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Una pasión por la Fórmula 1 que no se ve, se siente [Vídeo]

Iván Fernández | @fernischumi | 5 de julio de 2019

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Nos quejamos, nos saca de quicio, nos aburre y muchas veces nos preguntamos qué estamos haciendo viéndola, sin embargo, es capaz de movernos una y otra vez hasta la grada o delante de la pantalla a través de esa pasión que nos une. No siempre es fácil comprender que durante más de 20 fines de semana al año nos congreguemos de forma puntual para ver un espectáculo que a veces no hace honor a dicha palabra, pero que en otras nos recompensa con carreras inolvidables como la que vivimos el pasado domingo en el Gran Premio de Austria.

Es precisamente ese sentimiento que no se puede ver el mismo que nos lleva a conocer historias como la de Andrew Walker, un seguidor que se quedó sin visión en 1997 y uno de sus últimos recuerdos se remonta precisamente a la apariencia de los monoplazas de esa época dorada de la Fórmula 1, y más concretamente, de aquel Williams FW14B que a muchos encandiló con sus formas, colores y sonido, además de sus pilotos.

Mercedes-AMG F1 se puso en contacto con los de Grove para que estos le cedieran una de las unidades de dicho modelo, permitiendo que Andrew pudiera refrescar de nuevo a base del tacto esa imagen mental del Williams que todavía permanece en su cabeza. Después llegaría la oportunidad de establecer las novedades técnicas con los monoplazas modernos, destacando el W09 que se encontraba a la entrada de Brackley dispuesto a la perfección para que este aficionado pudiera comprobar las novedades.

 
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René Arnoux desaprueba la gestión de los comisarios en la Fórmula 1

Humberto Gutiérrez | @X3Humberto | 5 de julio de 2019

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El veterano ex piloto francés, quien el día de ayer celebró su cumpleaños 71, se refirió a los duelos en la Fórmula 1 contemporánea y opinó que de llegar a producirse uno similar al que tuvo con el desaparecido Gilles Villeneuve en el circuito Dijon-Prenois en el año 1979, seguramente los comisarios los enviarían a ambos a prisión ya que ahora cualquier tipo de toque entre los pilotos es motivo de investigación y castigo, situación que considera absurda.

Para Arnoux, ganador de siete grandes premios en la Fórmula 1, los duelos rueda a rueda son parte de la esencia del automovilismo y por tal razón no comprende cómo en este tiempo se considera una acción cuestionable. El francés siempre será recordado por ese emocionante duelo que sostuvo con Villeneuve por la segunda posición en la carrera, un momento tan espectacular para la Fórmula 1 que dejó en segundo plano la victoria de Jean-Pierre Jabouille. Según su opinión, traer algo de eso al presente no podría ser porque los comisarios no dejan ni correr ni defender una posición, inclusive muchas veces quieren erigirse como figuras más importantes que los pilotos y eso no puede ser.

Comparó lo que sucede actualmente en la Fórmula 1 y en la MotoGP, mientras en las carreras de monoplazas todo se ha vuelto tan estricto en todos los sentidos, incluso las victorias suelen ser muy predecibles, en las motos es tan distinto porque se permite más libertad a los competidores y no se observan absurdas penalizaciones por tocar a un adversario o intimidarle. Se refirió puntualmente a los cinco segundos de castigo a Sebastian Vettel en Canadá por intentar defender el liderato de la carrera, algo en lo que no estuvo nada de acuerdo.

En palabras de René Arnoux:

La forma de competir de antes está fuera de lugar. Hoy ya estás bajo investigación si tocaste ligeramente a un rival. Con Gilles [Villeneuve] llegué a tocarme siete veces mientras corríamos, hoy seríamos encarcelados por ello. Prefiero ver carreras de motocicletas en estos días.

Vía | Motorsport Total
 

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Sebastian Vettel participará en las próximas discusiones sobre el reglamento de 2021

Iván Fernández | @fernischumi | 12 de julio de 2019

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Ha dejado claro en más de una ocasión que su intención es la de estar en la parrilla la próxima temporada con Pirelli, cumpliendo su contrato con la Scuderia Ferrari. Sin embargo, el alemán ha querido dejar abierta la puerta de su futuro especialmente con un cambio reglamentario tan importante como el que supondrá la entrada de la nueva normativa técnica en 2021. Tetracampeón del Mundo, hace unas semanas reconocía haber perdido en parte su idilio con esa Fórmula 1 de la que se enamoró cuando era un niño.

Los cambios en las reglas serán por tanto clave para decidir si continuar compitiendo o si es el momento de dar un paso al costado. Vettel estará presente en la próxima reunión (el próximo 23 de julio en Ginebra) en la que se discutan las reglas de 2021 y con él, el director de la GPDA, Romain Grosjean. Ambos tomarán el testigo de Lewis Hamilton, Alex Wurz y Nico Hülkenberg, los cuales estuvieron representando a los pilotos en la anterior convocatoria.

Por supuesto. Sí. Todavía tengo que mirar de una manera que digo que los autos son emocionantes, la fórmula es emocionante. El tiempo corre, obviamente. Es bueno que nos hayan pedido. Dimos nuestra opinión y volveremos a darla. Ojalá encontremos que el deporte está tomando los giros adecuados para crecer, para permitirnos correr, para permitirnos desafiarnos entre nosotros y explorar nuestras habilidades.

Si Lewis Hamilton quedó muy satisfecho por estar en la pasada reunión, Vettel parece que quiere ver en qué punto se encuentra el reglamento de 2021 y expresar tanto sus dudas como esperanzas para el futuro de la Fórmula 1. En cuanto al monoplaza, Sebastian ya ha defendido en declaraciones a Autosport que a alta velocidad son sin duda los mejores, pero a bajas son demasiados pesados. Tampoco ha ocultado que no le gusta demasiado el gran peso que tiene la gestión actualmente en las carreras: "el que más recompensa debería tener es el hombre más rápido".

No ha sido el único piloto al que se le ha cuestionado durante las últimas horas acerca de su futuro. Robert Kubica ha estado en el centro de los rumores durante las últimas semanas, llegando ha haber algunas elucubraciones que apuntaban a una posible sustitución antes de llegar al final de la campaña. Claire Williams fue muy clara durante la rueda de prensa: "Solo para aclarar la situación de Robert con el equipo: Robert está compitiendo con nosotros este año y continuará haciéndolo", apuntando al gran valor del trabajo que realiza el polaco con el coche y el equipo. La responsable de los de Grove trabaja para retener a George Russell para la próxima campaña.

