Formula 4

Nicola Romeo

Deidad Alfista
Usuario Premium

Dominios variados en las categorías formativas de monoplazas

Àlex Garcia | @alexgarciagv27 | 16 de mayo de 2018

alexperonifr20gppau2018_1440x655c.jpg

Como es habitual en el mes de mayo en general y el fin de semana del Gran Premio de España en particular, a lo largo de los últimos días las categorías formativas dentro del mundo de los monoplazas tuvieron una gran cantidad de actividad. Desde Estados Unidos hasta China, la Fórmula 4 y la Fórmula Renault 2.0 compitieron a lo largo y ancho del mundo. En la mayoría de casos, nombres propios brillaron por encima de los demás, como son los casos de los daneses Frederik Vesti, Casper Tobias Hansen y Benjamin Pedersen, con actuación destacada de Christian Lundgaard. Las próximas semanas seguirán un patrón similar, con carreras por todo el globo.

La Fórmula Renault 2.0 NEC inició su andadura de la temporada 2018 en el circuito de Pau, como telonera del certamen europeo de Fórmula 3. Los resultados fueron especialmente estáticos y a pesar de obtener la primera pole position y vuelta rápida el danés Christian Lundgaard, las dos victorias fueron para el australiano Alex Peroni. El piloto de MP Motorsport comenzó la temporada de la mejor forma posible con un pleno de puntos y es el primer líder de la general por delante de un Lundgaard que fue segundo también en las dos carreras. Para acabar de completar el estático orden en cabeza, Logan Sargeant fue tercero en ambas carreras. La siguiente prueba del calendario será en Monza los días 30 de junio y 1 de julio y completará el primer tercio de campeonato.

Precisamente el campeonato italiano de Fórmula 4 tuvo el pasado fin de semana su única visita fuera del país, al competir en el circuito de Paul Ricard. Allí, un piloto brilló con luz propia: el danés Frederik Vesti. El campeón de la Fórmula 4 danesa en 2017 obtuvo un segundo puesto y dos victorias sobre tres carreras, volando directamente al cuarto puesto de la general. Al volante de uno de los coches de Van Amersfoort Racing se impuso a pilotos como Toby Sowery, Enzo Fittipaldi, Giorgio Carrara y Ollie Caldwell, quien obtuvo la restante victoria. De esta forma, Fittipaldi sigue en cabeza de la general por delante de Leonardo Lorandi, con una ventaja de doce puntos. El campeonato seguirá entre los días 1 y 3 de junio en Monza.

Al igual que la Fórmula 3 europea y la Fórmula Renault 2.0 NEC, la Fórmula 4 francesa compitió por las calles de Pau el pasado fin de semana, donde Caio Collet se impuso en dos de las tres carreras para tomar el liderato de la general con apenas dos puntos y medio de ventaja. El brasileño venció a Ugo de Wilde, Adam Eteki (ganador de la segunda de las tres carreras), Ulysse de Pauw, Stuart White y Esteban Muth, el elenco de pilotos que se subieron al podio. También fue segundo en la primera carrera Arthur Leclerc, hermano de Charles, que mantiene el cuarto puesto en la general. El campeonato viajará a Spa-Francorchamps los días 2 y 3 de junio para la primera de dos citas fuera de Francia, siendo la otra en Barcelona a principios de octubre.

El circuito de Jyllandsringen fue el pasado fin de semana la sede de la segunda prueba de la temporada 2018 de la Fórmula 4 danesa y al igual que en la primera en Padborg Park, Casper Tobias Hansen ganó dos de las tres carreras disputadas. Fue uno de los dos pilotos que estuvo siempre en el podio, siendo el otro Aske Nygaard Bramming. Aún así, la victoria restante fue para Casper Pilgaard. Esta situación deja a Hansen destacado al frente de la general, mientras en la Fórmula 5 Mads Hoe ganó las tres carreras y empata a puntos con un Martin Harritz Nielsen que había hecho lo propio en Padborg Park. De hecho, este último llegó a ganar a los Fórmula 4 aunque sus puntos se cuentan a parte. El certamen seguirá en Ring Djursland los días 9 y 10 de junio.

En Estados Unidos, la Fórmula 4 nacional viajó al circuito de Road Atlanta para su segunda ronda de la temporada, con resultados variados que permiten que la clasificación general siga ajustada tras completarse el primer tercio de calendario. Las victorias fueron para el líder Benjamin Pedersen, el británico James Raven (que estuvo en el podio en las tres carreras) y el puertorriqueño José Blanco-Chock. Con un interesante elenco de nacionalidades en las primeras posiciones, el campeonato entra ahora en un breve lapso de descanso hasta la llegada del último fin de semana de junio, entre el 28 de ese mes y el 1 de julio. Será entonces cuando se llegue al ecuador con la disputa de las próximas tres carreras en Mid-Ohio.

En el circuito de Ningbo, la Fórmula 4 china levantó el telón de su temporada 2018 con un gran rendimiento de Daniel Cao, campeón de la Fórmula 4 del sudeste asiático. El piloto de BlackArts Racing firmó la pole position y se llevó las tres victorias y vueltas rápidas, dominando el fin de semana. Solo Yufeng Luo pudo andar cerca, estando en el podio en las tres carreras. La segunda prueba se disputará el fin de semana de los días 2 y 3 de junio en el circuito de Zhuhai. Allí se completará el primer tercio del campeonato, que cuenta con seis rondas a lo largo de este 2018 entre los meses de mayo y octubre.
 

Nicola Romeo

Deidad Alfista
Usuario Premium

La F4 se centra en Europa con triplete de Guillem Pujeu en Aragón

Àlex Garcia | @alexgarciagv27 | 23 de mayo de 2018

guillempujeuf4espana2018aragon-mdmc_1440x655c.jpg

El pasado fin de semana, la Fórmula 4 acaparó el protagonismo de las categorías formativas con tres competiciones europeas en Alemania, Reino Unido y España. Guillem Pujeu fue protagonista en la categoría española, que comienza su segunda temporada con ocho coches en pista. También destacaron pilotos como Liam Lawson en Alemania y Kiern Jewiss en Gran Bretaña, mientras en Noruega, Emil Heyerdahl logró el doblete en la segunda ronda de la Fórmula STCC Nordic, un campeonato que se disputa con los antiguos Fórmula Renault 1.6 que se mantuvieron también en la primera generación de la Fórmula 4 francesa.

La Fórmula 4 española comenzó el pasado fin de semana en el Motorland de Aragón en Alcañiz, aunque con solo ocho pilotos en pista pertenecientes a cuatro estructuras distintas. El hombre más destacado fue Guillem Pujeu, que fue profeta en su tierra y venció las tres carreras al volante del único coche de FA Racing, siempre por delante de Isac Blomqvist, segundo en las tres ocasiones. Las terceras posiciones fueron para el malasio Nazim Azman, el francés Amaury Cordeel y de nuevo Azman, respectivamente. Pujeu, lógicamente líder de la general, no fue el único piloto de casa en competir. Junto a él estuvo Rafael Villanueva Jr., con dos quintos puestos y un sexto. La segunda cita tendrá lugar en el Jarama los días 2 y 3 de junio.

En Alemania, la Fórmula 4 ADAC visitó el circuito de Lausitzring, donde las tornas dieron la vuelta tras el dominio inicial esta temporada de Lirim Zendeli. Esta vez, el mejor fue el neozelandés Liam Lawson, que ganó dos carreras y fue segundo en la restante tras Zendeli, en su única aparición en el podio. También se subieron al podio a lo largo del fin de semana el austríaco Mick Wishofer, Enzo Fittipaldi, Charles Weerts y Olli Caldwell, en una ronda bastante variada. Zendeli se mantiene al frente de la general con 25 puntos de ventaja sobre Lawson, estando Wishofer a 55. Mientras tanto, sigue sin acabar de convencer David Schumacher, noveno en la general. La ronda de Lausitzring estuvo marcada por los incidentes y una gran cantidad de abandonos. El campeonato cruzará su ecuador los días 9 y 10 de junio en el Red Bull Ring.

La tercera cita de la temporada de la Fórmula Renault 2.0 Eurocup tuvo lugar en el circuito de Silverstone, donde Ye Yifei volvió a recuperar la cabeza de la clasificación general gracias al doble tercer puesto obtenido por el piloto chino. Por delante en ambas carreras, Logan Sargeant volvió a reivindicarse tras un mal fin de semana en Monza, mientras las victorias fueron a parar a manos de Max Fewtrell y Charles Milesi. El campeonato se mantiene abierto con once puntos entre los tres primeros clasificados y 19 entre los cuatro líderes. Por detrás, Eliseo Martínez fue décimo séptimo en ambas carreras mientras Xavier Lloveras fue décimo noveno y vigésimo segundo. La Fórmula Renault 2.0 Eurocup no para y esta semana competirá en Mónaco, junto a la Fórmula 1.

El conocido circuito británico de Thruxton sirvió como tercer escenario de la Fórmula 4 del Reino Unido. Allí, el hombre del fin de semana fue Kiern Jewiss, con dos victorias y un quinto puesto con el que se acerca al líder de la general, un Ayrton Simmons que cuenta con raíces españolas y que se subió al podio en las tres carreras. Además de ellos, se subieron también al podio el noruego Dennis Hauger y el finlandés Paavo Tonteri. Simmons mantiene el liderato con cinco puntos de ventaja sobre Jewiss, mientras Jack Doohan logró la primera victoria de su campaña y sube al tercer puesto de la tabla. Los días 9 y 10 de junio, el campeonato seguirá en el circuito de Oulton Park.

También compitió el pasado fin de semana la Fórmula STCC Nordic, telonera del campeonato escandinavo de turismos (aunque en esta ocasión acompañaba al certamen escandinavo de la Porsche Carrera Cup). El circuito de Rudskogen fue la sede de la segunda prueba de un campeonato que comenzó dos semanas antes en Knutstorp. Emil Heyerdahl logró el doblete al imponerse en las dos carreras del fin de semana, batiendo a Edward Sander Wolsdeth y Simon Ohlin en la primera y al propio Ohlin y a Alfred Nilsson en la segunda. En la clasificación general, Heyerdahl cuenta con 98 puntos por 70 de Nilsson y 65 de Ohlin, siendo los tres pilotos más destacados. La próxima prueba tendrá lugar en el mítico circuito de Anderstorp, sede del Gran Premio de Suecia en los años 70, los días 16 y 17 de junio.

