GP Hungría 2019

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Gran Premio de Hungría 2019: horarios para seguirlo por televisión

Iván Fernández | @fernischumi | 22 de julio de 2019

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Casi sin darnos cuenta estamos ante el duodécimo fin de semana de Gran Premio del año. La Fórmula 1 llega al denominado como el “Mónaco del este” con el deseo de mantener la buena racha de carreras entretenidas y despedir a los aficionados del Gran Circo con un buen sabor de boca en estas cuatro semanas que parón veraniego que afrontamos cuando los pilotos vean el próximo domingo la bandera a cuadros en Hungaroring.

Sería complicado encontrar quién salió más reforzado del Gran Premio de Alemania, Max Verstappen consiguió su segunda victoria del año y Sebastian Vettel completó una gran remontada del 20º puesto al segundo haciendo que los aficionados germanos se levantaran de sus asientos en las gradas. Incluso Daniil Kvyat tiene todo el derecho a ser considerado uno de los hombres del fin de semana, mientras que Alfa Romeo Racing, los Renault, los Mercedes, e incluso los hombres de HAAS F1 Team y el nuevo toque entre sus pilotos pueden disputarse el puesto a decepción del domingo.

Con los equipos todavía por decidir cuáles serán sus pilotos para la temporada 2020, el campeonato afronta sus últimas 10 carreras con ganas de seguir viendo a Red Bull Racing atacar las posiciones de fuerza de los hombres de Ferrari y de Mercedes-AMG F1, así como una batalla por la zona media en la que McLaren se vio sorprendida por la evolución de las otras escuderías.

Precisamente del Gran Premio magiar guardamos grandes recuerdos, tanto los aficionados al automovilismo como aquellos que se centran más en las evoluciones de los pilotos españoles. Allí, Fernando Alonso consiguió su primera victoria en la Fórmula 1 y también sería el escenario del único podio conseguido por Pedro Martínez de la Rosa en su carrera deportiva. Una pista que suele dar lugar a carreras estratégicas en condiciones de seco, pero que puede convertirse

Horarios Gran Premio de Hungría 2019:

DíaHoraSesión
Viernes 2 de agosto11:00Entrenamientos Libres 1
15:00Entrenamientos Libres 2
Sábado 3 de agosto12:00Entrenamientos Libres 3
15:00Clasificación
Domingo 4 de agosto15:10GP de Hungría

Programación de Movistar F1 (Dial 57):
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  • Lunes 29/07 21:30h Gran Prix. Alonso en Renault
  • Lunes 29/07 22:00h Gran Prix. Alonso en Ferrari
  • Lunes 29/07 22:30h Gran Prix. Alonso en McLaren
  • Miércoles 31/07 21:30h Hora F1
  • Jueves 01/08 16:00h Rueda de prensa de pilotos
  • Jueves 01/08 21:30h Hora F1
  • Jueves 01/08 21:50h El ojo de Fàbrega
  • Viernes 02/08 10:45h Previo Libres 1
  • Viernes 02/08 11:00h Libres 1
  • Viernes 02/08 13:00h Rueda de prensa de ingenieros
  • Viernes 02/08 14:30h Previo Libres 2
  • Viernes 02/08 15:00h Libres 2
  • Viernes 02/08 21:30h Hora F1
  • Sábado 03/08 11:45h Previo Libres 3
  • Sábado 03/08 12:00h Libres 3
  • Sábado 03/08 14:00h Previo Clasificación
  • Sábado 03/08 15:00h Clasificación
  • Sábado 03/08 16:15h Post Clasificación
  • Domingo 04/08 13:15h Previo Carrera
  • Domingo 04/08 15:10h Carrera
  • Domingo 04/08 17:00h Post Carrera

Otras competiciones (Fórmula 3, Fórmula 2 y Porsche Supercup):
  • Viernes 02/08 16:50h Fórmula 2: Clasificación
  • Sábado 03/08 09:00h Fórmula 3: Clasificación
  • Sábado 03/08 10:05h Fórmula 2: Carrera 1
  • Sábado 03/08 13:30h Porsche Supercup: Clasificación
  • Sábado 03/08 16:40h Fórmula 3: Carrera Larga
  • Domingo 04/08 09:55h Fórmula 3: Carrera
  • Domingo 04/08 11:20h Fórmula 2: Carrera
  • Domingo 04/08 12:40h Porsche Supercup: Carrera
 

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Previo Gran Premio de Hungría: Última parada antes de vacaciones

Álex Delgado | @ADelgadoM_ | 1 de agosto de 2019

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El Mundial de Fórmula 1 se marcha de vacaciones no sin antes pasar por una de las pruebas clásicas del verano: El Gran Premio de Hungría. El trazado de Hungaroring acoge una nueva edición de esta cita. Para esta ocasión, la organización ha decidido mantener las dos zonas de DRS, una en la recta principal y la siguiente entre la curva 1 y la 2.

Para este fin de semana se espera estabilidad meteorológica, con temperaturas cercanas a los 25ºc y los cielos despejados, aunque no se descartan chubascos dispersos. El circuito húngaro se caracteriza por su revirado trazado. Los pilotos tendrán que un total de 70 a una pista de 4.381km, hasta completar una distancia de Carrera de 306.370km.

La firma proveedora de neumáticos llevara este fin de semana los compuestos C2, C3 y C4, que corresponden a la gama blanda, media y dura. Desde Pirelli, han apuntado que esperan una gran variedad estratégica. La marca italiana destaca que es uno de los circuitos en los que se sufre más de presión lateral y downforce, por lo que será importante tener una buena configuración desde el inicio.

