GP Singapur 2019

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Gran Premio de Singapur 2019: horarios para seguirlo por televisión

Iván Fernández | @fernischumi | 15 de septiembre de 2019

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Casi sin darnos cuenta, el Mundial de Fórmula 1 ha entrado en la última fase de la temporada. Con la llegada al Gran Premio de Singapur, el campeonato afrontará el definitivo tercio del calendario, en un circuito que ha sabido ganarse un lugar dentro del campeonato ante un reto que si cabe es todavía mayor cuando hablamos de pistas urbanas. Un trazado que no da opciones a cometer errores y en los que además de carreras espectaculares también hemos sido testigos de adelantamientos que ya han pasado a la historia de la disciplina.

Llegamos en el momento en que Mercedes-AMG F1 está mostrando su cara más vulnerable después de las dos victorias conseguidas por Charles Leclerc en Bélgica e Italia, sumados a los triunfos de Max Verstappen en Austria y Alemania antes del verano. Dos triunfos de seis posibles para los de la estrella. Lejos quedan esas ocho victorias consecutivas para los monoplazas plateados en el inicio de temporada. Con el fin de este dominio llegaron precisamente las carreras más emocionantes de lo que llevamos de 2019 y ahora, son muchos los pilotos que están deseando seguir con el camino iniciado por los dos jovenes pilotos de la Scuderia Ferrari y Red Bull Racing.

Un dato, en esta pista de Marina Bay solo hay dos pilotos actualmente en la parrilla de la Fórmula 1 que han conseguido ganar. En este caso son Sebastian Vettel y Lewis Hamilton, ambos con cuatro victorias cada uno. ¿Hora de romper la norma o un buen momento para que el germano se vuelva a encontrar? Desde luego no es el mejor circuito al que llegar con una sanción pendiendo sobre tu cabeza.

Horarios Gran Premio de Singapur 2019:

DíaHoraSesión
Viernes 20 de septiembre10:30Entrenamientos Libres 1
14:30Entrenamientos Libres 2
Sábado 21 de septiembre12:00Entrenamientos Libres 3
15:00Clasificación
Domingo 22 de septiembre14:10GP de Singapur
Programación de Movistar F1 (Dial 57):

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  • Lunes 16/09 21:30h Gran Prix: Singapur
  • Martes 17/09 23:00h #Vamos sobre ruedas
  • Miércoles 18/09 21:30h Hora F1
  • Jueves 19/09 15:30h Rueda de prensa de pilotos
  • Jueves 19/09 21:30h Hora F1
  • Jueves 19/09 21:45h El ojo de Fàbrega
  • Jueves 19/09 22:00h Fuera de pista
  • Viernes 20/09 10:15h Previo Libres 1
  • Viernes 20/09 10:30h Libres 1
  • Viernes 20/09 12:30h Rueda de prensa de ingenieros
  • Viernes 20/09 14:00h Previo Libres 2
  • Viernes 20/09 14:30h Libres 2
  • Viernes 20/09 21:30h Hora F1
  • Sábado 21/09 11:45h Previo Libres 3
  • Sábado 21/09 12:00h Libres 3
  • Sábado 21/09 14:00h Previo Clasificación
  • Sábado 21/09 15:00h Clasificación
  • Sábado 21/09 16:15h Post Clasificación
  • Domingo 22/09 12:00h Previo Carrera
  • Domingo 22/09 14:10h Carrera
  • Domingo 22/09 16:00h Post Carrera
  • Lunes 23/09 21:30h Súbete al GP de Singapur
  • Lunes 23/09 21:45h Las radios del GP de Singapur
  • Lunes 23/09 21:50h El Podio del GP de Singapur
 

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HAAS F1 Team 'estrenará' decoración nueva para el Gran Premio de Singapur

Iván Fernández | @fernischumi | 16 de septiembre de 2019

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La escudería estadounidense llegará a la cita del Circuito de Marina Bay con la necesidad de hacer un rediseño en los colores de sus monoplazas. Los de Guenther Steiner anunciaban la rotura del acuerdo con Rich Energy, el cual ha dejado de ser el patrocinador principal de la escudería, por lo que ya no tenía sentido seguir mostrando sus logotipos el próximo fin de semana en el Gran Premio de Singapur.

De esta forma, los norteamericanos han presentado una librea revisada en la que el negro sigue siendo el color principal y en la que se ha mantenido la aleta de tiburón recortada con el dorado que evidencia el pasado con la empresa de bebidas energéticas. El apellido HAAS es el principal protagonista en el lateral de los pontones, con la tipografía en blanco al igual que el resto de patrocinadores del equipo.

Penúltimos en la clasificación de constructores, HAAS F1 Team ha perdido gran parte de la inercia positiva conseguida durante la temporada 2018, pasando de luchar por ser el cuarto equipo a estar peleando por entrar en los puntos en cada Gran Premio mientras tratan de gestionar los continuos encontronazos entre Romain Grosjean y Kevin Magnussen en pista.
 

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Previo Gran Premio de Singapur: Vuelve la noche a la Fórmula 1

Álex Delgado | @ADelgadoM_ | 19 de septiembre de 2019

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El Mundial de Fórmula 1 no descansa y tras abandonar Europa pone su punto de mira en su siguiente objetivo: El Gran Premio de Singapur. Esta prueba será especial para muchos pilotos y equipos, puesto que es la segunda que se disputará en condiciones de noche cerrada, alta humedad y bajo la luz artificial de los focos.

El trazado de Marina Bay Street Circuit es uno de los más esperados por los integrantes de la pequeña familia de la Fórmula 1. La proximidad de los muros pondrá a prueba las capacidades de los pilotos. A todo ello, este fin de semana contarán con una tercera zona de DRS. Los pilotos tendrán que dar un total de 61 vueltas a un circuito de 5,605km hasta completar una distancia de carrera de 308,965km.

Para la cita de Singapur, la firma suministradora de neumáticos ha decidido llevar los compuestos C3, C4 y C5. De este modo, desde Pirelli han decidido llevar los compuestos más blandos de su gama. Mario Isola considera que será importante ver como gestionan los pilotos la carrera, en una cita en la que la presencia del coche de seguridad es bastante elevada.

Es difícil pensar en dos circuitos tan distintos como Monza y Singapur. En Marina Bay los equipos tendrán que partir desde cero respecto a la carrera de Italia, incluso conocen bien el circuito y tienen muchos datos representativos de las ediciones pasadas. Aquí es sobre todo difícil adelantar, por lo que los equipos intentarán aprovechar al máximo las estrategias para ganar posiciones. En los últimos años siempre ha entrado el Safety Car, un factor para considerar y que seguramente influenciara en la complejidad de la carrera. Sera un fin de semana muy interesante, visto que hay algunas diferencias en la puesta a punto por parte de los equipos que podrán tener una amplia variedad de estrategias. Veremos si alguno probara en clasificar con los neumáticos medos en vez del blando, para garantizar así, una mejor flexibilidad táctica en la carrera.


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El trazado de Singapur históricamente ha beneficiado más a Mercedes, que ha logrado el 75% de las victorias en las cuatro últimas pruebas citas disputadas, siendo Lewis Hamilton el último vencedor. El récord de la pista lo tiene Lewis Hamilton, que en 2018 marcó un registro de 1:36.015 que le sirvió para logar la Pole Position. Por su parte, Kevin Magnussen logró el récord de la pista en carrera en el 2018.

¿Cómo llega cada equipo al Gran Premio de Singapur?

En Mercedes respiran aliviados tras ver que han podido salvar los muebles y que han minimizado los daños tras un arranque de la segunda mitad de la temporada cuesta arriba para ellos. Los de Brackley esperan volver a la senda del triunfo en Marina Bay, un trazado en el que guardan buenos recuerdos. El equipo dominador de la segunda mitad de la temporada, Scuderia Ferrari, saben que en Singapur les tocará sufrir. Por ello, llevarán una actualización aerodinámica para las curvas lentas, que es su punto débil. El tercer equipo en discordia será Red Bull Racing. Los de Milton Keynes llegan a uno de los mejores trazados para su monoplaza, puesto que históricamente les ha ido bien en esta pista.

Los hombres de Renault llegan optimistas a Singapur. El cuarto y quinto puesto logrados en Monza hace unas semanas han supuesto un impulso en la moral del equipo del rombo. Por su parte, en Haas F1 Team esperan poner sobre la pista todo lo aprendido en trazados lentos y revirados como Mónaco.

