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Colton Herta saldrá primero en Portland
Humberto Gutiérrez | @X3Humberto | 1 de septiembre de 2019

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Antes de iniciar la clasificación del Gran Premio de Portland, la IndyCar Series rindió homenaje a Anthoine Hubert, a quien en su memoria de dedicó un minuto de silencio. La sesión resultó un tanto desconcertante para Team Penske por la irregularidad entre sus pilotos. La pole se la llevó el novato sensación Colton Herta, quien también resultó el más veloz durante las prácticas, en tanto el mejor posicionado de cara al título resultó ser Scott Dixon con un tercer lugar.

Herta, de 19 años, piloto de Harding Steinbrenner Racing, registró una vuelta de 57.8111 segundos, promedio de 122.302 millas por hora, relegando a Power al segundo lugar con un tiempo de 57.8303. El australiano fue el único que sacó la cara por Team Penske y se mostró competitivo en todos los tramos, no así sus compañeros de equipo puesto que Josef Newgarden, líder del campeonato, apenas pudo clasificar 13. Peor parado salió Simon Pagenaud, el francés que también tiene opciones de quedar campeón, saldrá desde el lugar 18.

Tras Dixon, saldrá Jack Harvey y más atrás el novato Felix Rosenqvist, quien cerró el Fast Six. En tanto Ryan Hunter-Reay, Alexander Rossi, James Hinchcliffe, Conor Daly y Spencer Pigot completaron los diez mejores de la jornada. El séptimo lugar de Rossi parece un buen resultado pensando en el título ya que Portland no es un circuito oval y por tal razón los adelantamientos no suelen ser tan sencillos.

También es destacable la clasificación de Conor Daly, puesto que saldrá noveno en esta reaparición en la IndyCar. El piloto fue requerido de última hora ante la ausencia de Marcus Ericsson, quien se fue a Bélgica a ejecer su función de piloto reserva de Alfa Romeo Racing en la Fórmula 1.

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Vía | IndyCar
 
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La IndyCar publicó su calendario para la temporada 2020
Humberto Gutiérrez | @X3Humberto | 2 de septiembre de 2019

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Con la novedad del regreso de Richmond y la ausencia del cuestionado óvalo de Pocono, la IndyCar Series presentó su calendario para la próxima temporada. Se disputarán un total de 17 pruebas, tal como se realiza en la actualidad, pero en 2020 la distribución de las fechas cambiará debido a los compromisos adquiridos por la cadena NBC con los Juegos Olímpicos de Tokio.

Según lo que se puede observar en el calendario, La IndyCar de 2020 se disputará en siete circuitos mixtos: Barber, COTA, Indianápolis, Road América, Mid-Ohio, Portland y Laguna Seca; cinco óvalos: Indianápolis, Texas, Richmond, Iowa y Gateway; y cuatro circuitos callejeros: San Petersburgo, Long Beach, Detroit y Toronto. La distribución se hizo con tres carreras en abril, cuatro en mayo, tres en junio y dos eventos en los meses de julio, agosto y septiembre.

Se advierte que no habrá grandes premios desde mediados de julio hasta mediados de agosto, que Mid Ohio se movió de julio a agosto y que Richmond se insertó a finales de junio. También que la fecha pautada para el Circuito de las Américas aparece pautada para el 26 de abril, y este año se disputó en marzo, el cambio obedece a la coincidencia con las 12 Horas de Sebring en la IMSA, evento en el que suelen participar pilotos inscritos en la IndyCar.
El calendario quedó organizado de la siguiente manera:

15 de marzo. San Petersburgo
5 de abril. Barber
19 de abril. Long Beach
28 de abril. Circuito de las Américas
9 de mayo. Gran Premio de Indianápolis
24 de mayo. 500 Millas de Indianápolis
30 de mayo. Detroit Carrera 1
31 de mayo. Detroit Carrera 2
6 de junio. Texas
21 de junio. Road America
17 de junio. Richmond
12 de julio. Toronto
18 de julio. Iowa
16 de agosto. Mid Ohio
22 de agosto. Gateway
6 de septiembre. Portland
20 de septiembre. Laguna Seca
 

