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Formula 1

Nicola Romeo

Deidad Alfista
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Menos mal, es lo más sensato suspender el GP de China. De todas formas, pienso que si no lo hubieran suspendido muchas marcas no habían acudido.

Gracias por la info compañero.

No hay de qué, Álvaro. Y si como comentas por mas que mirando friamente los datos de probabilidades, estas resulten realmente ridículas si comparamos el número de afectados/muertos entre el número total de habitantes chinos, nunca se sabe como va a evolucionar lo que ya acaban de considerar como una pandemia, por lo que es bastante posible que hubiera habido una estampida al estilo del Mobile de Barcelona antes de su anulación definitva, ahorrandose de esa manera semejante esperpento.
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El Gran Premio de Vietnam también sigue atento a la evolución del coronavirus

Iván Fernández | @fernischumi | 13 de febrero de 2020

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La FIA cerró el comunicado acerca de la cancelación provisional del Gran Premio de China apuntando a que seguirían monitorizando el estado de la situación en lo referente al coronavirus para ver qué sucedería con otras pruebas que se pudieran ver afectadas dentro de los distintos calendarios. Si bien las dos citas que se iban a disputar en los próximos meses dentro de China ya han sido pospuestas en un principio, hay otras competiciones a disputarse en territorios cercanos o fronterizos que también pueden verse afectados.

En este caso es Vietnam y su Gran Premio de Fórmula 1 los que han pasado a estar bajo la lupa, especialmente después de las noticias de que durante las últimas horas se han diagnosticado según las autoridades seis nuevos casos de contagios dentro de las fronteras del país, los cuales se suman a la decena de personas que ya se encontraba afectada. Esto ha llevado a que Vietnam pase a ser la primera cuarentena masiva fuera de China, con más de 10.000 personas afectadas por la misma dentro de la región agrícola de Son Loi, a unos 40 kilómetros de Hanói.

Dicha cuarentena ha sido ampliada a 20 días según el Ministerio de Salud, ligeramente superior a los 14 que hasta ahora se habían empleado en otros lugares para determinar si un posible positivo estaba o no afectado por el coronavirus. El país poco a poco se ha ido volviendo más hermético, prohibiendo ya anteriormente todos los vuelos procedentes desde la China continental para tratar de frenar la propagación.

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Llegados a este punto, debemos recordar que el Gran Premio de Vietnam estaba programado para el fin de semana del 5 de abril, ocupando en este caso el tercer cajón del calendario tras Australia y Bahréin y justo por delante de China. Habrá que ver cómo evoluciona en las próximas horas la posible propagación dentro del país (el caso puede ser aislado ya que el brote ha surgido de una trabajadora que había viajado recientemente a Wuhan y que posteriormente se lo contagió a su familia), pero puede que estemos ante la segunda fecha que cae en apenas unos días.

Tras la epidemia de coronavirus que estalló a principios de año y, hasta la fecha, ha afectado principalmente a China, la FIA está siguiendo de cerca la evolución de la situación con las autoridades pertinentes y sus clubes miembros, bajo la dirección del presidente de la Comisión Médica de la FIA, el profesor Gérard Saillant. La FIA evaluará el calendario de sus próximas carreras y, si es necesario, tomará las medidas necesarias para ayudar a proteger a la comunidad mundial del deporte del motor y al público en general – Comunicado FIA del 13 de febrero

En este punto, hay otros campeonatos internacionales que también pueden verse afectados, con el Mundial de Motociclismo habiendo celebrado recientemente sus test de pretemporada en Sepang y mirando de forma preocupante hacia el Gran Premio de Tailandia, el cual se debería celebrar del 19 al 22 de marzo en Buriram. Allí se han registrado ya casi 50 casos, por lo que la decisión que se pueda tomar al respecto podría sentar precedente de cara a Vietnam.