Si pasas tiempo hablando con Robert, verás y comprenderás lo inteligente que es, cuán informado está sobre el coche y su rendimiento, y cómo sacar el máximo provecho de él. Sabíamos dónde estábamos por adelantado y sabíamos que necesitaríamos a alguien con ese nivel de comentarios técnicos, lo que realmente podría ayudar a transmitir a los ingenieros lo que estaba sucediendo en el automóvil. Todos sabemos de dónde vino y el accidente que tuvo. Cualquiera que vuelva a nuestro deporte después de tal accidente es bastante destacable.

Vía | Autosport
 

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Jean Todt reconoce que la Fórmula 1 analiza el regreso de los repostajes en carrera

Iván Fernández | @fernischumi | 13 de julio de 2019

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El próximo año se cumplirá una década desde que la Fórmula 1 decidió prohibir los repostajes de combustible durante las carreras. Bernie Ecclestone apuntaba a que una de las posibilidades que podrían mejorar el espectáculo de las carreras en la actualidad sería precisamente su regreso, mientras que algunos pilotos como Sebastian Vettel declaraban recientemente que había que buscar una opción para hacer los coches más competitivos a baja velocidad, algo que había sido lastrado por las grandes dimensiones y peso (743 kg) de los actuales monoplazas.

Desplazado al paddock del Gran Premio de Gran Bretaña para celebrar la carrera 1.007 de la Fórmula 1, el presidente de la FIA, Jean Todt, declaraba a Reuters que es una de las opciones que actualmente se están analizando para el futuro de la Fórmula 1. De regresar, los coches no solo podrían ser más ligeros y permitir a los pilotos gestionar menos durante las carreras, sino que también significaría que los coches podrían ser más pequeños. ¿Aumentaría dramáticamente los costes? Todt tiene su propia opinión antes de que cualquier equipo se atreva a quejarse.

Personalmente estoy a favor del retorno de los suministros de combustible en la carrera, pero me complace ver un estudio sobre los aspectos positivos y negativos. Los coches se están volviendo demasiado pesados. Esto es algo que discutimos. Insisto en que analicemos lo que significaría si reintroducimos el reabastecimiento de combustible. Si vuelves a tener los repostajes de combustible, tendrás coches más livianos al comienzo de la carrera y podrás tener autos más pequeños. A veces escucho que será más caro y, honestamente, me hace sonreír. Cuando veo el tamaño de los Hospitalities, no creo que el precio sea un lastre.
 

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Frank Williams y su emocionante y divertida vuelta con Lewis Hamilton en Silverstone [Vídeo]

Iván Fernández | @fernischumi | 14 de julio de 2019

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La reaparición de Frank Williams en el paddock del Mundial estaba confirmada para este fin de semana. En su honor, la escudería realizaba varios anuncios, como la confirmación de que se extenderá el patrocinio de ROKiT y que además se están manteniendo conversaciones para tratar de mantener a George Russell la próxima campaña, así como el suministro de las unidades de potencia firmadas por Mercedes-Benz.

Frank era testigo de todos estos movimientos de su escudería, ahora dirigida por su hija Claire, aunque también tendría tiempo para volver a montarse en un coche y disfrutar del Circuito de Silverstone. El encargado de hacerle precisamente este particular paseo no era otro que Lewis Hamilton, con el que Williams mantiene una relación muy cercana y personal, con incluso bromas acerca de la posibilidad de que el pentacampeón recale en la estructura de Grove.

La secuencia al terminar la primera vuelta nos deja una de esas anécdotas que tan gustan de las carreras. Williams lo ha subido a su canal oficial de YouTube sin subtítulos, pero en el de la Fórmula 1 se ha subido con el apoyo de la transcripción de la conversación integra entre ambos acompañando las mismas imágenes. Lo podéis ver AQUÍ subtitulado.


 

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Jean Todt también quiere que la Fórmula 1 reduzca la telemetría y las ayudas a los pilotos

Iván Fernández | @fernischumi | 15 de julio de 2019

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El Gran Premio de Gran Bretaña fue una carrera plagada de imprevistos, incluso antes de empezar, justo cuando uno de los mecánicos descubrió que había unas grietas en el alerón trasero del RB15 de Max Verstappen, algo que también sucedía en el coche de Pierre Gasly y que obligaba a los hombres de Red Bull Racing a trabajar a solo unos minutos de que comenzara la vuelta de calentamiento. También hubo sorpresas fuera de las pistas, con declaraciones como las del propio Jean Todt, el cual confirmó que la FIA estaba barajando la opción de recuperar los repostajes para la Fórmula 1 del futuro. Sin embargo, el francés apuntó a otros cambios que le gustaría para el campeonato.

En declaraciones al medio brasileño Globo Esporte, el dirigente francés apuntó a que además de un posible regreso de los repostajes para aligerar los actuales monoplazas y además reducir las dimensiones de los mismos, también le gustaría eliminar ciertos sistemas o asistentes con los que cuentan actualmente los pilotos que en el pasado llegaron a decidir incluso mundiales. Entre algunas de las tecnologías que le gustaría retirar sería precisamente el “Anti-Stall” un elemento que permite que el motor del monoplaza no se llegue a calar en caso de que por ejemplo el competidor suelte el embrague de forma inadecuada, algo que le costó por ejemplo el título Mundial a Michael Schumacher en aquel Gran Premio de Japón de 1998.

Tenemos que considerar la lista de todas las ayudas para los pilotos. ¿Por qué tenemos esto? Queremos más oportunidades para que un piloto cometa un error. Como sucedió cuando Michael (Schumacher) probablemente perdió el campeonato en 1998.

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El otro elemento que propone Jean Todt estudiar su regulación es la telemetría de la que disponen los equipos, especialmente la que les llega a tiempo real desde los coches. Según el presidente de la FIA, hay que buscar cómo hacer la carrera más imprevisible, en este caso dejando a ciegas a los equipos y siguiendo con esa estrategia de eliminar ayudas a los pilotos como ya fue la limitación gradual de los mensajes de radio que podían realizar las escuderías desde 2015. No sería una novedad para la FIA esta decisión de reducir la información que reciben los competidores, con otros campeonatos como el WRC también eliminando los splits para reducir las estrategias.

