Humo azul

Buenas tardes alfistas, es un placer estar en este foro, se puede sentir el buen ambiente entre los amantes de los Alfa Romeo.

Hace poco he comprado un alfa GT y creo q me la clavaron un poco... El tema de la inexperiencia y al ser el primer coche de segunda mano que compro me ha llevado a cometer quizás un error, pero bueno... Me gustaría poder arreglarle los siguientes problemas que os voy a contar, ya que es un coche que me ha enamorado nada más verlo.

Para empezar el tío que me lo vendió siempre lo traía en caliente, entonces aparentemente no tenía problema de motor, lo probé di un par de vueltas etc... Pero al día siguiente después de comprarlo, cuando lo arranco estando en frío, empieza a echar un humo blanco "azul" (Es un jtd 150 del 2006 con 250.000km) que, entiendo que tiene q ser humo azul aunq yo lo veo blanco (perdón aún estoy aprendiendo) y hasta q el coche calienta es como que las pistonadas las da irregulares.

Mi intuición me dice que podría ser el turbo, ya que silva mucho, por lo que puede estar estropeado y metiendo aceite en los cilindros,pero no se si esto que digo puede ser posible...

A ver si me podeis sacar un poco de dudas y encauzar el problema y así no llevarme una sorpresa cuando lo lleve al taller... La verdad estoy un poco asustado ya que quizás haya hecho mala compra :(

A ver si para la semana lo llevo al taller y os voy contando... Gracias chic@s.
 

MarioAlfa159

Gran Alfista
Usuario Premium

Buenas tardes alfistas, es un placer estar en este foro, se puede sentir el buen ambiente entre los amantes de los Alfa Romeo.

Hace poco he comprado un alfa GT y creo q me la clavaron un poco... El tema de la inexperiencia y al ser el primer coche de segunda mano que compro me ha llevado a cometer quizás un error, pero bueno... Me gustaría poder arreglarle los siguientes problemas que os voy a contar, ya que es un coche que me ha enamorado nada más verlo.

Para empezar el tío que me lo vendió siempre lo traía en caliente, entonces aparentemente no tenía problema de motor, lo probé di un par de vueltas etc... Pero al día siguiente después de comprarlo, cuando lo arranco estando en frío, empieza a echar un humo blanco "azul" (Es un jtd 150 del 2006 con 250.000km) que, entiendo que tiene q ser humo azul aunq yo lo veo blanco (perdón aún estoy aprendiendo) y hasta q el coche calienta es como que las pistonadas las da irregulares.

Mi intuición me dice que podría ser el turbo, ya que silva mucho, por lo que puede estar estropeado y metiendo aceite en los cilindros,pero no se si esto que digo puede ser posible...

A ver si me podeis sacar un poco de dudas y encauzar el problema y así no llevarme una sorpresa cuando lo lleve al taller... La verdad estoy un poco asustado ya que quizás haya hecho mala compra :(

A ver si para la semana lo llevo al taller y os voy contando... Gracias chic@s.
Hola pueden ser varias cosas, puede ser que inyecta mas combustible de lo normal, junta de culata tambien, o que consume aceite por algun lado! Mira el nivel de aceite por si bajase y el de refrigerante tambien! EL turbo en los motores FCA suelen ser silbones, aunque si te hace como una turuta de murga puede ser la turbina que este con holgura (Muy tipico tambien cambiando el cartucho del turbo se soluciona el problema) Un saludo y esperemos sea una chorrada!
 

Sam Mer

Gran Alfista
Usuario Premium

Bueno, estate tranquilo.
Lo mas probable es que tengas la admisión hasta arriba de carbonilla. Muy tipico en estos motores.
El humo blanco y la irregulariad de motor suele ser por falta de aire ( admisión obstruida)
Lo de que silba el turbo, pues tambien bastante habitual. No es lo idoneo pero suelen aguantar asi miles y miles de km

Cuando vayas al taller yo iria directo a lo que te he dicho ( la experiencia )

Suerte
 
Hola pueden ser varias cosas, puede ser que inyecta mas combustible de lo normal, junta de culata tambien, o que consume aceite por algun lado! Mira el nivel de aceite por si bajase y el de refrigerante tambien! EL turbo en los motores FCA suelen ser silbones, aunque si te hace como una turuta de murga puede ser la turbina que este con holgura (Muy tipico tambien cambiando el cartucho del turbo se soluciona el problema) Un saludo y esperemos sea una chorrada!
Lo tendré en cuenta, gracias.
 