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Will Power ganó en Portland y el título de la IndyCar sigue sin definirse

Humberto Gutiérrez | @X3Humberto | 2 de septiembre de 2019

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Cuando todo apuntaba a que Scott Dixon iba a ganar en Portland, y a su vez asumiría el control del campeonato, un desperfecto eléctrico le quitó toda opción, dejando la victoria servida a Will Power, quien con este triunfo, su número 37 en la IndyCar, empató a Sébastien Bourdais en el sexto lugar entre los más ganadores en la categoría. El mejor clasificado en la lucha por el título fue Alexander Rossi que llegó tercero y con ello se colocó a 41 puntos de Josef Newgarden, quien en esta ocasión finalizó quinto.

El inicio de la carrera fue caótico, una colisión en la cual se vieron involucrados Graham Rahal, Zach Veach, Conor Daly y James Hinchcliffe; generó un período de precaución que se mantuvo por 11 vueltas. Cuando se reanudaron las acciones, Colton Herta, quien partió desde la pole, se mantuvo al frente hasta la vuelta 36, siempre escoltado por Scott Dixon y Will Power.

Tan pronto como en la vuelta 14, Ryan Hunter-Reay colisionó contra Jack Harvey, así que se produjo otra bandera amarilla. La dinámica de las detenciones en boxes provocó que Dixon saliera por delante de Herta y se colocara como líder, pero la alegría y las ilusiones del actual campeón se desvanecieron en la mitad de la carrera, oportunidad que aprovechó Will Power para reafirmar el ritmo que mostró durante todo el fin de semana. Su único rival, tras la debacle de Dixon, fue el otro piloto de Chip Ganassi Racing, el novato Félix Rosenqvist, que resultó un gran animador durante toda la contienda.

Por su parte, Josef Newgarden realizó una buena carrera pensando en el título, ayer clasificó 13 y pudo remontar hasta el puesto 5, en tanto Simon Pagenaud, que también tiene opciones matemáticas de alzarse con la corona, terminó en el lugar 7 tras partir en el 18. Spencer Pigot fue sexto, así que pudo ubicarse entre los dos pilotos de Penske. Octavo finalizó Matheus Laist, por delante de Sébastien Bourdais que fue noveno y cerró el grupo de los diez mejores Charlie Kimball.

En palabras de Will Power:

Fue una carrera bastante dura. Felix Rosenqvist [aplicó] mucha presión al final, pero el reinicio fue muy bueno para mí. Estoy feliz de regresar al carril de la victoria. Ayudé a mi equipo y a mis compañeros [Josef Newgarden, Simon Pagenaud] porque pude evitar que el rival sumara más puntos.

Vía | NBCMotorsport
 

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A.J. Foyt se queda sin patrocinador principal, pero garantiza competir en 2020

Humberto Gutiérrez | @X3Humberto | 2 de septiembre de 2019

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Después de una sociedad de 15 años, la empresa ABC Supply comunicó que no renovará su patrocinio con la escudería A.J. Foyt Enterprises, situación que complica la estabilidad del equipo propiedad del legendario A.J. Foyt por cuanto la ausencia de un gran inversionista genera incertidumbre en cuanto a la formación de pilotos y por consiguiente a la presencia en parrilla.

Consultado sobre los próximos pasos para afrontar esta contingencia, A.J. Foyt señaló que el patrocinio de ABC Supply solamente se va a mantener para la próxima edición de las 500 Millas de Indianápolis, pero que, en líneas generales, la empresa mayorista de materiales de construcción no seguirá financiando ningún programa de competición a tiempo completo. Esto deja a Foyt en medio de dos aparentes opciones, la primera es buscar un nuevo patrocinador principal y la otra es contratar a pilotos que traigan los suyos.