Todos de lo que debemos deshacernos. Queremos que las carreras sean más impredecibles. Si queremos más imprevisibilidad, debemos deshacernos de la telemetría. Debemos deshacernos de la ayuda a los pilotos. Debemos deshacernos de las 50 personas en la fábrica esperando. Eso es lo que necesitamos.

Obviamente los monoplaza actuales siguen arrojando datos más que necesarios que los equipos deben conocer. Buena muestra de ello fue el incidente ocurrido con Alex Albon que privó al británico-tailandés de un resultado mejor cuando estaba claramente en la pelea por meterse entre los 10 primeros. El de la Scuderia Toro Rosso sufrió un problema eléctrico en su STR14, algo que llevó al equipo a tomar la decisión de no hacer una segunda parada porque en esos momentos no se podía garantizar la seguridad de los mecánicos a la hora de realizar el cambio de gomas ante el riesgo eléctrico.

Vía | Globo Esporte
 

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Para Ross Brawn, Red Bull ha pasado a ser la segunda fuerza de la Fórmula 1

Humberto Gutiérrez | @X3Humberto | 16 de julio de 2019

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Ross Brawn, quien actualmente se desempeña como director deportivo de la Fórmula 1, opinó que tras lo observado en Austria y en Gran Bretaña está convencido que Red Bull Racing se ha convertido en una verdadera amenaza para Ferrari en lo que respecta al segundo lugar en el campeonato. Según Brawn, ahora mismo, Red Bull es la segunda fuerza puesto que Ferrari no ha podido contener el empuje de los austriacos cuyo ritmo de desarrollo luce más contundente y de a poco se aproximan a Mercedes.

En Silverstone, Charles Leclerc y Max Verstappen protagonizaron un espectacular duelo en la pista y en ningún tramo del recorrido el piloto de Ferrari pudo desprenderse del holandés, así que la ventaja que supuestamente concede la unidad de potencia italiana no se advirtió, particularidad que quedó en evidencia cuando el mismo Verstappen superó a Sebastian Vettel antes de ser embestido por el piloto alemán. Si se habla de estrategias o de paradas en los boxes, Red Bull Racing también parece estar un paso adelante.

Para Brawn, el hecho de que ningún piloto de Red Bull se haya subido al podio en Silverstone no significa que en realidad están por detrás de Ferrari porque en la carrera se apreció otra cosa. Añadió que la evolución de Honda junto a Red Bull ha sido impresionante, hay un progreso que ha sorprendido a muchos. También fue meritorio el desempeño de Pierre Gasly, quien también fue protagonista de esa lucha en pista que tuvieron contra Ferrari.

De seguir la tendencia, el progreso en cuanto al chasis, el motor y la aerodinámica llevará a Red Bull hasta el segundo lugar entre los constructores, situación que sería interesante de cara a 2020 porque si en este primer año de asociación con Honda han sido capaces de luchar arriba, es de esperar que con más tiempo de preparación puedan aspirar a escalar hasta la cima.

En palabras de Ross Brawn:

El gran progreso se debe en parte a Red Bull, cuyo desarrollo siempre ha sido muy sólido y también hay muchos méritos para Honda, que, sin duda, ha progresado en el ritmo y en el rendimiento de su unidad de potencia. Es importante para la Fórmula 1 que Honda esté arriba para mejorar la competencia.

Vía | Nextgen Auto
 

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Los Fórmula 1 de 2021 se presentan con la gran novedad del regreso del "Efecto Suelo"

Iván Fernández | @fernischumi | 17 de julio de 2019

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La Fórmula 1 eligió el Circuito de Silverstone y el Gran Premio 1.007 del Mundial, para mostrar lo que esperan que sean los monoplazas del campeonato a partir de la temporada 2021. Un concepto aerodinámico en el que se ha trabajado para que los coches puedan rodar mucho más cerca y en el que finalmente será clave el regreso del Efecto Suelo que tan famoso fue durante la década de los setenta. Tal y como vimos hace unos meses con el proyecto bajo el código “INDIA”, se busca una aerodinámica mucho más limpia, eliminando bargeboards y alerones sin planos suplementarios para centrar todo el desarrollo en la parte inferior.

Tanto por los bocetos mostrados por la FOM, como por los teasers creados por expertos como Giorgio Piola, se presenta unos monoplazas que contaría con dos difusores gemelos que irían desde la parte frontal hasta la zaga que aportarán la carga aerodinámica necesaria para mantener el coche pegado al asfalto a grandes velocidades sin necesidad de aportar este agarre extra a través del alerón delantero y el trasero, mucho más susceptibles a alterar su comportamiento por los flujos turbulentos creados por un monoplaza que ruede demasiado cerca.

Queremos que sea más posible que los autos compitan entre sí, se sigan y tengan batallas más emocionantes. Queremos tener neumáticos que permitan a los pilotos luchar entre sí sin degradar o solo dar un corto intervalo para que puedan atacar. Son más simples que los coches actuales porque se eliminaron muchos de los componentes pequeños: especialmente en frente de los sidepods, las alas delanteras son más simples. Hay un difusor que va justo debajo del coche, un tipo de canal Venturi. Hay túneles debajo de los sidepods desde la parte delantera a la parte posterior – Nikolas Tombazis a Motosport.com

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El funcionamiento del efecto suelo hace que el aire que pasa por debajo de los túneles sea acelerado al pasar por dichos conductos algo que amplifica el efecto de succión que pega el monoplaza al suelo, algo que hace a su vez que el monoplaza sea mucho menos dependiente de la cantidad de carga generada por los alerones. En cuanto a la aparición de los deflectores superiores en las ruedas delanteras, la intención es la de limitar la estela creada por estos elementos sin necesidad de carenarlas por completo.

Por su parte, Ross Brawn, director deportivo de la Fórmula 1, descartaba el regreso a los motores V8, por lo que se mantendrán las unidades de potencia híbridas: "Desafortunadamente, no podemos volver a los motores V8, aunque algunos puristas lo deseen. Pero haría mucho daño a la imagen de nuestro deporte". Seguirán los motores actuales, aunque se esperan muchos cambios, empezando por la utilización de los combustibles sintéticos o e-fuel. No regresarán las suspensiones activas (se discutió, pero quedo descartado), pero sí habrá de nuevo elementos como las llantas lenticulares y los alerones traseros de un solo plano bajo.