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La segunda mitad de la temporada está siendo más complicada de lo previsto para McLaren. Los de Woking han tenido dos Grandes Premios consecutivos para olvidar y esperan recuperar la confianza pérdida en Spa y Monza este fin de semana. En Racing Point se respira calma tras la vuelta del parón estival y señalan que esperan continuar con el desarrollo del monoplaza como hasta el momento. Por su parte, en Alfa Romeo señalan que será fundamental sacar el máximo partido a las peculiaridades de Singapur si quieren llegar a la zona de puntos.

En la zona baja de la parrilla saben que se enfrentan a una de las citas más exigentes de la temporada. En Toro Rosso abandonan su Gran Premio local y viajan a un trazado en el que el desgaste físico y de los frenos será bastante elevado. No obstante, se han puesto el objetivo de volver a la zona de puntos. Por su parte, en Williams esperan que la experiencia de Kubica en el trazado sea un factor esencial este fin de semana.

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Previsión meteorológica

Viernes 20 de septiembre – Libres 1 y 2
  • Condiciones: Despejado
  • Temperatura máxima esperada: 30ºc
  • Posibilidades de lluvia: 4%

Sábado 21 de septiembre – Libres 3 y Clasificación
  • Condiciones: Parcialmente nublado
  • Temperatura máxima esperada: 30ºc
  • Posibilidades de lluvia: 3%

Domingo 22 de septiembre – Carrera
  • Condiciones: Parcialmente nublado
  • Temperatura máxima esperada: 30ºc
  • Posibilidades de lluvia: 8%
 
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Bloc de notas desde Singapur 2019: Jueves

Àlex Garcia | @alexgarciagv27 | 19 de septiembre de 2019

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Llega septiembre y con él, nuestra visita anual al Marina Bay Street Circuit con motivo del Gran Premio de Singapur, el más lejano de aquellos en los que Diariomotor Competición va a estar presente esta temporada. La primera carrera de la gira asiática que comienza en Singapur y que acabará en Japón antes de viajar a América tiene la expectativa de volver a poner las cosas en su sitio después de dos victorias de Ferrari en las dos últimas carreras. La Scuderia ya no debería ser favorita, pero también es cierto que Mercedes sufrió en Austria con las altas temperaturas y allí los italianos estuvieron arriba. No hay que descartar, por lo tanto, que pueda haber alguna sorpresa. En esta ocasión, un servidor estará presente para tener un ojo echado sobre todo lo que pueda ocurrir en la categoría reina. Empezamos con nuestro primer Bloc de notas desde Singapur.

- Tercera carrera de Fórmula 1 "in situ" de un servidor esta temporada y cuarta de Diariomotor Competición tras Bakú, Barcelona y Le Castellet. Más allá del orgullo personal, os acompañaré el fin de semana con los detalles que ocurran en el paddock.


- Una de las noticias del día (más allá de la continuidad de los dos pilotos de Haas para 2020) ha sido la renovación de Singapore Airlines como patrocinador principal del Gran Premio de Singapur hasta 2021. Dos años más de azul.


- Sergio Pérez se fue temprano del circuito camino al hotel para intentar reponerse de lo que parece ser una intoxicación alimenticia. El equipo tendrá que ponerse las pilas para encontrar a un posible reemplazo en caso de ser necesario. Nick Yelloly probó el coche en Barcelona pero no podría disputar un GP. Tampoco Nikita Mazepin... el elegido, en teoría, debería ser Esteban Ocon.


- La Fórmula 1 anunció esta tarde que llevará el espectáculo a las calles de Hollywood... a través de una exhibición con Daniel Ricciardo, Valtteri Bottas y Max Verstappen en el mismísimo Hollywood Boulevard los días 29 y 30 de octubre. El evento incluirá un "Hollywood Ride of Fame" con coches icónicos. Todo, para promocionar el Gran Premio de Estados Unidos en Austin.


- Noticia lateralmente relacionada con la Fórmula 1; el regreso a las pistas de Dan Ticktum, que después de realizar en Italia el shakedown del nuevo Dallara 320, efectuará este fin de semana su vuelta a la competición de la mano de Van Amersfoort Racing en uno de sus coches de la Fórmula Regional Europea. Ya salvó su carrera deportiva una vez de la mano de Red Bull... ahora le tocará hacerlo como resultado de las decisiones de la marca de bebidas energéticas.


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- Muy a menudo (¿demasiado?) se ha hablado de los 'desastres de la moda' de Lewis Hamilton, pero el mundo de la Fórmula 1 está repleto de casos en los que la ropa sirve para mandar un mensaje. Es el caso de un Valtteri Bottas que estaba 'guasón' esta tarde con una camiseta en homenaje de aquella frase que soltó en su victoria del Gran Premio de Australia de este año...


- Los personajes interesantes siempre aparecen en los Grandes Premios de Fórmula 1. En esta ocasión, uno de los presentes es Loïc Duval, quien intercambió cascos con Sebastian Vettel.


- Mientras todo esto sucede en el paddock del Marina Bay Street Circuit, la mayor preocupación se encuentra con la calima que está afectando a la ciudad de Singapur y parte de Malasia y que amenazan con impedir la disputa del Gran Premio... aún así, los locales no parecen estar particularmente preocupados. La opinión de la gente del lugar es que la carrera seguirá adelante.
 

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Lewis Hamilton y Max Verstappen se reparten la jornada del viernes en el GP de Singapur

Iván Fernández | @fernischumi | 20 de septiembre de 2019

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Mientras que la luz poco a poco se iba apagando, la primera sesión de entrenamientos libres del Gran Premio de Singapur se desarrollaba con ciertas sorpresas y con dos grandes vencidos, uno por error propio, Valtteri Bottas, y otro por ver cómo quedaba recluido durante mucho tiempo al box por problemas técnicos, Charles Leclerc. La sesión era dominada por Max Verstappen, seguido en este caso por un Sebastian Vettel que llega a uno de sus circuitos predilectos. El germano es junto a Lewis Hamilton los únicos que han conseguido cuatro victorias en la pista de Marina Bay.

Obviamente la jornada quedaba marcada cuando a falta de 25 minutos el Mercedes de Valtteri Bottas se estrellaba tras pasar por debajo del puente, lo que limitaba la información obtenida por el finlandés en la FP1 y obligaba a los mecánicos de la escudería de la estrella a emplearse a fondo para poder estar listos de cara a la segunda sesión en la que se iban a poner muchas cosas a prueba de cara a la carrera. Diez carreras sin ganar después, el efecto Bottas se ha ido diluyendo con el paso de las semanas.

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Precisamente Leclerc también vería reducida su presencia al haber podido tan solo sumar 12 giros después de quedarse tirado a la entrada del Pit Lane por un problema con la caja de cambios que se quedaba atascada en cuarta. Aunque quizás lo más curioso era todo lo que rodeaba a la participación de Lewis Hamilton en esta primera mitad del viernes. El británico tuvo que hacer tandas probando el neumático duro con vistas a la carrera, mientras que la FIA publicaba la sanción de 5.000 euros al equipo Mercedes-AMG F1 al comprobar que la gasolina empleada en su monoplaza se encontraba por debajo del rango de temperatura permitido.

Por detrás, Nico Hülkenberg ha comenzado con su tarea de lavado de imagen con el objetivo de encontrar un asiento de cara a 2020. El mejor de la zona media, conseguía situarse muy cerca de un Alexander Albon que pasaba más desapercibido en sus primeros kilómetros sobre el Circuito de Singapur. Sainz metía el McLaren en séptima posición, peleándose con el tráfico hasta lograr una vuelta buena. Un punto en los últimos dos grandes premios obliga a los de Woking a volver a centrarse.

Clasificación FP1 - Gran Premio de Singapur 2019:

Pos.PilotoCocheTiempoGapLaps
1Max VerstappenRed Bull-Honda1’40.25922
2Sebastian VettelFerrari1’40.4260.16723
3Lewis HamiltonMercedes1’40.9250.66626
4Valtteri BottasMercedes1’41.3361.07714
5Alexander AlbonRed Bull-Honda1’41.4671.20824
6Nico HulkenbergRenault1’41.8121.55326
7Carlos Sainz Jr.McLaren-Renault1’41.9661.70720
8Lando NorrisMcLaren-Renault1’42.1801.92119
9Daniil KvyatToro Rosso-Honda1’42.3052.04626
10Pierre GaslyToro Rosso-Honda1’42.3772.11824
11Daniel RicciardoRenault1’42.5272.26820
12Romain GrosjeanHaas-Ferrari1’42.6302.37123
13Antonio GiovinazziAlfa Romeo-Ferrari1’42.6772.41815
14Kimi RaikkonenAlfa Romeo-Ferrari1’42.7862.52713
15Lance StrollRacing Point-Mercedes1’42.7912.53228
16Kevin MagnussenHaas-Ferrari1’43.1502.89122
17Robert KubicaWilliams-Mercedes1’43.3363.07728
18Sergio PerezRacing Point-Mercedes1’43.3693.11023
19Charles LeclercFerrari1’43.6183.35912
20George RussellWilliams-Mercedes1’43.9933.73429


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Ya con todos en pista, Lewis Hamilton recuperaba el tiempo perdido y las sensaciones llevándose el mejor tiempo en FP2, una décima por delante de Max Verstappen en un inicio prometedor para Red Bull Racing, los cuales ya saben lo que es dominar en esta pista. Sebastian Vettel quedaba de nuevo a espaldas del holandés, ahora mucho más lejos y acercándose peligrosamente al segundo de diferencia, pero centrándose en poner a punto el Ferrari de cara a la carrera al haber completado hasta 31 giros y haber puesto a prueba tanto el blando como el compuesto medio.