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Nicola Romeo

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Aquí está el primer Tráiler de la segunda temporada de "Fórmula 1: Drive to Survive" [Vídeo]

Iván Fernández | @fernischumi | 17 de febrero de 2020

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No, no podemos engañaros. Carnavales, San Valentín, todo quedará opacado el próximo 28 de febrero con el estreno de la segunda temporada de “Fórmula 1: Drive to Survive”. Y es que, aunque podamos decir que estamos ante un producto artificial, lo cierto es que las series documentales de Netflix permitieron mostrar a un gran público todo lo que se vive detrás de las escenas de la categoría reina de los monoplazas, ayudando de esta forma a permitir que un público mayor pudiera interesarse por la competición.

Producida por James Gay Rees, responsable de “Senna” y Paul Martin de “Diego Maradona”, se espera que esta segunda temporada siga mostrando los entresijos de lo que se vive durante 21 Grandes Premios en el Mundial de Fórmula 1. Esas intrahistorias que pueden surgir en los momentos claves de un año deportivo y que en muchas ocasiones se escapan del foco principal. El año pasado ya nos amenizaron las tardes y las noches al enseñarnos dramas como los vividos por HAAS, la relación entre Fernando Alonso y Carlos Sainz Jr. o aquella mirada de Cyril Abiteboul a Christian Horner después de conocerse que el equipo del rombo les había 'robado' a Daniel Ricciardo.

Desde Mercedes-AMG F1 ya han bromeado con que se esconderán detrás del sofá cuando toque tratar de lo que para ellos fue un fatídico aniversario en el Gran Premio de Alemania, siendo además el debut de la firma de la estrella en estas series después de no haber querido, al igual que la Scuderia Ferrari, formar parte de la sesión inaugural. Ahora toca disfrutar del Tráiler, cuando nos quedan otros 10 días de espera antes de que muchos devoremos por completo todos los capítulos en apenas unas horas como forma de dar nuestro particular pistoletazo de salida a la temporada de Fórmula 1.

 

Nicola Romeo

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La Fórmula 1 busca alternativas a la cancelación del Gran Premio de China[Vídeo]

Iván Fernández | @fernischumi | 19 de febrero de 2020

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Buscar soluciones para seguir teniendo 22 Grandes Premios de Fórmula 1. La crisis del coronavirus ha obligado a la FIA a hacer modificaciones en sus calendarios de competiciones y el Gran Circo no ha sido ajeno a ello. A la espera de ver qué sucede con Vietnam, se están estudiando posibles soluciones para que finalmente sí se pueda disputar el Gran Premio de China, algo que implicaría realizar algunas variaciones en el plan, e incluso optar por un formato más corto de fin de semana para que pueda intercalarse entre carreras ya programadas.

Llegados a este punto, el medio británico Autosport ha apuntado a la posibilidad de que el Gran Premio de China pueda buscar un hueco entre Brasil y Abu Dhabi. Sería en el mes de noviembre en lugar de la fecha original del 19 de abril, optándose a su vez por comprimir la acción en pista a solo dos días como ya sucediera en 2019 con el Gran Premio de Japón, para así ayudar a los equipos a afrontar el duro reto de encadenar tres fines de semana consecutivos de competición cuando la temporada ya está tan avanzada.

Esto llevaría a que la carrera en el Circuito de Shanghái se disputara el domingo 22 de noviembre, antes de viajar a Yas Marina, donde la campaña 2020 llegaría a su final el 29 de noviembre. Queda por conocer la opinión de los equipos, teniendo que llegar a un acuerdo unánime para que se pueda producir dicha modificación en el calendario en un momento en el que las escuderías están apurando al máximo sus recursos financieros en el desarrollo del monoplaza de las dos próximas temporadas.

El Circuito de Imola se ha presentado voluntario:

En pleno desconcierto acerca del futuro del Gran Premio de China, los responsables del Autódromo Enzo e Dino Ferrari han presentado su candidatura a acoger una competición como alternativa a la cita asiática. Imola se lo ha confirmado al máximo responsable del ACI, Angelo Sticchi Damiani, conscientes de que por logística ya es muy complicado pensar en que el Gran Premio sanmarinense pudiera volver 14 años después, incluso sabiendo que la venta de entradas ya va demasiado tarde.