Según los datos presentados por la FOM a los medios, los monoplazas actuales perderían en torno al 45% de la carga aerodinámica cuando ruedan muy cerca del monoplaza que los precede (rango de 10 metros), algo que la con este nuevo concepto 2021, similar al que ya vimos hace unos meses, se reduciría hasta una pérdida del 5-10%.

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Fotos vía | Auto Motor und Sport y AUTOHebdo (renders en B&N realizados a finales de junio por la F1)
 

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La Fórmula 1 se aprieta los bolsillos para equilibrar las fuerzas de los equipos

Iván Fernández | @fernischumi | 17 de julio de 2019

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Sí, a falta de poco más de dos meses para tener sobre la mesa los reglamentos definitivos para la temporada 2021, Liberty Media y la FIA han dado un paso hacia delante para presentar la que es su visión de futuro para la Fórmula 1. Puede que haya cambios de aquí a octubre, sin embargo, las normas básicas ya parecen establecidas, así como la visión, tanto en lo técnico y deportivo como en los institucional de cara un campeonato que no debería únicamente favorecer más los adelantamientos, sino que también debería ayudar a cerrar esa gran brecha.

AMuS hacía referencia a una estadística que apuntaba a que el último ganador distinto a Red Bull Racing, Scuderia Ferrari y Mercedes-AMG F1 se remonta a la temporada 2015, mientras que, en los últimos tres años y medio, o 72 Grandes Premios disputados desde 2016, solo cuatro carreras han terminado con un podio en el que apareciera un piloto ajeno a estas tres escuderías (Lance Stroll - Bakú 2017, Checo Pérez - Mónaco y Bakú 2016, Valtteri Bottas - Canadá 2016). Son datos que reflejan el gran salto que hay entre los equipos de cabeza y la ya famosa zona media. No solo Mercedes está ejerciendo un dominio apabullante, sino que durante los últimos años tampoco ha habido opción para que los equipos de la parte media pudieran dar un paso adelante y los que había, como Force India o Williams gracias al rendimiento de los propulsores alemanes, se han ido yendo hacia atrás con el paso de las carreras.

Aunque Liberty Media intentó que el techo presupuestario entrara ya como prueba en 2020, finalmente deberán esperar hasta 2021 para implementar sus ideas, algo que sin duda dará cierta ventaja a los equipos más potentes ya que podrán seguir desarrollando los futuros monoplazas con unas arcas prácticamente ilimitadas. Esta situación, sumada a las mejores instalaciones y recursos con los que cuentan estos equipos más poderosos llevará a que la limitación de los presupuestos no tenga un efecto inmediato, sufriendo un ‘lag’ de funcionamiento que podría llevar establecerse en unos dos años según Ross Brawn.

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Idealmente, habríamos introducido el límite presupuestario un año antes, pero eso no funcionó. No podemos esperar un orden completamente diferente en 2021 en este momento. Pero creo que después de dos años, todo se igualará y tendremos una situación en la que un mejor conductor o estrategia pueden compensar la desventaja de un automóvil peor – Ross Brawn en AMuS

¿En qué áreas pretenden trabajar FIA y Liberty Media para establecer un presupuesto límite? Se establecerá un tope de 175 millones de dólares por temporada, haciendo un reparto económico más beneficioso que el actual para los equipos más pequeños, algo que incluso podría llevar a que los grandes puedan perder algunos privilegios que hasta ahora tenían. Quizás los otros puntos que más trastocan la forma de trabajar para las escuderías es precisamente la reducción del trabajo en el túnel del viento y papel del CFD, así como el que se establezca el régimen de parque cerrado desde el viernes hasta el domingo, sin opción de introducir piezas de una configuración distinta durante el sábado. El trabajo de los equipos durante el Gran Premio también se quiere reducir en al menos un día, algo en lo que entraría el nuevo formato que mencionábamos hace unos días.

No sólo serán cambios en la forma de trabajar. Se pretende estandarizar muchas partes y elementos, teniendo en cuenta en este caso que sean piezas que no tenga un impacto directo en las diferencias de rendimiento (bombas de gasolina, llantas, frenos, tuercas de rueda, Volante, columna de dirección, halo, eje de transmisión, acelerador, pedal de freno, mecanismo de DRS…), mientras que los coches tendrán áreas de desarrollo aerodinámico mucho más limitadas debido a la nueva configuración. No habrá mantas para calentar los neumáticos, ni suspensiones activas e incluso se habla de que se podrían reducir las ayudas a la conducción (el anti-stall que mencionábamos el lunes) e incluso la prohibición de transmisión de datos de telemetría del coche al box. En total sería decir adiós a un 25% de los costes de un monoplaza. Otra cosa es que lo logren…


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Vía | Auto Motor und Sport
 

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Oficial: Albert Park se asegura su hueco en el calendario del Mundial de F1 hasta 2025

Eloy Entrambasaguas | @eloy_eg | 18 de julio de 2019

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Está claro que Liberty Media ha puesto la directa en cuanto a renovaciones con circuitos para garantizar el núcleo duro del calendario del Mundial de Fórmula 1 a medio plazo. Tras anunciar en vísperas del Gran Premio de Gran Bretaña la continuidad de Silverstone, este jueves le ha tocado el turno a Albert Park, como escenario del Gran Premio de Australia hasta al menos finales de la temporada 2025.

El acuerdo no sólo garantiza la presencia de la categoría reina en Australia, sino que también protege a Melbourne de la competencia interna que pudiera surgir dentro de sus fronteras. Eso sí, no se hace mención a su posición en el calendario, sabiendo todo el mundo de lo goloso que resulta albergar la primera carrera de la temporada. Además el panorama deportivo 'aussie' también invita a que su GP tenga lugar lo antes posible.

También es especialmente significativa esta renovación pues los promotores del GP de Australia han solido ser de los más reivindicativos en sus quejas y reclamaciones hacia la FOM por la difícil situación de muchos organizadores al afrontar cánones exagerados... ¿Señal de que los tiempos están cambiando?

Foto | Red Bull Content Pool
 

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Fórmula 1 en 2021: Dieciocho meses de trabajo para dar a luz una normativa técnica sin fisuras

Iván Fernández | @fernischumi | 23 de julio de 2019

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No quieren dejar nada en el aire. La FIA y Ross Brawn confiaron en Pat Symonds y Nikolas Tombazis para crear de forma muy exhaustiva un reglamento de 2021 en el que los responsables de la Fórmula 1 no quieren tener ‘áreas grises’ que aprovechen los ingenieros de los respectivos equipos de parrilla para sacar ese rendimiento extra y poder neutralizar ese factor espectáculo que se persigue con la entrada de esta nueva normativa. Los modelos presentados en el marco del Gran Premio de Gran Bretaña es el fruto de un esfuerzo de 18 meses y la 11ª versión de un concepto que inevitablemente ha sido polémico y que ha sido bautizado con el nombre de "kilo-plus".

