GP Estados Unidos 2018

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Cuatro Grandes Premios en los que ya se ha coronado. ¿Qué necesita Lewis Hamilton para ser Pentacampeón en Austin?

Iván Fernández | @fernischumi | 7 de octubre de 2018

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Cuatro carreras para terminar la temporada. Mercedes AMG F1 disfrutaba hoy mismo de su quinto triunfo consecutivo en el icónico Circuito de Suzuka, segundo doblete de la firma de la estrella justo en el momento clave de la temporada, el mismo en el que el equipo dirigido por Toto Wolff ya mantiene una ventaja de 78 puntos sobre los de Maranello, justo en el momento en el que solo restan por repartir 172 puntos.

Con el campeonato muy cerca de decantarse a favor de los de Brackley, Lewis Hamilton solo puede esperar a que pasen los días para conseguir el que seguramente será su quinto título Mundial. La 71ª victoria de su carrera significa a su vez el medio centenar con Mercedes AMG F1, una relación que ya podemos decir que es histórica. La novena muesca en su revolver en lo que llevamos de 2018, sumado a la debacle de Sebastian Vettel, permiten a Hamilton escaparse aún más al frente de la general, con 67 puntos de ventaja sobre el germano cuando solo restan precisamente cuatro Grandes Premios, 100 puntos por repartir y muchas cosas por solucionar en el caso de los ferraristas.

Se produce la curiosidad que por delante Hamilton tiene cuatro carreras en las que sabe en cada una de ellas lo que es coronarse Campeón Intercontinental. El británico consiguió su primer título en Brasil 2008, con aquel final en el que nadie olvidará su última vuelta y ese adelantamiento a Timo Glock in extremis. Lewis viviría la era Red Bull con los de Woking, tardando seis temporadas en convertirse en bicampeón, en este caso también en la última carrera, en lucha directa con Nico Rosberg en un Gran Premio de Abu Dhabi 2014 que contaba doble y que vio cómo Hamilton sacaba la Union Jack de nuevo al viento.

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Solo una temporada después sería Austin el circuito protagonista del tercer Campeonato del Mundo de Fórmula 1 de Hamilton, repitiendo en Norteamérica, concretamente en México para ser el segundo tetracampeón de la historia moderna del campeonato. Ahora tiene la primera bola de partido a su favor el próximo 21 de octubre, sabedor de que será matemáticamente pentacampeón si logra salir de Texas con 75 puntos de ventaja ¿Desempolvará la celebración del ‘Home Run o nos sorprenderá con algo nuevo?

En lo que no habrá sorpresas es en los escenarios que se deben dar para que el piloto de Mercedes cante el alirón a falta de tres carreras. Lewis Hamilton será Pentacampeón del Mundo de F1 si:

• Gana el GP de Estados Unidos y Vettel finaliza tercero o peor
• Finaliza segundo y Sebastian Vettel finaliza quinto
• Finaliza tercero y Sebastian Vettel finaliza séptimo
• Finaliza cuarto y Sebastian Vettel finaliza octavo
• Finaliza quinto y Sebastian Vettel finaliza noveno
• Finaliza sexto y Sebastian Vettel finaliza 10º

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McLaren vuelve a dar la nota con su elección de neumáticos para EEUU

Eloy Entrambasaguas | @eloy_eg | 9 de octubre de 2018

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En Suzuka no pasó desapercibida McLaren. Y no fue por sus resultados en pista. Su peculiar selección de compuestos para el Gran Premio de Japón (cuatro juegos de medios, cuatro de blandos y cinco de superblandos) hizo que muchos arquearan la ceja e incluso Auto Motor und Sport se lanzó y dijo que se trataba de un surtido genérico de Pirelli ante un error logístico de McLaren, que no avisó a tiempo de los neumáticos que deseaba. Nada más lejos de la realidad.

No sólo McLaren negó tal hecho tajantemente, debiendo rectificar la publicación alemana, sino que además Gil de Ferran explicó que creyeron erróneamente que los compuestos más duros beneficiarían a su coche. La elección de neumáticos para Estados Unidos no hace sino corroborar esa teoría, pues de cara a Austin los de Woking vuelven a ser los más conservadores, aunque con ligeras diferencias entre Alonso y Vandoorne, lo cual descarta cualquier elección por defecto.