Alexander Albon seguía estando a un segundo de su compañero de equipo, pero al menos se intercalaba entre Valtteri Bottas y Charles Leclerc en la clasificación, seguidos todos ello por un grupo formado por los dos McLaren, liderados en este caso por Carlos Sainz Jr. de nuevo séptimo y con el Renault de Nico Hülkenberg emparedado entre los dos monoplazas naranjas. Ellos parece que serán los grandes candidatos a luchar por la zona media, teniendo a los pilotos de la Scuderia Toro Rosso tonteando con las 10 primeras plazas, mientras que en Racing Point deberán ajustar las nuevas piezas que llegaban y HAAS F1 Team parece que sufrirá irremediablemente con los neumáticos.

Además de los habituales atascos que se producen en los circuitos urbanos, también podíamos ver cómo los primeros errores se iban sucediendo al buscar poco a poco los límites. Alexander Albon se iba recto contra las barreras, mientras que Lance Stroll tendría un contacto de su eje trasero contra el muro y Checo Pérez nos dejaba con una batalla con Kevin Magnussen que arrinconaba al danés y llevaba a los comisarios deportivos a ‘anotar’ el incidente. Los HAAS por su parte se hundían en la clasificación, siendo Grosjean el piloto más destacado de ambos a pesar de un trompo y la 'petición' a su ingeniero de que no le hablara por la radio en las curvas.

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Clasificación FP2 - Gran Premio de Singapur 2019:

Pos.PilotoCocheTiempoGapLaps
1Lewis HamiltonMercedes1’38.77329
2Max VerstappenRed Bull-Honda1’38.9570.18429
3Sebastian VettelFerrari1’39.5910.81831
4Valtteri BottasMercedes1’39.8941.12129
5Alexander AlbonRed Bull-Honda1’39.9431.17030
6Charles LeclercFerrari1’40.0181.24530
7Carlos Sainz Jr.McLaren-Renault1’40.1451.37233
8Nico HulkenbergRenault1’40.3241.55130
9Lando NorrisMcLaren-Renault1’40.3611.58835
10Pierre GaslyToro Rosso-Honda1’40.6371.86432
11Daniil KvyatToro Rosso-Honda1’40.7131.94032
12Daniel RicciardoRenault1’40.8112.03830
13Sergio PerezRacing Point-Mercedes1’40.8752.10229
14Antonio GiovinazziAlfa Romeo-Ferrari1’41.1282.35535
15Lance StrollRacing Point-Mercedes1’41.1282.35530
16Kimi RaikkonenAlfa Romeo-Ferrari1’41.2322.45928
17Romain GrosjeanHaas-Ferrari1’41.3922.61926
18George RussellWilliams-Mercedes1’41.4452.67235
19Kevin MagnussenHaas-Ferrari1’41.5642.79130
20Robert KubicaWilliams-Mercedes1’42.1773.40434
 

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La imagen del día. No parpadees si no te lo quieres perder

Iván Fernández | @fernischumi | 20 de septiembre de 2019

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El Circuito de Marina Bay no deja prácticamente ni un segundo para el descanso. El Gran Premio de Singapur ha sido testigo con el tiempo de numerosos desfallecimientos físicos, algo que nos ha dejado además con imágenes que han pasado a la historia, como la de Jarno Trulli teniendo que abandonar para recibir atención de su equipo ante la imposibilidad de continuar la carrera en esos niveles de calor y humedad.

Más allá de estas condiciones que lo hace especial, la pista urbana no permite ni errores ni momentos para respirar. El hecho de que se dispute en un trazado estrecho y de noche lleva a que los competidores se mantengan atentos en todo momento y tal y como hemos podido ver en el caso de Sebastian Vettel durante la segunda sesión de entrenamientos libres disputada hoy, no permite ni tan siquiera realizar un parpadeo.

Las viseras claras dan la oportunidad de disfrutar viendo cómo se alarga la vista y se centra en la lejanía para prepararse al siguiente reto al volante de un monoplaza de Fórmula 1. Cómo se hunde el piloto en las frenadas y apoya el piloto en los reposacabezas en las curvas o el tiempo que les da para observar las pizarras y las pantallas en el paso por línea de meta.


Podéis ver el vídeo completo en el canal de YouTube de la Fórmula 1 debido a que mantienen su política de no permitir incrustar los vídeos en webs exteriores. AQUÍ tenéis el enlace para verlo


 

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Bloc de notas desde Singapur 2019: Viernes

Àlex Garcia | @alexgarciagv27 | 20 de septiembre de 2019

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Segunda jornada del fin de semana del Gran Premio de Singapur, con mucho movimiento en la pista y algo también fuera de ella, donde siempre hay historias que contar tanto en lo que respecta al día a día como a noticias de mayor interés que tienen más repercusión potencial para el futuro de la Fórmula 1. La jornada de hoy nos dejó unos tiempos relativamente igualados con Mercedes y Red Bull arriba, por delante de una Ferrari que aún no acaba de rendirse en la pelea de este fin de semana, si bien parecen estar algo más atrás. Mientras tanto, nosotros estamos pendientes del paddock y de la vida en la sala de prensa y el pequeño pueblo de la Fórmula 1 para contaros todo lo que ocurre allí. Llega nuestro segundo Bloc de notas desde Singapur.

- Después de un ligero ruido sobre su estado de salud durante la jornada de ayer, Sergio Pérez apareció hoy recuperado tras una buena noche de descanso. El mexicano ha podido tomar parte sin problema en las dos sesiones de entrenamientos libres.


- Hay ciertas carreras en las que los cascos cobran un protagonismo especial. La noche y la iluminación artificial de Singapur hacen de esta una de las citas con más versiones especiales de los cascos de los pilotos. Algunos, como Daniel Ricciardo o George Russell, optan por los brillos.


- Otros, como es el caso de Alexander Albon y Lando Norris, se decantan por diseños con detalles distintos respecto a lo habitual. La creatividad es la clave. ¡Bonitas escamas de dragon para el piloto de McLaren!


- Por primera vez desde 2007, hay "lío" con la temperatura del carburante... en aquel entonces, Williams y BMW estuvieron a punto de ser descalificados del Gran Premio de Brasil (resultado que le habría dado a Lewis Hamilton el título). Hoy, Mercedes recibió una multa de 5.000 euros por tener el carburante del coche del británico 1,7ºC por debajo de lo permitido (10ºC por debajo de la temperatura ambiente).


- La Fórmula 1, con dos focos de atención. Mientras el Gran Premio de Singapur tiene lugar en el Marina Bay Street Circuit, en Hungaroring Renault ha estado probando con dos de sus jóvenes talentos, Max Fewtrell y Christian Lundgaard. Este último, danés de solo 18 años, es el primer piloto en salir de la Fórmula 4 española (fue campeón en 2017) que realiza un test en un Fórmula 1.


- A lo largo de los últimos días, algunos rumores han sacudido el mundo de la comunicación en el 'motorsport'. Parece ser que el Motorsport Network podría venderse a un consorcio que estaría liderado por Dmitry Mazepin, padre de Nikita. En resultado puede tener varios efectos colaterales en las publicaciones existentes. Si se hace caso a los rumores, el anuncio podría llegar la próxima semana...

- Los coches para la temporada 2021 van tomando forma. La última versión valorada por la Fórmula 1, bajo el nombre en clave "Lima", tiene un alerón trasero más grande y un frontal algo más agresivo. El problema está en que los equipos ya calculan que los coches serán unos 6 segundos más lentos. Que al final seguro que serán más 5 que 6 pero...
 