La segunda alternativa pondría en duda la continuidad del veterano Tony Kanaan y de su compatriota Matheus Leist, quienes marchan 15 y 19 respectivamente en el campeonato. Es probable entonces que la formación del equipo cambie, aunque Kanaan pida a Foyt una temporada más antes de retirarse. Las recientes temporadas para la escudería no han resultado muy positivas y los resultados a destacar han sido pocos, la victoria de Takuma Sato en Long Beach 2013 y los podios de Mike Conway, Darren Manning, Vitor Meira y el mismo Kanaan en la reciente carrera celebrada en Gateway.

En palabras de A.J. Foyt:

ABC se está retirando, pero aún estarán conmigo en Indianápolis. Son grandes personas y han sido geniales para mí. Creo que tenemos tres o cuatro patrocinadores interesados y probablemente vamos a seguir en un programa de dos coches. No sé nada acerca de quiénes serán nuestros pilotos. Volveremos el año que viene, lo garantizo. No nos vamos a ir.

Vía | Racer
 

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Las promesas de Alfa Romeo decepcionaron a Marcus Ericsson

Humberto Gutiérrez | @X3Humberto | 3 de septiembre de 2019

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El piloto sueco renunció a correr el domingo en Portland, en la IndyCar Series, porque supuestamente reemplazaría a Kimi Räikkönen en el Gran Premio de Bélgica de Fórmula 1. Pero finalmente no participó en ningún evento, situación que comprometió su relación con Sam Schmidt, su jefe en la IndyCar, porque no justificó su ausencia en la cita norteamericana. Ericsson busca un nuevo contrato en la IndyCar pero es obvio que todavía piensa en la Fórmula 1.

Según Schmidt, la escudería Alfa Romeo le aseguró que Ericsson correría en lugar de Kimi Räikkönen, por tal razón le permitió al piloto sueco ausentarse del campeonato y acudió a Conor Daly para que se uniera al equipo en Portland. Pero luego observó que Ericsson prácticamente fue a pasear a Bélgica porque ni siquiera le concedieron la oportunidad de estar en alguna de las sesiones libres.

Por su parte, el mismo Ericsson no pudo ocultar su decepción ante lo sucedido porque realizó un largo viaje con la esperanza de correr en Spa y al final del día, no vio acción ni en Bélgica ni en Portland. Espera que tras lo sucedido, la escudería Alfa Romeo no vuelva a tratarlo de esa forma puesto que ahora mismo su prioridad es firmar un nuevo contrato en la IndyCar y lo que pasó no resulta una buena referencia.

En palabras de Marcus Ericsson:

Por supuesto que estoy molesto. Intento lograr un nuevo contrato en la IndyCar para el próximo año y no puedo dejar pasar la oportunidad de mostrarles a los jefes de equipo de qué estoy hecho. Pero había una posibilidad tan real de que corriera este fin de semana en Spa que tomé la decisión de estar aquí. No es la situación óptima para mí, pero ese es el caso a veces.

Vía | PlanetF1
 

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Scott Dixon y Will Power probarán el nuevo aeroscreen en Indianápolis

Humberto Gutiérrez | @X3Humberto | 18 de septiembre de 2019

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El próximo 2 de octubre, en el circuito de Indianápolis, Scott Dixon y Will Power probarán el aeroscreen desarrollado por Red Bull Advanced Technologies. Los experimentados pilotos, de los mejores de la IndyCar, darán su opinión acerca de esta nueva propuesta de parabrisas para monoplaza que cuenta con varios avances tecnológicos.

El prototipo consiste es una pantalla laminada de policarbonato enmarcada en titanio que cuenta con un revestimiento antireflectante en su parte interna. Además dispone del sistema de Protección Frontal Avanzada y un dispositivo antiniebla para ser activado en caso de lluvia u otras condiciones climáticas extremas.

