GP Alemania 2019

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Mercedes-AMG F1 'jugará' en el Gran Premio de casa con menos blandos que el resto

Iván Fernández | @fernischumi | 16 de julio de 2019

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Todavía recuperándonos del magnífico espectáculo vivido con el Gran Premio de Gran Bretaña, la Fórmula 1 ya mira a la que será su próxima carrera, Alemania, con el campeonato ya a punto de superar el ecuador del calendario con la que será la 11ª prueba de 21 que conforman el programa. Hockenheim siempre se ha caracterizado por ser un trazado exigente con las gomas del eje trasero, especialmente con las zonas de tracción que son clave en la sección intermedia del trazado germano.

El fabricante italiano ha publicado los neumáticos que tendrán disponibles los 20 pilotos que conforman la parrilla del Mundial de Fórmula 1, con Mercedes-AMG F1 optando por 8 neumáticos blandos (C4), siendo en este caso Lewis Hamilton el que opta por un juego extra de medios (C3) mientras que su compañero, Valtteri Bottas, eligió uno de duros (C2) más.

Precisamente llegamos de una carrera en la que la estrategia fue completamente distinta entre los dos pilotos de la firma de la estrella, en gran parte condicionada por la aparición del Safety Car, lo que permitió a Lewis Hamilton arriesgar con una estrategia a una parada por las dos que tuvo que realizar el finlandés y que a la postre le costarían la carrera. En el caso de Ferrari, la apuesta de Vettel y Leclerc es la de contar una vez más con un juego extra de neumáticos blandos, también con una estrategia partida entre ambos, con el monegasco contando con tangas gomas del duro como del medio.

Tanto Renault como Toro Rosso confían en las prestaciones del blando, dejando para la carrera un juego de medios o duros con el que salir en carrera si no pueden meterse en Q3, mientras que los pilotos de Red Bull optarán por cuatro juegos de medios en una estrategia invertida que ya les ha dado grandes réditos en el pasado.


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Gran Premio de Alemania 2019: horarios para seguirlo por televisión

Iván Fernández | @fernischumi | 22 de julio de 2019

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Dos fines de semana espectaculares de forma consecutiva, ¿habrá un tercero? Hockenheim recibe este fin de semana a los pilotos del Mundial de Fórmula 1 con lo que son los últimos coletazos antes del parón veraniego en el que se decidirán muchas cosas, especialmente se dirimirá el futuro de muchos de los competidores que actualmente integran las escuderías, así como de algunos que siguen viendo los toros desde la barrera. Así bien, el Gran Premio de Alemania puede ser una de las últimas oportunidades para aquellos que se encuentran en la cuerda floja.

El culebrón de HAAS con sus patrocinadores, el duelo entre Red Bull Racing y la Scuderia Ferrari que ha animado durante las últimas dos carreras la batalla por la zona alta o el irreprochable egocentrismo de un Lewis Hamilton al galope hacia su sexto título Mundial. Precisamente porque llegamos a Hockenheim y por la racha del británico es imposible no acordarse del Kaiser, Michael Schumacher, o de rendir tributo a los 125 años de las flechas de plata.

Horarios Gran Premio de Alemania 2019:


DíaHoraSesión
Viernes 26 de julio11:00Entrenamientos Libres 1
15:00Entrenamientos Libres 2
Sábado 27 de julio12:00Entrenamientos Libres 3
15:00Clasificación
Domingo 28 de julio15:10GP de Alemania

Programación de Movistar F1 (Dial 57):
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  • Lunes 22/07 21:30h Gran Prix. Alemania 2019
  • Martes 23/07 22:30h Carrera histórica GP Alemania 2012
  • Miércoles 24/07 21:30h Hora F1
  • Jueves 25/07 16:00h Rueda de prensa de pilotos
  • Jueves 25/07 21:30h Hora F1
  • Jueves 25/07 21:45h El ojo de Fàbrega
  • Jueves 25/07 22:00h Fuera de pista: Alemania
  • Viernes 26/07 10:45h Previo Libres 1
  • Viernes 26/07 11:00h Libres 1
  • Viernes 26/07 13:00h Rueda de prensa de ingenieros
  • Viernes 26/07 14:30h Previo Libres 2
  • Viernes 26/07 15:00h Libres 2
  • Viernes 26/07 21:30h Hora F1
  • Sábado 27/07 11:45h Previo Libres 3
  • Sábado 27/07 [COLOR=blue)]12:00h[/COLOR] Libres 3
  • Sábado 27/07 13:55h Previo Clasificación
  • Sábado 27/07 15:00h Clasificación
  • Sábado 27/07 16:15h Post Clasificación
  • Domingo 28/07 13:00h Previo Carrera
  • Domingo 28/07 15:10h Carrera
  • Domingo 28/07 17:00h Post Carrera
 

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Previo Gran Premio de Hungría: Última parada antes de vacaciones

Álex Delgado | @ADelgadoM_ | 1 de agosto de 2019

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El Mundial de Fórmula 1 se marcha de vacaciones no sin antes pasar por una de las pruebas clásicas del verano: El Gran Premio de Hungría. El trazado de Hungaroring acoge una nueva edición de esta cita. Para esta ocasión, la organización ha decidido mantener las dos zonas de DRS, una en la recta principal y la siguiente entre la curva 1 y la 2.

Para este fin de semana se espera estabilidad meteorológica, con temperaturas cercanas a los 25ºc y los cielos despejados, aunque no se descartan chubascos dispersos. El circuito húngaro se caracteriza por su revirado trazado. Los pilotos tendrán que un total de 70 a una pista de 4.381km, hasta completar una distancia de Carrera de 306.370km.

La firma proveedora de neumáticos llevara este fin de semana los compuestos C2, C3 y C4, que corresponden a la gama blanda, media y dura. Desde Pirelli, han apuntado que esperan una gran variedad estratégica. La marca italiana destaca que es uno de los circuitos en los que se sufre más de presión lateral y downforce, por lo que será importante tener una buena configuración desde el inicio.

Hungría marca el último Gran Premio antes de las tradicionales vacaciones de verano, y es una carrera muy difícil para terminar la primera parte de la temporada, tanto física como estratégicamente. Adelantar es complicado porque la línea de carrera es estrecha y existe el riesgo de perder tracción si te alejas de ella, por lo que la posición en la pista es clave, y la estrategia debe garantizarla. Hungaroring es el tipo de lugar en el que se pueden causar sorpresas con la estrategia correcta y un coche que se comporta bien, incluso si no es el más rápido, como hemos visto varias veces en el pasado. El año pasado, con la misma elección de gomas que este año, vimos varias estrategias de carrera diferentes después de una clasificación afectada por la lluvia. Con suerte, tendremos el mismo tipo de variedad táctica de nuevo este fin de semana.

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En los últimos cuatro años se han repartido las victorias en Hungría entre Mercedes y Ferrari, logrando ambos equipos dos triunfos cada uno. El pasado año, Lewis Hamilton logró la victoria. El récord de vuelta rápida en carrera lo mantiene Michael Schumacher con un tiempo de 1:19.071 y data de 2004. A todo ello, Sebastian Vettel tiene el récord de clasificación, con un registro de 1:18.773.

¿Cómo llega cada equipo al Gran Premio de Hungría?

En Mercedes llegan a una de las pistas en las que han cosechado más resultados irregulares. Lo hacen con la presión que vivieron hace un fin de semana en Alemania, donde no lograron los resultados esperados. En Scuderia Ferrari no bajan la guardia tras ser los protagonistas en tierras germanas pese a no vencer. Por su parte, en Red Bull Racing esperan lucirse en uno de sus trazados predilectos. Los de Milton Keynes buscan obtener un buen resultado en una pista que no permite cometer errores.

La zona media no decepciona. En Renault necesitan pasar página del Gran Premio de Alemania, una cita muy complicada para ellos en la que ambos monoplazas terminaron antes de tiempo la carrera. Por su parte, en Haas F1 Team sigue creciendo la tensión interna entre los pilotos. Pese a eso, necesita seguir trabajando en uno de sus puntos débiles: el ritmo de carrera.