Foto | JordiGimenoFotografia.es
 

Nicola Romeo

Deidad Alfista
Usuario Premium

La Fórmula 4 avanza su temporada en Europa, Asia y Oceanía pero no en España

Àlex Garcia | @alexgarciagv27 | 6 de junio de 2018

salidaf4italiamonza2018_1440x655c.jpg

El pasado fin de semana, varias categorías de Fórmula 4 a lo largo y a lo ancho del mundo siguieron su avance con paso firme, recorriendo sus calendarios. Los campeonatos italiano, francés, noreuropeo, australiano y chino tuvieron sus respectivas carreras, algunas con más dominios que otras. Mientras tanto, la situación opuesta se vivió en España, donde la ausencia de participantes en el campeonato nacional llevó a la cancelación del evento que debía haberse disputado en el circuito del Jarama, esperando que la próxima ronda de la Fórmula 4 española en Cheste sí pueda disputarse con normalidad. Mientras tanto, en otros países destacaron nombres como Leonardo Lorandi, Mikhail Belov, Jayden Ojeda y Daim Hishammuddin.

El circuito de Monza dio la bienvenida de nuevo a Italia a la Fórmula 4 de este país, tras visitar Paul Ricard. En el histórico trazado milanés, Leonardo Lorandi dio un golpe sobre la mesa con dos victorias a lo largo del fin de semana. En la primera carrera batió a Olli Caldwell y el argentino Giorgio Carrara, mientras en la tercera tuvo a su lado en el podio a William Alatalo y de nuevo a Olli Caldwell. La segunda carrera tuvo como vencedor al finlandés Alatalo, por delante de Caldwell y el guatemalteco Ian Rodríguez. Enzo Fittipaldi tuvo un fin de semana para olvidar, perdiendo el liderato del campeonato tras sacar un solitario quinto puesto en todo el evento. En la general, Lorandi cuenta ahora con 23 puntos de ventaja sobre Caldwell, frente a la cuarta cita de la temporada los días 15, 16 y 17 de Junio en Misano.

Por su parte, la Fórmula 4 francesa realizó el primero de dos viajes fuera de su país, en este caso para competir en el siempre emocionante trazado de Spa-Francorchamps. Allí, las victorias fueron para Ulysse de Pauw, Esteban Muth (batido por un Théo Poruchaire que pertenece a la clase Júnior y por lo tanto no suma puntos en la general) y Stuart White. El brasileño Caio Collet solo logró un podio en todo el fin de semana, aunque le sirve para mantener la delantera en el campeonato por delante de De Pauw y De Wilde. En la clase júnior, Théo Pourchaire se llevó las tres victorias. Por su parte, Arthur Leclerc puntuó en las tres carreras y ello le permite escalar al cuarto puesto de la general. La próxima ronda se disputará en el circuito de Dijon, los días 14 y 15 de julio.

Mientras tanto, en el NRING de Bogorodsk, la Fórmula 4 NEZ auspiciada por SMP disputó su segunda ronda de esta temporada, visitando un nuevo escenario en la corta vida del certamen. Allí, el equipo SMP Racing obtuvo un pleno de victorias gracias a Mikhail Belov con dos victorias y Pavel Bulantsev con una. Aún así, en cabeza de la general se mantiene Isac Blomqvist, que fue segundo en las tres carreras del fin de semana y sigue con 18 puntos de ventaja sobre Belov. Por detrás, los podios restantes se los repartieron Ivan Shvetsov con dos terceros y Bulantsev con uno. El campeonato se toma ahora un descanso estival hasta los días 11 y 12 de agosto, cuando retomará la acción en el Moscow Raceway.

Lejos de Europa, la Fórmula 4 CAMS australiana llegó finalmente a su segunda ronda del año, dos meses después de la primera cita en Symmons Plains. Esta vez, el escenario fue el circuito de Phillip Island, donde Jayden Ojeda tuvo un fin de semana perfecto con un pleno de pole position, vueltas rápidas y victorias. Después de haber sido mero comparsa en la primera ronda, batió holgadamente a Cameron Shields y Ryan Suhle, igualando la clasificación general. Tanto es así que Shields cuenta con 104 puntos, por 103 de Suhle y 102 de Ojeda. Tras ellos, un Aaron Love que fue tercero las tres carreras del fin de semana. La próxima ronda volverá a hacerse esperar, llegando los días 21 y 22 de julio en Queensland.

En Asia, el campeonato chino de Fórmula 4 disputó su segunda ronda de la temporada en el circuito internacional de Zhuhai, algo menos de un mes después del comienzo del certamen en Ningbo. El hombre más destacado fue el singapurense Daim Hishammuddin, que en su debut en monoplazas logró un pleno de poles y victorias que le sitúa en cabeza de la general. El piloto de BlackArts Racing está apoyado por AirAsia, la compañía propiedad de Tony Fernandes, antiguo jefe de equipo de Caterham en la Fórmula 1, y parece ser uno de los mayores talentos asiáticos en salir del karting en tiempos recientes. Su próxima oportunidad para brillar será los días 21 y 22 de julio en Goldenport, cerca de Pekín.
 

Nicola Romeo

Deidad Alfista
Usuario Premium

La Euroformula y varias Fórmula 4 dividen la atención en el mundo de los monoplazas

Àlex Garcia | @alexgarciagv27 | 13 de junio de 2018

felipedrugovicheuroformulaspa2018_1440x655c.jpg

Como cada semana, las categorías formativas del mundo de los monoplazas siguen con su avance incansable a lo largo y a lo ancho del mundo. El pasado fin de semana, la Fórmula 4 tuvo competiciones en tres lugares distintos, mientras la Fórmula 3 británica y la Euroformula añadieron variación en los circuitos europeos. Destacan como es habitual Felipe Drugovich, Lirim Zendeli, Linus Lundqvist, Kiern Jewiss, Ayrton Simmons y Casper Tobias Hansen. Nombres a los que hay que empezar a prestar atención por sus buenos resultados. En cuanto a la Fórmula Academy Sudamericana, una huelga de transportes impidió que su primera ronda se disputara con normalidad, con lo que la organización decidió retrasar la cita de Cascavel dos semanas.

La Euroformula Open vivió el pasado fin de semana en el circuito de Spa-Francorchamps una nueva exhibición de Felipe Drugovich, ganando las dos carreras tras firmar las dos poles. Solo se le escapó la vuelta rápida de la primera carrera, para un Marcos Siebert que acabó fuera de los puntos. Drugovich se impuso a sus compatriotas Matheus Iorio y Guilherme Samaia para un podio 100% brasileño en la primera carrera. En la segunda hubo más variedad, con el polaco Alex Karkosik y el neerlandés Bent Viscaal flanqueando al vencedor. Los días 7 y 8 de julio, la Euroformula Open cruzará el ecuador en Hungaroring, disputando la cuarta de las ocho rondas que están previstas para la temporada 2018.

La Fórmula 4 ADAC alemana cruzó el pasado fin de semana el ecuador del certamen, llegando a la duodécima carrera sobre un total de 21 previstas. En el Red Bull Ring, la única prueba fuera de Alemania, hubo variedad de ganadores con Lirim Zendeli, Liam Lawson y Enzo Fittipaldi repartiéndose los oros. Les acompañaron en el podio Mick Wishofer, Frederik Vesti y Niklas Krutten, mientras David Schumacher sigue sumando puntos sin acabar de convencer. En la general, Zendeli y Lawson se mantienen con 24 puntos entre ellos, dejando ya más atrás a un Fittipaldi que sube al tercer puesto. Los días 20, 21 y 22 de julio, el circuito de Hockenheim espera al campeonato para la quinta de siete rondas, siendo además el lugar donde se cerrará también el campeonato en septiembre, dejando la sexta prueba para Nürburgring.

En el circuito de Silverstone, la Fórmula 3 BRDC británica tuvo un variado fin de semana con tres ganadores en tres carreras. Linus Lundqvist sigue reforzando su liderato en la general con una victoria y un total de dos podios, mientras Nicolai Kjærgaard sufrió sin estar jamás entre los tres primeros. Sí lo hizo en dos ocasiones Kush Maini, tercero en la general, como un Tom Gamble que es cuarto y ganó otra carrera. La victoria restante fue, para sorpresa general, para el singapurense Pavan Ravishankar. Billy Monger siguió sumando puntos y se mantiene octavo en la general, mientras Jamie Chadwick es décima empatada a puntos con el noveno clasificado, como la única fémina en pista. Tras cruzar el ecuador del campeonato, este seguirá los días 21 y 22 de julio en la única salida fuera del país para ir a Spa-Francorchamps.

La pequeña de las dos categorías británicas en competir este fin de semana fue la Fórmula 4 británica, que en Oulton Park vivió un cambio de paradigma en lo que habíamos visto en las citas anteriores. El piloto anglo-español Ayrton Simmons logró ganar por primera vez desde la primera ronda en Brands Hatch pero siendo este su único podio, perdió el liderato ante Kiern Jewiss, ganador de otra carrera pero presente en los tres podios. La victoria restante fue para el noruego Dennis Hauger, mientras Hampus Ericsson logró un cuarto puesto que le acerca a su primer podio del año. Por su parte, Jack Doohan se mantiene tercero. La próxima ronda se disputará en tan solo dos semanas en el circuito de Croft.

