Formula 2

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El caos se apodera de Mónaco en una Fórmula 2 con victorias de Nyck de Vries y Anthoine Hubert

Àlex Garcia | @alexgarciagv27 | 28 de mayo de 2019

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El circuito de Monte Carlo es conocido por ser un lugar en el que adelantar es complicado para cualquiera de las categorías que corre allí. Esto es cierto tanto para la Fórmula 1 como para sus teloneras o incluso certámenes como la Porsche Supercup. Pero el trazado monegasco conlleva un desafío suficientemente distinto como para que siempre sucedan cosas. La Fórmula 2 fue el pasado fin de semana un ejemplo fantástico de ello con una carrera del sábado repleta de acción pero también de situaciones con difícil resolución (el propio campeonato reconoció el error en una polémica decisión que defendió por no haber otra solución mejor). En estas condiciones, las victorias fueron para Nyck de Vries y Anthoine Hubert con una general que se aprieta de cara a un verano que como siempre, está repleto de citas de Fórmula 2.

Carrera larga

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En las carreras en Mónaco, el orden de partida es especialmente importante puesto que adelantar siempre es difícil más allá de la salida. Por ello y por lo difícil que es a veces encontrar un hueco, la Fórmula 2 tradicionalmente divide en dos grupos las sesiones clasificatorias cuando llega al Principado. Aún así, nada de ello fue suficiente para impedir que Nyck de Vries se llevara una clara pole position por delante de Callum Ilott con Luca Ghiotto y Mick Schumacher en segunda fila. El piloto alemán se adaptó bien a las calles monegascas pero el sexto puesto de Sean Gelael por detrás de Sérgio Sette Câmara mostraba también que el coche funcionaba de maravilla. Tras el indonesio, Anthoine Hubert fue séptimo por delante de un Nicholas Latifi que habría salido tercero y que fue sancionado por obstaculizar a otro coche en los entrenamientos libres. Cerraron el top 10 Nobuharu Matsushita y Louis Delétraz, de Carlin.
La lluvia de la noche dejó la pista mojada y después de la carrera matutina del viernes de la Porsche Supercup, el lado exterior de la pista estaba aún húmedo en la recta de meta. Pero el primer drama no llegó en el momento de arrancar sino justo antes con un Ilott cuyo coche se caló tras la vuelta de formación, obligando a reiniciar el proceso de salida. Esto obligó a los pilotos a dar una segunda vuelta de formación mientras Ilott iba a parar al carril de boxes para arrancar desde allí aunque lamentablemente para él, al final acabaría quedándose sin tomar parte en la carrera. Tras apagarse las luces de los semáforos, el mayor cambio fue la mala salida de un Schumacher que cayó hasta el quinto puesto, siendo adelantado por Sette Câmara y Hubert mientras por delante De Vries y Ghiotto se mantenían al frente. También arrancó bien Matsushita, capaz de subir hasta la sexta posición.

El primer adelantamiento en pista en la zona alta llegó de la mano de Schumacher, con una jugada destacable en Mirabeau sobre Hubert para subir hasta el cuarto puesto, destacando también la acción de Artem Markelov con un adelantamiento sobre Dorian Boccolacci en Anthony Noghes, la curva de entrada a meta. Llegando a la vuelta 17, Latifi intentó adelantar a Schumacher en la horquilla del segundo sector pero la jugada acabó en toque y con un alerón delantero dañado para el canadiense, que se vio forzado a parar a boxes una vez más de las previstas. El momento de la carrera llegó en la vuelta 20, justo en el ecuador de la prueba, cuando Schumacher golpeó a Calderón en La Rascasse. La colombiana trompeó como consecuencia del toque, lo que dejó la pista impracticable y bloqueada. Con todos los monoplazas agolpados y detenidos como en el mejor atasco vacacional, la bandera roja hizo acto de presencia.

La carrera quedó relanzada más de media hora después sin cambios inmediatos tras volver la bandera verde más allá de la sanción para Schumacher en forma de 'drive through' por el golpe con Calderón... pero con la confirmación de una vuelta de diferencia entre los pilotos del top 8 y los que venían por detrás. El motivo, el hecho de que esos primeros clasificados realmente completaran una vuelta más que los demás. La Fórmula 2 reconoció el error pero sin una mejor solución que dar la carrera por válida, esta quedó dividida en dos grupos por esa diferencia. Los accidentes separados de Jack Aitken y Juan Manuel Correa trajeron un coche de seguridad a dos vueltas para el final, aunque los comisarios solventaron la situación a tiempo de dar una última vuelta en bandera verde en la que ya no hubo más cambios en cabeza. La victoria fue por lo tanto para Nyck de Vries por delante de Nobuharu Matsushita, con Sérgio Sette Câmara en el podio después de la descalificación de Luca Ghiotto por motivos técnicos (uso de una pieza de tamaño no autorizado en su monoplaza).

Carrera sprint

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Después del caos de la carrera del viernes y la posterior sanción a un Luca Ghiotto que había sido segundo, el orden de partida para el sábado sufrió algunos cambios, dejando a Anthoine Hubert en pole position por delante de Louis Delétraz y el retornado Artem Markelov en tercera posición al lado de Guanyu Zhou. La tercera fila era para Dorian Boccolacci y Sérgio Sette Câmara, mientras Nobuharu Matsushita y Nyck de Vries formarían la cuarta fila por delante de Ralph Boschung y Nikita Mazepin, los últimos pilotos en el top 10. Por detrás, pilotos con ganas y necesidad de remontar pero con poco tiempo y espacio para hacerlo. En la salida, Hubert mantuvo la cabeza fría y aguantó el primer puesto por delante de Delétraz con Zhou tercero tras superar a Markelov en los compases iniciales. Por detrás, Raghunathan recibía una sanción de diez segundos por saltarse la primera curva.

En la vuelta 3, una salida de pista de Tatiana Calderón en Mirabeau acabó con la colombiana fuera de carrera y el coche de seguridad en pista durante una sola vuelta antes del retorno de la bandera verde. Por delante, el top 4 se escapaba con un ritmo muy superior al de los pilotos que venían por detrás. El 'Safety Car' volvió a aparecer apenas tres vueltas después cuando Ghiotto y Raghunathan contactaron en Loews... y de nuevo la carrera estuvo neutralizado una sola vuelta antes de resalir... y quedar fuera de carrera Boschung tras quedarse sin potencia en el motor de su coche en la vuelta 10. La siguientes diez vueltas no tuvieron grandes cambios en la clasificación hasta un golpe de Sean Gelael a Giuliano Alesi que dejó al francés fuera de carrera y le dio al indonesio una sanción.

Los últimos giros estuvieron llenos de emoción con un Louis Delétraz que estuvo empujando hasta la mismísima última vuelta aunque Anthoine Hubert logró defender su primera victoria en la Fórmula 2. La segunda posición fue para Delétraz a solo 59 milésimas, mientras que Guanyu Zhou completó el podio después de tener una buena defensa por delante de un Artem Markelov que completó su único fin de semana previsto este año (en lugar de un Jordan King que estaba en las 500 millas de Indianápolis) con dos puestos en los puntos. El top 5 lo redondeó Dorian Boccolacci con un sólido fin de semana para Campos Racing como el mejor del grupo perseguidor y por delante de Sérgio Sette Câmara, Nyck de Vries y Nikita Mazepin. En la clasificación general, Nicholas Latifi mantiene la cabeza gracias a los dos puntos de su vuelta rápida, lo que le mantiene un solo punto por delante de Nyck de Vries.


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Resultados carrera larga

Pos.DorsalPilotoEquipoVueltasTiempoDif.ganadorDif.previaVel.mediaMejor registroVuelta
14N. de VriesART Grand Prix411:30:56.15390.2721:22.28028
22N. MatsushitaCarlin411:31:00.1994.0460.99790.2051:22.24338
35S. Sette CâmaraDAMS411:31:01.6235.4701.42490.1821:23.14225
414D. BoccolacciCampos Racing411:31:05.2739.1203.65090.1211:23.03238
57G. ZhouUNI-Virtuosi Racing411:31:58.70162.54853.42889.2491:24.73625
616A. MarkelovMP Motorsport401:31:02.1541 Vuelta1 Vuelta87.9741:23.39424
71L. DelétrazCarlin401:31:19.1261 Vuelta16.97287.7011:24.44923
819A. HubertBWT Arden401:31:31.5671 Vuelta12.44187.5021:24.71823
921R. BoschungTrident401:31:37.4081 Vuelta5.84187.4091:24.71524
103N. MazepinART Grand Prix401:31:37.5191 Vuelta0.11187.4081:25.41936
1120G. AlesiTrident401:31:38.5841 Vuelta1.06587.3911:25.75927
126N. LatifiDAMS401:31:39.2471 Vuelta0.66387.3801:24.06818
139M. SchumacherPREMA Racing401:31:42.8491 Vuelta3.60287.3231:24.18525
1418T. CalderónBWT Arden391:32:15.8512 Vueltas11.02884.6321:25.66726
1517M. RaghunathanMP Motorsport391:32:04.8232 Vueltas1 Vuelta84.8011:26.69034
1612J. CorreaSauber Junior Team by Charouz371:24:50.048Retirada87.3241:24.97324
1715J. AitkenCampos Racing361:25:18.196Retirada84.4971:25.77123
DQ8L. GhiottoUNI-Virtuosi Racing411:30:59.2023.0493.04990.2221:22.44427
10S. GelaelPREMA Racing321:20:02.980Retirada80.0381:24.90724
11C. IlottSauber Junior Team by Charouz0No salió

Resultados carrera sprint

Pos.DorsalPilotoEquipoVueltasTiempoDif.ganadorDif.previaVel.mediaMejor registroVuelta
119A. HubertBWT Arden3044:23.388135.3141:24.2806
21L. DelétrazCarlin3044:23.4470.0590.059135.3111:24.38710
37G. ZhouUNI-Virtuosi Racing3044:24.3100.9220.863135.2681:24.43610
416A. MarkelovMP Motorsport3044:25.8472.4591.537135.1901:24.36810
514D. BoccolacciCampos Racing3044:37.07713.68911.230134.6221:25.14118
65S. Sette CâmaraDAMS3044:39.71016.3222.633134.4901:25.03216
74N. de VriesART Grand Prix3044:40.34016.9520.630134.4591:25.22316
83N. MazepinART Grand Prix3044:40.72517.3370.385134.4391:25.33217
92N. MatsushitaCarlin3044:42.15818.7701.433134.3671:25.36127
106N. LatifiDAMS3044:42.72319.3350.565134.3391:23.86830
119M. SchumacherPREMA Racing3044:44.94721.5592.224134.2281:24.70824
1212J. CorreaSauber Junior Team by Charouz3044:46.02722.6391.080134.1741:25.14318
1315J. AitkenCampos Racing3044:46.67223.2840.645134.1421:25.23726
1411C. IlottSauber Junior Team by Charouz3044:48.20124.8131.529134.0651:24.41025
1510S. GelaelPREMA Racing2944:27.0531 Vuelta1 Vuelta130.6241:23.31827
20G. AlesiTrident1726:13.072Retirada129.8251:25.66311
21R. BoschungTrident914:51.403Retirada121.2901:26.0906
17M. RaghunathanMP Motorsport69:41.822Retirada123.8851:26.5226
8L. GhiottoUNI-Virtuosi Racing69:42.414Retirada123.7591:26.5836
18T. CalderónBWT Arden23:15.648Retirada122.8041:31.5962

Clasificación general

PosiciónPilotoEquipoPuntos
1Nicholas LatifiDAMS95
2Nyck de VriesART Grand Prix94
3Luca GhiottoUNI-Virtuosi67
4Jack AitkenCampos Racing62
5Guanyu ZhouUNI-Virtuosi54

Sitio oficial | FIAFormula2.com
 

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Nyck De Vries se pone líder e intenta marcar terreno en Fórmula 2

Héctor Sagués | 25 de junio de 2019

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El paseo de la Fórmula 1 por Canadá obliga a los equipos y pilotos de Fórmula 2 a tomarse un descanso y retomar fuerzas de cara a las citas veraniegas constantes. Tres rondas en cuatro semanas decidirán buena parte de las opciones a final de año y Paul Ricard abrió la veda con dos eventos de contraste, un festival de abandonos e incidencias el sábado y algo más de calma en domingo. Nyck de Vries es el nuevo líder del campeonato después de un fin de semana gris de Nicholas Latifi y los pilotos de ART y DAMS tienen un pequeño margen sobre un grupo hambriento de perseguidores que sumaron puntos valiosos en Francia.