En McLaren intentarán mantenerse en esa racha positiva que están logrando. Los de Woking no cesan de trabajar y admiten que será importante mantener la fiabilidad en pista. En Racing Point saben que el cuarto puesto de Alemania es una posición irreal para ellos, aunque les motiva para seguir batallando en la zona media. Por su parte, en Alfa Romeo necesitan recuperar la confianza perdida tras la dura sanción que les sacó de la zona de puntos en Alemania.

Los hombres de Toro Rosso saben que están yendo por el buen camino tras el podio de Danil Kvyat en Alemania la pasada semana. El equipo de Faenza cada vez está más cómodo con el motor Honda e intentarán batallar de nuevo por la zona de puntos. Por su parte, en Williams esperan que el punto logrado el pasado fin de semana les permita seguir batallando, aunque reconocen que será complicado.

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Sebastian Vettel: "correr con Ferrari es un honor y un privilegio"

Iván Fernández | @fernischumi | 25 de julio de 2019

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La llegada de la Fórmula 1 al Gran Premio de Alemania ha abierto la veda para que se le cuestionara una vez más a Sebastian Vettel acerca de su futuro. Un año después del error que comenzaría a decidir el quinto título a manos de Lewis Hamilton, el teutón llega de nuevo a Hockenheim, también otra vez en entredicho después de llevarse por delante a Max Verstappen en Silverstone, en un momento en el que además la Silly Season ha comenzado a barajar la lista de nombres que podrían optar al puesto del tetracampeón en caso de que este deje Maranello a final de año.

En la rueda de prensa organizada por la Federación Internacional de Automovilismo durante la jornada del jueves, aprovechando la presencia de Kimi Räikkönen en la misma, se le ha cuestionado precisamente a Sebastian Vettel sobre la posibilidad de seguir compitiendo hasta cumplir los 40 años:

No lo sé, ahora no soy tan guapo como Kimi, ¡así que no seré tan guapo como él cuando tenga 40 años! No lo sé, no tiene mucho sentido pensar en ello. Imagina que si le hubieras preguntado a Kimi cuando tenía 32 años, si se podía imaginar competir cuando tuviese 40 años, no creo que tuvieras una respuesta. No sé, depende de cómo vayan los próximos años. Creo que depende de a dónde va el deporte con el cambio de reglas que vendrán o no para 2021, y luego veremos qué sucede después de eso. Tendré 40 en 2027, así que no sé cuál es la respuesta. No sé cuánto más estaré aquí, pero creo que los Ferrari son los mejores coches que se pueden pilotar y la felicidad de hacerlo sigue intacta. La motivación es alta para volver a ganar con Ferrari. Son los dos factores que dirán si estoy aquí mucho tiempo o no

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Acerca de la sequía que acompaña a Ferrari en ambos campeonatos, tanto pilotos, como constructores, se le ha preguntado a Vettel si siente una presión extra por defender los colores de la escudería italiana después de tantos años sin conseguir el título:

Correr con este equipo nunca es una carga. Más bien, es un honor y un privilegio y no me asusta la presión. El objetivo es volver a ganar carreras para todos y si podemos hacerlo podremos pelear por el campeonato. No ha salido todo como esperábamos en los dos últimos años, pero todo está progresando., A grandes rasgos mejoramos, pero eso no te interesa. En la Fórmula 1 siempre se mira muy cerca. Nos falta un paso y es el más importante, de eso no hay duda. Habiendo dicho eso, creo que de dónde estábamos cuando me uní y dónde estamos ahora, obviamente este año no ha ido como queríamos después de los últimos dos años, pero aun así, creo que las cosas están progresando en la dirección correcta.
 

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Ferrari manda en la batalla contra el calor en Hockenheim

Santi Torres | 26 de julio de 2019

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Hockenheim ha recibido a la F1 con temperaturas récord. La última vez que una ola de calor azotó a la categoría reina en territorio germano desde 2003, y aquel año cambió elstatus quo del fin de semana. Sabemos que las altas temperaturas modifican el rendimiento y el orden de las cosas, y nadie esperaba que Ferrari estuviese al frente hoy. Charles Leclerc y Sebastian Vettel han sido los que han copado las dos primeras posiciones.

Es de sobra conocido que los monoplazas de Maranello funcionan mejor con temperaturas altas. Mercedes, por ejemplo, ha ido al arrastre en las dos primeras tandas libres. El coche es rápido, pero no parece que hayan acertado con la configuración.Lewis Hamilton y Valtteri Bottas han sufrido en el último sector con subviraje y problemas en el tren delantero. De hecho, el finlandés ha perdido varias décimas en la última curva de la simulación de clasificación. Además, también se ha salido en los Libres 1 en la Sachskurve, al pasarse de frenada en la entrada a la curva. Sin daños, para suerte del equipo.

La ola de calor, además de alterar rendimiento, altera programas de estudio para el resto del Gran Premio. Las jornadas de mañana y el domingo estarán marcadas por la bajada súbita de las temperaturas, por lo que los datos de desgaste de neumáticos y consumo de combustible no serán del todo exactos. A ello se le suma la posibilidad de lluvia para el domingo, por lo que la configuración de los monoplazas también está en duda. Como buenos equipos de F1, todas las opciones serán contempladas pero sólo una deberá ser la elegida.

Otro equipo que está en plena crisis de dudas en este Gran Premio de Alemania es Red Bull. Pierre Gasly ha sido el único que ha podido rodar en la segunda mitad de la sesión de Libres 2, por lo que tienen menos datos que los rivales. Max Verstappen no ha podido ni marcar un crono significativo ya que la unidad de potencia de su Red Bull ha dado síntomas de cansancio y lo han redirigido a boxes para comprobar qué ocurría. Para colmo, Gasly ha estrellado su monoplaza al final de los 90 minutos vespertinos, con lo que llegan horas de árduo trabajo para los mecánicos del equipo de las bebidas energéticas. El mejor registro del francés ha sido horrible, peor que el crono de la sesión matinal.

Si el calor ya ha afectado a la zona delantera, la zona media de la parrilla es un hervidero de alegrías y desgracias. La igualdad es tal que los Force India o los Alfa Romeo han sacado la cabeza. Si la clasificación es en seco, la pelea por entrar a Q2 y Q3 será de órdago, ya que la diferencia entre compuestos maximiza la opción de que un equipo con blandos elimine a uno de los principales al usar éstos los neumáticos medios. El mejor del resto, el Haas de Romain Grosjean.

Sobre McLaren y Carlos Sainz, el madrileño se ha notado cómodo desde el primer momento. Pese a ser undécimo en la segunda sesión, hay una buena base sobre la que trabajar y la confianza en el equipo de Woking rezuma por el box. Lando Norris ha sido 16º en un día más complicado para él que para su compañero de equipo. Como solo son entrenamientos libres, hay que esperar al fuego real en pista.

Mañana se disputarán los terceros entrenamientos libres, con la vista puesta en clasificación. La previsión para la tanda oficial nos da un 45-50% de posibilidades de tormenta. El timing y el estrés estarán presentes en el muro de los equipos. La Pole Position estará muy cara, y si algo cabe destacar de la jornada de hoy, es que el calor ha difuminado el patrón habitual de análisis de los tiempos en pista.