Sería muy difícil organizarlo, pero la pista está lista. Podemos movernos muy rápido para organizar un gran premio como lo hicimos en el pasado. No estaríamos en nuestro mejor momento, por supuesto. Pero si es necesario, seguiremos adelante. Tenemos la homologación para la F1. El edificio del pozo está bien. Creo que echamos de menos algunas partes de la hospitalidad, pero podemos organizarla muy rápidamente si es necesario. Es una especie de misión imposible, pero ¿por qué no? Cualquier cosa es posible si Liberty quiere.
 

Nicola Romeo

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El Gran Premio de Miami deja sin excusas a los contrarios a la llegada de la Fórmula 1

Iván Fernández | @fernischumi | 19 de febrero de 2020

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Miami sigue dando pasos adelante para tratar de cerrar su presencia en el próximo calendario del Mundial de Fórmula 1 después de los numerosos problemas que han surgido durante los últimos años para poder contar con una carrera urbana en la ciudad estadounidense. Después de las últimas modificaciones realizadas por los propietarios de lo Miami Dolphins y del Hard Rock Stadium para tratar de contener al máximo el impacto que pueda tener la competición en la vida de los vecinos.

De esta forma, con la decisión de modificar el layout del circuito para evitar que este empleara la NW 199th Street, se ha reducido por tanto las molestias que podrían esgrimir los residentes más contrarios a la celebración del Gran Premio de Miami. El propio Carlos Gimenez, alcalde del condado de Miami-Dade, ha destacado hoy mismo las concesiones que han realizado los organizadores de la prueba durante las últimas reuniones para facilitar la celebración de la carrera, lo que ha permitido dar pasos adelante en la preparación previa para que la cita forme parte del calendario de la próxima campaña.

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Además de asegurar que ninguna de las sesione se celebrará en horario escolar para no molestar a los estudiantes de la zona, Gimenez ha apuntado que los organizadores han hecho la promesa de que no habrá acción durante la noche, en este caso para no perturbar tampoco el sueño de los residentes, mientras que el estudio del impacto sonoro realizado por los responsables del Hard Rock Stadium han arrojado que los vecinos más próximos al trazado apenas tendrán niveles de ruido que superen los 76 decibelios dentro de sus casas: “Esto está muy por debajo del nivel de otros eventos celebrados en el estadio, como conciertos, incluido el reciente SuperFest Miami”.

De esta forma, parece que los responsables del futuro Gran Premio de Miami están agotando todas las posibles quejas de las asociaciones de residentes que se puedan oponer a la celebración del mismo. Las claves: que se desarrolle en un espacio privado, que no se utilice ninguna calle de uso público ni se limite seriamente el tráfico de las principales arterias, que no se moleste en horario escolar o de sueño y que además los niveles de ruido generado por los monoplazas en las casas que se encuentran en primer línea no sea superior al de otro espectáculo de ocio que ya ha recibido el visto bueno y que ya recibiera el visto bueno.

 

Nicola Romeo

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Cautela en Liberty Media ante la posibilidad de un segundo GP de F1 en Estados Unidos

Héctor Sagués | 24 de febrero de 2020

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La Fórmula 1 está disfrutando de una renacida popularidad en Estados Unidos, país de fuerte cultura propia y mercado importante para cualquier certamen internacional que se aprecie. El campeonato automovilístico más conocido y veloz ha tenido una relación tirante con el público de las barras y estrellas, pero el desembarco de Liberty Media como nueva propietaria del negocio y la aparición de la serie "Formula 1: Drive to Survive" han ayudado a dar mayor importancia comercial a la F1 en territorio norteamericano. Dicho esfuerzo quiere verse apoyado con la disputa de un segundo Gran Premio local en Miami, escenario tan idílico como tortuoso.

