GP Rusia 2019

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Gran Premio de Rusia 2019: horarios para seguirlo por televisión

Iván Fernández | @fernischumi | 23 de septiembre de 2019

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Ferrari ha pasado a tener el problema de tener dos pilotos de un nivel tan sobresaliente que ni tan siquiera el fin de semana que consiguen el doblete terminan todos felices. Con esta sensación llegamos al Gran Premio de Rusia, otra de las pistas donde ha habido en el pasado polémica entre compañeros de equipo, especialmente en el seno de Mercedes-AMG F1. Con únicamente seis carreras por delante parece que el Mundial de Fórmula 1 2019 está más que decidido si tenemos en cuenta que Lewis Hamilton sigue contando con 65 puntos de ventaja al frente de la general, sin embargo, la batalla por el subcampeonato está en todo lo alto con Leclerc y Verstappen empatados a puntos y a 31 de un Valtteri Bottas que lleva sin ganar desde Azerbaiyán, 11 Grandes Premios atrás.

Si fuera poco todo ello, la victoria de Sebastian Vetttel le ha dado alas al germano, situándose ya a solo seis puntos de la pareja que está llamada a dominar el Gran Circo durante la próxima década. Sochi no es el circuito más entretenido de todo el calendario y viendo lo que nos deparó la carrera de Paul Ricard, no es el momento de hacernos ilusiones con que seguirá la tendencia positiva de domingos entretenidos que hemos mantenido prácticamente desde que se descorchara la acción en el Gran Premio de Austria. La esperanza es lo último que se pierde.

Horarios Gran Premio de Rusia 2019:

DíaHoraSesión
Viernes 27 de septiembre10:00Entrenamientos Libres 1
14:00Entrenamientos Libres 2
Sábado 28 de septiembre11:00Entrenamientos Libres 3
14:00Clasificación
Domingo 29 de septiembre13:10GP de Rusia


Programación de Movistar F1 (Dial 57):


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  • Lunes 23/09 21:30h Súbete al GP de Singapur
  • Lunes 23/09 21:45h Las radios del GP de Singapur
  • Lunes 23/09 21:50h El Podio del GP de Singapur
  • Martes 24/09 23:00h #Vamos sobre ruedas
  • Miércoles 25/09 21:30h Gran Prix: Rusia
  • Jueves 26/09 15:00h Rueda de prensa de pilotos
  • Jueves 26/09 21:30h Hora F1
  • Jueves 26/09 21:45h El ojo de Fàbrega
  • Jueves 26/09 22:00h Fuera de pista
  • Viernes 27/09 09:45h Previo Libres 1
  • Viernes 27/09 10:00h Libres 1
  • Viernes 27/09 13:30h Previo Libres 2
  • Viernes 27/09 14:00h Libres 2
  • Viernes 27/09 21:30h Hora F1
  • Sábado 28/09 10:45h Previo Libres 3
  • Sábado 28/09 11:00h Libres 3
  • Sábado 28/09 13:00h Previo Clasificación
  • Sábado 28/09 14:00h Clasificación
  • Sábado 28/09 15:15h Post Clasificación
  • Domingo 29/09 11:15h Previo Carrera
  • Domingo 29/09 13:10h Carrera
  • Domingo 29/09 15:00h Post Carrera

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Otras competiciones (Fórmula 2 y Fórmula 3):
  • Viernes 27/09 12:00h Fórmula 3: Clasificación
  • Viernes 27/09 16:00h Fórmula 2: Clasificación
  • Sábado 28/09 09:15h Fórmula 3: Carrera 1
  • Sábado 28/09 15:40h Fórmula 2: Carrera 1
  • Domingo 29/09 08:45h Fórmula 3: Carrera 2
  • Domingo 29/09 10:15h Fórmula 2: Carrera 2
 

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En Haas F1 perdieron la brújula

Humberto Gutiérrez | @X3Humberto | 25 de septiembre de 2019

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A estas alturas de la temporada, Günther Steiner, jefe de la escudería Haas F1, admitió que están perdidos en lo que respecta al área técnica puesto que todavía no han podido entender al VF-19. En Singapur optaron por combinar varias configuraciones, y además introducir algunas actualizaciones, pero los resultados no fueron buenos, así que para Sochi se ha decidido retornar nuevamente a la especificación básica que se utilizó en Melbourne.

La situación de Haas F1 resulta preocupante porque las perspectivas para 2020 no son las mejores, tomando en cuenta que el diseño del próximo monoplaza debe poseer las virtudes del actual VF-19, pero sería absurdo utilizar esa base como punto de partida. Otro factor que atentará contra el progreso del equipo es el financiero, la sumatoria de puntos ha sido pobre, así que esta temporada se traducirá en pérdidas.

Steiner puntualizó que para Haas F1 se terminaron los experimentos, van a ensamblar el monoplaza según el criterio de los ingenieros, es decir sin detenerse a analizar tanta información de los ordenadores porque es obvio que no existe correlación alguna entre el túnel de viento y lo que sucede en pista, lo que es fácil de comprobar al introducir las actualizaciones y no distinguir algún progreso. Si todavía no han podido avanzar de forma significativa, entonces no vale la pena insistir con una metodología de trabajo que ha sido infructuosa.

Así que en Haas F1 han decidido mezclar las configuraciones a ver qué sucede, y es que peor no les puede ir. Los pilotos están al tanto de tal propuesta y, según indicó Steiner, están de acuerdo porque todavía los ingenieros no han hallado un conjunto eficiente para un tipo específico de circuito, así que lo intentarán en base al ensayo y el error.

En palabras de Günther Steiner:

Será una mezcla de todo, a partir de la especificación de Melbourne. Ya no vamos a experimentar, así que armaremos el paquete de la manera que pensemos que funcionará mejor. Creo que si encontramos algo en las próximas dos o cuatro carreras, entonces estará bien, puesto que trajimos actualizaciones durante el año, pero realmente no funcionaron.