Carrera larga

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De Vries empezó a lucirse en la calurosa carrera del sábado, dónde adelantó a Jack Aitken, Guanyu Zhou y al poleman Sérgio Sette Câmara en un prodigioso exterior por la primera curva. Sean Gelael entró pasado en la tercera curva e intento atajar para evitar daños, colisionando con Mick Schumacher y provocando el doble abandono de los Prema. Se activó el periodo de Virtual Safety Car, que se convirtió en bandera roja cuando Nikita Mazepin y Ralph Boschung chocaron en la curva 6 y Dorian Boccolacci se quedó parado con un problema eléctrico.

El tiempo de parón en el pit lane ayudó a los pilotos a desconectar y permitió alargar la vida útil de los neumáticos, parando Aitken y Sette Câmara en la octava vuelta en lugar de la sexta habitual de apertura de boxes. De Vries entró un giro más tarde y Aitken le pasó en la primera curva, aunque el holandés no quiso esperar y le devolvió la maniobra en la recta trasera con la ayuda del DRS. Guanyu Zhou rondaba las posiciones altas y seis pilotos alargaron su estrategia de paradas, entre ellos un Mahaveer Raghunathan que era un estorbo para los que le superaban.

Nobuharu Matsushita y Callum Ilott buscaban un resultado que les diera esperanzas para el resto de la temporada, pero solo consiguieron alejarse de Latifi y chocar en la curva de Beausset a mitad de carrera, retirándose Ilott de camino a un segundo VSC. Sette Câmara se saltó la chicane buscando la segunda posición virtual propiedad de Aitken, yendo ambos a por un podio que ocupaban de forma provisional Luca Ghiotto, Juan Manuel Correa y Anthoine Hubert antes de sus paradas obligatorias. Louis Delétraz quedó lento con un coche problemático y terminó la carrera fuera del límite permitido, siendo el séptimo piloto no clasificado.

Ghiotto salió mal de boxes al perder posiciones con Zhou y Latifi, superando a Jordan King cuando el inglés fue el último piloto en cambiar neumáticos. Sin embargo, Ghiotto bloqueó su rueda delantera izquierda en tres ocasiones y acabó adelantado y tocado por Correa, que le partió la rueda delantera derecha de camino a un tercer VSC. Sette Câmara llegó apurado a la parte final haciendo varias vueltas rápidas a pesar de no disponer de una radio útil, alcanzando a un Aitken que a su vez tenía un severo desgaste de ruedas; el brasileño usó el DRS para adelantar al inglés en la penúltima vuelta y birlarle la segunda posición.

No quedó afectado De Vries por ninguna situación de las definidas y el de ART tomó su tercera victoria en cuatro carreras para ser el nuevo líder de la F2, Sette Câmara y Aitken le acompañaron en el podio. Zhou, Latifi y King llegaron después con estrategias diversas, Correa y Hubert rebasaron a un Matsushita con gomas desfallecidas y el aguante de Giuliano Alesi se vio premiado con su primer punto en 2019. Tatiana Calderón y Raghunathan llegaron a meta, llevándose el indio una sanción por acumular demasiados puntos que le impediría correr en el Red Bull Ring pero le permitiría competir el domingo después de saltarse los tres VSC.

Carrera sprint

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Hubert tenía la pole position invertida en su carrera de casa y partió de forma excelente, situándose detrás un prodigioso Aitken que pasaba de sexto a segundo. El piloto de Campos y Correa marcaron las vueltas rápidas iniciales buscando las cosquillas a Hubert, que respondió en poco tiempo. Zhou seguía sólido en la zona alta al adelantar a Latifi para ponerse cuarto con un lanzamiento tardío por el interior en la curva 5, al final del primer sector. Correa rebasó a Aitken con DRS para ser segundo y Zhou superó al inglés en otra maniobra valiente, en ese caso en la curva 15.

King se saltó la primera curva en un toque con Aitken y se tuvo que defender de Matsushita en la sexta posición. De Vries, Delétraz y Ilott pasaron rápidamente al japonés, de nuevo con excesivo desgaste de gomas en el Carlin, y Alesi se saltó la chicane en dos ocasiones peleando con Boccolacci y Schumacher. Delétraz sufrió menos problemas que su compañero y marcó vueltas rápidas en el grupo intermedio, mientras Zhou guardaba rueda y se distanció progresivamente de Aitken y el dúo de DAMS; Sette Câmara aprovechó un error de Latifi en la segunda curva para rebasarle y defender la quinta posición en Signes y Beausset.

Schumacher pinchó y sumó un doble abandono en un fin de semana para olvidar en las filas de Prema, haciendo lo propio Calderón después de un trompo extraño cuando rodaba en solitario en la curva 11. De Vries consumió en demasía la vida de sus gomas y empezó a caer en las vueltas finales: Delétraz fue el primero en adelantarle en la curva 15, después de intentarlo con DRS en la recta trasera. Ilott seguiría el camino en la curva 11 y Matsushita tomaría el interior de la chicane, relegando al holandés fuera de la zona de puntos.

Hubert comandó con calma la carrera dominical y venció para su mayor alegría, completando Correa y Zhou el podio. Aitken y Sette Câmara fueron cuarto y quinto y recortaron ligeramente la ventaja de Latifi, sexto en meta; Delétraz y Ilott usaron su velocidad variable para cerrar la zona de puntos. De Vries finalizó décimo y sumó un triunfo y un cero que le sirven para liderar el certamen con 12 puntos sobre Latifi. Aitken, Sette Câmara, Zhou son los principales perseguidores del dúo de cabeza, con un nefasto Ghiotto y un correcto Hubert con opciones de seguir en la pelea. El veloz Red Bull Ring les espera esta misma semana.

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Resultados carrera larga

PosiciónPilotoEquipoTiempo/Diferencia
1Nyck de VriesART Grand Prix1:15:35.425
2Sérgio Sette CâmaraDAMS+8.388
3Jack AitkenCampos Racing+9.775
4Guanyu ZhouUNI-Virtuosi Racing+20.153
5Nicholas LatifiDAMS+22.599
6Jordan KingMP Motorsport+24.131
7Juan Manuel CorreaSauber Junior Team by Charouz+28.668
8Anthoine HubertBWT Arden+29.959
9Nobuharu MatsushitaCarlin+32.820
10Giuliano AlesiTrident+39.757
11Tatiana CalderónBWT Arden+1:09.371
12Mahaveer RaghunathanMP Motorsport+1 vuelta
Luca GhiottoUNI-Virtuosi RacingRetirado
Louis DelétrazCarlin+8 vueltas
Callum IlottSauber Junior Team by CharouzRetirado
Dorian BoccolacciCampos RacingRetirado
Mick SchumacherPREMA RacingRetirado
Ralph BoschungTridentRetirado
Nikita MazepinART Grand PrixRetirado
Sean GelaelPREMA RacingRetirado

Resultados carrera sprint

PosiciónPilotoEquipoTiempo/Diferencia
1Anthoine HubertBWT Arden37:19.524
2Juan Manuel CorreaSauber Junior Team by Charouz+2.202
3Guanyu ZhouUNI-Virtuosi Racing+4.220
4Jack AitkenCampos Racing+6.131
5Sérgio Sette CâmaraDAMS+7.788
6Nicholas LatifiDAMS+10.795
7Louis DelétrazCarlin+13.122
8Callum IlottSauber Junior Team by Charouz+15.407
9Nobuharu MatsushitaCarlin+16.200
10Nyck de VriesART Grand Prix+17.688
11Jordan KingMP Motorsport+21.094
12Luca GhiottoUNI-Virtuosi Racing+26.254
13Dorian BoccolacciCampos Racing+27.068
14Giuliano AlesiTrident+31.977
15Ralph BoschungTrident+33.601
16Nikita MazepinART Grand Prix+33.853
17Sean GelaelPREMA Racing+34.431
18Mahaveer RaghunathanMP Motorsport+1:13.453
Tatiana CalderónBWT ArdenRetirada
Mick SchumacherPREMA RacingRetirado

Clasificación general

PosiciónPilotoEquipoPuntos
1Nyck de VriesART Grand Prix121
2Nicholas LatifiDAMS109
3Jack AitkenCampos Racing85
4Sérgio Sette CâmaraDAMS80
5Guanyu ZhouUNI-Virtuosi Racing76
 

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Arjun Maini regresa a la Fórmula 2 con Campos

Héctor Sagués | 25 de junio de 2019

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La Fórmula 2 es el campeonato telonero principal de monoplazas y como tal, ha asumido una identidad de desarrollo mayor que la que tenía en su época como GP2 Series. Los equipos suelen ser cada vez más partidarios de mantener sus alineaciones para, por lo menos, cumplir el objetivo anual y alterar piezas poco las piezas en plena temporada. Sin embargo, no todos los pilotos pueden seguir el mismo camino por distintos objetivos o por puro designio económico, hecho que se ha vuelto a repetir en pleno verano de carreras.

Campos ha efectuado un cambio en su segundo asiento e incorporará en la cita austriaca de este fin de semana a Arjun Maini. El indio vuelve al certamen después de una convulsa temporada 2018 en las filas de Trident, dónde hizo lo que pudo con un coche irregular y logró ser constantemente más rápidos que sus compañeros Santino Ferrucci y Alessio Lorandi. Maini y Ferrucci llegaron a colisionar en un deplorable incidente en Silverstone, dónde el estadounidense fue a por el indio y no volvió a la F2 por una sanción. Este es el segundo cambio en 2019, tras la sustitución en MP Motorsport de Artem Markelov por Jordan King en la ronda monegasca.

Maini sigue en el programa de desarrollo de Haas en el que entró junto a Ferrucci ysustituirá a Dorian Boccolacci, irregular en las cinco primeras citas de 2019. El francés fue uno de los últimos confirmados para esta temporada y es probable que no tuviera el dinero necesario para terminar el año, al menos con el equipo valenciano. Es también el regreso a los monoplazas por parte de Maini, que ha disputado las dos primeras rondas de la European Le Mans Series y las 24 horas de Le Mans con RLR MSport junto John Farano y a dos ex GP2 como Bruno Senna y Norman Nato.

La Fórmula 1 sigue siendo mi principal objetivo en el automovilismo. Hemos querido comenzar 2019 con un enfoque distinto y sin importarnos mucho los resultados, creo que competir con un LMP2 me ha preparado mejor para el futuro. Espero destacar en las próximas dos rondas, entrar a media temporada sin haber probado nada no es fácil pero estoy dispuesto a asumir el reto.
 

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Pato O'Ward, nuevo piloto de Fórmula 2 para Austria

Héctor Sagués | 25 de junio de 2019

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Aunque la Fórmula 2 intente mantener su visión de futuro intacta, las urgencias de los equipos apremian más y fuerzan cambios en los asientos. Se han necesitado apenas unas horas para que dos pilotos nuevos entren en el principal campeonato de acceso a la Fórmula 1 como sustitutos para la cita de Red Bull Ring, con motivos diferentes. Si bien la vuelta de Arjun Maini responde a un concepto económico y de inmediata ejecución, el reemplazo del sancionado Mahaveer Raghunathan (que no correrá en Austria por alcanzar el máximo de puntos de sanción en su carnet) entra dentro de la política y el futuro prometedor.

El sustituto de Raghunathan será el mexicano Patricio O'Ward, pieza de reciente incorporación al Red Bull Junior Team que debutará en F2 en la carrera de casa de la compañía de bebidas energéticas. O'Ward es la principal baza de Red Bull en otras categorías de monoplazas junto a Dan Ticktum y ha debutado a tiempo completo en la IndyCar Series después de una carrera inicial en 2018 con Harding Racing. 2019 se ha mezclado entre las buenas actuaciones y la irregularidad en las filas de Carlin, incluyendo una no clasificación para las 500 millas de Indianápolis junto a Fernando Alonso y Max Chilton.