En el Circuito de las Américas Fernando Alonso dispondrá de seis juegos de neumáticos blandos y Stoffel Vandoorne de cinco, disfrutando tan sólo de cinco juegos de ultrablandos cada uno. En el otro lado del espectro encontramos a Haas, Toro Rosso, Sauber y Williams que cogen dos juegos de blandos en un coche y uno sólo en el otro, mientras que quienes se juegan el título o la victoria quedan en el medio: tres juegos de blandos para la mayoría, salvo un Vettel que con más juegos de ultrablandos que el resto intentará buscar evitar el alirón de Lewis Hamilton.

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Fotos | McLaren y Pirelli
 

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Mercedes no da el título de Lewis Hamilton por hecho

Santi Torres | 11 de octubre de 2018

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Toto Wolff no quiere echar las campanas al vuelo, vender la piel del oso antes de cazarlo o cualquier sinónimo que se os ocurra. El título mundial de Lewis Hamilton todavía no está asegurado, y el director deportivo de Mercedes se centra en conseguirlo antes de celebrar.

Las opciones para que el británico consiga el pentacampeonato pasan porque Sebastian Vettel sea tercero en Austin y que Hamilton gane la prueba. En las últimas carreras se ha visto la clara superioridad de Mercedes, y si se repiten los dobletes conseguidos en Sochi y Suzuka, el campeonato de pilotos estará en el saco.

“Los incidentes raros ocurren. Una retirada reduce de forma cuantiosa la diferencia de puntos. Sé que desde el punto de vista de los aficionados esto es más fácil de lo que parece, pero así es el deporte motor, cualquier cosa puede ocurrir”, declara Wolff a la ESPN.

Entre los elementos que destaca el austríaco pasa por las lesiones. Eso es lo último que quiere que ocurra. Una lesión de importancia dejaría casi fuera de combate a Hamilton en lo que queda de temporada, y con ello quizá se pierda el título -67 puntos de ventaja es mucho, todo sea dicho-. Si a ello se le une una buena machada de Ferrari y Vettel, todo se pondría en contra.

“No quiero ni pensar en que se rompa un dedo. Puede pasar de todo. No quiero pensar demasiado en ello, pues da mal augurio, así que finiquitemos el trabajo. Vayamos a Austin, tengamos un fin de semana competitivo y esperemos que decidamos el campeonato“, ha continuado Wolff.

Obviamente son posibilidades, por ello Toto va con calma. La semana que viene llega uno de los lugares preferidos de Lewis Hamilton. El Circuito de las Americas ha sido muy producente no sólo para el británico, también para Mercedes. No ha habido más que una victoria que no esté motorizada por la marca alemana, y esa es la de Sebastian Vettel en 2013 con su Red Bull en su racha de 9 victorias seguidas.

Para triunfar, hay que fijarse en uno mismo. Mercedes así lo ha hecho, y pese a que Ferrari regresó con potencia pura en el Gran Premio de Bélgica, a posteriori se ha visto la dureza con la que compiten los de Brackley. Victoria en casa del enemigo (y de las que duelen), en Singapur en condiciones adversas y un dominio apabullante en las dos últimas citas.

“Creo que intentamos concentrarnos en nosotros mismos. Sí, Ferrari tuvo un buen fin de semana en Spa-Francorchamps, y no rendimos como esperábamos. Desde entonces hemos optimizado nuestro conjunto y hemos hecho el mejor trabajo posible en el coche y con los pilotos. De alguna forma, no nos fijamos en cómo lo hace Ferrari. Simplemente nos centramos en sacar el mejor fin de semana posible y llegar a una situación en la que podamos decir que hemos ganado“, ha concluído Wolff.

Foto | Mercedes Media Service
 

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Gran Premio de Estados Unidos 2018: horarios para seguirlo por televisión

Iván Fernández | @fernischumi | 14 de octubre de 2018

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Hace un año, Mercedes AMG F1 celebraba su cuarto título mundial consecutivo en Austin, con Lewis Hamilton dando a su vez un golpe prácticamente definitivo al apartado de títulos. Con el pleno de la era híbrida conseguido, el británico tan solo tuvo que esperar una fecha más antes de certificar su tetracampeonato en México. El próximo domingo 21 de octubre, el Circuito de Las Américas volverá a estar preparado para ver 364 días después la que puede ser la primera bola de partido para Hamilton.