Vía | Motorsport Total
 
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Honda buscará ganar confianza en Sochi antes de ir a Japón

Humberto Gutiérrez | @X3Humberto | 26 de septiembre de 2019

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Toyoharu Tanabe, máximo representante de Honda en la Fórmula 1, confía en que la configuración de Red Bull Racing para el circuito de Sochi sea más eficiente que la utilizada en Singapur. Explicó que no pudieron adaptarse a un trazado urbano como esperaban, en parte porque no descifraron correctamente el traslado de un circuito de largas rectas como el de Monza a uno trabado como el de Marina Bay. Afirma que para Sochi todo será distinto, puesto que aspiran exhibir su mayor potencial en el Gran Premio de Japón.

El hecho de que Max Verstappen alcanzó el podio en Singapur, por delante de ambos Mercedes, fue un gran resultado para la combinación Red Bull y Honda ya que experimentaron varios problemas, entre los cuales destaca la dificultad para configurar el RB15 de forma eficiente según la información proveniente del simulador. Para Rusia se espera que todos estos detalles estén corregidos.

Para Tanabe, el circuito de Sochi representará otra evaluación para la unidad de potencia Honda, las largas rectas y las curvas de 90 grados serán un desafío, aunque al ser un circuito plano se puede advertir rápidamente si el coche está configurado de una forma correcta. Espera que los datos recopilados el año pasado por Toro Rosso concedan la información necesaria para establecer una correcta gestión de energía.

En palabras de Toyoharu Tanabe:

Sochi es una pista con curvas lentas, lo que significa que debemos encontrar equilibrio entre la parte lenta y las largas rectas de alta velocidad. Esperaremos un buen resultado en Rusia para tener la confianza necesaria para la carrera de casa, el Gran Premio de Japón que será en dos semanas.

Vía | Honda Racing
 

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Red Bull y Toro Rosso obligados a penalizar en Rusia con la llegada de la Spec4 de Honda

Iván Fernández | @fernischumi | 26 de septiembre de 2019

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Malas noticias antes incluso para empezar para los pilotos de las escuderías de las bebidas energéticas. Tanto la Scuderia Toro Rosso, como Red Bull Racing han confirmado que sus pilotos contarán con un nuevo motor de combustión interna de cara a este fin de semana en el Circuito de Sochi. Esto llevará a Max Verstappen y Alex Albon, así como Pierre Gasly y Danill Kvyat, a comenzar el Gran Premio de Rusia con una penalización segura en la parrilla.

Curiosamente será el piloto local el más perjudicado por esta novedad en el motor Honda, ya que la decisión es que el monoplaza de Kvyat estrene todos los elementos de la Unidad de Potencia salvo la batería, algo que lo llevará irremediablemente al final de la parrilla en el Gran Premio de casa. El resto de pilotos de los toros rojos contarán inicialmente con cinco posiciones de penalización al estrenar el ICE.

La llegada de la Spec4 del propulsor Honda coincidirá con uno de los trazados con las rectas más largas, algo que ayudará a los pilotos de Red Bull a ganar posiciones frente a los pilotos de mitad de tabla, e incluso poner algo de pimienta a una carrera que no suele estar marcada por la acción en pista.
 

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Previo Gran Premio de Sochi: Bienvenidos a la segunda casa de Mercedes

Álex Delgado | @ADelgadoM_ | 26 de septiembre de 2019

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La recta final de la temporada ya ha arrancado y no hay tiempo que perder. Los equipos lo vivieron en sus propias carnes el pasado domingo a altas horas de la mañana en Singapur, recogiendo rápidamente todo el material para poner rumbo a su nuevo destino: El Gran Premio de Rusia, que se disputará este fin de semana en el trazado de Sochi.

El trazado ruso pondrá a prueba la capacidad de reacción de los pilotos y exigirá a los equipos un alto nivel de control y gestión estratégica. Pese a ser un trazado urbano, se puede considerar que tiene bastante amplitud la pista. Los pilotos tendrán que dar un total de 53 giros a un circuito que mide 5.848 metros hasta completar una distancia de carrera de 309,944km.

La firma suministradora de neumáticos, Pirelli, ha decidido llevar para este fin de semana los compuestos C2, C3 y C4. La marca italiana ha señalado que se trata de un trazado en el que los neumáticos sufren moderadamente y tiene bastante adherencia. No obstante, Mario Isola ha admitido que será esencial realizar una buena estrategia.

Rusia ha vuelto a la fecha otoñal, la que tenía inicialmente. Será interesante ver qué ha cambiado en comparación con el año pasado. Este año llevamos la gama intermedia de los neumáticos, que son un paso más duro que el año pasado. Esta gama debería adaptarse a todas las condiciones posibles. Las fuerzas longitudinales tienen más influencia aquí que las laterales, con la pista en constante evolución durante el fin de semana. Anticipar los reglajes y la estrategia de carrera con respecto a las necesidades de la pista será una de las claves para triunfar en Sochi. El año pasado vimos un récord de vuelta, que marcó Valtteri Bottas en clasificación. Vamos a ver si se puede bajar este año.

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Cuando se habla de Rusia y del trazado de Sochi rápidamente se considera que es un trazado Mercedes y los números no indican lo contrario. La escudería de la estrella ha logrado vencer en las cinco ediciones que se ha disputado. El récord de vuelta rápida dada en clasificación lo ostenta Valtteri Bottas con un registro de 1:31.387. Por su parte, la vuelta rápida en carrera, la tiene el finés de Mercedes, con un tiempo de 1:35.861.

¿Cómo llega cada equipo al Gran Premio de Rusia?

En Mercedes llegan con ganas de olvidar un complicado Gran Premio de Singapur en el que erraron estratégicamente. Los de Brackley esperan seguir en la línea positiva que mantienen en el trazado de Sochi y recuperar así algunos puntos. En Ferrari han logrado dar la vuelta a la situación y son los claros dominadores de la segunda mitad de la temporada con 3 victorias consecutivas desde el regreso del campeonato tras el parón vacacional. Por ello, han destacado que será esencial lograr una buena configuración y sacar el máximo partido a las situaciones cambiantes. Por su parte, en Red Bull mantienen la calma y no se confían de cara a este fin de semana.

En la zona media no bajan la guardia. En Renault admiten que cometieron errores en Singapur que les pasaron factura. Por ello, esperan poder seguir evolucionando el monoplaza en un circuito que se adapta bien al Renault. Por su parte en Haas F1 Team aseguran que dentro del equipo todo está en orden pero que será esencial comprender las exigencias del trazado para lograr una buena configuración.

