GP Abu Dhabi 2019

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Gran Premio de Abu Dhabi 2019: horarios para seguirlo por televisión

Iván Fernández | @fernischumi | 25 de noviembre de 2019

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Fin de fiesta. La Fórmula 1 de 2019 dice adiós en Yas Marina después de una temporada en la que nos ha conseguido mantener pegados a la pantalla, no en este caso por la lucha por los campeonatos, sino por las grandes carreras que nos ha regalado. Austria, Gran Bretaña, Alemania y Brasil nos han regalado algunos de los momentos más espectaculares del año, por lo que Abu Dhabi está listo para despedir una campaña que no olvidaremos aunque sepamos el nombre del campeón desde hace semanas.

Por delante conocer quién será el tercer clasificado del Mundial de Fórmula 1, con apenas 11 puntos de ventaja de Max Verstappen sobre Charles Leclerc, mientras que el monegasco tiene 19 de renta sobre Sebastian Vettel. La emoción estará en la lucha por la sexta plaza, con Pierre Gasly y Carlos Sainz Jr. empatados a 95 puntos, mientras que Alexander Albon está con 84 puntos. Habrá lugar para más luchas, especialmente la que mantienen Checo Pérez, Lando Norris y Kimi Räikkönen por la décima. Además será el fin de semana en el que la Fórmula 2 tendrá su cierre, con Nyck de Vries ya campeón.

Horarios Gran Premio de Abu Dhabi 2019:

DíaHoraSesión
Viernes 29 de noviembre10:00-11:30Entrenamientos Libres 1
14:00-15:30Entrenamientos Libres 2
Sábado 30 de noviembre11:00-12:00Entrenamientos Libres 3
14:00-15:00Clasificación
Domingo 1 de diciembre 14:10GP de Abu Dhabi


Programación de Movistar F1 (Dial 57):
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  • Jueves 28/11 15:00h Rueda de prensa de pilotos
  • Jueves 28/11 21:30h Hora F1
  • Jueves 28/11 21:45h El ojo de Fàbrega
  • Jueves 28/11 22:00h Fuera de pista
  • Viernes 29/11 09:45h Previo Libres 1
  • Viernes 29/11 10:00h Libres 1
  • Viernes 29/11 12:00h Rueda de prensa de ingenieros
  • Viernes 29/11 13:30h Previo Libres 2
  • Viernes 29/11 14:00h Libres 2
  • Sábado 30/11 10:45h Previo Libres 3
  • Sábado 30/11 11:00h Libres 3
  • Sábado 30/11 13:00h Previo Clasificación
  • Sábado 30/11 14:00h Clasificación
  • Sábado 30/11 15:15h Post Clasificación
  • Domingo 01/12 12:00h Previo Carrera
  • Domingo 01/12 14:10h Carrera
  • Domingo 01/12 16:15h Post Carrera

    Otras competiciones - Últimas carreras de Fórmula 2:
    • Viernes 29/11 16:00h Fórmula 2: Clasificación
    • Sábado 30/11 15:45h Fórmula 2: Carrera 1
    • Domingo 01/12 10:30h Fórmula 2: Carrera 2
 

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Previa del Gran Premio de Abu Dhabi 2019: la Fórmula 1 echa el cierre en mitad del desierto

Iván Fernández | @fernischumi | 26 de noviembre de 2019

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Presetado en 2006, las máquinas excavadoras empezaron la construcción del Circuito de Yas Marina dentro de la Isla Yas en mayo de 2007. La pista diseñada por Hermann Tilke estuvo lista a tiempo para el Gran Premio de 2009, hace ya una década. Nos encontramos un complejo casi faraónico, con un circuito de 5,554 kilómetros de cuerda a la que se darán 55 vueltas en una de las carreras que pueden presumir de ser casi únicas, comenzando en el atardecer y terminando ya bajo la luz de los focos. Precisamente por ello, aunque no se espera lluvia en el desierto, sí que será difícil sacar conclusiones tanto en FP1 como en FP3 ya que ambas sesiones de libres se disputarán sobre el papel con temperaturas más cálidas que las reales que veremos el domingo.