Hungría marca el último Gran Premio antes de las tradicionales vacaciones de verano, y es una carrera muy difícil para terminar la primera parte de la temporada, tanto física como estratégicamente. Adelantar es complicado porque la línea de carrera es estrecha y existe el riesgo de perder tracción si te alejas de ella, por lo que la posición en la pista es clave, y la estrategia debe garantizarla. Hungaroring es el tipo de lugar en el que se pueden causar sorpresas con la estrategia correcta y un coche que se comporta bien, incluso si no es el más rápido, como hemos visto varias veces en el pasado. El año pasado, con la misma elección de gomas que este año, vimos varias estrategias de carrera diferentes después de una clasificación afectada por la lluvia. Con suerte, tendremos el mismo tipo de variedad táctica de nuevo este fin de semana.

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En los últimos cuatro años se han repartido las victorias en Hungría entre Mercedes y Ferrari, logrando ambos equipos dos triunfos cada uno. El pasado año, Lewis Hamilton logró la victoria. El récord de vuelta rápida en carrera lo mantiene Michael Schumacher con un tiempo de 1:19.071 y data de 2004. A todo ello, Sebastian Vettel tiene el récord de clasificación, con un registro de 1:18.773.

¿Cómo llega cada equipo al Gran Premio de Hungría?

En Mercedes llegan a una de las pistas en las que han cosechado más resultados irregulares. Lo hacen con la presión que vivieron hace un fin de semana en Alemania, donde no lograron los resultados esperados. En Scuderia Ferrari no bajan la guardia tras ser los protagonistas en tierras germanas pese a no vencer. Por su parte, en Red Bull Racing esperan lucirse en uno de sus trazados predilectos. Los de Milton Keynes buscan obtener un buen resultado en una pista que no permite cometer errores.

La zona media no decepciona. En Renault necesitan pasar página del Gran Premio de Alemania, una cita muy complicada para ellos en la que ambos monoplazas terminaron antes de tiempo la carrera. Por su parte, en Haas F1 Team sigue creciendo la tensión interna entre los pilotos. Pese a eso, necesita seguir trabajando en uno de sus puntos débiles: el ritmo de carrera.

En McLaren intentarán mantenerse en esa racha positiva que están logrando. Los de Woking no cesan de trabajar y admiten que será importante mantener la fiabilidad en pista. En Racing Point saben que el cuarto puesto de Alemania es una posición irreal para ellos, aunque les motiva para seguir batallando en la zona media. Por su parte, en Alfa Romeo necesitan recuperar la confianza perdida tras la dura sanción que les sacó de la zona de puntos en Alemania.

Los hombres de Toro Rosso saben que están yendo por el buen camino tras el podio de Danil Kvyat en Alemania la pasada semana. El equipo de Faenza cada vez está más cómodo con el motor Honda e intentarán batallar de nuevo por la zona de puntos. Por su parte, en Williams esperan que el punto logrado el pasado fin de semana les permita seguir batallando, aunque reconocen que será complicado.

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Previsión meteorológica

Viernes 2 de Agosto - FP1 y FP2

  • Condiciones: Chubascos dispersos
  • Temperatura máxima esperada: 26ºC
  • Probabilidades de lluvia: 40%

Sábado 3 de Agosto – FP3 y QP

  • Condiciones: Tormentas dispersas
  • Temperatura máxima esperada: 24ºC
  • Probabilidades de lluvia: 40%

Domingo 4 de Agosto – Carrera

  • Condiciones: Soleado
  • Temperatura máxima esperada: 25ºC
  • Probabilidades de lluvia: 10%
 
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La lluvia afecta al Hungaroring y Lewis Hamilton es el más rápido del día

Santi Torres | 2 de agosto de 2019

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Una jornada que deja un mar de dudas. La lluvia ha hecho acto de presencia en el Hungaroring para los entrenamientos libres del viernes del Gran Premio de Hungría. Lo peor de todo, para los equipos, es que la lluvia no ha sido copiosa. Esa falta de abundancia del líquido elemento es lo que ha impedido que o se saliese con secos o con intermedios. La pista estaba muy delicada, y los Libres 2 a penas han servido para nada. Al frente de los tiempos, el mejor registro de Lewis Hamilton en el entrenamiento matinal.

La parte positiva de todo esto, es que el domingo va a ser una carrera a ciegas. No se conoce el desgaste de los neumáticos y, aunque se prueben mañana por la mañana, los datos serán muy distintos debido a la temperatura del asfalto y del aire. Así que será un poco aquello de disparar a la nada, y si se acierta, se ganará mucho tiempo. Pero eso es sobre la carrera. Sobre la clasificación: al mal tiempo, buena cara.

La previsión para el sábado es de lluvia. Eso significa que han podido probar, aunque sea en los últimos 30 minutos del día, el equilibrio de los monoplazas sobre el agua. Hungría es un trazado especial cuando llueve, con un agarre bastante reducido en comparación con otros lugares en los que se encuentra más índice de humedad. Con bastantes más obstáculos que en seco, los cerebros de los ingenieros echarán humo esta noche.

Sobre tiempos, poco se puede exprimir de ellos. El jugo habitual a nivel de ritmos en clasificación/carrera nos deja un análisis más facilón, pero con tanta duda en el aire es lógico ir perdidos. Quizá sí que se puede destacar el buen hacer de Mercedes, pese a que es el equipo con más problemas: sólo han tenido la sesión matutina de Hamilton para recopilar datos. El motivo, un fallo en el motor de Valtteri Bottas. El finlandés se ha quedado los 90 minutos iniciales en el box, y eso deja sin muchas pistas a los de Brackley.

Por su parte, Red Bull y Ferrari no están lejos de los Mercedes, y ambos equipos cuentan con la información de ambos coches en el saco. Si el domingo no llueve, quizá esos datos sean fundamentales para decidir el ganador del Gran Premio previo a las vacaciones. Max Verstappen y Sebastian Vettel han completado el top-3 en la tabla.

Los McLaren, por su parte, se aupan al top-10 si tomamos los cronos de los Libres 1 (dado que los Libres 2 son papel mojado). Trabajo estable para ambos, sin problemas destacados en los monoplazas. Lando Norris ha sido octavo y Carlos Sainz noveno. El español busca seguir con la buena racha de resultados e intentar asaltar, si se dan las circunstancias, la posición de Pierre Gasly en el mundial.