Bueno, estate tranquilo.
Lo mas probable es que tengas la admisión hasta arriba de carbonilla. Muy tipico en estos motores.
El humo blanco y la irregulariad de motor suele ser por falta de aire ( admisión obstruida)
Lo de que silba el turbo, pues tambien bastante habitual. No es lo idoneo pero suelen aguantar asi miles y miles de km

Cuando vayas al taller yo iria directo a lo que te he dicho ( la experiencia )

Suerte
El tema es q el que me lo vendió le anuló las mariposas de admisión y le limpió el colector de admisión, además si fuese eso entiendo que echaría humo siempre q lo arrancase, pero solamente me echa humo cuando lo dejo una noche o más tiempo, es decir, cuando lo dejó lo suficientemente parado como para q entre aceite en los cilindros, q creo q es lo q está pasando... Ya os digo, no tiene buena pinta... El turbo apenas le estas pisando y ya silva como un condenado, y el coche hasta q deja de salir en cantidad humo azul no empieza a dar las pistonadas regulares, es decir traquetea como si la explosión fuese mala y se fuese q calar.
 

Sam Mer

Gran Alfista
Usuario Premium

Bueno, si ya se han metido con la admision, tira por la inyección.
Con alguna maquina de diagnosis, puedes mirar la corrección de los inyectores ( +/- 1 ) Puedes empezar con un buen limpiainyectores antes de ir al mecanico.
Una egr en mal estado tambien puede provocar los fallos que describes, o parte de ellos
De momento olvidate del turbo

Suerte
 

wesmorlan 26

alfa 156 1.9jtd repro by robertop
Usuario Premium

yo trataria de que se hiciese cargo el vendedor ya que hay una ley de garantia por vicios ocultos. ojala sea una pijotada compañero. y bienvenido al foro
 
Perdón por la ausencia, el trabajo me mantuvo ocupado.
Entonces me recomendais hacerle un checkeo de inyectores en Bosch por ejemplo? Y que me decís de los calentadores, debería hacerles una revisión?
Me preocupa bastante porque no es poco lo el humo que echa al arrancarlo, molesta bastante, además de que hace un traqueteo bastante molesto.

Trataré de echarle una revisión también a la egr.

A ver si llegamos al Fondo de la cuestión y encontrar la solución para que al próximo q le ocurra no se coma tanto la cabeza (porque al menos para mi lo está siendo)

Gracias de antemano alfistas.
 

DavidAlfa166

Alfa Romeo 166 TI 2006
Usuario Premium

Ninguna cantidad de gasoil genera humo azul.
Saca el manguito de admisión y mira dentro de la admisión... y mejor aún, saca fotos.
Créeme que verás claramente si está limpio o no, aún sin ojos expertos.

Si el turbo está mal y hace bastante ruido, puede ser perfectamente posible que pierda aceite, es una avería común de los turbos.
Al apagar el motor se acumula aceite que luego se quema al volver a arrancar.
Una vez arrancado, la fuga es pequeña y no se nota.
Puede escaparse tanto por la turbina de escape como por la de admisión, en una se quema en el motor y en la otra se quema por el calor de los gases de escape.

Puedes hacer una prueba de lo más simple: saca el maquito de admisión en el lado del motor, déjalo así toda la noche, y arrancalo así al día siguiente. No conduzcas así!

Intenta acceder a la entrada del turbo quitando el manguito que viene del filtro, toca con el dedo la turbina, si baila como un sábado a media noche, hora de cambiar el turbo.
Un poco es normal, que tampoco te asuste el que silbe un poco, el mío lo hace bastante en frio hasta las 1500-2000, y así lleva 7 años, no ha empeorado ni perdido rendimiento.

Siempre puedes hacer un vídeo y colgarlo aquí.
 
Última edición:
Ninguna cantidad de gasoil genera humo azul.
Saca el manguito de admisión y mira dentro de la admisión... y mejor aún, saca fotos.
Créeme que verás claramente si está limpio o no, aún sin ojos expertos.

Si el turbo está mal y hace bastante ruido, puede ser perfectamente posible que pierda aceite, es una avería común de los turbos.
Al apagar el motor se acumula aceite que luego se quema al volver a arrancar.
Una vez arrancado, la fuga es pequeña y no se nota.
Puede escaparse tanto por la turbina de escape como por la de admisión, en una se quema en el motor y en la otra se quema por el calor de los gases de escape.

Puedes hacer una prueba de lo más simple: saca el maquito de admisión en el lado del motor, déjalo así toda la noche, y arrancalo así al día siguiente. No conduzcas así!