En Dinamarca, el Ring Djursland recibió la primera de las dos visitas de este 2018 de la Fórmula 4 danesa, donde Casper Tobias Hansen siguió con su temporada triunfal. A pesar de ‘solo’ ganar la primera de las tres carreras del fin de semana, el piloto de FSP fue quien más puntos sumó y extiende su ya firme liderato sobre Mikkel Grundtvig aún más, tras un anónimo fin de semana de este último. Las demás victorias fueron para Jonas Lindhard Nielsen y Aske Nygaard Bramming, mientras que en el podio también estuvieron en algún momento Valdemar Eriksen y Casper Pilgaard. En la categoría de Fórmula 5, Martin Harritz Nielsen ganó dos de las tres carreras, siendo la restante para Mads Hoe. La próxima cita del campeonato será entre los días 13 y 15 de julio en el Rudskogen Motorpark noruego en la que será la única salida del país de este año.
 

Nicola Romeo

Deidad Alfista
Usuario Premium

Enzo Fittipaldi destaca en un descafeinado fin de semana de categorías de promoción de monoplazas

Àlex Garcia | @alexgarciagv27 | 20 de junio de 2018

enzofittipaldif4italiamisano2018_1440x655c.jpg

Fin de semana tranquilo en lo que se refiere a las categorías de promoción de monoplazas. Tan solo tres categorías estuvieron en pista, tomando la Fórmula 4 italiana el protagonismo con un Enzo Fittipaldi imperial que se impuso en todas las carreras disputadas en Misano. Por otra parte, la Fórmula Renault asiática retomó la acción de forma imprevista, al cambiar su calendario con un Antolín González que logró volver al podio. La Fórmula STCC Nordic siguió adelante en Anderstorp. Mientras tanto, sigue el culebrón en Brasil con una temporada 2018 de la Super Fórmula Brasil que aún no comienza y cuyas fechas de inicio están cada vez menos claras, al igual que la Fórmula Academy Suramericana que debería iniciarse el próximo fin de semana.

El circuito de Misano sirvió el pasado fin de semana para cruzar el ecuador de la temporada 2018 de la Fórmula 4 italiana, con doce carreras disputadas sobre un total de 21 que hay programadas este año. De la misma forma, el gran rendimiento de Enzo Fittipaldi, combinado con los problemas de sus rivales, hacen que el brasileño pueda tomar la delantera con apenas un punto de ventaja en la general. Fittipaldi tuvo un gran fin de semana al firmar las tres poles y lograr las tres victorias. Tras él, el checo Petr Ptáček sorprendió con dos segundos y un tercer puesto, terminando por delante del guatemalteco Ian Rodríguez en las dos primeras y por detrás de Leonardo Lorandi en la tercera. En la general, Fittipaldi y Lorandi se mantienen lejos de sus rivales, a falta de tres rondas para el final. La próxima tendrá lugar en Imola los días 27, 28 y 29 de julio.

En Suecia, el circuito de Anderstorp vivió la más reciente cita de la Fórmula STCC Nordic. En el histórico trazado que en su día albergó los Grandes Premios de Suecia de Fórmula 1, las victorias fueron para Edward Sander Woldseth y Simon Ohlin. En la primera carrera, Woldseth se impuso a Ohlin, con Emil Heyerdahl completando el podio. En la segunda, Ohlin batió a Heyerdahl, con Sebastian Persson en tercera posición. En la clasificación general, Emil Heyerdahl ocupa la primera posición con 20 puntos de ventaja sobre Simon Ohlin, único piloto suficientemente regular como para pelear por el título. Por detrás, Alfred Nilsson y Edward Sander Woldseth pelean por el tercer puesto de un total de ocho participantes. La próxima ronda tendrá lugar en Falkenberg los días 7 y 8 de julio.

En China, el circuito de Zhuhai fue el escenario de la cuarta cita de la temporada 2018 de la Fórmula Renault asiática, donde compite el piloto español Antolín González. El campeonato viajó a este trazado como reemplazo de la cita prevista en Zhengzhou en julio, y el pasado fin de semana en Zhuhai el piloto más destacado volvió a ser Charles Leong. El macaense se llevó las dos victorias del fin de semana, mientras Antolín González fue cuarto en la primera carrera y segundo en la segunda, volviendo al podio tras algunas citas con pocos éxitos. En la general, Daniel Cao sigue liderando aunque con Leong cada vez más cerca, a falta de dos pruebas. La próxima se disputará en el circuito de Sepang los días 25 y 26 de agosto, siendo la única vez que el certamen saldrá de China.
 

Nicola Romeo

Deidad Alfista
Usuario Premium

La Fórmula 4 vive entre España y Gran Bretaña con bajo éxito español

Àlex Garcia | @alexgarciagv27 | 27 de junio de 2018

kiernjewissf4uk2018_1440x655c.jpg

El verano llega y con ello, las competiciones entran en un periodo en el que combinan fines de semana de actividad frenética con otros en los que parece que todo el mundo está en casa, resguardándose del calor. Los últimos días han parecido más esta segunda opción y entre las categorías de promoción de monoplazas, solo los certámenes español e inglés de Fórmula 4 estuvieron en pista. Los circuitos de Cheste y Croft fueron buenos escenarios en los que lucirse y Javier González en España y Dennis Hauger en el Reino Unido hicieron exactamente eso. Desafortunadamente, los pilotos españoles no lograron grandes resultados, quedándose todos ellos sin subirse al podio en ambos certámenes.

La Fórmula 4 española disputó el pasado fin de semana la segunda ronda de la temporada, tras la cancelación de la cita prevista en el Jarama a principios de mes. El Circuit Ricardo Tormo de Cheste albergó una sorprendente lista de inscritos con un total de once coches que mostró un mejor espectáculo que el vivido en Motorland. Las tres poles fueron para Petr Ptáček, aunque solo logró convertir el resultado en una victoria en la tercera del fin de semana. Las otras dos fueron para Javier González, que no había competido hasta ahora y que con este resultado sube directamente al cuarto puesto de la general. Por delante del mexicano quedan Guillem Pujeu en cabeza a pesar de un mal fin de semana sin subirse al podio, Nazim Azman que corre ahora con MP Motorsport y el propio Petr Ptáček. Los cuatro primeros clasificados forman el grupo que debería pelear por el título. Rafael Villanueva es octavo, algo más atrás. La próxima prueba tendrá lugar en Portimão, los días 7 y 8 de julio.

Por su parte, la Fórmula 4 británica disputó su quinta ronda en el circuito de Croft, donde cruzó el ecuador de la temporada 2018. Allí, se confirmó el cambio de paradigma que venía anunciándose en citas recientes, con un Kiern Jewiss que se escapa al frente de la general mientras el hispano-inglés Ayrton Simmons sufre en pista. Este logró solo dos quintos puestos, mientras Jewiss ganaba una carrera y era segundo en las demás. Pero si alguien destacó por encima de todos en Croft, este fue el noruego Dennis Hauger, ganador de dos carreras y tercero en la restante, siendo ahora tercero en la general. También se subieron al podio Jack Doohan, Paavo Tonteri y Patrik Pasma. La sexta prueba del año llegará los días 28 y 29 de julio en Snetterton, dando comienzo a la segunda mitad de año.
 

Nicola Romeo

Deidad Alfista
Usuario Premium

La Fórmula Renault 2.0 y la Fórmula 4 mantienen vivas las categorías formativas en una semana tranquila

Àlex Garcia | @alexgarciagv27 | 4 de julio de 2018

logansargeantfr20necmonza2018_1440x655c.jpg

Llegó el mes de julio y ahora sí, es oficial el descanso estival para varias categorías formativas, aunque por fortuna no todas deciden tomarse tan en serio lo de no competir. El pasado fin de semana, la Fórmula Renault 2.0 NEC y los certámenes americanos de Fórmula 4 en Estados Unidos y México mantuvieron la tensión deportiva en marcha con buenas carreras y resultados generalmente polarizados. Destacaron en carrera Logan Sargeant, Victor Martins, Kory Enders y Christian Rasmussen, pero hubo otros que vivieron también jornadas intensas. En cualquier caso, los certámenes siguen igualados, con todo por decidir y con suficiente intensidad prevista en semanas venideras… excepto la Fórmula 4 NACAM, que terminó y está ahora en el periodo de entre temporadas.

La Fórmula Renault 2.0 NEC retomó la acción en el circuito de Monza, como soporte de la Renault Clio Cup Italia. Allí, las victorias fueron para Logan Sargeant y Victor Martins, ambos protagonistas de la primera cita en Pau. Aún así, hubo varios talentos de interés que brillaron en la primera ronda que no estuvieron en la segunda. Es el caso del doble ganador en Francia, Alex Peroni, y de Christian Lundgaard, que fue segundo en ambas carreras. Tras Logan Sargeant, Max Fewtrell y Victor Martins estuvieron en el podio en la primera carrera. En la segunda, Victor Martins se impuso a Charles Milesi y a Lorenzo Colombo. En la general, Sargeant cuenta con cuatro puntos de ventaja sobre Martins, estando los dos lejos de sus perseguidores. El campeonato seguirá con la tercera de seis rondas de esta temporada con la cita en Spa-Francorchamps los días 27 y 28 de julio.

En México, el Autódromo Hermanos rodríguez sirvió para poner punto final a la temporada 2017-18 de la Fórmula 4 NACAM. Allí, la sorpresa llegó con el triplete del estadounidense Kory Enders, que tras subirse al podio en las tres carreras de su ronda de debut, tuvo un fin de semana perfecto con tres victorias en su segunda aparición, propulsándole al séptimo puesto de la general. Enderse se impuso a Iñigo León, Michael Santos, Francisco Porto, Jorge Herrera e Igor Fraga, los pilotos que a lo largo del fin de semana estuvieron en el podio. Moisés de la Vara estuvo desaparecido, acabando las tres carreras aunque siempre fuera del podio. El campeón disfrutó del colofón de temporada, mientras Igor Fraga se proclamó subcampeón.

Mientras tanto, en el campeonato de Fórmula 4 de Estados Unidos el hombre más destacado fue Christian Rasmussen, con dos victorias y un segundo puesto como respuesta a la segunda ronda de Road Atlanta. El danés solo fue batido por Dakota Dickerson en la primera carrera. Ambos se subieron al podio, acompañados en el fin de semana por James Raven y Teddy Wilson. En la general, Dickerso cuenta con diez puntos de ventaja sobre Rasmussen, siendo diecinueve con respecto a un Benjamin Pedersen que parecía no estar presente al ni acercarse al podio. Tras tres rondas, ahora comienza la segunda mitad de temporada, siguiendo con la cuarta prueba en el circuito de Wampum en Pittsburgh entre los días 3 y 5 de agosto.
 