RESULTADO LIBRES 2

PosiciónDorsalPilotoEquipoTiempoDiferenciaVueltas
116Charles
Leclerc
Ferrari1:13.44933
25Sebastian
Vettel
Ferrari1:13.573+0.124s30
344Lewis
Hamilton
Mercedes1:13.595+0.146s30
477Valtteri
Bottas
Mercedes1:14.111+0.662s30
533Max
Verstappen
Red Bull Racing Honda1:14.133+0.684s23
68Romain
Grosjean
Haas Ferrari1:14.179+0.730s33
718Lance
Stroll
Racing Point BWT Mercedes1:14.268+0.819s32
87Kimi
Räikkönen
Alfa Romeo Racing Ferrari1:14.458+1.009s33
927Nico
Hulkenberg
Renault1:14.472+1.023s26
1011Sergio
Perez
Racing Point BWT Mercedes1:14.518+1.069s30
1155Carlos
Sainz
McLaren Renault1:14.662+1.213s34
1226Daniil
Kvyat
Scuderia Toro Rosso Honda1:14.800+1.351s39
133Daniel
Ricciardo
Renault1:15.010+1.561s33
1423Alexander
Albon
Scuderia Toro Rosso Honda1:15.062+1.613s36
1510Pierre
Gasly
Red Bull Racing Honda1:15.089+1.640s19
164Lando
Norris
McLaren Renault1:15.247+1.798s29
1799Antonio
Giovinazzi
Alfa Romeo Racing Ferrari1:15.406+1.957s31
1820Kevin
Magnussen
Haas Ferrari1:15.470+2.021s28
1963George
Russell
Williams Mercedes1:16.900+3.451s27
2088Robert
Kubica
Williams Mercedes1:16.980+3.531s26

Foto | Ferrari Media Service
 

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La imagen del día: Pierre Gasly vuelve a dar motivos de cabreo a Red Bull

Iván Fernández | @fernischumi | 26 de julio de 2019

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Tras un olvidable inicio de temporada en su gran estreno con Red Bull Racing, Pierre Gasly sacó ligeramente la cabeza durante el pasado Gran Premio de Gran Bretañadespués de no solo terminar en cuarta posición, sino también por haber retenido la cabalgada de Charles Leclerc hasta que el monegasco consiguió encontrar el hueco por el exterior. El francés parecía recuperar algo de aire, tras un fin de semana en Silverstone en el que las cosas tuvieron una corriente positiva desde el viernes. La historia en Hockenheim ha comenzado de forma muy distinta.

Pierre Gasly sufría una salida a falta de 15 minutos para terminar la segunda sesión de entrenamientos libres que lo llevaba a contactar contras las barreras de la última curva del trazado germano con una deceleración cifrada en 10 G. Aquejado de unas vibraciones en el monoplaza en FP1, la FP2 finalizaba prematuramente para Pierre, atendido por el coche médico para descartar cualquier tipo de inconveniente físico y posteriormente pasó por el centro antes de recibir el OK.

En cuanto al apartado mecánico, todo es más sensible. Aunque el RB15 no estaba en esos momentos rodando con la Unidad de Potencia que espera utilizar este fin de semana en carrera, queda por conocer cuál es el daño completo en el monoplaza y el tiempo que llevará tenerlo listo para la FP3 del sábado por la mañana. Los daños, especialmente en la parte izquierda de la zaga parecen asumibles, aunque desde el equipo, hombres fuertes como Christian Horner, lo han caracterizado como un accidente molesto.

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Son los primeros días, necesitamos recuperar el chasis y tener una apariencia adecuada. Se trataba de un impacto de 10G, ha hecho un poco de daño. Afortunadamente no es el motor de la carrera, pero es frustrante perder un coche en ese momento de la sesión. Desafortunadamente, está detrás de un buen resultado en Silverstone. No es el comienzo del fin de semana que quieres tener. Es solo práctica libre, reconstruiremos el monoplaza esta noche y lo tendremos para mañana. Es un accidente molesto, pero es lo que es. No podemos cambiarlo ahora, solo tenemos que seguir adelante con eso.

En el caso de Helmut Marko, fue un poco más duro con su piloto: “Pudiste verlo como yo, perdió el coche. No hubo ningún problema con el monoplaza, solo perdió el control. Espero que podamos reconstruir el chasis porque nos estamos quedando sin piezas. Es un problema.” Y es que en Red Bull no parecen ir muy sobrados en cuantos piezas en stock respecto a sus últimas especificaciones de monoplaza, especialmente después del accidente a alta velocidad que sufrió Sébastien Buemi durante la semana pasada en los test de Pirelli.

 

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Charles Leclerc es el hombre de referencia en Alemania a falta de lo importante

Héctor Sagués | 27 de julio de 2019

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Hockenheimring es un trazado de relativa novedad y sin embargo la Fórmula 1 parece sentirse estrecha en el revirado dibujo de 4,5 km en lugar de en la eterna sucesión de rectas de 6,8 km asesinada en 2002. La costumbre a ver circuitos de gran tamaño hace que los mejores pilotos marquen la diferencia de forma más contundente, como ha demostrado Charles Leclerc en casa de su compañero Sebastian Vettel. Max Verstappen mostró relativas bondades en el Red Bull y Lewis Hamilton y Valtteri Bottas parecen perdidos en unos Mercedes de celebración de su historia e incógnita de rendimiento en el asfalto.

La mañana de sábado ha tenido lugar con temperaturas más suaves que el muy caluroso viernes, hecho que los equipos no han querido aprovechar por la diferencia entre las tres sesiones. Carlos Sainz y Daniel Ricciardo marcaron los primeros tiempos de referencia antes de que apareciesen los Mercedes y sobre todo los Ferrari yéndose a los 1:13 bajos a diferencia de los altos establecidos por el español y el australiano. Leclerc se situó primero y bajó al 1:12.726 en la primera demostración de poderío de la Scuderia respecto a sus compañeros de zona alta.

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Leclerc pasó más adelante a un 1:12.387 que rebajó en siete milésimas, quedando Vettel a dos décimas y media. Verstappen se coló entre los Ferrari y fue el único que tosió al monegasco en el letal sector del medio, dónde el piloto de Ferrari sacó un par de décimas a los demás. Vettel y el dúo de Toro Rosso se pasaron los límites de la pista y vieron sus registros anulados. Hamilton tardó en salir con los mecánicos de Mercedes ajustando los pontones a las condiciones más frías y se puso cuarto pero también perdió su tiempo por track limits en la última curva, realizando después un registro más prudente que solo le sirvió para ser sexto.

Kevin Magnussen hizo un tiempo muy bueno a solo tres milésimas de Bottas y Romain Grosjean dijo tener problemas con el motor en dos sesiones inconsistentes del volátil Haas, que aun así coló a sus dos coches en el top 10. Sainz y Kimi Räikkönen se intercalaron entre Pierre Gasly y la lucha por la zona de puntos se presenta increíblemente apretada por la longitud corta del circuito, separando medio segundo a Sainz de los poco inspirados Daniil Kvyat y Ricciardo. Los Williams siguieron cerrando la parrilla lejos y no ayudó un problema en los bajos del coche de George Russell que dejó al vigente campeón de Fórmula 2 en el garaje en los instantes finales.


 

dongato71

Alfista Compulsivo

¿Qué pasó? Qué pasó en la selva negra.

Venga dime qué pasó.

Primer Ferrari K.O. ~~~~20°

Segundo Ferrari K.O. ~~10°

A contar mentiras.
 

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Quedarse encerrado en un ascensor sigue siendo una pesadilla... También para los pilotos de Fórmula 1

Iván Fernández | @fernischumi | 27 de julio de 2019

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Las tormentas que estaban anunciadas para este fin de semana están teniendo su cuota de protagonismo en el Gran Premio de Alemania. Si un apagón ha dejado esta mañana sin fibra a los medios presentes en el Circuito de Hockenheim, ayer fueron los pilotos los que se quedaron encerrados en el ascensor después de abandonar el briefing de competidores habitual de la jornada de los viernes.

En este caso fue tras las dos sesiones de entrenamientos libres, cuando en el ascensor se quedaron atrapados media parrilla del Mundial de Fórmula 1 entre los que nos encontramos nombres como Daniel Ricciardo, George Russell, Valtteri Bottas, Pierre Gasly, Lando Norris, Romain Grosjean, Daniil Kvyat, Carlos Sainz Jr., Charles Leclerc y Nico Hülkenberg. Incluso se le escucha al madrileño preguntar en castellano seguramente a su excompañero de la Scuderia Toro Rosso, sobre la posibilidad de ir por las escaleras.