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Ferrari y Mercedes dejan lejos a Red Bull en el tercer libre de Singapur

Héctor Sagués | 21 de septiembre de 2019

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En la noche profunda de Singapur hacen falta ensayos previos, irónicamente bajo una relativa luz diurna que no es representativa de las condiciones de carrera. Pero esa es la obligación de una de las citas más bonitas del año, cuyo circuito largo y sinuoso es sinónimo de cansancio y acción en muchos frentes, incluyendo en la parte alta de la parrilla. Charles Leclerc fue el más rápido de la tercera sesión de entrenamientos libres y apunta alto en un fin de semana que tenía pinta extraña para Ferrari, equipo de referencia provisional. Lewis Hamilton, Sebastian Vettel y Valtteri Bottas tienen una relativa opción de luchar por la pole position en vehículos muy parejos.

Empezaron mostrando la pata los monoplazas alemanes, Bottas y Hamilton por delante de Alexander Albon. Leclerc salió fuerte y mejoró en nueve décimas el tiempo del pentacampeón, pero cuando parecía que los registros empezarían a bajarse sucedieron dos incidentes que cortaron la sesión. En primer lugar salió humo del coche de Daniil Kvyat, que regresó al pit lane a tiempo para evitar la interrupción aunque no volvió a salir. Más serio fue el accidente de Sergio Pérez, directo al muro de la curva 21. Los daños que dejó el mexicano provocaron un Virtual Safety Car y posterior bandera roja, reanudándose la sesión a falta de 18 minutos.

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Bottas batió el tiempo de Leclerc en dos décimas y Max Verstappen se situó a esas mismas dos décimas del finlandés en su primera vuelta lanzada, mejorando el monegasco su registro en casi un segundo. Hamilton trompeó nada más salir de boxes con una preocupante falta de agarre pero se rehízo marcando el segundo mejor tiempo, a dos décimas del letal 1:38.192 de Leclerc. Los Red Bull no se mostraron en demasía, siendo Albon quinto y Verstappen sexto en un rendimiento téoricamente engañoso respecto a lo que se espera de ellos en la qualy; el tailandés llegó a hacer un pequeño trompo de vuelta al irse largo en la curva 9.

Volvieron los McLaren y Renault a ser los mejores del resto, llenando Carlos Sainz, Lando Norris, Nico Hülkenberg y Daniel Ricciardo el top 10. Toro Rosso estuvo cerca de los coches con propulsor galo en los libres del viernes y podría plantar cara en la situación adecuada, ya que el ritmo de los coches de Faenza parece mejor que el de Racing Point y Alfa Romeo en el revirado circuito. Haas se descuelga y no tiene muchas esperanzas de lucha en la primera carrera tras la renovación de Kevin Magnussen y Romain Grosjean, mezclándose con los Williams en lo que podría ser la humillación definitiva del equipo estadounidense.

 

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Charles Leclerc consigue en Singapur su quinta Pole Position del año

Iván Fernández | @fernischumi | 21 de septiembre de 2019

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En estado de gracia. Solo así se puede resumir la actuación de Charles Leclerc este sábado en Singapur. El piloto de la Scuderia Ferrari llegaba con sus dos victorias en el zurrón en los dos últimos Grandes Premios, sabedor de que el problema en la caja de cambios el primer día le había condicionado muchísimo el fin de semana. A pesar de ello fue capaz de batir a todos y de dar un primer paso para sumarse a Sebastian Vettel y Lewis Hamilton en la lista de pilotos en activo dentro de la parrilla del Mundial de Fórmula 1 que han sido capaces de ganar en el Marina Bay Street Circuit.

Inicio ajetreado para McLaren. La comunicación de Carlos Sainz Jr. a través de radio anunciaba que el MCL34 había comenzado renqueante, con pocas ganas de sacar la potencia del motor Renault. Sería una falsa alarma ya que el madrileño podría finalmente comenzar su Q1 de forma normal. Los Mercedes con el neumático blando terminarían imponiendo su dominio, con Bottas resarciéndose en parte de su accidente de ayer en la primera práctica libre, seguido en este caso por Lewis Hamilton.

Entre los tiempos que no conseguían superar el corte se encontraban los dos Williams, con Robert Kubica cerrando de nuevo la parrilla, con Daniil Kvyat, Lance Stroll y Romain Grosjean quedándose en la primera eliminación. Los McLaren conseguían pasar de forma fácil, aunque en este caso el equipo decidía descorchar un juego nuevo de neumáticos cuando el madrileño tenía margen de sobra para entrar en Q2. Por su parte, Checo Pérez se sacaba un buen último giro que metía precisamente al piloto ruso de la Scuderia Toro Rosso en problemas.

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Los que caían en esta ocasión eran Checo Pérez, Antonio Giovinazzi, Pierre Gasly, Kimi Räikkonen y Kevin Magussen, evidenciando que la batalla por la zona media se ha convertido en un cara a cara entre los Renault y los McLaren. El tiempo de Lando Norris era cuanto menos brillante, con el británico colándose a la batalla por la Pole Position a solo cuatro décimas de Valtteri Bottas, mientras que Charles Leclerc encabezaba el doblete puntual de los Ferrari al sacar solo 70 milésimas a Sebastian Vettel.

Con las espadas en todo lo alto, la definitiva parte de la sesión de clasificación, incluso Valtteri Bottas quería quitarse lo antes posible a los McLaren para no repetir lo sucedido en Monza y el tren de coches vivido en Q3. El resultado era insospechado, con la quinta Pole Position para Charles Leclerc, el cual sigue con su racha impoluta después de haber conseguido las victorias en Spa-Francorchamps y Monza. Sebastian Vettel no podía en su segundo intento batir al monegasco tras completar un brillante 1'36"437, quedándose únicamente a dos décimas de la Pole Position, un margen en el que precisamente se colaba Lewis Hamilton mientras que Valtteri Bottas se quedaba fuera de las cinco primeras plazas al ser rebasado por un Max Verstappen que no podía bajar el medio segundo de desventaja después de la gran mejora mostrada por los Ferrari y los Mercedes.

Clasificación Q3 - Gran Premio de Singapur 2019:

PosPilotoCocheTiempoGapLaps
1Charles Leclerc MONFerrari1:36:2171:36:2177
2Lewis Hamilton GBRMercedes1:36:408+0.1917
3Sebastian Vettel GERFerrari1:36:437+0.2205
4Max Verstappen NEDRed Bull1:36:813+0.5967
5Valtteri Bottas FINMercedes1:37:146+0.9296
6Alexander Albon GBRRed Bull1:37:411+1.1947
7Carlos Sainz ESPMcLaren1:37:818+1.6016
8Daniel Ricciardo AUSRenault1:38:095+1.8786
9Nico Hulkenberg GERRenault1:38:264+2.0477
10Lando Norris GBRMcLaren1:38:329+2.1126

Clasificación Q2 - Gran Premio de Singapur 2019:

PosPilotoCocheTiempoGapLaps
1Charles Leclerc MONFerrari1:36:6501:36:6506
2Sebastian Vettel GERFerrari1:36:720+0.0706
3Lewis Hamilton GBRMercedes1:36:933+0.2836
4Max Verstappen NEDRed Bull1:37:089+0.4395
5Valtteri Bottas FINMercedes1:37:142+0.4926
6Lando Norris GBRMcLaren1:37:572+0.9225
7Alexander Albon GBRRed Bull1:37:865+1.2155
8Carlos Sainz ESPMcLaren1:37:982+1.3326
9Daniel Ricciardo AUSRenault1:38:399+1.7496
10Nico Hulkenberg GERRenault1:38:580+1.9305
11Sergio Perez MEXRacing Point F11:38:620+1.9706
12Antonio Giovinazzi ITAAlfa Romeo1:38:697+2.0476
13Pierre Gasly FRAToro Rosso1:38:699+2.0496
14Kimi Raikkonen FINAlfa Romeo1:39:133+2.4835
15Kevin Magnussen DENHaas1:39:650+3.0006

Clasificación Q1 - Gran Premio de Singapur 2019:

PosPilotoCocheTiempoGapLaps
1Valtteri Bottas FINMercedes1:37:3171:37:3176
2Lewis Hamilton GBRMercedes1:37:565+0.2486
3Charles Leclerc MONFerrari1:38:014+0.6975
4Sebastian Vettel GERFerrari1:38:374+1.0575
5Max Verstappen NEDRed Bull1:38:540+1.2233
6Lando Norris GBRMcLaren1:38:606+1.2898
7Carlos Sainz ESPMcLaren1:38:882+1.5657
8Nico Hulkenberg GERRenault1:39:001+1.6846
9Pierre Gasly FRAToro Rosso1:39:085+1.7686
10Alexander Albon GBRRed Bull1:39:106+1.7894
11Antonio Giovinazzi ITAAlfa Romeo1:39:272+1.9558
12Daniel Ricciardo AUSRenault1:39:362+2.0456
13Kimi Raikkonen FINAlfa Romeo1:39:454+2.1378
14Sergio Perez MEXRacing Point F11:39:909+2.5928
15Kevin Magnussen DENHaas1:39:942+2.6258
16Daniil Kvyat RUSToro Rosso1:39:957+2.6407
17Lance Stroll CANRacing Point F11:39:979+2.6628
18Romain Grosjean FRAHaas1:40:277+2.9608
19George Russell GBRWilliams1:40:867+3.5507
20Robert Kubica POLWilliams1:41:186+3.8696
 

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La imagen del día: golpe sobre la mesa nocturna

Héctor Sagués | 21 de septiembre de 2019

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La psicología es un elemento importante en el comportamiento humano y un buen estado de ánimo o inspiración pueden ayudar a una persona a realizar mejor su trabajo. Siempre son importantes los ánimos o la reafirmación de la tarea bien hecha para que la persona se motive y pueda rendir de forma más eficiente o incluso eficaz, un hecho mental no siempre fácil de conseguir. En el deporte y en la vida esta máxima suele cumplirse con pocas excepciones y en la Fórmula 1 actual el recipiente de dicha inspiración por coche y manos es Charles Leclerc.