En McLaren prefieren hacer lectura positiva de Singapur. Por ello, los de Woking han admitido que comprobaron que las actualizaciones funcionaron de la manera prevista y esperan continuar en esta posición en la general. En Racing Point necesitan olvidarse de Singapur y están confiados que en Sochi serán más competitivos. Por su parte, en Alfa Romeo han destacado que poco a poco evolucionan su monoplaza y que esperan seguir manteniendo a los dos pilotos en al na de puntos.

En la zona baja, Toro Rosso espera poder hacer una buena actuación en casa de Daniil Kvyat. El piloto local correrá ante su público en un trazado que le trae buenos recuerdos. Por su parte, en Williams se muestran optimistas de cara a este fin de semana, y consideran que pueden estar más cerca de sus rivales.

Previsión meteorológica

Viernes 27 de septiembre – FP1 y FP2
  • Condiciones meteorológicas: Nublado
  • Temperatura máxima esperada: 23ºc
  • Probabilidades de lluvia: 20%
Sábado 28 de septiembre – FP3 y QP
  • Condiciones meteorológicas: Lluvia
  • Temperatura máxima esperada: 20ºc
  • Probabilidades de lluvia: 90%
Domingo 29 de septiembre – Carrera
  • Condiciones meteorológicas: Chubascos
  • Temperatura máxima esperada: 19ºc
  • Probabilidades de lluvia: 40%
 

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Charles Leclerc y Max Verstappen comienzan por todo lo alto el viernes del Gran Premio de Rusia

Iván Fernández | @fernischumi | 27 de septiembre de 2019

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De nuevo Ferrari, de nuevo Charles Leclerc. El monegasco le ha cogido el gusto a eso de empezar delante los fines de semana y Sochi no era menos. El trazado ruso ha acogido las dos primeras sesiones de entrenamientos libres con el ganador de los Grandes Premios de Bélgica e Italia mandando en la FP1 con más de medio segundo sobre su compañero en la estructura del cavallino rampante, Sebastian Vettel.

Esta vez no se repetía el doblete por parte de los monoplazas rojos, ya que Max Verstappen se colaba entre los dos Ferrari, con los Mercedes-AMG F1 comenzando el fin de semana de forma muy discreta después de haber trabajado con el neumático de compuesto medio. No se les podía dar por muertos, ni mucho menos a las primeras de cambio y en una de las pistas favoritas para la firma de la estrella. Sin embargo, es bueno recordar que los hombres de Red Bull Racing, como los de la Scuderia Toro Rosso contarán con penalizaciones por haber estrenado nuevos elementos en sus unidades de potencia Honda.

Con los tres equipos más fuertes ocupando las seis primeras posiciones, quedaba por ver qué ocurría con la zona media en la que Nico Hülkenberg mandaba por delante de un Daniel Ricciardo que probaba las protecciones con su Renault. Lejos con el compuesto blando en el caso de Carlos Sainz Jr., 11º. Mal inicio para Robert Kubica, el cual descubría la pista del Parque Olímpico de Sochi con un trompo y conociendo que será salvo milagro el farolillo rojo el domingo cuando empiece la carrera debido a las penalizaciones (cambio de motor, turbo y MGU-H). Solo Daniil Kvyat podrá evitarlo después de tener problemas en la caja de cambios y completar únicamente cinco vueltas.

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Max Verstappen muestras que su Red Bull está en forma en FP2:

La segunda sesión de entrenamientos libres nos dejaría de nuevo con las ya tradicionales coladas de los pilotos que han buscado los límites. Además de las densas nubes de humo de los bloqueos de neumáticos, pilotos como Sebastian Vettel, Checo Pérez, Romain Grosjean o Pierre Gasly visitaban las larguísimas escapatorias de asfalto del trazado. De nuevo Leclerc marcaba el ritmo en el primer intento, todavía con neumático medio, en el que el piloto de Ferrari quedaba de nuevo por delante de su compañero de equipo.

Con un gran tercer sector, Max Verstappen y el Red Bull RB15 encabezaban las tablas de tiempos y de velocidad en la trampa, demostrando que el ICE con la cuarta especificación que traía Honda aquí tiene una buena punta en la recta, superando a los dos Racing Point, muy descargados de aero. En total tres décimas del piloto de las bebidas energéticas sobre Leclerc, mientras que Lewis Hamilton no estaba en disposición de recortar la brecha respecto a los mejores tiempos, muy por debajo del crono de la mejor vuelta de 2018 lograda por Valtteri Bottas y que se estableció en el 1:35. Los dos Mercedes no están por ahora en tiempos, ni con el neumático blando, ni con el medio.

Algo más lejos para Vettel después de que se quedara a más de un segundo en su intento con blandos, mientras que Alex Albon sufría siendo únicamente décimo, en este caso a dos segundos de su compañero de equipo en una sesión que no ha sido la mejor para el británico-tailandés tras experimentar problemas con el fondo plano. Su situación empeoraba cuando veíamos a Pierre Gasly en la sexta plaza con el Toro Rosso. Tendrá margen para seguir trabajando, sin embargo, para los de Faenza es una gran noticia estar aquí en la lucha con los Renault aunque sea con uno de sus coches, siempre siendo conscientes de que el francés, aunque menos penalizado que su coequipier, también arrastra cinco puestos de sanción por el cambio de motor. Carlos Sainz se hundía en la clasificación con problemas de equilibrio en su MCL34 y realizando después una tanda con duro que no le permitió bajar el registro.