Le tocará a Sebastian Vettel sacar esa rabia mostrada en la carrera del Gran Premio de Japón, especialmente esa capacidad de remontar posiciones que mostró antes y después del incidente con Max Verstappen. En constructores, los 78 puntos que Mercedes mantiene con Ferrari parecen insuficientes para que haya un campeón matemático ya en Estados Unidos salvo nueva debacle de los italianos, lo que sí nos mantendrá muy entretenidos será precisamente la defensa de Renault Sport F1 Team de la cuarta plaza respecto a HAAS F1 Team (a solo 8 puntos), mientras que la nueva Racing Point Force India está a solo 15 puntos de alcanzar a McLaren a pesar de haber tenido que empezar de cero en Bélgica.

Horarios Gran Premio de Estados Unidos 2018:

Día Hora Sesión

Viernes 19 de octubre 17:00 Entrenamientos Libres 1

21:00 Entrenamientos Libres 2

Sábado 20 de octubre 20:00 Entrenamientos Libres 3

23:00 Clasificación

Domingo 21 de octubre 20:10 GP de Estados Unidos


Programación de Movistar F1 (Dial 57):
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• lunes 15/10 21:30h Hora F1
• martes 16/10 21:30h Hora F1
• miércoles 17/10 21:30h Hora F1
• jueves 18/10 17:45h Rueda de prensa pilotos
• jueves 18/10 21:30h Hora F1
• viernes 19/10 16:45h Previo Libres 1
viernes 19/10 17:00h Libres 1
• viernes 19/10 19:00h Rueda de prensa ingenieros
• viernes 19/10 20:30h Previo Libres 2
viernes 19/10 21:00h Libres 2
• sábado 20/10 19:45h Previo Libres 3
sábado 20/10 20:00h Libres 3
• sábado 20/10 22:00h Previo Clasificación
sábado 20/10 23:00h Clasificación
• domingo 21/10 00:15h El Club de la Fórmula 1
• domingo 21/10 18:00h Previo Carrera
domingo 21/10 20:10h Carrera
• domingo 21/10 22:15h El Club de la F1
• lunes 22/10 21:30h El Podio de Estados Unidos
• lunes 22/10 22:00h Las radios del GP de Estados Unidos
• lunes 22/10 22:15h Súbete al GP de Estados Unidos
• martes 23/10 21:30h Hora F1
 

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#F1 #USGP
US Grand Prix | 5 Crazy Onboard Moments

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FORMULA 1
Publicado el 15 oct. 2018

Shunts, duels, and photo finishes - from Indianapolis to Austin.

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Lewis Hamilton's Austin Powers | US Grand Prix

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FORMULA 1
Publicado el 15 oct. 2018

The four-time world champion has won five times in six attempts at the Circuit of the Americas.

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¿Cuándo regresará un piloto estadounidense a la Fórmula 1?

Humberto Gutiérrez | @X3Humberto | 17 de octubre de 2018

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En vísperas del Gran Premio de Estados Unidos, desde suelo norteamericano se preguntan para cuándo uno de sus pilotos regresará a la Fórmula 1. Desde que Scott Speed y Alexander Rossi pasaron por la categoría, ningún otro ha podido llegar a pesar de que los americanos tienen en Haas F1 una escudería, en Zak Brown un jefe de equipo, en Liberty Media a los dueños de los derechos comerciales, además ostentan una respetable legión de seguidores del deporte motor y una gran tradición en las carreras. Sin embargo, al parecer no está fácil que los estadounidenses observen a uno de sus compatriotas como piloto en un gran premio local, sobre todo tras la criticable conducta mostrada por Santino Ferrucci en la Fórmula 2.

Por su parte, Mario Andretti, último piloto norteamericano campeón y ganador en la Fórmula 1, Gran Premio de Holanda 1978, cree que el trabajo de Gene Haas ha sido extraordinario porque ha acentuado el interés del público estadounidense en la Fórmula 1, pero no se debe pasar por alto que muchos seguidores del automovilismo se inclinan hacia la IndyCar y la NASCAR. En tal sentido, Gunther Steiner, jefe de la escudería Haas F1, indicó que no contratarían a un piloto solamente por haber nacido en Estados Unidos, la prioridad siempre será que sea rápido, más allá de su nacionalidad.

De allí que, descartando a Ferrucci por indisciplinado, la cantera de pilotos estadounidenses radicados en Europa parece que no ofrece garantías de llegar a la Fórmula 1. Ryan Tveter y Juan Manuel Correa participan este año en la GP3 Series, y marchan noveno y decimotercero respectivamente, sin victorias. En tanto en la Fórmula Renault Eurocup el mejor ubicado es Logan Sargeant, quien es cuarto en el campeonato, mientras Neil Verhagen, perteneciente al programa Junior de Red Bull, es duodécimo. La escueta cantidad de pilotos en categorías menores en Europa se puede deber a que en Estados Unidos existe un escalafón más accesible y económico cuyo objetivo es llegar a la IndyCar.