Nicola Romeo

Deidad Alfista
Usuario Premium

Las categorías formativas de monoplazas atacan el verano en Europa y Asia

Àlex Garcia | @alexgarciagv27 | 11 de julio de 2018

felipedrugovicheuroformula2018hungaroring_1440x655c.jpg

El pleno verano ya está aquí pero eso no impide que las categorías formativas de monoplazas donde los talentos del futuro empiezan a destacar y a abrirse camino en el difícil mundo del automovilismo sigan con sus temporadas. El pasado fin de semana, certámenes en Europa y Asia mantuvieron viva la actividad gracias a la Euroformula Open, la Fórmula 4 española, la Fórmula 4 del Sudeste asiático y la Fórmula STCC Nordic. Los nombres más destacados no son ninguna novedad, con Felipe Drugovich y Javier González como los grandes nombres del fin de semana gracias a sus varias victorias en Hungaroring y Portimão respectivamente.

En el circuito de Hungaroring, el idilio entre Felipe Drugovich y la Euroformula Open siguió con dos victorias, dos vueltas rápidas y una pole para el brasileño en el trazado del este de europa. Tras las primeras ocho carreras en cuatro rondas, suma ya siete victorias y parece lanzado a confirmar el título con dos citas de antelación, teniendo su primera bola de partido en Monza en septiembre. En Hungaroring, el podio se repitió en ambas carreras con Drugovich por delante de Bent Viscaal y Marcos Siebert. Eso mantiene la relevancia de España en el campeonato, siendo estos dos últimos pilotos de Teo Martín y Drivex, respectivamente. La próxima cita tendrá lugar a finales de verano, los días 1 y 2 de septiembre en el circuito de Silverstone, dando comienzo a la segunda mitad de temporada.

La Fórmula 4 española volvió a vivir un peculiar fin de semana de carreras, esta vez en el circuito portugués de Portimão para la única ronda fuera de España de la temporada. Allí hubo exactamente la misma inscripción que en el circuito de Cheste, con un total de once coches en pista. El mejor del fin de semana fue un Javier González que ganó dos carreras y de esta forma se aúpa hasta la segunda posición del campeonato a tan solo once puntos de Nazim Azman, muy regular y con seis podios en nueve carreras pero aún sin ninguna victoria. El otro ganador del fin de semana fue un acertado Amaury Cordeel, que firmó un pleno de podios. También destacó Petr Ptáček, mientras Rafael Villanueva Jr. igualó el mejor resultado del año y es séptimo en la general. Pero quizás el mayor misterio está en el seno del equipo FA Racing en el que compite Guillem Pujeu. Tras un gran fin de semana en Aragon con tres victorias, el catalán parece haberse desinflado y no ha vuelto a pisar el podio. Tras lograr dos cuartos en Portimão, ya es tercero de la general y deberá reaccionar en las tres pruebas restantes si quiere el anhelado título. La próxima reunión llegará tras el verano, los días 22 y 23 de septiembre en Jerez.

La temporada 2018 de la Fórmula 4 del Sudeste asiático tuvo un interesante comienzo en el circuito de Sepang, en el marco del Malaysian Speed Festival. Aunque el indonesio Presley Martono se llevó las tres poles, solo ganó la tercera carrera del fin de semana, compartiendo éxitos con el francés Alessandro Ghiretti y el tailandés Kane Shepherd, teniendo cada uno de los vencedores un total de dos presencias en el podio. También estuvieron entre los tres primeros Like Thompson u Muizz Musyaffa, en un fin de semana en el que estuvo en pista Alister Yoong, hijo del expiloto de Fórmula 1 Alex Yoong. Shepherd encabeza la general con cuatro puntos de ventaja sobre Martono y seis sobre Ghiretti. Este mismo fin de semana, Sepang volverá a albergar una nueva cita, antes de tomarse vacaciones estivales para las siguientes rondas en India.

Finalmente, en el circuito de Falkenberg en el sur de Suecia, la Fórmula STCC Nordic volvió a tener una ronda más de su campeonato 2018 al lado del STCC. Allí, Emil Heyerdahl se llevó la victoria en ambas carreras, mostrando su buen estado de forma. Tanto en la primera como en la segunda, Heyerdahl acabó por delante de Simon Ohlin y Sebastian Persson, repitiéndose los podios. En la clasificación general, Heyerdahl cuenta con 35 puntos de ventaja sobre Ohlin, el único rival que deberá tener en las últimas dos rondas del año. La próxima tendrá lugar en el circuito de Rudskogen en Noruega los días 8 y 9 de septiembre, poco antes de acabar la temporada en Mantorp Park el 21 y 22 del mismo mes.
 

Nicola Romeo

Deidad Alfista
Usuario Premium

Variedad de ganadores en las categorías formativas con debut de la Fórmula 3 asiática

Àlex Garcia | @alexgarciagv27 | 18 de julio de 2018

jakehughesf3asiasepangjulio2018_1440x655c.jpg

El pasado fin de semana, el gran proyecto mundial de monoplazas de la FIA dio un importante paso adelante con la inauguración del campeonato FIA de Fórmula 3 asiático que se estrenó en el circuito de Sepang. Allí. Jake Hughes dio toda una lección de pilotaje para demostrar que el campeonato también es interesante para pilotos europeos. Paralelamente, la Fórmula 4 tuvo tres focos de atención gracias a las carreras en Sepang, Dijon y Rudskogen en Noruega. La gran variedad de ganadores en estas categorías hizo que fuera un fin de semana interesante y sin claros dominadores, aunque los campeonatos no han dado grandes vuelcos en sus clasificaciones generales. Sigue la acción veraniega en categorías formativas, que no ceden ante el calor imperante en el hemisferio norte.

El circuito de Sepang vivió un fin de semana histórico con la disputa de la primera cita de la Fórmula 3 asiática auspiciada por la FIA, en un circuito de Sepang que vivía unos días repletos de acción en el marco de las Malaysia Championship Series. En esta ronda inaugural de su historia y de la temporada 2018, el protagonista cue un Jake Hughes que vivió un fin de semana casi perfecto. El británico recibió permiso por parte de ART Grand Prix para añadir la Fórmula 3 a su programa habitual en la GP3 y el éxito fue rotundo. Encuadrado dentro de Hitech GP, Hughes se llevó las dos poles del fin de semana, además de dos de las tres vueltas rápidas y un pleno de victorias que le permite ser líder destacado en la general. Junto a él en el podio de la primera y segunda carrera estuvieron Charles Leong y Raoul Hyman, segundo y tercero en un caso y tercero y segundo en el otro. El tercer podio tuvo al piloto local Akash Nandy en segunda posición y a Hyman tercero. En la Masters Cup reservada para ‘gentlemen drivers’ en la que también compitió el japonés ‘Dragon’, el ganador en las tres carreras fue Takashi Hata. El campeonato entra ahora en unas vacaciones estivales antes de volver a la acción los días 1 y 2 de septiembre en el circuito de Ningbo, en China.

La Fórmula 4 francesa disputó el pasado fin de semana su cuarta cita del año en Dijon-Prenois, donde algunos de los principales protagonistas en lo que llevamos de temporada se repartieron las victorias. Caio Collet ganó la tercera carrera del fin de semana tras ser cuarto en las dos primeras, mientras Ugo de Wilde ganó la primera y Théo Nouet hizo lo propio con la segunda. Curiosamente, los tres ganadores se subieron al podio solo una vez. A los ganadores, les acompañaron en los varios podios Ulysse de Pauw, Adam Eteki, Arthur Leclerc, Pierre-Louis Chovet y Esteban Muth, en uno de los fines de semana con más integrantes distintos de podio en todo el año. El brasileño Collet sigue en cabeza de la general, con 23 puntos y medio de ventaja sobre De Wilde. La próxima prueba vendrá tras las vacaciones de verano en el circuito de Magny-Cours los días 8 y 9 de septiembre, antes de dirigirse a Jerez en octubre y cerrar la temporada en Paul Ricard una semana después.

El campeonato danés de Fórmula 4 viajó al circuito de Rudskogen en Noruega para su única visita fuera de Dinamarca con motivo de la cuarta cita de la temporada 2018, cruzando el ecuador al completarse las primeras doce carreras de un total de veinticuatro. Como viene siendo habitual, volvió a haber variedad de ganadores, con Casper Tobias Hansen llevándose la primera carrera, dejando las otras para Frederik Kikkenborg y Casper Pilgaard. Los otros integrantes del podio fueron Jonas Lindhard Nielsen y Mikkel Grundtvig. En la clasificación general, Hansen se mantiene lejos del alcance de sus perseguidores. En la subclase de Fórmula 5, las victorias fueron para Martin Harritz y Mads Hoe, con cambio en la general al ponerse este último en cabeza de la misma. La próxima prueba se disputará entre el 24 y el 26 de agosto en el Jyllandsringen danés.

La segunda ronda de la temporada exclusivamente 2018 de la Fórmula 4 del sudeste asiático repitió escenario, manteniéndose en Sepang tras la primera cita la semana anterior. Los ganadores fueron también bastante parecidos, aunque las sensaciones cambiaron por completo. Kane Shepherd fue esta vez claramente superior a sus rivales, firmando de nuevo la pole position y ganando la primera de las tres carreras del fin de semana, además de ser segundo en las restantes. El piloto tailandés expandió su ventaja al frente de la general, ayudado por un abandono de Alessandro Ghiretti y dos carreras fuera del podio de Muizz Musyaffa. Precisamente estos dos últimos fueron los otros ganadores. Otro de los protagonistas de la primera ronda, Presley Martono, no estuvo presente en la Fórmula 4 al estar compitiendo en la Fórmula 3, lo que ayudó a que Antoine Potty firmara un triplete de terceros puestos. Tras un inicio intenso, ahoral llegará el descanso estival para el campeonato, que volverá a la acción los días 1 y 2 de septiembre en el circuito de Madras en Chennai, India.
 