Clasificación de la FP1 - Gran Premio de Rusia 2019:

Pos.PilotoCocheTiempoGapVueltas
1Charles LeclercFerrari1’34.46220
2Max VerstappenRed Bull-Honda1’34.5440.08225
3Sebastian VettelFerrari1’35.0050.54320
4Valtteri BottasMercedes1’35.1980.73628
5Lewis HamiltonMercedes1’35.4110.94922
6Alexander AlbonRed Bull-Honda1’35.4841.02222
7Nico HulkenbergRenault1’35.7401.27821
8Daniel RicciardoRenault1’36.2871.82520
9Sergio PerezRacing Point-Mercedes1’36.3211.85927
10Romain GrosjeanHaas-Ferrari1’36.5162.05423
11Carlos Sainz JrMcLaren-Renault1’36.5232.06128
12Pierre GaslyToro Rosso-Honda1’36.5382.07625
13Kevin MagnussenHaas-Ferrari1’36.5962.13421
14Lance StrollRacing Point-Mercedes1’36.7142.25226
15Kimi RaikkonenAlfa Romeo-Ferrari1’36.7702.30822
16Lando NorrisMcLaren-Renault1’36.8442.38230
17Antonio GiovinazziAlfa Romeo-Ferrari1’37.3282.86618
18George RussellWilliams-Mercedes1’38.5204.05827
19Daniil KvyatToro Rosso-Honda1’38.5504.0885
20Robert KubicaWilliams-Mercedes1’38.6704.20829

Clasificación de la FP2 - Gran Premio de Rusia 2019:

Pos.PilotoCocheTiempoGapVueltas
1Max VerstappenRed Bull-Honda1’33.16229
2Charles LeclercFerrari1’33.4970.33533
3Valtteri BottasMercedes1’33.8080.64622
4Lewis HamiltonMercedes1’33.9600.79832
5Sebastian VettelFerrari1’34.2011.03932
6Pierre GaslyToro Rosso-Honda1’34.9711.80926
7Sergio PerezRacing Point-Mercedes1’34.9981.83631
8Nico HulkenbergRenault1’35.0261.86433
9Lance StrollRacing Point-Mercedes1’35.1762.01431
10Alexander AlbonRed Bull-Honda1’35.2162.05418
11Lando NorrisMcLaren-Renault1’35.2232.06133
12Daniil KvyatToro Rosso-Honda1’35.3372.17538
13Kevin MagnussenHaas-Ferrari1’35.3512.18926
14Daniel RicciardoRenault1’35.3702.20828
15Kimi RaikkonenAlfa Romeo-Ferrari1’35.3742.21234
16Romain GrosjeanHaas-Ferrari1’35.5932.43131
17Carlos Sainz Jr.McLaren-Renault1’35.6352.47329
18Antonio GiovinazziAlfa Romeo-Ferrari1’36.0042.84229
19George RussellWilliams-Mercedes1’36.7853.62338
20Robert KubicaWilliams-Mercedes1’37.8384.67636
 

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La imagen del día. Inicio caliente en Rusia entre los Toro Rosso y con Hamilton abroncado por Sainz

Iván Fernández | @fernischumi | 27 de septiembre de 2019

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Ha sido una jornada complicada en Rusia, especialmente cuando ha tocado poner el neumático blando y comprobar hasta donde tenias velocidad para la jornada de clasificación del sábado. Pocas conclusiones se podrán sacar si tenemos en cuenta que parece que la lluvia será protagonista mañana, aun así, los pilotos se han empleado a fondo sobre el asfalto del Circuito de Sochi y claro…. Esto nos ha dejado algunos rifirrafes con sus monoplazas y con otros competidores.

Especialmente complicada la curva 13, la misma en la que Carlos Sainz sufría el fortísimo accidente con el Toro Rosso en 2015, allí se ha visto hoy todo un goteo de coches por las escapatorias, incluido Valtteri Bottas y Sebastian Vettel, los cuales conseguían sortear los muros tras bloquear neumáticos. Sin duda, uno de los puntos más delicados de la pista rusa cuando se viene atacando a fondo y seguramente un punto en el que veremos varías vueltas abortadas en la jornada de mañana.


Aun así, esa no ha sido la única imagen de la jornada, siendo Lewis Hamilton uno de los grandes protagonistas después de tener un encontronazo con Alex Albon cuando estaba yendo en una de sus vueltas rápidas, para poco después ser él, el que le arruinaba el giro a Carlos Sainz Jr. El madrileño quedaba relegado a la 17ª plaza al no haber podido cerrar ese intento, lo que le llevaba a abroncar amargamente al pentacampeón cuando lo rebasaba.

Por si fuera poco, Daniil Kvyat y Pierre Gasly se ponían el traje de pilotos de HAAS y estaban muy cerca de tener un encontronazo en la parte final de la FP2. Mientras que el piloto ruso venía rápido, el francés se quedaba completaba ensimismado en mitad del trazado, estando muy cerca de colisionar con él su compañero de equipo. Kvyat no podía reprender una de esas comunicaciones de radio que pasará al top de final de temporada.

 

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Ferrari domina en Sochi bajo unas rectas eternas

Héctor Sagués | 28 de septiembre de 2019

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El parón veraniego le ha sentado indudablemente bien a Ferrari. La escudería italiana venció por KO a Mercedes tanto en Spa como en Monza, dos circuitos de velocidad pura, y mantuvo su racha en un urbano de Singapur dónde siempre habían ido bien a pesar de ser un trazado lento como aquellos en los que no habían brillado en 2019. La racha parece continuar en Rusia, lugar dónde los coches alemanes han dominado a placer durante cinco años pero que posee unas rectas adecuadas por el potente motor del Cavallino: Charles Leclerc y Sebastian Vettel han demostrado una relativa superioridad frente a Lewis Hamilton y Valtteri Bottas antes de la qualy.

Lando Norris empezó marcando las primeras referencias por delante de Alexander Albon, muestra del buen rendimiento de una McLaren que era noticia por otros motivos. El dúo de Mercedes se tomó con calma los primeros ensayos, no así una dupla de Ferrari con ganas de confirmar su mejoría en un circuito nada ideal para la Scuderia hasta ahora. Leclerc hizo un 1:34.147 que le valió para ser líder hasta que Daniil Kvyat rompió el motor de su Toro Rosso y el Virtual Safety Car fue necesario. Bottas se situó a una décima de Leclerc, con Max Verstappen a cuatro décimas y Hamilton a más de un segundo y sin aparente respuesta al ritmo del monegasco.

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El engomado de la pista tras las lluvias nocturnas fue progresivo y ambos Ferrari mantuvieron las dos primeras posiciones en el rápido trazado. Leclerc fue el único que alcanzó el 1:32 mediante un eficaz 1:32.733 que bajó en una décima un esfuerzo previo, mientras que Vettel acabó segundo con un 1:33.049. Hamilton y Bottas finalizaron a tres y seis décimas respectivamente, sin aparente respuesta en las rectas aunque holgadamente por delante de los Red Bull de Verstappen (que dio un salto en el piano de la curva 2, trompeó poco después y terminó su sesión antes de tiempo) y Alexander Albon.