El informe también señala que Red Bull Advanced Technologies está trabajando en varias alternativas para enfriar la cabina en caso de producirse un aumento anormal de temperatura durante las carreras. Con anterioridad Dixon llegó a probar un aeroscreen en un simulador para determinar el grado de visibilidad. Para Dixon tal experiencia no resultó muy alentadora porque un simulador, por muy avanzado que sea, no puede reproducir todo lo que sucede en un circuito real.

A falta de la opinión tanto de Dixon como de Power tras las pruebas, hasta ahora el aeroscreen de Red Bull ha resultado la propuesta más convincente para la organización de la IndyCar, por tal razón se espera su introducción para la próxima temporada.

Vía | Motorsportweek
 

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En Laguna Seca cuatro pilotos irán por la gloria de la IndyCar

Humberto Gutiérrez | @X3Humberto | 20 de septiembre de 2019

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Este fin de semana en Laguna Seca concluye el campeonato de la IndyCar y la definición será a lo grande puesto que cuatro pilotos tienen opciones matemáticas de alcanzar el título: Josef Newgarden, Alexander Rossi, Simon Pagenaud y Scott Dixon. Entre todos ellos, Newgarden tiene la ventaja puesto que le bastaría con finalizar entre los cuatro primeros, sin importar lo que hagan los demás, para ganar su segunda corona en la categoría.

Para Alexander Rossi, segundo en la tabla a 41 puntos, la prioridad será ganar y que Newgarden finalice la carrera en quinta posición o peor. El año pasado el piloto de Andretti Autosport también fue candidato al título, pero no pudo superar a Scott Dixon. Entre los aspirantes a campeón, Rossi es el único que no posee un cetro, aunque a su favor tiene entre sus credenciales ganar las 500 Millas de Indianápolis en su temporada de novato.

Por su parte, Simon Pagenaud está a 42 puntos de Josef Newgarden, quien es su compañero en el equipo Penske. El piloto francés ganó la edición de este año de las 500 Millas de Indianápolis y también posee un cetro de la IndyCar, el cual alcanzó en la temporada de 2016. En esta ocasión, Pagenaud debe salir a ganar y que tanto Newgarden como Rossi no logren buenos resultados. Se debe recordar que en esta cita, la puntuación es doble, es decir que al ganador le van a corresponder 100 puntos.

Esa particularidad es lo único que mantiene con opción matemática a Scott Dixon, el cinco veces campeón de la categoría tiene una desventaja de 85 puntos con respecto al líder y si bien es cierto que sus esperanzas son remotas, tiene una real oportunidad de ganar la carrera. Que sus rivales, por cualquier circunstancia, no logren sumar puntos concedería a Dixon un título casi imposible.

El líneas generales, ha sido una gran temporada muy intensa para la IndyCar, principalmente porque estos cuatro pilotos han experimentado ciclos de altibajos. Si bien Newgarden se ha mantenido en la cima desde que inició el campeonato, no ha podido establecer mayor distancia con respecto a sus rivales, de allí que se presente este final a cuatro bandas.
En palabras de Josef Newgarden:

Si no se tratara de puntos dobles, imagino que sería mucho más simple. Creo que no importa cuán grande sea la ventaja que construyas; va a ser difícil mantenerla en este circuito y con cien puntos para el ganador. No podemos tomarlo con calma e ir por lo fácil que es terminar cuarto. Hay que ganar, ser honestos, como si fuera otro fin de semana de carrera. No sé hacer esto de una manera diferente.

Vía | Motorsportnbc
 

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McLaren le ofrece a Nico Hülkenberg correr en la IndyCar la próxima temporada

Iván Fernández | @fernischumi | 20 de septiembre de 2019

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Quizás una de las revelaciones más sorprendentes en lo que llevamos de fin de semana. La Silly Season ha pasado a centrarse en el futuro de Nico Hülkenberg después de que en Alfa Romeo Racing y Red Bull Racing hayan expresado públicamente que no tienen intención de contar con los servicios del germano. Con Williams Racing mirando a George Russell y Nicholas Latifi, parece que los asientos en el Gran Circo disponibles para el ganador de las 24 Horas de Le Mans en 2015 están todos ocupados.

