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Mercedes entra en F2 con Arden

Héctor Sagués | 21 de enero de 2019

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La Fórmula 2 es la categoría telonera y principal trampolín de acceso a la Fórmula 1. Su papel de creadora de pilotos de élite aumentó cuando se renombró el concepto de GP2 a principios de 2017 y estableció el camino de un nuevo coche más parecido a los F1 actuales, hecho que indirectamente ha obligado a los equipos del campeonato a contratar o a dar más facilidades a los juniors y vinculados que buscan su oportunidad. Pero si bien Ferrari cuenta con Prema, McLaren con Carlin, ART es un equipo variado de distintas prioridades en sus asociaciones con F1 y Renault y Honda reparten a sus juniors, Mercedes no disponía de una estructura clara en F2.

Esto ha cambiado hoy, con el anuncio de colaboración entre HWA y Arden. El preparador alemán lleva 20 años asociado con Mercedes y su departamento de alto rendimiento en AMG y ha salido del DTM en una clara reestructuración del programa de la marca de Stuttgart. La Fórmula E es una nueva prioridad para Mercedes sin dejar de lado una F1 en la que siguen acumulando éxitos y el acuerdo con Arden permite ampliar la unión que ya tuvo lugar con Maximilian Günther en la temporada 2018 de F2. HWA está en FE con Stoffel Vandoorne y Gary Paffett, apoyará técnicamente a Aston Martin en el DTM y estará en la nueva Fórmula 3 con tres pilotos a confirmar.

Arden International es una de las veteranas del paddock gracias a su presencia constante desde 1997, creada por Garry Horner para que su hijo Christian pudiese competir en la Fórmula 3000. Christian dejó el pilotaje y fue el gestor de los años victoriosos de Arden en la F3000, dando el salto a Red Bull justo cuando el equipo pasó a la novedosa GP2 Series. Arden nunca ha sido un equipo de referencia desde que el jefe de equipo de Red Bull se fue, pero es sorprendente que la única relación de Arden con Red Bull ha sido con los volantes otorgados a Michael Ammermüller en 2006, Sébastien Buemi en 2008 y Nirei Fukuzumi y Dan Ticktum en 2018.

HWA nos dará mucha experiencia y conocimientos de ingeniería a nuestro equipo, esperamos trabajar bien con ellos en la Fórmula 2″, declaró Garry Horner, jefe de Arden International. “El acuerdo con Arden es un paso adelante muy importante para HWA, que amplía nuestro radar de competiciones en el mundo. La F2 es un campeonato excitante y competitivo, aunque nuestro primer objetivo será aprender lo máximo posible y aplicar nuestros conocimientos para conseguir nuevos éxitos con Arden”, explicó Ulrich Fritz, jefe del equipo HWA.
 

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Sauber y Charouz desvelan a los juniors de 2019

Héctor Sagués | 19 de febrero de 2019

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Alfa Romeo es la nueva estructura de referencia visual en Fórmula 1 y el concepto de Sauber como equipo que lleva la parte mecánica de la marca de Milán mantiene el nivel de los de Hinwil en la élite. Sin embargo, la mayor asociación de Sauber con Ferrari también ha dado sus frutos de ampliación de personal humano, y no solo en fábrica sino en pista. Charouz tiene amistades con Ferrari en las categorías inferiores desde 2018 y el nivel de la unión sube con la confirmación del equipo checo como Sauber Junior Team, anunciado hoy y que tendrá a los nuevos juniors en Fórmula 2, Fórmula 3 y Fórmula 4.

Callum Ilott y Juan Manuel Correa serán los pilotos del Sauber Junior Team en F2 y llegan desde GP3 con niveles distintos de éxito. Ilott fue junior de Red Bull en 2015 y pilotará para su quinto equipo distinto después de pasar por Carlin, Van Amersfoort, Prema y ART entre el Europeo de F3 y GP3, dónde fue tercero alejado de sus compañeros Anthoine Hubert y Nikita Mazepin. Correa ha pasado dos años irregulares en Jenzer y el ex junior de Lotus subirá de categoría en busca de un acicate que avive una discreta carrera deportiva.

Charouz llegó a F2 en 2018 y también estará en F3 en 2019, con tres pilotos de distintas procedencias y dos campeones vigentes. Lirim Zendeli da el paso lógico después de vencer con autoridad en la F4 alemana con US Racing, equipo propiedad de Ralf Schumacher y Gerhard Ungar asociado a Charouz. Por su parte, Raoul Hyman ha ganado en la F3 asiática con Hitech e intentará recuperar su camino en Europa tras un paso poco destacado por GP3 y el desaparecido FIA F3. Completa la alineación Fabio Scherer, procedente del FIA F3 y que ya pilotó para Charouz en F4.

El exitoso US Racing-CHRS recibirá nuevas dosis de talento para su estructura de éxito. Los franceses Théo Pourchaire y Alessandro Ghiretti llegan desde la F4 francesa, siendo Pourchaire el campeón junior de la pasada temporada; Ghiretti venció en la F4 de los Emiratos Árabes y ha aparecido en la Winter Series de la F3 asiática. El checo Roman Stanek sube desde karting y liderará junto a Pourchaire y Ghiretti el asalto de la F4 alemana y italiana, las dos categorías más importantes del mundo de F4 para un orgulloso jefe en Antonin Charouz.

El Sauber Junior Team by Charouz da una oportunidad única a los jóvenes pilotos y creo que hemos establecido una alineación destacable y talentosa para 2019. La asociación con Sauber es el comienzo de un nuevo capítulo en la historia de nuestro equipo, queremos construir sobre nuestras victorias en F2 y F4 y demostrar potencial en F3.
 

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Tatiana Calderón da el salto a Fórmula 2 con Arden

Eloy Entrambasaguas | @eloy_eg | 22 de febrero de 2019

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Pese a que durante este año 2019 muchas de las miradas interesadas en la posición de la mujer en el mundo del automovilismo van a estar centradas en lo que ocurra con las W Series, un buen puñado de mujeres siguen intentando abrirse camino por sus propios medios. Ya vimos cómo durante el fin de semana de ‘casting’ del campeonato femenino algunas de las rebeldes competían en las 24 Horas de Daytona y ahora Tatiana Calderón ha dado a conocer sus planes con un salto a Fórmula 2.

La colombiana, con amplia experiencia en Fórmula 3 y GP3 Series así como un breve paso por Sauber, con quien rodó el año pasado en México, ha decidido dar un paso más en su carrera deportiva en monoplazas debutando en Fórmula 2 de la mano de Arden International, eql equipo de Christian Horner. A sus 25 años (cumplirá 26 en dos semanas) será así compañera del último campeón de GP3 Series, el galo Anthoine Hubert.

La colombiana se convierte así en la primera mujer en competir en la antesala oficial de la Fórmula 1 en más de dos décadas, probablemente desde que Giovanna Amati hiciera sus últimas apariciones en F3000 a principios de los noventa.
 

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Nyck de Vries empieza la pretemporada de la Fórmula 2 en Jerez en cabeza

Àlex Garcia | @alexgarciagv27 | 26 de febrero de 2019

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La pretemporada de la Fórmula 1 se acerca a su fin en Barcelona mientras la Fórmula 2 comienza la suya en Jerez. El sur de España tuvo a Nyck de Vries como el piloto más veloz en las dos sesiones disputadas en el día de hoy, mandando un primer mensaje sobre lo que debería ser una clara condición de favorito. Todo esto, a pesar de valer los las pruebas de pretemporada de Fórmula 2 poco más que las de Fórmula 1 en materia de descubrir quién está arriba. Aún con los mismos chasis y motores, las cargas de carburante distintas y los programas variables de un equipo a otro hacen que sea difícil separar el grano de la paja.

La sesión matinal empezó ya con Nyck de Vries marcando el mejor registro con ART Grand Prix, equipo con el que competirá esta temporada. El neerlandés estuvo justo por delante de Sérgio Sette Câmara y Nicholas Latifi de DAMS en una mañana soleada y con buena temperatura. Precisamente el brasileño causó la única bandera roja de la primera sesión del año al trompear en la primera curva. Mick Schumacher fue sexto por detrás de varios de los teóricos favoritos este año, mientras Tatiana Calderón sufrió varios problemas en el embrague para terminar en una décimo novena posición que acabó desapareciendo al eliminarse sus tiempos por estar debajo del peso reglamentario.

La tarde tuvo una historia parecida, con una bandera roja causada por una salida de pista de Juan Manuel Correa, que se salió de pista en la curva 4. Tras reanudarse la sesión, De Vries empezó a mejorar sus registros antes de una última bandera roja causada por Sean Gelael. Los últimos minutos tuvieron a Nyck de Vries firmando el 1:25.358 que quedaría como el mejor tiempo del día, por delante de Nicholas Latifi y Mick Schumacher con el tercer mejor registro absoluto. El alemán marcó su tiempo en los últimos minutos, superando a Luca Ghiotto y Nikita Mazepin, cerrando el top 5.

Las pruebas de la Fórmula 2 seguirán mañana en el circuito de Jerez para el segundo de los tres días de test de pretemporada en el trazado gaditano, probando en España de forma paralela a la Fórmula 1. La próxima semana, el campeonato viajará a Barcelona para su segunda y definitiva semana de pruebas antes de comenzar la temporada a finales de marzo en Bahréin junto a la Fórmula 1.


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Resultados día 1 test F2 Jerez – Mañana

Pos.PilotoEquipoTiempoVueltas
1Nyck de VriesART Grand Prix1:25.81917
2Sergio Sette CamâraDAMS1:25.87428
3Nicholas LatifiDAMS1:25.96434
4Luca GhiottoUNI Virtuosi1:26.08221
5Louis DelétrazCarlin1:26.21728
6Mick SchumacherPREMA Racing1:26.32628
7Guanyu ZhouUNI Virtuosi1:26.34921
8Dorian BoccolacciCampos Racing1:26.43031
9Callum IlottSauber Junior Team by Charouz1:26.50814
10Sean GelaelPREMA Racing1:26.61435
11Richard VerschoorMP Motorsport1:26.65725
12Juan Manuel CorreaSauber Junior Team by Charouz1:26.74221
13Giuliano AlesiTrident1:26.74435
14Jordan KingMP Motorsport1:26.86916
15Anthoine HubertBWT Arden1:26.90825
16Nikita MazepinART Grand Prix1:26.91018
17Jack AitkenCampos Racing1:27.02733
18Nobuharu MatsushitaCarlin1:27.16729
19Ralph BoschungTrident1:27.68219
(*) El tiempo de Tatiana Calderón fue eliminado por estar debajo de peso reglamentario

Resultados día 1 test F2 Jerez – Tarde

Pos.PilotoEquipoTiempoVueltas
1Nyck de VriesART Grand Prix1:25.35851
2Nicholas LatifiDAMS1:25.72741
3Mick SchumacherPREMA Racing1:25.78331
4Luca GhiottoUNI Virtuosi1:25.88727
5Nikita MazepinART Grand Prix1:26.23048
6Louis DelétrazCarlin1:26.51238
7Callum IlottSauber Junior Team by Charouz1:26.57340
8Giuliano AlesiTrident1:26.57741
9Sergio Sette CamâraDAMS1:26.57936
10Guanyu ZhouUNI Virtuosi1:26.59323
11Nobuharu MatsushitaCarlin1:26.62526
12Sean GelaelPREMA Racing1:26.73329
13Juan Manuel CorreaSauber Junior Team by Charouz1:26.88224
14Ralph BoschungTrident1:27.07614
15Richard VerschoorMP Motorsport1:27.10220
16Jack AitkenCampos Racing1:27.22724
17Jordan KingMP Motorsport1:27.31711
18Anthoine HubertBWT Arden1:27.55131
19Tatiana CaldéronBWT Arden1:28.51533
20Dorian BoccolacciCampos Racing1:28.90326

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Nyck de Vries manda otro claro mensaje a la Fórmula 2 en Jerez

Àlex Garcia | @alexgarciagv27 | 27 de febrero de 2019

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Después de siete temporadas en el mundo de los monoplazas, la eterna promesa Nyck de Vries parece preparada para lanzar por fin un asalto al título de la Fórmula 2, por lo menos según lo visto en las primeras dos jornadas de pruebas de la categoría en Jerez. El neerlandés volvió a ser el más rápido en el segundo día de test de pretemporada de la F2 y manda un aviso a todos sus rivales: el objetivo es el campeonato. De Vries fue el más rápido por la mañana y su tiempo no fue batido en una tarde en la que el más veloz fue, para sorpresa general, Dorian Boccolacci en el Campos.