Una de las muchas anécdotas que se producen a lo largo de un fin de semana en las carreras y que demuestra una vez más los incómodos que son en ocasiones esos segundos de trayecto con tus ‘compañeros de trabajo’ y las absurdas conversaciones que pueden salir de los mismos.

 

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Mercedes aprovecha el descalabro de Ferrari y Lewis Hamilton se hace con la pole en Hockenheim

Àlex Garcia | @alexgarciagv27 | 27 de julio de 2019

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¡Sorpresa! Después de estar dominando todos los entrenamientos libres del Gran Premio de Alemania, los Ferrari partirán mañana décimo y vigésimo respectivamente. Charles Leclerc y Sebastian Vettel fueron víctimas de sendos problemas técnicos que facilitaron el camino para que Mercedes se llevara la pole position con un Lewis Hamilton que volvió a estar excelente, aprovechando también otros problemas de menor índole en el Red Bull de Max Verstappen. Inmolados los rivales de las flechas de plata (que este fin de semana son algo más blancas), el británico tuvo abierto el camino a la primera posición, aunque Valtteri Bottas se conformó con el tercer puesto por detrás del Red Bull del neerlandés. Pierre Gasly completa la segunda fila de parrilla en su mejor sesión clasificatoria aunque ayudado por la ausencia de los Ferrari. El primer motor italiano en parrilla lo montará Kimi Räikkönen, el mejor del resto en esta ocasión.

Después de una jornada del viernes extremadamente calurosa y una mañana de sábado mucho más fresca, la sesión clasificatoria comenzó con la incertidumbre sobre el rendimiento de cada uno de los equipos. Pero la primera sorpresa llegó con los problemas técnicos de Sebastian Vettel, cuyo Ferrari sufría pérdida de potencia (por un fallo en el turbo) y le condenaba a la última posición mañana. También quedaron eliminados Lando Norris, Alexander Albon y los dos Williams con George Russell solo una décima por delante de Robert Kubica tras cambiarle el equipo el chasis al polaco. Por delante, inesperado bajo rendimiento de los Mercedes. Con su 'disfraz' retro, las flechas de plata estaban en posiciones delanteras pero por detrás de Charles Leclerc y Max Verstappen. Otra historia interesante que remarcar fue la interrupción de la mala racha de Lance Stroll, que por primera vez desde el Gran Premio de Japón logró evitar caer en la Q1. Quien sí cayó fue un Albon que se quejó de haberse encontrado con Norris

La segunda parte de la sesión clasificatoria traía el desafío por meterse en la Q3, siendo algo especialmente interesante en esta ocasión al ser las diferencias dentro del grupo medio mucho menores que en otros circuitos. En primera instancia, unos problemas para Verstappen trajeron un nuevo 'susto' para los rivales de Mercedes... aunque llegó a salir a pista a falta de poco menos de cinco minutos, siendo capaz de colarse entre los diez primeros. Los últimos minutos de la Q2 fueron frenéticos, con distancias mínimas y peleas complicadas en las que el más mínimo error era suficiente para quedar eliminado. Lance Stroll no pudo evitar el destino y después de una última vuelta caótica con varias cruzadas, errores y correcciones acabó décimo quinto. Por delante, eliminados también Antonio Giovinazzi, Kevin Magnussen y Daniil Kvyat. Eso sí, salvo el ruso todos los demás eran candidatos más que reales para meterse entre los diez primeros.

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Entre la octava y la décimo tercera posición había solo 33 milésimas, frustrando entre otros a Ricciardo en gran medida, como lo mostraba con un enfadado mensaje por radio. Esa mínima diferencia entre los dos pilotos de Renault era lo que separaba el cielo del infierno. Otro punto de atención, los dos primeros parciales de Kimi Räikkönen que le llegaron a tener con un registro más rápido que los Ferrari, Mercedes y Red Bull... aunque un tercer sector más lento le dejó por detrás. También se metió en Q3 sin problema alguno Carlos Sainz. Los últimos doce minutos de sesión clasificatoria tenían una pelea abierta por la pole position con Ferrari, Mercedes y Red Bull optando todos ellos a partir desde la primera posición... pero Ferrari volvió a ser protagonista del drama con problemas técnicos para Charles Leclerc (esta vez problemas en el sistema de carburante), que quedó fuera de combate. Esto dejaba a Mercedes con una posición claramente favorita a pesar de haber estado sufriendo hasta la Q2. Además, el primer giro de Hamilton era la vuelta más rápida del fin de semana, mandando un mensaje muy claro a sus rivales.

Al final, el actual campeón no tuvo ninguna necesidad de rebajar su tiempo para llevarse la pole, batiendo a un Verstappen que a pesar de no tener su monoplaza en el mejor estado consiguió terminar por delante de Bottas. Sin los Ferrari en pista, Gasly aprovechó para hacerse con la cuarta posición, colándose en la segunda fila de parrilla con un registro correcto para compensar su mal inicio con el accidente sufrido ayer en los entrenamientos libres. Toda esta situación y los problemas para los coches de la Scuderia hizo que Räikkönen fuera esta vez el primer motor Ferrari en parrilla con un quinto puesto que podría corresponderse perfectamente con una sesión clasificatoria de la pasada temporada. A su lado, un Grosjean que a pesar de estar al volante del Haas con especificación de Australia consiguió un excelente resultado. Carlos Sainz se mantiene en buenas posiciones para pelear por puntos al salir desde el séptimo puesto, con Sergio Pérez, Nico Hülkenberg y Charles Leclerc cerrando el top 10.

La celebración de los 125 años de carreras automovilísticas (y por lo tanto del debut en competición de Mercedes) se mantuvo con los problemas de esencialmente todos los rivales que podían amargarles la fiesta a los coches de Brackley. De esta forma, Lewis Hamilton partirá mañana desde la pole position en un Gran Premio de Alemania que tiene a todo Hockenheim pendiente de la climatología. La lluvia es una posibilidad real que ya contaba para hoy y que por ahora solo ha hecho acto de presencia por la noche. Pero incluso si la carrera es en seco, por lo menos parece que habrá entretenimiento con las respectivas remontadas de Leclerc y Vettel, así como con un Verstappen que buscará desafiar a Hamilton en casa de su marca.

 

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Red Bull Honda sigue en ascenso

Humberto Gutiérrez | @X3Humberto | 27 de julio de 2019

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Desde que Jenson Button alcanzó la pole position en el Gran Premio de Australia, con el RA106 en la temporada 2006, un motor Honda no se ubicaba en la primera fila, hasta que Max Verstappen el día de hoy detuvo el cronómetro con el segundo mejor registro de la jornada. El tiempo del holandés no puede considerarse casual ya que su compañero, el francés Pierre Gasly, logró ubicarse en el cuarto lugar. Se pudiera decir que ambos Red Bull aprovecharon los problemas de Ferrari, pero es innegable que los austriacos vienen en ascenso mientras los italianos lucen un tanto perdidos.

Según Verstappen, la pole estuvo a su alcance, pero cometió un error en la curva 8. Lewis Hamilton hizo un tiempo de 1:11.767, en tanto el holandés registró 1:12.113. Si bien el piloto de Red Bull opina que ha podido mejorar su crono, no se preocupa por ello sino que mantiene el optimismo por estar tan bien ubicado en la formación de salida, situación que, por otra parte, mantiene la moral de la escudería muy alta. Verstappen es optimista y cree que pondrá mucha emoción en la carrera.

Desde Red Bull confían en que el ritmo de carrera tanto de Verstappen como de Gasly será competitivo para inquietar a ambos Mercedes durante buena parte del recorrido. Es para destacar el gran trabajo realizado con Gasly, quien ayer sufrió un accidente que dejó en mal estado su monoplaza y hoy pudo realizar una destacada sesión clasificatoria. Para Verstappen, si el clima varía, tendrán una real opción de ganar, por eso consideran todas las variables para intentar derrotar de nuevo a Mercedes.