Distintas oposiciones de las autoridades de la zona han forzado al cambio de diseño del circuito, que ahora evitaría pasar por carreteras públicas y se situaría alrededor del Hard Rock Stadium, propiedad de los Miami Dolphins. Algunos vecinos protestaron a principios de mes durante la celebración de la pasada Super Bowl (disputada en dicho estadio) y sin embargo, el ayuntamiento de la ciudad dio el visto bueno a la propuesta de los Dolphins para permitirles edificar el trazado en su propiedad. Hasta cinco carreras acaban contrato con la F1 en 2020, hecho que podría abrir de forma más clara el GP de Miami para 2021.

Recientemente se ha rumoreado un posible asalto de Penske a la candidatura de la segunda carrera estadounidense tras la compra del Indianapolis Motor Speedway por parte del gigante comercial. Chase Carey afirma no saber mucho más allá del interés teórico y se muestra cauteloso con la evolución del proyecto de Miami, que definió como "costoso" desde su anuncio hace ya más de dos años.

Sabíamos que nos llevaría tiempo convencer al público estadounidense, de hecho nos está costando más de lo que preveíamos; es frustrante gastar tanto tiempo en un hecho tan complejo. Nuestro plan es construir demanda a cinco años vista, en dos o tres años no podíamos cambiar la percepción con la prisa necesaria. Ya conocía a la gente del grupo Penske y contactamos con ellos antes de que comprasen Indianápolis, es un circuito especial pero ahora no podemos comentar mucho más del interés que sabemos que tienen en albergar un Gran Premio.
 

Nicola Romeo

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La Fórmula 1 de ingenieros y pilotos apunta a "menos diversión" con los monoplazas de 2021

Iván Fernández | @fernischumi | 25 de febrero de 2020

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Tras la primera semana de test de pretemporada, muchos apuntaron al gran equilibrio que se había alcanzado con los coches que serán protagonistas durante la campaña 2020. La fiabilidad lograda en las unidades de potencia, sumada al gran trabajo técnico realizado por los motoristas, los cuales han conseguido que los motores puedan funcionar a un rango de temperatura superior al que venían utilizando hasta ahora, todo ello ha mejorado aún más la estética, hasta el punto de que muchos se han olvidado incluso del Halo. Los neumáticos Pirelli de 2019 se impusieron a los de 2020, por lo que el conjunto que se ha logrado ha satisfecho a muchos de los actores principales del Gran Circo.

Esta satisfacción actual está cambiando en cierto nerviosismo acerca de lo que se pueden encontrar los pilotos e ingenieros con la próxima normativa técnica de 2021, siendo ya Adrian Newey y Max Verstappen los que ya han destacado lo que esperan de la misma. El diseñador británico no se ha ocultado y ha destacado una vez más que las restricciones en las normas hace que la categoría pueda pasar a ser una especie de campeonato monomarca, poniendo en peligro esa libertad de desarrollo que siempre ha habido en el campeonato.

Estoy estudiando los cambios a las regulaciones cuidadosamente porque es una oportunidad para entender cosas nuevas. Lo que no me gusta es la tendencia general a través de regulaciones sucesivas a volverse cada vez más restrictivas. El último gran cambio en 2009 fue algo bueno porque ya no teníamos tantas restricciones. La F1 se convertirá un poco en GP1, que no debería ser el caso. Fue aceptado sin tener en cuenta las opiniones de las personas y solo el tiempo dirá si es bueno para la disciplina o no – Adrian Newey a Inews

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En el caso del holandés, el sentimiento está ligeramente dividido. El propio Verstappen ha reconocido lo mucho que disfruta pilotando estos coches actuales, asegurando que la próxima generación será menos divertida, al menos a la hora de conducir, aunque apunta a que deberían favorecer los adelantamientos al permitir que se pueda rodar más cerca del competidor que te precede.

Es grandioso batir récords de vueltas, pero prefiero grandes carreras para ser honesto. Estos coches son realmente geniales para conducir, son muy rápidos y definitivamente mejoraremos los registros. Pero cuando sigues a otro automóvil, se vuelve imposible porque pierdes demasiado apoyo. Y obviamente, cuanto más rápido van los monoplazas, más se intensifica el fenómeno. Creo que los autos de F1 del próximo año serán menos divertidos de manejar, pero espero que las carreras sean mejores – Max Verstappen

¿Hay razones para la preocupación para los aficionados?