La sesión matinal destacó por el buen ritmo mostrado por Nyck de Vries, con un 1:24.723 durante la primera hora del día que acabó siendo el mejor de la jornada. El primer piloto en salir a pista fue Giuliano Alesi, con Antonio Fuoco justo detrás en lugar de Ralph Boschung en el segundo Trident. El italiano, actualmente uno de los mentores de la Ferrari Driver Academy, serviría como referencia para su ilustre compañero. Los dos pilotos de Virtuosi se mostraron veloces también por la mañana con el segundo y el tercer puesto. Louis Delétraz y Mick Schumacher redondearon el top 5, mientras los coches de Campos Racing lucían su nuevo color papaya reminiscente del McLaren de Fórmula 1 y estaban fuera del top 10.

En mitad de la sesión, esta quedó interrumpida por una inspección del circuito que duró unos quince minutos aunque la bandera verde apenas se mantuvo otros diez minutos a causa de una salida de pista de Nicholas Latifi en la curva 8. La segunda mitad de sesión matinal vio a los equipos centrarse en tandas largas pero la tercera bandera roja de la mañana llegó a cinco minutos del final con un golpe de Luca Ghiotto. La tarde fue bastante más tranquila, comenzando con Richard Verschoor en pista con uno de los MP Motorsport. La sesión vespertina acabó con Dorian Boccolacci con el mejor tiempo, aunque hay que contar que el de Campos buscaba un registro en tandas cortas mientras la gran mayoría de pilotos se centraban en simulaciones de carreras y tandas largas.

Tatiana Calderón sigue enfrentándose al desafío de la Fórmula 2 y mientras por la mañana terminó en décimo novena y última posición, por la tarde ocupó la novena posición en la tabla aunque con registros generalmente más lentos. Al final del día, la colombiana quedó con el peor registro, aunque tiene varios días por delante para ponerse a tono antes de empezar la temporada en Bahréin. Mañana terminarán las pruebas de la Fórmula 2 en Jerez, el paso previo a viajar a Barcelona la próxima semana.


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Resultados día 2 test F2 Jerez – Mañana

Pos.PilotoEquiposTiempoVueltas
1Nyck de VriesART Grand Prix1:24.72340
2Luca GhiottoUNI Virtuosi1:24.74532
3Guanyu ZhouUNI Virtuosi1:24.75846
4Louis DelétrazCarlin1:24.80340
5Mick SchumacherPREMA Racing1:24.86940
6Nicholas LatifiDAMS1:24.89529
7Sérgio Sette CamâraDAMS1:24.90335
8Callum IlottSauber Junior Team by Charouz1:24.98131
9Juan Manuel CorreaSauber Junior Team by Charouz1:25.18333
10Richard VerschoorMP Motorsport1:25.18622
11Jack AitkenCampos Racing1:25.22219
12Nikita MazepinART Grand Prix1:25.37335
13Nobuharu MatsushitaCarlin1:25.60837
14Sean GelaelPREMA Racing1:25.61348
15Dorian BoccolacciCampos Racing1:25.70627
16Anthoine HubertBWT Arden1:25.71635
17Antonio FuocoTrident1:26.00434
18Giuliano AlesiTrident1:26.27136
19Tatiana CaldéronBWT Arden1:26.66733
20Jordan King*MP Motorsport0
(*) El coche de Jordan King quedó dañado ayer y no rodó durante la jornada de hoy.

Resultados día 2 test F2 Jerez – Tarde

Pos.PilotoEquipoTiempoVueltas
1Dorian BoccolacciCampos Racing1:25.49333
2Giuliano AlesiTrident1:25.63442
3Callum IlottSauber Junior Team by Charouz1:25.67151
4Jack AitkenCampos Racing1:25.68137
5Juan Manuel CorreaSauber Junior Team by Charouz1:25.98352
6Antonio FuocoTrident1:26.37140
7Richard VerschoorMP Motorsport1:26.60042
8Anthoine HubertBWT Arden1:26.84643
9Tatiana CaldéronBWT Arden1:27.34855
10Guanyu ZhouUNI Virtuosi1:28.74951
11Luca GhiottoUNI Virtuosi1:28.84525
12Mick SchumacherPREMA Racing1:28.97447
13Sean GelaelPREMA Racing1:29.22944
14Nyck de VriesART Grand Prix1:29.26250
15Nobuharu MatsushitaCarlin1:29.55744
16Louis DelétrazCarlin1:29.59746
17Nicholas LatifiDAMS1:29.65143
18Nikita MazepinART Grand Prix1:29.78449
19Sérgio Sette CamâraDAMS1:30.30234
20Jordan KingMP Motorsport0

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Mick Schumacher vuela en Jerez y responde a sus rivales en los test de la Fórmula 2

Àlex Garcia | @alexgarciagv27 | 28 de febrero de 2019

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La Fórmula 2 tiene a un nuevo teórico candidato al título con un Mick Schumacher que en la tercera jornada de test de pretemporada en Jerez fue el más rápido y mandó un aviso a unos rivales que en muchos casos podían no contar con el ‘novato’ de oro del campeonato. Aunque a día de hoy aún hay dudas sobre su título en la Fórmula 3, el alemán se encarga de intentar disiparlas con el buen rendimiento en sus tres primeros días como piloto oficial de Prema en la Fórmula 2, antes de viajar a Barcelona para finalizar la pretemporada y luego empezar la campaña en Bahréin.

La sesión comenzó con Nyck de Vries marcando el ritmo en un principio, manteniendo la seguridad mostrada en las dos jornadas anteriores mientras Schumacher estaba en segunda posición. El hijo del heptacampeón mejoraría mucho más durante la mañana con un 1:24.028 que acabó siendo el registro más veloz de toda la semana. Tras él, Jack Aitken mantuvo a Campos Racing con su nuevo ‘look’ en posiciones destacadas que hacen soñar al equipo con buenos resultados en la temporada mientras se deciden sobre el segundo piloto. Hay rumores que hablan de un posible español en ese volante la próxima semana…

Louis Delétraz marcó el ritmo para Carlin con el tercer puesto, mientras Nicholas Latifi y Nyck de Vries cerraban el top 5. en una sesión en la que hubo otras sorpresas con el séptimo puesto de Giuliano Alesi con el primer Trident y el noveno de Sean Gelael con el segundo Prema. Por detrás, Tatiana Calderón sigue sufriendo en su arranque en la Fórmula 2… aunque su compañero Anthoine Hubert no anduvo mucho mejor; ambos fueron penúltimo y última respectivamente, mostrando el desafío que se encontrará Arden en una temporada que no pinta especialmente bien ni con el apoyo de HWA.

La tarde fue, como es habitual, territorio de simulaciones de carrera. Durante la mayor parte del tiempo, Antonio Fuoco estuvo en primera posición con Alesi justo detrás. A lo largo de la sesión vespertina hubo tres interrupciones causadas por Correa y Aitken en incidentes paralelos, Mazepin luego y Alesi a 30 minutos del final. Finalmente, el mejor registro acabó en manos de un Jordan King que no pudo rodar ayer y aprovechó la jornada de hoy sin saber si va a combinar la Indy 500 con un programa en la Fórmula 2, lo que le obligaría a perderse la ronda de Mónaco. La pretemporada de la Fórmula 2 seguirá entre los días 5 y 7 de marzo en Barcelona.


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Resultados día 3 test F2 Jerez – Mañana

Pos.PilotoEquipoTiempoVueltas
1Mick SchumacherPREMA Racing1:24.02834
2Jack AitkenCampos Racing1:24.24043
3Louis DelétrazCarlin1:24.24741
4Nicholas LatifiDAMS1:24.29443
5Nyck de VriesART Grand Prix1:24.35739
6Dorian BoccolacciCampos Racing1:24.26354
7Giuliano AlesiTrident1:24.40158
8Luca GhiottoUNI Virtuosi1:24.51641
9Sean GelaelPREMA Racing1:24.52841
10Richard VerschoorMP Motorsport1:24.63829
11Nikita MazepinART Grand Prix1:24.75322
12Guanyu ZhouUNI Virtuosi1:24.77647
13Sérgio Sette CamâraDAMS1:24.85339
14Callum IlottSauber Junior Team by Charouz1:24.92455
15Juan Manuel CorreaSauber Junior Team by Charouz1:25.02059
16Antonio FuocoTrident1:25.02325
17Jordan KingMP Motorsport1:25.17628
18Nobuharu MatsushitaCarlin1:25.25742
19Anthoine HubertBWT Arden1:25.26228
20Tatiana CaldéronBWT Arden1:26.03639

Resultados día 3 test F2 Jerez – Tarde

Pos.PilotoEquipoTiempoVueltas
1Jordan KingMP Motorsport1:25.70627
2Antonio FuocoTrident1:25.71036
3Giuliano AlesiTrident1:25.71244
4Louis DelétrazCarlin1:27.88052
5Nobuharu MatsushitaCarlin1:28.10850
6Nyck de VriesART Grand Prix1:28.26863
7Luca GhiottoUNI Virtuosi1:28.30341
8Tatiana CaldéronBWT Arden1:28.53952
9Jack AitkenCampos Racing1:28.86348
10Nicholas LatifiDAMS1:28.88455
11Callum IlottSauber Junior Team by Charouz1:28.89752
12Nikita MazepinART Grand Prix1:29.04454
13Guanyu ZhouUNI Virtuosi1:29.29054
14Richard VerschoorMP Motorsport1:29.38433
15Anthoine HubertBWT Arden1:29.39562
16Sean GelaelPREMA Racing1:29.41653
17Sérgio Sette CamâraDAMS1:29.51645
18Juan Manuel CorreaSauber Junior Team by Charouz‘1:29.51948
19Mick SchumacherPREMA Racing1:29.76219
20Dorian BoccolacciCampos Racing1:30.63849

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Nyck de Vries mantiene el dominio sobre la Fórmula 2 en los test de Barcelona

Àlex Garcia | @alexgarciagv27 | 5 de marzo de 2019

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Después de las dos semanas de test de Fórmula 1, el Circuit de Barcelona-Catalunya mantiene esta semana la actividad con las pruebas de pretemporada de la Fórmula 2. El certamen telonero de la categoría reina termina esta semana sus pruebas antes de dirigirse a Bahréin para la primera cita de este año. En el primero de los tres días de test en Barcelona, Nyck de Vries volvió a ser el más rápido tras en cabezar las dos sesiones del día. El neerlandés sigue manteniendo su condición de favorito para una temporada 2019 en la que algunos de sus rivales serán bastante más mediáticos.

La primera mañana de test en Barcelona comenzó con el cielo tapado y lo que parecía ser una amenaza de lluvia que no llegó a materializarse. Solo unos minutos después de empezar la sesión, el MP de Mahaveer Raghunathan quedó parado en la curva 7 y entre las interrupciones y demás, el indio fue el único en marcar un tiempo en el espacio de la primera hora. La sesión terminó con Nyck de Vries con el mejor tiempo, por delante de Luca Ghiotto y Louis Delétraz para un top 3 de pilotos en teoría candidatos al título. Mientras tanto, Prema usaba la sesión para realizar pruebas aerodinámicas, sin marcar tiempos.

Después de dos horas de parón a la hora de comer, la sesión vespertina dio comienzo con la ‘tradicional’ mentalidad de realizar simulaciones de carrera de los equipos de Fórmula 2. Quien no pudo aprovechar al máximo la tarde fue Roberto Merhi, quien sufrió un pinchazo que le dejó ‘tirado’ tras una hora de sesión. Poco a poco, los tiempos fueron bajando hasta estar Mick Schumacher en primera posición con un 1:28.866 que era el segundo mejor registro del día. Parecía que no se iban a rebajar los tiempos, cuando a 15 minutos del final la situación volvió a cambiar.

Nyck de Vries retomó la primera posición con un tiempo aún más veloz que su mejor vuelta de la mañana, mientras por detrás Sérgio Sette Câmara subía al segundo puesto. Incluso Nikita Mazepin llegó a situarse por delante del alemán, que quedó relegado al cuarto puesto… y la sesión terminó tal y como había comenzado el día, con una bandera roja causada por Raghunathan. La Fórmula 2 seguirá en pista el día de mañana, el segundo de un total de tres en el Circuit de Barcelona-Catalunya. Tras estas pruebas, el campeonato deberá empezar a pensar en la primera cita del año en Bahréin.