En palabras de Max Verstappen:

Estoy muy contento de estar en la primera fila, y es bueno ver a tantos fanáticos holandeses en las gradas, es realmente un buen resultado para nosotros, separamos a los Mercedes. En la Q3 desafortunadamente perdí un poco de agarre, creo que la pole estaba a mi alcance. De hecho, estaba demasiado alejado de la curva 8. El coche golpeó el piso con la parte inferior y me ralentizó, pero sigue siendo un buen resultado.

Vía | Nextgen Auto
 

Nicola Romeo

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La imagen del sábado en el GP de Alemania: por suerte también se gana (y se pierde)

Santi Torres | 27 de julio de 2019

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La suerte del campeón. O la suerte en general. Lewis Hamilton se lleva una nueva Pole Position en Hockenheim. Es la primera vez en 11 años que supera a su compañero de equipo en el trazado de Waden-Wüttenberg, pero el dato más demoledor es que esa Pole Position le ha caído más del cielo que de sus manos. Vamos, que ha sido más por fallos de los rivales que por velocidad pura propia. Ferrari y Red Bull-Honda se han autodestruido.

Una autodestrucción que dinamitan las pocas opciones de victoria. Sebastian Vettel y Charles Leclerc saldrán en posiciones redondas por problemas en sus Ferrari. El primero cayó en Q1 sin marcar tiempo. El segundo, en Q3. Los favoritos a la primera línea, en el garaje. Y Hamilton, sin problemas, llevándose el mejor tiempo. Otra piedra en el camino de Il Cavallino en 2019. Un año que empezó con muchas expectativas, y que se diluyeron en Australia cuando Mercedes sacó la escoba.

De ese golpe de escoba no se han recuperado. En Baréin lo intentaron, pero problemas en el coche de Leclerc les apartaron de la victoria. Lo demás, de sobra conocido: estrategias erróneas, errores de pilotos y más problemas mecánicos. El resultado: todavía no han ganado una carrera en todo 2019, y no es porque no tuviesen ritmo o capacidad. Lo de hoy en Hockenheim es lluvia sobre mojado.

A más a más, Hamilton supera lo conocido por 'La Suerte del Campeón'. No sólo caen los dos Ferrari, también Max Verstappen se verá obligado a salir con gomas blandas en la carrera de mañana. La estrategia, sobre el papel, más lenta de las dos. ¿Que dependerá de si llueve o no? Sí, pero de no llover de buenas a primeras, los pilotos que salgan con el medio pueden alargar y esperar a que caiga agua. Con ello se ahorrarían una parada, que son 20 segundos clave (mínimo) en una carrera a corta distancia.

Porque Hockenheim es corto a nivel de tiempo por vuelta, y cada milésima ganada es oro. Y más para el líder del mundial. El hombre más cercano en la clasificación es Valtteri Bottas, pero no ha demostrado velocidad en todo el fin de semana. Lo que era un fin de semana cuesta arriba, ahora es casi un inicio de descenso del Tour de Francia. Porque si, por suerte se gana, y se pierde.

Foto | Ferrari Media Service
 

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Uno más en la lista. Mick Schumacher exprimió el F2004 del heptacampeonato de su padre [Vídeo y galería]

Iván Fernández | @fernischumi | 27 de julio de 2019

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Han sido muchos los momentos emotivos que ha tenido Mick Schumacher en los últimos dos años. Todavía no se han cumplido 24 meses desde que el alemán, en la actualidad piloto de Fórmula 2 realizara su debut al volante de un monoplaza de la Fórmula 1, concretamente del Benetton B194 empleado por Michael, su padre, en la temporada 1994, su primer título Mundial. Allí, el joven piloto, que competía por aquel entonces en Fórmula 3 con resultados discretos, fue capaz de levantar a todo el público de sus asientos en una exhibición que puso los pelos de punta a más de uno.

Un año después, Mick realizaba un test con Mercedes-AMG en el DTM, algo que inevitablemente recordaba al breve paso del Kaiser por el campeonato germano de turismos. Solo un anticipo para que a todos los enfermos de nostalgia les terminara de dar un vuelco el corazón al confirmarse que el pequeño de la familia Schumacher iba a recalar en la Ferrari Driver Academy para competir en 2019 con el equipo Prema en la Fórmula 2.

Llegó el día, la primera oportunidad para ver a Mick Schumacher vestido de rojo sobre un monoplaza de Fórmula 1. Sería en Bahréin, bajo la atenta mirada de su madre y pudiendo ponerse a los mandos del SF90, el coche de la actual temporada de los de Maranello, algo que se complementó con su test con Alfa Romeo Racing unas horas después. Aprovechando el parón veraniego de la F2, los responsables del Gran Premio de Alemania preparaban otro show especial.


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Fue simplemente fantástico poder ponerme al volante de este auto. Mientras esperaba en el pit lane para salir por el camino, los minutos parecían horas. Pero una vez que estuve en el circuito, los minutos pasaron como segundos. Quiero agradecer a Ferrari y a la Fórmula 1 por haberme dado esta oportunidad, que fue un sueño y un honor para mí.

Mick tendría la oportunidad de probar el F2004 con el que Michael se alzó con su séptimo Campeonato del Mundo de Fórmula 1, el mismo con el que consiguió 14 victorias a lo largo de una de las temporadas más dominantes por parte de Ferrari. La adaptación no ha sido inmediata para él, con alguna que otra bloqueada de ruedas que dejaba una espesa nube de humo blanco que algunos ya echábamos de menos, así como el sonido del V10 bramando a pleno pulmón.

Apenas fueron tres vueltas, pero a Mick no se le borró en ningún momento la sonrisa, aprovechando la gran similitud física, además del parecido con su padre, para utilizar el mismo asiento original que empleó el germano. Un casco especial, mitad su diseño, mitad el que empleó su padre a partir de la temporada 2000, de nuevo una demostración de que, aunque rinde homenaje a su progenitor, en ningún momento ha querido olvidar quién es él. Mick Schumacher ya puede presumir de ser uno de los pocos pilotos modernos que sabe cómo se comporta un monoplaza de los noventa, de la primera década del Siglo XXI y de 2019.

Recuerdo haber visto a mi padre en la televisión, haber ganado muchas carreras al volante de este coche icónico y me impresionó la potencia y el ruido del motor V10. Podía ver a los fanáticos vitoreando en las gradas, pero no podía escucharlos porque su sonido fue ahogado por el rugido del coche. Hoy no hubo un solo momento en el que no tuviera una gran sonrisa en mi cara. Si hubiera dependido de mí no hubiera vuelto nunca a los pits.

 

Nicola Romeo

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Lando Norris y Sebastian Vettel protagonistas de la última fila de parrilla del GP de Alemania 2019

Iván Fernández | @fernischumi | 28 de julio de 2019

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Apenas queda una hora para que el semáforo del Circuito de Hockenheim se apague y la parrilla una vez más ha sufrido cambios respecto a lo sucedido ayer en la sesión de clasificación. El Gran Premio de Alemania 2019 tendrá al vigente Campeón del Mundo de Fórmula 1 partiendo desde la pole, con Max Verstappen siendo su gran amenaza en las primeras curvas después de haber logrado una vez más la primera línea tras protagonizarla también en Spielberg. Sin embargo, las principales novedades llegan detrás.

No es habitual encontrarse a los dos Ferrari partiendo más allá de los primeros cajones, en este caso con Charles Leclerc partiendo precisamente desde esa quinta línea de parrilla junto a Nico Hülkenberg tras el problema sufrido durante la jornada de ayer con la bomba de combustible de su SF90. La mirada tiene que seguir bajando hasta encontrar a su compañero de escudería, el tetracampeón Sebastian Vettel, el cual saldrá desde el fondo junto a Lando Norris, farolillos rojos por primera vez esta temporada.