Es un circuito de tracción y estabilidad de frenada más que de fuerzas laterales y curva rápida, por lo que la degradación no suele ser dramática, optando Lewis Hamilton el año pasado por una estrategia de una parada en la que pasó de la opción media a la dura en una parada en boxes durante el coche de seguridad. Sin grandes cambios de altura, Yas Marina nos deja dos largas rectas en su sector intermedio que permiten realizar adelantamientos si el monoplaza perseguido tiene mejor velocidad punta o mucha mejor tracción, mientras que en las secciones más técnicas será importante tener un coche muy estable que permita realizar las curvas con un solo punto de contacto con la cuerda. Dos zonas de DRS, mucha suciedad/arena sobre el asfalto y una de las salidas del Pit Lane más complicadas de todo el calendario.

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Pirelli llevará para la ocasión el compuesto C3 como el blanco, el C4 como el amarillo representando la opción intermedia y el C5 como el rojo. En este caso la decisión viene precedida por las características del Gran Premio, con la carrera comenzando en el atardecer y haciéndose de noche con el paso de los minutos, lo que lleva a que las temperaturas caigan rápidamente, mientras que el asfalto es muy poco abrasivo, lo que ha llevado a la empresa italiana a llevar sus opciones más blandas. Seguramente lo más importante desde el punto de vista de los neumáticos llegará justo después de que caiga la bandera a cuadros.

Abu Dhabi marca el final de otra temporada muy larga, pero el trabajo continúa para nosotros después del Gran Premio, con una serie de pruebas tanto para la Fórmula 1 como para la Fórmula 2, con neumáticos de 13 pulgadas y neumáticos de 18 pulgadas. En total, llevaremos alrededor de 4500 neumáticos a Abu Dhabi, para carreras y pruebas: más del doble de la cantidad habitual. La prueba oficial de F1 de dos días después de la carrera será particularmente importante, ya que les da la oportunidad a los equipos de comparar neumáticos 2019 a 2020 en condiciones representativas y con autos específicamente adaptados por primera vez. Antes de eso, tenemos un gran premio final para completar. Existe una gran posibilidad de que podamos ver más récords de vuelta rotos durante el fin de semana - Mario Isola

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El Gran Premio de Abu Dhabi cumple así una década en la que ha visto algunas de las carreras que han pasado a la historia, quizás no por la espectacularidad, pero sí por lo acontecido en ellas, siendo responsable de siete de los 10 últimos finales de temporada. De esta forma, ha sido una pista que ha visto las despedidas de Michael Schumacher, Nico Rosberg, Fernando Alonso o Jenson Button (después disputaría el GP de Mónaco en sustitución del propio Alonso), a las que se sumarán también este año las de Nico Hülkenberg, sin fecha de regreso clara, y la de Robert Kubica.

Aun así, Yas Marina es especialmente recordado por el “Sebastian Vettel, you are the World Champion!” que le espetaron al germano a través de la radio después de conseguir su primer Mundial, así como el “Leave me alone, I know what I am doing” de Kimi Räikkönen a su ingeniero de pista o la reprimenda que le dieron desde el muro a Max Verstappen en 2018 cuando el holandés que atendieran a lo que decía durante la carrera.

¿Qué hay en juego para el Gran Premio de Abu Dhabi?

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Aunque los títulos de constructores y de pilotos ya han quedado sentenciados, todavía nos falta unos cuantos flecos por atar, comenzando por el nombre del tercer clasificado de la general. Max Verstappen tiene 11 puntos de ventaja sobre Charles Leclerc, mientras que Sebastian Vettel, ya a 19 puntos de su compañero dentro de la Scuderia Ferrari, tan solo puede aspirar a ser cuarto, repitiendo el resultado de su primera temporada con los de Maranello.