Bajo la noche de Singapur brilló el monegasco, el piloto del momento tras el periodo vacacional. Las victorias sufridas de Bélgica e Italia llegaron en un tiempo ideal y ya no ha mirado atrás desde entonces, conteniendo los esfuerzos de Valtteri Bottas y Lewis Hamilton con un Ferrari que ya es el coche más rápido en línea recta. Sin embargo el esfuerzo de Singapur supone una nueva demostración de talento y de compensación de un vehículo equilibrado al que en ocasiones le faltaba el potencial justo para ser el mejor. Un potencial que parece sacar Leclerc con relativa facilidad entre la euforia personal y la seguridad de futuro en el equipo más mediático de la F1.

Los Ferrari se escondieron en los entrenamientos del viernes, dónde parecía que tomarían un plano secundario por detrás de los Mercedes y unos Red Bull que han acabado decepcionando. La Scuderia mostró todas sus cartas en la Q2 y aunque los coche germanos respondieron en la Q3 solo pudieron intercalar un coche gracias a Hamilton. Sebastian Vettel marcó un gran primer registro que se planteaba como difícil de batir hasta que llegó Leclerc y rebajó el tiempo del alemán en dos décimas. Hamilton también superó a Vettel pero ambos multicampeones volvieron a ser relegados por la nueva joven realidad del campeonato.

Leclerc está batiendo récords de precocidad los sábados, ya que la pole position de Singapur es la quinta de la temporada (el que más) y la tercera consecutiva. Solo cuatro pilotos han marcado más poles en su primera o segunda temporada completa en F1: Jim Clark, Ayrton Senna, Jacques Villeneuve y Hamilton, todos ellos campeones del mundo. La pole también iguala el mayor récord de Vettel en Ferrari (las tres que logró en Baréin, China y Azerbaiyán en 2018) y es la peor racha sin poles de Mercedes en la era turbo. El presente del campeonato es monegasco y cabalga con firmeza al frente de la Scuderia. El domingo dictará su continuidad o caída momentánea.

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Bloc de notas desde Singapur 2019: Sábado

Àlex Garcia | @alexgarciagv27 | 21 de septiembre de 2019

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Sábado es día de clasificación, con mucha actividad en pista y fuera de ella, con un número importante de invitados, más prensa... En pista, el día fue espectacular con una sesión clasificatoria emocionante con varios candidatos a firmar una pole position que finalmente fue a manos de Charles Leclerc. El monegasco pasa así a ser el piloto con más poles este año, además de optar mañana a igualar un registro que solo tienen Damon Hill y Mika Häkkinen; el de ganar sus tres primeras carreras de forma consecutiva. Por nuestra parte, seguimos prestando atención a las cosas que pasan por el paddock para poder contar algunas de las interioridades del paddock de la Fórmula 1. Empezamos con nuestro tercer Bloc de notas desde Singapur.

- Sebastian Vettel es el tipo de piloto a quien siempre le gustó probar cascos nuevos, a la más mínima oportunidad. Solía hacerlo hasta que en 2015, la FIA sacó una prohibición que poco después levantó con cierto con ciertos límites. Desde entonces, hemos visto multitud de variaciones del mismo diseño base, cuya última interpretación en fondo cromado se estrenó hoy.


- La celebración de la prensa francesa al ver a Charles Leclerc marcar la pole fue muy sonora en la sala de prensa (lo sienten como piloto propio), algo que no gustó para nada a los británicos, habituados a ver a su estrella ganando durante muchos años consecutivos. Aún una hora después de terminar la sesión, seguían quejándose de los franceses...

- A lo largo de los últimos días, se ha hablado de una propuesta de tres eventos de 2020 con carreras clasificatorias con parrillas invertidas para determinar el orden de salida de la carrera final. La prensa afirma que los equipos tienen un primer acuerdo y hay muchos artículos defendiendo la idea. Los pilotos, lo tenían muy claro: ni de broma.


- Benjamin Durand y Michael Orts, cofundadores de Panthera Team Asia F1, están presentes este fin de semana en el Gran Premio de Singapur. Aunque confirmaron que tienen una base en Gran Bretaña, dejaron claro que el objetivo es acabar teniendo una sede asiática de forma parecida a como Haas trabaja también en Estados Unidos.

- Como en otros años, varios pilotos optan por la estrategia de las bañeras de agua helada cuando se bajan del coche, algo habitual en Singapur y para nada extraño cuando aún se viajaba a Sepang para el Gran Premio de Malasia.

- Presencia inusual en Singapur, la de un Brendon Hartley que es actualmente piloto de simulador de la Scuderia Ferrari. A pesar de no estar trabajando este fin de semana en Maranello, su tarea habrá servido para mejorar. Me sigo preguntando cómo será su casco el día que se suba a un Ferrari... ¿con los logos del equipo y de Red Bull?

 

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Una irregularidad técnica fuerza la exclusión de Daniel Ricciardo de la clasificación en Singapur

Eloy Entrambasaguas | @eloy_eg | 21 de septiembre de 2019

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Originalmente octavo y el mejor de los Renault en parrilla, a una décima del registro de Carlos Sainz Jr. como mejor de los "mortales", Daniel Ricciardo tenía una gran oportunidad de prolongar el buen momento de la casa francesa, que ya brilló hace un par de semanas en el Gran Premio de Italia. Sin embargo Singapur se le acaba de poner cuesta arriba al verse excluido de la sesión de clasificación disputada este sábado en Marina Bay.

El monoplaza del australiano se excedió en el flujo de potencia procedente del MGU-K y aunque el equipo trató de justificar que tal suceso fue fortuito, mínimo, sin mejoras de rendimiento palpables y que sólo se produjo en Q1, los comisarios consideran que la infracción es clara y diáfana. Así, todo el trabajo de Ricciardo y Renault en el coche #3 acaba en la basura.

A Daniel Ricciardo le toca ahora remontar, mientras que su compañero Nico Hülkenberg es el primer beneficiado al ascender a su octavo puesto, seguido de Lando Norris y Sergio Pérez, el primero que cayó en Q2 y por lo tanto tiene libertad a la hora de escoger neumáticos y teórica ventaja estratégica.

Foto | Renault Sport F1 Team
 

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Sebastian Vettel resucita en la noche de Singapur con la estrategia de Ferrari como gran aliada

Iván Fernández | @fernischumi | 22 de septiembre de 2019

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Tras la sequía llegó la racha que se esperaba para Ferrari. Las mejoras traídas para uno de los circuitos considerados de máxima carga aerodinámica permitían finalmente a la escudería del cavallino completar el deseado doblete después de las dos victorias consecutivas de Charles Leclerc. Sebastian Vettel recuperaba la sonrisa con su 53ª victoria de su carrera deportiva en la Fórmula 1, mientras que su compañero de box terminaba con un más que visible enfado después de que la estrategia favoreciera en esta ocasión a su compañero.

Después de una serie de salidas muy limpias, aquí era los Renault los que protagonizarían los dos toques, siendo precisamente Nico Hülkenberg el que dañaba una de las ruedas de Carlos Sainz Jr., mientras que Daniel Ricciardo también impactaba con el Williams de George Russell. Las opciones del madrileño de conseguir un buen resultado se esfumaban, teniendo que parar en boxes nada más empezar la carrera y yendo a una estrategia completamente distinta sabedor de que había perdido 20 puntos de carga y que con 110 kg en el tanque la prueba ya estaba cuesta arriba.

A partir de ahí el Gran Premio se instalaba en un ritmo cansino, esperando a que llegara el momento de parar en boxes sabedores de que el compuesto blando utilizado en clasificación podía caerse rápidamente si se le sometía a mucho estrés. La cabeza de carrera rodaba significativamente lenta durante el primer tercio de carrera, algo que incluso permitía a Daniil Kvyat, Sergio Pérez y Nico Hülkenberg pasar por la tabla de las Vueltas rápidas.

