Historieta de altavoces frontales del 147

Equipo conectado

ANBAL534

Alfista Junior

Buenos días, hoy me he animado a contaros una historieta que me ha pasado con mi 147 jtdm para entretener un corto rato al que ande aburrido.

La cosa viene que hace una semana se dejaron de escuchar los altavoces, todo de serie, sin bose ni nada, completo silencio, la radio respondía a los botones, sintonizaba (o al menos la pantalla así lo decía) pero ni gota de sonido por los altavoces, ni ruido eléctrico ni nada de nada.

Tras leer por estos foros las preguntas de otros compañeros que les paso lo mismo las opciones encima de la mesa eran, o una mala conexión de los cables o que uno de los altavoces se había fundido, y en ambos casos ponía a la radio en modo de protección.

Pues como otros foreros comentaban que se arreglaba a veces al tener alguna puerta entreabierta, denotando mala conexión de un cable, me puse a entreabrir las puertas del coche, un poco, a tope, cada puerta por separado y en combinaciones, toquitee el manojo de cables que va desde la puerta al cuerpo del coche etc. pero nada ocurrió.

Incluso di un portazo con determinación a cada puerta a ver si el método ruso funcionaba, pero tampoco.

Tocaba investigar más a fondo, había que descubrir a los altavoces, pero tras leer más el foro vi que había que desmontar la puerta completa para llegar a los cables y no cargarte la rejilla que tapa al altavoz. Que pereza me dió.

Si había que desmontar los paneles de las puertas, que al menos fuese solo una vez, así que me autoconvencí de que sería un problema del altavoz en sí y me lancé a buscar recambios.

Tras volver a escudriñar estos foros (que haría yo sin este foro) vi que una buena opción calidad-precio y más precio que calidad serían estos altavoces recomendados por un compañero en otro hilo: Blaupunkt ICX662

Los compré, me llegaron, y desmonté el panel de la puerta del conductor.

Siguiente paso: para medir la polaridad de los cables con el multímetro necesitaba que al menos se alimentasen, por lo que probé suerte a ver si al menos les llegaba tensión de la radio, pulsé el botón de encendido de la radio, se auto-sintonizó Rock FM y...

...Empezó a sonar rock...

Puto coche.

Y como si el coche quisiese reírse de mí, dejó de funcionar la apertura del portón trasero, ni con el mando ni con el botón del salpicadero, tocó abatir el asiento de atrás y usar el tirador, otro problema a investigar...

Pero de perdidos al río, no pienso haber perdido el tiempo totalmente, estos altavoces se los voy a cambiar, y lo habría hecho si no se me hubiese olvidado que necesitaba unos adaptadores para colocar los nuevos altavoces, esto ya después de haber medido las tensiones, desmontado los altavoces de serie y cortado los cables y soldado los conectores de los altavoces nuevos.

Me tocaba usar el coche ese día con las puertas como la cadena de producción las trajo al mundo...

Era la hora de crear algún ingenio para hacer un adaptador para los altavoces. Menos mal que hace algún tiempo ya me fabriqué una impresora 3d casera que funcionaba bastante bien, así que tomé medidas de los altavoces de serie y del nuevo y diseñé como bien pude una pieza para poder poner los altavoces nuevos esa misma tarde.

No tengo ninguna dote de diseño 3d, pero para cosas sencillas el tinkercad te puede sacar de un apuro.

Hice esta pieza, la he subido al thingiverse por si a alguno le hace falta algún día en el futuro y tiene una impresora o algún amigo con una: https://www.thingiverse.com/thing:5023278

Imprimí las 8 que me hacían falta en un rato y a la tarde le monté los altavoces, quedaron al final así:

large_display_photo_2021-10-17_09-55-40.jpg

large_display_photo_2021-10-17_09-55-40_2.jpg


Y el prototipo con el que me dí cuenta que necesitaba dejar un hueco para los tornillos avellanados y la segunda (y final) generación imprimiendose:
large_display_photo_2021-10-16_21-34-55.jpg



Al final, antes de irme a diseñar los adaptadores, me puse a desmontar el panel del portón y le desmonté el cierre con el motor y me puse a medir si pasaba corriente por los cables, al motorcillo que abre el portón, no le llegaba, cosa rara, pero bueno, no me daba tiempo a más, lo remonté todo, volví a atornillar el cierre y a conectarlo y a casa.

Cuando monté los altavoces nuevos y terminé de poner los paneles, cuando ya estaba todo finiquitado, solo por probar, a ver si algún duende había pasado por allí y me había arreglado el portón de atrás, cogí el mando del coche y pulsé el botón del maleteró y ¡bam! como por arte de magia, se abrió el portón.

Ahí me di cuenta que en la vida hay veces que no se deben hacer preguntas y tan solo aceptar lo que viene.

