Gasolina 95 vs 98

GONALE

Alfista Veterano

txarlie7 dijo:
Muy buenas,

He intentado leer todo el post... y vaya tela lo que da de si esto...

No creo que aporte demasiado, porque veo que hay mucho escéptico por aquí, pero yo he aprendido mucho de este foro y por una vez no viene mal que aporte algo de lo que si que creo que controlo.

El octanaje (o indice de octano) de las gasolinas indica la capacidad de no autodetonar (como lo hace un diesel en su funcionamiento normal). Lo interesante de nuestro motor de gasolina es que detone cuando la bujía genera la chispa, no antes, ni despues. Por tanto, cada motor se diseña para funcionar con un determinado tipo de combustible para que no le suceda esto.

-Si el fabricante del motor dice que le echemos con IO95, nuestro motor funcionará con la misma potencia le echemos lo que le echemos. Simplemente gastaremos dinero de un modo completamente altruista al echar sopa de IO98.

-En cambio si nuestro fabricante del motor nos dice que le echemos con IO98, y vamos y le metemos sopa con IO95 pues el motor es posible que sufra pequeñas (o grandes) detonaciones no previstas, y que caiga la potencia del motor (por tanto si depende en parte la potencia del tipo de sopa que le echemos en este caso).

Hay mucha gente que ha dicho lo mismo que digo yo, y otra mucha que se mueve por impresiones... yo creo que lo mejor siempre es no hacer experimentos extraños y tener el cuenta que el coche está diseñado para funcionar en unas determinadas condiciones, si lo sacas de ahí la lias...

Iba a hablar del indice de cetano de los diesel... pero ya entonces no se lee esto ni perri.

A ver txarlie7 ...tu que controlas, y lo demás que?

Aquí no sólo es que el coche vaya o no mejor, no?..también influye que ensucia menos el motor, los inyectores, filtros y aporta durabilidad al catalizador, que no es poco, sobre todo cuando el coche va cumpliendo km no?

Por lo tanto...creo que cuando repostamos 98, algunas.. ::) ;) podrán notar mejoras en las prestaciones pero no es sólo eso, a la larga es vida para el motor.

Yo no me he comparado con nadie, digo que algo se del tema ya esta.

http://es.wikipedia.org/wiki/Octanaje

Es lo primero que he encontrado, pero te puedo buscar muchos libros, y demostrarlo a fondo.

GONALE

Alfista Veterano

txarlie7 dijo:
Y no es mi intencion enfadar a nadie, de verdad. Solo dar mi opinion e intentar argumentarla.

No hombre!!...no me has enfadado ;D, te lo decía porque dices que sabes de esto, y como sólo hablabas de prestaciones...y yo creo que hay más cosas. ;)

Berenice

De las grandes amistades siempre hay un traidor
Usuario Premium

Que sí que sí...que es verdad que está estudiado, comprobado y matemáticamente probado que la 98 en los coches de a pie no hace nada..si lo sé..pero me gusta sentirme que hago el tonto..ché..que parte de todo no entendeis? ::)

piratiyabkr

Giulia Veloce 2.0 MAT Q4
Usuario Premium

Dejalo, un amigo que tengo santa cruz de tenerife en su cordoba tambien le hecha 98 y dice que a relenti no suena tanto como antes y que le nota mejor, igual es porque esta mas cerca del ecuador jaj dejemoslo en X

Berenice

Usuario Premium

Ha pasado un mes desde que le echo 98..aún funciona, eso sí..10e más que la 95..y lo cojo casi cada día porque trabajo con él, no está mal, y le meto caña eh?

Voy hacer un estudio..si si si..y os pondré la gráfica y todo.. ;D

bielatorcida

lancia delta hf turbo algo tocao

aqui creo que ya se aclare todo, la gasolina de 98 no aporta ni mayor rendimiento ni mator potencia, solo hay que ver en ciertos vovhes preparados con 700cv que usan una gasolina simple de 93octanos
gasolinasyu8.jpg

Berenice

Usuario Premium

No lo veo muy bien..me lo puedes hacer un pelín más grande..please!

Berenice

Usuario Premium

Yo no sé si hablo en chino o en arameo..o que parte de todo no he explicado bien.

Me importan (de momento.. ::), aunque prometo decir si vuelvo a la 95 para satisfacción de algunos..me comprometo a decirlo, si ocurre) pero tengo muy claro que la potencia o el rendimiento es inapreciable, es que no lo hago por esto..por lo menos yo, mi intención es "mimar" el motor lo máximo posible..y SI creo que la 98 es más refinada y no tiene tantos residuos.

Espero que con esto por fin, se aclare el peliculón, porque lo dejé clarito desde la primera palabra que escribí hace..5 hojas.

Un saludo.