Tombazis apuntaba a que el trabajo ha sido mucho más exhaustivo frente a lo visto en esta temporada 2019, reglamentación que surgió de apenas un mes de trabajo y que buscaba romper con la tendencia peligrosa que se había creado desde 2017, con una clara reducción de los adelantamientos en pista. "Creemos que es un tipo de trabajo completamente diferente que se ha realizado para 2021. Es mucho más completo, no tenemos la limitación de hacer que los equipos acepten un cierto porcentaje de estas reglas y, por lo tanto, podemos ir mucho más allá".

Por ejemplo, en 2019, había un deseo de simplificar las tablas de barcaza en los coches. Lo que se había sometido a votación por los equipos en abril de 2018 también fue simplificación de la Junta de barcazas; eso no fue aceptado, y creo que hubiera hecho una diferencia. No tenemos estas restricciones ahora, y la cantidad de trabajo que se ha realizado es probablemente un factor de al menos 100 más que el trabajo que se realizó en 2019 – Nikolas Tombazis

Nikolas deja por tanto una primera advertencia a los equipos. La FIA y Liberty Media están dispuestas a llevar adelante estas propuestas reglamentarias sin contar con el beneplácito de las estructuras. La revolución de 2021 está lista y parece que ni la diferencia de ideas entre los responsables de las distintas estructuras va a suponer un gran freno ante la opción de que la Federación termine ejerciendo su poder de decisión respecto a las nuevas reglas.

Uno de los equipos nos ha dado amablemente toda la geometría de sus coches de 2018 y 2019, por lo que entendemos completamente las diferencias que se establecieron este año. Particularmente el caso de estar a menos de 10 metros, es mejor. Ahora, si no se hubiera hecho nada, créeme que el 2019 habría sido peor que el 2018, pero en realidad es un poco mejor. Como dijo Nikolas, la diferencia entre eso y nuestro coche (2021) es absolutamente enorme. Simplemente no hay comparación – Pat Symonds

Vía | Racer
 

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La batalla por la zona media, el otro gran foco para la Silly Season de la Fórmula 1

Iván Fernández | @fernischumi | 24 de julio de 2019

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Verano es sinónimo de fichajes, de caras nuevas y de negociaciones eternas que suelen captar la actualidad deportiva en deportes como el fútbol o el baloncesto. Para la Fórmula 1 y el resto de campeonatos del automovilismo que mantienen su calendario en formato “año natural” también es el momento de empezar a sondear el mercado de cara a la próxima campaña. Mientras que en las escuderías de cabeza se esperan las decisiones acerca de la continuidad de Valtteri Bottas, Pierre Gasly o Sebastian Vettel, la zona media también promete moverse después de los resultados decepcionantes que están acumulando tanto competidores como equipos.

Si McLaren Racing se apresuró en confirmar que tanto Carlos Sainz Jr. como Lando Norris continuarán en 2020, hay otras estructuras que están buscando cómo reforzarse. En la situación de HAAS, las actuaciones de sus pilotos están dejando mucho que desear, e incluso los toques sufridos en España y Gran Bretaña han “cavado” aún más en el ya profundo agujero en el que se encuentra la escudería estadounidense. A pesar de que la continuidad ha sido una seña de identidad en las decisiones de Gene HAAS y Guenther Steiner durante los últimos años, todo parece indicar que habrá cambios en la alineación.

En este punto, Romain Grosjean es el que obviamente se encuentra en una situación más débil. Con solo dos puntos en su casillero en 10 carreras, ocupa la 17ª posición de la clasificación general, solo por delante de Antonio Giovinazzi y de los dos hombres de Williams. El francés precisamente ha sido situado lejos de la Fórmula 1, concretamente en las últimas horas dentro de un posible puesto vacante que queda en DS Techeetah tras la marcha de André Lotterer a Porsche. Antonio Félix da Costa y el propio Romain parecen dos alternativas a sustituir al veterano piloto germano, aunque no sería de extrañar otros movimientos en la parrilla de las series eléctricas.

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En su lugar han surgido varios nombres que podían sentarse en el monoplaza norteamericano. Si en el pasado se relacionó a Sergio Pérez con dicho puesto, aunque la llegada de Lawrence Stroll y de su séquito a Racing Point le llevó a replantearse una posible salida. Esteban Ocon sería uno de ellos, especialmente después de que el francés haya reafirmado la necesidad de estar presente en la parrilla el año que viene, incluso si esto significa no estar integrado en la escudería de Mercedes-AMG F1. Williams o la propia Racing Point podrían ser otros destinos aprovechando que la firma de las estrellas seguiría motorizando a ambos equipos.

Todas las opciones siguen vivas, porque Mercedes tiene una mentalidad abierta incluso con otro fabricante de motores. Me pueden ceder, eso no es un problema. Mi principal objetivo es conducir en el equipo oficial de Mercedes, pero cualquier cosa es posible. Mientras ellos hablen de ti, es algo bueno. Esto demuestra que la F1 en su conjunto no se ha olvidado de ti. Mi administración está trabajando muy duro para encontrar soluciones para mí. Esperemos que encontremos uno muy rápido – Esteban Ocon a RMC Sport

Nico Hülkenberg es otro de los que podría evaluar el cambio de aires. Después de hablarse de una posible llegada a Red Bull Racing para sustituir a Gasly, el germano también ha sido situado en HAAS, en lo que podría ser un paso al costado en su carrera deportiva, estancada hace ya algún tiempo. Asientos libres como los de Williams o la incertidumbre que rodea a la Scuderia Toro Rosso son otras opciones para esos pilotos que buscan dar sus primeros pasos en la Fórmula 1 o regresar al campeonato del que fueron protagonistas en el pasado.

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La segunda temporada de "Drive to Survive" también contará con Mercedes-AMG y Ferrari

Iván Fernández | @fernischumi | 24 de julio de 2019

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Habrá segunda temporada de “Drive to Survive”, algo que ya se sabía desde hace unas semanas, pero en este caso la gran novedad es que por primera vez tanto Mercedes-AMG F1, como la Scuderia Ferrari, han aceptado estar presentes en el documental realizado por Netflix en el que el Mundial de Fórmula 1 es el único protagonista, así como todos sus actores, tanto pilotos como miembros de los equipos y del paddock.