Llegados a este punto, ¿hay motivos reales para temer un mal espectáculo hacia el aficionado con los nuevos monoplazas? Basados en la experiencia de la era híbrida, habría que decir que no. Todos vimos evidenciado un inicio que estuvo lejos de ser ideal, con poca fiabilidad, un sonido que distaba mucho del de los V8 atmosféricos o de los V10 y una estética que no encandiló demasiado a los aficionados. Con el tiempo, el reglamento de los coches actuales fue pulido y recuperó no solo la parte visual, sino que además se establecieron como los monoplazas más rápidos.

La intención es que ese espectáculo que se vivió en algunos Grandes Premios el año pasado como Gran Bretaña o Austria, pueda ser visible en más fines de semana, aprovechando que en teoría la brecha entre los tres equipos de cabeza y el resto debería reducirse claramente gracias a la implementación del techo presupuestario. En caso de inicio renqueante, este equipo de trabajo técnico ha demostrado sobradamente ser capaz de revertir la situación. ¿Se divertirán menos los grandes diseñadores y los pilotos? Solo el tiempo lo dirá.
 

Nicola Romeo

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¿Qué otros documentales os recomendamos además de "F1: Drive to Survive"?

Iván Fernández | @fernischumi | 28 de febrero de 2020

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Viernes 28 de febrero. Muchos esperaban esta fecha para poder completar toda una maratón frente a la pantalla disfrutando de la segunda temporada del “Drive to Survive” de la Fórmula 1 y la plataforma digital, Netflix. Porque sí, sabemos que los más agonías devorarán por completo la serie documental y sus 10 episodios de entre 30 y 40 minutos con los que tratará den relatarnos lo que no se vio de la temporada 2019 del Gran Circo. Ahora pongámonos en que ya hemos visto las desventuras de HAAS, Mercedes-AMG F1 y la Scuderia Ferrari y ni tan siquiera estamos a sábado por la mañana. ¿te has quedado con ganas de más? Ahí van nuestras recomendaciones para que sigas disfrutando de documentales de automovilismo el resto del fin de semana.

Y es que lo cierto es que, durante los últimos años, el mundo de las carreras y en especial de la Fórmula 1 nos ha dejado documentales muy interesantes a la hora de explicarnos ese detrás de las escenas que a todo gran aficionado interesa. Llegados a este punto, obviamente podemos recomendar obras como “Williams”, el documental sobre “Bruce McLaren” o la serie de cuatro capítulos emitida por Amazon bautizada como “Grand Prix Driver” en la que se relataba todo el dramatismo que rodeó la temporada 2017 de McLaren-Honda y el temor que llegó a tener la escudería sobre la posibilidad de perder a Fernando Alonso por el hartazgo del asturiano ante la falta de rendimiento de los monoplazas de Woking.

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Sin embargo, hay muchas más opciones disponibles, desde el “Fórmula 2: Chasing the Dream” en el que se nos relata la campaña pasada del campeonato telonera, incluido el fallecimiento de Anthoine Hubert en Spa-Francorchamps, hasta los documentales que tratan sobre las 24 Horas de Le Mans: “Patrick Dempsey - Racing LeMans” y “Le Mans: Racing is Everything”, dos series muy recomendables para todos los apasionados de la resistencia y en especial de la icónica carrera del Circuito de La Sarthe.

En este punto, es un buen momento para recomendar “The Gentleman Driver”, también de Netflix, en el que se cuenta la historia de Ed Brown, CEO de Tequila Patrón y piloto de LMP2. Si queréis más, próximamente se presentará también “Behind the Helmet”, el cual ya ha dejado ver su impactante tráiler con historias que sin duda nos pondrán los bellos de punta. Si os gustó la premiada por los Oscars, "Le Mans 66", también Netflix os propone "The 24 Hour War", en la que se cuenta en la voz de algunos de los protagonistas lo ocurrido en aquel duelo entre Ford y Ferrari.