Nacido en Monterrey en 1999, O'Ward no llega de vacío a Europa al disputar una temporada de la F4 francesa en 2014 antes de volver a Norteamérica, dónde ha crecido deportivamente. Un paso por la F4 NACAM sirvió como intermedio de su entrada en el Road to Indy, siendo subcampeón de Pro Mazda en 2016 y campeón de Indy Lights en 2018. También fue campeón de la categoría Prototype Challenge de IMSA en 2017 y añadió bagaje en resistencia. Su debut en la carrera de casa de Red Bull (con licencia estadounidense) podría suponer una declaración indirecta de Helmut Marko de cara a subirle en Toro Rosso en 2020.
 

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Ryan Tveter, segundo debutante y tercer cambio de la semana en Fórmula 2

Héctor Sagués | 27 de junio de 2019

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El circuito de Red Bull Ring cerrará la primera mitad de la temporada en Fórmula 2 y parece ser que el hecho de gozar de citas consecutivas tras los esfuerzos en Francia motiva a los equipos a realizar cambios. La llegada del verano suele alterar las alineaciones por distintos motivos, en especial en la zona baja de la parrilla (aunque no excluyente con equipos de élite). Las incorporaciones de Arjun Maini a Campos y de Pato O'Ward a MP Motorsport tendrán a un nuevo acompañante en Austria, por motivos parecidos a la llegada de Maini en el lugar de Dorian Boccolacci y en el primer verdadero piloto estadounidense de los que tres que ocuparán la parrilla.

Será Trident el equipo que realice un cambio en su segundo asiento (por 10º año en sus 14 de existencia) con la incorporación de Ryan Tveter, que ya pilotó para la estructura italiana en GP3 y debutará en F2 después de haber probado con Trident y Arden en los test de post-temporada 2018 en Abu Dabi. Tveter será compañero de Giuliano Alesi,con quien ya coincidió en GP3, y tomará el lugar de Ralph Boschung. El suizo se ha quedado sin fondos tras empezar la temporada con una dudosa economía cuyos progresos fue anunciando en las redes sociales, en su tercera campaña después de dos años irregulares con Campos y MP Motorsport.

Tveter tiene 25 años y comenzó tarde para los que se estila en los monoplazas, embarcando en la Star Mazda en 2012 en su único año completo en Norteamérica. Dejó Nueva York para irse a Europa y crecer poco a poco en una estructura bianual constante, que empezó en la Fórmula Renault, siguió en el Europeo de Fórmula 3 con Carlin y se completó en 2017 y 2018 en las filas de Trident en GP3. Si bien el primer año en GP3 fue sólido frente a sus compañeros Alesi y Boccolacci, la segunda temporada le vio perder terreno con Alesi, Alessio Lorandi y los ganadores de carreras Pedro Piquet y David Beckmann. El neoyorquino buscará rehacerse.

Estoy muy contento de volver a la familia de Trident este fin de semana y quiero aprovechar al máximo mi oportunidad en Austria este fin de semana. Hemos conseguido buenos resultados juntos estas dos últimas temporadas y debo agradecerles su confianza. Ha pasado mucho tiempo desde que probé el F2 en Abu Dabi y quiero regresar al asfalto lo antes posible.
 

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Nobuharu Matsushita y Sérgio Sette Câmara ganan con Nyck de Vries ampliando su liderato en Fórmula 2

Àlex Garcia | @alexgarciagv27 | 1 de julio de 2019

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La Fórmula 2 disputó el pasado fin de semana su sexta cita de la temporada, alcanzando el ecuador del calendario de 2019 con un Nyck de Vries que salvó los muebles con dos terceros puestos en las dos carreras disputadas. El resultado, combinado con los problemas de Nicholas Latifi, hace que el neerlandés salga del Red Bull Ring más líder de lo que llegó. Mientras tanto, Nobuharu Matsushita y Sérgio Sette Câmara se llevaron las victorias en un fin de semana con muchas novedades en las alineaciones con los debuts de Patricio O'Ward, Ryan Tveter y Arjun Maini. En dos carreras bastante movidas, Mick Schumacher destacó con buen ritmo y con una remontada en la carrera corta del domingo.

Carrera larga

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Una vez más, Nyck de Vries se llevó la pole position con una buena vuelta en la sesión clasificatoria de la Fórmula 2, esta vez con una sorpresa en primera fila en forma de un inspirado Anthoine Hubert que aprovechó el ir fuera de secuencia con los demás para ganarse su mejor clasificación en la categoría. Tercero fue un Guanyu Zhou que sigue impresionando, esta vez por delante de Nobuharu Matsushita mientras Luca Ghiotto cerraba el top 5 al lado de Nicholas Latifi. Mick Schumacher y Louis Delétraz compartían la cuarta fila por delante de Sérgio Sette Câmara y Callum Ilott completando las primeras diez posiciones. Siguiendo con la temporada horrible de Schumacher, el alemán quedó clavado al arrancar en la vuelta de formación y quedó relegado a salir desde el carril de boxes.

En la salida, De Vries mantuvo la primera posición mientras las peleas se sucedían por detrás con un Hubert que mantuvo la segunda posición por delante de un agresivo Zhou. A su vez, Latifi daba cuento de Ghiotto. En la segunda vuelta, Matsushita superó a Hubert y se lanzó a por un líder inalcanzable. Apenas un par de giros después, Latifi cayó hasta la séptima posición, cediendo ante Ghiotto y Hubert antes de verse envuelto en un toque con Sette Câmara y bajar hasta las posiciones coleras. Las primeras paradas llegaron en la vuelta 7, con De Vries, Matsushita, Zhou y Hubert en boxes entre otros. La siguiente vuelta vio a Ghiotto, Delétraz y Sette Câmara realizando sus paradas con sanción ya para el brasileño por el golpe con su compañero.

Por delante, se mantenían en pista sin parar Gelael, Mazepin, Maini, Calderón, O'Ward y Tveter aunque con las altísimas temperaturas en pista existía incluso un riesgo real de tener que pasar en dos ocasiones por boxes. Al final, el cuidado de gomas permitió que los pilotos aguantaran hasta el final sin una segunda parada. En la zona de cabeza,Matsushita conservó los neumáticos considerablemente más que un De Vries que se iba quedando sin agarre y a falta de seis vueltas el japonés tomó la delantera, seguido de Ghiotto que hizo lo propio unas curvas después. Tras ellos, Hubert aguantaba la cuarta posición por delante de Sette Câmara, Delétraz y un Zhou que había sufrido problemas con el cambio durante la carrera y que estaba salvando los muebles con una buena remontada.

Las últimas vueltas sirvieron para acabar de ordenar la carrera con los últimos cambios.Nobuharu Matsushita aguantó la primera posición sin mayores problemas para lograr su primer triunfo del año por delante de Luca Ghiotto y un Sérgio Sette Câmara que a lo largo de los últimos giros logró superar tanto a Anthoine Hubert como a Nyck de Vries pero al no haberse quitado de encima los cinco segundos de penalización dejó la tercera posición al neerlandés. Louis Delétraz fue sexto por delante de Guanyu Zhou y Jordan King, los pilotos que compartirían la primera fila de la carrera sprint del domingo. La zona de puntos quedó completada con con Nicholas Latifi tras una buena recuperación en novena posición y Jack Aitken con el décimo puesto.

Carrera sprint

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Tras el resultado de la jornada anterior, la pole position para el domingo era para Jordan King al haber sido octavo en la carrera larga gracias a la normativa de parrilla invertida con Louis Delétraz a su lado. En segunda fila, Guanyu Zhou tenía la oportunidad perfecta para compensar la sexta posición del sábado que pudo haber sido mucho mejor de no ser por sus problemas con el cambio. A su lado, un Sérgio Sette Câmara que cruzó la línea de meta en tercera posición el sábado pero que acabó quinto por una sanción de cinco segundos. En tercera fila, los mismos hombres que partían desde la primera el día anterior pero en orden invertido con Anthoine Hubert quinto y Nyck de Vries sexto. Mientras tanto, Luca Ghiotto arrancaba desde la séptima posición al lado de Nobuharu Matsushita, octavo tras su primera victoria en un sábado. Nicholas Latifi y Jack Aitken compartían la quinta fila, cerrando el top 10 inicial.

En la salida, Delétraz realizó una gran arrancada y a punto estuvo de tomar el liderato, que se mantuvo en manos de King. Por detrás, varios pilotos peleando en muy poco espacio en la primera vuelta acabaron con Matsushita visitando la gravilla y perdiendo posiciones. Mientras tanto, por detrás un De Vries desatado subió hasta la segunda posición en la segunda vuelta y en la tercera tomaba el liderato... antes de caer hasta la sexta posición al activar por error el límite de velocidad en boxes. Esto dejaba una situación deseable para pelear por el liderato de carrera de la que se aprovechó Sette Câmara para situarse en cabeza en la séptima vuelta. El brasileño empezó a tirar para intentar escaparse de sus rivales, liderando la carrera por delante de Delétraz, Zhou, Ghiotto y De Vries tras superar a King. Por detrás, Mick Schumacher venía con una remontada espectacular desde el fondo de parrilla hasta la novena posición.

El toque entre Aitken y Hubert en la vuelta 12 ayudó al alemán a ganar dos posiciones más, entrando ya en los puntos antes de ganarse el sexto puesto por mérito propio al dar cuenta de King. Aún así, la diferencia de seis segundos con respecto a los líderes limitaba la evolución de Schumacher, mientras la pelea por los primeros puestos quedaba cerrada a esos cinco primeros clasificados. A ocho giros del final, un error de Delétraz en la frenada de la primera curva acabó con su monoplaza contra el muro y la salida del coche de seguridad. La neutralización duró hasta la vuelta 23 de un total de 28, con cinco giros para el final y una resalida sin cambios de posición más allá de un Matsushita que logró situarse octavo y volver a los puntos. En la vuelta 25, Schumacher siguió con su remontada al superar a Zhou y llegar a la cuarta posición con el objetivo se adelantar a De Vries y obtener su primer podio.

En cabeza, Sette Câmara se defendía de los ataques de Ghiotto, con medio segundo entre ambos con tres vueltas para la bandera de cuadros. Al final, la victoria fue para Sérgio Sette Câmara, que mantuvo la cabeza fría para aguantar la primera posición por delante de Luca Ghiotto. La otra gran lucha fue la que mantuvieron Nyck de Vries y Mick Schumacher por la tercera posición aunque al final no hubo cambio de posiciones. El alemán no pudo celebrar finalmente un podio pero partiendo décimoctavo, acabó con un cuarto puesto que vuelve a permitirle puntuar después de dos meses. La quinta posición fue para Nobuharu Matsushita en una remontada final tras superar a Nicholas Latifi. La zona de puntos la completaron Jordan King y Guanyu Zhou.