Es en ese momento cuando Zak Brown ha confirmado que ha mantenido una conversación con Nico acerca de la opción de que el alemán se asociara al equipo McLaren para competir en la IndyCar la próxima temporada. Estas declaraciones no hacen otra cosa que confirmar que los de Woking están trabajando activamente para estar en el campeonato estadounidense en 2020, aunque en este caso deberán seguir buscando pilotos ya que Hülkenberg habría rechazado la oferta.

Hablé con Nico sobre eso. Él no quiere hacer óvalos. Y tienes que correr por el campeonato. Nico es definitivamente alguien con quien quisiéramos hablar, pero obtuvimos una respuesta rápida allí en lo que respecta a los óvalos. Así que creo que tomaremos una decisión en los próximos 30 días y estoy seguro de que será una alineación emocionante sea cual sea en la que terminemos.

En la lista de pilotos futuribles para el equipo británico en las IndyCar Series se han barajado numerosos nombres, entre ellos los pilotos que ya compiten dentro de la disciplina como Colton Herta o el propio Simon Pagenaud, mientras que Fernando Alonso podría hacer algunas pruebas sueltas además de la Indy 500. El caso de Nico Hülkenberg no es una novedad, en el pasado ya hemos visto otros pilotos acostumbrados a los circuito 'ruteros' que deciden no competir en óvalos. El caso más reciente es el del expiloto de Fórmula 1, Max Chilton, así como su compatriota Mike Conway.
 

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Colton Herta se unirá a Andretti Autosport a partir de 2020

Humberto Gutiérrez | @X3Humberto | 21 de septiembre de 2019

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Tal como estaba previsto, Colton Herta será el quinto piloto de Andretti Autosport, así que acompañará a Alexander Rossi, Marco Andretti, Ryan Hunter-Reay y Zach Veach. Pretendido por Arrow McLaren Racing, Herta y sus allegados, la familia Steinbrenner, se inclinaron por la propuesta de Michael Andretti debido a los buenos resultados que ha obtenido el piloto en su temporada de novato con el equipo Harding Steinbrenner, en sociedad técnica con Andretti Autosport.

A la espera de la confirmación oficial, misma que se espera para dentro de algunas horas en Laguna Seca, se tiene entendido que Herta había firmado un contrato multianual con Harding Steinbrenner Racing, pero Mike Harding, propietario y presidente de Harding Group, manifestó que no podía seguir en la IndyCar debido a problemas financieros. Las destacadas actuaciones del joven de 19 años, piloto más joven en la historia de la IndyCar en alcanzar una pole position y ganar una carrera, convencieron a Michael Andretti, quien le ofreció un contrato por tres temporadas.

Si bien esta temporada Herta ha contado con apoyo técnico de Andretti, y hasta se puede decir que corrió como piloto no oficial del equipo, no fue hasta la última fecha del calendario cuando se formalizó el acuerdo. La demora se debió a que durante algunos meses Andretti sostuvo conversaciones con Zak Brown para un programa conjunto, pero Honda y los patrocinadores personales de Herta, Alexander Rossi y Ryan Hunter-Reay amenazaron con abandonar el equipo si se establecía una sociedad con McLaren.

Pero una vez que Michael Andretti renovó con Honda, la familia Steinbrenner, que ha apoyado a Herta desde la Indy Ligths, reanudó las conversaciones para que Colton Herta se incorpore oficialmente a Andretti Autosport en 2020.

Vía | Racer
 

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La IndyCar seleccionará a su proveedor de KERS este año

Humberto Gutiérrez | @X3Humberto | 20 de septiembre de 2019

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Jay Frye, presidente de la IndyCar, declaró que ha recibido numerosas propuestas de proveedores de KERS que esperan unirse a la categoría. Por tal razón estima que la selección se hará este mismo año para que así el prototipo tenga suficiente tiempo de desarrollo y sea instalado en un monoplaza de pruebas a lo más tardar el 2021. De todo resultar positivo, se espera que la introducción del sistema de recuperación de energía cinética ocurra en la temporada de 2022.

