Formula E

Nicola Romeo

Deidad Alfista
Usuario Premium

Los pilotos de la Fórmula E echan de menos la presencia de Pechito López en parrilla

Iván Fernández | @fernischumi | 26 de noviembre de 2019

pechito-lopez-dragon-formula-e-2018-19-2_1440x655c.jpg

De pilotos que están donde quieren a estar a otros que buscan regresar. Pechito López tuvo que ver este fin de semana los toros desde la barrera después de quedarse fuera de la parrilla tras una quinta temporada con Dragon Racing que estuvo lejos de los resultados que se esperaban por parte del dúo americano. El argentino cerraba de esta forma tres campañas consecutivas pilotando dentro de la competición de monoplazas eléctricos creada por Alejandro Agag y combinándolo con su presencia en el Mundial de Resistencia.

Aunque Pechito no estuvo presente en su primer ePrix desde que se pusiera de nuevo al volante de uno de los monoplazas de la Fórmula E en Marrakech, tercera carrera de la temporada 2017-18. Precisamente en esa carrera el piloto sudamericano lograría su mejor resultado con la estructura estadounidense, un sexto puesto que le valió para mantenerse en el asiento. Muchos de los pilotos que actualmente forman parte de la parrilla del campeonato se acordaron durante este fin de semana en Diriyah, algunos como Sam Bird o Günther antiguos compañeros de equipo, otros como Buemi, todavía con relación profesional con Pechito.

Siento que Pechito es un amigo, un piloto fantástico, una persona muy simpática. No va a ser lindo hacer el campeonato sin Pechito pero espero lo mejor para él, mucho éxito en el WEC y en otros campeonatos que quiera hacer y espero verlo en un futuro en la Fórmula E nuevamente – Felipe Massa

Decimosegundo en la primera carrera y decimoséptimo en la segunda, el fin de semana del brasileño no fue todo los exitoso que esperaba después de que Venturi estrenara el tren motriz cliente de Mercedes-Benz, precisamente uno de sus rivales en casa, con el esposo de la responsable de la estructura monegasca, Susie Wolff, al frente de la nueva etapa de la firma de la estrella. Massa se llegó un Drive Through en la primera carrera después de estar fuera de su posición de parrilla en la segunda salida, lo que condicionó que no pudiera seguir el prometedor ritmo de Edoardo Mortara, su compañero de equipo

Me da mucha, mucha pena que ‘Pechito’ no esté aquí. Primero porque creo que es uno de los pilotos más rápidos que teníamos aquí y luego porque es un gran amigo, un gran competidor. Hemos perdido un talento grande, pero está muy bien con Toyota en el WEC, con un programa muy, muy bueno y ahí lo veo porque yo también estoy haciendo el WEC. No lo perdí por completo, pero es una pena que no esté aquí. Hablé con él, siempre hay muchos cambios aquí en la temporada, pilotos que no la terminan y siempre van a buscar pilotos con experiencia. Una llamada para volver puede estar ahí. Hemos hablado de eso, a ver qué pasa - Antonio Félix da Costa

pechito-lopez-dragon-formula-e-2018-19-1_750x.jpg


Es una lástima que Pechito no esté aquí. Es una buena persona, amistosa, divertida pero también muy talentoso y muy rápido, así que es una pena que no esté aquí y espero que regrese al campeonato más pronto que tarde - Sam Bird

Realmente echo de menos a Pechito. Pasamos un gran año juntos, lo disfruté, en cuanto a lo humano él es una muy buena persona y por supuesto como piloto pude aprender mucho de su experiencia y disfruté mucho estar con él, le deseo todo lo mejor para su futuro en LMP1 con Toyota y espero que pueda ganar las 24 Horas de Le Mans el año próximo - Maximilian Gunther

Puedo ver a Pechito cada mes con Toyota ya que corremos juntos en el WEC. Es un gran talento, ha demostrado mucho ritmo y velocidad y no tenerlo en el campeonato pienso que es malo para el campeonato, básicamente es una mala noticia. Solamente espero que de alguna manera encuentre la manera de volver porque merece estar aquí – Sébastien Buemi
 

Nicola Romeo

Deidad Alfista
Usuario Premium

La Fórmula E tomará la denominación de Mundial a partir de la próxima temporada

Víctor Forner | @Victor_Forner | 3 de diciembre de 2019

formula-e-mundial-e1575371534946_1440x655c.jpg

La séptima temporada de la Fórmula E marcará el inicio de un nuevo capítulo en la historia de la categoría, ahora como denominación de Mundial de la FIA. Desde su creación en 2014 por Alejandro Agag, el campeonato ha ganado más y más fuerza, atrayendo a muchas grandes marcas del sector automotriz. Siendo un gran escaparate y un buen banco de pruebas, han sabido vender y gestionar muy bien el concepto, siendo también un nuevo refugio para pilotos, como comenta Jean Todt, presidente de la FIA.

Estoy orgulloso de confirmar que la Fórmula E tendrá reconocimiento de mundial por la FIA. Desde que empezó este viaje, la categoría ha ganado mucha fuerza. Con poco tiempo, ha demostrado ser relevante para la industria automotriz, con dos marcas uniéndose al campeonato en esta temporada, elevando el total a 10. También ha aumentado la calidad de los pilotos año tras año. Desde la primera carrera en Pekín en 2014, la Fórmula E ha demostrado en cada E-Prix que el concepto de carreras eléctricas funciona. Doy la bienvenida a la Fórmula E como el nuevo Mundial de la FIA.

Tras esto, la Fórmula E se convierte en el primer campeonato del mundo de la FIA de coches eléctricos, abriendo el paso a unos posibles mundiales de RallyCross eléctricos, y al E-TCR, campeonatos que debutarán pronto y que en un futuro podrían adoptar también dicha denominación. Junto a la Fórmula 1, el Mundial de Resistencia (WEC) y el Mundial de Rallyes (WRC), la Fórmula E es el cuarto campeonato en esta prestigiosa lista (sin contar el ya extinto World RX). Un logro para el cual se ha trabajado desde el inicio, como cuenta Agag.