Berenice

Usuario Premium

Coñons que digo 5.. :eek: :eek:..16!! jaja! Que flipada estoy.. ;D

Triticale

Alfista Junior
Usuario Premium

Refloto este hilo de hace más de una década porque creo que es un tema que sigue vigente y que mucha gente confunde. Hoy mismo, en una gasolinera, el que iba delante mío ha pedido repostar 60€ de 98... he pensado, coño, me voy a fijar en qué coche tiene, a ver qué calza. Pues para mi decepción, tenía un Audi con unos años ya, y de lo más normalito.
Así como los diésel premium que nos encontramos sí que pueden aportar algo más a nuestro motor, la gasolina 98 no. Para echar 98 debería tener un motor de mayor compresión y un manual que me diga que debo echar de esa y no la de 95. Para el resto de los mortales, es mejor, siempre, la de 95.
La prueba irrefutable la he encontrado en un artículo de la propia Repsol, que lejos de animarnos a repostar el caro, nos recomienda no hacerlo si nuestro coche no lo exige:

Espero conseguir que alguno ahorre cuatro duros y se los deje en otra cosa ;)

Última edición:

Chemaro

BAN
Usuario Premium

Con lo sencillo que es mirar el manual y mirar cual dice el fabricante (que algo sabrán de ese motor) que hay que echar.
Algunos hablan de sensaciones y de que va mejor con 98. Bueno, cambiando el escape por uno que suene más también te da la sensación de que el coche corre más, pero... no. Eso es como que bajando el volumen de la radio aparcas mejor jaja.

Juan91

Alfista Veterano
Usuario Premium

Refloto este hilo de hace más de una década porque creo que es un tema que sigue vigente y que mucha gente confunde. Hoy mismo, en una gasolinera, el que iba delante mío ha pedido repostar 60€ de 98... he pensado, coño, me voy a fijar en qué coche tiene, a ver qué calza. Pues para mí decepción, tenía un Audi con unos años ya, y de lo más normalito.
Así como los diésel premium que nos encontramos sí que pueden aportar algo más a nuestro motor, la gasolina 98 no. Para echar 98 debería tener un motor de mayor compresión y un manual que me diga que debo echar de esa y no la de 95. Para el resto de los mortales, es mejor, siempre, la de 95.
La prueba irrefutable la he encontrado en un artículo de la propia Repsol, que lejos de animarnos a repostar el caro, nos recomienda no hacerlo si nuestro coche no lo exige:

Espero conseguir que alguno ahorre cuatro duros y se los deje en otra cosa ;)
Aprovecho ya que se ha vuelto a hablar de este tema que en concreto a mí me interesa y mucho y más yo que trabajo en una gasolinera repostando gasolina a los coches, concretamente trabajo en la Shell, todos los días veo coches como, toyota, renault, bmw, citroen, Audis, Peugeot, honda, Opel, los que son de gasolina siempre me fijo y me lo sé de memoria que en la etiqueta de la tapa del combustible pone 95 o 98 y coches ya que tienen unos cuantos añitos, coches a los que solo ponen 95 y la gente le pone 98, he preguntado ciento de veces porque ponen a su coche de 95 la 98, y siempre me dicen lo mismo, porque la gasolina es mejor y más pura, cosa que tienen razón, problemas usted ha tenido? La respuesta siempre es la misma, (NO) poner a un coche de 95 gasolina de 98 no hará que le afecte al motor para nada, tiene un índice más alto de explosión dentro de la cámara de combustión pero eso no hará que se degrade o falle, como bien se indica, para un coche de altas prestaciones es conveniente la 98 para un coche de no altas prestaciones no tanto, pero lubricará mejor y tendrá un mejor funcionamiento aunque sea minuciosamente, al igual que he visto como coches de cilindrada grande han puesto 95 y no pasa nada, como dice mi mecánico, a todos nos gusta comer bien, pues al coche lo mismo, si le pones 98 comerá muy bien, también tengo mi vecino que su coche solo es 95 y le pone siempre 98, a un golf, 5 años lo tiene y 0 problemas, así que… hay mucho mito sobre esto, yo creo y pienso que si a nuestro coche de 95 le ponemos 98 lo agradecerá en gran parte y no tiene porque pasar nada, eso si, nuestro bolsillo si lo notará, espero haber ayudado un poco sobre este tema.