Según indicó Frye, el grupo de ingenieros y técnicos adscritos a la IndyCar evalúan las propuestas basados en el criterio de que el sistema debe producir un impulso eléctrico capaz de generar unos 50 caballos de potencia. Agregó que no existen restricciones en cuanto a opciones, es decir se consideran los KERS de baterías, con capacitores y con volante de inercia, la idea es seleccionar la mejor alternativa entre todas.

Señaló que al menos unas diez empresas han presentado formalmente sus propuestas, sin embargo, hay un punto que se debe analizar de forma minuciosa y es el funcionamiento de cada sistema en óvalos. Y es que la recolección y entrega de energía en ese tipo de circuito no es similar a las de un trazado convencional y es allí donde radican ciertas dudas. También se debe estudiar el espacio requerido en un monoplaza de la IndyCar para instalar los elementos del sistema KERS y cómo podría afectar su desplazamiento en varios tipos de trazado.

En palabras de Jay Frye:

Hemos tenido respuestas de empresas estadounidenses y europeas. Algunos proveedores son nuevos y esperamos evaluar. Las ideas han sido excelentes y hay mucho entusiasmo sobre todo por formar parte de las 500 Millas de Indianápolis con motores híbridos y KERS, será una gran oportunidad para que muestren su tecnología. Se han superado nuestras expectativas.

Vía | Racer
 

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Takuma Sato permanecerá en las IndyCar Series tras renovar con RLL para 2020

Iván Fernández | @fernischumi | 22 de septiembre de 2019

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De estar contra las cuerdas tras el accidente en Pocono a ser uno de los pilotos renovados en la última corriente de anuncios. La montaña rusa vivida por Takuma Sato durante el último mes, sumada a su segunda victoria del año en el World Wide Technology Raceway han desembocado en la confirmación por parte de Rahal Letterman Lanigan Racing de que el piloto nipón continuará un año más, en su tercera temporada consecutiva con RLL después de su regreso al equipo en 2018.

El incombustible piloto asiático de 42 años ha sabido labrarse una alternativa en el campeonato norteamericano después de su salida del Mundial de Fórmula 1. Fue en 2010 cuando llegaría como rookie a la IndyCar Series, compitiendo desde entonces en 168 carreras y con el gran logro de anotarse el triunfo en las 500 Millas de Indianápolis precisamente en el mismo año en el que debutó Fernando Alonso junto a McLaren y Andretti Autosport.

Estamos muy satisfechos con los resultados y el nivel de competencia que Takuma ha demostrado esta temporada. Sus dos victorias y dos poles no indican completamente lo competitivo que ha sido en general esta temporada y el hecho de que fue un contendiente en muchas otras carreras. Él es una parte integral de nuestro equipo que creo que hemos demostrado. Esta decisión nos permite mantener la estabilidad y continuar construyendo sobre nuestro programa para 2020 - Bobby Rahal, copropietario del equipo con David Letterman y Mike Lanigan

Por su parte, Carlin Racing confirmaba, también en el marco de la carrera de Laguna Seca de este fin de semana, su intención de estar en la campaña de 2020 con dos coches (un tercero para la Indy 500), mientras que se espera todavía a conocer el resto de detalles acerca de la participación de McLaren, la cual ha sondeado el posible interés por parte de Nico Hülkenberg, mientras que ya es consciente de que Colton Herta recalará junto a los hombres de Harding Steinbrenner Racing en Andretti Autosport
 
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Laguna Seca corona a Josef Newgarden como campeón de IndyCar

Eloy Entrambasaguas | @eloy_eg | 23 de agosto de 2019

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Con puntos dobles y el regreso a un trazado mítico como Laguna Seca, el desenlace de la IndyCar Series 2019 no podía generar más interés. ¿Lograría al fin Alexander Rossi el ansiado título o aguantaría Josef Newgarden en cabeza tras liderar buena parte del campeonato? Finalmente se produjo lo segundo, aunque el mayor rival del estadounidense lo tuvo en casa, al llevarse el subcampeonato su compañero en Penske Simon Pagenaud. La victoria fue para Colton Herta.