Siempre fue nuestra ambición acabar siendo un Mundial FIA. Todo lo que hemos hecho hasta ahora ha sido con este fin. Esto nos da más credibilidad a esta competición tan internacional y espectacular. El acuerdo pone a la Fórmula E en lo más alto de las categorías de monoplazas. Ha sido un gran esfuerzo por parte de todos los involucrados y no podría haber sido posible sin la ayuda del presidente de la FIA, Jean Todt, y a todos nuestros equipos y patrocinadores. Ahora ya podemos decir que lo hemos logrado. Pero es solo el inicio de un nuevo capítulo bajo el nombre de ABB FIA Fórmula E World Championship.

También han especificado que el campeón de esta temporada 2019-2020 no será considerado campeón del mundo de Fórmula E, y que la denominación entrará para la 2020-2021.
 

Nicola Romeo

Deidad Alfista
Usuario Premium

La Gen3 de la Fórmula E tendrá monoplazas más pequeños, ligeros y con recarga rápida

Iván Fernández | @fernischumi | 16 de diciembre de 2019

formula-e-gen3-2022-1_1440x655c.jpg

La FIA ha aprovechado el parón entre los dos primeros ePrix de la temporada 2019-20 de la Fórmula E para presentar el listado con las licitaciones técnicas para la próxima generación de monoplazas eléctricos que planean introducir de cara octava temporada. Recordemos que la intención sigue siendo la de introducir un pequeño rediseño de cara a la campaña 2020-21, pero sin grandes novedades antes de la revolución de debería llegar de cara a la 2022-23 y que se extendería por tres temporadas.

Algunos de los criterios más importantes prestan especial atención al ahorro de peso, apuntando a que las baterías para los Gen3 deberían reducir su peso hasta los 284 kilogramos, teniendo las actuales de McLaren unos 385 kg, mientras que el peso total del conjunto se debería desplomar hasta los 780 kg (piloto incluido), ahorrando 120 kg respecto a los actuales Gen2. Las dimensiones también se reducirán: 1.770 mm de ancho y 5.160 mm de longitud en el automóvil Gen2 a 1.700 mm de ancho y 5.000 mm de longitud para el modelo Gen3.

En cuanto a la potencia, se establecerá un máximo de 350 kW (unos 470 CV) en el modo de clasificación y el Attack Mode en carrera, 300 kW en el modo normal, mientras que la otra principal novedad es que se tratará de implementar la tecnología de recarga rápida en boxes como variable estratégica. La potencia de carga rápida se limitará a un máximo de 600kW y dará 4kWh adicionales de energía utilizable. El tiempo de carga se establece inicialmente en 30 segundos. Se apunta a que en 45 minutos debería estar la batería completamente cargada.

Los documentos para presentarse a dicha licitación deberán entregarse a la FIA antes del 31 de marzo de 2020, incluyendo el chasis, kit de tren motriz delantero (común para todos los equipos y que solo actúa como generador) para fines de regeneración, baterías y llantas. El límite de coste por monoplaza será de 340.000€ y la decisión se tomará el próximo 19 de junio.

formula-e-gen3-2022-2_750x.jpg
 

Nicola Romeo

Deidad Alfista
Usuario Premium

Maximilian Günther gana en el horno del ePrix de Santiago de Chile

Eloy Entrambasaguas | @eloy_eg | 18 de enero de 2020

gunther-ad-diriyah-eprix-2019_1440x655c.jpg

BMW es la marca a batir en esta sexta temporada de la Fórmula E. Ya avisó en la quinta, si bien su forma del inicio de la temporada no se mantuvo a lo largo de la campaña, pero su privilegiada situación tras tres ePrix invita al optimismo entre los muniqueses. En Santiago de Chile, Maximilian Günther estrenó su casillero de triunfos tras demotrar que no sólo tienen velocidad sino que además saben gestionar las carreras, algo que se reveló clave en una prueba de eliminación.

Lo sucia que estaba la pista en clasificación lastró enormemente a quienes mejor clasificados salieron de Ad-Diriyah, condenados a un primer grupo terminó siendo Stoffel Vandoorne, tan sólo noveno. A ello se sumó el accidente de Oliver Rowland en ese mismo grupo. Ello condenaba a Alexander Sims, líder del campeonato y poleman recurrente en las últimas citas. Pero quedaba su compañero Maximilian Günther, que a punto estuvo de apuntalar el dominio de BMW a una vuelta: fue segundo, tan sólo superado por el Jaguar de Mitch Evans. Tras ellos se situaron Wehrlein, Massa, el sorprendente Turvey con el NIO 333 y Buemi, en busca de sumar puntos tras el cero de Arabia Saudí.

La arrancada de Mitch Evans desde la pole fue francamente mejorable, pero el kiwi aguantó en cabeza y además se vio beneficiado del adelantamiento de Pascal Wehrlein a Maximilian Günther en las enlazadas iniciales, dándole aire. El caos se desató por detrás, con numerosos toques (Jani O, pinchazo de Frijns, daños de Lotterer y Sims...) entre quienes debían buscar la remontada desde lejos. Y esa ferocidad en el pelotón fue la tónica habitual durante la carrera, lo cual a la larga benefició a quienes más intactos pudieron mantener sus coches.