En el apartado de incidentes, más allá de la falla mecánica mencionada para Valtteri Bottas, lo más destacado es el accidente de Alexander Albon. El anglo-tailandés se ha salido de pista en la última curva a alta velocidad y ha golpeado las protecciones al inicio de los Libres 2. El de Toro Rosso ha pasado por el centro médico por protocolo, aunque sí que estaba algo desairado tras el incidente, que le quita tiempo en pista.

Mañana se disputarán unos Libres 3 clave para el desarrollo del fin de semana. ¿Se podrá rodar en seco? ¿O se saldrá sin mucha idea a clasificación y carrera? Veremos. Por ahora, Mercedes manda, pero sin mucho colchón de ventaja.

RESULTADOS LIBRES 1

PosiciónDorsalDriverEquipoTiempoDiferenciaVueltas
144Lewis
Hamilton
Mercedes1:17.23341
233Max
Verstappen
Red Bull Racing Honda1:17.398+0.165s28
35Sebastian
Vettel
Ferrari1:17.399+0.166s25
410Pierre
Gasly
Red Bull Racing Honda1:17.682+0.449s25
520Kevin
Magnussen
Haas Ferrari1:17.942+0.709s31
616Charles
Leclerc
Ferrari1:18.188+0.955s29
727Nico
Hulkenberg
Renault1:18.417+1.184s31
84Lando
Norris
McLaren Renault1:18.531+1.298s34
955Carlos
Sainz
McLaren Renault1:18.702+1.469s23
107Kimi
Räikkönen
Alfa Romeo Racing Ferrari1:18.787+1.554s32
113Daniel
Ricciardo
Renault1:18.894+1.661s30
128Romain
Grosjean
Haas Ferrari1:18.973+1.740s32
1326Daniil
Kvyat
Scuderia Toro Rosso Honda1:18.982+1.749s33
1423Alexander
Albon
Scuderia Toro Rosso Honda1:19.223+1.990s28
1511Sergio
Perez
Racing Point BWT Mercedes1:19.325+2.092s20
1699Antonio
Giovinazzi
Alfa Romeo Racing Ferrari1:19.488+2.255s24
1763George
Russell
Williams Mercedes1:19.649+2.416s33
1818Lance
Stroll
Racing Point BWT Mercedes1:19.722+2.489s34
1988Robert
Kubica
Williams Mercedes1:20.322+3.089s30
2077Valtteri
Bottas
Mercedes2

RESULTADOS LIBRES 2

PosiciónDorsalDriverEquipoTiempoDiferenciaVueltas
110Pierre
Gasly
Red Bull Racing Honda1:17.85416
233Max
Verstappen
Red Bull Racing Honda1:17.909+0.055s12
344Lewis
Hamilton
Mercedes1:17.995+0.141s15
477Valtteri
Bottas
Mercedes1:18.184+0.330s18
53Daniel
Ricciardo
Renault1:18.597+0.743s13
67Kimi
Räikkönen
Alfa Romeo Racing Ferrari1:18.682+0.828s25
716Charles
Leclerc
Ferrari1:18.852+0.998s21
827Nico
Hulkenberg
Renault1:18.892+1.038s14
999Antonio
Giovinazzi
Alfa Romeo Racing Ferrari1:18.909+1.055s25
1026Daniil
Kvyat
Scuderia Toro Rosso Honda1:18.957+1.103s22
118Romain
Grosjean
Haas Ferrari1:19.149+1.295s19
1220Kevin
Magnussen
Haas Ferrari1:19.178+1.324s21
135Sebastian
Vettel
Ferrari1:19.254+1.400s24
1455Carlos
Sainz
McLaren Renault1:19.398+1.544s22
1511Sergio
Perez
Racing Point BWT Mercedes1:19.721+1.867s13
1618Lance
Stroll
Racing Point BWT Mercedes1:19.774+1.920s14
1763George
Russell
Williams Mercedes1:19.889+2.035s14
184Lando
Norris
McLaren Renault1:20.401+2.547s6
1988Robert
Kubica
Williams Mercedes1:20.439+2.585s15
2023Alexander
Albon
Scuderia Toro Rosso Honda2

Foto | Mercedes AMG
 

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La imagen del viernes del GP de Hungría: Un vals sobre hielo en Hungaroring

Álex Delgado | @ADelgadoM_ | 2 de agosto de 2019

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Los circuitos clásicos no permiten errores. Se vio la pasada semana en Alemania, cuando la lluvia hacia acto de presencia y ponía patas arriba la carrera. Si a eso le sumamos que este fin de semana la Fórmula 1 visita uno de los trazados más técnicos del campeonato y en el que salirse de la trazada ideal se paga caro, tenemos una infinidad de salidas de pista, errores de conducción y accidentes como los que se han visto en la primera jornada del Gran Premio de Hungría. Hungaroring es un trazado ratonero aunque tenga amplias escapatorias. La suciedad del trazado ha marcado la pauta en la primera jornada, que junto a la lluvia ha convertido en una pista de patinaje el circuito húngaro.

Los astros se han alineado y no dejan indiferentes a nadie. El pasado fin de semana se vivió uno de los Grandes Premios más caóticos y el de Hungría parece seguir el mismo camino. Parece que la lluvia de Alemania se haya ido a Hungaroring. La pista se encharcó y los pilotos no podían hacer otra cosa que comprender el rendimiento de los neumáticos de agua en esa pista, aunque bien es cierto que tras la masterclass de Alemania llegaban con la lección aprendida.