Si en Brasil McLaren Racing cerró matemáticamente la cuarta plaza en el apartado de constructores, Carlos Sainz Jr. tendrá que seguir apretando si quiere lograr la sexta posición final a título individual. El madrileño sumó su primer podio en Interlagos y aquí llega empatado a 95 puntos con Pierre Gasly, mientras que Alexander Albon tiene complicado completar la machada de escalar posiciones ya que necesita los 12 puntos de la cuarta plaza en Abu Dhabi para poder neutralizar la desventaja que actualmente tiene frente a los otros dos pilotos de la cantera de Red Bull Racing.

En cuanto al resto, también hay una cerrada lucha entre Lando Norris, Checo Pérez y Kimi Räikkönen por ser el último que ocupe un lugar dentro del Top10, mientras que en las escuderías, será Racing Point F1 Team la que tenga que defenderse de Alfa Romeo Racing, a solo 10 puntos de distancia entre ambos y con Toro Rosso con 16 puntos de margen sobre los de Otmar Szafnauer. A su vez, Renault ha pasado de mirar hacia arriba, buscando la cuarta plaza, a defenderse de Racing Point con los que solo ostenta una renta de 8 puntos.

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Valtteri Bottas manda en la primera jornada del Gran Premio de Abu Dhabi

Àlex Garcia | @alexgarciagv27 | 29 de noviembre de 2019

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Comenzó el último fin de semana de Gran Premio de Fórmula 1 de la temporada 2019 y lo hace con sensaciones parecidas al primero de este año. Con Mercedes al mando y Valtteri Bottas como el relativamente inesperado piloto más veloz. El finlandés marcó el mejor tiempo tanto en la sesión matutina como en la vespertina, marcada por el cambio de luz habitual en el circuito Yas Marina de Abu Dhabi. Bottas también protagonizó uno de los incidentes de un día bastante movido. El de Mercedes contactó en pista con Romain Grosjean pero no fue el único en causar una bandera roja. Sebastian Vettel golpeó el muro en los compases finales de la primera sesión de entrenamientos libres, siguiendo con la marcada tendencia de este año de cometer este tipo de errores. Carlos Sainz fue décimo séptimo por la mañana y undécimo por la tarde.

La primera sesión de entrenamientos libres arrancó con un cambio inusual pero ya conocido; Lewis Hamilton disputó la primera hora y media del fin de semana con el dorsal número 1 para celebrar su título, tal y como ya hizo la pasada temporada. Tanto para los segundos entrenamientos libres como para lo que queda de fin de semana, lógicamente vuelve a su ya habitual 44. Parece que el retorno del dorsal número 1 en un Gran Premio de Fórmula 1 aún se va a hacer esperar. Por lo demás, sesión completamente normal en cuanto a la lista de inscritos con los veinte pilotos habituales... aunque George Russell se encuentra ligeramente enfermo y corre el rumor por Yas Marina que en caso de no estar apto para pilotar mañana su reemplazo podría ser Sergey Sirotkin, piloto de Williams en 2018.

En lo deportivo, Bottas estuvo medio segundo por delante de Verstappen con Hamilton y Albon en tercera y cuarta posición, mientras los Ferrari fueron quinto y séptimo con Grosjean entre ambos. Los coches del equipo italiano no daban buenas sensaciones aunque era evidente que los coches iban reglados para otras condiciones más parecidas a las de la sesión clasificatoria y la carrera. La segunda sesión de entrenamientos libres también fue bastante movida con algunos errores y salidas de pista entre los que destacó un 'casi' de Charles Leclerc. El monegasco golpeó levemente el muro de la misma curva en la que cometió el error Vettel pero se salvó del desastre. Más tarde, Antonio Giovinazzi acabó trompeando en el mismo punto, un lugar especialmente delicado del circuito.