Moraleja final: Si funciona, no lo toques.
 

sass

Alfista Consagrado
Usuario Premium

qué apañado! :D
con una impresona 3D, como avanzan los tiempos
 

xikusa

Alfista Compulsivo
Usuario Premium

Anda que no he ido yo semanas con la puerta sin panelado, no veas qué mareo de ruido :jujujajajeje:

Por lo del portón si te ha arreglado yo no me preocuparía, el que ideó la lógica del circuitado debería ser chino en vez de italiano, en mi caso dejó de funcionar el Cruise Control cuando cambié las bombillas de la tercera luz de freno a LED, y se volvió a arreglar cuando las volví a poner incandescentes..... de coña :alienten:

Tengo dudas de si los soportes impresos funcionarán igual que el soporte que envuelve completamente al altavoz (porque así también hace de caja de resonancia). Si el material es barato, yo en lugar de imprimir los 4 soportes, imprimiría el aro entero... ahí lo dejo ;)
 

xikusa

Alfista Compulsivo
Usuario Premium

Ah! Otra cosa que ya he comentado en otro post.... ya que despaneláis la puerta... metedle aislante!!!!
 

ANBAL534

Alfista Junior

Si, sobre el aro completo, también pensé en eso y además me fijé en que el aro original tenía una goma en toda la zona que apoyaba con la chapa de la puerta, me imagino para no traspasar las vibraciones a la puerta.

Después de probarlo si que es cierto que tengo que subirle 3 o 4 puntos más de volumen a la radio para escucharla igual que con los originales a mi parecer, pero esto puede ser perfectamente cosa del cambio del altavoz en sí.

Y también ahora la puerta es parte de la membrana del altavoz, cuando dejas el brazo en el reposabrazos no veas como vibra :jujujajajeje:

Luego, el material de la impresora es bastante económico, la razón de no hacer el aro completo fue más el tiempo, porque era domingo y quería tenerlo todo listo para el Lunes. No sé si imprimiré el aro completo y despanelar de nuevo etc. ya que no noto ninguna diferencia realmente más allá de lo mencionado.

Y lo del aislante también lo pensé! Pero no tenía y un domingo tampoco donde comprarlo. Pero me lo planteo seriamente.

¿Se nota mucho el aislante en las puertas? ¿Alguna recomendación de aislante económico?
 

xikusa

Alfista Compulsivo
Usuario Premium

Yo cogí este aislante de Amazon, que al ser de butilo, aparte de ser aislante acústico, como tiene bastante peso reduce las vibraciones: Noico para automóviles, de 2 mm de Grosor y 0,95 m2 de Superficie, Aislamiento acústico de Caucho butilo para Coches, Aislamiento y amortiguamiento de Ruidos https://www.amazon.es/dp/B01KZ5X7KO/ref=cm_sw_em_r_mt_dp_K9G2MFGYHW5040S5HKBE

Lo puse cubriendo el máximo de la chapa externa de la puerta, cortando trozos a medida en algunas partes y poniéndolo bien junto sin solaparlo hasta donde llegaba con la mano (y cómo araña la cab*ona de la chapa), apretando luego todo bien. ¿Se nota? Yo simplemente lo noto al cerrar la puerta, suena más a puerta "güena" y también en aislamiento de ruido exterior. Como te decía estuve yendo una temporada sin el panel de la puerta (por un tema de humedades que le estaba arreglando) y al montarlo todo de nuevo fue otro mundo... además con lo que me sobró de las puertas forré el hueco de la rueda de repuesto y alguna zonilla más, y yo sí que noto que la sensación de aislamiento es mayor, así que o es eso, o es que estoy perdiendo oído por la edad :)
 

Sameroquay

Alfista Junior

Bonita historia...al menos con un final feliz...yo compre esos soportes, y de hecho por aquí tengo la caja con los planos y las dimensiones (creo), si te hacen falta le hago unas fotos y te los mando..

En estas fotos podrás verlo:

 

Alfilancista

Alfista Compulsivo
Usuario Premium

Venga, os comparto mi experiencia. Compré el coche de segunda mano en verano del 2019. Antes de cerrar la operación, le hice un montón de pruebas y todas bien, así que adelante con la compra.

Lo que no probé fue la calefacción. Estábamos en verano y sí que probé la refrigeración pero no caí en probar la calefacción.

Días después me da por probarlo y ....... no calienta. Me digo, bueno de aquí al invierno ya lo arreglaremos, no es urgente ahora.

Pues bien, la solución era muy sencilla pero impensable para mí: la bombillita que ilumina las ruletas de la climatización, estaba fundida. Lo que ocurre es que la propia bombilla es una resistencia del circuito eléctrico que controla la apertura y cierre del grifo del agua caliente. Fue cambiar la bombillita de marras y aire caliente a full
 

xikusa

Alfista Compulsivo
Usuario Premium

Venga, os comparto mi experiencia. Compré el coche de segunda mano en verano del 2019. Antes de cerrar la operación, le hice un montón de pruebas y todas bien, así que adelante con la compra.

Lo que no probé fue la calefacción. Estábamos en verano y sí que probé la refrigeración pero no caí en probar la calefacción.

Días después me da por probarlo y ....... no calienta. Me digo, bueno de aquí al invierno ya lo arreglaremos, no es urgente ahora.

Pues bien, la solución era muy sencilla pero impensable para mí: la bombillita que ilumina las ruletas de la climatización, estaba fundida. Lo que ocurre es que la propia bombilla es una resistencia del circuito eléctrico que controla la apertura y cierre del grifo del agua caliente. Fue cambiar la bombillita de marras y aire caliente a full
Por qué será que no me sorprende nada.... yo "arreglé" el Cruise Control, que estaba muerto, cambiando las bombillas de la tercera luz de freno... :rolleyes:
 
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