Triticale

Alfista Junior
Usuario Premium

Aprovecho ya que se ha vuelto a hablar de este tema que en concreto a mí me interesa y mucho y más yo que trabajo en una gasolinera repostando gasolina a los coches, concretamente trabajo en la Shell, todos los días veo coches como, toyota, renault, bmw, citroen, Audis, Peugeot, honda, Opel, los que son de gasolina siempre me fijo y me lo sé de memoria que en la etiqueta de la tapa del combustible pone 95 o 98 y coches ya que tienen unos cuantos añitos, coches a los que solo ponen 95 y la gente le pone 98, he preguntado ciento de veces porque ponen a su coche de 95 la 98, y siempre me dicen lo mismo, porque la gasolina es mejor y más pura, cosa que tienen razón, problemas usted ha tenido? La respuesta siempre es la misma, (NO) poner a un coche de 95 gasolina de 98 no hará que le afecte al motor para nada, tiene un índice más alto de explosión dentro de la cámara de combustión pero eso no hará que se degrade o falle, como bien se indica, para un coche de altas prestaciones es conveniente la 98 para un coche de no altas prestaciones no tanto, pero lubricará mejor y tendrá un mejor funcionamiento aunque sea minuciosamente, al igual que he visto como coches de cilindrada grande han puesto 95 y no pasa nada, como dice mi mecánico, a todos nos gusta comer bien, pues al coche lo mismo, si le pones 98 comerá muy bien, también tengo mi vecino que su coche solo es 95 y le pone siempre 98, a un golf, 5 años lo tiene y 0 problemas, así que… hay mucho mito sobre esto, yo creo y pienso que si a nuestro coche de 95 le ponemos 98 lo agradecerá en gran parte y no tiene porque pasar nada, eso si, nuestro bolsillo si lo notará, espero haber ayudado un poco sobre este tema.
¡Incorrecto! Un coche de 95 no se perjudica por echar 98, pero nuestro bolsillo sí, porque NO obtienes ningún beneficio. Ni lubrica mejor, ni el motor va más fino, ni consume menos, ni rinde más.
Y un coche de 98, sí puede tener problemas por echar 95. No todos los coches de alta cilindrada exigen 98, ni todos los de alta gama, sino los que tienen mayor índice de compresión.
En los diésel es diferente. Los caros sí pueden aportar alguna ventaja, pero en gasolina, y la propia Repsol te lo explica, no hay ninguna ventaja.

Última edición:

Juan91

Alfista Veterano
Usuario Premium

Incorrecto. Un coche de 95 no se perjudica por echar 98, pero nuestro bolsillo sí, porque NO obtienes ningún beneficio. Ni lubrica mejor, ni el motor va más fino, ni consume menos, ni rinde más.
Y un coche de 98, sí puede tener problemas por echar 95. No todos los coches de alta cilindrada exigen 98.
En los diésel es diferente. Los caros sí pueden aportar alguna ventaja, pero en gasolina, y la propia Repsol te lo explica, no hay ninguna ventaja.
Repsol puede cantar misa, porque de esto de lo que hablo lo he hablado con los camioneros que repostan los 15.000L que traen en los camiones para rellenar los depósitos y los de la Shell también, así que de incorrecto me parece a mí que no, una gasolina más refinada siempre será mejor por refinamiento y pureza, el mismo artículo te lo explica que es así, lo que no te da beneficio es en potencia, es decir, porque pongas 98 no vas a correr más, pero el motor en si lo agradece, y esto lo tengo hablado con gente que lleva en esto muchísimos años, tú mismo lo has dicho, porque pongas 98 a un 95 no perjudica, el diésel es otra cosa muy distinta.

Triticale

Alfista Junior
Usuario Premium

Repsol puede cantar misa, porque de esto de lo que hablo lo he hablado con los camioneros que repostan los 15.000L que traen en los camiones para rellenar los depósitos y los de la Shell también, así que de incorrecto me parece a mí que no, una gasolina más refinada siempre será mejor por refinamiento y pureza, el mismo artículo te lo explica que es así, lo que no te da beneficio es en potencia, es decir, porque pongas 98 no vas a correr más, pero el motor en si lo agradece, y esto lo tengo hablado con gente que lleva en esto muchísimos años, tú mismo lo has dicho, porque pongas 98 a un 95 no perjudica, el diésel es otra cosa muy distinta.
Te dejo otro artículo que te explica lo mismo.

También tengo algún contacto con ingenieros de Shell, ya les diré que se pasen para explicártelo, por si les das más credibilidad a ellos. Aunque a lo mejor los que llevan el camión entienden más. Sería el mundo al revés, pero yo ya no descarto nada. Que la tierra, cualquier día, es plana ;)

Juan91

Alfista Veterano
Usuario Premium

Te dejo otro artículo que te explica lo mismo.

También tengo algún contacto con ingenieros de Shell, ya les diré que se pasen para explicártelo, por si les das más credibilidad a ellos. Aunque a lo mejor los que llevan el camión entienden más. Sería el mundo al revés, pero yo ya no descarto nada. Que la tierra, cualquier día, es plana ;)
Tú me estás hablando de poner 95 a un coche de 98, es otro cantar, puedes acortarle la vida útil al motor, consumo de combustible y pérdida de potencia, es cierto como bien dices que no todos los coches de altas prestaciones tienen que usar 98, llevan 95 también, de lo que yo hablo y del motor que yo poseo y de lo que veo a diario es sobre la 95, que le ponen 98 porque es mejor y más pura la gasolina, da más potencia a un coche de 95 la 98? No, gastará menos gasolina? No, hará que corra más? Tampoco, pero si puede fácilmente lubricar mejor las piezas. Y dicho por muchos mecánicos que conozco, su octonaje misma lo indica, más pureza, a ver si todavía te lo va a explicar a ti tu contacto ingeniero de la shell como todavía le formules la pregunta …:jujujajajeje: los que llevan el camión de combustible deberían de entender algo digo yo, lo mismo rellenan los tanques de horchata y aún no lo sabemos jejeje

Charla General Alfista
Ayuda Users
  • No hay nadie chateando en este momento.
    @ sass: Ahí cuenta el mejor piloto :p +2