Aunque no se espera hasta finales del primer trimestre de 2020, esta nueva serie documental ya está siendo rodada en los distintos Grandes Premios disputados de la actual campaña, por lo que seguramente podremos ver en parte ese detrás de las escenas de las carreras en un año en el que los italianos no están en disposición de plantar cara a Mercedes en su posición de fuerza, mientras sí somos testigos del resurgir de McLaren o del inicio del matrimonio bien avenido entre Red Bull Racing y Honda. Quizás podamos ver un poco más del culebrón HAAS con sus pilotos y con Rich Energy

Estamos encantados de volver a trabajar con Netflix en la segunda serie de Drive to Survive. Es una serie verdaderamente única que permite a los aficionados ver el lado invisible de la F1, mostrando las personalidades y emociones que atraviesan el equipo y el piloto, tanto dentro como fuera de la parrilla. "Drive to Survive” nos ha permitido alcanzar una base de fanáticos completamente nueva a nivel mundial y asociarnos con Netflix para una segunda temporada nos asegura que continuemos poniendo a los fans en el centro de lo que hacemos, haciendo que el deporte sea más abierto y accesible para todos – El director de medios de F1, Ian Holmes

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Tan artificial como necesario. Así podríamos resumir el nacimiento de este trabajo documental para la plataforma de contenido en Streaming. Una buena forma de llegar a más público, no solo al estadounidense, sino también a aquellos ajenos a esta competición, los que la abandonar por desencanto con la misma e incluso a consumidores compulsivos de Netflix que no han visto una carrera en su vida. Si Red Bull lleva tiempo intentando hacer lo mismo con algunos de sus deportistas y competiciones, a través en este caso de su propio sistema, Netflix sumaba esta propuesta a su oferta, siguiendo en gran parte el camino de Amazon y su “Grand Prix Driver” de 2018 en el que se detallaban los momentos difíciles de McLaren y los temores por perder a Fernando Alonso.

Un formato que en la época de finales de los ochenta y la década de los noventa nos arrojó algunos documentales muy interesantes sobre equipos como Williams o la propia McLaren, pero que fue mucho menos utilizado a comienzos del Siglo XXI. Tras hacer trabajos sobre otros deportes como el fútbol (ejemplos como Six Dreams o el All or Nothing del Manchester City), parece que Liberty Media está insistiendo en llevar al Gran Circo a este tipo de medidas de difusión. La segunda temporada de “Drive to Survive” previsiblemente no será el único trabajo de Netflix relacionado con el automovilismo, ya que se espera que Fernando Alonso sea protagonista del suyo propio relatándonos sus vivencias y éxitos en el Mundial de Resistencia e IMSA, su despedida de la Fórmula 1 y el fracaso en la edición de la Indy500 de 2019.

 

Nicola Romeo

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Los pilotos presentan sus cuatro puntos clave para el reglamento de la Fórmula 1 de 2021

Iván Fernández | @fernischumi | 25 de julio de 2019

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Antes de viajar hacia el Circuito de Hockenheim, escenario en el que se celebrará este fin de semana el Gran Premio de Alemania, Romain Grosjean y Sebastian Vettel viajaron a Ginebra con el fin de dar la visión de los pilotos acerca del reglamento técnico y deportivo para la temporada 2021. Allí los competidores de HAAS F1 Team y de la Scuderia Ferrari expusieron cuatro puntos clave en nombre del resto de miembros de la GPDA.

El propio Romain Grosjean ha resumido esos cuatro puntos que han presentado frente a los responsables de la FIA, Liberty Media y los equipos allí presentes: “Estas cuatro áreas son primeros los neumáticos, luego la aerodinámica, luego el peso de los monoplazas y, finalmente, la disparidad de ingresos entre los equipos. ¡Si resolvemos estos cuatro puntos, la competición será muy hermosa!”

Al igual que ya expusieron los responsables técnicos de la FIA para la Fórmula 1, “tal vez fue un error” el adoptar unos neumáticos que tuvieran tanto desgaste, algo que también han defendido los pilotos, los cuales ya han apuntado en más de una ocasión que les gustaría apretar más durante toda la carrera y no convertirse únicamente en gestores, tanto de gasolina, como de gomas o energía eléctrica.

En cuanto a la aerodinámica, Grosjean apunta a que la propuesta de recuperar el efecto suelo será clave a la hora de rodar más cerca un piloto del otro, mientras que la cuestión del regreso de los repostajes también cuenta con el beneplácito de la GPDA:

Los queremos, no porque mejorará el espectáculo per se, sino porque tenemos que reducir el peso de los coches y ayudar a Pirelli. Esta es una solución temporal que ahorraría 27-32 kilogramos. Es por eso que los neumáticos se recalientan tanto ahora. Cuando comencé en la F1 en 2019, los coches pesaban 605 kilos, ahora tienen más de 740 en la báscula. Una diferencia de 140 kilos, lo sientes. En secciones lentas, los coches son muy pesados. Y no estoy hablando de la salida, donde el coche está en los 850 kilos con gasolina. Creemos que es demasiado para una F1.


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Vía | AUTOHebdo
 

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El Circuit de Barcelona-Catalunya confirma que no se ha llegado a un acuerdo con la Fórmula 1 todavía

Iván Fernández | @fernischumi | 26 de julio de 2019

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Esta semana el Circuit de Barcelona-Catalunya ha sido protagonista después de haber acogido durante unos días las European Le Mans Series y el Prólogo de un Mundial de Resistencia que está muy cerca de volver a su actividad con motivo de las 4 Horas de Solverstone el primer fin de semana de septiembre. La pista catalana había guardado silencio acerca de su futuro en la Fórmula 1 hasta que durante este mismo viernes ha publicado un comunicado oficial con el objetivo de acallar los rumores e informaciones que se han sucedido durante las últimas horas.

Precisamente se buscaba terminar con los rumores que apuntaban a que el Gran Premio de España tuviera ya asegurado su presencia en el calendario de 2020, sumándose a la presencia de Hanoi y Zandvoort y a la espera de conocer cuál será el futuro de otras carreras que se han puesto en entredicho como México o Alemania. Hay que recordar que tanto Monza como Silverstone han reafirmado sus acuerdos con el campeonato para los próximos años, por lo que la cita española pasaba a estar en la cuerda floja entre los pocos nombres que quedan sin acuerdo.