Los dos han recibido sanciones después de haber cambiado algunos elementos de sus respectivos monoplazas, con Lando Norris estrenando batería, MGU-H y ECU en su McLaren, algo que le relega hasta el penúltimo lugar, mientras que Sebastian Vettel estrenaba ECU, la tercera de la temporada, algo que en teoría le reportaría 10 posiciones de penalización en parrilla de no ser porque al no haber completado un tiempo en clasificación, ha necesitado del visto bueno de la FIA para poder salir a carrera. Alfa Romeo también ha decidido cambiar el motor, el turbo y el MGU-H en la C38 de Kimi Raikkonen, pero el campeón del mundo de 2007 retendrá su brillante quinto lugar tras Pierre Gasly.

Parrilla de salida del Gran Premio de Alemania 2019:

1. Lewis Hamilton (Mercedes) - 2. Max Verstappen (Red Bull)

3. Valtteri Bottas (Mercedes) - 4. Pierre Gasly (Red Bull)

5. Kimi Räikkönen (Sauber) - 6. Romain Grosjean (Haas)

7. Carlos Sainz Jr (McLaren) - 8. Sergio Pérez (Racing Point)

9. Nico Hülkenberg (Renault) - 10. Charles Leclerc (Ferrari)

11. Antonio Giovinazzi (Alfa Romeo) - 12. Kevin Magnussen (Haas)

13. Daniel Ricciardo (Renault) - 14. Daniil Kvyat (Toro Rosso)

15. Lance Stroll (Racing Point) 16. Alexander Albon (Toro Rosso)

17. George Russell (Williams) - 18. Robert Kubica (Williams)

19. Lando Norris (McLaren) - 20. Sebastian Vettel (Ferrari)
 

dongato71

Alfista Compulsivo

What a race!!

Locura total en una carrera marcada por el agua en la pista. Podio del GP Alemania:
1° Verstappen
2° Vettel
3° Kvyat

Parece que el mal fario de Sebastian ha terminado. Con un poco de fortuna y la gran experiencia que tiene, ha arrancado 20° y ha terminado 2°. ¡Bravo Seb!

Max Verstappen ha ganado una carrera a pesar de haber hecho un trompo de 360° con unos neumáticos medios (amarillos) inadecuados para el agua que había en la pista.

Kvyat se ha encontrado con el 3° puesto.

Las salidas de pista de los dos Mercedes han propiciado un podio inimaginable.
Los accidentes de Pérez, Hulkenberg, Leclerc y Bottas les han dejado fuera de carrera.

Nuestro Carlos Sainz ha finalizado 5°, habiendo tenido suerte en una salida de pista afortunada en la que el coche ha quedado a centímetros de la valla.


Esperemos que este 2° puesto de Sebastian Vettel le haga recuperar la confianza.

El espectáculo en la F1 lo estamos disfrutando este verano.
 

Nicola Romeo

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Max Verstappen vuelve a ganar en la locura del Gran Premio de Alemania. Mercedes se hunde en su aniversario

Iván Fernández | @fernischumi | 28 de julio de 2019

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Nadie hubiera anticipado lo que estabamos a punto de vivir en el Gran Premio de Alemania. El Safety Car dilataría la espera durante cinco vueltas hasta que los competidores viesen el semáforo apagarse en lo que han sido 64 vueltas de un auténtico desfile de errores, golpe dramáticos y una nueva victoria para Max Verstappen en el fracaso de los Renault y los Mercedes-AMG, una carrera en la que Sebastian Vettel recuperaba algo de aire después de su pobre inicio de temporada, levantando al público con su espectacular remontada.

El rosario de abandonos se iniciaría muy pronto, con el adiós de Sergio Pérez en las primeras curvas de la segunda vuelta. El mexicano se iba con el Racing Point F1 Team contra el muro, algo que parecía que inevitablemente iba a forzar la aparición del Safety Car, pero que sin embargo se convertía en el perfecto aviso de lo que viviríamos a partir de ese momento. Sebastian Vettel consideraba que era un buen momento para montar los intermedios.

Las primeras vueltas nos dejaban un guion desconocido. Räikkönen se aprovechaba de la mala arrancada de Max Verstappen para ponerse tercero, mientras que Carlos Sainz cedía plazas tras un toque con uno de los HAAS. Las paradas tempranas en periodo de Safety, además del cambio de neumáticos de lluvia extrema a los intermedios, nos dejaba un Unsafe Release de Ferrari a Charles Leclerc en el momento en el que pasaba Romain Grosjean. La acción se solventaría con una sanción económica a los de Mattia Binotto y sin penalización deportivo al monegasco.

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Daniel Ricciardo rompía el motor del Renault, siguiéndole solo unos minutos más tarde Lando Norris, de nuevo con problemas de pérdida de potencia en el McLaren. Aun así, el protagonismo de los abandonos quedaría rápidamente capitalizado por la doble curva de derechas del estadio (el Motordrome) que da entrada a la recta de meta. Primero era Carlos Sainz el que tras un pequeño recto perdía el control del MCL34 hasta estar muy cerca de entrar en la grava.

Sería sin embargo Charles Leclerc el que nos recordaba la salida de pista del año pasado de Sebastian Vettel al irse contra el muro. El monegasco se quedaba fuera de carrera, algo a lo que le seguiría la salida de pista en ese mismo punto de Lewis Hamilton, con rotura del brazo izquierdo del alerón delantero. Esa sección del Circuito de Hockenheim estaba siendo una trampa para todos aquellos que no pudieran mantener el monoplaza dentro de los límites. El bajo agarre del asfalto exterior (esa parte del trazado se emplea como la zona de salida para las carreras de dragsters) había dejado ya a uno de los Ferrari fuera de carrera y estaba muy cerca de hacer lo propio con el segundo Renault.

Nico Hülkenberg, que en esos momentos estaba segundo en busca de su primer podio como piloto del Mundial de Fórmula 1 hasta que se iba al exterior y su Renault se iba de frente contra el muro. Decepción de nuevo para los de la firma del rombo, los únicos con sus dos coches fuera en ese momento. Prácticamente nadie se había librado del trompo o del error. Además del tempranero error de Pierre Gasly, Max Verstappen también perdería el Red Bull antes de llegar al ecuador de la carrera. El holandés completaría hasta cinco paradas para cambiar neumáticos, estrategia que le pondría líder después del error de Hamilton.

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El británico, con la parada extra para cambiar el alerón y los cinco segundos de sanción por saltarse el bolardo de la entrada al Pit Lane se hundía en la clasificación antes de sufrir un trompo en la primera curva cuando ya afrontábamos el final del Gran Premio. Lo salvaba, pero estando ya en la 12ª posición, el pentacampeón se iba al fondo de la clasificación, solo unos minutos antes de que Valtteri Bottas no pudiera salvar el golpe en ese mismo punto, terminando el finés de ‘cavar el agujero’ de Mercedes-AMG F1 en el fin de semana de su celebración por los 125 años en competición y por su 200 Gran Premio en la Fórmula 1.

La locura final del Gran Premio de Alemania terminaba con la segunda victoria de Max Verstappen en la temporada 2019, con la impresionante remontada de Sebastian Vettel desde la 20ª posición hasta la segunda. El podio lo completaba Daniil Kvyat, incapaz de retener al germano de Ferrari en su cabalgada final, pero muy feliz ante lo que era el primer podio de la Scuderia Toro Rosso (además de ser padre ayer) desde la victoria en el Gran Premio de Monza de 2008. Lance Stroll se quedaba con el cuarto puesto después de estar líder, seguido por un Carlos Sainz Jr. que no pudo plantar cara debido a un monoplaza muy inestable en las últimas vueltas.

Alexander Albon, sexto, provocaba el abandono de Pierre Gasly después de un movimiento defensivo en el que el alerón delantero del francés se rompía y se le metía debajo del coche. Tras él, los dos Alfa Romeo Racing y los pilotos de HAAS, los cuales volvían a tener un encontronazo en pista. En total, dos Virtual Safety Car, cuatro Safety Cars y Lewis Hamilton fuera de los puntos, undécimo, por delante de los dos Williams que cerraban la clasificación de los pilotos que habían conseguido sobrevivir.