La falta de adherencia del trazado húngaro ha provocado numerosas salidas de pista como la de Max Verstappen en la última curva del circuito tras perder el control del monoplaza y trompear. Otro piloto que ha tenido problemas ha sido Lance Stroll, que ha trompeado en la curva 10. Uno de los momentos de la jornada ha sido la conversación que mantenía Carlos Sainz Jr. con el muro. Al español le comunicaban por radio que “actualmente todos los puestos de Marshall no reportan lluvia” a lo que él respondía que “El marshall debe estar tomándose una cerveza”.


En la segunda sesión de entrenamientos libres, Albon sufría un fuerte accidente en los primeros compases del entrenamiento tras perder el control del Toro Rosso en la curva 14. De cara a la jornada de mañana, hay unas altas probabilidades de que la sesión de clasificación se dispute sobre el firme mojado, por lo que será importante poner a prueba toda la información recopilada en esta jornada.

 

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Lewis Hamilton, Max Verstappen y Sebastian Vettel, en la misma décima

Héctor Sagués | 3 de agosto de 2019

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El estrecho y no siempre emocionante Hungaroring es un contraste grande respecto al previo circuito de Fórmula 1 en el fluido Hockenheimring de locura contrastada la semana pasada. La meteorología confusa ayudó en Alemania y parece que en el circuito cercano a Budapest hay un conato de incertidumbre que solo puede ayudar a dar nuevas sorpresas en un campeonato dónde hace falta variedad de vez en cuando. Nada extraño en el tercer entrenamiento libre, dónde Lewis Hamilton, Max Verstappen y Sebastian Vettel quedaron separados por solo 82 milésimas de cara a una prometedora sesión de clasificación.

La excesiva sepiolita que los comisarios pusieron en la curva 4 después de un reventón de Ralph Boschung en la carrera de Fórmula 2 hizo que los pilotos se tomaran con calma los primeros asaltos sobre el asfalto húngaro en una sesión reducida a 50 minutos. Romain Grosjean, Daniil Kvyat, Lando Norris y Carlos Sainz se alternaron el primer lugar antes de que apareciesen los tres equipos punteros, empezando con los Ferrari de Charles Leclerc y Vettel. Hamilton desbancó al dúo italiano y Valtteri Bottas se situó provisionalmente primero con Leclerc cerca, llegando Verstappen más tarde a la fiesta pero con efectividad respecto a ambos rivales.


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Bottas y Leclerc rebajaron el tiempo de referencia de Verstappen y Hamilton marcó un 1:16.339, una décima y media mejor que su compañero de equipo. Leclerc quedó a apenas 53 milésimas de Hamilton con un excelente segundo sector y Verstappen regresó con un 1:16.097 en los instantes decisivos con la goma blanda. Vettel llegó a mejorar hasta en cuatro décimas el primer sector del holandés pero no pudo bajar el tiempo del piloto de Red Bull bajo un inesperado sol. Sí lo hizo Hamilton en 13 milésimas, un 1:16.084 que puso al inglés, Verstappen y Vettel en menos de una décima y alejando a los compañeros respectivos (Bottas, Leclerc y Pierre Gasly).

McLaren volvió a mostrarse como el mejor equipo de la llamada Fórmula 1.5, llegando Norris a ser quinto y acabando séptimo. Le siguieron Kimi Räikkönen, Sainz y Kevin Magnussen, el finlandés sacando todo el partido posible a un coche irregular como el Haas que apareció arriba. No parece que la pelea de la zona media vaya a ser mucho más disputada, aunque la cercanía habitual entre sus equipos integrantes (incluyendo unos irregulares Renault y Racing Point) evita descartar a nadie y menos aún en un circuito revirado como el húngaro.

 

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La Fórmula 1 vive la primera Pole Position de Max Verstappen en una competida clasificación en Hungría

Iván Fernández | @fernischumi | 3 de agosto de 2019

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La Fórmula 1 estaba esperando la primera Pole Position de Max Verstappen y tuvo que esperar hasta el Gran Premio de Hungría de 2019 para poder vivirla. Sería de nuevo tras una clasificación emocionante, en la que vimos de nuevo un problema para Ferrari en forma de error de uno de sus pilotos, así como la capacidad de Red Bull-Honda de estar en la velocidad de Mercedes a una vuelta ya a mitad de temporada y en circuitos con las características de Hungaroring.

La primera parte de la clasificación empezaba con un nuevo susto para la Scuderia Ferrari. En esta ocasión no sería un error del equipo, sino que Charles Leclerc volvía a fallar y terminaba contra las barreras como ya sucediera en Bakú y después de acabar también en Hockenheim en las protecciones. El monegasco perdía la zaga del SF90 en la entrada a la recta de meta, dañando seriamente la parte trasera del monoplaza y viéndose obligado a ir a boxes para tratar de reparar de cara a la Q2.

Afortunadamente ya había cerrado en ese momento una buena vuelta que le permitiría pasar el corte, mientras que Max Verstappen ya lanzaba un primer aviso ante lo que estaba por ocurrir. El holandés de Red Bull Racing conseguía el mejor tiempo en Q1, superando incluso a los Mercedes-AMG F1, todo ello mientras que los italianos trataban de recobrar el aliento. La sorpresa llegaba en la lista de pilotos eliminados en esta batalla, con Lando Norris llegando a rozar por minutos las posiciones de peligro.

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George Rusell sería el mejor de los que caían, compartiendo suerte con su compañero de equipo, Robert Kubica (farolillo rojo) y la presencia ya habitual de Lance Stroll. Checo Pérez y Daniel Ricciardo sufrirían una eliminación al no poder realizar una última vuelta lanzada, en este caso porque ambos llegaban a la última curva de su out lap emparejados y obstaculizando la opción de conseguir un tiempo mejor. También Antonio Giovinazzi sería investigado por estorbar a Lance Stroll en una de sus vueltas.