Esta segunda sesión de entrenamientos libres terminó con una dosis extra de 'drama' cortesía del accidente entre Bottas y Grosjean después de una jugada en la que el piloto de Mercedes se lanzó al interior del de Haas... y acabó con toque entre ambos. Al final, el finlandés pudo volver a salir a pista aunque quedaban pocos minutos ya para el final de la jornada. De esta forma, Bottas arranca el fin de semana con buen estado de forma y con el mejor registro en las dos sesiones disputadas durante la jornada de hoy tanto de día como de noche. Tras él, Hamilton completó el aparente dominio de Mercedes mientras Ferrari ocupó la tercera y cuarta posición con Leclerc y Vettel en este orden. Verstappen y Albon completaron el top 6, con el anglotailandés aún lejos de su compañero de equipo como viene siendo habitual. Cerraron el top 10 Grosjean, Pérez, Kvyat y Gasly con Sainz undécimo. Mañana se disputarán los últimos libres del año además de la sesión clasificatoria.

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Entrenamientos libres 1 – GP Abu Dhabi

Pos.DorsalPilotoEquipoTiempoDif.Vueltas
177Valtteri
Bottas
Mercedes1:36.957-23
233Max
Verstappen
Red Bull Racing Honda1:37.492+0.535s22
344Lewis
Hamilton
Mercedes1:37.591+0.634s20
423Alexander
Albon
Red Bull Racing Honda1:38.084+1.127s23
55Sebastian
Vettel
Ferrari1:38.906+1.949s19
68Romain
Grosjean
Haas Ferrari1:39.146+2.189s18
716Charles
Leclerc
Ferrari1:39.249+2.292s18
820Kevin
Magnussen
Haas Ferrari1:39.350+2.393s19
999Antonio
Giovinazzi
Alfa Romeo Racing Ferrari1:39.423+2.466s20
1027Nico
Hulkenberg
Renault1:39.505+2.548s22
114Lando
Norris
McLaren Renault1:39.628+2.671s18
1218Lance
Stroll
Racing Point BWT Mercedes1:39.864+2.907s23
137Kimi
Räikkönen
Alfa Romeo Racing Ferrari1:39.888+2.931s17
1411Sergio
Perez
Racing Point BWT Mercedes1:39.901+2.944s17
1526Daniil
Kvyat
Scuderia Toro Rosso Honda1:39.969+3.012s20
1610Pierre
Gasly
Scuderia Toro Rosso Honda1:40.401+3.444s17
1755Carlos
Sainz
McLaren Renault1:40.687+3.730s23
1888Robert
Kubica
Williams Mercedes1:40.792+3.835s21
193Daniel
Ricciardo
Renault1:40.850+3.893s12
2063George
Russell
Williams Mercedes1:41.362+4.405s24

Entrenamientos libres 2 – GP Abu Dhabi

Pos.DorsalPilotoEquipoTiempoDif.Vueltas
177Valtteri
Bottas
Mercedes1:36.25629
244Lewis
Hamilton
Mercedes1:36.566+0.310s33
316Charles
Leclerc
Ferrari1:36.642+0.386s30
45Sebastian
Vettel
Ferrari1:36.691+0.435s28
533Max
Verstappen
Red Bull Racing Honda1:36.807+0.551s30
623Alexander
Albon
Red Bull Racing Honda1:37.288+1.032s30
78Romain
Grosjean
Haas Ferrari1:37.601+1.345s17
811Sergio
Perez
Racing Point BWT Mercedes1:37.637+1.381s32
926Daniil
Kvyat
Scuderia Toro Rosso Honda1:37.651+1.395s34
1010Pierre
Gasly
Scuderia Toro Rosso Honda1:37.770+1.514s36
1155Carlos
Sainz
McLaren Renault1:37.834+1.578s32
124Lando
Norris
McLaren Renault1:37.918+1.662s32
1318Lance
Stroll
Racing Point BWT Mercedes1:37.985+1.729s32
1420Kevin
Magnussen
Haas Ferrari1:38.080+1.824s31
1527Nico
Hulkenberg
Renault1:38.122+1.866s29
163Daniel
Ricciardo
Renault1:38.400+2.144s26
177Kimi
Räikkönen
Alfa Romeo Racing Ferrari1:38.415+2.159s30
1899Antonio
Giovinazzi
Alfa Romeo Racing Ferrari1:38.464+2.208s32
1963George
Russell
Williams Mercedes1:39.512+3.256s32
2088Robert
Kubica
Williams Mercedes1:40.455+4.199s32
 