Así, de los dos Techeetah mientras Jean-Éric Vergne se tocaba con todo monoplaza en pista, António Felix da Costa se aprovechaba tras su estela, como courrió durante el breve periodo de Safety Car Virtual al retirar el monoplaza de Sims. Tantas víctimas se cobró la fibra de carbono como el calor, pues a medida que avanzó la carrera se observaron cambios de ritmo inesperados. Una mezcla de ambos factores terminó lastrando a los Venturi, pues Edoardo Mortara y Felipe Massa pasaron de aspirantes al podio a luchar por no quedarse sin puntos, algo que logró por los pelos el brasileño (9º) tras llegar incluso a protagonizar un cerrojazo entre compañeros de equipo.

El carrusel de 'Modo Ataque' brindó a Maximilian Günther la oportunidad de sumarse a la victoria de etapa y con ello pasó a ser segundo y luego a atacar a Mitch Evans, a quien tras estar a punto de tocar en la primera curva terminó superando metros más tarde aprovechando la diferencia de potencia. Algo similar ocurrió con António Felix da Costa, quien con un monoplaza prácticamente intacto y ayuda del FanBoost progresó. Evans apenas opuso resistencia, centrado en sus problemas de consumo y el portugués adelantó a Günther a sólo dos minutos del final en una maniobra de dudosa deportividad al desestabilizarle llegando a la horquilla.

Mas era un espejismo. La radio advirtió a Günther de que aún había tiempo, pues el luso tenía la temperatura de la batería por las nubes. Y se la devolvió para sumar su primer triunfo en Fórmula E, convirtiéndose además en el ganador más joven en detrimento del propio Da Costa. De Vries alcanzó y superó a Evans en la lucha por el tercer puesto, pero el neerlandés de Mercedes arrastraba una sanción de cinco segundos por irregularidad técnica que le dejó 5º, tras el propio Evans y Wehrlein, que supo aguantar en las últimas vueltas arriba sin ritmo.

Completaron la zona de puntos Vandoorne, Di Grassi, Calado, el ya mencionado Massa y Bird, no viendo meta Jean-Éric Vergne al desprenderse parte del frontal de su Techeetah a consecuencia de los numerosos incidentes en que se vio envuelto. Aunque el francés intentó seguir adelante levantando una humareda espectacular, finalmente se retiró.

El sexto puesto en Santiago de Chile permite a Stoffel Vandoorne situarse a la cabeza del campeonato, con tres puntos de ventaja sobre Alexander Sims, pese a que el británico se va de vacío de Chile. La próxima cita de la Fórmula E 2019-20 tendrá lugar en México a mediados de febrero.

Foto | BMW Motorsport
 

Nicola Romeo

Deidad Alfista
Usuario Premium

La Fórmula E decide cancelar su carrera en China por la propagación del Coronavirus

Iván Fernández | @fernischumi | 2 de febrero de 2020

formula-e-2020-eprix-china_1440x655c.jpg

Parecía algo lógico e inevitable. La evolución del virus en el gigante asiático se ha convertido ya en una preocupación de primer orden a nivel Mundial, por lo que otros apartados, como las competiciones deportivas, deben pasar a un segundo plano. Hace ya semanas que se propuso la cancelación de todos los eventos deportivos hasta el mes de abril que se celebraran en las localidades que habían sido el foco del contagio y ahora esto se hace extensible al resto del país.

En toda esta creciente preocupación, los responsables de la Fórmula E y los organizadores del ePrix de China que se iba a celebrar en el trazado urbano de Sanya, con la característica de que una de las secciones atravesaría uno de los estadios olímpicos, han terminado tomando la decisión de no celebrar la carrera que inicialmente estaba programada para el próximo 21 de marzo de 2020.

En vista de la continua propagación del coronavirus y después de una estrecha consulta con los departamentos pertinentes de la provincia de Hainan y el gobierno municipal de Sanya, la Fórmula E, junto con la FIA, la Federación de Deportes de Automóviles y Motocicletas de la República Popular de China (CAMF), y socios regionales como Enova Holdings: han decidido conjuntamente no competir en Sanya en la fecha programada para el 21 de marzo de 2020.

Con el coronavirus ya declarado como una emergencia internacional y con China pidiendo colaboración al resto de países, la Formula E ha tomado la decisión de cancelar provisionalmente la prueba y esperar a ver cómo evoluciona la problemática para decidir si se puede introducir una fecha alternativa para el ePrix en el caso de que la situación mejore. Debemos recordar que la Fórmula 1 también tiene previsto disputar su Gran Premio solo unas semanas más tarde, concretamente el fin de semana del 21 de abril.
 

Nicola Romeo

Deidad Alfista
Usuario Premium

Así es el nuevo Gen2 Evo, el coche que protagonizará el Campeonato del Mundo de Fórmula E

Iván Fernández | @fernischumi | 4 de febrero de 2020

gen2evo1_1440x655c.jpg

La Formula E había anunciado que habría un rediseño de su monoplaza de cara a la séptima temporada, justo a mitad de lo que se espera que sea la vida útil del vehículo diseñado por Spark Racing Technologies. Aunque fue confirmada la semana pasada que sería hoy 4 de febrero la fecha de presentación, desde los responsables del campeonato han ido mostrando pequeños teasers durante los últimos días, los mismos que revelaban que iban a haber cambios importante en cuanto al kit aerodinámico con los que obviamente se tratará de pulir esos problemas que han venido acompañando al campeonato de monoplazas eléctricos durante esta sesión y media que lleva en activo.

De esta forma nacía el Gen2 EVO, vehículo que no solo será recordado por protagonizar la séptima temporada de las series, sino que también será el primer monoplaza de la Fórmula E que pueda presumir de estar participando en un Campeonato del Mundo. Las modificaciones ya se implementaron en el coche de la generación pasada, cambiando el alerón delantero por uno de corte más futurista. En este caso la revisión ha sido aún mayor, ya que la aleta delantera ha sido modificada y cuenta con nuevas terminaciones, mientras que se ha introducido a su vez una aleta de tiburón con la que se pretende dotar a los vehículos de más estabilidad en el paso por curva.