En Q2, ya con el SF90 de Leclerc reparado, los grandes decidían hacer su primer intento con neumáticos medios para tratar de cerrar una vuelta que les permita salir el domingo con el compuesto de color amarillo. Tanto los Ferrari, como los Mercedes y Max Verstappen lo lograban en una vuelta que daba la ventaja momentánea a Lewis Hamilton, mientras que el ‘holandés volador’ terminaba segundo. No parecían los Ferrari preparados para luchar por la primera fila de parrilla, mientras que Verstappen mostraba su fuerza. Carlos Sainz Jr. conseguiría superar el corte después de mejorar su última vuelta, mientras que entre los eliminados nos encontrábamos normalidad: Hulkenberg, Albon, Kvyat, Giovinazzi y Magnussen.

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Max Verstappen cerraría el día con su primera pole position en Fórmula 1, convirtiéndose en el 100º piloto en lograr este hito. El holandés conseguía tras siete victorias estrenar el casillero en una pista en la que Lewis Hamilton y Michael Schumacher son los principales reyes. La euforia del piloto de Red Bull se explicaba con sus expresiones de júbilo a través de la radio, seguido en este caso por Valtteri Bottas y Lewis Hamilton. Charles Leclerc se recuperaba y sería cuarto, justo por delante de su compañero de escudería, Sebastian Vettel, que se quedaba a 24 milésimas.

Sexto Pierre Gasly, cuyos resultados obviamente están opacados por el gran momento de forma que muestra en la actualidad Verstappen, con dos triunfos este año y la capacidad de estar en la pelea también los sábados. Séptimo sería Lando Norris, por delante de Carlos Sainz y de Romain Grosjean, mientras que Kimi Räikkönen cerraba el Top10. Mañana le tocará a Max hacer mejor arrancada que en Austria y Alemania, dos carreras en las que arrancó muy mal a pesar de terminar consiguiendo la victoria final. Son muchos metros los que separan los semáforos de la primera curva, por lo que será vital para conseguir defender la primera posición respecto a los Mercedes-AMG F1.


Resultados Q3 - GP de Hungría 2019:

PosPilotoEquipoTiempoDif. 1ºVueltas
1Max Verstappen NEDRed Bull1:14:5721:14:5726
2Valtteri Bottas FINMercedes1:14:590+0.0186
3Lewis Hamilton GBRMercedes1:14:769+0.1976
4Charles Leclerc MONFerrari1:15:043+0.4716
5Sebastian Vettel GERFerrari1:15:071+0.4996
6Pierre Gasly FRARed Bull1:15:450+0.8786
7Lando Norris GBRMcLaren1:15:800+1.2286
8Carlos Sainz ESPMcLaren1:15:852+1.2806
9Romain Grosjean FRAHaas1:16:013+1.4416
10Kimi Raikkonen FINAlfa Romeo1:16:041+1.4696

Resultados Q2 - GP de Hungría 2019:

PosPilotoEquipoTiempoDif. 1ºVueltas
1Lewis Hamilton GBRMercedes1:15:5481:15:5486
2Max Verstappen NEDRed Bull1:15:573+0.0256
3Valtteri Bottas FINMercedes1:15:669+0.1216
4Charles Leclerc MONFerrari1:15:792+0.2446
5Sebastian Vettel GERFerrari1:15:885+0.3376
6Lando Norris GBRMcLaren1:16:060+0.5125
7Carlos Sainz ESPMcLaren1:16:308+0.7606
8Romain Grosjean FRAHaas1:16:319+0.7716
9Pierre Gasly FRARed Bull1:16:393+0.8458
10Kimi Raikkonen FINAlfa Romeo1:16:518+0.9706
11Nico Hulkenberg GERRenault1:16:565+1.0176
12Alexander Albon GBRToro Rosso1:16:687+1.1396
13Daniil Kvyat RUSToro Rosso1:16:692+1.1446
14Antonio Giovinazzi ITAAlfa Romeo1:16:804+1.2566
15Kevin Magnussen DENHaas1:17:081+1.5336

Resultados Q1 - GP de Hungría 2019:

PosPilotoEquipoTiempoDif. 1ºVueltas
1Max Verstappen NEDRed Bull1:15:8171:15:8173
2Lewis Hamilton GBRMercedes1:16:068+0.2519
3Valtteri Bottas FINMercedes1:16:078+0.2616
4Kevin Magnussen DENHaas1:16:122+0.3057
5Charles Leclerc MONFerrari1:16:337+0.5205
6Sebastian Vettel GERFerrari1:16:452+0.6356
7Carlos Sainz ESPMcLaren1:16:493+0.6768
8Kimi Raikkonen FINAlfa Romeo1:16:506+0.6898
9Lando Norris GBRMcLaren1:16:697+0.8807
10Pierre Gasly FRARed Bull1:16:716+0.8995
11Daniil Kvyat RUSToro Rosso1:16:750+0.9338
12Nico Hulkenberg GERRenault1:16:790+0.9736
13Antonio Giovinazzi ITAAlfa Romeo1:16:894+1.0778
14Alexander Albon GBRToro Rosso1:16:912+1.0958
15Romain Grosjean FRAHaas1:16:978+1.1619
16George Russell GBRWilliams1:17:031+1.2149
17Sergio Perez MEXRacing Point F11:17:109+1.2926
18Daniel Ricciardo AUSRenault1:17:257+1.4406
19Lance Stroll CANRacing Point F11:17:542+1.7259
20Robert Kubica POLWilliams1:18:324+2.5079
 

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La imagen del día: el chico de los domingos es al fin el mejor el sábado

Héctor Sagués | 3 de agosto de 2019

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Las victorias son el escenario perfecto para un piloto, ya que no solo consigue llegar a meta antes que los demás sino también da mayor cantidad de puntos, trofeos, prestigio... Es sin duda el premio básico para cualquiera que pretenda llegar lejos en el deporte. Sin embargo, la concepción de las carreras hace que no siempre se pueda estar por delante de todos los rivales al mismo tiempo, por mucho que el tiempo de carrera y la clasificación final hagan su trabajo.