Romain Grosjean se coló entre los Red Bull y emite otra nueva incógnita de Haas, equipo de ritmo poco duradero y extraño protagonista de la zona media. Kevin Magnussen cerró el top 10 junto a Nico Hülkenberg y Norris, de nuevo con Renault y McLaren como equipos relevantes en la lucha por puntuar. Daniel Ricciardo y Carlos Sainz acechan el mismo lugar junto a Pierre Gasly, mientras que los Alfa Romeo y Racing Point parece que se lo van a tomar con más calma; una pasada de frenada de Sergio Pérez por culpa de un pinchazo añadió malas sensaciones al equipo inglés de suministro económico norteamericano.
 

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Charles Leclerc machaca a sus rivales en Sochi para una cuarta pole consecutiva

Eloy Entrambasaguas | @eloy_eg | 28 de septiembre de 2019

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Está imparable. Ferrari ha mejorado, pero quien de verdad está explotándolo es Charles Leclerc. No es ya lo que consigue, pues en Sochi este sábado alcanzó su cuarta pole consecutiva, sino el cómo. El monegasco se mostró intratable y endosó cuatro décimas a Lewis Hamilton y Sebastian Vettel, mejorando el registro de la pole en su último intento a pesar de fallar en el tercer sector. Carlos Sainz Jr. tuvo una actuación impecable y se hizo con el sexto mejor tiempo, que se traducirá en un quinto puesto en parrilla por sanción a Max Verstappen.

El único piloto local ni siquiera pudo salir a pista. Los problemas de motor en su Toro Rosso obligaron a Daniil Kvyat a ver los toros desde la barrera, dejando cuatro puestos eliminatorios en Q1. Las condiciones de la pista eran complicadas y pronto lo comprobamos. Primero, con un trompo de Robert Kubica. Y luego con el enésimo error de Alexander Albon este fin de semana, que mandó al tailandés contra las barrera y le condenó a salir desde el fondo de la parrilla, forzando la bandera roja. Con los Williams de por medio sólo quedaba por definir un puesto de eliminación, que se jugaron los Alfa Romeo y definió Kimi Räikkönen con un error en la última curva, permitiendo acceder a Q2 a su compañero Antonio Giovinazzi.

En Q2 Charles Leclerc se destapó y en su primer intento con blandos marcó el mejor registro del fin de semana, endosando seis décimas a Vettel, Verstappen y los dos Mercedes. Quedaba claro que pese a las dudas entre blandos y medios de bastantes equipos, el paso a Q3 había que jugárselo con neumáticos rojos y nadie quiso arriesgar en el segundo intento, donde Vettel se aproximó a su compañero pero sin batirle (una décima). La diferencia entre los cinco coches de cabeza y el resto fue abismal, pero la lucha por el corte fue apasionante, salvándose Grosjean, los McLaren y los Renault. Eliminados cayeron Gasly, Pérez, Giovinazzi y unos muy erráticos Magnussen y Stroll.

Tras lo demostrado en Q2, durante el fin de semana y en los tres últimos Grandes Premios el máximo favorito a la pole era Charles Leclerc y el monegasco no defraudó. En su primer intento endosó tres décimas a Sebastian Vettel, cinco a Hamilton y ocho a Bottas, sin que Verstappen pudiera inmiscuirse entre Ferrari y Mercedes. Y en el segundo Leclerc terminó de dar su mazazo, pese a empeorar el tercer parcial. La noticia estuvo por detrás, al lograr Lewis Hamilton colarse entre los Ferrari, con Max Verstappen cuarto. Entre los terrenales, todo se jugó en el segundo intento ante la carestía de neumáticos blandos y Carlos Sainz lo bordó para alcanzar un sexto puesto de oro por delante de Hülkenberg, Norris, Grosjean y Ricciardo.

Clasificación - Gran Premio de Rusia 2019:

PosPilotoCocheTiempoDiferenciaVueltas
1Charles Leclerc MONFerrari1:31:6281:31:62817
2Lewis Hamilton GBRMercedes1:32:030+0.40218
3Sebastian Vettel GERFerrari1:32:053+0.42521
4Max Verstappen NEDRed Bull1:32:310+0.68215
5Valtteri Bottas FINMercedes1:32:632+1.00418
6Carlos Sainz ESPMcLaren1:33:222+1.59420
7Nico Hulkenberg GERRenault1:33:289+1.66115
8Lando Norris GBRMcLaren1:33:301+1.67320
9Romain Grosjean FRAHaas1:33:517+1.88919
10Daniel Ricciardo AUSRenault1:33:661+2.03318
11Pierre Gasly FRAToro Rosso1:33:950-13
12Sergio Pérez MEXRacing Point1:33:958-14
13Antonio Giovinazzi ITAAlfa Romeo1:34:037-14
14Kevin Magnussen DENHaas1:34:082-13
15Lance Stroll CANRacing Point1:34:233-14
16Kimi Räikkönen FINAlfa Romeo1:34:840-8
17George Russell GBRWilliams1:35:356-8
18Robert KubicaWilliams1:36:474-8
19Alexander Albon THARed Bull--4
20Daniil Kvyat RUSToro Rosso--0

Foto | Scuderia Ferrari
 

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La imagen del día. Sobre raíles.

Eloy Entrambasaguas | @eloy_eg | 28 de septiembre de 2019

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No fue la vuelta de la pole. Ni siquiera debió ser una vuelta buena dado el susto mayúsculo al perder la dirección y dañar los bajos de su monoplaza. Pero si una imagen define gráficamente el estado de forma actual de Charles Leclerc y Ferrari esa es la vuelta del monegasco en Q2 en la que al irse largo terminó 'grindando', en términos propios de un videojuego de la popular saga Tony Hawk, una de las salchichas del autódromo de Sochi.

Lo cierto es que aún tomando la vuelta que le dio la pole no encontramos la perfección. Leclerc falló en el último sector, tras haber marcado los mejores parciales en los dos sectores anteriores. Pero le valió igualmente para endosar cuatro décimas tanto a Lewis Hamilton como a su compañero de equipo, Sebastian Vettel. Ferrari ha mejorado mucho y el monegasco se siente más cómodo que nunca.