Ken Block, y sus "Gymkhana Files". Si, sabemos que esta elección seguramente sorprenda a más de uno, pero lo cierto es que el resultado que consiguieron Amazon y todo el equipo de grabación del estadounidense fue más que interesante para cualquier quemado del mundo del motor e incluso del Cine. En él se puede ver precisamente cómo fue todo el rodaje detrás de la décima Gymkhana de Block, con todos sus secretos, dificultades, tomas y errores.

Si salir de Estados Unidos, y aprovechando a que nos acercamos a la icónica Indy500, tenemos distintas opciones, comenzando por el documental acerca de la piloto fémina más exitosa de la categoría, “Danica”, el “Yellow. Yellow. Yellow .The IndyCar Safety Team” en el que podemos ver cómo trabajo el equipo de seguridad de las IndyCar Series en el accidente que sufrió durante las 500 Millas de Indianápolis de 2015, James Hinchcliffe. “Born Racer” por su parte nos pondrá en la piel de Scott Dixon, en un paseo por su carrera, sus miedos y lo que le motiva a correr.

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Para quien quiera buscar un poco más lejos, Red Bull TV estrenó de forma gratuita hace solo unos días un interesantísimo documental sobre Andrea Dovizioso y cómo vivió su temporada 2019 en el Mundial de Moto GP. "Undaunted" está para su visualización en la web de la compañía austriaca y en la App. No dudéis en echarle un vistazo a otras producciones de los de las bebidas energéticas disponibles en su plataforma, ya que encontraréis muchas joyas de las dos y cuatro ruedas que son completamente gratis. El documental de Dovizioso lo podréis ver AQUÍ.

Si alguien quiere derramar alguna lagrimilla, el “Blink of an Eye” del que os hablamos hace unos meses es una opción perfecta, relatando aquel fatídico fin de semana en el que Dale Earnhardt perdió la vida, coincidiendo con la primera victoria de Darrell Waltrip, su buen amigo, el cual cortaba una de las rachas más largas sin triunfos de la historia de la NASCAR en el mismo momento en el que la Daytona 2001 veía el fallecimiento de uno de sus pilotos más emblemáticos. Nosotros ya los hemos podido ver y desde luego hay una gran emoción contenida desde el primer minuto, algo que también se puede ver en "Hurley", en el que Hurley Haywood cuenta la historia de cómo vivió su homosexualidad en un mundo como el del automovilismo de la década de los setenta. En este tono dramático, “Crash and Burn” también nos cuenta una de esas historias desconocidas del mundo del motor, presentándonos a Tommy Byrne, uno de los pilotos más talentosos de la historia, el cual tuvo una tumultuosa carrera.

 

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El resto de equipos protesta contra el acuerdo entre FIA y Ferrari sobre el motor italiano

Eloy Entrambasaguas | @eloy_eg | 4 de marzo de 2020

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Bajan las aguas revueltas en el mundo de la Fórmula 1 y no sólo por las dudas que rodean a todo el inicio de temporada por el coronavirus. El anuncio de un acuerdo estrictamente privado entre FIA y Ferrari acerca de la legalidad de los propulsores italianos no ha sentado nada bien en el resto del paddock y este miércoles se han encargado de hacerlo público mediante un comunicado firmado por los siete equipos no motorizados por la Scuderia.

Mercedes, Renault, Red Bull, McLaren, Williams y Racing Point y Alpha Tauri han decidido acordar una postura común, mostrándose "sorprendidos y en shock" por la notificación de la FIA el pasado viernes 28 de febrero. En su nota de prensa señalan que "tras meses de investigaciones llevadas a cabo por la FIA sólo siguiendo peticiones y dudas elevadas por otros equipos, nos oponemos firmemente al hecho de que la FIA llegue a un acuerdo confidencial con Ferrari para zanjar este asunto".