De ahí llega la importancia simbólica de las pole position, además de poder disponer de una ventaja sobre los adversarios. Ese ha sido hasta hoy un sorprendente punto flaco de Max Verstappen. El talentoso piloto de Red Bull no había logrado ninguna primera posición en la parrilla de salida, en parte por disponer de un coche bueno pero no efectivo al 100% los sábados y con mayor margen para las carreras. Tampoco le ayudó ver algunas poles de Daniel Ricciardo en el otro garaje, señal de que el coche respondía en momentos y circuitos concretos pero no a manos del holandés.

La redención ha llegado en un momento inmejorable para Verstappen y Red Bull. El equipo austriaco se ha mostrado fuerte en las últimas carreras y la llegada del verano no ha hecho más que fortalecer su posición delantera y cada vez más cercana en puntos a Ferrari. Batir a los Mercedes en ciertas ocasiones es un lujo al alcance de pocos y el neerlandés lo ha hecho hoy por solo 18 milésimas respecto a un inspirado Valtteri Bottas. El revirado Hungaroring ha favorecido a menudo los intereses de Red Bull y Verstappen dispondrá de una oportunidad de oro.

Verstappen es obviamente el primer holandés en marcar una pole position en Fórmula 1, el piloto número 100 en lograrla y el séptimo que más carreras ha tardado. Verstappen ya tiene siete victorias en su palmarés y solo puede llegar más alto contra nombres importantes de la historia, ya que está entre los 40 primeros con más triunfos. Solo hay un piloto con más victorias y una sola pole position... el campeón del mundo Denny Hulme. Su ex compañero Ricciardo y otros campeones como Emerson Fittipaldi, Jody Scheckter o Jenson Button son otros de los nombres con menos de 10 pole position a los que Verstappen aspira a batir.
 

Nicola Romeo

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Mercedes gana estratégicamente a Red Bull en Hungría, Lewis Hamilton sigue siendo el rey

Héctor Sagués | 4 de agosto de 2019

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El Gran Premio de Hungría volvió a ver el concepto que ha dado durante buena parte de sus más de 30 años de historia: una carrera mayormente estática que ganó en acción con los giros estratégicos. Max Verstappen apuntó la victoria desde su primera pole position pero no contó con la presión de Lewis Hamilton, que se mantuvo cerca en todo momento y cuyo equipo ejecutó una segunda parada que resultó decisiva. Hamilton acabó adelantando a un Verstappen con neumáticos gastados para obtener su octava victoria de la temporada, cerrando Sebastian Vettel el podio en un duelo de ruedas cambiadas en el seno de Ferrari.

Verstappen cubrió a Valtteri Bottas y a Hamilton en la salida, maniobrando el inglés al límite para adelantar a su compañero en la curva 3. Ambos Mercedes se tocaron ligeramente (la rueda de Hamilton con el alerón de Bottas) y el finlandés perdió un lateral del alerón delantero en un toque con Charles Leclerc, viéndose obligado a entrar en boxes tras ser superado por los dos Ferrari. Mercedes alargó la detención de Bottas lo máximo posible y el ex campeón de GP3 lo aprovechó para marcar vueltas rápidas con gomas duras, mientras Hamilton se mantenía vigilante a dos segundos del líder Verstappen.

Carlos Sainz, Lando Norris y Kimi Räikkönen se beneficiaron del uso del neumático blando a diferencia del medio que usó la mayoría y pasaron en la arrancada a un lento Pierre Gasly, a su vez muy por delante de Romain Grosjean. Nico Hülkenberg, Sergio Pérez y el dúo de Toro Rosso peleaban por el último punto y el alemán se quejó de falta de potencia del propulsor Renault en las rectas. Daniel Ricciardo empezó con neumáticos duros una remontada paciente pero efectiva que le llevó a rebasar a Antonio Giovinazzi, Lance Stroll y un excelente George Russell; Bottas seguía el camino del australiano con la misma calma.

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Daniil Kvyat adelantó a su compañero Alexander Albon en un breve e interesante duelo donde nadie cedió en todo el primer sector: el ruso lo intentó en la primera curva y en la tercera, aguantando el tailandés en paralelo hasta salirse a la escapatoria de la asfaltada y sucia curva 4. Pérez realizó el undercut con éxito y salió de su parada por delante de Grosjean y Kevin Magnussen no podía seguir a los Toro Rosso, quedando relegado a aguantar a los ascendentes Ricciardo y Bottas. Kvyat también salió por delante de Grosjean en boxes y dejó al descubierto el mal ritmo en solitario de los Haas, condena del equipo estadounidense en varias carreras.

Verstappen empezó a impacientarse con una pérdida de agarre en los neumáticos e intentó ampliar la ventaja respecto a Hamilton con el buen uso de los pilotos doblados, principalmente de un Pérez poco hábil en la chicane. Entró el holandés en la vuelta 26 para montar la goma dura pero salió detrás del grupo de Russell, Stroll y Giovinazzi, forzando a Hamilton a seguir en pista con unas ruedas que el pentacampeón consideró en buen estado. Entró el británico en la vuelta 32, una parada lenta que le hacía salir muy por detrás de un Verstappen de ritmo soberbio.

Gasly y Norris pararon en la vuelta 29 y el de Red Bull salió delante del grupo de Magnussen, Ricciardo y Bottas, siendo perjudicado el inglés por una detención lenta que le dejó entre los pilotos de Renault y Mercedes. Sainz y Räikkönen pasaron sin dificultades por el pit lane, poniendo el finlandés ruedas blandas a diferencia de las duras habituales y abriendo el camino para los pilotos que no habían entrado (Vettel, Hülkenberg, Magnussen y Ricciardo). Los de Renault perdían posiciones con Räikkönen y Bottas, que también superó a Magnussen con rueda medias tan desgastadas como las duras del piloto de Mercedes.