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Resultados día 1 test F2 Barcelona – Mañana

Pos.PilotoEquipoTiempoVueltas
1Nyck de VriesART Grand Prix1:28.82118
2Luca GhiottoUNI Virtuosi1:28.86916
3Louis DelétrazCarlin1:28.87531
4Jack AitkenCampos Racing1:28.92821
5Nikita MazepinART Grand Prix1:29.10717
6Nicholas LatifiDAMS1:29.34330
7Nobuharu MatsushitaCarlin1:29.41332
8Giuliano AlesiTrident1:29.49223
9Sérgio Sette CâmaraDAMS1:29.55520
10Guanyu ZhouUNI Virtuosi1:29.58913
11Ralph BoschungTrident1:29.70826
12Anthoine HubertBWT Arden1:29.70918
13Jordan KingMP Motorsport1:29.74323
14Roberto MerhiCampos Racing1:29.75235
15Callum IlottSauber Junior Team by Charouz1:29.79615
16Juan Manuel CorreaSauber Junior Team by Charouz1:30.00016
17Tatiana CalderonBWT Arden1:30.77322
18Mahaveer RaghunathanMP Motorsport1:34.37326
19Mick SchumacherPREMA Racing30
20Sean GelaelPREMA Racing32

Resultados día 1 test F2 Barcelona – Tarde

Pos.PilotoEquipoTiempoVueltas
1Nyck de VriesART Grand Prix1:28.65537
2Sérgio Sette CâmaraDAMS1:28.77231
3Nikita MazepinART Grand Prix1:28.82943
4Mick SchumacherPREMA Racing1:28.88629
5Luca GhiottoUNI Virtuosi1:28.99333
6Guanyu ZhouUNI Virtuosi1:29.07027
7Sean GelaelPREMA Racing1:29.18028
8Ralph BoschungTrident1:29.24932
9Juan Manuel CorreaSauber Junior Team by Charouz1:29.39127
10Jack AitkenCampos Racing1:29.45963
11Callum IlottSauber Junior Team by Charouz1:29.77629
12Anthoine HubertBWT Arden1:29.84837
13Jordan KingMP Motorsport1:29.95219
14Giuliano AlesiTrident1:30.16934
15Tatiana CalderonBWT Arden1:30.18531
16Mahaveer RaghunathanMP Motorsport1:31.63927
17Louis DelétrazCarlin1:34.85043
18Nobuharu MatsushitaCarlin1:35.23534
19Nicholas LatifiDAMS1:35.29036
20Roberto MerhiCampos Racing1:35.66423


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Sérgio Sette Câmara manda en el segundo día de test de la F2 en Barcelona

Àlex Garcia | @alexgarciagv27 | 6 de marzo de 2019

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Segundo día de pruebas de la Fórmula 2 en el Circuit de Barcelona-Catalunya y segundo nombre distinto en la cima de la tabla. Sérgio Sette Câmara fue el piloto más veloz de la jornada en un día con muchas interrupciones por banderas rojas y marcado por un clima considerablemente más fresco. A lo largo de todo el día, el trazado catalán estuvo muy nublado y ello alteró ligeramente las pruebas de los distintos equipos y pilotos, complicándoles la vida a la hora de buscar condiciones representativas de lo que luego se van a encontrar en los fines de semana de carrera. Mick Schumacher marcó el sexto mejor tiempo.



La mañana se levantó con espesas nubes sobre el Circuit de Barcelona-Catalunya, enfriando una pista que vio la bandera verde a las 9 de la mañana. Jordan King fue el primero en tomar el asfalto, con Nyck de Vries como el primer hombre en marcar un tiempo representativo antes de dejar que Nicholas Latifi se luciera. La primera interrupción del día la provocó Juan Manuel Correa, seguido más tarde por Mahaveer Raghunathan y Jordan King. Mientras tanto, los tiempos fueron cayendo hasta romper la barrera del 1:28. Así, Sette Câmara marcó el mejor tiempo de la mañana y del día con un 1:27.392 que fue poco más de una décima mejor que el segundo clasificado, Nyck de Vries.

La pareja de pilotos más rápidos en lo que llevamos de pruebas en Barcelona fue perseguida por Guanyu Zhou, Louis Delétraz y Luca Ghiotto, algunos de los favoritos para la temporada 2019. También estuvo arriba (sexto) un Mick Schumacher cuyo monoplaza se quedó parado en la salida del carril de boxes. El equipo Prema estuvo todo el parón para comer y buena parte de la tarde trabajando en el coche, lo que impidió que el alemán rodara tanto como habría querido. La tarde, como es habitual en la Fórmula 2, estuvo más centrada en las simulaciones de carrera, de manera que los registros fueron mucho más lentos que los de la mañana.

El piloto más rápido de esta sesión vespertina fue Ralph Boschung, batiendo por algo menos de cuatro décimas a su excompañero de equipo Roberto Merhi. El español tuvo un buen registro aunque con tiempos considerablemente más lentos que los de la mañana, no son significativos en cuanto a velocidad pura. Nobuharu Matsushita, Juan Manuel Correa y Louis Delétraz cerraron el top 5. En cuanto a la Fórmula 2, mañana cerrará una corta pretemporada de solo seis días en pista que deberán servirle a los pilotos para estar listos para el comienzo de la temporada en Bahréin. Y a todo esto, hay algunos volantes aún por confirmar…


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Resultados día 2 test F2 Barcelona – Mañana

Pos.PilotoEquipoTiempoVueltas
1Sérgio Sette CamâraDAMS1:27.39234
2Nyck de VriesART Grand Prix1:27.50741
3Guanyu ZhouUNI Virtuosi1:27.56243
4Louis DelétrazCarlin1:27.62030
5Luca GhiottoUNI Virtuosi1:27.92234
6Mick SchumacherPREMA Racing1:28.02432
7Nicholas LatifiDAMS1:28.13931
8Callum IlottSauber Junior Team by Charouz1:28.15113
9Nobuharu MatsushitaCarlin1:28.16329
10Sean GelaelPREMA Racing1:28.24323
11Jack AitkenCampos Racing1:28.27020
12Jordan KingMP Motorsport1:28.29923
13Juan Manuel CorreaSauber Junior Team by Charouz1:28.49335
14Nikita MazepinART Grand Prix1:28.52941
15Ralph BoschungTrident1:28.65229
16Roberto MerhiCampos Racing1:28.74322
17Anthoine HubertBWT Arden1:28.91330
18Giuliano AlesiTrident1:28.98849
19Tatiana CalderonBWT Arden1:29.68232
20Mahaveer RaghunathanMP Motorsport1:29.82825

Resultados día 2 test F2 Barcelona – Tarde

Pos.PilotoEquipoTiempoVueltas
1Ralph BoschungTrident1:28.78927
2Roberto MerhiCampos Racing1:29.18331
3Nobuharu MatsushitaCarlin1:29.47637
4Juan Manuel CorreaSauber Junior Team by Charouz1:29.55545
5Louis DelétrazCarlin1:29.84141
6Callum IlottSauber Junior Team by Charouz1:30.75944
7Mahaveer RaghunathanMP Motorsport1:31.23239
8Anthoine HubertBWT Arden1:31.44841
9Jack AitkenCampos Racing1:32.06855
10Sean GelaelPREMA Racing1:32.60864
11Jordan KingMP Motorsport1:32.94731
12Nikita MazepinART Grand Prix1:33.15854
13Guanyu ZhouUNI Virtuosi1:34.45447
14Nicholas LatifiDAMS1:34.57555
15Giuliano AlesiTrident1:34.64435
16Nyck de VriesART Grand Prix1:34.65653
17Luca GhiottoUNI Virtuosi1:34.86932
18Sérgio Sette CâmaraDAMS1:35.35452
19Mick SchumacherPREMA Racing1:35.62413
20Tatiana CalderonBWT Arden1:36.52529


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Nyck de Vries completa la pretemporada de F2 en cabeza y se confirma como favorito al título

Àlex Garcia | @alexgarciagv27 |
7 de marzo de 2019


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En su tercera temporada en la Fórmula 2, Nyck de Vries es el máximo candidato al título. Esta es la conclusión a la que se puede llegar después de las tres jornadas de pruebas en las que el neerlandés estuvo claramente por encima de sus rivales en materia de tiempos. Pilotando el coche de ART Grand Prix que ganó el título la pasada temporada con George Russell, está claro que buen material no le va a faltar. El equipo francés compartirá zon alta con UNI Virtuosi y Carlin, siempre con la duda de DAMS y el Prema de Mick Schumacher, todos ellos entre los más rápidos del día y la semana.

Después de un día frío y nublado en la jornada de ayer, esta mañana se levantó con un clima soleado que permitió a los equipos rodar en condiciones más realistas. El primer piloto en tomar el asfalto fue Nicholas Latifi, aunque De Vries era el primero en marcar un registro significativo. También estuvieron en la parte alta los pilotos de Carlin, Delétraz y Matsushita. Y con la llegada de los neumáticos blandos, los tiempos empezaron a caer hasta los 1:27 bajos. Entre los más veloces encontramos a Nyck de Vries, Luca Ghiotto, Louis Delétraz, Guanyu Zhou y Nobuharu Matsushita completando el top 5 en este orden.

La sesión matinal vivió una interrupción causada por un De Vries que trompeó en la curva 2, provocando la aparición de una bandera roja. Tras volver a estar la pista abierta, las simulaciones de clasificación y prácticas de paradas en boxes fueron las tareas a las que se les dedicó más tiempo. Después de una sola hora de descanso para comer, como dicta la tradición de las pruebas de Fórmula 2 (para que equipos y pilotos puedan volver antes del circuito), la sesión vespertina comenzó con Delétraz como el primer piloto en rodar. Más aún que la primera de las dos sesiones del día, la segunda se dedicó a simulaciones de carrera y tandas largas.

El piloto más rápido por la tarde fue Juan Manuel Correa, que marcó su mejor vuelta a veinte minutos del final. Junto con Roberto Merhi y Tatiana Calderón, formaron un top 3 de pilotos hispanohablantes bastante peculiar. Por lo demás, la tarde procedió sin sorpresas ni situaciones inesperadas. La Fórmula 2 cierra así el capítulo de la pretemporada 2019, mirando ahora ya hacia la primera cita de la temporada. Será acompañando a la Fórmula 1 con motivo del Gran Premio de Bahréin en el circuito de Sakhir entre los días 29 y 31 de marzo.


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Resultados día 3 test F2 Barcelona – Mañana

Pos.PilotoEquipoTiempoVueltas
1Nyck de VriesART Grand Prix1:27.02424
2Luca GhiottoUNI Virtuosi1:27.26329
3Louis DelétrazCarlin1:27.42123
4Guanyu ZhouUNI Virtuosi1:27.45430
5Nobuharu MatsushitaCarlin1:27.58530
6Nikita MazepinART Grand Prix1:27.73138
7Jack AitkenCampos Racing1:27.81723
8Sérgio Sette CâmaraDAMS1:27.82129
9Sean GelaelPREMA Racing1:27.95938
10Ralph BoschungTrident1:27.96043
11Mick SchumacherPREMA Racing1:28.02251
12Callum IlottSauber Junior Team by Charouz1:28.02249
13Roberto MerhiCampos Racing1:28.20927
14Juan Manuel CorreaSauber Junior Team by Charouz1:28.42426
15Nicholas LatifiDAMS1:28.46339
16Giuliano AlesiTrident1:28.78252
17Anthoine HubertBWT Arden1:28.85631
18Richard VerchoorMP Motorsport1:28.89236
19Mahaveer RaghunathanMP Motorsport1:29.95526
20Tatiana CalderonBWT Arden1:30.50319

Resultados día 3 test F2 Barcelona – Tarde

Pos.PilotoEquipoTiempoVueltas
1Juan Manuel CorreaSauber Junior Team by Charouz1:30.09549
2Roberto MerhiCampos Racing1:30.44143
3Tatiana CalderonBWT Arden1:30.50857
4Ralph BoschungTrident1:32.76849
5Richard VerchoorMP Motorsport1:33.03944
6Sérgio Sette CâmaraDAMS1:34.37446
7Nobuharu MatsushitaCarlin1:34.40357
8Sean GelaelPREMA Racing1:34.43354
9Jack AitkenCampos Racing1:34.55147
10Nicholas LatifiDAMS1:34.68764
11Nyck de VriesART Grand Prix1:34.71258
12Louis DelétrazCarlin1:34.78452
13Guanyu ZhouUNI Virtuosi1:34.81744
14Luca GhiottoUNI Virtuosi1:35.04856
15Nikita MazepinART Grand Prix1:35.05058
16Giuliano AlesiTrident1:35.08347
17Anthoine HubertBWT Arden1:35.23859
18Mahaveer RaghunathanMP Motorsport1:35.55433
19Mick SchumacherPREMA Racing1:35.87963
20Callum IlottSauber Junior Team by Charouz1:36.05539


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Ralph Boschung y Trident encabezan unas semanas movidas de confirmaciones en las teloneras de F1
Héctor Sagués | 11 de marzo de 2019

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Se acercan las temporadas de competición y el momento en que los equipos y pilotos que comparten paddock con la Fórmula 1 toman el protagonismo junto a sus hermanos mayores. La Fórmula 2 empieza en apenas tres semanas después de una breve pretemporada distribuida entre Jerez y Barcelona con el protagonismo en tiempos de Nyck de Vries, Mick Schumacher y Sérgio Sette Câmara y solo tres asientos libres tras la confirmación de Ralph Boschung en Trident. Más prisa han tenido en la nueva Fórmula 3, dónde queda un único lugar disponible después de un frenético mes de 17 pilotos ratificados en un campeonato lleno de incertidumbre.