Ahora bien y sin pretender quitar mérito, pues una pole es una pole, no podemos olvidar que este renacer de la Scuderia y la aparición definitiva de Charles Leclerc está ocurriendo en tiempo de descuento. La temporada está finiquitada. Si Mercedes no comete errores groseros, tanto el equipo como Lewis Hamilton se proclamarán campeones con dos o tres carreras de adelanto. Queda por lo tanto aún la duda de cómo responderá Leclerc ante la presión de luchar por un título.
 

Nicola Romeo

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Desde Rusia desmienten rumores sobre trasladar la Fórmula 1 a San Petersburgo

Humberto Gutiérrez | @X3Humberto | 28 de septiembre de 2019

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Ayer se inició un rumor acerca de la posibilidad de construir un circuito en la ciudad de San Petersburgo para escenificar allí el Gran Premio de Rusia a partir del 2021. Tal rumor se intensificó tras unas declaraciones de Daniil Kvyat, quien manifestó estar de acuerdo con tal propuesta puesto que la ubicación geográfica de la ciudad, que está cerca de Moscú, favorecería la organización de la carrera, situación que además de generar la aprobación de muchas personas que hacen vida en el paddock, también propició una serie de críticas hacia el circuito de Sochi.

La escalada de especulaciones acerca de un posible cambio de escenario del Gran Premio de Rusia requirió de la intervención de Dmitry Kozak, primer ministro de Rusia, y de Sergey Vorobyev, director de Rosgonki, la empresa promotora de la carrera en Sochi, quienes puntualizaron que el actual escenario tiene un contrato garantizado hasta la temporada 2025. Quedaría entonces en manos de Rosgonki y de la FOM un traspaso para un cambio de sede.

Por su parte, al ser interrogado acerca de la posibilidad de invertir en la construcción de un nuevo circuito para llevar la Fórmula 1 a San Petersburgo, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, declaró que ese tema no está en su agenda. Así que por los momentos, el Gran Premio de Rusia se va a mantener en Sochi.

Vía | Nextgen Auto
 

Nicola Romeo

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Ferrari falla en su estrategia para conseguir el doblete y le entrega la victoria a Lewis Hamilton

Iván Fernández | @fernischumi | 29 de septiembre de 2019

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Ferrari lo tenía en la cabeza para el Gran Premio de Rusia 2019. Querían aprovechar la velocidad de sus coches para tratar de ponerse en cabeza desde el inicio. La estrategia estaba clara, pero el desarrollo de la misma se comenzó a torcer. Uno de los elementos críticos que podía echarla por tierra se terminaría dando, dejando a Lewis Hamilton al frente del doblete de Mercedes y con los de Maranello lamiéndose las heridas viendo como pasaban de ser líderes con sus dos coches para tener a uno fuera de carrera y el otro, cabreado, en tercera posición. En Singapur salió todo, aquí no.

Salida muy disputada en las primeras posiciones, con Leclerc cediéndole el rebufo a Vettel para que este pudiera pasar a Lewis Hamilton. El monegasco era presa fácil de su compañero de equipo, completamente lanzado a final de la larga recta del Circuito de Sochi para tomar la primera plaza y tratar de distanciarse ambos del Mercedes-AMG F1 del líder del campeonato.

Precisamente Hamilton se veía atosigado por un Carlos Sainz Jr. que llegaba a la frenada con el coche por delante, pero por la trazada exterior. El madrileño no corría riesgos extra, por lo que claudicaba para ser tercero por delante de Valtteri Bottas. Por detrás los toques se sucedían, además de un drive through de castigo a Kimi Räikkönen después de adelantarse al apagado de los semáforos y que el finlandés soltara el embrague antes de tiempo. Lejos de ser una masacre como la de Fórmula 2, un toque de Antonio Giovinazzi dejaba fuera de carrera a Romain Grosjean y llevaba al italiano a caer muchas posiciones. Daniel Ricciardo comenzaba también con parada en boxes extra, con el neumático trasero izquierdo pinchado y de nuevo viéndose obligado a recuperar plazas.

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La carrera entraba en esos momentos en un impasse a la espera de saber cuál sería el siguiente paso en la estrategia de la Scuderia Ferrari, con las promesas a Charles a través de radio de que Vettel le devolvería la posición. El germano, de vuelta rápida en vuelta rápida no quería perder tiempo dejando pasar a su compañero, sabedor de que esas décimas serían vitales cuando Hamilton pusiera el blando.

Con Leclerc no llegando a estar en un margen de menos de un segundo del germano, Ferrari decidía posponer la estrategia y permitir a Sebastian que siguiera tirando para que Leclerc le recuperara el tiempo y la posición con su turno de undercut. Todo parecía un plan ideal sobre el papel, hasta que Vettel entraba a hacer su cambio de neumáticos y el Ferrari se quedaba tirado por problemas con MGU-K.

A los pies de los caballos. Una de las pocas brechas que tenía la estrategia de Ferrari había quedado a la luz y la aparición del Virtual Safety Car ante la posición del Ferrari permitía a Lewis Hamilton hacer su parada y salir por delante de Leclerc con un neumático más blando y con más vida. Vuelta 26 y Renault tomaba la decisión de retirar el monoplaza de Daniel Ricciardo por la baja de rendimiento después de su pinchazo en la primera vuelta. Los dos Williams, un Ferrari, un HAAS y el australiano conformaban la lista de abandonos.

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Ferrari metía a Leclerc de nuevo en boxes para quitarle los medios y ponerle los blandos, confiando en el ritmo de Charles para que este pudiera superar a los dos Mercedes, ahora los dos por delante del único monoplaza rojo en pista. Por detrás, Alex Albon completaba una remontada meteórica, situándose muy cerca de Carlos Sainz Jr. en la parte final de la carrera para por fin poder ver al McLaren #55 en pantalla. El madrileño era presa fácil de la velocidad mostrada por el Red Bull, así como la contundencia con la que el británico-tailandés había cosechado cada uno de sus adelantamientos. No habría lugar a la respuesta para el piloto de McLaren, cayendo a una valiosa sexta plaza.