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La estrategia de Hamilton con gomas nuevas funcionó y dos vueltas rápidas en las que recortó dos segundos en cada una a Verstappen le situaron encima del neerlandés. Llegó Hamilton a ponerse en paralelo en el primer sector e intentó un adelantamiento audaz en la curva 4, saliéndose lo justo del asfalto para que Verstappen mantuviera el liderato. Vettel montó neumáticos blandos e intentó recortar la diferencia de su compañero Leclerc, a la vez que Sainz aguantaba a Gasly con la misma estrategia y Bottas cambiaba los duros ya triturados por un juego de blandos que le permitiría atacar.

Mercedes probó un undercut con Hamilton y le puso ruedas blandas en la vuelta 49, forzando a Red Bull a decidir rápidamente el destino de Verstappen. El equipo austriaco decidió mantener a su piloto sobre el asfalto y éste respondió aguantando bien inicialmente las acometidas de Hamilton, perdiendo algunas décimas por vuelta y manejando un margen de 20 segundos. Las vueltas rápidas de Hamilton le acercaban a Verstappen y el de Mercedes pudo recortar más de un segundo por vuelta en una pelea que prometía por lo menos una caza del segundo al primero.

Las diferencias de un segundo se convirtieron en un segundo y medio con el paso de los giros, Verstappen sin poder bajar del 1:20 y llegando al 1:21 con unas ruedas medias al límite que llegó a declarar como "muertas" en la radio. Siguió Hamilton con su eficaz presión rodando en 1:18 de forma constante y alcanzando al líder a falta de cinco giros, rebasándole con la ayuda del DRS y una potente frenada en el exterior de la primera curva en la vuelta 67 de 70. Verstappen no pudo seguir con las ruedas gastadas y entró en el antepenúltimo giro para poner blandas en busca del punto extra de la vuelta rápida.

Hamilton ganó de nuevo en una demostración de fuerza, marcando Verstappen la vuelta rápida y cerrando Vettel el podio al adelantar a Leclerc en los instantes finales. Sainz fue quinto en una carrera sólida dónde aguantó a Gasly y a Räikkönen, mientras Bottas, Norris y Albon (10º en una actuación inteligente) cerraron la zona de puntos. La estrategia de Racing Point forzó a Pérez (11º) a resistir con duros por delante de Hülkenberg, Magnussen y Ricciardo (todos ellos con blandos) y un Kvyat que machacó los duros. Un correcto Russell, Stroll, Giovinazzi y Kubica cruzaron la meta, siendo Grosjean el único abandono por problemas en la presión del agua.

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Nicola Romeo

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La imagen del día: Lewis Hamilton, entre disculpa y victoria

Àlex Garcia | @alexgarciagv27 | 4 de agosto de 2019

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"James, lo siento por haber dudado de tu estrategia". Estas fueron las primeras palabras de Lewis Hamilton tras haber cruzado la línea de meta como ganador del Gran Premio de Hungría, su octava victoria en las doce carreras que llevamos de temporada... y en un momento en el que algunos empezaban a apuntar a Max Verstappen como una alternativa real al título. Sin duda, la imagen del día en una carrera en la que el duelo estratégico y en pista entre los dos primeros clasificados centró gran parte de la atención de la jornada. Pero al final, fue la estrategia del equipo de Brackley, la que decantó la balanza de su lado. Una estrategia en la que el piloto no creía y que muestra de nuevo la importancia de tener a un equipo sólido detrás, más allá de lo bueno que pueda ser el piloto.

Desde la jornada de ayer quedó claro que la batalla por la última victoria antes de las vacaciones tenía que ser entre Verstappen y Hamilton, con un Bottas al que nadie le tenía en cuenta y que en la primera vuelta ya quedó fuera de combate tras ser superado por su compañero de equipo y tocarse con Charles Leclerc. Así son las cosas y desde casi el minuto uno el GP de Hungría quedó centrado en dos pilotos con un ritmo muy superior al de sus rivales. De esta forma, Verstappen encabezó la carrera durante la mayor parte con un Hamilton que solo logró acercarse peligrosamente después de mitad de carrera, cuando el de Red Bull se encontraba con varios doblados. Esta situación permitió que el Mercedes número 44 anduviera amenazantemente cerca del Red Bull número 33.

El intento parecía dejar claro que en Mercedes se sabían ganadores y con casi media carrera por delante, cualquier habría podido pensar lo mismo al ver a un Hamilton que era abiertamente más rápido... excepto que sus neumáticos no iban a aguantar el maltrato. Ahí entró el papel de James Vowles, ingeniero de Lewis Hamilton que decidió que la mejor idea era parar a boxes, montar neumáticos medios y empujar hasta el final. Neumáticos más nuevos, más blandos y frescos... parecía lógico. En un primer momento, los tiempos de su piloto corroboraron el pensamiento pero en pocos giros, los registros se estabilizaron y la diferencia se quedó clavada en unos quince segundos. Llegaron las dudas de su piloto estrella, que ponía en entredicho la decisión tomada. Una vez de tantas que hemos oído a Hamilton criticar las decisiones tomadas desde boxes...

Pero como siempre en las carreras, vale la pena esperar hasta el final. Puede que la ventaja de ritmo de Hamilton sobre Verstappen no fuera suficiente pero desde el equipo angloalemán habían tenido en cuenta también el desgaste de neumáticos del coche rival, que a pocas vueltas del final empezó a perder velocidad. Poco a poco, Hamilton se acercaba a Verstappen hasta que empezó a pegarle auténticas mordidas de tiempo. A tres vueltas del final llegó el inevitable adelantamiento en el que Verstappen no pudo ni defenderse. Ataque con decisión y sin dudas de Hamilton y se acabó lo que se daba. El epílogo, la imagen del día, un Lewis Hamilton disculpándose (por enésima vez) por haber dudado de su equipo. Realmente no es tanto que dude de ellos, sino que expresa sus sentimientos en caliente. Que luego se disculpe públicamente muestra el fuerte vínculo entre piloto y equipo. Aunque claro, cuando es la escuadra que te dió cuatro títulos camino al quinto... ¿cómo no iban a ser cercanos?
 