Boschung es el ocupante del segundo Trident y será compañero de Giuliano Alesi. La estructura de Milán no ha brillado mucho en su etapa de GP2 y F2, ya que ha acabado en la mitad superior de la tabla en solo dos de las trece temporadas que ha disputado. Pero una pequeña ayuda de Ferrari en forma de la llegada de Alesi y de las pruebas de Antonio Fuoco puede ser esencial para que el equipo transalpino salga de la cola de la parrilla. Boschung encara su quinta temporada en el paddock de F1 con su quinto equipo distinto, después de pasar por Jenzer y Koiranen en GP3 y por Campos y MP en dos acortadas y poco exitosas temporadas de F2.

El comienzo de los test de F3 en Paul Ricard dentro de diez días ha acelerado el proceso de llegada de nuevos pilotos, aunque la mayoría de equipos no se han arriesgado en estos últimos movimientos y han preferido afrontar 2019 con nombres ya vistos en GP3. Yifei Ye luchó por el título en la Fórmula Renault Eurocup y en las Winter Series de la F3 asiática y llega a la gran alineación de Hitech junto a otros dos ganadores de carreras como Jüri Vips y Leonardo Pulcini. Por su parte, Pedro Piquet y Devlin DeFrancesco acompañarán a Niko Kari en Trident. El brasileño querrá mejorar su sexta posición de 2018 y el canadiense buscará progresar tras un mal año en MP.

Precisamente el equipo holandés ha hecho borrón y cuenta nueva e intentará mejorar su actuación de 2018, único año en que apareció en la GP3 Series. Simo Laaksonen alternó bondad y discreción en Campos y será uno de los pocos representantes múltiples de un país. Richard Verschoor ya estuvo seguirá con la estructura de los Países Bajos en Fórmula 4, en la F-Renault Eurocup y en GP3, dónde consiguió un podio en Sochi tras su marcha del Red Bull Junior Team. Y del equipo junior de la bebida energética llega un talento nuevo en Liam Lawson, fichado tras ganar la Toyota Racing Series y que doblará esfuerzos en la Fórmula European Masters.

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Entrevista a Tatiana Calderón: «Espero tener la oportunidad de seguir conduciendo un F1»

Àlex Garcia | @alexgarciagv27 | 18 de marzo de 2019

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La Fórmula 2 cerró hace poco más de una semana su pretemporada 2019 en el Circuit de Barcelona-Catalunya. Allí hubo una veintena de pilotos en pista en los Dallara F2 2018 y entre ellos, la primera mujer en estar inscrita en el certamen. Tatiana Calderón se convertirá este año en la primera y única fémina en disputar una prueba del campeonato cuando debute en la categoría al volante de uno de los coches del equipo Arden para el que pilotará este año. Adicionalmente, su camino hacia la Fórmula 1 sigue adelante al mantenerse su asociación con Alfa Romeo Racing, equipo con el que ya lleva dos años (cuando aún era Sauber) trabajando y con quien ya probó el año pasado tanto en el Autódromo Hermanos Rodríguez de México como en Fiorano.

A medida que se acerca a un posible debut en la Fórmula 1, Tatiana Calderón se encontrará con desafíos a la altura de las circunstancias. Uno de ellos será su primera participación en carreras disputadas en Mónaco. Será el próximo mes de mayo con motivo de la cuarta ronda de la temporada de la Fórmula 2. Antes de ello, en dos semanas comenzará la campaña de este 2019 en Bahréin, junto a la Fórmula 1. Será la primera vez que una mujer esté en la categoría de plata desde la italiana Giovanna Amati en 1991. Por delante, la piloto colombiana tiene el mayor desafío de su carrera deportiva.

Diariomotor Competición: «¿Cómo ha ido la primera pretemporada de Fórmula 2?»

Tatiana Calderón:
«Ha sido difícil, el inicio. Creo que como equipo todavía tenemos que encontrar un buen set up en el coche y los test de pretemporada se han pasado demasiado rápido. Aún tenemos muchas cosas por probar y ahora tendremos que hacerlo a lo largo de la temporada. Lo positivo es que me entiendo muy bien con el equipo, tienen un grupo de gente muy motivada y creo que trabajaremos muy bien juntos.»

DMC: «¿Qué desafíos has encontrado desde el coche de GP3 al Fórmula 2?»

T.C.:
«Creo que lo más difícil de la Fórmula 2 es entender bien los neumáticos. La diferencia de tiempos entre clasificación y carrera es mucho más grande que en la GP3. La F2 tiene frenos de carbono, es más pesado y tiene 300 caballos de potencia más que el GP3, así que hay todavía muchas cosas por aprender.»

DMC: «Una de las novedades para tu 2019 es que por primera vez vas a correr en Mónaco. ¿Qué piensas sobre ello?»

T.C.:
«¡Es uno de mis sueños desde pequeña competir en las legendarias calles de Mónaco! Creo que será desafiante y un fin de semana muy especial, sin duda. Me he imaginado varías veces conduciendo allí y los últimos dos años he acompañado al equipo Alfa Romeo Racing (n.del.r.: entonces aún Sauber), ¡así que ganas me sobran!»


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DMC: «¿Te marcas algún objetivo concreto para la temporada 2019?»

T.C.:
«Creo que después de la primera carrera sabremos mejor dónde estamos y a qué podemos aspirar, pero obviamente mi objetivo es hacerlo lo mejor posible, extraer el máximo del coche y mejorar cada carrera. Tendré una muy buena referencia con mi compañero de equipo, actual campeón de la GP3, así que ya veremos.»

DMC: «¿Qué hay de tu rol con el equipo Alfa Romeo? ¿Incluye volver a subirte a un F1 este año?»

T.C.:
«Estoy muy contenta de continuar con el equipo, es mi tercer año con ellos y he visto el gran progreso que han dado. Ellos me dieron mi primera experiencia en F1 y si me han renovado como piloto de pruebas del equipo, espero que sea porque tendré la oportunidad de seguir conduciendo un F1.»

DMC: «¿Cómo de relevantes son las diferencias entre los actuales F1 y F2, según tu propia experiencia?»

T.C.:
«Es bastante grande el cambio de F2 a F1, pero creo que es una buena preparación. Tenemos varios compuestos de neumáticos, pit stops y carreras largas. El F2 no tiene dirección asistida, por lo que el volante es muy pesado. El F1 sí tiene, pero en cambio las fuerzas G que soporta el cuello son muy fuertes. Pero no hay nada igual a un F1, no se puede comparar con nada. Creo que la F2 es una muy buena preparación para la F1, pero son muy diferentes.»


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DMC: «Para muchas chicas, eres un ejemplo a seguir en el mundo del motor. ¿Cómo se lleva la situación?»

T.C.:
«Nunca me imaginé que fuera a llegar a ser un ejemplo para las niñas pero es un honor poder mandar un claro mensaje de que si quieres algo y trabajas duro por ello, lo puedes alcanzar. El automovilismo es de los pocos deportes donde podemos competir mano a mano con los hombres y espero poder ver a más y más mujeres involucrarse en el futuro.»

DMC: «Qué consejos tendrías para una chica que busque abrirse paso en este mundo tan complejo?»

T.C.:
«Que con trabajo duro, dedicación y pasión por lo que uno hace, ¡no hay nada imposible!»

DMC: «Si tuvieras que elegir un solo coche y un solo circuito en el que rodar, ¿cuáles serían?»

T.C.:
«Spa-Francorchamps con el Alfa Romeo C38 de este año.»

DMC: «Muchas gracias y ¡suerte esta temporada!»

T.C.:
«¡Gracias!»
 
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Dorian Boccolacci y el dúo de MP Motorsport cierran la parrilla inicial de Fórmula 2 en 2019

Héctor Sagués | 23 de marzo de 2019

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Era vital cerrar la parrilla de Fórmula 2 a falta de apenas una semana para su puesta en acción en Baréin y este viernes los tres asientos restantes ya recibieron posaderas de tres pilotos con distintos antecedentes y relaciones. Campos ya tenía en su haber a Jack Aitken como teórico primer piloto y confirmó a un nada desdeñable compañero en Dorian Boccolacci, que afrontará su primera temporada completa en F2 tras debutar en el último tercio de 2018 con MP Motorsport. Es precisamente el equipo holandés el único que faltaba para anunciar a su pareja de pilotos y dio una relativa sorpresa en el visto bueno hacia Jordan King y Mahaveer Raghunathan.

Boccolacci ha llegado a la antesala de la Fórmula 1 después de un desvío momentáneo en su carrera. Como junior de Lotus ascendió en el karting hasta perder su apoyo después de un mal año en el Europeo de Fórmula 3, retomando el éxito en una Eurocopa Fórmula Renault dónde fue subcampeón tras Lando Norris. Un primer año sólido en GP3 con Trident vio una continuación extraña en MP Motorsport, yéndose de la categoría con una victoria en Hungría antes de dar el salto a F2 con el mismo equipo. Curiosamente Boccolacci sustituyó a Roberto Merhi en MP en 2018 y hace lo propio ahora en Campos, con quien el castellonense probó en Montmeló.

Campos ha terminado en la parte baja de la clasificación de equipos en cuatro de los cinco años anteriores, desde su regreso a lo que era GP2 en 2014. MP Motorsport nunca ha dejado esa zona baja de la parrilla y lo tendrá difícil en 2019 gracias a su variada y extraña pareja. King ya participó en la categoría durante tres años y realizó su última campaña en el seno de la escuadra neerlandesa, siendo 11º sin subir al podio en 2017. Su regreso es cuanto menos peculiar al estar confirmado para competir en las 500 millas de Indianápolis, que coinciden de lleno con el fin de semana del Gran Premio de Mónaco y dejarían poco margen de maniobra al inglés.

King por lo menos es un hombre ocupado, ya que mantendrá su relación con la IndyCar (dónde hizo temporada parcial con Ed Carpenter Racing) y añade programa en el WEC con Jackie Chan DC Racing. Raghunathan es una de las caras más insólitas del paddock (en el que ya estuvo en una cita de GP3 en 2016) y desembarca tras probar el coche en el Circuit de Barcelona-Catalunya. El piloto indio correrá con licencia holandesa y solo compitió en una carrera de la Michelin Le Mans Cup en 2018, aunque tiene experiencia con F4, F3 y con el Lola de la A1GP con el que fue subcampeón de la desaparecida Auto GP y campeón de la cuestionable BOSS GP.

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Nicholas Latifi y Luca Ghiotto dan la sorpresa en la Fórmula 2 en Bahréin

Àlex Garcia | @alexgarciagv27 | 1 de abril de 2019

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Segundo Gran Premio de la temporada 2019 de la Fórmula 1… y se suma a la fiesta también la Fórmula 2. Lo hace con una parrilla interesante con varios nombres a los que vale la pena prestar atención. Mick Schumacher, Giuliano Alesi o Callum Ilott de la Ferrari Driver Academy, Jack Aitken o Guanyu Zhou del programa de desarrollo de Renault y Nyck de Vries o Sérgio Sette Câmara de McLaren, entre otros. Pero también hay que estar atentos al trabajo de pilotos como Nicholas Latifi (Williams) y Luca Ghiotto, que fueron los ganadores del pasado fin de semana en Bahréin para la cita inaugural del campeonato. La Fórmula 2 tiene muy buena pinta y aunque tanto la prueba de Sakhir como la próxima en Bakú son muy particulares y poco representativas, el campeonato se presenta apasionante.