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La imagen del día: Los dos pilotos de Mercedes saben entonar el “mea culpa”

Iván Fernández | @fernischumi | 29 de noviembre de 2019

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No ha sido habitual ver a los pilotos de Mercedes-AMG F1 cometiendo errores debido a que son dos pilotos que en carrera suelen encontrar rápidamente aire limpio y mientras que Lewis Hamilton es muy resolutivo en las luchas cuerpo a cuerpo, Valtteri Bottas suele caracterizarse por una filosofía mucho más conservadora. Sin embargo, los Campeones del Mundo de Constructores han encadenado dos errores en Grandes Premios consecutivos, cada uno protagonizado por uno de sus pilotos y con situaciones que, aunque distintas, tienen algunos puntos en común.

Si en Brasil fue Lewis Hamilton el que arrolló a Alexander Albon cuando ambos peleaban por la segunda posición, con disculpas incluidas del de Mercedes, tanto públicamente como por privado, hoy le tocaba a Valtteri Bottas asumir errores. A solo 20 minutos para el final de la sesión de FP2, el finlandés intentaba un interior en la curva 11 demasiado optimista sobre Romain Grosjean que terminaba con el contacto entre ambos monoplazas. Aunque en un primer momento no parecía clara la responsabilidad del incidente, con el francés diciendo por radio que no lo había visto llegar, Valtteri asumía toda la responsabilidad de la colisión y por lo tanto debía pasar por la sala de comisarios deportivos para dar explicaciones

"Valtteri aceptó la responsabilidad de la colisión y reconoció que fue un intento fallido de adelantamiento que resultó en la colisión", señalaron los comisarios después de tomar la decisión de aplicar una reprimenda para el piloto de Mercedes. No habrá penalización, sin embargo, no cambiará demasiado el fin de semana para Bottas, el cual estrenaba múltiples elementos en su unidad de potencia después de que esta quedara dañada en Brasil, algo que lo llevará directamente al fondo de la parrilla sea cual sea su resultado en la clasificación del sábado.

Romain Grosjean por su parte reaccionaba muy molesto a través de la radio al valorar que Valtteri estaba demasiado lejos para intentar eso: "¿Qué demonios ha sido eso? ¿De dónde ha venido? Creo que mi fondo plano y mi suelo están dañados. Mirad cómo está el coche, si podemos seguir, pero yo creo que no está bien". Curiosamente, el de HAAS montaba aquí el mismo suelo que llevó el equipo a los test de pretemporada, según el galo, el que mejor ha resultado en lo que llevamos de año y una buena muestra de lo que ha sufrido la escudería estadounidense durante 2019.

 

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Max Verstappen sorprende en Abu Dabi en la última tanda libre de la F1 2019

Santi Torres | 30 de noviembre de 2019

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La temperatura de la pista y momento del día en los Libres 3 importan menos que el color del caballo blanco de Santiago, y por eso lo visto en los Libres 3 de este Gran Premio de Abu Dabi es útil hasta cierto punto. Lewis Hamilton y Valtteri Bottas llegan como favoritos para la Pole Position, aunque el más rápido de los últimos 60 minutos de entrenamientos libres de la temporada ha sido Max Verstappen en su Red Bull. Los Ferrari, quinto y sexto respectivamente, parecen los tapados.