El Campeonato de Fórmula E de ABB FIA está en su sexta temporada, sin embargo, la tecnología dentro de él ha recorrido un largo camino y puede beneficiar a todos los usuarios de la carretera. Me complace que a medida que pasa al estatus de Campeonato del Mundo, vemos una nueva evolución del automóvil Gen2, el Gen2 EVO, con una nueva y emocionante apariencia. Es este enfoque progresivo el que ha contribuido a la expansión de la parrilla y al aumento de la competitividad del campeonato, que continúa yendo cada vez más fuerte y allanando el camino para el futuro de la movilidad urbana sostenible - Jean Todt , Presidente de la FIA

gen2evo_750x.jpg

Un monoplaza que penalizara más los contactos:

Por si fuera poco, se ha incluido un nuevo alerón trasero de diseño curvo, el cual se complementará con el difusor de grandes dimensiones para aportar esa carga aerodinámica que además ayude a traccionar al monoplaza de tracción trasera. Quizás lo más destacable de los elementos que han desaparecido es que se ha borrado la presencia de los pasos de rueda que habían caracterizado el diseño del Gen2, apostando ahora por un vehículo en el que se penalizarán mucho más los contactos, los mismos que han sido una constante desde que se introdujo las formas actuales debido a que su configuración aerodinámica era mucho más resistente al tener el spoiler unido a los cubre-ruedas delanteros.

El Gen2 ya se destaca como uno de los autos de carrera más llamativos en la pista y, como su nombre lo indica, el Gen2 EVO es otra evolución del diseño distintivo. Como lo hicimos con el automóvil de primera generación, el Gen2 EVO recibió una carrocería modificada para que se vea más elegante y ágil. Su diseño futurista muestra una vez más la Fórmula E como la categoría de innovación tanto en avances tecnológicos como en apariencia - Alejandro Agag

 

Nicola Romeo

Deidad Alfista
Usuario Premium

Por qué la Fórmula E vuelve locas a las marcas... aunque tú no la soportes

Eloy Entrambasaguas | @eloy_eg | 7 de febrero de 2020

audi-santiago-eprix-2020_1440x655c.jpg

Es un hecho. Hay muchos aficionados a las carreras que reniegan de la Fórmula E. Lo perciben como un experimento de laboratorio, una excentricidad, algo impuesto. Pero la realidad es que va como un tiro, puede presumir de tener más marcas que cualquier otra categoría involucradas y la hoja de ruta marcada por Alejandro Agag se va cumpliendo punto por punto. Ahora bien, ¿cómo explicar que la Fórmula E convenza tanto a los fabricantes y tan poco a los aficionados?

Que hablemos de un campeonato eléctrico ya justifica buena parte de sus éxitos. La industria automovilística busca sumarse a la ola verde y la Fórmula E es una oportunidad única de que los departamentos de competición justifiquen sus actividades ante los responsables de marketing. Pero sería inocente considerar que esa es la única clave. Se trata de un certamen muy bien ideado con independencia de que Alejandro Agag lo lanzara en el momento oportuno y justo antes de que de términos como 'emergencia climática' fueran habituales, de que supiéramos quién es Greta Thunberg o de que el 'dieselgate' cambiara para siempre la automoción.

Se alimenta de los errores de la F1

Después de muchos años en GP2 Series e incluso sondeando la posibilidad de competir con equipo propio en Fórmula 1, Alejandro Agag conocía de primera mano los puntos débiles de la máxima categoría, así como las necesidades de unos fabricantes que huyeron despavoridos de ella con la llegada de la crisis en 2009. Lo importante era mantener los costes bajo control, ofreciendo un buen producto en pista y sobre todo fuera de ella. La clave es que hablamos de un campeonato de carreras con coches eléctricos y que las marcas pueden decir que corren con coches eléctricos. A la mayoría del público le da igual el desarrollo de tecnología, que no fabriquen los chasis, que las baterías sean iguales para todos... ¿Si de todos modos van a pensar que todos los coches son iguales (visto un F1, vistos todos) por qué no gastar el dinero en lo que sí se nota?

Tenemos por lo tanto un chasis y una batería idénticas para todos. Aún hay cierto margen para desarollo a nivel de propulsores, cambio y gestión de batería, pero pecata minuta en comparación con los centenares de millones que los equipos podrían gastarse en Fórmula 1. Y además la Fórmula E se ocupó de que los costes de entrada fueran también bajos. El campeonato nació apoyándose en estructuras privadas de garantías (DAMS, ABT, Andretti, Dragon, Aguri, Virgin...) con la idea de que una vez todo puesto en marcha los grandes fabricantes sólo tuvieran que asociarse a ellas o comprarlas en lugar de empezar de cero. Lección bien aprendida del despilfarro de la Fórmula 1 en los 2000, posiblemente con el desembarco de Toyota a la cabeza: además de invertir en unas instalaciones aún hoy punteras en Colonia, la marca japonesa debió pagar un descomunal canon de entrada como equipo nuevo.

Bien, nos queda claro que la Fórmula E es relativamente barata (empezó con presupuestos de dos millones de euros, ahora los hay de cuarenta... aunque menos que cualquier equipo de F1). Pero como tantos otros certámenes automovilísticos. Algunos de ellos incluso también con la vitola de 'verdes'. ¿Entonces por qué a las marcas les compensa?

generico-fe-chile-2020-1024x583_750x.jpg

Acercándose al público de distintas maneras

La otra idea brillante de Alejandro Agag y su equipo fue correr en el centro de las ciudades y en un solo día. Fue una decisión acertada por múltiples razones y por mucho que los aficionados le sigan reprochando que no corran en 'circuitos de verdad'. No sólo se trata de acercar el automovilismo, el anuncio andante que son los coches de carreras, al público allá donde reside, sino también una manera de enfatizar su apuesta por la electromovilidad urbana. Y encima se alejan de nuevo de otra de las críticas más fáciles hacia la Fórmula 1 en tiempos recientes: la cantidad de elefantes blancos que ha generado en forma de circuitos infrautilizados alrededor del mundo. El formato de la Fórmula E resulta infinitamente más flexible, pudiendo cambiar su calendario casi a placer y desembarcar en países de escasa tradición pero atractivos para marcas y patrocinadores a un coste sensiblemente inferior. Pensemos en Arabia Saudí, Chile, Hong Kong, Indonesia...