Carrera larga

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En la sesión clasificatoria, el mejor fue un Luca Ghiotto imperial que firmó una vuelta casi cuatro décimas más rápida que cualquier otro giro de los rivales, con Louis Delétraz sorprendentemente en segunda posición. Tras ellos, Nyck de Vries ‘solo’ pudo ser tercero a pesar de ser el favorito, con Nicholas Latifi a su lado y Jack Aitken y Nobuharu Matsushita en tercera fila. Sean Gelael logró un correcto séptimo puesto por delante de Sérgio Sette Câmara, Ralph Boschung y Mick Schumacher cerrando el top 10. Por la parte baja de la parrilla, Tatiana Calderón tuvo que conformarse con la décimo novena posición, seis décimas por detrás de Callum Ilott y cinco por delante de Mahaveer Raghunathan. A diferencia de las pruebas europeas, la carrera tuvo lugar por la mañana en lugar de hacerlo por la tarde, cambiando drásticamente las condiciones de pista.

En el momento de la salida, Luca Ghiotto arrancó sorprendentemente mal, cayendo hasta la sexta posición mientras permitía que Louis Delétraz tomara el liderato. Tras él, Latifi y De Vries estaban en posiciones de podio, con Aitken y Matsushita aún por delante del piloto italiano. Mientras tanto, llegaba el primer abandono al quedarse abierto el DRS de Gelael. El indonesio trompeó como consecuencia en la primera curva de la cuarta vuelta y no pudo seguir. El primer cambio de liderato se produjo en la vuelta 9, cuando Latifi superó a Delétraz por el exterior de la curva 1. La primera parada la protagonizó Matsushita en la vuelta 13, mientras Ghiotto era el hombre de la carrera adelantando a sus rivales hasta llegar a ser segundo antes de realizar su propio cambio de neumáticos.

Tras las paradas, hubo varios cambios de posiciones causados por el momento en el que cada piloto había decidido parar. De Vries tomó el liderato por delante de un Matsushita que era quien más salía ganando. Latifi y Ghiotto eran de los últimos en parar y cayeron hasta el cuarto y sexto puesto respectivamente. Una mala parada había hecho perder un tiempo crucial a Latifi, que en la vuelta 21 se situaba tercero al superar a Delétraz y justo después daba cuenta de Matsushita para recuperar la segunda posición y lanzarse en persecución del líder. El canadiense no tardó en alcanzar a De Vries y superarle sin demasiadas dificultades. Con el elevado consumo de neumáticos, las últimas vueltas se planteaban como un auténtico desafío para los pilotos de la zona alta. Los pilotos de Carlin lo sufrían especialmente, cayendo Delétraz y Matsushita hasta la quinta y novena posición respectivamente. También De Vries perdía mucho, acabando sexto.

Por delante, sin sorpresas en las últimas vueltas con un Nicholas Latifi que se llevó la victoria con una sólida ventaja sobre Luca Ghiotto, segundo a pesar del mal inicio en una carrera con muchos adelantamientos por su parte. Sérgio Sette Câmara completó el podio después de una buena recuperación mientras Anthoine Hubert impresionó al ser cuarto con un Arden. Louis Delétraz completó el top 5, batiendo a Nyck de Vries, Jack Aitken y Mick Schumacher en el top 8 cuyo orden se invierte para la parrilla del domingo. Tras el alemán, Nobuharu Matsushita y Guanyu Zhou se llevaron las últimas posiciones con derecho a puntos. Algo más atrás, Tatiana Calderón finalizó en una correcta décimo tercera posición para convencer tras una pretemporada muy complicada.

Carrera sprint

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Los resultados de la carrera del sábado y la normativa de parrilla invertida para el domingo hacían que para la carrera corta del fin de semana, el hombre elegido para salir desde la pole position fuera Mick Schumacher. El hijo del siete veces campeón del mundo arrancaría así desde la primera posición en su segunda carrera en la Fórmula 2, con Jack Aitken a su lado y Nyck de Vries junto a Louis Delétraz justo detrás. La tercera fila era para Anthoine Hubert y Sérgio Sette Câmara, dejando a Luca Ghiotto y Nicholas Latifi en cuarta fila. Cerrando el top 10, Nobuharu Matsushita y Guanyu Zhou, siendo teóricamente los últimos pilotos con opciones a tener un papel destacado. En la arrancada, Mick Schumacher defendió la primera posición, que aguantó mientras por detrás sus perseguidores se molestaban y le daban la oportunidad de escapar al frente.

Aún así, apenas unas vueltas después Schumacher fue superado por Sette Câmara y un Ghiotto que acabó dando cuenta también del brasileño mientras Latifi subía al tercer puesto y algunos giros más tarde le seguía Nyck de Vries, dejando a Schumacher en quinto puesto. Por detrás, su compañero Sean Gelael realizaba una parada prevista cerca del ecuador de carrera, levantando dudas sobre la posibilidad de pasar por boxes en una carrera en la que no es obligatorio hacerlo. Dudas que quedaban confirmadas con los cambios de neumáticos de Ghiotto y De Vries. Por su parte, Sette Câmara afirmaba por radio que tenía la intención de intentar aguantar hasta el final, estrategia que replicaría su compañero de equipo. Mientras tanto, Ghiotto estaba en plena remontada.

Uno a uno, el transalpino fue quitándose de encima a todos los rivales hasta llegar a los DAMS que ocupaban las dos primeras posiciones. Finalmente acabó superándoles sin demasiados problemas y empezó a distanciarse. De esta forma, Luca Ghiotto se llevó la victoria, completando una actuación que recuerda a la victoria de Charles Leclerc en 2017 con una parada en boxes, batiendo a Sérgio Sette Câmara y Nicholas Latifi para un doble podio del equipo francés. Fuera del podio, Guanyu Zhou realizó una sorprendentemente buena actuación en el segundo coche de UNI-Virtuosi para ser cuarto, mientras Louis Delétraz completaba el top 5. En cuanto a Mick Schumacher, se defendió de los ataques de Nyck de Vries para asegurarse el sexto puesto. Tras el neerlandés, Jordan King fue el último piloto en puntuar con el octavo.

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Resultados carrera larga

Pos.DorsalPilotoEquipoVueltasTiempoDif.ganadorDif.previaVel.mediaMejor tiempoVuelta
16N. LatifiDAMS3259:19.517174.9041:47.98921
28L. GhiottoUNI-Virtuosi Racing3259:28.2618.7448.744174.4761:47.83319
35S. Sette CâmaraDAMS3259:34.34314.8266.082174.1791:48.46322
419A. HubertBWT Arden3259:36.79017.2732.447174.0601:48.48319
51L. DelétrazCarlin3259:46.20326.6869.413173.6031:48.52316
64N. de VriesART Grand Prix3259:48.01428.4971.811173.5151:48.8503
715J. AitkenCampos Racing3259:51.06231.5453.048173.3681:48.51820
89M. SchumacherPREMA Racing3259:54.22534.7083.163173.2151:49.53626
92N. MatsushitaCarlin3259:56.91237.3952.687173.0861:48.71018
107G. ZhouUNI-Virtuosi Racing321:00:00.64841.1313.736172.9061:47.64518
1121R. BoschungTrident321:00:01.60942.0920.961172.8601:49.14419
1220G. AlesiTrident321:00:07.22847.7115.619172.5911:48.80817
1318T. CalderónBWT Arden321:00:15.29255.7758.064172.2061:48.91124
1411C. IlottSauber Junior Team by Charouz321:00:15.81056.2930.518172.1811:48.48717
1514D. BoccolacciCampos Racing321:00:33.76474.24717.954171.3311:48.89319
1612J. CorreaSauber Junior Team by Charouz321:00:44.50584.98810.741170.8261:49.05717
1716J. KingMP Motorsport321:00:46.02886.5111.523170.7541:48.77219
1817M. RaghunathanMP Motorsport321:00:52.66793.1506.639170.4441:49.12320
193N. MazepinART Grand Prix321:00:57.08597.5684.418170.2381:49.27716
10S. GelaelPREMA Racing47:26.997Retirada172.3661:49.7733

Resultados carrera sprint

Pos.DorsalPilotoEquipoVueltasTiempoDif.ganadorDif.previaVel.mediaMejor tiempoVuelta
18L. GhiottoUNI-Virtuosi Racing2342:36.192174.9581:47.18414
25S. Sette CâmaraDAMS2342:41.6665.4745.474174.5841:48.7603
36N. LatifiDAMS2342:43.0596.8671.393174.4891:49.0384
47G. ZhouUNI-Virtuosi Racing2342:54.43218.24011.373173.7191:49.5594
51L. DelétrazCarlin2342:58.13121.9393.699173.4691:49.3062
69M. SchumacherPREMA Racing2343:00.87124.6792.740173.2851:49.9305
74N. de VriesART Grand Prix2343:01.34625.1540.475173.2531:47.14514
816J. KingMP Motorsport2343:01.71225.5200.366173.2291:47.79713
919A. HubertBWT Arden2343:06.70630.5144.994172.8941:48.78516
1010S. GelaelPREMA Racing2343:06.72430.5320.018172.8931:48.07912
1115J. AitkenCampos Racing2343:08.41632.2241.692172.7801:49.7614
122N. MatsushitaCarlin2343:12.17235.9803.756172.5301:48.05612
133N. MazepinART Grand Prix2343:16.73340.5414.561172.2271:49.35620
1421R. BoschungTrident2343:19.26643.0742.533172.0591:49.8684
1518T. CalderónBWT Arden2343:22.19846.0062.932171.8651:50.2484
1611C. IlottSauber Junior Team by Charouz2343:32.67956.48710.481171.1761:49.9314
1714D. BoccolacciCampos Racing2343:36.24060.0483.561170.9431:48.29919
DQ20G. AlesiTrident2343:57.30781.11521.067169.5771:48.24323
1812J. CorreaSauber Junior Team by Charouz2344:08.77792.58511.470168.8431:48.92010
2917M. RaghunathanMP Motorsport2242:41.5911 Vuelta1 Vuelta166.9841:50.3682

Clasificación general

PosiciónPilotoEquipoPuntos
1Luca GhiottoUNI-Virtuosi37
2Nicholas LatifiDAMS35
3Sérgio Sette CâmaraDAMS27
4Louis DelétrazCarlin16
5Anthoine HubertBWT Arden12

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Jack Aitken devuelve a Campos Racing a la senda ganadora con Nicholas Latifi al frente de la Fórmula 2

Àlex Garcia | @alexgarciagv27 | 29 de abril de 2019

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Bakú y Fórmula 2 es una receta ideal para el caos y el pasado fin de semana la categoría de plata del mundo de los monoplazas entregó exactamente lo prometido: golpes, sorpresas y situaciones extrañas a lo largo de dos carreras más en las que hubo locura en Azerbaiyán. Como siempre, vamos. Pero en lo deportivo, las victorias de Jack Aitken y Nicholas Latifi les dejan al frente de la clasifiación general de la categoría, estando el canadiense por delante del anglocoreano. Este último devolvió a Campos Racing a lo más alto de una carrera de este certamen por primera vez desde el triunfo de Mitch Evans en la carrera larga del Red Bull Ring en 2016. Un triunfo que devuelve la fe a un equipo que ha pasado años complicados pero que parece estar con buen ritmo este año, si nos fiamos de lo visto también en el coche de Dorian Boccolacci.

Carrera larga

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Como es habitual en Bakú, la sesión clasificatoria trajo algunas sorpresas, como una pole position con casi medio segundo de ventaja de un muy entonado Nobuharu Matsushita. El japonés se anotó el mejor tiempo y partiría desde la primera posición por delante de Nyck de Vries, con Luca Ghiotto y Sérgio Sette Câmara en segunda fila. La segunda sorpresa llegó en forma de un Jordan King que logró meter su MP Motorsport en quinta posición, al lado de Mick Schumacher. Nicholas Latifi y Jack Aitken compartían la cuarta fila mientras Anthoine Hubert y Ralph Boschung cerraban el top 10. Mahaveer Raghunathan partía desde el pit-lane, mientras Sean Gelael quedó relegado a la última posición al ser descalificado en la sesión clasificatoria. A Raghunathan se le sumó una Tatiana Calderón que quedó clavada al iniciarse la vuelta de formación. Desde el momento de la salida llegó ya el caos, con Mick Schumacher yendo largo y generando aún más locura por detrás.