Esa temperatura extra ha puesto en jaque los intentos de vuelta rápida. Las gomas, tanto medias como blandas, se han sobrecalentado en exceso y los cronos en el tercer sector han caído mucho. Los equipos, en preparación para la clasificación, acostumbran a jugar con las presiones de las gomas y el camber de las mismas. Un camber más acentuado genera calor rápidamente, pero en situaciones como las de Abu Dabi puede ser un dolor de cabeza. Los ingenieros trabajan a partir de simulaciones y cálculos sobre cómo podrían funcionar las gomas con menos temperatura en pista y en el ambiente, y de ahí ese punto extremo de sobrecalentamiento.

En lo deportivo como tal, lo mencionado: Mercedes es favorito para cerrar de forma dorada un año dorado para ellos. Sin levantar hojas, sin hacer ruido, han arrasado en la F1 2019. Que Max Verstappen se haya metido de por medio no los descarta en absoluto. La diferencia ha sido mínima, por lo que todo se puede decantar de un lado u otro a partir de las 2 de la tarde hora peninsular. En esa pelea, a priori, falta Ferrari.

Los de Maranello han sido quintos y sextos, y a nivel de sensaciones no han dado mucho miedo, por así decirlo. Charles Leclerc y Sebastian Vettel tuvieron sus percances ayer, y en la jornada de hoy han sufrido de ese sobrecalentamiento de gomas. El monegasco, en plena pelea por ser tercero en el mundial con Verstappen, ha perdido su mejor vuelta en el tercer sector. Con ello no se puede ubicar 100% el rendimiento de los Ferrari, así que quizá esas tres décimas no sean tres décimas.

Del resto, la pelea por ser sexto en el mundial se aviva. Alexander Albon, Carlos Sainz y Pierre Gasly están en la pelea. El podio de los dos últimos en Brasil abre esa pugna, y Albon necesita un muy buen resultado para superar al español de McLaren, que es el que ocupa la sexta plaza. Lo malo para Sainz es el ritmo que parece demostrar a una vuelta el McLaren. No es claramente el mejor del resto, por lo que la lucha en carrera y la estrategia será clave. El propio Zak Brown ha confirmado que en Woking trabajan todos para ayudar a Carlos.

Con las cartas casi encima de la mesa, tan sólo quedan 305 kilómetros de carrera y su respectiva sesión de clasificación. Además, recordemos, Valtteri Bottas saldrá desde el final de la parrilla, por lo que será interesante si Hamilton podrá estar o no en primera línea y quién le acompañará. El orgullo está en juego.

Foto | Red Bull Content Pool
 

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Lewis Hamilton cierra el último sábado de 2019 con su primera pole position en cuatro meses

Héctor Sagués | 30 de noviembre de 2019

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Bajo la noche clara y generalmente tranquila en los Emiratos Árabes Unidos volverá concluir la Fórmula 1 en 2019. El poco querido Yas Marina cierra el telón de un largo año lleno de pelea y de dominio para Mercedes y Lewis Hamilton. El ya hexacampeón ha controlado el campeonato junto a Valtteri Bottas y ambos se apuntaron el octavo doblete para la marca germana (primero desde Silverstone). El propio Hamilton sumó su primera pole position desde el Gran Premio de Alemania y volvió a ser rápido en esas qualys en las que siempre ha tenido la garra suficiente para salir el primero. Max Verstappen fue el que más se acercó a los coches plateados.

Los McLaren se colaron provisionalmente por delante de Alexander Albon en el primer intento de la Q1, sesión en la que la última curva se mostró fría con un Romain Grosjean que derrapó y también se vio afectado por un posible unsafe release de Daniil Kvyat en boxes. Sebastian Vettel realizó un incomprensible trompo al empezar su vuelta lanzada pero el tetracampeón se rehízo de su error y pudo marcar un registro suficiente para salir de la zona de eliminación, en la que se cayeron Grosjean, el dúo de Alfa Romeo y los Williams, incluyendo el despedido Robert Kubica.