Otro fenómeno que pudiera afectar la formación de pilotos para la Fórmula 1 es el hecho de que apenas Estados Unidos ha tenido dos campeones en la categoría, Phil Hill en 1961 y Mario Andretti en 1978, mucho tiempo ha transcurrido desde entonces. Más recientemente hay que remontarse hasta Eddie Cheever en la década de los ochenta para encontrar a un piloto consolidado ya que las más recientes incursiones fueron irregulares y fugaces: Michael Andretti participó en 13 carreras en 1993, Scott Speed fue despedido por indisciplina y bajo rendimiento en 2007 y Alexander Rossi apenas corrió en cinco grandes premios en 2015. Es obvio que no representan modelos a imitar para los jóvenes estadounidenses que aspiran ingresar a la Fórmula 1.

Vía | Speedweek
 

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Previa del GP de Estados Unidos. Lewis Hamilton tiene una nueva cita con la historia

Álex Delgado | @ADelgadoM_ | 18 de octubre de 2018

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Primera bola de campeonato. Lewis Hamilton y Mercedes AMG F1 llegan al Circuito de Las Américas en Austin decididos a poner la primera piedra en busca de cerrar un nuevo año de dominio en la era hibrida del Mundial de Fórmula 1. Sí, sufrieron, sí, estuvieron contra las cuerdas, sin embargo, el equipo de la estrella volvió a dar el do de pecho en los momentos más bajos de la temporada y liderados por el británico están cada vez más cerca de llevarse a Brackley más material para la cada vez más saturada sala de trofeos.

El 18º Gran Premio de la temporada 2018 del Mundial de Fórmula 1 además tendrá cierto significado especial para uno de los pilotos españoles, Carlos Sainz Jr. el cual debutó precisamente en el Gran Premio de Estados Unidos hace un año con el equipo Renault Sport F1 Team, precisamente uno de los circuitos en los que mejores resultados ha obtenido y en el que completará, si nada lo evita, que llegue al millar de vueltas en como piloto de Fórmula 1. Será en la vuelta 14ª el domingo, una buena demostración de la cada vez más valiosa experiencia del madrileño en el Gran Circo.

La pista del COTA cuenta con 20 curvas y tres secciones claramente diferenciadas. Una vuelta al trazado norteamericano se corresponde precisamente con una longitud de 5,51 kilómetros en los que los pilotos llegan a soportar hasta picos de 4,7 G de fuerza lateral en la curva seis, una larga rápida de derechas que suele marcar diferencias a la hora de afrontar la siguiente sección de enlazadas que precede al ángulo de izquierdas que desemboca en la recta de atrás. Aun así, la mayor frenada llega unos segundos más tarde, precisamente a final de dicha sección a fondo, con los monoplazas llegando a sufrir una fuerza longitudinal cercana a los 5 G cuando se empuja el pedal del freno a fondo. Los pilotos consideran que hay hasta cuatro puntos para intentar el adelantamiento.

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No es el mayor reto del calendario a la hora de reglar los monoplazas por parte de los técnicos (se opta por una configuración compromiso), aunque sí posee gran variedad de zonas, con grandes cambios de elevación (especialmente la subida de la recta de meta) y la necesidad de tener un coche que sea reactivo a la hora de hacer cambios de dirección, unas enlazadas que hombres como Nick Chester las equipara a las S de Suzuka. La sección media está marcada por la larga recta y un par de curvas de media velocidad para llegar al último sector, con curvas lentas y en las que ya hemos visto en el pasado problemas con los track limits. Un circuito en el que es muy importante encontrarse a gusto con el recorrido, de sensaciones, fluidez y de ser agresivo especialmente en las fuertes frenadas. Para los monoplazas, es vital tener una buena eficiencia aerodinámica y carga sin penalizar mucho con el drag.

Aunque las cuentas están claras, Lewis Hamilton llega posiblemente a uno de sus circuitos preferidos. El británico ha conseguido todas las victorias desde que la pista texana hiciera acto de aparición en el calendario en 2014 e incluso guarda grandes recuerdos de 2015, año en el que se coronó por tercera vez Campeón del Mundo en este mismo escenario. Nadie es ajeno al estado de forma de Hamilton e incluso pilotos como Fernando Alonso ya se han deshecho en elogios hacia él en la rueda de prensa previa, anotando a Lewis en su lista de los cinco mejores pilotos de la historia de la Fórmula 1 junto a Michael Schumacher, Ayrton Senna, Alain Prost y Juan Manuel Fangio, precisamente al que está a punto de igualar como segundo competidor con cinco títulos.