Giuliano Alesi quedó fuera de carrera mientras Ralph Boschung perdía una cantidad exagerada de tiempo por sendos golpes, mientras por delante Nyck de Vries se situaba en cabeza antes de la salida del coche de seguridad. Por su parte, Callum Ilott tenía que parar a cambiar el frontal de su coche. Curiosamente, la neutralización de la carrera duró solo media vuelta, relanzándose la prueba inmediatamente. En la vuelta 6, Matsushita se vió obligado a pasar por boxes con problemas técnicos, perdiéndo prácticamente una vuelta. Una giro después llegaron las paradas en boxes. Allí, los chicos de ART Grand Prix fastidiaron el liderato de De Vries, que se vió superado por Aitken. De esta forma, el británico quedó como líder después de todas las paradas. Apenas un giro después, un trompo de Schumacher en la última curva trajo una nueva neutralización en forma de Virtual Safety Car, con Tatiana Calderón en cabeza al haber partido con neumáticos duro y no haber parado aún.

A lo largo de las vueltas siguientes, Calderón empezó a perder posiciones una tras otra justo hasta el momento en el que tenía que parar a boxes, aprovechando el coche de seguridad que había vuelto a neutralizar la carrera tras el accidente a final de recta de Zhou. La resalida se produjo a falta de nueve vueltas para el final, aunque no había tiempo para completar el número previsto antes de llegar al límite reglamentario aunque antes de llegar a ese punto, Ilott tuvo que retirarse con más problemas técnicos. Pero antes de llegar a meta un maltentendido de Ghiotto y Sette Câmara acabó con ambos pilotos fuera de carrera y Delétraz como víctima lateral y una nueva neutralización que se mantuvo hasta que faltaban solo 4 minutos. Aitken empujó al máximo en los tres giros que tenía por delante. Por detrás, Hubert se fue largo y se obligó a remontar a lo largo del poco tiempo disponible, terminando finalmente en décima posición.

Las últimas vueltas fueron apenas un mero trámite, con victoria de Jack Aitken que le regaló a Campos Racing su primer triunfo desde la carrera larga del Red Bull Ring en 2016. A su lado en el podio, Nyck de Vries se llevó la segunda posición y Jordan King terminó tercero. Nicholas Latifi y Dorian Boccolacci completaron el top 5, con Luca Ghiotto aunque tendría cinco segundos añadidos por el incidente con Sette Câmara y acabó siendo noveno. Finalmente, la sexta y séptima posición acabaron en manos de Sean Gelael y Juan Manuel Correa respectivamente, siendo la pole position para la carrera del domingo para un Nikita Mazepin que fue octavo. La zona de puntos la completó Anthoine Hubert en décima posición.

Carrera sprint

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La parrilla del domingo se planteaba ideal para que hubiera una carrera tan caótica como la del sábado, al haber algunos pilotos poco habituales en la zona delantera. Nikita Mazepin partía desde la primera posición con un Juan Manuel Correa a su lado. Tras ellos, Sean Gelael se situaba en tercera posición tras haber sido sexto el sábado a pesar de salir desde la última posición, con Nicholas Latifi cuarto y como uno de los grandes favoritos. Jordan King partía quinto por delante de un Dorian Boccolacci que debería haber sido cuarto pero que recibió dos puestos de sanción por no parar en el lugar correcto tras la carrera del sábado. El top 8 lo cerraban Nyck de Vries y Jack Aitken, por delante de Luca Ghiotto y Anthoine Hubert. Típicamente, la expectativa era la de tener una situación completamente distinta en una o dos vueltas, como es tradición en la Förmula 2 en Bakú.

En el momento de la salida, Gelael arrancó mejor que nadie y tomó la delantera mientras Mazepin caía hasta la cuarta posición, dejando pasar también a Correa y Latifi. Tras ellos, Aitken realizaba un espectacular doble adelantamiento sobre King y Boccolacci… pero por detrás, Calderón entró demasiado optimista y golpeó a Boschung y Delétraz, quedando los tres fuera de carrera y causando una breve presenia del coche de seguridad. Tras la resalida, Gelael intentó escaparse pero en la vuelta 6, Latifi dio cuenta del indonesio y le superó. En las siguientes vueltas, Gelael empezó a perder ritmo y posiciones una tras otra. En la vuelta 9, Alesi se pasó de frenada y golpeó el muro, causando la segunda aparición del coche de seguridad. En la segunda curva tras la resalida, Ghiotto entró demasiado agresivo y forzó fuera de pista también a Mazepin y King, dejando los tres coches parados y sin poder competir.

El resultado fue una nueva salida del coche de seguridad mientras los comisarios intentaban sacar los coches clavados contra el muro. El trabajo fue particularmente lento y eso dejó al grupo con solo dos vueltas para la bandera de cuadros. En la resalida, Latifi defendió bien su posición mientras Aitken subía hasta la tercera posición. Finalmente, las posiciones se mantuvieron y Nicholas Latifi logró mantener la primera posición y llevarse una victoria que le deja al frente de la clasificación general, mientras Juan Manuel Correa aguantó el segundo puesto por la mínima por delante de Jack Aitken, completando un excelente fin de semana. Tras ellos, Nyck de Vries fue cuarto con Mick Schumacher quinto después de una excelente remontada. Sérgio Sette Câmara, Dorian Boccolacci y Sean Gelael completaron la zona de puntos, batiendo el indonesio a Callum Ilott por cinco milésimas a pesar de estar el británico por delante apenas unos metros antes de la línea de meta. El campeonato se dirige ahora a Barcelona para el inicio de la temporada europea.


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Resultados carrera larga

Pos.DorsalPilotoEquipoVueltasTiempoDif.ganadorDif.previaVel.mediaMejor tiempoVuelta
115J. AitkenCampos Racing261:02:27.628149.8291:56.96125
24N. de VriesART Grand Prix261:02:29.8492.2212.221149.7411:57.44925
316J. KingMP Motorsport261:02:31.7624.1341.913149.6641:57.61625
46N. LatifiDAMS261:02:32.2324.6040.470149.6451:57.33126
514D. BoccolacciCampos Racing261:02:37.1279.4994.895149.4511:58.87912
610S. GelaelPREMA Racing261:02:39.94112.3132.700149.3391:59.06414
712J. CorreaSauber Junior Team by Charouz261:02:40.78213.1540.841149.3051:58.96426
83N. MazepinART Grand Prix261:02:41.30413.6760.522149.2851:58.64726
98L. GhiottoUNI-Virtuosi Racing261:02:37.2419.613 (+5s)0.114*149.4461:57.48926
1019A. HubertBWT Arden261:02:45.82818.2004.524149.1051:58.28926
1117M. RaghunathanMP Motorsport261:02:57.42629.79811.598148.6472:03.94612
1221R. BoschungTrident261:03:28.13560.50730.709147.4491:58.82726
132N. MatsushitaCarlin251:03:23.6721 Vuelta1 Vuelta141.9401:56.77825
5S. Sette CâmaraDAMS1943:50.350Retirada155.9601:58.49014
1L. DelétrazCarlin1943:56.007Retirada155.6251:59.14213
11C. IlottSauber Junior Team by Charouz1841:39.487Retirada155.4791:58.27714
18T. CalderónBWT Arden1635:44.608Retirada161.0542:00.84315
7G. ZhouUNI-Virtuosi Racing1636:16.645Retirada158.6832:01.01915
9M. SchumacherPREMA Racing716:53.527Retirada148.8872:01.2804
20G. AlesiTrident0Retirada

Resultados carrera sprint

Pos.DorsalPilotoEquipoVueltasTiempoDif.ganadorDif.previaVel.mediaMejor registroVueltas
16N. LatifiDAMS1948:43.284140.3321:57.9495
212J. CorreaSauber Junior Team by Charouz1948:44.2450.9610.961140.2861:58.30619
315J. AitkenCampos Racing1948:44.8051.5210.560140.2591:58.13719
44N. de VriesART Grand Prix1948:45.8862.6021.081140.2071:58.1145
59M. SchumacherPREMA Racing1948:46.5313.2470.645140.1761:57.94519
65S. Sette CâmaraDAMS1948:47.3444.0600.813140.1371:57.94119
714D. BoccolacciCampos Racing1948:49.7876.5032.443140.0201:58.9184
810S. GelaelPREMA Racing1948:51.0087.7241.221139.9621:58.6455
911C. IlottSauber Junior Team by Charouz1948:51.0137.7290.005139.9621:59.4436
107G. ZhouUNI-Virtuosi Racing1948:52.5779.2931.564139.8871:59.4316
1119A. HubertBWT Arden1948:54.35811.0741.781139.8021:58.9706
122N. MatsushitaCarlin1948:54.51911.2350.161139.7941:58.33619
1317M. RaghunathanMP Motorsport1949:00.86817.5846.349139.4932:02.4808
3N. MazepinART Grand Prix1229:22.779Retirada146.9011:58.9327
8L. GhiottoUNI-Virtuosi Racing1229:21.572Retirada147.0021:57.7576
16J. KingMP Motorsport1229:22.388Retirada146.9341:58.4466
20G. AlesiTrident818:00.734Retirada159.6241:59.4905
18T. CalderónBWT Arden0Retirada
21R. BoschungTrident0Retirada
1L. DelétrazCarlin0Retirada

Clasificación general

PosiciónPilotoEquipoPuntos
1Nicholas LatifiDAMS62
2Jack AitkenCampos Racing43
3Luca GhiottoUNI-Virtuosi39
4Nyck de VriesART Grand Prix38
5Sérgio Sette CâmaraDAMS33


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Nyck de Vries prefiere seguir su carrera sin McLaren

Humberto Gutiérrez | @X3Humberto | 6 de mayo de 2019

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Tras ganar el Campeonato Mundial de Karting a los 15 años, se pronosticaba que el piloto holandés Nyck de Vries llegaría a la Fórmula 1 rápidamente, pero todavía no ha podido ascender mientras muchos que han competido contra él sí han llegado a la máxima categoría. Ahora, a sus 24 años y en su tercera temporada en la Fórmula 2, de Vries se encuentra en una encrucijada porque ha decidido desvincularse de McLaren, donde cumplía la función de piloto de simulador, para así estar abierto a cualquier propuesta que pueda venir.

El año pasado, el holandés observó como tres pilotos de la Fórmula 2 recibieron el llamado para correr en la Fórmula 1, George Russell, Lando Norris y Alexander Albon,situación que no agradó a de Vries puesto que él ganó más carreras que Norris, el otro piloto avalado por McLaren. Ante lo que considera una injusticia, ya que de Vries estableció un nexo con McLaren en el 2010, el piloto se sintió menospreciado, motivo por el cual no seguirá en el programa de la estructura de Woking. Si bien es cierto que para llegar a la Fórmula 1 se requiere de establecer contactos con las escuderías, el caso de Vries es para analizar ya que en casi una década de relación con McLaren, al parecer nunca estuvo en los planes de ser promovido.

Pero también está el caso de Alexander Albon, quien el año pasado no tenía relación con una escudería de Fórmula 1, inclusive inició la temporada de Fórmula 2 sin un contrato y posteriormente, tras culminar el campeonato, fue llamado para ir a la Fórmula E; y resulta que ahora está en Toro Rosso siendo uno de lo novatos más destacados de este año. El objetivo de Nyck de Vries parece claro, intentar ganar el título de la Fórmula 2 en esta ocasión, para ver si recibe la oportunidad en la Fórmula 1, o trasladarse definitivamente a otra categoría, ahora mismo también participa en el WEC con el Racing Team Netherland.

En palabras de Nyck de Vries:

Ya no hago trabajo de simulador para McLaren. En última instancia, se trata de lo que estoy haciendo y de lo que tendrá mayor importancia en mi futuro, estoy más preocupado por eso. Estoy disfrutando mi tiempo en ART, me siento mejor aquí, no hay cultura del dedo o la jerarquía. Los últimos siete campeones de Fórmula 2 fueron promovidos a la Fórmula 1. No quiero sonar arrogante en absoluto, pero [Lando] Norris y [Alexander] Albon realmente no fueron mejores que yo. Norris ganó solo una carrera, Albon ganó cuatro y yo gané tres.