Hamilton, Bottas, Verstappen, Albon y Kevin Magnussen pusieron gomas medias al comienzo de la Q2 y el inglés marcó aún así el mejor tiempo, milésimas por delante de unos Ferrari incapaces de liderar con neumáticos blandos; Charles Leclerc batió a Hamilton con medios por menos de una décima en la segunda tentativa. La larga longitud del circuito de Yas Marina permitía ver igualdad en algunas posiciones y diferencias notorias en otras, pasando Nico Hülkenberg a la Q3 en un último esfuerzo que relegó a los Racing Point y los Toro Rosso, caídos junto a Magnussen.

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Las primeras vueltas de la Q3 fueron testigos de la alternancia entre sectores, con los Ferrari más potentes en las rectas y como amenaza que no acabó de concretarse. Si bien los coches italianos se mostraron rápidos, perdieron más de medio segundo en el revirado sector final en beneficio de los líderes Mercedes y Red Bull. Hamilton hizo un letal 1:34.828 que dejó a Verstappen (perjudicado en línea recta), Bottas y Leclerc a tres décimas, con Vettel a medio segundo de su rival generacional y Albon descolgado en un buen esfuerzo con desventaja habitual.

En la segunda opción sobre la oscura pista emiratí casi nada cambió, elección que no tuvo Leclerc al no llegar a tiempo para hacer su vuelta por un error estratégico. Verstappen se subió a todos los pianos posibles sin poder evitar el doblete de Mercedes, situándose Bottas por delante del holandés y por detrás de un incontestable Hamilton que logró su quinta pole position de la temporada. Leclerc se mantuvo por delante de Vettel y de Albon, todos ellos sin poder mejorar su registro previo en otro hecho habitual de la Q3.

Carlos Sainz se mostró fuerte de forma intermitente en la zona media y estableció un primer tiempo muy bueno y diferenciado de su compañero Lando Norris y los Renault. Sin embargo, tanto Norris como un Daniel Ricciardo a la contra le batieron en la segunda oportunidad y el madrileño no se pudo rehacer por apenas 23 y 20 milésimas respectivamente. Hülkenberg se descolgó pero se espera que los coches del rombo y los británicos propulsados por galos mantengan otro duelo tenso en la zona de puntos, sin descuidar a los cercanos Racing Point y Toro Rosso.

 

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La imagen de la jornada: Última clasificación de 2019, mismos errores del pasado en Ferrari

Iván Fernández | @fernischumi | 30 de noviembre de 2019

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No han aprendido de los errores pasados. Lo sufrieron en Monza, fueron testigos en China y aun así Ferrari ha vuelto a sacar a sus dos pilotos al límite, completamente al filo de la navaja, llevando a que Charles Leclerc de nuevo volviera a ver la bandera a cuadros antes de tiempos. Cruzó la meta ya con los semáforos en rojo, mientras que para Sebastian Vettel el resultado de ese segundo intento también fue decepcionante al no poder mejorar su primer giro al no poder poner en temperatura los neumáticos rodando tras Alexander Albon. Damnificados dobles y no es porque no estuvieran avisados de ello.

Se apostó por dejar que los dos hombres de Mercedes y Red Bull marcaran el tiempo los primeros, pero de nuevo volvió a haber un error de cálculo. Albon dejaba aire libre respecto al McLaren que rodaba delante de él, mientras que Vettel no podía acelerar el ritmo porque también arruinaría su vuelta. El malestar de Leclerc a través de la radio era más que patente, otra vez se iba a quedar fuera del último intento en Q3.

Con Leclerc partiendo desde la tercera plaza tras la penalización a Valtteri Bottas, cada vez tiene más complicado el poder recortar los 11 puntos que actualmente tiene Max Verstappen en la general del campeonato. El holandés saldrá a espaldas de Lewis Hamilton desde una primera línea que les permitirá tener cierta ventaja en la primera frenada, aunque será en las otras dos rectas de esa primera vuelta donde el piloto deRed Bull Racing puede ser presa fácil ante el empuje de los Ferrari y su velocidad punta.