Nicola Romeo

Deidad Alfista
Usuario Premium

La Fórmula 4 y la Fórmula 3 se ponen en marcha en Asia con desastre para Dan Ticktum

Àlex Garcia | @alexgarciagv27 | 15 de enero de 2019

salidaf3asiawinter2019buriram_1440x655c.jpg

Tras el segundo fin de semana de enero, las categorías promocionales de monoplazas empiezan a ponerse en marcha gracias a los certámenes invernales disputados en Asia. De esta forma y además de las Toyota Racing Series, las Winter Series de la Fórmula 3 asiática y la Fórmula 4 de los Emiratos Árabes Unidos arrancaron en Buriram y Dubái respectivamente. El gran favorito Dan Ticktum tuvo un mal fin de semana, permitiendo que Rinus van Kalmthout se luciera en Tailandia. Mientras tanto, la Fórmula 4 vivió un buen fin de semana para un apellido mítico como es el de Matteo Nannini. El sobrino del expiloto italiano (que luce el diseño del casco de su tío) ganó una carrera y es el líder de la general. Pero a todo esto, las competiciones están ya en marcha.

El circuito de Buriram en Tailandia sirvió para dar el pistoletazo de salida a la Fórmula 3 asiática a través de su campeonato invernal. Allí, Dan Ticktum esperaba empezar con fuerza pero un terrible fin de semana le dejó con un sexto y un segundo puesto además de una retirada, lo que hace que solo sea sexto en la general. El líder es nada más y nada menos que el holandés Rinus van Kalmthout, que ganó dos carreras y fue tercero en la restante, que ganó Ye Yifei. También se subieron al podio el singapurense Pavan Ravishankar y David Schumacher (hijo de Ralf), además de Alessandro Ghiretti. El campeonato es especialmente corto con solo dos rondas más por delante, de manera que Ticktum tendrá que buscar grandes resultados si quiere que su participación asiática le sirva para sumar suficientes puntos para obtener la Superlicencia. La próxima ronda será este mismo fin de semana en Sepang, antes de esperar un mes para la final el último fin de semana de febrero en el circuito malasio.

Mientras tanto, en Dubái se disputó la primera ronda de la temporada 2019 de la Fórmula 4 de los Emiratos Árabes Unidos, en los que esta vez hay participación española gracias a Rafael Villanueva Jr. Al volante de uno de los coches de Xcel Motorsport, finalizó en quinta posición en la primera carrera antes de retirarse en las dos siguientes y no tomar la salida en la cuarta y última del fin de semana. Esto hace que Villanueva sea décimo y último en la general. En el lado contrario, Matteo Nannini es líder de la general con una victoria y dos segundos puestos. El sobrino del expiloto de Fórmula 1 Alessandro Nannini tiene cuatro puntos de ventaja sobre el paraguayo Joshua Dürksen, ganador de otra carrera. Lucas Alecco Roy y Shihab Al Habsi lograron las otras victorias. Los restantes podios fueron para Rui Andrade y Nico Göhler. La próxima ronda del campeonato tendrá lugar entre el 31 de enero y el 2 de febrero en Yas Marina.
 
Última edición:

Nicola Romeo

Deidad Alfista
Usuario Premium

La Fórmula 4 protagoniza carreras variadas en Yas Marina y Puebla

Àlex Garcia | @alexgarciagv27 | 4 de febrero de 2019

salidaf4uae_yasmarinafebrero2019-e1549225713300_1440x655c.jpg

Empieza el mes de febrero y siguen en marcha los campeonatos invernales que tanto valen para los jóvenes talentos que buscan aprovechar casi cualquier momento para seguir aprendiendo. Los certámenes de los Emiratos Árabes Unidos y de México (NACAM) de Fórmula 4 fueron protagonistas el pasado fin de semana con carreras en Yas Marina y Puebla respectivamente. En el Oriente Medio, Matteo Nannini siguió demostrando por qué hay que prestar atención a este certamen mientras pelea con Joshua Dürksen. Mientras tanto en Norteamérica, Manuel Sulaimán y Jak Crawford siguieron con su pugna al repartirse las victorias en México.

En el circuito Yas Marina de Abu Dhabi, Matteo Nannini y Joshua Dürksen dominaron el fin de semana con idénticos resultados. El italiano y el paraguayo se repartieron las cuatro carreras con dos victorias por cabeza, además de un tercero y un quinto para cada uno. Se mantiene así la diferencia de cuatro puntos en la clasificación general entre ambos. Mientras tanto, por detrás se subieron también al podio Lucas Alecco Roy, Rui Andrade, Shihab Al Habsi y Tijmen van der Helm. Rafael Villanueva acabó esta vez todas las careras con un sexto, un séptimo y dos octavos que le sitúan noveno en la general. La próxima ronda se disputará entre los días 14 y 16 de febrero de nuevo en Dubái, cruzando el ecuador del certamen.
Mientras tanto, al otro lado del mundo, en el circuito Miguel E. Abed de Puebla Manuel Sulaimán volvió a ser el piloto más destacado al llevarse la victoria en dos de las tres carreras… aunque su abandono en la segunda hizo que Jak Crawford sumara más puntos en total a pesar de una sola victoria acompañada por un segundo y un tercer puesto. La diferencia entre ambos es ahora de diez puntos tras las dos primeras citas del campeonato. También se subieron al podio Pablo Pérez de Lara, Mariano del Castillo y Álex García, que a pesar del nombre no es quién escribe estas líneas. La próxima ronda tendrá lugar en el Parque Tangamanga de San Luis Potosí.
 

Nicola Romeo

Deidad Alfista
Usuario Premium

Matteo Nannini expande su liderato al frente de la Fórmula 4 de los Emiratos Árabes Unidos

Àlex Garcia | @alexgarciagv27 | 19 de febrero de 2019

matteonanninif4eau2019dubai-e1550529732627_1440x655c.jpg

Las categorías formativas del mundo de los monoplazas siguen su proceso en este 2019 y el pasado fin de semana, la mayor protagonista fue la Fórmula 4 de los Emiratos Árabes Unidos, que en el circuito de Dubái cruzó el ecuador de la temporada 2019 y entró en la etapa más decisiva del duelo entre Joshua Dürksen y un Matteo Nannini que sigue en cabeza de la general como el hombre más destacado de lo que llevamos de competición. El italiano, sobrino del expiloto Alessandro Nannini, deja detalles de calidad que a pesar de llegar en un certamen poco competitivo y sin algunos de los grandes talentos de la Fórmula 4 italiana o alemana, siguen siendo interesantes.

La tercera cita de la temporada de la Fórmula 4 de los Emiratos Árabes Unidos en el circuito de Dubái tuvo como elemento interesante el total de cuatro ganadores distintos en cuatro carreras. Aún sin dominio, Matteo Nannini amplía su liderato gracias a la victoria en la tercera carrera y sus dos otras apariciones en el podio. Ante las dos últimas rondas de la temporada, Nannini cuenta con una ventaja de 17 puntos sobre Joshua Dürksen, el piloto paraguayo que logró ganar una carrera pero no estuvo en ninguna otra en el podio. La pelea entre ambos se mantiene y podría decidirse en la penúltima cita, aunque con la cantidad de carreras por evento, parece difícil.

Por encima incluso de Nannini y Dürksen, el mejor piloto del fin de semana fue Shihab Al Habsi. Este joven piloto de Omán ganó una carrera y estuvo en el podio en todas las demás. Mientras tanto, el último triunfo fue para Tijmen van der Helm. También se subieron al podio Lucas Alecco Roy y Nico Göhler. Rafael Villanueva Jr. fue quinto en una carrera, sexto en otra y noveno en otra más, aunque una retirada en una de las cuatro carreras le impidió acercarse a Filip Kaminiarz en la general. El español es noveno ante las dos últimas rondas. La próxima tendrá lugar este mismo fin de semana en Yas Marina.
 

Nicola Romeo

Deidad Alfista
Usuario Premium

Sauber y Charouz desvelan a los juniors de 2019

Héctor Sagués | 19 de febrero de 2019

sauber-junior-team-charouz-equipo-2019_1440x655c.jpg

Alfa Romeo es la nueva estructura de referencia visual en Fórmula 1 y el concepto de Sauber como equipo que lleva la parte mecánica de la marca de Milán mantiene el nivel de los de Hinwil en la élite. Sin embargo, la mayor asociación de Sauber con Ferrari también ha dado sus frutos de ampliación de personal humano, y no solo en fábrica sino en pista. Charouz tiene amistades con Ferrari en las categorías inferiores desde 2018 y el nivel de la unión sube con la confirmación del equipo checo como Sauber Junior Team, anunciado hoy y que tendrá a los nuevos juniors en Fórmula 2, Fórmula 3 y Fórmula 4.

Callum Ilott y Juan Manuel Correa serán los pilotos del Sauber Junior Team en F2 y llegan desde GP3 con niveles distintos de éxito. Ilott fue junior de Red Bull en 2015 y pilotará para su quinto equipo distinto después de pasar por Carlin, Van Amersfoort, Prema y ART entre el Europeo de F3 y GP3, dónde fue tercero alejado de sus compañeros Anthoine Hubert y Nikita Mazepin. Correa ha pasado dos años irregulares en Jenzer y el ex junior de Lotus subirá de categoría en busca de un acicate que avive una discreta carrera deportiva.

Charouz llegó a F2 en 2018 y también estará en F3 en 2019, con tres pilotos de distintas procedencias y dos campeones vigentes. Lirim Zendeli da el paso lógico después de vencer con autoridad en la F4 alemana con US Racing, equipo propiedad de Ralf Schumacher y Gerhard Ungar asociado a Charouz. Por su parte, Raoul Hyman ha ganado en la F3 asiática con Hitech e intentará recuperar su camino en Europa tras un paso poco destacado por GP3 y el desaparecido FIA F3. Completa la alineación Fabio Scherer, procedente del FIA F3 y que ya pilotó para Charouz en F4.