Correr en el centro de las ciudades también permite a la Fórmula E atribuirse parte del glamour que siempre ha ido ligado al automovilismo y a la Fórmula 1 en concreto. Diariomotor Competición lo comprobó de primera mano al ser invitados el pasado año por Jaguar al ePrix de Roma. En lugar de tener a todo el mundo en hospitalities (de nuevo, ahorro para todos los equipos), los invitados de equipos y patrocinadores se reúnen en un mismo espacio compartiendo catering de primer nivel. En el caso de Roma, se trataba de un museo acondicionado para la ocasión. Y como todos acuden al mismo sitio, el distribuidor local de cualquier marca termina codeándose con el cantante, actor o modelo de turno invitado por la organización, lo cual se suma a una experiencia ya de por sí cómoda al celebrarse todo en el mismo día y cerca de hoteles y restaurantes de lujo. No todos los circuitos de Fórmula 1 pueden decir lo mismo.

Mas no todo está ideado pensando en los VIP. La gran promesa de la Fórmula E a las marcas es ser capaces de llamar la atención de un público normalmente ajeno al automovilismo. Los ePrix tratan de ser 'family-friendly', con espacios donde entrener a los niños. Y fuera de los eventos, ha habido fuertes apuestas por el mundo del simracing, incluyendo una carrera virtual en el marco del CES de Las Vegas, o la difusión mediante canales y productos culturales próximos a la juventud: por ejemplo hemos visto retransmisiones en directo de carreras a través de YouTube comentadas por populares youtubers y con motivo del nuevo ePrix de Seúl la Fórmula E se ha asociado a uno de los más celebres grupos de K-pop, BTS.


Todo ello contrasta con un panorama televisivo tradicional francamente mejorable. En España hemos visto a la Fórmula E bailar entre Mediaset, RTVE, TVC, Eurosport y el streaming. Pero el campeonato apuesta cada vez más por el consumo bajo demanda, e incluso a que ni siquiera su seguimiento se produzca de forma detenida y regular. Quienes están hoy por hoy involucrados en Fórmula E quieren hacer saber que están ahí, que apuestan por el coche eléctrico antes incluso de tener uno solo a la venta, pero no tienen por qué querer que se sepa quién gana. Lo importante por ahora es figurar. Por eso quizá los aficionados de toda la vida no entienden del todo cómo aguanta con salud un campeonato con tantas marcas (y egos) involucrados. Las reglas de juego han cambiado.

Aunque también es cierto que los aficionados de toda la vida difícilmente iban a quedar convencidos. La gran ventaja de la Fórmula E fue empezar con una hoja en blanco y ello les ha permitido innovar y arriesgar con ideas como el FanBoost (potencia extra para los pilotos más votados en redes sociales) o el Attack Mode (dos chutes de potencia por carrera al pasar por el exterior de una curva). Son ahora señas de identidad. A Alejandro Agag poco le preocupa que siempre haya reticentes, pues como nos comentó hará algo más de un año "creo que es más fácil captar fans nuevos que convencer a los fans a los que no les gusta esto. Porque si no les gusta, hombre, al final puede que les guste, pero tienes que pasarte bastante tiempo intentando convencerles. En cambio captar a fans nuevos, sobre todo de la generación más joven, que no están de momento en el mundo del motor, eso sí es más factible". Y las marcas le creen.

Fotos | Audi Sport y BMW Motorsport
 

Nicola Romeo

Deidad Alfista
Usuario Premium

Mitch Evans y Jaguar arrasan en el ePrix de México

Eloy Entrambasaguas | @eloy_eg | 16 de febrero de 2020

evans-eprix-mexico-2020_1440x655c.jpg

Pocas veces se ve un paseo como éste en Fórmula E, así que algo bueno harían Mitch Evans y Jaguar en el Autódromo Hermanos Rodríguez para que sus rivales ni les olieran en el ePrix de México. El neozelandés cosechó una aplastante victoria que le sitúa en la pomada de la lucha por el título tras esta cuarta cita de la temporada, tan accidentada como nos tiene acostumbrados Fórmula E carrera tras carrera.

La jornada de competición en el remozado trazado mexicano (con nuevo primer sector y Peraltada completa) empezó con susto, pues Daniel Abt se quedó sin frenos por un fallo de software en libres y sufrió un fuerte accidente. Eso sí, el alemán pudo tomar la salida de la carrera horas más tarde previo paso por el hospital para los pertinentes chequeos tras una deceleración tan brusca.

Evans y Jaguar dieron muestras de su gran ritmo a una vuelta ya en clasificación, donde marcaron el registro de referencia en la fase de grupos, pero una vez en Superpole les robó la cartera André Lotterer, firmando así la primera pole de Porsche en Fórmula E. Tras los dos se situó Pascal Wehrlein, quien arrastraba sanción por cambiar caja de cambios, seguido de De Vries, Buemi y Bird: seis equipos en los seis primeros puestos. Quizá sorprendió la ausencia ahí de los BMW (Günther 18º, Sims 20º) y Techeetah (Vergne 9º, Da Costa 10º).

La alegría de Lotterer y Porsche no fue más allá de la salida, pues no sólo Evans le ganó la partida al alemán al toque sino que éste además se mostró pasado de vueltas en las primeras curvas, perdiendo posiciones con Nyck de Vries y Sébastien Buemi. El suizo de Nissan pasaría igualmente al segundo puesto al perder comba De Vries, cuyo Mercedes fue cayendo en la clasificación como el plomo... hasta que Nico Müller se encontró con él e intentando adelantarlo se comió el muro a la salida de la primera curva. Safety Car.