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Resultados carrera larga

Pos.DorsalPilotoEquipoVueltasTiempoDif.ganadorDif.previaVel.mediaMejor registroVuelta
12N. MatsushitaCarlin4053:32.606--193.4061:18.73530
28L. GhiottoUNI-Virtuosi Racing4053:35.5692.9632.963193.2281:18.6029
34N. de VriesART Grand Prix4053:43.03410.4287.465192.7801:18.62512
419A. HubertBWT Arden4053:43.39210.7860.358192.7591:18.57310
55S. Sette CâmaraDAMS4053:45.32612.7201.934192.6431:18.20934
67G. ZhouUNI-Virtuosi Racing4053:48.12015.5142.794192.4761:18.46815
71L. DelétrazCarlin4053:49.14716.5411.027192.4151:18.83314
816J. KingMP Motorsport4053:54.92722.3215.780192.0711:18.64015
96N. LatifiDAMS4053:55.79023.1840.863192.0201:18.33632
1015J. AitkenCampos Racing4054:05.52532.9199.735191.4441:19.08622
1112J. CorreaSauber Junior Team by Charouz4054:08.49835.8922.973191.2691:18.81115
123N. MazepinART Grand Prix4054:08.59435.9880.096191.2631:18.93838
1320G. AlesiTrident4054:12.49639.8903.902191.0341:18.60813
1411C. IlottSauber Junior Team by Charouz4054:18.74446.1386.248190.6681:18.61711
1521R. TveterTrident4054:42.66370.05720.603189.2781:19.48320
1610S. GelaelPREMA Racing4054:48.34875.7425.685188.9511:19.12810
1718T. CalderónBWT Arden4054:49.19276.5860.844188.9031:19.83734
189M. SchumacherPREMA Racing3953:37.3511 Vuelta1 Vuelta188.2891:18.63811
1917P. O'WardMP Motorsport3953:38.6371 Vuelta1.286188.2141:19.87935
14A. MainiCampos Racing4054:22.06049.4543.316190.4741:18.68338

Resultados carrera sprint

Pos.DorsalPilotoEquipoVueltasTiempoDif.ganadorDif.previaVel.mediaMejor registroVuelta
15S. Sette CâmaraDAMS2838:45.691186.9551:18.1597
28L. GhiottoUNI-Virtuosi Racing2838:46.2540.5630.563186.9101:18.4763
34N. de VriesART Grand Prix2838:51.2275.5364.973186.5111:18.1593
49M. SchumacherPREMA Racing2838:51.4725.7810.245186.4911:18.7224
52N. MatsushitaCarlin2838:51.9606.2690.488186.4521:18.59728
66N. LatifiDAMS2838:58.92113.2306.961185.8981:18.7974
716J. KingMP Motorsport2838:59.78614.0950.865185.8291:18.7138
87G. ZhouUNI-Virtuosi Racing2839:00.77715.0860.991185.7501:18.1953
911C. IlottSauber Junior Team by Charouz2839:01.35015.6590.573185.7051:18.7034
1012J. CorreaSauber Junior Team by Charouz2839:02.29816.6070.948185.6301:18.7684
113N. MazepinART Grand Prix2839:03.98118.2901.683185.4961:18.6656
1210S. GelaelPREMA Racing2839:05.17719.4861.196185.4021:18.8378
1318T. CalderónBWT Arden2839:06.82721.1361.650185.2711:19.4407
1417P. O'WardMP Motorsport2839:07.98522.2941.158185.1801:18.9327
1514A. MainiCampos Racing2839:08.54722.8560.562185.1361:19.0979
1619A. HubertBWT Arden2839:09.74824.0571.201185.0411:18.8294
1721R. TveterTrident2839:10.99325.3021.245184.9431:18.9747
1815J. AitkenCampos Racing2839:21.22835.53710.235184.1411:18.8443
1L. DelétrazCarlin1925:04.949Retirada195.9511:18.4313
20G. AlesiTrident34:50.653Retirada158.8861:20.9452

Clasificación general

PosiciónPilotoEquipoPuntos
1Nyck de VriesART Grand Prix152
2Nicholas LatifiDAMS115
3Sérgio Sette CâmaraDAMS107
4Luca GhiottoUNI-Virtuosi Racing97
5Jack AitkenCampos Racing86

Sitio oficial | FIAFormula2.com
 

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Dorian Boccolacci regresa a la Fórmula 2 con Trident

Humberto Gutiérrez | @X3Humberto | 10 de julio de 2019

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El piloto francés Dorian Boccolacci estará de regreso a la Fórmula 2 en Silverstone, en esta ocasión se unirá al equipo Trident para reemplazar a Ryan Tveter, quien a su vez sustituyó a Ralph Boschung en la fecha de Austria celebrada hace una semana y media en el Red Bull Ring.

Boccolacci llegó a la Fórmula 2 el año pasado de la mano de MP Motorsport y esta temporada había pactado con Campos Racing, pero su lugar fue ocupado por Arjun Maini. El piloto y los representantes del equipo Trident son viejos conocidos ya que estuvieron juntos en la GP3 Series en 2017. Boccolacci se unirá a Giuliano Alesi, así que los intereses de Trident serán defendidos por una pareja francesa.

Vía | Nextgen Auto
 
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Luca Ghiotto y Jack Aitken vencen en Silverstone, Nyck de Vries reafirma su liderato en Fórmula 2

Héctor Sagués | 15 de julio de 2019

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Silverstone es también un circuito de casa para varios equipos de Fórmula 2, categoría de alcance internacional aunque con potentes raíces inglesas. El fin de semana mostró dos carreras tranquilas en un circuito amplio y variado, resultado sorprendente debido a la acción habitual de los pilotos de categorías inferiores. Luca Ghiotto y Jack Aitken se repartieron los triunfos en una ronda rara para Nyck de Vries, que perdió una ligera ventaja al frente de la clasificación pero mantiene a raya a una interesante mezcla de rookies y veteranos.

Carrera larga

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Sean Gelael no salió a las dos carreras en protesta por una colisión con Louis Delétraz en la sesión de entrenamientos que le suposo una sanción en parrilla. Guanyu Zhou consiguió su primera pole position pero su compañero Luca Ghiotto le rebasó de inmediato en la recta de meta, como también hizo Nicholas Latifi con Sérgio Sette Câmara en Maggots para ponerse tercero. UNI-Virtuosi, DAMS y Carlin copaban las seis primeras posiciones, mientras Anthoine Hubert perdía una vuelta al calar en parrilla y sufrir un breve incendio y Dorian Boccolacci se retiraba en el Loop.

La ronda de paradas de la sexta vuelta se abrió y Latifi pasó a Zhou en boxes para aproximarse y atacar a Ghiotto, llegando a empujar al italiano tras la curva de Copse en una perfecta aproximación nada habitual en monoplazas. Ghiotto se fue largo en Brooklands poco después y Latifi se situó líder provisional con esa pasada de frenada, a la espera de que parasen los líderes Nikita Mazepin, Tatiana Calderón y Mahaveer Raghunathan. El duelo se mantuvo y Ghiotto adelantó a Latifi por el interior de Copse con la ayuda previa del DRS, fugándose el piloto de UNI-Virtuosi y adelantando todo el grupo de cabeza a una Calderón que no pasaba por el pit lane.

Mazepin dejó el liderato a falta de ocho giros para el final, Calderón y Raghunathan también realizaban su obligatorio cambio de gomas y Ghiotto pudo al fin concentrarse en ampliar su liderato respecto a Latifi, relajación que no podía permitirse Zhou con Sette Câmara. El brasileño marcó varias vueltas rápidas pero ya estaba lejos de Zhou y el chino no quiso perder el podio después de perder la ventaja de la pole position. De Vries sufrió en los metros finales con las ruedas duras y Aitken le arrebató el quinto lugar. Giuliano Alesi (con un unsafe release) y Hubert (incendio y calado inicial) iban doblados pero se resistían a abandonar.

Ghiotto llevó el control al extremo y logró su segunda victoria del año, primera desde el lejano Baréin. Le siguieron Latifi y Zhou, Sette Câmara y Aitken completaron el top 5, De Vries aguantó el sexto puesto frente a los ataques de Delétraz y Ilott se llevó la pole position invertida frente a los esfuerzos de Nobuharu Matsushita. Jordan King se llevó el último punto al contener a Mick Schumacher y Mazepin gastó sus gomas blandas de tal manera que Arjun Maini lo atropelló en la entrada a la última curva, sin cruzar meta el ruso y sí haciéndolo el indio con una penalización.

Carrera sprint

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Ilott partió muy mal en la pole invertida y fue rápidamente superado por Delétraz, Aitken y De Vries, que batallaron en la entrada a Brooklands con el líder del campeonato adelantando por el exterior al piloto de Campos. Formó Ilott tapón al resto del pelotón y Latifi, Matsushita, Ghiotto, Schumacher y Zhou iban a por el de Charouz, mientras Sette Câmara perdía diez posiciones al salirse en el Arena y Maini golpeaba a un Alesi con problemas mecánicos, cuyo coche trompeado le suposo un drive-through al indio y provocó la salida del Safety Car. Latifi y Ghiotto retomaron su duelo del sábado con el objetivo de perder menos puntos con De Vries.

Schumacher adelantó a Matsushita para ser séptimo y dejó al japonés a merced de Zhou, Correa, King y un ascendente Sette Câmara. Aitken rebasó a De Vries de forma magistral en el Arena, lanzándose por el interior del Loop, aguantando con DRS por el exterior de la recta y poniéndose segundo en Brooklands. Delétraz se escapó a base de vueltas rápidas y Ilott presionó a De Vries en busca del podio en su carrera de casa. Sette Câmara se las vio con Correa y tuvo que vigilar la remontada de otro piloto destacable como Hubert, trompeando Tatiana Calderón cuando aguantaba con Dorian Boccolacci en las peleas de la parte trasera.

Ghiotto superó a Latifi por el exterior de Copse en una frenada extrema que le sirvió para situarse quinto con el asfalto empezando a mojarse por culpa de una llovizna. Los pilotos locales se crecían con dicho cambio y Aitken hizo un par de vueltas rápidas que le aproximaron a Delétraz, encimando Ilott a De Vries por el tercer puesto. Ghiotto se fue con un pinchazo a boxes, lugar que también visitó Sette Câmara para cambiar el alerón delantero tras un toque con Correa. Schumacher y Zhou atacaron a un lento Latifi a la vez que Aitken adelantó a Delétraz con una frenada tardía en Brooklands que le dejaba líder de carrera a falta de cinco vueltas.

Aitken se escapó de camino a su segunda victoria de la temporada, acompañándole en el podio Delétraz y De Vries. Ilott se quedó sin podio a pesar de su presión, Latifi aguantó el quinto lugar ante un Schumacher que pisó la hierba en las vueltas finales y acabó sexto. Matsushita rebasó a Zhou en la dos últimas posiciones de puntos, a las que siguieron King y Correa. Mantiene De Vries un cómodo margen sobre sus rivales, que alternan buenos y malos resultados en un campeonato en el que la irregularidad no perdona. El piloto de ART solo tiene a Latifi a distancia alcanzable en un fin de semana e intentará mantener su ventaja en Hungría.

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Resultados carrera larga

PosiciónPilotoEquipoTiempo/Diferencia
1Luca GhiottoUNI-Virtuosi Racing50:21.114
2Nicholas LatifiDAMS+3.314
3Guanyu ZhouUNI-Virtuosi Racing+7.186
4Sérgio Sette CâmaraDAMS+11.841
5Jack AitkenCampos Racing+13.744
6Nyck de VriesART Grand Prix+18.969
7Louis DelétrazCarlin+19.466
8Callum IlottSauber Junior Team by Charouz+23.144
9Nobuharu MatsushitaCarlin+24.1263
10Jordan KingMP Motorsport+30.176
11Mick SchumacherPREMA Racing+31.100
12Juan Manuel CorreaSauber Junior Team by Charouz+47.708
13Arjun MainiCampos Racing+52.072
14Tatiana CalderónBWT Arden+1:19.155
15Mahaveer RaghunathanMP Motorsport+1:31.116
16Nikita MazepinART Grand PrixRetirado
17Giuliano AlesiTrident+1 vuelta
18Anthoine HubertBWT Arden+1 vuelta
Dorian BoccolacciTridentRetirado

Resultados carrera sprint

PosiciónPilotoEquipoTiempo/Diferencia
1Jack AitkenCampos Racing36:47.822
2Louis DelétrazCarlin+4.997
3Nyck de VriesART Grand Prix+8.194
4Callum IlottSauber Junior Team by Charouz+8.850
5Nicholas LatifiDAMS+16.203
6Mick SchumacherPREMA Racing+19.222
7Nobuharu MatsushitaCarlin+19.666
8Guanyu ZhouUNI-Virtuosi Racing+20.181
9Jordan KingMP Motorsport+21.731
10Juan Manuel CorreaSauber Junior Team by Charouz+25.829
11Anthoine HubertBWT Arden+34.309
12Nikita MazepinART Grand Prix+37.426
13Arjun MainiCampos Racing+40.581
14Dorian BoccolacciTrident+47.259
15Luca GhiottoUNI-Virtuosi Racing+57.696
16Tatiana CalderónBWT Arden+59.998
17Sérgio Sette CâmaraDAMS+1:09.991
18Mahaveer RaghunathanMP Motorsport+1:10.157
Giuliano AlesiTridentRetirado

Clasificación general

PosiciónPilotoEquipoPuntos
1Nyck de VriesART Grand Prix170
2Nicholas LatifiDAMS139
3Luca GhiottoUNI-Virtuosi Racing122
4Sérgio Sette CâmaraDAMS121
5Jack AitkenCampos Racing113
 

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Nicholas Latifi presiona y Mick Schumacher se estrena bajo el calor húngaro de la Fórmula 2

Héctor Sagués | 5 de agosto de 2019

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Hungaroring no es siempre el mejor circuito para ver carreras emocionantes y la Fórmula 2 demostró dicha falta de acción en pista en su apartado telonero habitual. La sorprendente falta de fiabilidad dio un poco de margen el sábado pero el domingo se convirtió en una procesión vencida por un nombre conocido. Mick Schumacher obtuvo su primera victoria en complicado año de estreno y Nicholas Latifi ganó el sábado, dedicando su triunfo con el DAMS al fallecido Jean-Paul Driot. Una qualy tensa en lluvia situó arriba al alemán junto a los rivales por el título, cuya pelea se mantiene sin apenas cambios después de la disputa de ocho de las doce rondas previstas.