Intenta acceder a la entrada del turbo quitando el manguito que viene del filtro, toca con el dedo la turbina, si baila como un sábado a media noche, hora de cambiar el turbo.
Un poco es normal, que tampoco te asuste el que silbe un poco, el mío lo hace bastante en frio hasta las 1500-2000, y así lleva 7 años, no ha empeorado ni perdido rendimiento.

Siempre puedes hacer un vídeo y colgarlo aquí.

Esta semana lo llevé a un taller de confianza y me han dicho que efectivamente el turbo está bien. Que posiblemente sea un inyector, pero no sé no sé, quizás es cosa mia que siempre me pongo en el peor de los casos. Mañana creo q usaré el coche, al arrancarlo trataré de grabar un vídeo y subirlo (q aún no me hice la cuenta para poder colgarlos aquí, creo q hay q ir a un post en concreto y pedirlo si no me equivoco) , porque lo que también noté es q las revoluciones no se mantienen constantes al ralentí en frío.
Y parece que en caliente el coche anda bien pero no se le nota fino, a veces da como un pequeño tironcillo. Lo dicho, mañana intentaré grabar en video para que veáis el humo, y de verdad mil gracias por la ayuda, ojalá os pueda devolver el favor en algún momento.

Gracias máquinas.
 

jabibi

Gran Alfista
Usuario Premium

Inyección casi seguro, con esos kms no sería raro.Entiendo que no ves nada raro ni charco de gasoil alrededor de los mismos o en caliente un fogueo señal de obstrucción.
 

DavidAlfa166

Alfa Romeo 166 TI 2006
Usuario Premium

Eso de charco/foqueo por obstrucción... De donde lo sacas? Esta muy bien ayudar, pero sabiendo de lo que se habla...
Todos los inyectores reciben la presión del common rail, 1400...2000bar, pero solo abre el que debe y durante un período muy corto.
El resto del tiempo, están cerrados, conteniendo la presión, o visto de otra manera manera, obstruidos.

Si hay un charco, pueden haber fallado los racores de los tubos de inyección, si nadie los ha tocado, es muy muy raro.
Luego el clásico: el tubo de retorno de gasoil, se cuartea con el tiempo.

Y lo del foqueo es cuando falla la junta de cobre que sella la punta del inyector con la culata, normalmente después de muchos miles de horas de uso, por la acción de dilatación y contracción térmicos. No porque se atasque el inyector.
O por tener unos picos de presión en el cilindro muy elevados, ej. si el inyector estuviese funcionando mal, inyectando todo el tiempo, cosas así.

Una tobera/aguja de inyección atascada, sucia, no te va a generar esos problemas, sencillamente inyectará fatal, causando todo tipo de ruidos tipo tractor, humos, funcionamiento a 3 cilindros...
 

jabibi

Gran Alfista
Usuario Premium

Eso de charco/foqueo por obstrucción... De donde lo sacas? Esta muy bien ayudar, pero sabiendo de lo que se habla...
Todos los inyectores reciben la presión del common rail, 1400...2000bar, pero solo abre el que debe y durante un período muy corto.
El resto del tiempo, están cerrados, conteniendo la presión, o visto de otra manera manera, obstruidos.

Si hay un charco, pueden haber fallado los racores de los tubos de inyección, si nadie los ha tocado, es muy muy raro.
Luego el clásico: el tubo de retorno de gasoil, se cuartea con el tiempo.

Y lo del foqueo es cuando falla la junta de cobre que sella la punta del inyector con la culata, normalmente después de muchos miles de horas de uso, por la acción de dilatación y contracción térmicos. No porque se atasque el inyector.
O por tener unos picos de presión en el cilindro muy elevados, ej. si el inyector estuviese funcionando mal, inyectando todo el tiempo, cosas así.

Una tobera/aguja de inyección atascada, sucia, no te va a generar esos problemas, sencillamente inyectará fatal, causando todo tipo de ruidos tipo tractor, humos, funcionamiento a 3 cilindros...
Lo saco de mi experiencia y le aporto líneas donde mirar y solucionar su problema de ahí aconsejar que hacer o sentenciar cuál es la avería Dios me libre y menos en un foro a ciegas sin ver, oír ni tocar.Con que le sirva para observar otra variante y detectar algo me dio por servido, para temas más técnicos lis que saben y yo de mecánica aficionado y poco más
 