La resalida vino con regalo, pues Sam Bird se lanzó con todo a por André Lotterer y nos brindó un alucinante adelantamiento al de Porsche en Foro Sol para situarse tercero. Cierto es que Lotterer parecía ver mermadas las prestaciones de su monoplaza por acumulación de toques, cayendo en la clasificación y recibiendo el toque de gracia cuando se enfrentaba a Vandoorne y reventó el frontal de su coche. Una bandera negra y naranja liquidó sus opciones.

No fue ni mucho menos el único incidente de la carrera. Los Techeetah venían progresando y una maniobra de adelantamiento de António Felix da Costa en recta de meta hizo que De Vries tratara de cerrarlo contra el muro. Pero el neerlandés se llevó la peor parte, pues bloqueó frenos y encima se llevó por delante a su compatriota Robin Frijns. Da Costa salió indemne, pero pasaría su vía crucis particular giros más tarde al gestionar de forma lamentable Techeetah las aspiraciones de sus pilotos, alternándose posiciones Vergne y el luso a golpe de órdenes de equipo mientras se les alejaba Sébastien Buemi.

Suerte que al final se impuso Da Costa y pudo adelantar al suizo, antes de irse a por el segundo puesto que ostentaba Sam Bird. El británico parecía poder amarrarlo fácil con un último Attack Mode a pocas vueltas del final, mas lo delicado del primer sector (de hecho se retrasó la carrera de Jaguar I-PACE Trophy para preservar el asfalto) le pilló con la guardia bajada y se fue contra las protecciones. Ello congeló las posiciones de cabeza, donde Mitch Evans ya se frotaba las manos camino del triunfo por delante de Da Costa, Buemi y Vergne.

Quedaba por dilucidar la lucha por el quinto puesto y el posible liderato del campeonato entre Stoffel Vandoorne y un increíble Alexander Sims, autor de una meritoria remontada. Pero ésta se decidió al irse contra el muro Vandoorne en el mismo punto donde Bird perdió todas sus opciones, marchándose así el belga de vacío de México. Tras Sims completaron la zona de puntos Di Grassi, Rowland, Mortara, Calado y Wehrlein, que se repuso ya no sólo de salir al fondo de la parrilla sino también de una sanción por infracción técnica al inicio de la prueba.

La próxima cita de la Fórmula E tendrá lugar en Marrakech a finales de febrero, con Evans ahora al frente del campeonato por un estrecho margen sobre Sims.

Foto | Jaguar Racing
 

Nicola Romeo

Deidad Alfista
Usuario Premium

La Fórmula E se pone de acuerdo y los 10 equipos presentan al Gen2 Evo con sus colores

Iván Fernández | @fernischumi | 24 de febrero de 2020

formula-e-gen2-evo-2020-21-concept-liveries-10_1440x655c.jpg

No lo ha esquivado ninguno. A pesar de que a buen seguro pocos mantendrán sus decoraciones intactas de cara a la séptima temporada de la Fórmula E, la primera ya con el status de Campeonato del Mundo, todos los equipos han puesto a sus diseñadores gráficos de confianza a trabajar y todos ellos han preparado una visión de cómo se verían los nuevos monoplazas Gen2 EVO con sus respectivas libreas.

Que nadie se lleve a engaño, porque obviamente que veamos en febrero a los coches así vestidos no significa de ninguna forma que todos ellos vayan a mantener las decoraciones de cara a la campaña 2020-21, siendo Porsche la que más ha innovado en su creación después de incorporar su lema #StayHungry, en la parte superior de la carrocería, solo perceptible al completo desde una vista cenital y recordando en parte al patrón cromático que empleó el Porsche 919 Hybrid LMP1-H.


formula-e-gen2-evo-2020-21-concept-liveries-42_750x.jpg

En cuanto al resto, la utilización de las mismas libreas o de unas muy similares permite comprobar aún mejor los elementos que se han modificado respecto a la primera versión de esta segunda generación del monoplaza. En este punto, tanto Nissan como la propia Audi Sport han trabajado para mostrar a todos los seguidores cuáles son los cambios, algo que se ve especialmente bien en la animación publicada por la firma de los cuatro aros. La podréis ver al final del artículo y es de gran ayuda para los más despistados.

Obviamente en todo esto queda evidenciado que desde la Fórmula E han solicitado a todos los equipos participantes el que realizaran esta iniciativa, aprovechando especialmente el espacio entre carreras que llegará a su fin esta semana con el ePrix de Marrakech y los posteriores test de rookies que se celebrarán en la misma pista urbana. Tras ellos, se abrirá un parón de un mes después de la decisión de posponer sin fecha definida el ePrix chino. Queda por saber si el campeonato de monoplazas eléctricos puede verse también afectado por la crisis en Italia, la cual debería ser la sexta cita el próximo 4 de abril y que mira de nuevo preocupada a la evolución del Coronavirus.

Los diez equipos visten al Gen2 Evo con sus colores:

formula-e-gen2-evo-2020-21-concept-liveries-3_750x.jpg


___________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

formula-e-gen2-evo-2020-21-concept-liveries-18-180x120.jpg
formula-e-gen2-evo-2020-21-concept-liveries-23-180x120.jpg
formula-e-gen2-evo-2020-21-concept-liveries-25-180x120.jpg
formula-e-gen2-evo-2020-21-concept-liveries-30-180x120.jpg

____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
 

Nicola Romeo

Deidad Alfista
Usuario Premium

Antonio Félix da Costa se lleva el ePrix de Marrakesh y se coloca líder del campeonato

Víctor Forner | @Victor_Forner | 29 de febrero de 2020

da-costa-marrakesh-1-e1582989931632_1440x655c.jpg

La quinta cita de la temporada 2019-20 se ha disputado en el día de hoy en el circuito de Marrakesh, con un dominador Antonio Félix da Costa como principal protagonista del día. Ya desde los primeros entrenamientos libres, el piloto portugués consiguió el mejor crono, mientras que en la segunda sesión fue Mitch Evans el más rápido para Jaguar. En la clasificación, fue da Costa quién consiguió el mejor tiempo, después de meterse desde el grupo 1 en la superpole, grupo donde su rival y por el momento líder del campeonato Evans no marcó ningún tiempo por un fallo de cálculo de su equipo.