Nicola Romeo

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El muro de Mercedes desarma a Red Bull. Crónica del GP de Hungría 2019

Eloy Entrambasaguas | @eloy_eg | 4 de agosto de 2019

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Dos victorias en las tres últimas carreras y la primera pole en Hungaroring. La asociación Max Verstappen, Red Bull y Honda estaba enrachada y cuando vimos a Valtteri Bottas fallar en la salida del GP de Hungría muchos pensamos que ésta no se les escaparía. Pero fallamos. Lewis Hamilton y Mercedes mostraron por un lado un ritmo espectacular cuando pudieron rodar con pista limpia y además enmendaron un primer derrape estratégico con una inesperada segunda parada que les abrió las puertas del triunfo este domingo.

Las dudas que pudiera haber sobre la tracción del Red Bull-Honda a raíz de los problemas de Verstappen y Gasly en Alemania quedaron despejadas con una maravillosa arrancada del neerlandés, que vio cómo encima los Mercedes peleaban entre ellos, llevándose el gato al agua Lewis Hamilton tras rodar en paralelo con su compañero de equipo, que bloqueó, y rozarse en la curva tres. Al finlandés no le bastó con ello y le alcanzó Charles Leclerc, quien en una maniobra de nuevo dura del monegasco lo ahogó, dañó el alerón delantero del Mercedes y se hizo con el cuarto puesto.

La carrera del finlandés jamás remontó el vuelo, pues ese alerón dañado abrió la puerta a Sebastian Vettel y el equipo decidió mantenerle algunas vueltas más en pista para asegurar el tiro e intentar ir a una parada. Pero lo cierto es que Bottas mostró un ritmo discretísimo y los problemas habituales en tráfico. Si su ingeniero de pista le comentó que podía llegar al sexto puesto (ya indicativo de la escasa confianza del equipo en que superara a Sainz o Gasly), el todavía segundo clasificado del Mundial sólo alcanzó el octavo puesto final, encajonado durante buena parte de la prueba tras Lando Norris. Una mala carrera probablemente en el peor momento de cara a su renovación. Del Mundial ni hablamos.

La peor noticia para Bottas es que no se podrá esconder en un deficiente rendimiento de Mercedes. Lewis Hamilton acosó en todo momento a Max Verstappen y mostró una gestión de neumáticos mejor que la de Red Bull. El hecho de que el equipo de Milton Keynes arriesgara adelantando su primera parada pese a que caería en tráfico no evitó que se mantuviera en cabeza, optando Mercedes por alargar el primer relevo de Hamilton y dejar el ataque para más tarde. Pero una vez quedó patente que el puñado de vueltas de ventaja de neumáticos era insuficiente ante la velocidad más o menos pareja del Red Bull y el Mercedes en esta pista, los hombres de Toto Wolff sorprendieron con una segunda parada que se mostró clave.

En realidad en el momento de esa segunda parada la sensación fue que Mercedes tiraba la carrera. Ni Lewis Hamilton pareció entender la jugada, debiendo remontar veinte segundos y adelantar a su rival directo en pista. Por ritmo puro y duro incluso parecía demasiado complicado llegar con opciones de tener alguna oportunidad de adelantamiento, pues los números apuntaban a alcanzar a Max Verstappen en la última vuelta. Pero el niño prodigio pronto empezó a encontrarse con los mismos problemas de adherencia que en su primer relevo, que fueron a más y convirtieron sus tiempos en erráticos. Así, Hamilton terminó adelantándole fácil incluso con tres vueltas de margen para hacerse con el triunfo. Esta vez la estrategia osada no vino de Red Bull, sino de Mercedes. Cuando no eres favorito siempre es más sencillo salir al ataque.

Los dos hombres que se libraron la victoria estuvieron en su propio mundo. Ferrari sólo apareció en pantalla cuando sus pilotos se disputaron el tercer escalón del podio, en una lucha que se adjudicó Sebastian Vettel con una bonita maniobra sobre Charles Leclerc en la recta final de la carrera. El minuto encajado duele y por mucho que Hungría no se ajustara a las características de su monoplaza, existen dudas razonables sobre si volveremos a ver en forma a la Scuderia esta temporada.

No se le vio y con razón se quejó, pero Carlos Sainz estuvo magistral en Hungría. La ventaja de neumáticos sobre Gasly permitió a los dos McLaren superar al galo en la salida y el madrileño se encargó de amargar la tarde a quien Red Bull prefirió a la larga para ocupar el segundo volante en su equipo. Más allá de la prestación individual, en las últimas carreras McLaren ha logrado cimentar una ventaja sólida en la clasificación de Constructores, donde dobla en puntos a Toro Rosso y Renault, que no ve la luz y se fue de vacío. Y aunque no estuvo a la altura de Sainz, hay que recordar que Norris se vio perjudicado por una mala parada, que explica su noveno puesto tras el español, Gasly, Räikkönen (de nuevo sacando petróleo para Alfa Romeo) y Bottas. Completó la zona de puntos Alex Albon, que se repuso de un caliente duelo con su compañero Daniil Kvyat en el inicio de carrera.

Fuera de los puntos merece una mención especial George Russell. Tras el duro golpe de ver cómo en Alemania Robert Kubica rascaba un punto, poco representativo de lo que viene siendo la temporada de Williams, el británico estuvo radiante en Hungría. Clasificó bien, dio una tunda a su compañero tanto a una vuelta como en ritmo de carrera y acabó 16º, por delante de Stroll y Giovinazzi. Empieza a ser un serio candidato para Mercedes, pues por mucho que se hable de Ocon... Cuando pasas un año fuera de la pista corres estos riesgos.

Foto | Daimler
 
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