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Clasificación final del Gran Premio de Alemania 2019:

PosPilotoCocheTiempoVueltasPitsGrid
1Max Verstappen - NEDRed Bull1:44:31.2756452
2Sebastian Vettel - GERFerrari+7.33364520
3Daniil Kvyat - RUSToro Rosso+8.30564414
4Lance Stroll - CANRacing Point+8.96664515
5Carlos Sainz - ESPMcLaren+9.5836437
6Alexander Albon - GBRToro Rosso+10.05264416
7Kimi Raikkonen - FINAlfa Romeo+12.2146445
8Antonio Giovinazzi - ITAAlfa Romeo+13.84964411
9Romain Grosjean - FRAHaas+16.8386456
10Kevin Magnussen - DENHaas+18.76564612
11Lewis Hamilton - GBRMercedes+19.6676461
12Robert Kubica - POLWilliams+24.98764518
13George Russell - GBRWilliams+26.40464517
Ret.Pierre Gasly - FRARed BullDNF6344
Ret.Valtteri Bottas - FINMercedesDNF5743
Ret.Nico Hulkenberg - GERRenaultDNF4139
Ret.Charles Leclerc - MONFerrariDNF28310
Ret.Lando Norris - GBRMcLarenDNF27219
Ret.Daniel Ricciardo - AUSRenaultDNF14113
Ret.Sergio Perez - MEXRacing PointDNF208
 

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La imagen del día: Podio redentor

Héctor Sagués | 28 de julio de 2019

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De vez en cuando la Fórmula 1 despega exponencialmente en carreras sueltas y otorga al público Grandes Premios inolvidables. El recién vivido en Alemania ya es uno de ellos gracias a la emoción vivida en casi todas las posiciones y con una alternancia increíble hasta en la lucha por la victoria. Las idas y venidas de la lluvia arruinaron la carrera de muchos pilotos, en especial de aquellos que se salieron en la inconducible pista de drag. Los altibajos emocionales también se vieron afectados por la estrategia entre neumáticos de lluvia y de seco y uno de los que más aprovechó su oportunidad fue el piloto que volvió a la F1 después de salir bajo un mar de dudas.

Daniil Kvyat pilotó de forma excelente y tomó el tercer lugar en el podio de forma eufórica después de una estrategia perfecta de Toro Rosso en el momento oportuno. El ruso condujo tranquilo al principio e intentó mantenerse en el asfalto con éxito entre Safety Cars, siendo de los primeros en ir a boxes para montar los neumáticos de seco y resistiendo el regreso de la lluvia para poner los intermedios de nuevo. Cuando la pista volvió a secarse, Kvyat entró de inmediato para poner los secos y se anticipó de tal manera a los rivales que salió tercero del pit lane.

Kvyat adelantó a Lance Stroll (que había hecho la misma estrategia) para situarse segundo y el accidente de Valtteri Bottas dio un nuevo Safety Car tras el cual el ruso se escapó de Stroll. Sebastian Vettel les superó a ambos con relativa facilidad y Kvyat aguantó en los metros finales, finalizando tercero y dando a Toro Rosso el segundo podio de su historia, irónicamente después de la lluviosa victoria de Vettel en Italia en 2008. El alemán también ejecutó una carrera intachable, remontando de la última a la segunda posición con paciencia y ritmo variable, rebasando a todos los rivales posibles y quedándose cerca de obrar el milagro frente a Max Verstappen.

Hockenheim ha supuesto un cambio en la trayectoria a corto plazo de Kvyat y los elementos añadidos a su actuación le dan un extra al tercer puesto: ha subido al podio junto al piloto contra el que chocó en dos ocasiones y al piloto que le quitó el asiento en Red Bull tras los accidentes evitables. Y el ocupante del segundo Red Bull sigue igual de cuestionado y ha acabado esta carrera de oportunismo en la escapatoria, irónicamente después de un choque con el otro piloto de Toro Rosso, que también ha brillado. El nuevo padre de familia ha puesto unas cartas muy fuertes sobre la mesa con su actuación de hoy y debería generarle más dudas al poderoso Helmut Marko.


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Sanción para los dos Alfa Romeo en el GP de Alemania: Hamilton y Kubica acceden a los puntos

Eloy Entrambasaguas | @eloy_eg | 28 de julio de 2019

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Conocida la investigación que pesaba sobre los Alfa Romeo desde prácticamente la finalización del Gran Premio de Alemania 2019, todo el mundo quedaba expectante al ser una posible sanción crucial de cara a los resultados de la apasionante carrera vivida en Hockenheim y por el Mundial. Y finalmente terminó cayendo: Kimi Räikkönen y Antonio Giovinazzi recibieron 30 segundos de penalización cada uno que les apearon de la zona de puntos y situaron 9º y 10º respectivamente a Lewis Hamilton y Robert Kubica.

Según la explicación ofrecida por los comisarios de la FIA en su resolución, el reglaje del embrague en la salida de ambos vehículos permitió una entrega de potencia mucho más gradual de lo que debería (70 milisegundos, mientras que Giovinazzi y Räikkönen disfrutaron de entre 200 y 300 milisegundos) de acuerdo con lo estipulado en el reglamento. Así, se contravino el principio de que "el piloto debe pilotar el coche solo y sin asistencia".

Así pues se considera que ambos pilotos debían ser sancionado como si se hubieran saltado la salida, con un stop and go de diez segundos que aplicado postcarrera se convierte en medio minuto de penalización que automáticamente permiten a Lewis Hamilton sacar dos puntos de Alemania y a Robert Kubica obtener su primer punto de la temporada. Originalmente 8º y 9º, Räikkönen y Giovinazzi pasan al 12º y 13º puesto cada uno, aunque Alfa Romeo ha anunciado su intención de apelar.

Foto | Alfa Romeo Racing
 

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La clave es fallar pronto y barato. Crónica del GP de Alemania 2019

Eloy Entrambasaguas | @eloy_eg | 28 de julio de 2019

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De tantas veces que ha amenazado lluvia en torno a un Gran Premio de Fórmula 1 los aficionados al automovilismo han desarrollado cierta incredulidad difícil de contrarrestar. Suele llover cuando ya ha caído la bandera a cuadros o con margen suficiente para que se seque la pista. Y si no, el Safety Car se encarga de que los monoplazas evacúen agua para que la carrera termine desarrollándose sobre seco. Pero al fin este domingo en Hockenheim volvimos a saborear lo que es una buena carrera en lluvia con cambios meteorológicos, apuestas estratégicas, incidentes y un resultado sorprendente aunque no inmerecido.

Habrá quien reproche a Max Verstappen que no hizo una carrera perfecta. El neerlandés no tuvo nunca la oportunidad de adelantar en pista a los Mercedes y protagonizó además un trompo cuando Red Bull optó por montar neumáticos medios en lugar de blandos en unas circunstancias donde ya era de por sí complicado meter en temperatura las gomas. Pero en carreras como ésta lo importante no es tanto no fallar como que esos fallos no sean definitivos. El ejemplo más claro es aquel legendario GP de Canadá de 2011 ganado por Jenson Button.

No sólo estratégicamente Red Bull supo moverse como pez en el agua (sin pretender hacer chistes), sino que además Verstappen mantuvo el acoso a Mercedes siempre que pudo, libró sin daños su único error en pista y no dejó escapar la oportunidad cuando se le presentó. Ni siquiera se puso nervioso cuando contra todo pronóstico Racing Point en un alarde estratégico maravilloso situó a Lance Stroll al frentre de la prueba, como sí ocurrió con Valtteri Bottas y Lewis Hamilton cuando la carrera se les complicó.

Viendo cómo los Red Bull patinaban y sufrían en la salida, Mercedes se encontró con un plácido doblete en los compases inicial, amortiguado incluso por el inesperado y momentáneo tercer puesto de Kimi Räikkönen (aunque con truco). Pese a que Verstappen se recuperó rápidamente, el neerlandés jamás pudo meter morro seriamente a Bottas, molesto tanto por la estela de agua como por el aire sucio y la falta de velocidad punta. Pero la sucesión de periodos de Virtual Safety Car y Safety Car a secas así como la meteorología cambiante sí abrieron la puerta a que la clasificación cambiara, no dejando escapar la oportunidad Red Bull.