El exitoso US Racing-CHRS recibirá nuevas dosis de talento para su estructura de éxito. Los franceses Théo Pourchaire y Alessandro Ghiretti llegan desde la F4 francesa, siendo Pourchaire el campeón junior de la pasada temporada; Ghiretti venció en la F4 de los Emiratos Árabes y ha aparecido en la Winter Series de la F3 asiática. El checo Roman Stanek sube desde karting y liderará junto a Pourchaire y Ghiretti el asalto de la F4 alemana y italiana, las dos categorías más importantes del mundo de F4 para un orgulloso jefe en Antonin Charouz.

El Sauber Junior Team by Charouz da una oportunidad única a los jóvenes pilotos y creo que hemos establecido una alineación destacable y talentosa para 2019. La asociación con Sauber es el comienzo de un nuevo capítulo en la historia de nuestro equipo, queremos construir sobre nuestras victorias en F2 y F4 y demostrar potencial en F3.
 

Nicola Romeo

Deidad Alfista
Usuario Premium

Matteo Nannini se proclama campeón de la Fórmula 4 de los Emiratos Árabes Unidos

Àlex Garcia | @alexgarciagv27 | 4 de marzo de 2019

matteonanninif4uaemarzo2019-e1551710781577_1440x655c.jpg

La Fórmula 4 de los Emiratos Árabes Unidos llegó al final de su temporada 2019 el pasado fin de semana en el circuito de Dubái, con un desenlace que no se desvió prácticamente nada de lo esperado tras las rondas anteriores. Matteo Nannini tuvo un sólido fin de semana que le llevó al título con una gran ventaja sobre Joshua Dürksen, segundo clasificado. La única sorpresa llegó de la mano de Shihab Al Habsi, que logró in extremis batir a Lucas Alecco Roy. Esta fue la única categoría de monoplazas reseñable en tener lugar el pasado fin de semana, dentro del marco del UAE National Raceday.

El fin de semana comenzó con la victoria de Shihab Al Habsi, que se impuso a Matteo Nannini y Rashed Ghanem en la primera carrera del fin de semana. Pero en cuanto a sorpresas, la mayor llegó en la segunda carrera con una victoria (sin puntos al ser piloto invitado) de Niklas Krütten, batiendo a Al Habsi y Dürksen, mientras Rui Andrade se subía al podio siendo cuarto. La tercera carrera tuvo como ganador a un Matteo Nannini que se aseguraba el título, acompañado esta vez por Nico Göhler y Al Habsi en su último podio del fin de semana y por lo tanto también de la temporada 2019.

La última carrera tuvo al paraguayo Joshua Dürksen como ganador, confirmando así su subcampeonato por detrás de Matteo Nannini, tercero en esta prueba. El segundo puesto fue para Lucas Alecco Roy, que a pesar de todo no tuvo suficientes puntos para defender el tercer puesto en el campeonato de Al Habsi. En cuanto a Rafael Villanueva Jr., termino tres de las cuatro carreras en novena, séptima y quinta posición respectivamente, siendo suficiente para acabar octavo en la general. Por ahora no hay calendario o fechas para la próxima edición del campeonato, que bien podría empezar en 2019 para acabar en 2020…
 
Última edición:

Nicola Romeo

Deidad Alfista
Usuario Premium

Fórmula 3 regionales y Fórmula 4, el mundo de los pilotos variables

Héctor Sagués | 11 de marzo de 2019

xavier-lloveras-global-racing-service-test-frenault-2019_1440x655c.jpg

La subdivisión de las nuevas Fórmula 3 han ampliado de manera tan espectacular como quizá innecesaria el mercado para los pilotos del mañana. No todos los jóvenes pueden permitirse subir al nuevo campeonato de F3 auspiciado por la FIA y sustituto de la GP3 Series, hecho que da la oportunidad a la mayoría de equipos de dicha F3 oficial para distribuir a las nuevas promesas del volante entre otras divisiones. Prema, Carlin, Arden, MP Motorsport, Charouz, Jenzer y Campos mezclan a sus pilotos con la misma potestad que hacen Motopark, RP Motorsport, Mücke, Van Amersfoort, Drivex, Fortec, Double R y US Racing, entre otros equipos de F3 y F4.

Brad Benavides y Patrick Schott han sido confirmados por el FA Racing by Drivex para la cambiada Fórmula Renault Eurocup. Benavides debutó en monoplazas en la última cita de la Eurofórmula el año pasado, mientras que Schott ya compitió en las F4 española y del norte de Europa, obteniendo podios en las citas de Jerez y Navarra. En la categoría de Renault también desembarcarán Xavier Lloveras, de vuelta en el Global Racing Service con quien realizó la última ronda de la F4 española, y el venezolano con licencia española Sebastián Fernández, que añade su presencia en Arden a su programa de F3 con Campos.

La Eurofórmula Open probó recientemente en el Circuit de Barcelona-Catalunya y dio a conocer algunas nuevas caras para 2019. Carlin tendrá un equipo fuerte teóricamente liderado por Christian Hahn después de dos sombrías temporadas en Drivex. Le acompañarán dos debutantes habituales del equipo inglés: Nicolai Kjaergaard fue subcampeón de la F3 británica con la escuadra de Surrey, mientras que Teppei Natori será piloto de Carlin en la nueva F3, dónde llega con el apoyo de Honda trae ser subcampeón de la F4 nipona. También llegará a Eurofórmula Jack Doohan a la espera que el dominante equipo RP Motorsport pronuncie su alineación.


paul-aron-f4-prema-2019_750x.jpg

Cameron Das y Calan Williams saltan desde Eurofórmula a la disciplina de Fortec en la Fórmula European Masters, categoría en la que Marino Sato seguirá un tercer año con Motopark. De F4 a la nueva Fórmula Regional Europea pasan David Schumacher (en el US Racing copropiedad de su padre) y Frederik Vesti, que a su vez pasa de Van Amersfoort a Prema junto a Olli Caldwell y Enzo Fittipaldi, pilotos del equipo italiano en 2018. Enaam Ahmed y Sacha Fenestraz han dejado el camino europeo de forma provisional en busca del éxito en Japón, dónde ya han realizado sus primeros test para Threebond y Motopark respectivamente.

Manuel Maldonado, Clement Novalak y Sasakorn Chaimongkol serán las principales bazas repetidoras de Fortec, Carlin y Hillspeed en la F3 británica, entre cuyos rivales se encuentran Kiern Jewiss, Ayrton Simmons y Jonathan Hoggard (tres primeros clasificados de la F4 británica), los llegados de Estados Unidos Kaylen Frederick y Benjamin Pedersen y el fugado de Red Bull Neil Verhagen. En el extenso mundo de las F4 se han confirmado los ascensos de kartistas como Paul Aron (Prema) y Jonny Edgar (Jenzer) y el dúo holandés de Glenn van Berlo y Tijmen van der Helm hacia la F4 española, junto a la llegada de Gianluca Petecof y Dennis Hauger (juniors de Ferrari y Red Bull) a Prema y Van Amersfoort y la presencia de los juniors de Charouz.
 
Última edición:

Nicola Romeo

Deidad Alfista
Usuario Premium

Luis Leeds y Jak Crawford, protagonistas de la Fórmula 4 en Melbourne y San Luis Potosí

Àlex Garcia | @alexgarciagv27 | 19 de marzo de 2019

luisleedsf4australiamelbourne2019_1440x655c.jpg

El pasado fin de semana, la Fórmula 4 tuvo dos focos de atención en dos continentes distintos. Oceanía y América vivieron carreras de Fórmula 4 con mucho protagonismo anglosajón. El circuito de Melbourne albergó la primera ronda de la temporada 2019 de la Fórmula 4 australiana, en la que Luis Leeds destacó por encima de sus rivales en el que es su retorno a los monoplazas. Mientras tanto, San Luis Potosí vio en el circuito del Parque Tangamanga un cambio de tercio al tomar las riendas del campeonato un Jak Crawford que supera por muy pocos puntos a Manuel Sulaimán.

En Melbourne, además de la Fórmula 1 estuvo también la Fórmula 4 australiana, disputando su primera ronda (sobre un total de seis) de la temporada 2019. El gran protagonista fue sin duda Luis Leeds, antaño piloto del Red Bull Junior Team que fue tercero en la Fórmula 4 británica antes de una desastrosa temporada en la Fórmula Renault 2.0 en 2018. Tras un año fuera de los monoplazas compitiendo en su Australia natal, el natural de Melbourne se estrenó de la mejor manera en la F4 australiana con una victoria en la primera carrera del año por delante de Ryan Suhle y Lochie Hughes. La segunda carrera tuvo un podio más inusual con Antonio Astuti, Ryan Yardley y Taylor Cockerton, mientras en la tercera volvieron a brillar los protagonistas habituales con un triunfo de un Jayden Ojeda que estuvo acompañado en el podio por Leeds y Suhle. En la clasificación general, Leeds tiene 45 puntos por 37 de Suhle y Highes, sus perseguidores más cercanos. Con 18 coches en pista, se trata del evento más concurrido de la historia del certamen, que seguirá entre los días 17 y 19 de mayo en el Sydney Motorsports Park.

Mientras tanto, el circuito del Parque Tangamanga de San Luis Potosí albergó la tercera cita de la temporada 2018-19 de la Fórmula 4 NACAM mexicana. Allí hubo cambio de tercio en la lucha por el campeonato y aunque el fin de semana comenzó con Manuel Sulaimán ganando por delante de Jak Crawford y Nicholas Christodoulou, en la segunda carrera el estadounidense lanzó un primer mensaje. Crawford se impuso a Pablo Pérez de Lara y un Christodoulou que repetiría tercer puesto en la tercera carrera por detrás de Emiliano Richards y Pérez de Lara, último ganador del fin de semana. Pero la clave estuvo en el cuarto puesto de Crawford que, combinado con el abandono de Sulaimán, le da al estadounidense la primera posición de la general. Con cuatro rondas por delante, la diferencia entre los tres primeros clasificados es de solo 12 puntos. La guerra está servida y la próxima prueba tendrá lugar en Monterrey los días 13 y 14 de abril.
 
