Fiat Ritmo Abarth 130 TC, el rival del Golf GTI que cayó en el olvido

Equipo conectado

alfa

Administrador
Miembro del equipo

Fiat Ritmo Abarth 130 TC, el rival del Golf GTI que cayó en el olvido

Aquí tenemos un artículo de Mario Nogales en el que se comentan algunas cosas curiosas sobre este modelo de Abarth. En el enlace inferior se puede ir al artículo original y ver más fotos de este modelo.

En 1976 daba comienzo una saga gloriosa que se ha ido extendiendo y perdura en la actualidad. Hablamos de la del Volkswagen Golf GTI, el compacto deportivo por excelencia que siempre ha levantado pasiones entre los aficionados. En 1978 llegaba al mercado el Fiat Ritmo (aquí también como SEAT Ritmo), un simpático compacto con el chasis del Fiat 128, al que pensaba reemplazar. El caso es que también hubo versiones deportivas para luchar contra la hegemonía del Golf GTI, el más importante fue este Fiat Ritmo Abarth 130 TC.


Porque la firma italiana recurrió a su preparador por excelencia (hoy marca independiente) para que hiciera una versión más dinámica y deportiva. Sobre esa primera serie se hizo un Ritmo Abarth 125 TC que ya tenía unas prestaciones destacadas. Pero fue después de un restyling cuando mejoró en todos sus aspectos. La actualización a la que se sometió el Ritmo en 1982 dio lugar a una reducción de peso de 70 kg, además de un cambio estético notorio en la parte frontal, cambiando totalmente las formas de parrilla y faros.

Fiat-Ritmo-Abarth-130-TC-3-700x466.jpg

Y el año siguiente llegaba el Fiat Ritmo Abarth 130 TC, que empleaba las mismas premisas que su antecesor pero ahora con un motor de cuatro cilindros y 2.0 litros con dos carburadores dobles y ligado a un cambio manual de cinco velocidades. Conseguía desarrollar una potencia de 130 CV y mejoraba considerablemente a nivel prestacional. Con ese reducido peso de apenas 950 kg, este modelo era capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en 7,8 segundos y una velocidad máxima de 195 km/h, bastante conseguido para la época.

Cabe destacar que en ese momento era más rápido que la mayoría de rivales, incluso que el Volkswagen Golf GTI. Sería así hasta 1985, con la llegada del Golf GTI 16V de segunda generación que exprimía el motor 1.8 hasta los 139 CV. En ese momento hubo una ligera actualización del Fiat Ritmo, aunque la versión firmada por Abarth se mantendría sin mejoras a nivel mecánico y se estancaría ligeramente.

Fiat-Ritmo-Abarth-130-TC-17-700x525.jpg

Y lo cierto es que las ventas del modelo italiano no terminaban de despegar como las de cierto competidor alemán. Se le achacaban fallos como la oxidación o la falta de fiabilidad y al mismo tiempo iban llegando cada vez más rivales competitivos. El caso es que la marca italiana dio un giro a su programa y decidió cancelar la producción del Fiat Ritmo en 1988. Sería sustituido por el Fiat Tipo (no confundir con el actual), aunque jamás volvería a ser lo mismo.

Publicado en coches.com
 

sivoycon

Alfista Veterano

un poquito feo,la verdad
 

El italiano

Titán Alfista
Usuario Premium

de85abea-ce15-4584-b35a-edf58a78c789.md.jpg
A mi me parece bastante chulo, no es el fiat mas bonito, pero feo no es desde luego. Viene de una epoca en la q los faros cuadruples estaba de moda, ahora se ven viejos pero en mi opinión, bonitos.

Lo q me da pena esq precede a una bonita estirpe de compactos "practicos y deportivos" q siguió con el tipo, el bravo/brava, stilo, bravo II y por ultimo el tipo II, pero q estos dos últimos no tienen una versión gorda o "abarth" q saliera al mercado.......
 

El italiano

Titán Alfista
Usuario Premium

Disculpadme señores, quizas sea q yo soy muy "fiatista", pero la versión de rally Alitalia está para tocarse :=))> :love:


Tiene un aire al preciso Lancia Delta q no veas ;)
 
Última edición:

katxap

Gran Alfista
Usuario Premium

Está muy chulo,... con 18 años uno de los colegas tenia un Seat Ronda 1.5 , que era parecido,...ya nos parecía un maquinón...pues el Ritmo no veas...
 
Muy chulo era. Un primo de mi padre compró uno nuevo. Todo el mundo flipaba con los caballos: 130! Iba muy bién, y con sus recaros llantas, volante y interior , era el típico coche que transpirava deportividad por los 4 costados. Gran coche! Gran coche!
 

pmario

Alfista Junior
Usuario Premium

Yo tengo uno que compre hace 11 años en Francia, restauré y puse al día la verdad que es un coche que es una pasada de conducir eso sí siempre a hierro si no es torpe de morro y el interior con los recaro un flipe
 

Tirano

Gran Alfista
Usuario Premium

No había visto este hilo! El tipo que me enseñó el Capri cuando me lo compré, tenía uno de estos cogiendo polvo y roña junto al Ford en un granero. Me lo ofreció por 2.500 € tal cual estaba, con gallinas y todo dentro

Enviado desde mi SM-A750FN mediante Tapatalk
 
Arriba