Tras el portugués, acabó Maximilian Günther, con un BMW que el año pasado ya demostró que funcionaba a las mil maravillas en el circuito marroquí. André Lotterer volvió a marcar un gran registro con el Porsche, que lleva todo el año funcionando muy bien en clasificación, con De Vries, Mortara y Buemi como los 6 hombres más rápidos. Jean-Eric Vergne acabó en undécima posición después de haberse perdido la primera sesión de libres por enfermedad. El francés pasó los chequeos y se descartó cualquier posibilidad de tener Coronavirus. Evans por su parte partió desde la última posición tras su fallo en la clasificación.

En la salida, da Costa mantuvo la primera posición mientras por detrás Lotterer atacaba a Günther. El de Porsche cometió un error posteriormente en la curva 5 y se fue largo, abriéndole la puerta a Nyck De Vries. El neerlandés tenía buen ritmo pero fue sancionado con un drive through por exceder el límite de potencia permitida. Ahí comenzó la remontada de Vergne, que pasados 15 minutos de carrera ya rodaba sexto, por detrás de Sébastien Buemi. Más escondido desde el fondo de la parrilla remontaba Mitch Evans, que poco a poco y sin hacer ruido se colocaba decimoséptimo.

eprix-marrakesh-2020-e1582992028607_750x.jpg

Günther pasó al ataque y superó a da Costa en la primera curva, después de un ataque previo del que el portugués se defendió muy bien. Poco después, el de Techeetah activó el modo de ataque y recuperó el liderato, mientras su compañero escalaba hasta la tercera posición. Buemi, Lotterer y Mortara mientras tanto se disputaban la cuarta posición, con varios cambios de posición debido al uso de la potencia extra, mientras Evans ya rondaba los diez primeros. Vergne también activó el modo de ataque y adelantó a Günther, colocando un doblete momentáneo para Techeetah.

El alemán intentó superar al francés de todas las maneras posibles, por dentro y por fuera de la curva 1, pero este se defendía con uñas y dientes. Finalmente en la última vuelta y gracias a haber ahorrado más energía, Günther recuperó la segunda posición mientras da Costa cruzaba la línea de meta primero. Buemi fue cuarto con Edo Mortara quinto y un espectacular Mitch Evans sexto, después de salir vigesimocuarto. Lucas di Grassi fue séptimo, con Lotterer octavo después de caer muchas posiciones en las últimas vueltas, con un Porsche que tiene que mejorar el ritmo de carrera. Oliver Rowland y Sam Bird cerraron las posiciones con derecho a puntos.

Antonio Félix da Costa se hizo con el triunfo en el ePrix de Marrakesh y tomó el liderato del campeonato con nueve puntos de ventaja frente a Evans. Una carrera que fue muy tranquila y que solo tuvo un abandono, el de Alexander Sims en la última vuelta por problemas mecánicos y que tampoco se neutralizó en ninguna ocasión. La próxima cita del campeonato será en Roma, el día 4 de abril, mientras que mañana se disputará también en Marrakesh un test para jóvenes pilotos.
 

Nicola Romeo

Deidad Alfista
Usuario Premium

Nick Cassidy encabeza el rookie test de la Fórmula E en Marrakesh

Víctor Forner | @Victor_Forner | 2 de marzo de 2020

cassidy-test-f-e-e1583140531226_1440x655c.jpg

La Fórmula E aprovechó su visita al circuito de Marrakesh para disputar un test de jóvenes pilotos, donde los 12 equipos del campeonato tuvieron la oportunidad de probar a las que podrían ser sus bazas en el futuro. El mejor tiempo en la combinada de las dos sesiones fue el vigente campeón de la Super Fórmula y del Super GT, Nick Cassidy. El neozelandés marcó un tiempo de 1:16.467 con el Envision Virgin, bajando en más de seis décimas el tiempo de la pole de Antonio Félix da Costa. Cassidy volvió a demostrar que está en un estado de forma increíble y que es capaz de adaptarse a todo lo que le pongan delante.

Sergio Sette-Camara acabó en segunda posición para el equipo GEOX Dragon, quedándose a casi medio segundo del registro de Cassidy. El brasileño se está buscando un hueco también en la Fórmula E después de quedarse sin asientos en Fórmula 2 y de estar en negociaciones para correr un programa parcial en la IndyCar. Los dos pilotos de Techeetah le siguieron, alternandose los coches entre la mañana y la tarde. Al haber disputado los primeros libres en sustitución de Jean-Eric Vergne, James Rossiter no estuvo presente para acompañar a Filipe Albuquerque. En su lugar, el experimentado piloto de resistencia Nico Lapierre se subió al Techeetah, para acabar con el cuarto mejor tiempo.

Un sorprendente Kyle Kirkwood acabó quinto, a 8 décimas del mejor tiempo. El joven talento estadounidense, vigente campeón de la Indy Pro 2000, se adaptó a la perfección al BMW i Andretti, equipo para el cual correrá este año en la IndyLights buscando ganarse un puesto en la categoría reina estadounidense el año que viene. Su compañero de equipo por un día, Lucas Auer, acabó en octava posición, con Norman Nato y Jake Hughes entre ambos. El top 10 lo completaron el piloto habitual de Audi en GTs, Kelvin Van Der Linde y el campeón de la Fórmula 3 Japonesa Sacha Fenestraz.