La carrera empezó a disputarse el sábado, pues el sorteo de grupos para la clasificación fue tremendamente caprichoso y dejó a todos los candidatos al título luchando por los seis puestos para evitar salir más allá del 12º puesto en parrilla... pero todos lograron pasar la criba. Más picante hubo en el otro grupo, pues Felix Rosenqvist venía postulándose como candidato a la pole y la victoria este fin de semana pero cometió un error y al generar una bandera amarilla y frenar a un rival dirección de carrera decidió cancelar sus dos mejores tiempos.

Newgarden, Rossi, Pagenaud y Dixon pasaron también la segunda criba, mas el mejor tiempo de Colton Herta hacía intuir que el rookie podía superar a todos ellos en la lucha por la pole. Y el estadounidense lo confirmó el Fast Six, batiendo por estrecho margen a Scott Dixon y Alexander Rossi. Los hombres de Penske no pudieron disputar el primer puesto, después de que tanto Josef Newgarden (4º) como Simon Pagenaud (6º) se llevaran sustos en clasificación.

Las dudas sobre hasta qué punto Laguna Seca iba a poder ofrecer una buena carrera dado lo estrecho de su trazado eran razonables, pero la carrera del domingo se encargó de despejarlas en buena medida. Más allá de la emoción de la lucha por el título, los aspirantes, así como un enrabietado Felix Rosenqvist desde el 14º puesto en parrilla, se esmeraron por dar espectáculo. Colton Herta mantuvo la punta tras tener sus más y sus menos con Scott Dixon en la primera curva, pero tras la primera parada vimos el ascenso de Simon Pagenaud, que adelantó al límite a Alexander Rossi. Pronto quedó claro que el francés pasaba a ser la mayor amenaza de Newgarden por el campeonato, mas quedó clavado tras Scott Dixon, incapaz de adelantarlo e irse en busca del necesario triunfo pese a que lo intentó de todas las maneras posibles.

Así, el octavo puesto fue suficiente para que Josef Newgarden conquistara su segunda corona en las IndyCar Series, mientras que Colton Herta celebró su segundo triunfo de la temporada por delante de Power y Dixon. El fin de semana fue redondo para Herta pues además se confirmó su futuro asegurado de la mano de Andretti, Harding y Steinbrenner, por lo que continuará al volante del #88 en próximos años.


Foto | IndyCar Series
 

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Honda resultó el mejor motor de la IndyCar esta temporada

Humberto Gutiérrez | @X3Humberto | 23 de septiembre de 2019

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Honda y Chevrolet llegaron a Laguna Seca a definir el campeonato de motores de la IndyCar y la combinación de la victoria de Colton Herta con el tercer lugar de Scott Dixon inclinó la balanza hacia el proveedor japonés, representado por Honda Performance Development, que acumuló 1436 puntos por 1387 de Chevrolet. De esta forma, Honda alcanzó el título en ese renglón por segunda temporada consecutiva.

Aunque los principales honores fueron para Josef Newgarden y Penske, por ganar el título de pilotos, lo cierto es que Honda alcanzó su octavo título en la categoría norteamericana de monoplazas. Con una representación conformada por Andretti Autosport, Chip Ganassi Racing, Harding Steinbrenner Racing, Arrow Schmidt Peterson Motorsports, Dale Coyne Racing y Rahal Letterman Lanigan Racing; los pilotos afiliados a Honda ganaron en ocho ocasiones y, con la salvedad de Portland, lograron alcanzar el podio en todas las fechas.