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No tengo idea. Es la vida: a veces sucede, no sé si la situación fue desafortunada o si podríamos haber hecho algo mejor. Lo analizaremos e intentaremos entender para que no vuelva a suceder, porque es una gran pena - Charles Leclerc

La situación para Sebastian Vettel será un punto más complicada, mientras que el resto de los tres equipo de cabeza optaba por hacer su vuelta en Q2 con el compuesto medio, el alemán tenía que mejora con el blando, algo que le llevará a ser el único en esta tesitura y en una estrategia completamente distinta.

 

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Lewis Hamilton domina en un insulso GP de Abu Dabi de F1

Santi Torres | 1 de diciembre de 2019

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Lights to flag. De punta a punta. La última carrera de la década de los 2010 y ha sido un espejo de gran parte de la F1 en los últimos años. Cuando el circuito no ayuda, cuando no hay opción a romper el status quo; no hay nada que hacer. Incluso en su día, cuando el campeonato llegó a decidirse en el Yas Marina, las carreras eran para verlas al doble de velocidad y ni aún así eran emocionantes. Lewis Hamilton, sin despeinarse. Grand Chelem, y temporada KO.

Había ganas de terminar la temporada. No hay nada en juego, y aún así más de uno se ha arriesgado a dos paradas. La degradación ha sido mayor que la esperada, y eso ha dado algo de picante más allá de la pelea por la primera posición que era inalcanzable. El podio, incluso, ha tenido su chispa.

Charles Leclerc y Max Verstappen se citaron para un último duelo. El neerlandés cometió un error en la primera vuelta y lo aprovechó el monegasco, que se puso segundo. Y, a partir de ahí, las esperanzas de Ferrari quedaban por parar antes y ganar la posición en pista a Hamilton. Pero soñar es gratis. Lo han intentado, y les ha salido el tiro por la culata ya que Max Verstappen ha recuperado la posición con el hombre con más poles de 2019. Por último, Leclerc y Ferrari han visto como los duros no duraban y han parado por una segunda vez

A ello se le suma una investigación post-carrera, por lo que el resultado todavía no es oficial. La investigación ha saltado antes de carrera, y todo viene por un pesaje de la FIA. En esos datos, la diferencia de carburante no coincidía con la que Ferrari les ha oficializado. De ser así esa diferencia, Leclerc y Ferrari afronta una sanción importante. En cuanto al otro Ferrari, ni ha estado ni se le ha esperado. Sebastian Vettel ha tenido que ir a dos paradas también, pero no se ha podido acercar a Albon.

Por lo demás, en las vueltas finales se ha animado un poco la pelea por la sexta posición en el mundial. Carlos Sainz y Pierre Gasly llegaban empatados a puntos a Abu Dabi, con Alex Albon a 12 puntos. El francés casi se ha autodescartado en los primeros metros tras romper el alerón delantero, pero su lucha no ha terminado ahí. Sainz, con una estrategia arriesgada, ha optado por ir a dos paradas. En McLaren no confiaban en esas gomas duras, y por suerte el madrileño adelantó a Nico Hülkenberg en la última vuelta, asegurando la sexta posición y con ello, ser el mejor del resto en 2019.

Así pues, tras las últimas 55 vueltas, se termina la temporada. El podio no está decidido todavía. Quizá el gusto final de la F1 llegue fuera de ella, porque parece que el mercado de fichajes no está cerrado. Pero en la F1 nada es lo que parece, y en menos que canta un gallo, estaremos en Barcelona con las pruebas de pretemporada. Hasta entonces, a descansar. Que en 2020 nos llegan 22 carreras ¿Y un campeón nuevo?

Foto | Mercedes AMG Media Service
 
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