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Aquí le tocaba a Sebastian Vettel ganar. Después de hacer de gregario en Spa-Francorchamps, el piloto germano sería el primero en parar junto a Max Verstappen. Lo que parecía una forma de agitar el avispero y hacer que Lewis Hamilton empezara a mirar por los retrovisores para preocuparse por el Undercut, se convertía en un adelantamiento estratégico del germano a su compañero de equipo después de imprimir un ritmo brutal durante su vuelta de salida de boxes.

La parada de Vettel no era buena, pero su velocidad en esa vuelta era suficiente como para neutralizar la diferencia que le llevaban los dos primeros y ponerse por delante de ellos. Mientras que Lewis Hamilton se mantenía al frente (no pararía hasta la vuelta 27, siete más tarde que la realizada por Sebastian), era el tetracampeón el que se lanzaba a superar pilotos que todavía no habían decidido a entrar a cambiar sus neumáticos a la espera de la aparición del Safety Car.

Stroll, Ricciardo, Gasly, Giovinazzi... Vettel lo hacía fácil, mientras que Verstappen y Leclerc sufrían para gestionar ese tráfico que seguían rodando en la vuelta del líder. Siempre en el mismo sitio y de forma contundente, tanto que Pierre se encontraba con la presencia del teutón en el interior casi si darse cuenta, viéndose obligado a tomar la escapatoria exterior para evitar el toque con el que se convertía en el líder de carrera.

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Tras su parada, Hamilton salía por delante de un Valtteri Bottas que era retenido desde el muro para dejar pasar a su jefe de filas, mientras que Alexander Albon ponía un pequeño borrón en su carrera cuando después de un trallazo tras los dos Mercedes, debía irse fuera en la primera chicane por fuera del pivote tras una gran rectificación. Con los pilotos sin parada nerviosos ante la ausencia del Coche de Seguridad prometido, la llegada de los hombres rápidos por detrás ponía la pólvora necesaria para que se empezaran a dar los incidentes en pista.

Primero era el impacto entre Antonio Giovinazzi y Daniel Ricciardo, un toque en la ya famosa curva siete que pinchaba el neumático trasero derecho del australiano y que llevaba finalmente a ambos a pasar por el Pit Lane por primera vez. Lo peor estaba por llegar. Romain Grosjean enviaba al muro a George Russell, provocando la salida del Safety Car después de unos segundos en los que Michael Masi tardó mucho en reaccionar ante la necesaria aparición de este elemento para retirar el coche del británico. Primer abandono de Williams este año y diferencias que se neutralizaban en cabeza, permitiendo a un enfadado Leclerc recortar la desventaja con su compañero de box.

El ganador de los últimos dos Grandes Premios pedía explicaciones por radio acerca de los motivos del Undercut realizado con Vettel, prometiendo hablarlo después de la carrera. Por su parte, Hamilton ya se encontraba tras Verstappen, con la sensación de que estaba perdiendo opciones con la aparición del Safety Car de poner al límite los neumáticos de los Ferrari. Los dos Racing Point caían en apenas una vuelta. Lance Stroll pinchaba, mientras que Checo Pérez se quedaba tirado en la vuelta 43. El canadiense seguía en carrera, sin embargo, el abandono del mexicano obligaba a desplegar el segundo Safety Car.

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Con menos de 20 vueltas para el final, Leclerc apretaba al muro de Ferrari, pidiendo que además de tener la batería completa, también quería disponer del mapa motor más agresivo dejando entrever que podía atacar a Vettel. Desde el muro le pedían que llevara el “coche a casa”, pero Leclerc apuntillaba que no iba a “hacer nada estúpido”, pero creía que no era justa la situación. No ocurriría nada, con Sebastian lanzándose muy bien en la resalida, sin embargo, un tercer Safety Car después de que Kvyat se tirara desde muy lejos para adelantar a Kimi Räikkönen. El Alfa Romeo se quedaba con la dirección rota fuera de carrera.

Con Hamilton muy comedido y con los Ferrari decididos a conseguir su primer doblete desde el Gran Premio de Hungría de 2017 (primer victoria de Sebastian Vettel en más de un año), la emoción se ponía en las plazas traseras, con los HAAS sufriendo con los neumáticos y con un Carlos Sainz renacido escalando a la 12ª posición después de que el madrileño obtuviera el "Lucky Dog" y le permitieran desdoblarse en uno de los periodos de coche de seguridad. De nuevo desapercibido para la realización, Sainz se acercaba a Grosjean en los últimos giros, sin embargo no habría adelantamientos.

Tampoco por delante, terminando el Gran Premio de Singapur con doblete de Ferrari que consigue la tercera victoria consecutiva del año después de sus crisis de la primera mitad de temporada 2019. Tras ellos, Max Verstappen y los dos Mercedes terminaban en las cinco primeras posiciones, mientras que Alexander Albon se quedaba con la sexta posición por delante de Lando Norris, mientras que Pierre Gasly, Nico Hülkenberg y Antonio Giovinazzi conseguían los últimos puntos. Kevin Magnussen lograba la vuelta rápida al tener que parar para poner un neumático nuevo, pero al no terminar entre los 10 primeros se quedaba sin el punto extra. Carlos Sainz terminaba 12º después del pinchazo y favorecido por los Safety Cars.

Clasificación final del Gran Premio de Singapur 2019:

PosPilotoCocheTiempoLapsPitsGrid
1Sebastian Vettel GERFerrari6113
2Charles Leclerc MONFerrari+2.6416111
3Max Verstappen NEDRed Bull+3.8216114
4Lewis Hamilton GBRMercedes+4.6086112
5Valtteri Bottas FINMercedes+6.1196115
6Alexander Albon GBRRed Bull+11.6636116
7Lando Norris GBRMcLaren+14.7696119
8Pierre Gasly FRAToro Rosso+15.54761111
9Nico Hulkenberg GERRenault+16.7186128
10Antonio Giovinazzi ITAAlfa Romeo+17.85561210
11Romain Grosjean FRAHaas+35.43661217
12Carlos Sainz ESPMcLaren+35.9746127
13Lance Stroll CANRacing Point F1+36.41961316
14Daniel Ricciardo AUSRenault+37.66061120
15Daniil Kvyat RUSToro Rosso+38.17861214
16Robert Kubica POLWilliams+47.02461219
17Kevin Magnussen DENHaas+1:26.52261213
Ret.Kimi Raikkonen FINAlfa RomeoDNF49112
Ret.Sergio Perez MEXRacing Point F1DNF43115
Ret.George Russell GBRWilliamsDNF34118
 

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Bloc de notas desde Singapur 2019: Domingo

Àlex Garcia | @alexgarciagv27 | 22 de septiembre de 2019

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Después de tres días de incesante actividad en el Marina Bay Street Circuit de Singapur, llegó el día de la carrera, el momento que espera todo el mundo. Desde los espectadores hasta los propios pilotos, la atención de un fin de semana de carreras está centrada siempre en prepararse para la carrera. Como siempre, el domingo es el día más animado, con mayor cantidad de gente tanto en el paddock como en pista. La carrera trajo espectáculo aunque de forma muy distinta a lo que se esperaba, con una carrera muy estratégica y con algo menos acción de lo que se esperaba. Aún así, los ingredientes fueron suficientes para cerrar un nuevo fin de semana memorable con la tercera victoria consecutiva de Ferrari, algo que no sucedía desde 2008. Terminamos nuestro trabajo del fin de semana con nuestro cuarto y último Bloc de notas desde Singapur.

- La entrada al circuito mostró una realidad evidente pero no siempre recordada y es que los pilotos son tratados exactamente igual que cualquiera en términos de seguridad. Cuando Max Verstappen cruzó el arco de seguridad al acceder en el paddock, algo lo hizo pitar y el neerlandés tuvo que ser revisado a parte. ¡No se libra nadie!

- ¿Cómo se preparan dos pilotos para el Gran Premio de Singapur? Pues... así, ni más ni menos. Max Verstappen y Alexander Albon, una hora antes de tomar la salida, en su piscina particular. ¡Así es la vida de piloto de F1!


- George Russell optó por una estrategia más solitaria... aunque quizás lo más curioso es que la bañera de Williams se vea más "barreño" y menos "bañera". ¿Menos budget hasta para estos detalles en Williams?


- Aunque Charles Leclerc no parecía muy contento con la decisión estratégica de Ferrari, por lo general el drama vino sobre todo por la prensa y no tanto por el equipo y los pilotos, que le han quitado importancia a toda la situación.