La undécima posición fue para el español Dani Juncadella, que acabó a 1.1 segundos del tiempo de Cassidy. Entre el resto de pilotos, destaca la decimotercera posición de Jamie Chadwick, actual campeona de las W Series y piloto de desarrollo de Williams en Fórmula 1. La otra piloto presente en el test, Alice Powell, acabó vigesimoprimera. Arthur Leclerc, hermano de Charles, también tuvo la oportunidad de rodar, en este caso con el equipo Venturi, acabando decimonoveno. La próxima cita del campeonato, donde los pilotos titulares volverán a ocupar sus asientos, está programada para el 2 de abril en Roma, a la espera de confirmación por la situación del país con el Coronavirus.

Resultados Rookie Test
 

Nicola Romeo

Deidad Alfista
Usuario Premium

La Fórmula E confirma lo que parecía inevitable: el ePrix de Roma es provisionalmente pospuesto

Iván Fernández | @fernischumi | 6 de marzo de 2020

eprix-roma-formula-e-2020_1440x655c.jpg

Cuando se tomó la decisión de aplazar el ePrix de Sanya todos los ojos miraron irremediablemente a las siguientes citas, especialmente cuando el Coronavirus terminó por entrar en Europa a través de Italia. El COVID-19 ha llevado a que muchos de los espectáculos deportivos en terreno italiano hayan tenido que pasar a celebrarse a puerta cerrada o incluso posponerse, por lo que a prácticamente nadie le ha terminado por sorprender la decisión de que finalmente se haya decidido tomar una decisión parecida en cuanto al ePrix de Roma que estaba programado para el 4 de abril.

Como consecuencia de la emergencia de salud en curso en Italia y de acuerdo con las disposiciones establecidas en el decreto ministerial sobre medidas para contrarrestar y contener la propagación de COVID-19 en el país, que incluye eventos deportivos con grandes multitudes y espectadores en las proximidades. ya no será posible organizar el E-Prix de Roma el 4 de abril de 2020.

Desde la organización del campeonato ya ha apuntado a que se evaluará junto al ACI y la FIA la posibilidad de buscar una fecha alternativa de aquí al verano para que se pueda disputar la cita italiana siempre y cuando se levanten finalmente las restricciones debido al virus. Todos los que han comprado entradas serán contactados a través de los canales apropiados en los próximos días, en una medida que puede sentar precedentes en otros eventos europeos. Ahora queda por ver qué sucede con otros ePrix como los de Seúl (3 de mayo) y Yakarta (6 de junio).

charles-leclerc-f1-bahrein-noche-2019_750x.jpg

Bahréin deja de vender entradas, la Panda Raid cancelada:

No han sido los únicos cambios que se han realizado durante las últimas horas, después de confirmar que en el Circuito de Bahréin se ha parado la venta de entradas de cara al Gran Premio de Fórmula 1, la que debería ser la segunda cita de la temporada 2020, con el objetivo en este caso de reducir la cantidad de espectadores que estarán presentes en la carrera nocturna.

No solo eso, sino que también se reservan la posibilidad de devolver el precio de las entradas en el caso de querer reducir aún más el número de aficionados en las gradas o incluso que se haga a puerta cerrada. Otras citas como la Panda Raid han quedado canceladas, mientras que el Rallye Costa Brava Historic, valedero para al Campeonato de Europa de la especialidad, ha decidido no admitir a competidores provenientes de zonas de riesgo de contagio, entre ellas, Italia, país del que provienen muchos competidores.

El Circuito Internacional de Bahréin está comprometido en mantener la seguridad y la emoción del Gran Premio tanto para los fans locales como internacionales, y está trabajando de cerca con los departamentos del gobierno relevantes, como el Ministerio de Salud y de Interior. A la vista del continuo brote del COVID-19, el BIC ha decidido que dejará de vender entradas para el Gran Premio para garantizar que se cumplen las órdenes de las distintas autoridades.
 

alfa

Administrador
Miembro del equipo


La Fórmula E se atreverá con el circuito entero de Mónaco en 2021
ePrix de Mónaco de 2019 - SoyMotor.com
ePrix de Mónaco de 2019

La Fórmula E ha aceptado el gran desafío para 2021 de competir en el circuito original del GP de Mónaco de Fórmula 1, siendo la primera vez que la categoría eléctrica toma un trazado completo del Mundial por excelencia del automovilismo.
"Puedo confirmar que rodaremos en el circuito principal de Mónaco. Pienso que será una nueva y clara demostración de los progresos de la categoría", ha señalado Agag.

Hasta ahora los Fórmula E habían usado una versión acortada de Monte-Carlo para adaptarse a las características y necesidades de los vehículos. Al llegar a la curva de Sainte Devote, en vez de subir hacia el Casino efectuaban un giro a la derecha para bajar directamente a la zona del puerto, llegando a la chicane de la salida del túnel y dando la vuelta para empalmar con el resto del trazado.


La decisión se ha tomado a la vista de los progresos de los equipos y por las características del trazado. No es muy rápido, de hecho, es el más lento con diferencia de la Fórmula 1 y tiene frenadas espectaculares donde se pueden regenerar la carga de las baterías. Ningún otro circuito de Fórmula 1 presenta estas características.

El ePrix de Mónaco tendrá lugar dos semanas antes del GP de Fórmula 1 y se podrán comparar prestaciones. Obviamente nadie espera que se acerquen a los cronos de los Fórmula 1 ni tampoco a los de la Fórmula 2. La potencia de los motores es inferior incluso a la de los motores de F2 y el peso del coche es mayor, así que estarán en desventaja, pero deberían ir a la par con los cronos de la Fórmula 3.
 
Arriba