Eso sí, los pilotos de Mercedes también ayudaron. Lewis Hamilton perdió la carrera con un inusual error, que para más inri ocurrió con Safety Car ya declarado en pista y en la zona donde yacía el Ferrari de Charles Leclerc, una muestra más del poco respeto a las velocidades propias de coche de seguridad o bandera amarilla por parte de la parrilla del Mundial de Fórmula 1 y que de forma inexplicable no fue sancionada por los comisarios. Sí hubo penalización, cinco segundos, por entrar indebidamente a boxes, donde se dejó otro minuto en las reparaciones del accidente. Pero Mercedes no volvió a ser la misma. Ni el maltrecho coche de Hamilton respondió igual, ni en seco y con tráfico fueron tan holgados y encima Valtteri Bottas se mostró incapaz una vez más en el cuerpo a cuerpo. Y la curva uno terminó de matar sus opciones, primero con un trompo de Hamilton y posteriormente con el accidente eliminatorio de Bottas a poco del final, persiguiendo a Stroll. Sólo la penalización a los Alfa Romeo permitió que Mercedes rascara dos puntos en su fallido homenaje.

Con Mercedes y Charles Leclerc fuera de la ecuación la lucha por el podio fue apasionante. También se cayeron por el camino los Renault de Daniel Ricciardo (turbo KO) y Nico Hülkenberg, que desperdició por accidente la enésima oportunidad de podio en el mismo punto donde fallaron Hamilton, Leclerc, Räikkönen o Sainz, aunque estos dos con mayor fortuna. De hecho el madrileño fue aspirante a esas plazas de honor al final de carrera, si bien su ritmo en seco no dio para luchar cuerpo a cuerpo como hubiera sido necesario, obteniendo de todos modos un valioso quinto puesto. El gato al agua se lo llevó Sebastian Vettel, con una remontada más impresionante por los números que por lo mostrado en pista. Salía 20º y terminó 2º, aunque tras un puñado de vueltas ya marchaba 10º y en más de una ocasión pareció pillar a contrapié los cambios en el tablero estratégico. Pero el sprint final le brindó la oportunidad y no falló, cruzando meta por delante de Daniil Kvyat.

Del ruso se puede decir tres cuartos de lo mismo. El tercer puesto y el podio de Toro Rosso eclipsan una carrera que no fue tan brillante. Simplemente apareció arriba cuando se cortaba el bacalao. Pero por ejemplo en términos de pilotaje puro y duro dejó aún mejor sabor de boca su compañero Alex Albon, finalmente tan sólo sexto. Y la acertadísimo apuesta por slicks de Racing Point le valió a Lance Stroll un cuarto puesto final, que por mucho que se produzca en circunstancia extrañas viene el mismo fin de semana en el que el equipo ha dado un paso adelante y el canadiense logró incluso pasar a Q2 el sábado.

Las tres plazas restantes en zona de puntos merecen mención especial, al tratarse de hechos rarísimos. Haas logró puntuar con sus dos coches. El equipo estadounidense arriesgó sin éxito con Kevin Magnussen en más de una ocasión, manteniéndole en pista con gomas de lluvia extrema al inicio de la prueba o montando slicks antes que nadie, pero viendo cómo rivales potenciales se caían de maduros al final se encontró con su recompensa. Eso sí, no sin que antes sus pilotos volvieran a protagonizar un absurdo encontronazo en la horquilla. Y el último punto acabó en manos de Robert Kubica gracias a la sanción a los Alfa Romeo. No sólo se trata de su primer punto desde Abu Dhabi 2010, sino también del primero de Williams en once meses.

¿Tenemos Mundial? Muy probablemente no. Valtteri Bottas se encargó él solo hoy de dinamitar sus escasísimas opciones de rivalizar con Lewis Hamilton. Pero mientras las carreras individuales sigan siendo entretenidas serán cada vez menos las voces que se quejen de que el británico y Mercedes tienen camino expedito hacia un nuevo entorchado mundial.

Foto | Red Bull Content Pool
 

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Los paraguas de Sebastian Vettel y la visera abierta de Lance Stroll

Iván Fernández | @fernischumi | 29 de julio de 2019

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La carrera del Gran Premio de Alemania 2019 fue toda una locura. No solo los Mercedes-AMG F1 tuvieron su peor domingo de la era híbrida, por errores de los pilotos y del equipo (curiosamente en el que han hecho un seguimiento los responsables del documental de Netflix a Lewis Hamilton), sino que además la curva 16 se cobró numerosas víctimas comenzando con Charles Leclerc o Nico Hülkenberg y situación de la que el propio Hamilton y Carlos Sainz Jr. salieron relativamente indemnes de sus respectivos percances. Otros como Kimi Räikkönen hicieron toda una exhibición de cómo le ha ayudado su paso por el WRC para saber entender el coche en condiciones muy deslizantes, salvando la situación con maestría.

Fue una auténtica pesadilla para los equipos y para los pilotos. Era necesario elegir el momento justo y la situación adecuada para realizar los cambios de neumáticos y si en ocasiones parecía que habías acertado el momento óptimo para utilizar los slicks, entonces entraba el factor del piloto y lo delicado que es llevar estos monoplazas en condiciones con tan poco grip. En ese momento brilló la experiencia y también despuntaron los que quizás menos se jugaban en el campeonato.

Esto nos llevó a ver hitos como el de Lance Stroll liderando la carrera, el podio final de Daniil Kvyat o la remontada de Sebastian Vettel, del 20º al 2º. Quizás no fue la carrera más deslumbrante del alemán. Es más, en muchos momentos se le vio sufriendo tanto con el ritmo de carrera como adelantando a otros rivales con coches teóricamente menos competitivos. Le funcionó la técnica ‘David Coulthard’, la de la recuperación silenciosa en la que sin saber cómo te encuentras en la recta final del Gran Premio con opciones.

El alemán y el muro de Ferrari clavaron cada una de las decisiones. Fueron los primeros en dejar el neumático de lluvia extrema por el intermedio durante el Safety Car provocado por el accidente de Checo, mientras que también fue uno de los primeros en recurrir al slick a pesar de que en la zona del Pit-Lane llovía con constancia. En ese momento fue la comunicación por radio y la evolución del radar los que le llevaron a tomar la decisión, aunque Vettel también dijo haberse fijado en los paraguas de los aficionados, cerrados en las gradas, lo que era un buen indicativo de que en la zona del Motordrome había cesado la lluvia.

He tenido algunos problemas con el intermedio al principio. He empezado a mirar a los fans en la grada para ver si aún tenían el paraguas abierto porque a nadie le gusta mojarse. Si los tenían cerrados sabía que podía apretar. Y ahí cambié a los neumáticos de seco. La gente era cautelosa y yo, en cambio, lo he dado todo y he podido hacer buenas maniobras en la recta de atrás. La batalla ha sido larga hasta ser segundo

En el caso de Lance Stroll, no pudo repetir el podio conseguido en Azerbaiyán 2017, sin embargo, el canadiense estuvo donde tenía que estar y con la calma suficiente como para materializar el resultado sabiendo que su compañero de equipo llevaba fuera desde la segunda vuelta. No fue únicamente una estrategia suicida por su parte, sino que tal y como reconocía el propio piloto, había evaluado

Creo que estaba liderando la carrera en un momento dado. Un pequeño error en la curva ocho permitió que Daniil (Kvyat) nos pasara y eso fue un poco decepcionante, pero aparte de eso, fue una carrera agitada y estuvimos en la parte de atrás durante la mayor parte del tiempo. Sin embargo, a falta de 20 vueltas estábamos con el neumático correcto y eso es todo lo que cuenta. Hubo un momento en el que estaba conduciendo por el circuito con el visor medio abierto durante una vuelta completa, mirando e inspeccionando el asfalto para ver si era lo suficientemente bueno para los slicks y tuvimos que correr el riesgo con esas 20 vueltas para el final.

 
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