Aunque las habladurías apuntan a que las conversaciones entre ambas partes se encuentran muy avanzadas para estar al menos en 2020, con el diario Ara apuntando a que la Generalitat de Catalunya habría aceptado avalar el canon de la próxima temporada. Por el momento, los responsables del Circuit de Barcelona-Catalunya niegan que el acuerdo esté cerrado. Lo único seguro es que la temporada comenzará el 15 de marzo en el Gran Premio de Australia.

Ante las noticias publicadas hoy en los medios de comunicación en relación a la Formula 1® en el Circuit de Barcelona-Catalunya, se expone que:

1.Aún no se ha llegado a ningún acuerdo con la Formula 1 para renovar el contrato del Gran Premio de España en el Circuit de Barcelona-Catalunya.

2.Las negociaciones para la renovación del contrato con la Formula 1 siguen su curso y continúan abiertas.

3.En el momento en que se alcance un acuerdo, tanto para renovar el contrato como para no renovarlo, se hará público de forma oficial a través de los canales habituales del Circuit de Barcelona-Catalunya.
 

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Para Sebastian Vettel, la Fórmula 1 no debe perder más carreras tradicionales

Humberto Gutiérrez | @X3Humberto | 30 de julio de 2019

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Tras su destacado desempeño el pasado domingo, Sebastian Vettel opinó que los organizadores de la Fórmula 1 deberían considerar estructurar el calendario pensando en los circuitos y no en el dinero. Indicó que el reciente Gran Premio de Alemania pudo escenificarse porque Mercedes patrocinó el evento, incluso con el riesgo de perder la inversión, tal como sucedió el año pasado, tras lo cual el gobierno alemán decidió no involucrarse nuevamente en financiar la carrera.

El retorno de Hockenheim al calendario para la próxima temporada todavía está condicionado puesto que no hay garantías económicas para asegurar su plaza. Por esa misma situación atraviesan varios organizadores que a estas alturas no pueden sentarse a negociar pactos a largo plazo. Sin embargo, también existen muchos países que han surgido como alternativas, pero sus respectivos circuitos no lucen adecuados para presentar espectáculo y además su cultura automovilística no es de tradición.

Para Vettel, es de suma importancia evitar perder escenarios históricos en aras de ganar dinero. Se entiende que la Fórmula 1 es también un gran negocio, pero perder carreras en Alemania, Italia, Francia, Inglaterra o España porque no hay acuerdos en la parte financiera sería un error. Este fin de semana se produjo un gran premio inolvidable cuyas probabilidades de llevarse a cabo no eran las más favorables.

Agregó el multicampeón que para los pilotos siempre será un honor correr frente a tribunas llenas de apasionados seguidores de la Fórmula 1, en lugar de ir a correr a otras tierras donde no se advierte tal pasión por lo que observan. Sugiere entonces que las autoridades y organizadores de la Fórmula 1 tengan más sentido común a la hora de negociar con los circuitos ya que lo más importante es que perviva la pasión por las carreras.

En palabras de Sebastian Vettel:

Acabamos de tener una gran carrera y sería una pena perderla. Gracias a Mercedes que patrocinó este gran premio, para 2020 no sé cómo será la negociación y cuánto dinero se necesitará. El Estado no quiere pagar por esta carrera así que el circuito debe hallar fondos privados. En mi opinión, es importante que no perdamos más carreras, independientemente de las tarifas a pagar. La Fórmula 1 sin Monza sería algo estúpido, así como también sin históricos como Alemania, Francia, Inglaterra o España. Para mí sería un error perder estas grandes naciones, pero no soy el que toma decisiones.

Vía | Nextgen Auto
 
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La Generalitat autoriza al Circuit de Barcelona-Catalunya la renovación del contrato con la Fórmula 1

Iván Fernández | @fernischumi | 1 de agosto de 2019

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Finalmente llegó la confirmación más esperada. El Govern de Catalunya acaba de anunciar hace solo unos minutos que ha autorizado al Circuit de Barcelona-Catalunya la firma con los responsables de la Fórmula 1 para que se dispute un año más el Gran Premio de España y se alcance de esta forma el 30 aniversario antes de lo que debería ser una nueva negociación en vistas de firmar un contrato a largo plazo o que finalmente salga del calendario del Gran Circo en 2021.

A falta de que la otra parte, los responsables del Mundial de Fórmula 1, lo haga oficial quizás durante este fin de semana en Hungaroring, todavía el Consejo Mundial el Motor deberá ratificar el calendario definitivo. A la caída prácticamente segura de Hockenheim y las llegadas ya confirmadas de Hanoi y Zandvoort, falta por cerrar el futuro de México, Gran Premio que parecía uno de los grandes candidatos a caer en un primero momento, pero que ha ganado algo de aire durante las últimas semanas, dejando en el alero la posibilidad de tener un calendario con 22 carreras al que los equipos parecen oponerse.

El Govern ha llegado a un acuerdo, importante, que permite la continuidad del Gran Premio de Fórmula 1 por un año más. En concreto, nuestro Govern lo que ha hecho ha sido autorizar la firma por parte del Circuit de Barcelona-Catalunya, de las prorrogas del contrato con la Fórmula 1 para el año 2020. Con este acuerdo, aseguramos la celebración del 30º Gran Premio consecutivo en el Circuit.

 

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¿Y si la Silly Season del Mundial de Fórmula 1 acabara antes incluso de empezar?

Iván Fernández | @fernischumi | 3 de agosto de 2019

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Temporada 2019, el Gran Circo afronta un año llenos de altos y bajos por parte de sus trapecistas titulares, llevando a los equipos a barajar un baile de fichajes con el que tener a todos los aficionados y medios entretenidos durante las semanas. Realidad… Apenas solo unos días de empezar a cuestionar la continuidad de más de uno, el mercado apunta a un equilibrio que solo un golpe de teatro como el vivido el año pasado con la retirada de Fernando Alonso y el fichaje de Daniel Ricciardo por Renault F1 Team parece que pueda romper.