- A la hora de celebrar su victoria, algún personal de Alfa Romeo y Haas se sumó a la fiesta de la Scuderia... por lo menos a la foto oficial. Es indudable que el trabajo de Ferrari, Alfa Romeo y Haas tiene cierta colaboración...


- Una vez terminado el Gran Premio, dirección de carrera impuso una penalización de 10 segundos a Antonio Giovinazzi por un incidente en el que circuló demasiado cerca de una grua, bajo bandera amarilla. Mantuvo la décima posición gracias a la ventaja que tenía sobre Romain Grosjean.

 

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La imagen del día. Ni Mattia Binotto consiguió consolar a Charles Leclerc

Iván Fernández | @fernischumi | 22 de septiembre de 2019

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Le escoció. Charles Leclerc se había erigido durante el último mes como el salvador de la Scuderia Ferrari, el niño prodigio que ha encandilado a los Tifosi con su descaro en pista, con su velocidad y con el italiano tan natural y fluido que espeta a través de la radio. Hasta tal punto ha cambiado su implicación dentro del equipo que el propio piloto monegasco ha pasado en apenas seis meses de acatar ordenes a llegar incluso a exigir explicaciones públicamente.

Sacrificado al inicio de la campaña 2019, Leclerc consiguió su primera victoria en gran parte debido al trabajo de gregario que realizó Sebastian Vettel en Spa-Francorchamps conteniendo lo máximo posible a las flechas plateadas. El germano, hundido anímicamente en esos momentos no dijo una palabra más alta que la otra y su trompo en el Gran Premio de Italia no hizo más que poner un clavo más al ataúd que muchos se habían encargado de hacer a su medida.

Imprevisible, Vettel resurgió en uno de los circuitos con los que guarda un particular idilio. Reconocía en la previa que no es una pista en la que se sienta especialmente cómodo, e incluso tiene malos recuerdos como aquel toque con Verstappen y Räikkönen en el arranque de la edición de 2017. Sin embargo, sus cuatro victorias hasta ahora en Marina Bay ya anunciaban que podía ser el lugar perfecto para darle la vuelta a la tendencia negativa, su rendimiento en clasificación sería la segunda pista.

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Después de realizar 19 vueltas a ritmo muy lento detrás de Hamilton, en la Scuderia Ferrari vieron la oportunidad para tratar de adelantar a Lewis realizándole un oportuno Undercut. Max Verstappen y Red Bull Racing tenían la misma idea, por lo que a nadie le sorprendía el ver a ambos encaminarse al Pit Lane en la famosa vuelta 20. La parada de Vettel no era ni tan siquiera estratosférica, sin embargo, Sebastian era consciente de que se jugaba muchas cosas en esa vuelta casi de clasificación, la que le faltó el sábado para lograr la pole position.

El propio Vettel le reconocía a David Coulthard posteriormente que sería la decisión del equipo de entrar en esa vuelta, antes de que lo hiciera Charles Leclerc. Se lo avisaron muy tarde, tres curvas antes de llegar al carril, por lo que el tetracampeón sería el primer sorprendido. Charles Leclerc el segundo. Especialmente porque el monegasco desvelaba que el plan que había dibujado Ferrari antes de la carrera fue distinto y que en su caso sí que se había seguido la estrategia, incluido el ritmo lento antes de parar.

Es difícil perder una victoria así, pero es un doblete para el equipo y estoy contento por ello, pero también muy decepcionado como lo estaría cualquiera en mi posición. A veces sucede así y volveré más fuerte. Es muy decepcionante desde dentro del coche, creo que hice un gran trabajo ayer, he cumplido con la estrategia establecida antes de la carrera, he bajado el ritmo para cerrar que no tuvieran la ventana de pit y cuando he empezado a tirar no esperaba que Vettel me hiciera un 'undercut', no sabía que iba a parar. y supongo que hay una razón tras la decisión. He sentido en el coche que era injusto, tengo que saber más cosas antes de tener una opinión y ha sido por el equipo seguro, porque nunca se hace un 'undercut' para adelantar al compañero, pero eso no cambiará mi decepción.

Esa diferencia de ritmo en esa vuelta sería clave, incluido también que la parada de Leclerc no fue mucho más veloz (29.384 de Vettel frente a los 29.168 de Charles). Vettel salía con margen por delante y Charles mantendría su descontento durante las 40 vueltas restantes, aprovechando los periodos de Safety Car para hacer un repaso menta a la situación. No habría consuelo, ni tan siquiera a su descabellada idea de lanzar un ataque sobre el germano aprovechando que los abandonos de Russell, Checo y Räikkönen neutralizaban toda la ventaja del alemán. No habría consuelo, ni tan siquiera las palabras de Mattia Binotto pudieron tranquilizar al monegasco, el cual lanzó un suspiro tras la conexión del responsable de Ferrari. Hoy le tocó ganar a Vettel.

 

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Un doblete explosivo. Crónica del GP de Singapur 2019

Eloy Entrambasaguas | @eloy_eg | 21 de septiembre de 2019

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¿Es éste el doblete más agridulce para Ferrari desde el Gran Premio de Alemania de 2010? Rara vez una prestación tan sobresaliente genera tanto malestar y debate. Sobre todo cuando en esta ocasión se produjo precisamente por no aplicar órdenes de equipo. Sebastian Vettel explotó al máximo en Marina Bay una estrategia favorable y arrebató a su molesto compañero de equipo Charles Leclerc la que podía ser su tercera victoria consecutiva.

Desde la misma salida Sebastian Vettel se lanzó a por Lewis Hamilton en busca de completar el doblete de Ferrari, que en Singapur confirmaba su mejora pese a tratarse de un trazado totalmente distinto a Spa-Francorchamps y Monza. Ello, unido al ritmo lento impuesto por Charles Leclerc desde la cabeza de carrera auguraba movimiento cuando llegara el momento de las paradas en boxes. Pero pocos se esperaban el desenlace. Buscando superar a Lewis Hamilton, Sebastian Vettel entró primero. Y en un trazado largo, unido al ritmo cansino de Leclerc, se zampó a su compañero de equipo, que salió tras él.

Quedaba por ver qué hacía Lewis Hamilton, dado que Mercedes prefirió seguir su propia estrategia sin mirar a los rivales y permanecer en pista. Sin embargo, las seis vueltas extra fueron insuficientes, cayendo incluso por detrás de Max Verstappen y con Valtteri Bottas levantando para no enfrentarse a su jefe de filas. Nos quedará siempre la duda de qué hubiera podido ocurrir de haberse mantenido en pista un tiempo más, pues los Ferrari empezaban a encontrar tráfico, con la consecuente pérdida de tiempo, cuando Lewis Hamilton realizó su parada... Aun así hay que reconocer que Vettel estuvo muy bien a la hora de superar a los Stroll, Ricciardo o Gasly, éste con una maniobra al límite.

Desde el mismo momento en que Charles Leclerc salió por detrás de Sebastian Vettel el monegasco no dudó en dejar claro su descontento por radio. Al equipo y al público en general, pues hoy los pilotos son plenamente conscientes de que sus mensajes son escuchados. Sin embargo hay que reconocerle al monegasco que fue leal y en ningún momento trató de hacerle a Sebastian Vettel la de Bahréin. El doblete primaba. La lucha por el Mundial hace tiempo que acabó. Y si Vettel no decide dar un paso atrás, Ferrari necesita recuperarlo para la causa. En un pequeño periodo de bonanza estaba más que justificado dejar las cosas como estaban y que el alemán obtuviera su primera victoria del año.

La segunda mitad de la carrera fue un pequeño carrusel de coches de seguridad, sin que ninguno de ellos pudiera alterar las posiciones de cabeza. El enganchón entre el recién renovado Romain Grosjean y George Russell, que abandonó por primera vez, la retirada de Sergio Pérez o el toque entre Daniil Kvyat y Kimi Räikkönen tras una optimista maniobra del ruso regruparon a los cinco hombres de cabeza pero no nos ofrecieron batalla por la victoria el podio, resignada Mercedes ante su error estratégico a acabar cuarto y quinto.

Mucho más movida y entretenida fue la carrera por detrás. Las variantes estratégicas nos ofrecieron una escena tan poco típica como ver a Antonio Giovinazzi liderar el GP con su Alfa, si bien el mejor del resto fue Lando Norris beneficiado por el choque entre su compañero Carlos Sainz Jr. y Nico Hülkenberg. Ahí se esfumaron las opciones del madrileño, que intentando buscarle las cosquillas a Alexander Albon terminó dando alas a Hülkenberg en una maniobra optimista... Lance de carrera en todo caso muy doloros para él, pues el alemán sí logró remontar hasta el noveno puesto, tras Pierre Gasly.