Vía | Thecheckeredflag
 
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Mahaveer Raghunathan, el piloto que busca mejorar para estar al nivel de una parrilla extraña

Héctor Sagués | 7 de mayo de 2019

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La Fórmula 2 es la antesala de la Fórmula 1, no solo por concepción numérica sino también histórica. La recuperación del nombre F2 por parte de Liberty Media en 2017 cerró el círculo de la principal cantera de la F1, que comenzó siendo F2 para pasar a ser Fórmula 3000 y GP2 Series, campeonato que tomó las riendas y se consolidó como principal opción telonera entre 2005 y 2016. Exceptuando Charouz en su asociación con Sauber, todas las estructuras de la actual F2 pasaron por GP2 y su modelo de gestión no ha diferido mucho del anterior.

Varios equipos necesitan a pilotos que paguen por correr, algunos con mayor éxito que otros. MP Motorsport siempre ha dispuesto de pilotos de pago en su plantilla desde que aterrizó en GP2 en 2013 en el lugar del expulsado equipo Coloni. Los holandeses recuperaron para 2019 a un viejo conocido en Jordan King y han abierto las puertas del segundo coche para Mahaveer Raghunathan, piloto indio de curiosa procedencia y ascenso en la escalera de las carreras. «Es bueno aprender y mejorar en un campeonato como la Fórmula 2», explicó a Diariomotor Competición.

Raghunathan dice no proceder de una familia con tradición en el deporte. «Quería ser piloto, me gustaba desde pequeño». Empezó en categorías asiáticas como la heredera de la Fórmula BMW Pacific, la MRF Challenge local y la Fórmula Masters China,pasando a la F4 italiana con 16 años. Era su primera experiencia en Europa y el primer año de la propia categoría y Raghunathan puntuó con cierta constancia, quedando en la zona media de la tabla y a medio camino entre sus compañeros Mattia Drudi y Giovanni Altoè, pilotos de GT y de turismos en la actualidad.


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En 2015 llegó a un Europeo de F3 que ampliaba su parrilla hasta límites insospechados y sufrió hasta el punto de no clasificarse para la carrera de Pau. A pesar de probar citas sueltas de la Eurofórmula, la Fórmula Renault y la GP3, se desvió del camino de ascenco pero no de los monoplazas en dirección a la Auto GP, absorbida por la BOSS GP a media temporada. Raghunathan y el mexicano Luis Michael Dörrbecker pelearon por las victorias de la Formula Class (dónde entra todo lo que no sea un F1) con los Lola B05/52 creados para la A1GP y que la Auto GP usó en sus últimos años de existencia.

El piloto de Chennai repitió campeonato y vehículo en 2017, proclamándose campeón de la Formula Class con solo tres victorias y mayor constancia que el austríaco Johann Ledermair (con un Dallara GP2 de 2008). Irónicamente, no cree que un monoplaza viejo sirva para mucho más que aprender aspectos básicos de la conducción deportiva. Había probado coches de GP3 y llegó a disputar la primera cita de 2016 con Koiranen, realizando un test con un LMP2 a finales de 2017 y manteniéndose fuera de la competición en 2018 más allá de una cita de la Michelin Le Mans Cup que usó para «ganar experiencia en otras áreas del motorsport».

La llegada de 2019 vio a Raghunathan en los test de F2 en Barcelona con MP Motorsport en sustitución de Richard Verschoor, hombre de la casa que probó en Jerez. La admiración por el equipo y su atención al detalle es máxima en el indio. «Es un equipo agradable, el personal ayuda mucho, es muy cooperativo y me enseña a mejorar», dijo un Raghunathan que sabe que necesita ganar experiencia y velocidad para pelear en la dura F2. «Tengo que aprender de circuitos estrechos y difíciles como Bakú, mi objetivo ahora mismo es mejorar cada día, aprender todo lo posible e intentar sumar puntos«, comentó respecto a su temporada.
 

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La Fórmula 2 confirma que en 2020 contará con neumáticos de 18 pulgadas

Iván Fernández | @fernischumi | 9 de mayo de 2019

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El gran anuncio de la jornada. Si no se espera que lleguen hasta 2021 al Mundial de Fórmula 1, los neumáticos de perfil bajo debutarán ya en 2020 dentro de la Fórmula 2, siendo suministrados en este caso por Pirelli Motorsport y como una buena forma de utilizarlos como laboratorio antes de alcanzar la categoría reina. La firma milanesa trabajará a contrarreloj para tenerlo todo listo de cara a la próxima campaña, comenzando con el primer shakedown que ya se desarrolló este pasado miércoles en Mugello.

El salto es también muy acusado en F2, pasando de las ruedas de 13 pulgadas actuales a las de 18, que permitirá además a los pilotos que compiten en esta categoría telonera, aclimatarse ante un posible salto en el futuro a la Fórmula 1. Será en la segunda mitad de este mismo año cuando los equipos podrán probar en pista esta solución, aunque la medida todavía deberá pasar por el filtro del Consejo Mundial del Motor antes de confirmar que ha sido completamente aprobada.

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Bruno Michel, CEO de la Fórmula 2, ha apuntado que los actuales monoplazas recibirán una actualización en 2020 para acomodarlos precisamente a la entrada de los nuevos neumáticos, con los que se espera mantener el rendimiento y además conseguir reducir el sobrecalentamiento para que los pilotos gocen de unas prestaciones de la goma mucho más lineales que les permitan empujar en todo momento durante las carreras.

El Campeonato de Fórmula 2 de la FIA marca el paso final en las carreras de los jóvenes pilotos mientras se esfuerzan por alcanzar un lugar en la Fórmula 1, y con estos planes para introducir, probar y desarrollar un nuevo perfil de neumáticos la próxima temporada antes de su introducción en la F1, están demostrando que la Fórmula 2 no solo es el lugar para demostrar el mejor talento para pilotar, sino también las últimas tecnologías. Hasta ahora, los ex pilotos de F2 han sido muy impresionantes en la temporada 2019 de F1, y cuanto más podamos hacer que la Fórmula 2 esté alineada con las filosofías técnicas y deportivas de la Fórmula 1, más preparados estarán los jóvenes pilotos y enfrentarán el mayor desafío del deporte del motor – Stefano Domenicali

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Nicholas Latifi y Nyck de Vries trazan las líneas del 2019 de la Fórmula 2 en Barcelona

Àlex Garcia | @alexgarciagv27 | 13 de mayo de 2019

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Cada ronda de cualquier campeonato sirve no solo para entregar puntos a sus participantes sino también para dejar más clara la posición de sus pilotos a grandes rasgos. Con cada carrera y cada fin de semana que pasa, resulta más ‘fácil’ ver quienes son los favoritos y aquellos a los que hay que esperar ver día sí día también. La Fórmula 2 dio el pasado fin de semana un nuevo paso en ese sentido gracias a las victorias de Nicholas Latifi y Nyck de Vries, los dos grandes candidatos al título de este año. El primero ha realizado el mejor arranque con diferencia mientras el segundo era el mayor favorito tras pretemporada y cuenta con experiencia y un coche altamente competitivo que deberían ayudarle a recuperarse muy pronto. En la primera cita española de la F2 / GP2 sin pilotos de casa desde 2012, la acción fue adecuada y el campeonato empieza ya a mirar hacia sus mayores talentos, claros candidatos a subirse en un Fórmula 1 en pruebas este año y en carreras el próximo.

Carrera larga

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La sesión clasificatoria de la ronda española de la Fórmula 2 mostró a un equipo Virtuosi claramente superior a sus rivales con Luca Ghiotto en pole position y Guanyu Zhou tercero, mientras Nicholas Latifi ocupaba el segundo puesto en el primer DAMS. Nyck de Vries completó la segunda fila de parrilla por delante de Callum Ilott y Sérgio Sette Câmara en tercera fila Ilott con Ralph Boschung y Jack Aitken en cuarta. Mick Schumacher y Nobuharu Matsushita completaron el top 10. Tatiana Calderón logró situarse en décimoctavo puesto, batiendo a Juan Manuel Correa y Mahaveer Raghunathan. Antes de la salía hubo ya el primer drama del día al quedarse clavado Correa en iniciar la vuelta de formación. En la salida de una primera carrera que se había planteado con clima nublado pero que acabó disputándose bajo un sol de justicia, el más acertado fue Zhou, que tomó el liderato.

En el lado contrario, Ghiotto arrancó mal y cayó hasta la séptima posición antes de ser golpeado por Dorian Boccolacci y verse obligado a pasar por boxes con daños en su monoplaza. Por detrás, Giuliano Alesi quedó fuera de carrera. Con tantas acciones, la prueba quedó neutralizada tras el coche de seguridad por una vuelta y media, antes de relanzarse al empezar el tercer giro con Zhou por delante de Latifi, De Vries, Aitken, Ilott y Matsushita. Las paradas llegaron en la vuelta 6 con Zhou, que causó que algunos sus rivales le emularan en el siguiente giro. De esta forma, paraban pronto Zhou, Latifi, Matsushita, De Vries y Correa, pero en pocos giros eran prácticamente todos, los pilotos que habían pasado por boxes. Como es habitual en la categoría, la carrera viviría de la diferencia estratégica de los pilotos que partían con las gomas más blandas y aquellos que lo hacían con las más duras.

Por delante, los pilotos que retrasaron más sus paradas fueron Anthoine Hubert, Ralph Boschung y Jordan King. Tras todas sus paradas, el líder era Guanyu Zhou a falta de pocas vueltas para el final y con el trabajo de defenderse de los avances de un Nicholas Latifi al que cada vez se le pone más cara de candidato al título de este 2019. El canadiense presionó al chino hasta superarle a falta de siete vueltas para la bandera de cuadros. Por detrás, un toque entre Schumacher y Correa dejó al segundo fuera de combate y obligó al primero a pasar por boxes. En cuanto a Zhou, al ser superado por Latifi empezó a perder también tiempo con respecto a Aitken, permitiendo que el piloto de Campos le alcanzara y acabara adelantando en la penúltima vuelta de carrera.

Sin mayores sustos en las últimas vueltas, Nicholas Latifi se llevó la victoria con una sólida ventaja de casi dos segundos sobre un Jack Aitken que está cada vez más competitivo en el coche de Campos Racing. Guanyu Zhou tuvo que conformarse con la tercera posición a pesar de haber estado por delante de sus rivales durante la mayor parte de carrera. Luca Ghiotto completó una gran remontada para llegar hasta la cuarta posición, mientras Nyck de Vries redondeó el top 5. Por detrás, Anthoine Hubert aprovechó la estrategia alternativa para llevarse una más que correcta sexta posición por delante de Jordan King y Callum Ilott, que partiría desde la pole position el día siguiente gracias a la parrilla invertida. La zona de puntos la completaron Sean Gelael y Ralph Boschung.

Carrera sprint

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Tras los resultados de la primera carrera del fin de semana de la Fórmula 2 en Barcelona, la parrilla invertida tuvo a Callum Ilott en pole position por delante de Jordan King en la primera fila, por delante de Anthoine Hubert y Nyck de Vries. Tras el neerlandés, Luca Ghiotto y Guanyu Zhou formaban una tercera fila completa de Virtuosi, mientras Jack Aitken y Nicholas Latifi estaban en cuarta fila, dejando a Sean Gelael y Ralph Boschung para completar el top 10. Por detrás, remontadas esperadas de Mick Schumacher en décimo quinta posición y Sérgio Sette Câmara en decimoctava, tras sus respectivos problemas del día anterior. En el momento de la salida, Hubert sorprendió a todos y tomó el liderato por delante de De Vries e Ilott con King cuarto. También Tatiana Calderón emuló a su compañero y ganó dos posiciones, subiendo hasta la undécima plaza.

Durante la primera vuelta, un incendio en el coche de Nobuharu Matsushita trajo el coche de seguridad, manteniéndose la carrera neutralizada hasta el inicio de la vuelta 4, cuando llegó la resalida y el inicio de las hostilidades entre Hubert y De Vries. El adelantamiento del de ART llegó en la vuelta 7 mientras por detrás Luca Ghiotto superaba a Jack Aitken antes de dar cuenta de Jordan King en la vuelta siguiente y a Guanyu Zhou una más tarde. Por delante, Ilott dio cuenta de Hubert con poca oposición del piloto de Arden, falta de ritmo y con los ojos puestos en el italiano que venía por detrás como un vendaval. En un principio, parecía que Ghiotto podía alcanzar a De Vries pero con el paso de las vueltas, el neerlandés logró mantener la ventaja, cruzando la línea de meta en primera posición para llevarse la segunda carrera del fin de semana.