Última edición:

Nicola Romeo

Deidad Alfista
Usuario Premium

La Fórmula 3 y la Fórmula 4 reparten protagonismo entre Europa, Asia y América

Àlex Garcia | @alexgarciagv27 | 9 de abril de 2019

shihabalhabsif4navarra2019gan_1440x655c.jpg

El pasado fin de semana, la Fórmula 3 y la Fórmula 4 dividieron su atención entre tres continentes entre Europa, Asia y América. La Fórmula 4 española vivió una mediática primera cita de la temporada 2019 en Navarra mientras en el Reino Unido el mexicano Sebastián Álvarez era el piloto más exitoso. En Sepang, la Fórmula 3 asiática tuvo a Ukyo Sasahara como el gran dominador de un Hitech GP totalmente superior mientras su acompañante, la Fórmula 4 del Sudeste asiático tuvo a a Hadrien David mandando de forma parecida. Al otro lado del mundo, Benjamin Pedersen encabeza el recuperado certamen de F3 Americas.

La Fórmula 4 española tuvo un fin de semana especial en Navarra con una exitosa primera ronda de su cuarta temporada. Con 16 coches en pista, el campeonato consigue un número mucho más atractivo que nunca con hasta seis equipos inscritos. La primera carrera tuvo como como ganador al argentino Franco Colapinto, que dominó por delante de Shihab Al Habsi y Glenn van Berlo. La tercera carrera tuvo a Al Habsi ganando a Rashed Ghanem y Tijmen van der Helm, pero fue en la segunda donde hubo los auténticos líos. Un accidente entre Carles Martínez e Ivan Nosov causó la aparición de una bandera roja que solo fue respetada por Belén García y Nerea Martí, que de esta forma se adueñaron de un resultado histórico al ser primera y segunda respectivamente. El podio lo completó Colapinto, que es segundo en la general con 41 puntos por 43 de Al Habsi. Curiosamente, Rafael Villanueva Jr empata a 22 puntos por el tercer puesto sin llegar al podio. Kilian Meyer solo puntuó con un cuarto puesto en la primera carrera y Carles Martínez fue el único español sin puntos. Los días 27 y 28 de abril llega la segunda ronda de la temporada en Paul Ricard.

La primera cita de la Fórmula 3 asiática en el circuito de Sepang mostró a un equipo Hitech GP claramente superior a los demás rivales. Ello permitió que Ukyo Sasahara lograra dos victorias de las tres carreras disputadas, siendo la tercera para su compañero Jack Doohan. Ambos pilotos completaron siempre los dobletes del equipo Hitech cuando no estuvieron ganando. Mientras tanto, los terceros puestos fueron para Daniel Cao, Brendon Leitch y Tomoki Takahashi. Jamie Chadwick puntuó en dos de las tres carreras con un sexto y un quinto puesto. En la clasificación general, Ukyo Sasahara es líder con 68 puntos por 61 de Jack Doohan, mientras Brendon Leitch es tercero con 39 puntos. La próxima ronda tendrá lugar los días 11 y 12 de mayo en Buriram.

Al otro lado del mundo, el circuito de Barber Motorsports Park vivió la primera cita de la Fórmula 3 Americas como telonera de la IndyCar. Allí, Benjamin Pedersen volvió a mostrar su talento en una parrilla mucho más saludable que la de la temporada pasada. Con trece coches en pista, el danés se llevó la victoria en la primera carrera por delante de Dakota Dickerson y Jacob Abel. En la segunda carrera, Dickerson fue el ganador por delante de Pedersen y Kent Vaccaro. En la general, Pedersen y Dickerson comparten liderato con 43 puntos. La presencia hispana tuvo al argentino Baltazar Leguizamón y el colombiano Mathias Soler-Obel con un par de quintos y retiradas. Son sexto y séptimo en la general respectivamente. La próxima semana el campeonato seguirá en el circuito de Road Atlanta.

El circuito de Sepang fue la sede de la primera de diez rondas de la Fórmula 4 del Sudeste asiático, donde Hadrien David ejerció un claro dominio con tres victorias sobre cuatro carreras disputadas, cediendo ese triunfo a un Emil Skärås que no se subió al podio en ninguna otra carrera. Sí lo hicieron Lucca Allen con tres segundos puestos y un tercero, Elias Seppänen con dos terceros y Malthe Jakobsen con un tercero y un segundo. En la clasificación general, David es líder con 81 puntos mientras Allen le sigue con 69. Los días 19, 20 y 21 de abril volverán a ver una nueva cita en Sepang, la segunda de la temporada antes de viajar a Tailandia algo más tarde.

La Fórmula 4 británica estrenó la temporada 2019 en Brands Hatch, empleando el circuito “Indy” nacional. El piloto más exitoso del fin de semana fue Sebastián Álvarez con dos segundos puestos y una victoria en la tercera carrera disputada. Luke Browning y Louis Foster se llevaron las otras dos victorias, mientras en el podio también se vio a Zane Maloney (uno de los pocos pilotos de Barbados del mundo y el único en monoplazas) y Carter Williams para un total de cinco pilotos en el top 3 a lo largo del fin de semana. Álvarez es líder con 61 puntos por 46 de Browning y 43 de Foster. La segunda ronda del campeonato tendrá lugar los días 27 y de 28 de abril en el circuito de Donington Park.

Fotos | JordiGimenoFotografia.es
 

Nicola Romeo

Deidad Alfista
Usuario Premium

Arthur Leclerc ficha por el Sauber Junior Team y hará la F4 alemana

Àlex Garcia | @alexgarciagv27 | 9 de abril de 2019

arthurleclercf4sauberjr2019-e1554808990257_1440x655c.jpg

Sauber se asocia con Leclerc para la temporada 2019. No, no estamos hablando del equipo de Fórmula 1 ni tampoco de Charles Leclerc, sino del Sauber Junior Team y Arthur Leclerc. A sus 18 años y después de un año correcto en la Fórmula 4 francesa, el hermano menor del piloto más reciente en estrenarse en el podio de la categoría reina pasa a ser uno de los integrantes del programa de jóvenes talentos de Sauber, lo que a su vez confirma su programa de competición para la temporada 2019: la Fórmula 4 alemana al completo y algunas citas concretas de la Fórmula 4 italiana.

La llegada de Arthur Leclerc al Sauber Junior Team le lleva al equipo US Racing de Gerhard Ungar y Ralf Schumacher, asociado con la estructura Charouz Racing que está a cargo de los proyectos de jóvenes pilotos de Sauber. Junto a ellos, Leclerc tomará parte en la totalidad de la Fórmula 4 y algunas rondas de la Fórmula 4 italiana. Para la familia Leclerc, se trata de una gran noticia al asociarse Arthur Leclerc eon el programa de jóvenes pilotos del equipo en el que su hermano estuvo la pasada temporada. Aún así, tiene por delante un largo camino que técnicamente puede considerarse que comienza esta temporada con su segundo año en la Fórmula 4, el primero en un campeonato de nivel.

La carrera deportiva de Arthur Leclerc es bastante inusual, con una sola temporada en el karting en 2014 antes de reengancharse al mundo de las carreras con su debut en monoplazas en la Fórmula 4 el año pasado en el campeonato francés. Allí peleó por el subcampeonato, aunque tuvo que conformarse con la quinta posición final. Este año también probó uno de los coches de Fórmula E del equipo Venturi al ser también piloto de desarrollo de la marca monegasca. El piloto se mostró entusiasmado con el acuerdo, que percibe como un camino para convertirse en piloto profesional.

“Estoy muy emocionado de ser parte del Sauber Junior Team. Es un programa muy serio que está afiliado a un equipo de Fórmula 1 y mi hermano formó parte de Sauber en 2018. Por eso, es una oportunidad que significa mucho para mí. Mi coche será completamente distinto y mucho más rápido que el que piloté en la Fórmula 4 francesa, pero mi objetivo sigue siendo ganar y saltar a la siguiente categoría. Ha sido genial trabajar con todos los chicos de US Racing y Charouz. Es un buen equipo y ya me siento confiado con ellos y el coche.”

Frédéric Vasseur celebró la incorporación del segundo Leclerc en relacionarse con la marca Sauber. Declaró que el monegasco ha demostrado su talento y esfuerzo a lo largo de 2018 y que ello fue uno de los puntos que les convenció de tenerle en cuenta para este año. Arthur Leclerc tendrá como compañeros de equipo a Theo Pourchaire, Alessandro Ghiretti y Roman Stanek, estando todos ellos en la Fórmula 4 alemana y algunas pruebas de la Fórmula 4 italiana. El campeonato comenzará a finales del mes de abril en el circuito de Oschersleben.
 

Nicola Romeo

Deidad Alfista
Usuario Premium

HFDP desperdicia su dominio en la F4 japonesa en favor de TOM’S

Àlex Garcia | @alexgarciagv27 | 15 de abril de 2019

seitanonakaf4japonokayama2019-e1555206490714_1440x655c.jpg

Tras lo visto la pasada temporada de la Fórmula 4 japonesa, estaba claro que el equipo Honda Formula Dream Project (HFDP) partía como gran favorito para 2019. Las sesiones clasificatorias mostraron su gran rendimiento con sus tres coches al frente en las dos parrillas de salida. Desafortunadamente para ellos, las carreras fueron una historia completamente distinta, con solo un coche en los puntos en cada una de ellas. Ren Sato y Atsushi Miyake fueron los ganadores de las carreras de la primera ronda de la presente temporada de la F4 japonesa en Okayama, pero el liderato recae en el debutante Seita Nonaka (TOM’S) y el más experimentado Togo Suganami (OTG). Ambos aprovecharon con dos podios los problemas de sus rivales y se dirigen a la segunda cita en Fuji al frente de la clasificación general. Mientras tanto, se confirma que este certamen acompañará a la Fórmula 1 en el Gran Premio de Japón.