Carrera larga

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De Vries patinó desde la pole position y mantuvo el liderato, posición que perdió yéndose largo en la primera curva en una extraña pasada de frenada. Latifi arrancó mejor que Luca Ghiotto y pasó de tercero a primero cuando De Vries bloqueó las ruedas. Louis Delétraz perdió tres posiciones, se fue largo en la primera curva en pelea con Callum Ilott y tuvo que abandonar por una imprevista rotura de motor, todo ello en cuatro vueltas. Jordan King rebasó a Sérgio Sette Câmara, Guanyu Zhou y Ilott después de salir con neumáticos medios y De Vries fue el primero en cambiar gomas al perder ritmo con Latifi y Ghiotto.

Casi todos los pilotos delanteros entraron de inmediato para cubrir hueco y montar las adecuadas ruedas medias, superando Jack Aitken y Ghiotto a Mick Schumacher (4º) en la ronda de paradas. King, Anthoine Hubert, Juan Manuel Correa, Sean Gelael y Ralph Boschung salieron con goma media y fueron perdiendo posiciones, usando Latifi al grupo para distanciarse de De Vries con adelantamientos oportunos a Correa y Gelael. Schumacher quedó encallado detrás del ecuatoriano y fue alcanzado y después superado por Nobuharu Matsushita. Arjun Maini firmó el segundo reventón de la carrera y su doble parón dio paso a un periodo de Virtual Safety Car.

Matsushita rebasó a Schumacher al acelerar mejor con el final del VSC y la sangría del alemán siguió. Latifi no se impacientó con el paso de las giros y pasó a un Hubert que no había parado, a la vez que De Vries marcaba vueltas rápidas lejos del canadiense. Aitken taponaba en tercera posición el progreso de Ghiotto y un rápido Matsushita que ya había ganado previamente en Hungría y se mostraba con ganas. Sette Câmara adelantó en remontada a Schumacher y King (con ruedas frescas) hizo lo propio con Ilott para situarse séptimo, alcanzando el brasileño y el británico al excitante dúo de Ghiotto y Matsushita en busca de un lugar en el podio.

Sin embargo, Boschung reventó el motor del Trident en su regreso a la competición, tercera rotura de un preocupante día para la fiabilidad de una categoría telonera. La carrera acabó bajo régimen de coche de seguridad y Latifi se apuntó su cuarta victoria de 2019 por delante de De Vries y Aitken. Ghiotto (4º) y King (6º) se llevaron inicialmente dos sanciones de cinco segundos post-carrera por saltarse el protocolo de Safety Car, más tarde revocadas; Sette Câmara y Matsushita se intercalaron entre ambos. Schumacher aguantó el octavo lugar y la pole invertida dominical y Zhou y Hubert se intercalaron a Ilott en su ascenso, puntuando el chino pero no el galo.

Carrera sprint

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Schumacher arrancó bien desde la pole position invertida y mantuvo detrás a Matsushita saliéndose el japonés en la primera curva mientras Sette Câmara adelantaba a King por el tercer lugar. Aitken, De Vries y Latifi pasaron a un mal Ghiotto que perdió cuatro posiciones, incluyendo con un veloz Nikita Mazepin que ganaba cuatro posiciones. Schumacher ya salió inspirado y marcó vueltas rápidas para evitar que Matsushita pudiera usar el DRS en su contra en una interesante división de bondades por sectores: el hijo del heptacampeón era más rápido en el revirado sector medio y el piloto de Carlin le ganaba terreno en el primer y el tercero.

La estrechez húngara no ayudaba a ver adelantamientos y Schumacher vigiló por el retrovisor a Matsushita, Sette Câmara y King. Ghiotto tardó en rehacerse de su mala salida y no podía seguir inicialmente a Mazepin, teniendo que aguantar a un segundo grupo formado por Ilott, Zhou, Giuliano Alesi, Hubert y Correa. El italiano pudo adelantar más tarde al ruso, cuya pisada de hierba aprovechó Ilott para dejarle atrás. Maini se pasó de frenada en una apurada lejana cuando intentó pasar a Tatiana Calderón, partiendo la suspensión de la colombiana y obligándole a retirarse.

La alternancia de ritmo veía a Schumacher siempre en el liderato y a Matsushita haciendo la vuelta rápida en una persecución oscilante en cabeza que se convertía provisionalmente en un trío por la llegada de Sette Câmara. El brasileño llegó a apurar la primera curva por el interior de Matsushita, pero el nipón aguantó la segunda posición con mejor tracción y volvió a la caza del junior de Ferrari. King atacó brevemente a Sette Câmara y Latifi hizo lo propio con De Vries por el sexto puesto, en busca de recortar más puntos al holandés en la lucha por el campeonato.

No se movieron las posiciones y Schumacher aguantó a Matsushita de camino su primer triunfo en Fórmula 2, una victoria de aguante que recibirá su mediatismo adecuado; Sette Câmara completó el podio seguido de cerca por King y Aitken. De Vries aguantó el sexto lugar y mantiene un margen cómodo sobre Latifi y Ghiotto, que vieron su alerón trasero y cerraron la zona de puntos. Zhou, Ilott y Hubert se quedaron a las puertas, Mazepin cayó al 15º puesto con los neumáticos machacados y la repetición de muchas posiciones entre pilotos finalizó un fin de semana caluroso. Spa abrirá el decisivo último cuarto de la temporada en septiembre.


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Resultados carrera larga

PosiciónPilotoEquipoTiempo/Diferencia
1Nicholas LatifiDAMS1:02:40.675
2Nyck de VriesART Grand Prix+0.752
3Jack AitkenCampos Racing+1.045
4Luca GhiottoUNI-Virtuosi Racing+2.995
5Sérgio Sette CâmaraDAMS+4.144
6Jordan KingMP Motorsport+5.048
7Nobuharu MatsushitaCarlin+5.282
8Mick SchumacherPREMA Racing+15.807
9Guanyu ZhouUNI-Virtuosi Racing+17.795
10Callum IlottSauber Junior Team by Charouz+18.562
11Anthoine HubertBWT Arden+20.018
12Nikita MazepinART Grand Prix+22.072
13Giuliano AlesiTrident+22.754
14Juan Manuel CorreaSauber Junior Team by Charouz+23.756
15Sean GelaelPREMA Racing+28.183
16Tatiana CalderónBWT Arden+1:15.823
17Mahaveer RaghunathanMP Motorsport+1:16.712
Ralph BoschungTridentRetirado
Arjun MainiCampos RacingRetirado
Louis DelétrazCarlinRetirado

Resultados carrera sprint

PosiciónPilotoEquipoTiempo/Diferencia
1Mick SchumacherPREMA Racing43:59.841
2Nobuharu MatsushitaCarlin+1.453
3Sérgio Sette CâmaraDAMS+3.396
4Jordan KingMP Motorsport+4.177
5Jack AitkenCampos Racing+4.960
6Nyck de VriesART Grand Prix+11.428
7Nicholas LatifiDAMS+12.314
8Luca GhiottoUNI-Virtuosi Racing+12.930
9Guanyu ZhouUNI-Virtuosi Racing+13.821
10Callum IlottSauber Junior Team by Charouz+23.877
11Anthoine HubertBWT Arden+26.891
12Giuliano AlesiTrident+29.527
13Louis DelétrazCarlin+35.741
14Juan Manuel CorreaSauber Junior Team by Charouz+38.514
15Nikita MazepinART Grand Prix+39.932
16Arjun MainiCampos Racing+40.093
17Sean GelaelPREMA Racing+40.737
18Ralph BoschungTrident+42.857
19Mahaveer RaghunathanMP Motorsport+59.688
Tatiana CalderónBWT ArdenRetirada

Clasificación general

PosiciónPilotoEquipoPuntos
1Nyck de VriesART Grand Prix196
2Nicholas LatifiDAMS166
3Sérgio Sette CâmaraDAMS141
4Luca GhiottoUNI-Virtuosi Racing135
5Jack AitkenCampos Racing107
 

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Anthoine Hubert fallece en un accidente en la carrera de Fórmula 2 de Spa

Héctor Sagués | 31 de agosto de 2019

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La Fórmula 2 ha sufrido un golpe duro por culpa de un accidente serio en la segunda vuelta de la carrera Feature de Spa-Francorchamps. Anthoine Hubert y Juan Manuel Correa han impactado en una maniobra de reflejos después del Raidillon intentando esquivar un trompo previo, provocando la detención inmediata del evento y la intervención de las emergencias médicas. El piloto francés ha fallecido en el mismo circuito a pesar de los esfuerzos de comisarios y médicos, insuficientes para evitar el fatal desenlace. Con 22 años, Hubert era el último campeón de GP3 y formaba parte de la estructura de jóvenes pilotos de Renault.

Según se ha podido ver en las pocas imágenes disponibles, Giuliano Alesi perdió el control de su Trident en el Raidillon por culpa de un pinchazo. Hubert habría trompeado para evitarle y se fue contra el muro de protección, quedando en la trayectoria de un Correa que impactó contra el piloto de Arden de forma lateral. Alesi abandonó con la goma rota y Marino Sato impactó a baja velocidad con el coche de Correa, ambos han salido ilesos. Hubert y Correa fueron trasladados al centro médico del circuito, dónde el galo falleció a las 18:35 hora local; el de Charouz está siendo tratado en el hospital de Lieja.

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Hubert era un piloto de éxito que ganó el título de la Fórmula 4 francesa en 2013 después de una destacada carrera deportiva en karting, dónde coincidió con otros integrantes de la nueva generación de pilotos galos como Charles Leclerc, Esteban Ocon y Pierre Gasly. Dos años en la Eurocopa Fórmula Renault le llevaron a pelear por el título en el segundo y a un paso hacia el Europeo de Fórmula 3 (dónde obtuvo una victoria en Norisring) en dos categorías en las que no contó con el mejor coche pero demostró su valía en equipos como Tech 1 y Van Amersfoort.

Los dos años previos, Hubert estuvo en la GP3 Series con una escuadra ya dominante en ART Grand Prix. Cuarto en 2017 por detrás de sus compañeros George Russell, Jack Aitken y Nirei Fukuzumi, Hubert fue el único integrante del cuarteto de ART que siguió en el mismo asiento en 2018 y aprovechó su experiencia previa para ganar el título con dos triunfos y once podios. Su paso por la F2 se ha saldado con una octava posición provisional en la clasificación, merced a dos victorias en carreras sprint en Mónaco y Francia en las filas de Arden y con un posible avance propiciado por su entrada en la Renault Sport Academy.

Descanse en paz, Anthoine Hubert.