Tras De Vries, el podio lo completaron Luca Ghiotto y Callum Ilott (en su primer podio en la categoría), tras pasar el primero a su rival en la frenada de final de recta de la última vuelta. Mientras tanto, la acción quedaba centrada en la pelea por las posiciones restantes que vio a Guanyu Zhou demostrando una vez más el buen ritmo de Virtuosi al adelantar a Anthoine Hubert también en el último giro, completando el francés el top 5. La zona de puntos quedó con Nicholas Latifi, Jordan King y un Jack Aitken que se benefició de una sanción de cinco segundos a Mick Schumacher tras un rifirrafe entre ambos en el que el alemán volvió a pista sin respectar el bolardo de la curva 2. Aunque era Schumacher quien originalmente llegó a meta octavo, la sanción (una de tantas el fin de semana para los pilotos que no volvían a pista por detrás del bolardo) le dejó finalmente en duodécima posición.


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Resultados carrera larga

Pos.DorsalPilotoEquipoVueltasTiempoDif.ganadorDif.previaVel.mediaMejor registroVuelta
16N. LatifiDAMS371:01:10.688168.7941:34.03126
215J. AitkenCampos Racing371:01:12.6231.9351.935168.7051:34.07633
37G. ZhouUNI-Virtuosi Racing371:01:14.0133.3251.390168.6411:34.40125
48L. GhiottoUNI-Virtuosi Racing371:01:15.0494.3611.036168.5941:32.99933
54N. de VriesART Grand Prix371:01:20.1569.4685.107168.3601:34.43029
619A. HubertBWT Arden371:01:23.17712.4893.021168.2221:32.94235
716J. KingMP Motorsport371:01:24.96514.2771.788168.1401:32.26635
811C. IlottSauber Junior Team by Charouz371:01:28.07317.3853.108167.9981:34.48727
910S. GelaelPREMA Racing371:01:29.76019.0721.687167.9221:34.19629
1021R. BoschungTrident371:01:36.41025.7226.650167.6201:33.98532
112N. MatsushitaCarlin371:01:44.29033.6027.880167.2631:34.93926
121L. DelétrazCarlin371:01:49.23438.5464.944167.0401:35.06011
1318T. CalderónBWT Arden371:01:56.47745.7897.243166.7141:34.73627
1414D. BoccolacciCampos Racing371:01:58.33747.6491.860166.6311:34.32610
159M. SchumacherPREMA Racing371:02:22.68271.99424.345165.5471:32.81636
1617M. RaghunathanMP Motorsport371:02:44.46193.77321.779164.5891:34.45931
173N. MazepinART Grand Prix331:01:37.6274 Vueltas4 Vueltas149.4361:34.64132
5S. Sette CâmaraDAMS281:02:32.4559 Vueltas5 Vueltas124.9231:33.13323
12J. CorreaSauber Junior Team by Charouz2447:25.465Retirada141.1851:34.07224
20G. AlesiTrident0Retirada

Resultados carrera sprint

Pos.DorsalPilotoEquipoVueltasTiempoDif.ganadorDif.previaVel.mediaMejor registroVuelta
14N. de VriesART Grand Prix2642:25.916170.9611:32.6738
28L. GhiottoUNI-Virtuosi Racing2642:28.3152.3992.399170.8001:32.54617
311C. IlottSauber Junior Team by Charouz2642:30.2984.3821.983170.6681:32.91111
47G. ZhouUNI-Virtuosi Racing2642:37.09911.1836.801170.2141:33.15015
519A. HubertBWT Arden2642:38.48312.5671.384170.1221:33.32015
66N. LatifiDAMS2642:39.00413.0880.521170.0871:32.44417
716J. KingMP Motorsport2642:47.33521.4198.331169.5351:33.69823
815J. AitkenCampos Racing2642:52.56026.6445.225169.1911:33.60814
910S. GelaelPREMA Racing2642:53.36127.4450.801169.1381:33.84220
1021R. BoschungTrident2642:54.08528.1690.724169.0901:33.77225
111L. DelétrazCarlin2642:54.45128.5350.366169.0661:33.22723
129M. SchumacherPREMA Racing2642:56.82430.9082.373168.9111:33.63221
1318T. CalderónBWT Arden2642:58.18532.2691.361168.8221:33.98616
143N. MazepinART Grand Prix2643:00.97735.0612.792168.6391:33.97614
1512J. CorreaSauber Junior Team by Charouz2643:03.76837.8522.791168.4571:34.06814
1620G. AlesiTrident2643:06.31040.3942.542168.2911:33.99021
175S. Sette CâmaraDAMS2643:06.45440.5380.144168.2821:33.61217
1814D. BoccolacciCampos Racing2643:10.12644.2103.672168.0431:33.89923
1917M. RaghunathanMP Motorsport2643:34.61768.70124.491166.4691:34.97119
2N. MatsushitaCarlin0Retirada

Clasificación general

PosiciónPilotoEquipoPuntos1Nicholas LatifiDAMS932Luca GhiottoUNI-Virtuosi673Nyck de VriesART Grand Prix634Jack AitkenCampos Racing625Guanyu ZhouUNI-Virtuosi34

Sitio oficial | FIAFormula2.com
 

Nicola Romeo

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Entrevista a Nicholas Latifi: "Me hubiera gustado destacar antes, aunque no es malo hacerlo ahora"

Héctor Sagués | 14 de mayo de 2019

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En el mundo de la Fórmula 2, los intercambios con la Fórmula 1, el talento al volante y el posible aporte económico o relación con una marca/equipo son esenciales si se quiere acceder al apetecible paddock colindante. Nicholas Latifi cumple por el momento con casi todos los hechos apuntados y es líder de la F2 en su cuarto año en la categoría, también cuarto en las filas del potente equipo DAMS. El canadiense ha sumado un vital año de experiencia en 2018, dónde rindió por debajo de lo esperado en busca del título que le consiga un difícil asiento en Williams.

Diariomotor Competición: Cuarta temporada en F2 con el mismo equipo, te sentirás en casa.

Nicholas Latifi:
Pues sí, es importante encontrar estabilidad con los mecánicos e ingenieros, en especial en una F2 con poco tiempo en pista.

DMC: ¿Ha cambiado mucho el trato con la gente del equipo entre temporadas?

N.L.:
La relación ha evolucionado mucho: el primer año fue fácil, el segundo muy fuerte, el tercero sufrí más. En cualquier relación hay puntos altos y bajos pero trabajar en DAMS es bueno y por ahora todo lo que probamos en el asfalto nos funciona.

DMC: DAMS es uno de los equipos grandes del campeonato, supongo que el objetivo desde el primer minuto era luchar por ganar.

N.L.:
No tuve demasiadas expectativas en mi primera temporada y me costó adaptarme más de lo que pensé en un primer momento. El año pasado también sufrí con el cambio de coche y me hubiera gustado destacar antes, aunque no es malo hacerlo ahora.

DMC: Tus compañeros siempre han sido muy fuertes, ¿como definirías a Sérgio Sette Câmara?

N.L.:
Es un muy buen chico y muy rápido, hecho excelente porque siempre quieres que tu compañero te empuje para mejorar tu rendimiento y dar buenos resultados al equipo. A veces él es más rápido y esto solo puede ayudar.

DMC: ¿Es el coche más fiable en el segundo año con motor turbo?

N.L.:
Sí, en 2018 hubo más problemas mecánicos, más pilotos encallados en parado... El campeonato ha querido probar mucho en pretemporada para solucionar dichas dificultades y creo que han hecho un buen trabajo. En un primer año siempre pueden haber problemas y por lo menos es bueno que esta situación no se repita.


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DMC: Tu apellido es de origen italiano...

N.L.:
No, es iraní. Pero mi madre es italiana, así que podríamos decir que soy italiano-iraní.

DMC: Mezcla importante. ¿Competiste mucho en Canadá?

N.L.:
La verdad es que no, cuatro años en el karting allí (empecé en 2009) y en 2012 salté a Europa en mi primer año en monoplazas para dirigirme hacia la Fórmula 1.

DMC: ¿Qué relación tienes con Williams ahora mismo?

N.L.:
Diría que buena, pruebo con ellos esta semana. Ya estuve en los test de Baréin y he pasado varios días en la fábrica, el simulador es muy bueno y el entorno ayuda mucho, desde los ingenieros hasta los mecánicos.

DMC: ¿Te gustaría tener que tu trabajo ayude al equipo, en especial viendo como George Russell está sufriendo en este comienzo de 2019?

N.L.:
Por ahora quiero centrarme en ganar el campeonato de F2, lo que ocurra en 2020 es cosa del futuro. No pienso en ello ahora mismo y además tampoco depende de mi al 100%.

DMC: Canadá tiene una nueva generación de pilotos ascendiendo en el escalafón de monoplazas. ¿Cómo te llevas con ellos?

N.L.:
No soy muy cercano a Lance Stroll porque nos llevamos tres años de diferencia y tampoco competimos mucho en el karting. Tengo más trato con Devlin DeFrancesco, corrimos en el mismo equipo de karting y tuvimos el mismo coach, me llevo muy bien con él.
 

Nicola Romeo

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Entrevista a Jack Aitken: "Pretendo ganar la Fórmula 2, un tercer año sería demasiado tiempo"

Héctor Sagués | 16 de mayo de 2019

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2019 es el segundo año de motores turbo en la Fórmula 2, principal y lateral categoría de acceso al campeonato más rápido del mundo. Estar justo al lado de la Fórmula 1 hace que los poderosos equipos ya vayan situando en el escalafón previo a sus promesas y jóvenes pilotos de cara al último paso de evolución antes de llegar a la cima de los monoplazas. Jack Aitken está en su cuarto año en el paddock de F1, con dos temporadas en la extinta GP3 Series y una actual segunda en la F2 después de un comienzo difícil en ART. Campos es el equipo dónde compite el británico-coreano, que espera que la lucha por el título sea fructífera.

Diariomotor Competición: ¿Esperabas pelear por el campeonato en un Campos?

Jack Aitken:
Sí, creo que es posible desde que entré y tenemos que mantener el nivel mostrado porque puede pasar cualquier cosa.

DMC: El apoyo de Renault es vital.

J.A.:
Es bonita su presencia y tengo una oportunidad muy buena para entrar con ellos en la Fórmula 1, mi principal objetivo

DMC: No creo que imaginases poder estar con Renault cuando empezaste en sus Fórmulas de promoción y en las Intersteps.

J.A.:
Eran mis primeros pasos en un monoplaza, pero cuando subí en las categorías de promoción intenté ser rápido para llamar la atención de los equipos de Fórmula 1. Ganar la Fórmula Renault Eurocup ayudó mucho a ello y me dio un punto de suerte para que me escogieran en su programa.

DMC: Corriste algunas carreras en América, aunque imagino que el objetivo siempre fue Europa.

J.A.:
Lo que corrí en América era simbólico y añadido a mi preparación, competí en lo que pude porque seguí en la escuela más tiempo que otros pilotos y competí menos que ellos a ciertas edades.


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DMC: ¿No te planteaste competir en Asia?

J.A.:
No en los campeonatos de promoción, quizá vaya cuando sea mayor y busque un volante más allá de la F1.

DMC: Tu madre es coreana, ¿sería un buen país para competir?

J.A.:
Nunca lo he intentado pero no es un país muy apetecible a no ser que corras rallys.

DMC: El principal objetivo es ganar el campeonato de Fórmula 2. ¿Si no lo consigues, sería aconsejable repetir un tercer año?

J.A.:
Pretendo ganar, por supuesto. Un tercer año sería demasiado para mi en este momento, en 2020 me gustaría competir en otro certamen.

DMC: Pero llegar a Renault puede ser difícil porque no hay un equipo B, un acceso que debería producirse en McLaren.

J.A.:
Es un problema importante, Renault deberá plantearse varias cosas. Debo seguir trabajando y buscando la oportunidad dónde sea posible, incluyendo en el primer equipo. Sería ideal que tuvieran otro equipo suministrando motores para que otros pilotos pudieran acceder a la F1.

DMC: ¿Qué ves distinto en Campos respecto a ART?

J.A.:
Muchas diferencias, el estilo de cada equipo es único y de momento todo parece funcionar. Conozco a bastantes miembros del personal porque trabajé en otros equipos y confío plenamente en ellos, tengo buenas vibraciones en esta estructura.
 
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