DavidAlfa166

Alfa Romeo 166 TI 2006
Usuario Premium

A ver, que no quiero ser el repugnante del patio, pero de me clava en el alma cuando veo cosas sin sentido, ej. una EGR atascada apague el motor, no se, he visto unas cuantas y eso solo confunde a la gente :LOL:.
Aunque lo que dices no es totalmente incorrecto, pero si casca un inyector que foguea, suele ser al revés... Casca por el fogueo, ya sea por la acumulación de carbonilla (hace un cemento que no veas, muy difícil de eliminar) o si el fogueo es muy grande, puede calentar el cuerpo del inyector y cambiar permanentemente sus tolerancias, ya sabemos que algunas zonas estan mecanizadas con con un margen de micras.
Pero sino...no! No es un síntoma de fallo interno del inyector, todo eso es exterior a él, falta de apriete o defecto de estanqueidad con las partes con las que va unido...
 

jabibi

Gran Alfista
Usuario Premium

A ver, que no quiero ser el repugnante del patio, pero de me clava en el alma cuando veo cosas sin sentido, ej. una EGR atascada apague el motor, no se, he visto unas cuantas y eso solo confunde a la gente :LOL:.
Aunque lo que dices no es totalmente incorrecto, pero si casca un inyector que foguea, suele ser al revés... Casca por el fogueo, ya sea por la acumulación de carbonilla (hace un cemento que no veas, muy difícil de eliminar) o si el fogueo es muy grande, puede calentar el cuerpo del inyector y cambiar permanentemente sus tolerancias, ya sabemos que algunas zonas estan mecanizadas con con un margen de micras.
Pero sino...no! No es un síntoma de fallo interno del inyector, todo eso es exterior a él, falta de apriete o defecto de estanqueidad con las partes con las que va unido...
Que va conmigo no hay problema no voy revenio, es más agradezco las explicaciones, tema inyección con el 56 tengo para un libro de malas praxis y mecánicos malos
 

DavidAlfa166

Alfa Romeo 166 TI 2006
Usuario Premium

Puf no me hables de mecánicos. Sé lo que sé gracias a sus meteduras de pata. Ahora les tengo más miedo que a los médicos, y eso que casi me suicidan dos veces jajaj
 
Buenas tardes alfistas, siento mucho mi ausencia e imagino que ya ni os acordar del problema que tenía mi coche. Os haré un breve resumen.
El coche al arrancarlo a primera hora de la mañana suele echar humo blanco, y solamente durante 10s, además hasta q pasa medio minuto el ralentí es inestable, se ve como varían las revoluciones en el cuadro.

Pues bien tras todo este tiempo sin actividad en el foro, he estado haciendole pruebas al coche.
He cambiado turbo, probado inyectores, calentadores... Todo eso está ok.
Pero aún me sigue echando ese humo en el primer arranque, que no es poco. Quiero añadir que me han limpiado el catalizador grande y que los primeros días había dejado de echar humo(algo aún echaba pero un nada) y ahora a vuelto a las andadas.(no se si esto está relacionado o no). Y otra cosa que quizás tampoco este relacionada es que cuando le aprieto sale bastante humo gris.

Me falta por comprobar si la egr está limpia y quizás para el mes levanto admisión y elimino las mariposas las cuales ahora mismo las llevo siempre abiertas.

Se os ocurre algo más por probar? Me está desesperando un poco este tema.

Y no sé porque ayer me he fijado y me gotea aceite por el lado izquierdo frontal del motor. Tocará taller de nuevo.

Gracias de antemano y feliz juagulin.
 
U

Usuario eliminado 26343

Visitante
Buenas tardes alfistas, siento mucho mi ausencia e imagino que ya ni os acordar del problema que tenía mi coche. Os haré un breve resumen.
El coche al arrancarlo a primera hora de la mañana suele echar humo blanco, y solamente durante 10s, además hasta q pasa medio minuto el ralentí es inestable, se ve como varían las revoluciones en el cuadro.

Pues bien tras todo este tiempo sin actividad en el foro, he estado haciendole pruebas al coche.
He cambiado turbo, probado inyectores, calentadores... Todo eso está ok.
Pero aún me sigue echando ese humo en el primer arranque, que no es poco. Quiero añadir que me han limpiado el catalizador grande y que los primeros días había dejado de echar humo(algo aún echaba pero un nada) y ahora a vuelto a las andadas.(no se si esto está relacionado o no). Y otra cosa que quizás tampoco este relacionada es que cuando le aprieto sale bastante humo gris.

Me falta por comprobar si la egr está limpia y quizás para el mes levanto admisión y elimino las mariposas las cuales ahora mismo las llevo siempre abiertas.

Se os ocurre algo más por probar? Me está desesperando un poco este tema.

Y no sé porque ayer me he fijado y me gotea aceite por el lado izquierdo frontal del motor. Tocará taller de nuevo.

Gracias de antemano y feliz juagulin.
Por casualidad, ¿te consume anticongelante?:nosure:
 
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