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Nobuharu Matsushita y Jack Aitken ganan en un caótico fin de semana de la Fórmula 2 en Monza

Àlex Garcia | @alexgarciagv27 | 9 de septiembre de 2019

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El pasado fin de semana, la Fórmula 2 volvió a la acción por primera vez una semana después del accidente en el circuito de Spa-Francorchamps en el que falleció Anthoine Hubert. El circuito de Monza fue testigo de unas jornadas muy emotivas para pilotos, equipos y personal del campeonato en el que las victorias fueron para Nobuharu Matsushita y Jack Aitken, mientras Nyck de Vries siguió expandiendo su ventaja al frente de la general en un mal fin de semana de Nicholas Latifi. En lo extradeportivo, destacaron las acciones homenaje por Hubert, con una bandera francesa en el podio el domingo y La Marsellesa sonando en un podio en el que Matsushita llegó a salir con la gorra del piloto francés sobre su cabeza, logo de Renault incluido

Carrera larga

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La sesión clasificatoria de la Fórmula 2 se resolvió con dos puntos de interés, comenzando por una inesperada pero celebrada pole position de Callum Ilott y la descalificación de Nyck de Vries por infracción de carburante, ganándose el 'derecho' a salir desde la última posición. Por delante, Guanyu Zhou en segundo puesto por delante de Nikita Mazepin y Sérgio Sette Câmara con Nobuharu Matsushita y Nicholas Latifi en tercera fila. Jordan King y Mick Schumacher compartían la cuarta fila por delante de Louis Delétraz y Sean Gelael, completando el top 10. En el momento de la salida, el más acertado fue un Matsushita que rápidamente se situó en segunda posición antes de asentarse por detrás de Ilott y Zhou. Tras el japonés, los hombres de DAMS peleaban duro por posición, con Schumacher como uno de los hombres que perdió más puestos en los primeros compases. De Vries subió hasta la duodécima posición en la primera vuelta.

Mientras tanto, trompo de Delétraz y error de Zhou que cayó hasta la quinta posición, permitiendo que Matsushita, Sette Câmara y Latifi subieran un puesto cada uno. La pelea entre los pilotos de Prema se resolvió en primera instancia a favor de Schumacher, superando a un Gelael que pronto era víctima de un De Vries en plena remontada. La quinta vuelta trajo cambio en el liderato con Matsushita tomando la primera posición prácticamente a la ve que Zhou perdía puestos con respecto a Ghiotto y a King. En una carrera repleta de acción, Schumacher dio cuenta de Aitken. En la sexta vuelta, Tatiana Calderón perdió el tren trasero en la segunda variante y trompeó, quedando parada en medio de la pista. Apenas unos segundos después paraban Ilott, Zhou, Sette Câmara, Sato y Gelael, pasando de neumáticos blandos a medios. La estrategia fue imitada por Matsushita, Latifi y De Vries.

En la vuelta 13, mientras peleaban por posición, un toque entre Latifi y Zhou acabó con un pinchazo para el chino y un alerón delantero dañado para el canadiense, obligando a ambos a pasar por boxes y a caer de la lucha por las posiciones delanteras. Llegando al ecuador de carrera, quedaban solo los cinco primeros clasificados por parar: Ghiotto, King, Aitken, Alesi... y un Schumacher con problemas que le hacían perder ritmo. Acabaría parando en boxes y quedando fuera de combate, justo antes de confirmarse una sanción de cinco segundos a Sette Câmara por saltarse la primera curva y ganar algo de tiempo. Tras iniciar el último tercio llegó la última parada en boxes, dejando la carrera ordenada pero con neumáticos más frescos y más blandos para los pilotos que habían parado tarde.

A falta de solo cuatro vueltas, De Vries atacó a un Ilott que se estaba quedando sin ritmo y no era capaz de defenderse. Mientras tanto, Ghiotto marcaba la vuelta rápida en una persecución desatada de Ilott, a quien adelantó a falta de dos giros para el final para pasar a ocupar el italiano un puesto en el podio. El piloto de UNI-Virtuosi venía con gran ritmo, buscando atacar también a un De Vries a quien dejó atrás en la penúltima vuelta mientras Matsushita era líder en solitario. Al final, sin más cambios, Nobuharu Matsushita se llevó una celebrada victoria por delante de Luca Ghiotto y Nyck de Vries. Sérgio Sette Câmara logró dar cuenta de Callum Ilott en la última vuelta y completaron el top 5. Aunque quizás lo más peculiar de la primera carrera fue el hecho de tener a Mahaveer Raghunathan en décima posición con su primer punto...

Carrera sprint

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La segunda carrera del fin de semana partía con una primera fila bastante peculiar con Jack Aitken y Giuliano Alesi en primera y segunda posición, siendo ambos medio asiáticos (coreano y japonés respectivamente). Tras ellos, Jordan King y Sérgio Sette Câmara compartían la segunda fila por delante de Callum Ilott y Nyck de Vries con Luca Ghiotto y Nobuharu Matsushita séptimo y octavo respectivamente. Sean Gelael y Mahaveer Raghunathan completaban el top 10. La salida llegó ya con pista seca aunque con parches de humidad con un riesgo de sorprender a los pilotos. Tras apagarse las luces de los semáforos, Aitken arrancó a la perfección y mantuvo la primera posición por delante de un King que en la vuelta 7 tomó la delantera de la carrera al adelantar al piloto de Campos Racing.

Mientras tanto, justo por detrás un error de Ghiotto al atacar a De Vries tuvo una doble consecuencia negativa con rotura de alerón del italiano y abandono de Sette Câmara al haber sido golpeado por el líder de la general tras ser empujado por el agresivo Ghiotto. El coche de seguridad virtual neutralizó la carrera durante un corto periodo de tiempo antes de relanzarse la prueba en la vuelta 9 y permitir que Aitken volviera a situarse por delante de King. En la vuelta 11, un nuevo ataque de King y una dura defensa de Aitken hicieron que ambos llegaran largos en la frenada de la segunda variante, permitiendo que Ilott no solo les alcanzara sino que se metiera en la pelea por la victoria al subir a la segunda posición. Mientras tanto, Matsushita recibía una sanción de 5 segundos por no respetar el ritmo de velocidad del periodo de Virtual Safety Car.

Las siguientes vueltas estabilizaron la carrera hasta una espectacular salida de pista de De Vries a falta de tres vueltas, evitando de forma milagrosa el golpe contra el muro. El neerlandés cayó hasta la quinta posición mientras por delante la pelea por la victoria entre Aitken y Ilott centraba la atención por una parte, mientras los demás pilotos peleaban por el podio. La sorpresa llegó con un error de Ilott en la prenada de la primera curva de la última vuelta, trompeando y golpeando el muro, pinchando un neumático y quedando fuera de los puntos. Esto dejó la victoria en bandeja de plata para un Jack Aitken que se llevó el tercer triunfo del año para Campos Racing. Mientras tanto, Jordan King aguantó al penalizado Nobuharu Matsushita para llevarse la segunda posición. El japonés cayó hasta la quinta posición, dejando a Nyck de Vries en tercera posición con Guanyu Zhou cuarto.

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Resultados carrera larga

Pos.DorsalPilotoEquipoVueltasTiempoDif.ganadorDif.previaVel.mediaMejor registroVuelta
12N. MatsushitaCarlin3048:56.512--212.6781:36.00910
28L. GhiottoUNI-Virtuosi3049:02.2645.7525.752212.2621:34.90028
34N. de VriesART Grand Prix3049:05.7199.2073.455212.0131:35.41111
411C. IlottSauber Junior Team by Charouz3049:13.72517.2138.006211.4381:35.93511
55S. Sette CâmaraDAMS3049:16.99920.4873.274211.2041:35.88910
616J. KingMP Motorsport3049:21.32224.8104.323210.8961:35.59724
720G. AlesiTrident3049:28.84732.3357.525210.3611:36.33722
815J. AitkenCampos Racing3049:29.57133.0590.724210.3101:35.54026
910S. GelaelPREMA Racing3049:35.40238.8905.831209.8981:36.5978
1017M. RaghunathanMP Motorsport3050:09.29772.78533.895207.5341:37.49110
113N. MazepinART Grand Prix2949:13.9221 Vuelta1 Vuelta204.3641:36.36923
1214M. SatoCampos Racing2949:14.1671 Vuelta0.245204.3471:35.76028
136N. LatifiDAMS2950:20.6681 Vuelta66.501199.8481:35.71911
9M. SchumacherPREMA Racing2249:47.8798 Vueltas7 Vueltas153.1831:34.63221
7G. ZhouUNI-Virtuosi1322:44.519Retirada197.8711:36.00510
18T. CalderónBWT Arden58:20.601Retirada206.0751:37.4253
1L. DelétrazCarlin11:43.009Retirada191.657

Resultados carrera sprint

Pos.DorsalPilotoEquipoVueltasTiempoDif.ganadorDif.previaVel.mediaMejor registroVuelta
115J. AitkenCampos Racing2134:26.288211.4121:35.8494
216J. KingMP Motorsport2134:29.0522.7642.764211.1291:35.8124
34N. de VriesART Grand Prix2134:32.8186.5303.766210.7461:35.77010
47G. ZhouUNI-Virtuosi2134:33.9007.6121.082210.6361:35.8134
52N. MatsushitaCarlin2134:34.4768.1890.577210.5771:35.68912
69M. SchumacherPREMA Racing2134:34.8298.5410.352210.5411:35.4224
720G. AlesiTrident2134:39.13912.8514.310210.1051:36.0604
81L. DelétrazCarlin2134:39.67713.3890.538210.0511:36.01610
93N. MazepinART Grand Prix2134:40.22813.9410.552209.9951:36.0394
106N. LatifiDAMS2134:49.37923.0919.150209.0751:36.1354
1114M. SatoCampos Racing2134:55.85129.5646.473208.4291:36.63512
1211C. IlottSauber Junior Team by Charouz2135:07.67841.39011.826207.2601:35.8165
1317M. RaghunathanMP Motorsport2135:18.76652.47811.088206.1751:37.25214
1418T. CalderónBWT Arden2135:19.30953.0210.543206.1231:36.99319
158L. GhiottoUNI-Virtuosi2135:58.97992.69139.670202.3351:35.8544
10S. GelaelPREMA Racing915:22.378Retirada202.2821:36.6186
5S. Sette CâmaraDAMS69:44.952Retirada212.0111:36.019

Clasificación general

PosiciónPilotoEquipoPuntos
1Nyck de VriesART Grand Prix225
2Nicholas LatifiDAMS166
3Luca GhiottoUNI-Virtuosi Racing155
4Jack AitkenCampos Racing153
5Sérgio Sette CâmaraDAMS151
 

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Zandvoort entra con fuerza en el calendario de las categorías teloneras de la Fórmula 1

Héctor Sagués | 17 de septiembre de 2019

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El regreso de Zandvoort a la Fórmula 1 ha propiciado una serie de cambios en la organización de los Grandes Premios a partir de 2020. No solo podrán volver los coches más rápidos del planeta a las dunas neerlandesas, sino que hoy se ha confirmado la presencia de sus dos principales teloneras: la Fórmula 2 y Fórmula 3 correrán en Zandvoort el próximo año y supondrán un añadido quizá no tan bienvenido por la naturaleza estrecha del circuito. Paul Ricard se quedará sin cita de F2 y F3 para hacer hueco a la entrada holandesa en el calendario.

Zandvoort será sede de la F1 por primera vez desde 1985, cuando Niki Lauda venció el último GP de Holanda puntuable para el Mundial. La Fórmula 3000 estuvo entonces como categoría de soporte de la carrera holandesa y Christian Danner se apuntó un triunfo importante que le ayudó en su conquista del primer certamen de F3000 por delante del neozelandés Mike Thackwell. El resto de calendario de F2 para 2020 se mantiene intacto, con el cambio de fecha de Bakú como única modificación reseñable, mismo comienzo en Baréin y final en Abu Dabi.

Sí que hay una pequeña modificación en la apariencia de la nueva F3, que incorporará una nueva cita en 2019 para sumar un total de nueve. Baréin abrirá el camino de los jóvenes pilotos en marzo, para luego pasar a Zandvoort y Barcelona antes de los giros habituales. Todos estos cambios están a merced de la futura aprobación del Consejo Mundial del Motor, que no suele poner inconvenientes a los acuerdos alcanzados en los meses previos. Tanto Bruno Michel (CEO de Fórmula 2 y Fórmula 3) como Stefano Domenicali (presidente de la Comisión de Monoplazas en la FIA) exhibieron su alegría ante las novedades.