Por delante, Leclerc no podría frente a los dos Mercedes, quedándose en la tercera plaza tras Valtteri Bottas y por delante de Max Verstappen. Las 10 primeras posiciones las completaba Checo Pérez, Kevin Magnussen, Lando Norris y Nico Hülkenberg, dejando a los dos Toro Rosso fuera de los puntos después de la losa de las posiciones de sanción por cambio de motor. Victoria para Lewis Hamilton, la primera desde el regreso del verano y vuelta a los dobletes por parte de Mercedes-AMG F1.

Clasificación final del Gran Premio de Rusia 2019:

PosPilotoEquiposTiempoLapsPitsGrid
1Lewis Hamilton - GBRMercedes5312
2Valtteri Bottas - FINMercedes+3.8295314
3Charles Leclerc - MONFerrari+5.2125321
4Max Verstappen - NEDRed Bull+14.2105319
5Alexander Albon - GBRRed Bull+38.34853118
6Carlos Sainz - ESP McLaren+45.8895315
7Sergio Perez - MEXRacing Point F1+48.72853111
8Lando Norris - GBRMcLaren+57.7495317
9Kevin Magnussen - DENHaas+58.77953113
10Nico Hulkenberg - GERRenault+59.8415326
11Lance Stroll - CANRacing Point F1+60.82153114
12Daniil Kvyat - RUSToro Rosso+62.49653220
13Kimi Raikkonen - FINAlfa Romeo+68.91053215
14Pierre Gasly - FRAToro Rosso+70.07653116
15Antonio Giovinazzi - ITAAlfa Romeo+73.34653212
Ret.George Russell - GBRWilliamsDNF28117
Ret.Robert Kubica - POLWilliamsDNF28319
Ret.Sebastian Vettel - GERFerrariDNF2613
Ret.Daniel Ricciardo - AUSRenaultDNF25210
Ret.Romain Grosjean - FRAHaasDNF108
 

Nicola Romeo

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La imagen del día: los Safety Cars consecutivos que auparon a Mercedes

Héctor Sagués | 29 de septiembre de 2019

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Falta que la Fórmula 1 vaya a Sochi para que vea algo de variedad respecto a las últimas carreras, y no precisamente la variación que necesitaba el Mundial. Mercedes logró su octavo doblete de la temporada (primero desde Gran Bretaña) y Lewis Hamilton y Valtteri Bottas extendieron sus propias ventajas y el liderato de la marca alemana sobre el resto de la parrilla. Sin embargo, la sexta victoria consecutiva del equipo dominador de la era turbo en tierras rusas no fue tan fácil como las anteriores y necesitó de un componente nada habitual en la tierra de las matrioshkas: los coches de seguridad.

La mejor salida de los Ferrari dejó a Sebastian Vettel líder y al poleman Charles Leclerc segundo, obligado Hamilton a mantener el interior frente a un atacante Carlos Sainz que estuvo a punto de adelantarle. La Scuderia decidió que Leclerc se pusiera líder en boxes y alargó la parada del alemán en cuatro vueltas para que ellos sucediera, pero el MGU-K de Vettel cedió en la misma vuelta en que el tetracampeón salió del pit lane y forzó la aparición de un Virtual Safety Car que le vino como anillo al dedo a Mercedes: la distancia entre Hamilton y Bottas les permitió a ambos realizar su detención sin problemas y salir por delante de Leclerc.

Inmediatamente después del final del Virtual Safety Car salió otro físico por un accidente de George Russell, en dirección al muro de la curva 8 con probables gomas frías. Leclerc había sido perjudicado por el Virtual y volvió a entrar en boxes para montar neumáticos blandos y ponerse en igualdad de condiciones con los Mercedes. Quedaban 20 vueltas y el teórico ritmo superior del Ferrari era un estímulo que debía ayudar a ver más acción en la lucha por la victoria... sin embargo, la teoría no pasó a ser práctica y el piloto monegasco apenas pudo asomarse a Bottas en un par de ocasiones en su aproximación progresivo, conformándose con el tercer puesto.

Volvió a la senda del triunfo Mercedes después de una sequía de tres carreras, igualando aun así la más larga de su era de dominio. Pero irónicamente el ritmo no fue el más efectivo y el equipo germano acabó acumulando una serie de circunstancias oportunas, fruto primero de la rotura de Vettel (con la que se puede argumentar que Ferrari se ha pegado un tiro involuntario en el pie) y después con el choque de un Russell motorizado por Mercedes. También es Mercedes el coche de seguridad pilotado con solvencia por Bernd Mayländer. Todas las casualidades sonrieron a la marca de la estrella en un escenario de bondad habitual, aunque no de mayor rapidez hoy.

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Nicola Romeo

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Tragicomedia italiana en Sochi. Crónica del GP de Rusia 2019

Eloy Entrambasaguas | @eloy_eg | 29 de septiembre de 2019

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Otra vez fue protagonista Ferrari. Otra vez fueron protagonistas las órdenes de equipo. Pero esta vez la victoria fue Lewis Hamilton y el doblete de Mercedes. En un clima de tensión tras lo sucedido en Singapur la Scuderia gestionó de la peor manera posible una carrera que siempre tuvo muy de cara y al final se encontró con que el infortunio mecánico y el consiguiente Virtual Safety Car arruinaban sus opciones tras demostrar ser los más fuertes en Sochi.

No lo sabíamos en el momento de apagarse las luces del semáforo, pero Ferrari ya había acordado lo que debía ocurrir. Con Sebastian Vettel saliendo justo por detrás de su compañero y poleman Charles Leclerc, la idea era que el monegasco no se moviera y que el alemán explotara al máximo el rebufo con el fin de superar a Lewis Hamilton, segundo en parrilla. Pero el plan no salió como se esperaba. La buena arrancada de Vettel y el respeto de Leclerc por las consignas de equipo hicieron que el primero tuviera una ocasión de oro para situarse en cabeza, que no desaprovechó.