Carrera 1

rensatof4okayama2019_750x.jpg

La gran historia de la sesión clasificatoria del de la primera carrera del año fue la de ver alos tres coches participantes del Honda Formula Dream Project / Suzuka Racing School en las tres primeras posiciones. La pole position fue para el más experimentado de ellos, Ren Sato. Tras él, Kakunoshin Ohta se coló en primera fila con Atsushi Miyake en tercera posición. El primer piloto de otro equipo fue Seita Nonaka, la nueva esperanza de TOM’S. En tercera fila, Togo Suganami batió a un Hibiki Taira que es natural de Okinawa. Estos seis pilotos formaban el contingente de grandes favoritos para la temporada 2019 incluso antes de llegar al circuito de Okayama, por lo que su presencia arriba no era una sorpresa para nadie. En la salida, Sato mantuvo la primera posición por delante de Ohta y Miyake, en el mismo orden de salida. Tras ellos, Nonaka tenía que defenderse de Suganami mientras Taira peleaba con un hambriento grupo de pilotos que pretendía su sexto puesto.

En la cuarta vuelta llegó la gran sorpresa de la carrera con la salida de pista de Ohta durante la pelea por el segundo puesto con su compañero Miyake, que fue demasiado agresivo a la hora de intentar el adelantamiento y acabó golpeando a Ohta. El primero sufrió una excursión que le dejó fuera de carrera, mientras el segundo fue superado por un Nonaka que se encontraba un doble regalo. A cinco vueltas del final se confirmó un ‘drive through’ para Miyake, que quedó por lo tanto fuera de los puntos. Mientras tanto, la atención la centraba la lucha a distancia por la victoria, con un Ren Sato que tenía la carrera controlada y acabó cruzando la línea de meta en primera posición para llevarse el primer triunfo del año. A su lado en el podio, Seita Nonaka y Togo Suganami finalizaron segundo y tercero respectivamente. Por detrás, Dragon se llevó la victoria en la clase Independiente, finalizando la carrera en undécima posición tras un espectacular adelantamiento por el exterior a Sergeyevich Sato.

Resultados Fórmula 4 Japón Okayama – Carrera 1

Pos.DorsalPilotoEquipoDiferenciaVueltas
17Ren SatoHonda Formula Dream Project15
236Seita NonakaTOM’S Spirit0.94315
360Togo SuganamiOTG Motor Sports5.00315
437Hibiki TairaTOM’S Spirit6.17115
524Reiji HirakiMedia Do Kageyama Racing8.66315

Carrera 2

atsushimiyakef4japonokayama2019_750x.jpg

La segunda parrilla de salida tuvo distinto orden de partida con respecto a la primera aunque con los tres pilotos del HFDP en las tres primeras posiciones. En esta ocasión, Kakunoshin Ohta marcó la pole position por delante de Ren Sato, con Atsushi Miyake tercero. Una vez más, Seita Nonaka ocupó la cuarta posición por delante de Togo Suganami y Hibiki Taira, formando todos ellos el contingente de pilotos competitivos con opciones a estar en el podio. La que debería haber sido la primera salida quedó cancelada tras situarse en una posición errónea en parrilla el hombre de la pole. Esto forzó una segunda vuelta de formación y redujo la distancia de carrera en un giro. Quedando Ohta fuera de combate al ser el culpable del retraso, el liderato quedó en manos de Ren Sato, con Atsushi Miyake segundo y Togo Suganami tercero en el primer giro. En la cuarta vuelta, un Ohta que venía remontando y que fue arrollado, quedando fuera de carrera y trayendo un coche de seguridad.

Antes de la resalida se confirmó una sanción en forma de ‘drive through’ para el líder de carrera, un Sato que parecía lanzado a la victoria pero que quedó fuera de los puntos al tener que pasar por el carril de boxes. De esta forma, la pelea por la victoria quedó entre Atsushi Miyake y Togo Suganami, que en ningún momento llegaron a intercambiarse posiciones y por lo tanto cruzaron la línea de meta en este orden. El podio lo completó Seita Nonaka, cerca de Suganami y con una última vuelta agresiva en la que buscaba el hueco para adelantarle pero sin lograrlo. Tras ellos, Iori Kimura y Kohta Kawaai completaron el top 5. En la clase Independiente, la victoria fue esta vez para Keizi Nakao, que logró batir a Dragon. La próxima cita del campeonato tendrá lugar los días 3 y 4 de mayo en el circuito de Fuji, coincidiendo con la segunda prueba del Super GT que siempre tiene lugar en la “Golden Week”, la semana de vacaciones primaverales en Japón.

Resultados Fórmula 4 Japón Okayama – Carrera 2

Pos.DorsalPilotoEquipoDiferenciaVueltas
15Atsushi MiyakeHonda Formula Dream Project14
260Togo SuganamiOTG Motor Sports0.63714
336Seita NonakaTOM’S Spirit1.19914
420Iori KimuraSilver Star Racing4.81314
563Kohta KawaaiLe Beausset Motorsport5.10214

Carreras completas



Clasificación general

Pos.DorsalPilotoEquipoPuntos
136Seita NonakaTOM’S Spirit33
260Togo SuganamiOTG Motor Sports33
37Ren SatoHonda Formula Dream Project25
45Atsushi MiyakeHonda Formula Dream Project25
520Iori KimuraSilver Star Racing18

Sitio oficial | FIAF4.jp
 

Nicola Romeo

Deidad Alfista
Usuario Premium

Variedad geográfica y de vencedores en las Fórmula 3 y Fórmula 4 alrededor del mundo

Àlex Garcia | @alexgarciagv27 | 25 de abril de 2019

clementnovalak2019f3brdcoultonpark-e1556197718317_1440x655c.jpg


Fórmula 3 en el Reino Unido y en Estados Unidos por una parte y Fórmula 4 en Estados Unidos, Francia y Malasia. Las categorías formativas del mundo de los monoplazas tuvieron el pasado fin de semana una bonita variedad geográfica que se replicó con ganadores distintos dentro de los propios campeonatos. Aún así, hay nombres que destacan por encima de los demás como los de Clément Novalak en la Fórmula 3 BRDC, Jacob Abel en la Fórmula 3 Americas o Hadrien David en la Fórmula 4 francesa. Con varias historias en estos distintos campeonatos, los talentos de mañana siguen peleando por hacerse un lugar en el difícil mundo de los monoplazas.

El circuito de Oulton Park fue la sede el pasado fin de semana de la primera ronda de la temporada 2019 de la Fórmula 3 BRDC del Reino Unido. Allí, tres pilotos distintos se llevaron las victorias del fin de semana aunque hay un líder claro en Clément Novalak con un rival como Jonathan Hoggard. Ambos lograron dos podios con un triunfo, mientras el hispano-británico Ayrton Simmons se subió dos veces al podio y es tercero de la general. Manuel Maldonado (primo de Pastor) logró un podio, mientras Hampus Ericsson (hermano de Marcus) logró un sexto como mejor resultado. También se subió al podio Neil Verhagen, mientras la última victoria fue para Kaylen Frederick. El campeonato no deberá esperar demasiado para su siguiente ronda, pues los días 18 y 19 de mayo el circuito de Snetterton les recibirá para la segunda cita del año.

En Estados Unidos, la Fórmula 3 Americas disputó una segunda ronda de la presente temporada de nuevo con trece coches y esta vez con tres carreras disputadas en Road Atlanta en lugar de las dos de Barber. Jacob Abel venció en dos de ellas, siendo tercero en la restante para situarse como líder de la general con 92 puntos, solo tres más que Dakota Dickerson, que ganó la carrera restante. El argentino Baltazar Leguizamón firmó dos podios y ya es tercero en la general. También destacaron Austin Kaszuba y Parker Locke, presentes en el podio de la segunda carrera. Habiendo completado el primer tercio del campeonato, la próxima ronda llegará en dos meses, los días 22 y 23 de junio en el Pittsburgh International Race Complex de Wampum.

El circuito de Road Atlanta vivió también la primera ronda de la temporada 2019 de la Fórmula 4 de los Estados Unidos con tres ganadores distintos en las tres carreras disputadas. El brasileño Kiko Porto se subió en todos los distintos escalones del podio con un triunfo para estar al frente de la general por delante de Joshua Car, otro ganador que se subió dos veces al podio. Teddy Wilson es tercero en la tabla con un solitario podio en forma de triunfo. También estuvieron entre los tres primeros clasificados en algún momento del fin de semana José Blanco, Arthur Leist y Dylan Tavella. El corto campeonato con solo seis rondas esperará ahora dos meses hasta la siguiente cita los días 22 y 23 de junio en el Pittsburgh International Race Complex.

En Francia, el certamen nacional de Fórmula 4 arrancó el pasado fin de semana en el circuito de Nogaro, donde Hadrien David se llevó dos de las tres carreras disputadas, siendo cuarto en la restante. La victoria en este otro caso fue para Ugo Gazil, mientras en los podios estuvieron Reshad de Gerus, Nycky Hays, Enzo Valente y Gillian Henrion en un fin de semana en el que puntuaron hasta catorce de los diecinueve pilotos participantes. Lógicamente, David es el líder de la general con 58 puntos por 45 de De Gerus y 33 de Hays, primer foráneo en la tabla. El campeonato seguirá andando el fin de semana del 17 al 19 de mayo en el circuito de Pau para la única prueba en un circuito urbano de la temporada.

En la Fórmula 4 del Sudeste asiático, el circuito de Sepang vio la segunda ronda de la temporada con una historia muy distinta a la de la cita anterior. Sin Hadrien David en pista, Lucca Allen fue el más destacado con dos victorias y tres podios sobre el total de cuatro carreras. El irlandés se situa en cabeza de la general gracias a su buen rendimiento, por delante de un Elias Seppänen que ganó otra carrera y se subió al podio también en tres ocasiones, lo mismo que el australiano Josh Smith. Visitaron el top 3 también Alister Yoong (hijo del expiloto de F1 Alex Yoong), Shihab Al-Habsi y Arya Singh. En el trofeo de mujeres, la kazaja Lyubov Ozeretskovskaya ganó tres de las cuatro carreras, siendo la restante para Mira Erda. Los días 11 y 12 de mayo albergarán la próxima cita del campeonato en Buriram.
 
Arriba