La Fórmula 2 volverá a tener doce rondas en 2020, el mismo número que en temporadas precedentes para equilibrar el número de rondas europeas y no europeas. Más circuitos nos han contactado para tener una ronda pero queremos mantener los costes bajo control, las estrellas del futuro podrán seguir demostrando su valía y experiencia a un precio bajo. El calendario de Fórmula 3 es un proyecto excitante para jóvenes promesas que intentan llegar a la élite. Esperamos que Baréin suponga un nuevo desafío y que el regreso de dichos pilotos a Zandvoort sea bonito y dé buenas carreras, no hay mejor campeonato con más tiempo en pista y valor de marca junto a la Fórmula 1.



 

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Juan Manuel Correa sale del coma inducido tres semanas después de su accidente en Spa

Iván Fernández | @fernischumi | 21 de septiembre de 2019

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Todavía se recuerda como uno de los fines de semana más negros de lo que llevamos de año. Spa-Francorchamps escribía la penúltima hoja negra de la historia del Mundial de Fórmula 1 y de sus categorías soporte, en un sábado gris en el que perdía la vida Anthoine Hubert y en el que Juan Manuel Correa era herido grave en la colisión. Casi un mes después, Correa salía del coma que se le había inducido para tratarle de las secuelas del accidente.

El piloto ecuatoriano-estadounidense ha estado en cuidados intensivos en un Hospital de la capital londinense, donde se le trató de un Síndrome de dificultad respiratoria aguda. Ha sido la propia familia de Juan Manuel la encargada de mantener puntualmente informados a los aficionados, medios y al resto de componentes del paddock a través de comunicados puntuales, el último de ellos en la noche de este viernes 20 de septiembre en el que se confirmaba su salida del coma. Aun así, su estado de salud sigue revistiendo de gran gravedad, especialmente sus piernas y se teme que si no puede ser intervenido y tratado de la derecha ésta pudiera sufrir lesiones irreversibles.

Extracto del comunicado acerca del estado de salud de Juan Manuel Correa (20/09/2019)

A partir de hoy, Juan Manuel Correa ha sido retirado de la máquina ECMO, soporte vital y sacado del coma inducido. Si bien esta es una gran noticia y un paso importante en la dirección correcta, todavía está en una carrera contrarrelok. Juan Manuel está consciente, pero aún no está completamente despierto. Los médicos informan que esto llevará unos días debido a un coma inducido durante más de dos semanas.

También han declarado que Juan Manuel es frágil y aún vulnerable desde el punto de vista médico y que permanece en la unidad de cuidados intensivos. Su condición ha pasado de crítica a grave. La prioridad médica para Juan Manuel ahora pasa de los pulmones a las lesiones en las piernas que sufrió hace más de dos semanas y que no se han abordado desde la intervención de emergencia inicial el día del incidente. Los médicos están en una carrera contra el tiempo para realizar una cirugía mayor pendiente a fin de minimizar el riesgo de lesiones irreversibles en su extremidad inferior derecha, pero no pueden continuar hasta que los pulmones estén listos para resistir una operación prolongada.


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Artem Markelov sustituirá a Anthoine Hubert en F2, David Schumacher a Alex Peroni en F3

Iván Fernández | @fernischumi | 24 de septiembre de 2019

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La Fórmula 2 y la Fórmula 3 regresan este fin de semana en Rusia a la actividad con el ambiente pesado después de haber vivido dos fines de semanas muy duros en Spa-Francorchamps y Monza después de los accidentes de Anthoine Hubert y Juan Manuel Correa, así como el sufrido por Alex Peroni en el trazado italiano. Con dos pruebas por disputar esta temporada, el equipo BWT Arden ha buscado un piloto para el segundo de sus monoplazas, el cual estará pilotado por Artem Markelov.

El piloto ruso, que estuvo presente con MP Motorsport en Mónaco, logrando el sexto y el cuarto puesto en ambas carreras, ha compaginado esta temporada la Super Fórmula con su puesto como piloto de desarrollo de Renault. Subcampeón en 2017, será el compañero de Tatiana Calderón en Arden tanto en Sochi este fin de semana como en Abu Dhabi. Por su parte, el equipo y la Fórmula 2 han decidido retirar el dorsal #19 en señal de respeto al fallecido Anthoine Hubert, empleando Artem el #22.

Markelov compartirá equipo con Tatiana Calderón para las dos últimas carreras en Rusia y Abu Dhabi. Artem es un ganador con experiencia en esta categoría. Disfrutamos mucho de la oportunidad de trabajar juntos y continuar donde lo dejamos con Anthoine, a quien echamos mucho de menos - Kenny Kirwan, director del equipo BWT Arden

También se ha confirmado que David Schumacher, hijo de Ralf, se subirá al monoplaza de Campos Racing en lugar de Alex Peroni, el cual sufrió un fortísimo accidente al pisar uno de los pianos disuasorios del Circuito de Monza y no podrá estar presente en la última cita de la Fórmula 3. Peroni estaba en la posición 20ª del campeonato, mientras que para David será el debut en la categoría, después de lograr el subcampeonato en la Formula 4 de los Emiratos Árabes de 2018 sumando tres victorias en su casillero, así como tres triunfos en la Formula Regional europea esta temporada.
 

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Nyck de Vries es el nuevo rey de la Fórmula 2 a falta de una cita para el final

Héctor Sagués | 30 de septiembre de 2019

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Sochi fue el escenario de una ronda particular y al mismo tiempo decisiva para la Fórmula 2. El certamen de acceso a la F1 volvió a las andadas y proclamó a un campeón con antelación por 13ª vez de 15 posibles desde que se reactivó como GP2 Series en 2005. El afortunado en 2019 ha sido Nyck de Vries, veterano de tercer año y promesa encallada de los monoplazas en esta década que aupó su candidatura a base de podios durante todos los fines de semana con excepción de la apertura en Baréin. La victoria del de ART el sábado le dio el título y le permitirá tomarse dos meses de relajación antes de la última cita de la temporada en época pre-navideña.

Carrera larga

Las sombras y el sol bajo dieron una bonita iluminación e inconvenientes de visibilidad a los pilotos el sábado, dónde la estrategia de neumáticos era vital para triunfar. Guanyu Zhou y Giuliano Alesi se saltaron la primera curva y recibieron una sanción de cinco segundos añadidos a su tiempo post-carrera, abandonando Artem Markelov en su regreso con un toque en la zona trasera de camino a un breve Virtual Safety Car. La mitad de la parrilla salió con gomas ultrablandas y empezó a perder ritmo muy pronto, mientras que la otra mitad partió con medias y alargó sus paradas.

Luca Ghiotto se puso líder al rebasar con ruedas medias a De Vries, Latifi y Callum Ilott, que se quitaron las ultrablandas rápidamente junto a Zhou, Louis Delétraz, Sergio Sette Câmara y Jack Aitken entre otros. Ghiotto, Mick Schumacher, Nikita Mazepin, Nobuharu Matsushita, Jordan King y el dúo de Trident seguían en el asfalto en busca de la estrategia alternativa. Mazepin superó en un par de ocasiones a Schumacher después de una defensa bonita del alemán en la larga curva 3, viéndose el de Prema superado por Matsushita antes de reventar su motor y rodar dos vueltas dejando humo y aceite en pista; Schumacher terminaría retirándose.

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De Vries y Latifi se marcaron distancias en un par de segundos y llegaron a adelantar a Marino Sato y a Ralph Boschung antes de que estos realizasen su detención, seguidos los líderes de cerca por un eficaz Delétraz que les recortó una distancia de siete segundos a base de vueltas rápidas. King entró en la vuelta 20 de 28, Boschung lo hizo en la 21 y Giuliano Alesi en la 22, decisión demasiado lanzada ante la poca duración de los ultrablandos. Matsushita esperó hasta la 23ª y Ghiotto y Mazepin a la 24ª, apurando ambos el límite de uso útil de las gomas y saliendo el italiano justo detrás de Latifi y Delétraz en la lucha por el podio.


Controló De Vries la situación sin problemas para ganar su cuarta carrera de la temporada y proclamarse campeón a falta de tres eventos por disputarse. Latifi fue segundo y Ghiotto pasó a Delétraz con mejor tracción en la antepenúltima vuelta, devolviéndole el sorpasso el suizo con la ayuda del DRS en el último giro al gastar el de Virtuosi sus ruedas detrás del canadiense. Sette Câmara, Matsushita, Aitken, Mazepin (pole invertida a pesar de perder cinco segundos post-carrera por saltarse la curva 2), Ilott y Zhou completaron la zona de puntos.


Carrera sprint

Sato caló su coche cuando iba a empezar la vuelta de formación y empezó desde el pit lane. El caos se apoderó de la salida en la curva 2, dónde Delétraz entró tan pasado que intentó atajar la curva hacia el trompo. Mazepin y Aitken fueron la escapatoria y el inglés chocó con el ruso, que se empotró contra Matsushita al regresar a pista y le envió al muro en un impacto feo que dañó las protecciones. Se necesitó la bandera roja durante 50 minutos para las reparaciones de las barreras y Aitken volvió con un pinchazo al pit lane junto al resto del pelotón, dispuesto a afrontar la recortada carrera a 15 vueltas (en lugar de las 21 programadas).

Mazepin se llevó una sanción de 15 posiciones para la ronda de Abu Dabi por su culpa en la colisión con Matsushita y Sette Câmara se llevó una sanción de cinco segundos por saltarse la curva 2 intentando esquivar al errante Delétraz, a su vez sancionado con 10 segundos por la colisión con el brasileño. Ghiotto, Ilott y De Vries tomaron las tres primeras posiciones y el ya campeón no quiso tardar en rebasar al piloto de Charouz, dejándole atrás en la segunda curva para irse a por el líder. Superó Sette Câmara a su compañero Latifi para intentar perder menos posiciones por su sanción, aunque no consiguieron los DAMS escaparse de Zhou ni de Sean Gelael.

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Markelov, Alesi, King y Schumacher pelearon duramente por el último punto, sumando el alemán un segundo abandono a mitad de carrera y permitiendo a Boschung y a los ascendentes Aitken y Delétraz aspirar al octavo lugar. Ghiotto empezó a formar un tapón en cabeza a De Vries y Ilott, aguantando la presión el holandés y el británico sin tanta preocupación por el desgaste de los neumáticos. De Vries se impacientó en un par de maniobras pero tampoco dispuso de una opción clara de adelantamiento y se conformó con ver el alerón trasero del Virtuosi mientras Sette Câmara, Latifi y Zhou se acercaban a base de vueltas rápidas.

El sexteto delantero se mantuvo sin cambios de posiciones y Ghiotto obtuvo su tercera victoria del año por delante de De Vries y un sólido Ilott en su segundo podio. Latifi y Zhou quedaron por delante del sancionado Sette Câmara y Gelael y Alesi cerraron la zona de puntos. King superó a Markelov, último integrante del top 10 con gomas gastadas, siendo Aitken 11º y Delétraz 14º en sus futiles remontadas. Con De Vries ya campeón la batalla por el subcampeonato se aprieta gracias a los 10 puntos de distancia entre Latifi y Ghiotto, vigilando Sette Câmara a 29 y Aitken a 35 en la resolución que tendrá lugar en Abu Dabi a caballo entre noviembre y diciembre.


Clasificación general

PosiciónPilotoEquipoPuntos
1Nyck de VriesART Grand Prix266
2Nicholas LatifiDAMS194
3Luca GhiottoUNI-Virtuosi Racing184
4Sérgio Sette CâmaraDAMS165
5Jack AitkenCampos Racing159
 

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Juan Manuel Correa es operado con éxito de su pierna derecha y sigue avanzando en su recuperación

Iván Fernández | @fernischumi | 4 de octubre de 2019

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Como cada viernes, el departamento de comunicación de Juan Manuel Correa ha emitido una nota de prensa para actualizar la condición de salud del piloto ecuatoriano-estadounidense, uno de los implicados en el accidente múltiple en el que perdió la vida Anthoine Hubert el pasado mes de agosto en Spa-Francorchamps. El último parte viene acompañado de la gran noticia de ver las palabras del propio Correa estampadas en el mismo.