“ ”
Es difícil dejarlo en sólo cinco, Quizás Michael (Schumacher), Fangio, Senna, Prost y Lewis, probablemente serían los cinco mejores. Por títulos y por prestaciones. Es difícil comparar distintas épocas, pero ver a Lewis ganando cinto campeonatos e igualando a Fangio es un gran logro, Si alguien tenía que hacerlo, me alegro de que haya sido él. Siempre ha mostrado su talento, y ha ganado cuando tenía el mejor coche y cuando no lo tenía también, como en 2009, y no todos en el ‘paddock’ tienen esas cualidades. Eso es difícil de ver hoy en día. Ha ganado cuando el coche era el mejor y cuándo no, como en 2009 y eso es impresionante.


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Valtteri Bottas jugará un papel muy importante en las opciones de Lewis de cantar el alirón ya que Sebastian Vettel entregará el título si termina tercero o peor. El papel del finlandés será precisamente el de evitar el resultado del año pasado, mientras que los hombres de Ferrari deberán trabajar en alargar la vida de este Mundial hasta México. En cuanto al resto de equipos, Renault trata de defender con uñas y dientes su posición como cuarto clasificado de la llegada de HAAS, equipo que tratará de acercarse en casa a su objetivo de rebasar los 100 puntos antes de llegar al final del año.

Brendon Hartley cierra el círculo y regresa al trazado en el que debutó el año pasado, mientras que para Pierre Gasly será su debut en el COTA precisamente cuando Toro Rosso y Honda se ven esperanzadas después del empujón de rendimiento que generó la llegada de la tercera especificación del propulsor nipón. En McLaren estrenan patrocinio, pero ambos pilotos llegan conscientes de que su tiempo en la Fórmula 1 se está agotando poco a poco, especialmente después de la confirmación de que Stoffel Vandoorne competirá a partir de diciembre en la Fórmula E dentro de la estructura de HWA.

Con Charles Leclerc deseando sorprendernos con sus habilidades de pilotaje y con Sergio Pérez buscando celebrar su renovación con Force India, el Gran Premio de Estados Unidos se plantea como una cita ineludible, incluso con cierto ambiente de conspiración después de que muchos hayan mirado a las novedades en el eje trasero del Mercedes W09 que ha sido en teoría clave para evitar el excesivo desgaste que sufrían los neumáticos de la escudería de la estrella.

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En cuanto a los neumáticos, Pirelli confirmaba que los tres compuestos elegidos serían el blando, el superblando y el ultrablando, precisamente la misma que se ha utilizado este año en Australia, Azerbaiyán, Francia y Austria. Es el mismo set que se empleó en el fin de semana de la pasada edición, en este caso teniendo en cuenta que todos los compuestos son un grado más blandos que los de 2017. La estrategia de paradas en boxes que llevó a la victoria a Hamilton hace un año fue la de una parada, sin embargo, Vettel llegó a la segunda plaza arriesgando con dos detenciones en el Pit Lane, situación que se extendió al resto de la parrilla.

“ ”
Como fue el caso el año pasado, esperamos que haya algunas estrategias diferentes en Austin, pero debido al clima frecuentemente variable y al amplio rango de características de la pista, esta es siempre una carrera difícil de predecir. En los últimos años, el asfalto que hizo su debut en 2012 se ha estabilizado, pero será particularmente importante para los equipos obtener una lectura completa de las últimas condiciones en la práctica libre para preparar una estrategia óptima. Esto no siempre es obvio en Austin, aunque también hay varias oportunidades para realizar adelantamientos tal y como vimos el año pasado.


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2018 United States Grand Prix: FP1 Highlights

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FORMULA 1
Publicado el 19 oct. 2018

It was a rainy start to the race weekend in Austin as the drivers took the Circuit of the Americas, but it didn't stop Lewis Hamilton continuing his momentum, as he headed the timing screens ahead of teammate Valtteri Bottas.

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2018 United States Grand Prix: FP2 Highlights

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FORMULA 1
Publicado el 19 oct. 2018

Who made the best of some very wet conditions on Friday at Austin?

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