McLaren fue la primera en confirmar su alineación para la temporada 2020 con Carlos Sainz Jr. y Lando Norris en un momento en el que la sombra de Fernando Alonso volvía a planear sobre Woking. Precisamente la libertad del asturiano para afrontar nuevos proyectos, incluso en la Fórmula 1 ha protagonizado muchos de los rumores, centrándose especialmente en Red Bull Racing y la Scuderia Ferrari, equipos en los que se ha puesto en entredicho los puestos de Pierre Gasly y Sebastian Vettel. Incluso Valtteri Bottas volvía a entrar en la lista después de su negativo fin de semana en Alemania.

El resultado por el momento es la confirmación de ambos pilotos en prácticamente cada todos los Grandes Premios disputados desde el momento en el que comenzaron las críticas a ambos. No han sido los únicos, especialmente en el caso de los HAAS, donde la batalla fratricida entre los dos miembros de la escudería estadounidense ha llevado a que se haya hablado especialmente de la salida de un Romain Grosjean del que incluso se podría pensar que estaría afrontando su marcha de la Fórmula 1. Mientras que Kevin Magnussen tiene contrato para 2020, el francés ya ha asegurado que estará en parrilla, aunque sin aclarar obviamente con quién.

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Precisamente uno de los pilotos que ha sido relacionado con dicho asiento, al igual que entrar en las habladurías sobre la posición de Gasly en Red Bull, Nico Hülkenberg, también estuvo invitado a la fiesta norteamericana. El teutón sorprendió a todos en la previa del Gran Premio de Alemania para asegurar que quiere permanecer en Renault F1 Team. De confirmarse, una de los posibles destinos de Esteban Ocon quedaría imposibilitado.

Daniil, desde el principio en adelante esta temporada, era bastante maduro, estaba mucho más centrado y concentrado. Debo decir que está haciendo un trabajo realmente bueno y estoy disfrutando de ver su progreso. Espero que pueda continuar así. Debo decir que Alex está haciendo un trabajo realmente fantástico. Estuvo fuera por primera vez en estas condiciones húmedas (en Hockenheim), y no cometió ningún error. Me gustaría mucho continuar con estos dos pilotos porque muestran un rendimiento fantástico y la continuidad es uno de los principales pilares de un equipo exitoso. Ambos tendrían más experiencia el próximo año y, si el coche es lo suficientemente competitivo, yo creo que podríamos mostrar más carreras como las que hicimos en Hockenheim - Franz Tost

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¿Y si miramos hacia las últimas líneas de parrilla? Claire Williams apuntó a que ya trabajan con Mercedes-Benz no solo para prorrogar su acuerdo para las unidades de potencia, sino también para que el británico permanezca con los de Grove un segundo año… y sin necesidad de PowerPoint. También Racing Point espera la confirmación de ambos pilotos, con Lance Stroll teniendo sitio asegurado en la estructura de su padre, y con Checo Pérez aspirando a un contrato a largo plazo con ellos tal y como ha confirmado durante las últimas horas, poniendo fin a su estrategia de firmar por solo una temporada a la espera de una oferta de una de las escuderías de punta. ¿Otra puerta cerrada para Ocon en la órbita de Mercedes AMG F1?

Las cosas se están calmando. Mi prioridad será continuar con el equipo. Aún no hay nuevo acuerdo. Lo estamos finalizando. Pero ya sabes en la Fórmula 1 hasta que se hace, nunca se hace. Tal como lo veo, hay muy buenas perspectivas para el futuro, así que lo espero con ansias. Ahora la perspectiva y las ambiciones del equipo son muy buenas, creo que será muy bueno conseguir un acuerdo a largo plazo aquí porque veo que el equipo está avanzando - Sergio Pérez
 

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México también adelanta que seguirá en el calendario del Mundial de Fórmula 1

Eloy Entrambasaguas | @eloy_eg | 7 de agosto de 2019

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Los políticos tienen más prisa que Liberty y la FIA. Eso se deduce de las últimas 'confirmaciones' que hemos recibido en lo que respecta al futuro calendario del Mundial de Fórmula 1. Si hace unos días era la Generalitat de Catalunya la que daba a conocer en rueda de prensa que garantizaba el pago del canon para la continuidad del Circuit de Barcelona-Catalunya en el calendario, hoy le ha tocado el turno a Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la Ciudad de México.

Con un vídeo lanzado en redes sociales ha explicado que el Mundial de Fórmula 1 seguirá visitando la capital y que mañana jueves se rubricará el acuerdo. Llama la atención el particular hincapié hecho en la ausencia de apoyo directo en lo financiero del Estado, quedando el soporte económico del evento en manos de empresarios locales... Sí, no eres el único que piensa en Carlos Slim...


Lógicamente queda esperar a que Liberty y la FIA se pronuncien, pero con los equipos (encabezados por Toto Wolff) no escondiendo este fin de semana que se ha llegado a un acuerdo para correr 22 pruebas en 2020 parece claro que España y México conservarán su sitio al menos un año más. Será por lo tanto Alemania la gran damnificada.

Foto | Daimler
 

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Oficial: el Mundial de Fórmula 1 seguirá visitando México hasta al menos 2022

Eloy Entrambasaguas | @eloy_eg | 8 de agosto de 2019

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Por si el anuncio de la jefa de gobierno de la Ciudad de México no había sido suficiente, 24 horas más tarde ha tenido lugar la presentación oficial del nuevo acuerdo al que han llegado el Autódromo Hermanos Rodríguez y Liberty Media para garantizar la disputa allí del Gran Premio de México de Fórmula 1 para las tres próximas temporadas. Su puesto en el calendario está por lo tanto asegurado hasta al menos 2022.

Al igual que en el vídeo lanzado 24 horas antes, durante el evento de presentación con presencia de Chase Carey se hizo mucho hincapié en el sostén privado que tendrá a partir de ahora el Gran Premio de México. Por ejemplo Alejandro Soberón, máximo responsable de la Corporación Interamericana de Entretenimiento (gestora del Hermanos Rodríguez) explicó que las obligaciones económicas con Liberty Media son similares a las del contrato anterior, aunque el hecho de no tener que ejecutar obras en el trazado ayuda a que sea más sostenible.

Chase Carey por su parte se mostró "encantado de renovar nuestro acuerdo con la Ciudad de México, que albergará ahora el GP de México hasta al menos 2022. Desde que regresó al calendario en 2015 este evento ha demostrado ser siempre increíblemente popular entre los asistentes y los aficionados, no sólo en México sino también alrededor del mundo". Igualmente la ocasión sirvió para subrayar el impacto económico del GP en la ciudad.

Foto | Daimler
 
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