Juan Manuel, que estaba a la espera de ser operado de sus piernas, fue sometido a una intervención el pasado domingo de 17 horas en la cual se le realizaron una serie de injertos con el objetivo de recuperar su pierna derecha, la más afectada en el accidente. Las 48-72 horas posteriores a la cirugía reconstructiva fueron vitales para el éxito de la operación, especialmente después de algunos procedimientos extra durante la misma que obligaron a los médicos a extraer más tejido óseo de lo esperado y a solucionar varios problemas venosos.

Se espera que en las próximas semanas sea intervenido en una segunda ocasión para poder completar la primera fase de la misma, con el objetivo en mente de que Correa pueda abandonar el hospital de Londres en apenas mes y medio para continuar con la siguiente parte de la rehabilitación.

Estas últimas semanas han sido extremadamente duras, más duras que cualquier otra cosa a la que me haya enfrentado, tanto física como mentalmente. Sé que mi futuro ahora es la recuperación de mis piernas, especialmente la derecha, cuya total recuperación aún es incierta y que mi rehabilitación física será extremadamente larga y complicada. Todavía estoy procesando todo lo que ha sucedido y está sucediendo. Quiero agradecer a todos los que, de una forma u otra, me han apoyado. Me siento honrado por la increíble cantidad de mensajes recibidos. Gracias desde el fondo de mi corazón y sé que su aliento y sus vibraciones positivas hicieron la diferencia.
 

Nicola Romeo

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HWA toma la plaza de Arden en Fórmula 2

Héctor Sagués | 16 de octubre de 2019

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Las siempre necesarias tranformación y cambio de manos imperantes en los campeonatos pequeños se han llevado por delante a otro nombre poderoso de la Fórmula 2. Y es que Arden Motorsport dejará su lugar en la categoría telonera de la F1 después de 23 años de servicio, tiempo durante el que se convirtió en un equipo estelar y desarrollador de talentos variados. El lugar de la estructura británica lo ocupará HWA, que ya se asoció con Arden para esta temporada en un primer paso preparatorio y de mezcla con pilotos juniors de Renault y Alfa Romeo en un equipo dirigido por el padre del director de Red Bull y con apoyo indirecto de Mercedes.

HWA ha expandido en 2019 sus tentáculos después de la marcha de Mercedes como fabricante en el DTM, campeonato dónde el equipo continua con la estructura de Aston Martin. Pero son los monoplazas el nuevo y mayoritario ambiente de trabajo, tanto en la Fórmula E como en la nueva Fórmula 3 que ha servido de trampolín de preparación. Es muy probable que Jake Hughes sea uno de los dos pilotos seleccionados para el ascenso a F2, al ser el único de los tres integrantes de HWA que logró buenos resultados de forma constante (una victoria y cuatro podios) ante la irregularidad de Bent Viscaal y Keyvan Andres.

Arden estuvo en la Fórmula 3000 entre 1997 y 2004, en los doce años de la GP2 Series (de 2005 a 2016) y en los tres primeros de la regresada F2, además de en todos los nueve de la GP3 Series (entre 2010 y 2018). Heikki Kovalainen, Bruno Senna, Sébastien Buemi y Charles Pic subieron a la F1 ganando carreras en Arden y también pilotos nombres destacados como Nicolas Lapierre, Sergio Pérez, Edoardo Mortara, Jolyon Palmer, Luiz Razia, Norman Nato, Maximilian Günther o el fallecido Anthoine Hubert. Curiosamente Arden no consiguió título alguno en GP2 o F2, hecho que sí lograron Björn Wirdheim y Vitantonio Liuzzi en la F3000 y Mitch Evans y Daniil Kvyat en GP3. Ulrich Fritz se muestra optimista con la nueva aventura

Queremos dar un paso adelante en una nueva categoría para pilotos de monoplazas y ahora llegamos al nivel previo de la pirámide organizada por la FIA, asegurando el desarrollo de los jóvenes en nuestra participación en la Fórmula 3 y Fórmula 2. La experiencia de HWA cubre así un espectro muy grande: históricamente ligado a los turismos y al DTM, ha disfrutado de un primer año exitoso en la Fórmula E y también compite en GTs. La llegada a la F2 ha sido posible gracias a la asociación con BWT Arden, cuya experiencia en categorías de promoción será inestimable en la primera temporada del equipo.
 

Nicola Romeo

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Mattia Binotto descarta a Mick Schumacher como piloto de Alfa Romeo en 2020

Humberto Gutiérrez | @X3Humberto | 30 de octubre de 2019

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El jefe de Ferrari comunicó que Mick Schumacher no tiene opciones de ser piloto titular de Alfa Romeo el año que viene, lo que confirma que el piloto alemán todavía no posee lo necesario para ascender hasta la Fórmula 1. Esta temporada, Schumacher se encuentra actualmente en el puesto 12 del campeonato de Fórmula 2, apenas una victoria en Hungría, así que no reunió los méritos suficientes para pensar en subirlo de categoría.

En torno al joven alemán siempre han existido muchas expectativas debido a que es hijo de Michael Schumacher, y además pertenece a la Academia de Pilotos Ferrari, de allí que siempre sea objeto de mucha atención. Sin embargo, su primera experiencia en la Fórmula 2 no resultó tan promisoria como se esperaba, a pesar de correr para una estructura muy sólida como Prema Racing.

Explicó Binotto que Mick Schumacher tendrá una temporada 2020 muy exigente ya que deberá ser uno de los más destacados de la Fórmula 2 si aspira solicitar una Superlicencia. Schumacher fue campeón de la Fórmula 3 en el 2018 y para el año próximo tal credencial expirará, en caso de iniciar los trámites para ir a la Fórmula 1. Así que prácticamente está obligado a ubicarse entre los tres mejores del campeonato.

Vía | Nextgen Auto
 

Nicola Romeo

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Entrevista a Guanyu Zhou: "El ambiente relajado de Virtuosi permite concentrarnos en lo importante"

Héctor Sagués | 8 de noviembre de 2019

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China es el gigante no tan dormido de la economía mundial y sus industrias y modelos de desarrollo están en creciente popularidad por potencial e inversión. El mercado automovilístico no se queda atrás y muchas marcas se han asociado a empresas chinas para transformar en dinero una parte importante del pastel mundial. Renault es una de las marcas más pendientes del mercado chino y no es casual la contratación de pilotos junior como Guanyu Zhou y Yifei Ye, los dos jóvenes más cercanos a la Fórmula 1. Zhou ha sumado cuatro podios y es una de las mayores incógnitas de la F2, categoría dónde puede ser un candidato claro al título en 2020.

Diariomotor Competición: Primera temporada en Fórmula 2, ¿esperabas que tu año fuera más fácil o difícil, o no esperaba nada en particular?

Guanyu Zhou:
Esperaba que fuera más o menos como en pretemporada, siempre fuimos rápidos en los entrenamientos. Los circuitos nuevos podrían haber sido más difíciles, la verdad, siempre es bueno rondar el top 6 y adaptarse rápidamente a los mejores ritmos. Sumar puntos de forma constante también ayuda al buen año.

DMC: Sabiendo que el coche tiene el potencial para obtener podios, ¿ha sido un objetivo realista luchar por ganar carreras?

G.Z.:
Ha habido varias oportunidades para ello, en Silverstone hice la pole position pero el ritmo de carrera no estuvo dónde debía. Algunos problemas con el set-up del coche tampoco han ayudado pero siempre hemos estado arriba, solo la degradación elevada en Baréin nos mató un poco el fin de semana allí.

DMC: ¿Como es el trabajo en UNI-Virtuosi en comparación con otras estructuras, en especial con una Prema que conoces bien?

G.Z.:
UNI-Virtuosi y Prema son dos equipos muy profesionales con los que el piloto se acostumbra a trabajar bien muy rápido: las reuniones, el debriefing, son muy importantes y son la clave para establecer una buena relación con el compañero y las demás personas que forman el equipo. En Virtuosi hay un ambiente muy relajado que permite concentrarnos en lo importante.

DMC: ¿Y el trabajo de la Academy de Renault en comparación con la de Ferrari?

G.Z.:
Más de lo mismo, tienen un programa de entrenamiento muy estricto y hay que pasar mucho tiempo con el personal adecuado. Por lo menos en Renault puedo pasar más tiempo con el equipo de Fórmula 1, tanto en el simulador como en el circuito.

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DMC: ¿Cuánto tiempo llevas en Europa?

G.Z.:
Vine aquí en 2013.

DMC: ¿En China llegaste a competir en algún circuito profesional o solo en karting?

G.Z.:
Solo en karting, hice una exhibición con Renault en Shanghai hace unos meses.

DMC: En Renault coincides con un piloto chino en Yifei Ye. ¿Has podido establecer relación con otros pilotos chinos o sólo has hablado con él recientemente?

G.Z.:
No tengo mucho tiempo porque en F2 hay que estar listo para cualquier evento y otros pilotos tienen carreras importantes casi cada semana. Conozco a varios pilotos chinos y a Yifei también, aunque este es el primer año en que podemos pasar cierto tiempo juntos. Pero por ahora nada especial, solo sé a varios nombres de categorías asiáticas o del karting.

DMC: ¿Podriais Yifei y tú ser un ejemplo a seguir que ayude a otros jóvenes chinos a seguir vuestros pasos?

G.Z.:
Eso espero, es bonito ver a otros pilotos triunfar e intentar llegar a lo más alto con esfuerzo desde el karting para dar más fuerza y popularidad al motorsport chino. Lo más importante para mi es seguir concentrado en mi camino para ser el primer piloto chino en Fórmula 1 a tiempo completo.

DMC: El objetivo para acabar la temporada es ser el mejor rookie también en pista, además de por puntos.

G.Z.:
Sí pero no te dan premios por ello. Prefiero saber adaptarme a los neumáticos Pirelli y mejorar mi ritmo de carrera, saber lo que debo hacer y explotar mis virtudes cuánto antes.
 

Nicola Romeo

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Christian Lundgaard correrá en la Fórmula 2 en Abu Dhabi

Humberto Gutiérrez | @X3Humberto | 20 de noviembre de 2019

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El equipo Trident de Fórmula 2 informó que el piloto danés Christian Lundgaard, quien es uno de los valores más destacados de la Academia Renault, estará corriendo en Abu Dhabi, en sustitución de Ralph Boschung. Lundgaard viene de finalizar en la sexta posición en el Campeonato FIA de Fórmula 3 y recientemente culminó en el cuarto lugar en el Gran Premio de Macao.

El piloto de 18 años pertenece a Renault desde el año 2017 y si bien no ha podido alcanzar el título en las categorías que ha disputado desde entonces, los responsables del programa Renault confían en su talento, tanto que ha tenido la ocasión de rodar con un R.S.17 en las pruebas privadas escenificadas en Hungría y en España. La escudería francesa tiene fe en que el piloto se adaptará rápidamente a la Fórmula 2 y allí demostrará su talento.

En cuanto a las perspectivas de Trident en la Fórmula 2, se debe indicar que esta temporada no ha sido la mejor a nivel de resultados. Su mejor exponente ha sido Dorian Boccolacci, el piloto francés está ubicado en el puesto 14 pero no corre desde Silverstone. Boccolacci, al igual que Boschung y Ryan Tveter, han compartido el monoplaza número 21 en el campeonato. Por su parte, el piloto regular del equipo, Giuliano Alesi, perteneciente a la Academia Ferrari, marcha en el puesto 18.

En palabras de Christian Lundgaard:


Estoy orgulloso y emocionado de hacer mi debut en la Fórmula 2 y me gustaría agradecer a Renault, a Trident y a mis patrocinadores por su fe en mí. Entrar en un campeonato en la última carrera será un gran desafío, pero también será una gran experiencia. La Fórmula 2 es un gran paso adelante, las carreras siempre son difíciles y hay que pensar en cómo sacar ventaja.

Vía | Trident Motorsport
 
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