Por ello no sólo se niegan a enterrar el hacha de guerra, sino que estos siete equipos pretenden que se conozcan todos los detalles sobre la investigación "para asegurar que nuestro deporte trate a todos sus competidores de forma justa e igualitaria. Lo hacemos en nombre de los aficionados, participantes y todo aquel con intereses en la Fórmula 1" y se reservan el derecho de emprender acciones legales... Un comunicado bomba en toda regla.

Foto | Scuderia Ferrari
 

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La FIA responde a las siete escuderías en pie de guerra para dar carpetazo al asunto de Ferrari

Iván Fernández | @fernischumi | 5 de marzo de 2020

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Estaban obligados a dar respuesta a la reclamación conjunta interpuesta por todos los equipos que no son motorizados por Ferrari y aunque se ha hecho de rogar más de 24 horas, finalmente la FIA ha decidido publicar las razones que les llevaron finalmente a dar carpetazo al asunto. Recordemos que durante la temporada 2019 hubo en más de una ocasión la sospecha de que los motores del fabricante italiano no cumplían con la normativa en materia del flujo de combustible y especialmente de la quema de aceite.

Concretamente la Federación apunta en su comunicado oficial que se negó a realizar acciones adicionales para investigar la conformidad de los propulsores de Ferrari debido a la complejidad del asunto y "a la imposibilidad material para proporcionar una evidencia inequívoca de la supuesta violación" del reglamento. Para evitar un litigio que se prolongara en el tiempo y con él, todos los elementos negativos que pudiera provocar, la Federación llegó a dicho acuerdo con los de Maranello con fines disuasorios para dar por terminada la disputa.

Queda ahora por conocer si al resto de escuderías firmantes en el comunicado de ayer (Mercedes, Red Bull, Alpha Tauri, McLaren, Renault, Racing Point y Williams) estas explicaciones dadas por la FIA son suficientes para también dar por cerrado el asunto, aunque todo parece indicar que las dudas cuya respuesta requerían no han sido resultas. Ferrari a cambio parece haber entregado los secretos (y seguramente no volver a utilizarlos) de su unidad de potencia para así evitar que la Federación pudiera emprender medidas legales contra ella o que le retiraran los puntos de 2019.

Comunicado integro de la FIA el 05/03/2020:


La FIA ha llevado a cabo análisis técnicos detallados de la Unidad de Potencia Scuderia Ferrari como tiene derecho a hacer para cualquier competidor en el Campeonato Mundial de Fórmula 1 de la FIA.

Las investigaciones exhaustivas realizadas durante la temporada 2019 levantaron sospechas de que la Scuderia Ferrari PU podría considerarse que no opera dentro de los límites de las regulaciones de la FIA en todo momento. La Scuderia Ferrari se opuso firmemente a las sospechas y reiteró que su PU siempre operaba de conformidad con las regulaciones. La FIA no estaba completamente satisfecha, pero decidió que una acción adicional no necesariamente resultaría en un caso concluyente debido a la complejidad del asunto y la imposibilidad material para proporcionar la evidencia inequívoca de una violación.

Para evitar las consecuencias negativas que conllevaría un litigio prolongado, especialmente a la luz de la incertidumbre del resultado de dichos litigios y en el mejor interés del Campeonato y de sus partes interesadas, la FIA, de conformidad con el Artículo 4 (ii) de su Judicial y las Reglas Disciplinarias (JDR), decidieron celebrar un acuerdo de solución efectivo y disuasorio con Ferrari para dar por concluido el procedimiento.

Este tipo de acuerdo es una herramienta legal reconocida como un componente esencial de cualquier sistema disciplinario y es utilizado por muchas autoridades públicas y otras federaciones deportivas en el manejo de disputas.

La confidencialidad de los términos del acuerdo de conciliación está prevista en el Artículo 4 (vi) de la JDR.

La FIA tomará todas las medidas necesarias para proteger el deporte y su papel y reputación como regulador del Campeonato Mundial de Fórmula 1 de la FIA.
 
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