De este modo la primera parte de la carrera se convirtió en un culebrón. Ante la falta de acción en pista, limitada a la esperada remontada de Max Verstappen hasta el quinto puesto, la realización tuvo material de sobra con las conversaciones de radio entre Ferrari y sus pilotos. Quedaba claro que había habido un acuerdo para ayudarse en la salida, pero las condiciones del mismo eran interpretadas de manera distinta por Vettel y Leclerc. Uno creía que una vez superado a Hamilton su arrancada era lo suficientemente buena como para hacerse con el liderato por mérito propio; el otro alegaba que no había opuesto resistencia cumpliendo así con lo hablado, dado que prevalecía el interés del equipo. Lo que queda de manifiesto en todo caso es que cuando no hay sintonía entre pilotos o la relación viene ya torcida y escasea la confianza, no hay acuerdos de caballeros que valgan. Sobrados ejemplos tenemos en Fórmula 1.

Sebastian Vettel a todo esto mostró un buen ritmo, escudándose en él para rehuir la posibilidad de ceder el liderato a su compañero. Y Leclerc cedió, mitad consciente de que difícilmente podría adelantar en pista, mitad temeroso de quemar sus neumáticos. Mientras tanto se maquinaba el undercut. Estaba claro que Ferrari intentaría arreglar las cosas en boxes, aún a costa de dejar muchas vueltas más en pista al alemán. Y lo hicieron las suficientes como para que Leclerc saliera holgadamente por delante, aunque olvidándose de que Mercedes optaba por no parar. Y ahí se torció la carrera.

Poco después de su parada el MGU-K del monoplaza de Sebastian Vettel dijo adiós y en el tercer sector pocos sitios donde aparcar un coche hay, siendo aparentemente imposible o no recomendable ir hasta boxes, si bien uno siempre se preguntará qué más da a estas alturas de la película que un motor se pierda o un coche arda si a cambio evitas perder una carrera en un campeonato ya perdido. Así, el alemán forzó el Virtual Safety Car que condenó a su equipo. Mercedes obtenía paradas extra. Y un Safety Car inmediatamente después por accidente de George Russell invitó a los de Maranello a pasar al ataque, cambiando gomas medias por blandas nuevas en el coche de Leclerc para intentar rescatar una victoria que se les había puesto cuesta arriba. Fue en vano. Doblete de Mercedes con poca historia. Y Ferrari convertida en un polvorín cuando mejor forma demuestran sus coches. De poco sirve preguntarse qué hubiera ocurrido de haberse escapado Leclerc en cabeza, a poco que hubiera reproducido el ritmo mostrado a lo largo del fin de semana.

Red Bull estuvo muy lejos en este Gran Premio. Más allá de que Verstappen salía penalizado, el Safety Car tampoco le dio opción a luchar por el podio y sólo esa concatenación de Virtual Safety Car y Safety Car metió a Alexander Albon en la lucha por el quinto puesto, tras pasarse buena parte de la carrera enfrascado en una picante pelea con los Toro Rosso. Ello llegó en detrimento de Carlos Sainz, quien debió conformarse con el lógico sexto puesto tras coquetear con ser tercero en la salida, aguantar brevemente a Bottas en el inicio de carrera e intentar frenar la remontada de Albon hasta pocos giros antes de la bandera a cuadros. En todo caso se vio menos afectado por el Virtual Safety Car que su compañero Norris, a quien se le coló Kevin Magnussen por delante y vio frenado su ritmo, beneficiándose de ello Sergio Pérez para acabar séptimo por delante del británico y el danés. Cerró la zona de puntos Nico Hülkenberg tras una horrible parada que le alejó de la minivictoria entre los 'humanos'.

El GP de Rusia se cobró unas cuantas víctimas y probablemente de los más afectados fue Alfa Romeo. Todo salió mal. Kimi Räikkönen se saltó la salida de la forma más estúpida posible, no ganando la más mínima ventaja pero siendo sancionado, mientras que Antonio Giovinazzi se vio emparedado en la curva cuatro por Romain Grosjean y Daniel Ricciardo, acabándose ahí la carrera del galo, dañando terminalmente el monoplaza del australiano y sin que el italiano pintara ya gran cosa durante el resto de la carrera. Y Williams se marcó un doble abandono, que enmascara lo que hasta su salida de pista fue una prestación notable de George Russell.

Ferrari cortó así la racha de Ferrari y permitió a Lewis Hamilton y Mercedes recuperar la senda del triunfo. El británico se queda con 73 puntos de ventaja y la casa alemana con 168, por lo que todo apunta a que en México tendremos doble alirón. Pero antes toca visitar Suzuka.

Foto | Scuderia Ferrari
 

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Charles Leclerc: “Lo que está claro es que la situación no estaba clara para ninguno de los dos”

Iván Fernández | @fernischumi | 10 de octubre de 2019

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Después de dos semanas de parón, el Mundial de Fórmula 1 regresa todavía con la polémica coleando en la previa del Gran Premio de Japón. Charles Leclerc era junto a Max Verstappen, Carlos Sainz Jr., George Russell y Nico Hülkenberg uno de los pilotos que asistían a la rueda de prensa previa a la cita del país del sol naciente y obviamente allí se le preguntaría acerca de lo ocurrido en Sochi tras la salida y la negativa de Sebastian Vettel a cederle la posición para no perder tiempo con Lewis Hamilton.

Allí, el monegasco afirmaba que no había podido sentarse con Mattia Binotto ya que el día que este se encontraba en Maranello surgieron otros asuntos, pero que se había reunido tanto con el italiano como con su compañero de equipo antes de la carrera este fin de semana en Suzuka. Leclerc se mostró tranquilo, evidenciando que la situación no fue tan grave como parecía desde fuera

Obviamente hubo algunos malentendidos en el coche, pero creo que hemos tenido una discusión y todo está claro ahora. Obviamente, parecía que era un gran problema desde el exterior, lo que definitivamente no era, pero ahora todo está bien. Lo que está claro es que la situación no estaba clara para los dos pilotos en el inicio de la carrera, pero lo importante es que hablamos al respecto y nos aseguraremos de que esta situación no vuelva a suceder en el futuro

Sebastian Vettel también parecía calmar los ánimos, apuntando a que no se han escrito nuevas normas internas y que quizás se pudieron hacer las cosas mejor: “No escribimos nada en piedra. No creo que sea necesario. Probablemente hay ciertas cosas que podríamos haber hecho mejor mirando hacia atrás”. Lo cierto es que el problema con la MGU-K en el Ferrari SF90 con el dorsal #5 fue lo que finalmente dejó sin doblete a los transalpinos, cortando su racha de tres triunfos consecutivos.

 
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