Cerró la zona de puntos Giovinazzi pese a una sanción de diez segundos por acercarse en exceso a una grúa en pista, penalización que indignó a muchos recordando cómo se hizo la vista gorda con la salida de pista de Lewis Hamilton en Hockenheim bajo bandera amarilla. Que el italiano no perdiera el punto también respondió a la terrible gestión de neumáticos, una vez más, de los Haas, con Grosjean 11º y Magnussen 17º.

La Fórmula 1 abandona Singapur con la sensación de que pese a la reacción roja, todo esto no es más que un prólogo de lo que vendrá en 2020. Y la resurrección de Sebastian Vettel, aún fortuita, no es sino un ingrediente más necesario para que al fin veamos una batalla total por el título. Mientras tanto Lewis Hamilton y Mercedes siguen gestionando. Raro será que entre Japón y México no tengan ya mucho que celebrar.

Foto | Scuderia Ferrari
 

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Ninguno de los pilotos de Mercedes-AMG F1 quedó satisfecho con la estrategia del equipo

Iván Fernández | @fernischumi | 22 de septiembre de 2019

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Pocos han terminado satisfechos en el Gran Premio de Singapur. La estrategia apenas ha beneficiado a Sebastian Vettel en su victoria y a Max Verstappen a la hora de asaltar el podio, por lo que era evidente que las quejas después de la cita asiática iban a sucederse, especialmente en Mercedes-AMG F1, los cuales vieron cómo las opciones de victoria se desvanecían al intentar que Lewis Hamilton hiciera una estrategia completamente distinta en un circuito en el que parecía evidente que terminaría haciendo acto de aparición el Safety Car.

Sin embargo, era Valtteri Bottas uno de los primeros en mostrar su descontento con la estrategia urgida por el muro de los de la estrella. El finlandés tuvo que respetar en este caso la prioridad que le da la estructura dirigida por Toto Wolff al monoplaza que va por delante. De esta forma, las instrucciones que recibía Bottas de James Vowles le pedían que ralentizara su ritmo por encima del 1:48, lo que protegía al británico de un incisivo de Alexander Albon y que impedía a Valtteri estar por delante de Lewis cuando este hizo definitivamente su parada en boxes.

Nosotros tenemos algunas reglas internas, el monoplaza que está delante siempre tiene prioridad para la estrategia y luego si hay algún problema en el monoplaza de atrás, como me pasó a mí, se intenta jugar para el equipo. Esa es la forma de jugar que tenemos en el equipo y no la decido yo. Si hubiera querido estar delante de Lewis después de que él hubiera parado, podría haberlo hecho fácilmente, pero esas son nuestras reglas. La próxima vez será para mi beneficio, siempre y cuando se respete la equidad, me conviene. Obviamente, existía el potencial de mejorar hoy, al menos un podio, pero estas son las reglas, creo que tuve un mejor ritmo que Lewis, pero se necesita una gran diferencia en el rendimiento para adelantar - Valtteri Bottas

Sin embargo, Lewis Hamilton tampoco tenía muchos motivos para sonreír. Ya en una de las conexiones a través de la radio el pentacampeón apuntaba a que no entendía la estrategia. No la había comprendido desde que se la propusieron en la reunión previa. Su amarga pregunta de “¿y ahora que se supone que debemos hacer?”, algo que revelaba las dudas de un Hamilton que vio minimizada su ventaja de tener un neumático más joven con las apariciones de los Coches de Seguridad.

Sabía que deberíamos haber parado. Lo supe esta mañana en el briefing, pensé, 'Solo arriesguémonos'. Pero no lo hicieron. Ganamos y perdemos juntos como equipo. Todos recibimos esto en la barbilla. Creo que es doloroso para nosotros porque podríamos haber ganado fácilmente hoy, pero simplemente no funcionó. Aún obtuvimos algunos puntos, pero mirando hacia atrás hoy realmente teníamos el ritmo para ganar la carrera y no funcionó para nosotros – Lewis Hamilton

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Nicola Romeo

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Ferrari consideró que Sebastian Vettel le devolviera la primera posición a Charles Leclerc

Iván Fernández | @fernischumi | 22 de septiembre de 2019

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El undercut fue más poderoso de lo que todos esperaban. No creo que Ferrari quisiera cambiar a sus pilotos, dejando que Sebastian se pusiera primero”. Estas fueron las declaraciones concedidas por Toto Wolff tras el Gran Premio de Singapur, reconociendo en este caso que la estrategia de mantener fuera a Lewis Hamilton había sido errónea y que con ello se había perjudicado obviamente a Valtteri Bottas. No sería el único jefe de equipo al que le tocaba entonar el mea culpa, con Mattia Binotto saliendo al quite para tratar de calmar a un Charles Leclerc que se sentía en parte traicionado por la estrategia de la estructura del cavallino.

Según Binotto, la decisión de hacer entrar a Sebastian Vettel antes de lo programado fue precisamente porque desde el muro de Ferrari vieron a los hombres de Red Bull Racing prepararse para entrar ya desde la vuelta 18. Los italianos querían evitar conceder la posición al holandés ante un posible Undercut, razón que los llevó a llamar a boxes al tetracampeón de forma precipitada al término del siguiente giro.

Creo que cuando detuvimos a Sebastian al principio, Verstappen estaba listo para detenerse, así que tuvimos que proteger su posición. Fue la mejor oportunidad para nosotros de tratar de adelantar a Hamilton y, más adelante, habríamos parado a Charles y el equipo de boxes habría estado libre para él. Ese fue el momento adecuado para detener a Sebastian, sin discusión. Creo que cuando salió condujo muy bien con neumáticos nuevos y simplemente eso son las carreras, y él estaba por delante de Charles. No podríamos habernos detenido, en ese momento con Charles. Porque si lideras la carrera, no te pararás el primero y fue simplemente la ventana adecuada para Seb – Mattia Binotto

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Por lo tanto, fue ese ritmo bestial que consiguió sacar Sebastian Vettel con neumático nuevo en esa vuelta mágica (le endosó 3,9 segundos) lo que terminó por ser una defensa de la tercera posición a ser líder del Gran Premio de Singapur. El propio Verstappen reconoció que la decisión de entrar en boxes vino propiciada por los tiempos tan lentos en los que estaba rodando Leclerc, por lo que la gestión de neumáticos del monegasco terminó por correr indirectamente en su contra. Aunque sobre el papel pueda parecer que hablamos de una casualidad que en este caso benefició directamente a Vettel y que en otras ocasiones será distinto, el propio Binotto reconocía que Ferrari llegó a valorar el que Vettel le devolviera la posición:

Entiendo que Charles está un poco decepcionado, estaba haciendo todo lo posible para ganar la carrera e hizo lo que pudo para ganarla. ¿Consideramos cambiar las posiciones? Sí, lo hicimos. Creo que pensamos que era la elección correcta no hacerlo. Todavía discutiremos con los conductores si fue lo correcto. Internamente aún podemos tener una opinión diferente. Pensamos en ello, pero no lo hicimos – Mattia Binotto a Autosport

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Nicola Romeo

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[GALERÍA] Así son los retratos de los pilotos de F1 2019 que presentó el Gran Premio de Singapur

Àlex Garcia | @alexgarciagv27 | 24 de septiembre de 2019

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Durante los últimos años, Liberty Media ha trabajado duro para que cada carrera tenga elementos diferenciadores tanto dentro como sobre todo fuera de la pista. En lo que respecta a la imagen, el esfuerzo ha sido especial para que cada uno de los eventos del mundial tenga detalles visuales que lo hagan atractivo. A veces son elementos televisivos mientras que en otras ocasiones el trabajo está más centrado en la experiencia de los aficionados o incluso en para la gente del paddock. Es el caso del Gran Premio de Singapur, que mostró una serie de representaciones artísticas de los pilotos que a diferencia de otras ocasiones dejaron de lado el aspecto caricaturesco para ser algo más realista. Los 'dibujos' de los pilotos estaban expuestos en la entrada hacia el paddock, dando una imagen bastante elegante.

Aprovechando la presencia de Diariomotor Competición en el Gran Premio de Singapur, tomamos imágenes de cada representación gráfica de cada uno de los pilotos que participan en el Campeonato del Mundo de Fórmula 1 para traer una galería de fotos con la que ver si el artista ha acertado o no a la hora de retratar a cada deportista. Se trata de solo un ejemplo de los muchos que la Fórmula 1 está utilizando en los últimos meses para dar a cada carrera un aire más especial aunque sea solo de una forma relativamente superficial. ¿Qué os parece? ¿Os gustaría ver más ideas de este estilo u os parece que Liberty está trabajando en el sentido equivocado al centrarse en la fachada y no el interior?

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