Con Alexander Rossi y Scott Dixon como abanderados, por ser los aspirantes al título durante la mayor parte de la temporada, Honda también observó como Felix Rosenqvist y Colton Herta se disputaban el galardón de Novato del Año, reconocimiento que fue a parar al piloto sueco de Chip Ganassi Racing ya que acumuló más puntos. Aunque Herta alcanzó la victoria en par de ocasiones y Rosenqvist no logró ganar, sí fue más regular puesto que en seis ocasiones llegó a la meta entre los cinco primeros.

Para Ted Klaus, presidente de Honda Performance Development, la temporada resultó muy buena. Lamentó no haber podido retener el título que obtuvo Scott Dixon el año pasado, pero así son las carreras. Públicamente agradeció el compromiso y la confianza de sus socios en el motor y en el trabajo que realizan en HPD.

Este premio es compartido entre todos los socios de Honda Performance Development. Han sido incansables los esfuerzos para llegar a este lugar. Una victoria de nuestro piloto más joven y el equipo más nuevo demostró la capacidad de Honda Racing y eso es un buen augurio para el futuro. Tuvimos la suerte de tener varios novatos prometedores en nuestro programa de IndyCar. Gracias a Alexander Rossi y a Scott Dixon por luchar por el título de pilotos hasta el final y a todos nuestros pilotos por su compromiso con la excelencia.

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Vía | Honda Performance Development
 

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Ante los nuevos cambios, la IndyCar intentará preservar su identidad

Humberto Gutiérrez | @X3Humberto | 25 de septiembre de 2019

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Jay Frye, presidente de la IndyCar, tiene un dilema que enfrentar y es que para modernizar a la categoría se decidió por introducir motores híbridos y el sistema KERS a partir de 2022, pero al ser algo novedoso para las categorías norteamericanas, no se tiene idea de cómo será la recepción del público. De allí que Frye declare que la IndyCar debe conservar su propia identidad a pesar de las nuevas reglas.

Adoptar la tecnología híbrida y el KERS será una novedad para la IndyCar y sus seguidores, sin embargo, tales elementos ya se han implementado en la Fórmula 1 y en primera instancia, sobre todo en lo que respecta a las unidades de potencia, las opiniones no fueron muy buenas porque prácticamente se eliminó el sonido de los motores. Pero si la industria automotriz se orienta hacia lo híbrido y lo eléctrico, no tiene sentido para los constructores involucrarse en una categoría donde se sigan utilizando motores aspirados que paulatinamente están desapareciendo del mercado comercial.

Para no generar un cambio tan radical en la categoría que pueda provocar cierta resistencia entre los seguidores tradicionales, Frye estableció que los nuevos motores serán potentes, ruidosos y auténticos, es decir un conjunto capaz de generar más de 900 caballos de potencia, que a su vez conserve el sonido propio de las altas revoluciones y cuyas especificaciones identifiquen a la IndyCar.

En cuanto al KERS, explicó que es necesario porque permitirá a los pilotos poner en funcionamiento sus motores sin necesidad de la participación de miembros del equipo o del personal de seguridad, novedad que favorecerá la dinámica de las carreras sobre todo cuando tras un despiste o un contacto el motor deje de funcionar.

En palabras de Jay Frye:

Es muy importante que nos mantengamos fieles a nuestro ADN, ser rápidos y ruidosos. Cuando pensamos en el nuevo producto, solicitamos que cada propuesta cumpla con esos criterios. Nuestro objetivo principal es la mayor potencia posible y la menor carga aerodinámica. Trabajaremos también para que los coches tengan arranque eléctrico, para que los pilotos no queden expuestos al momento que se apague el motor.

Vía | Motorsportweek
 

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A Jimmie Johnson le gustaría correr en la IndyCar

Humberto Gutiérrez | @X3Humberto | 2 de octubre de 2019

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El multicampeón de la NASCAR Cup Series comunicó públicamente su interés en participar en la IndyCar, siempre y cuando no sea en circuitos ovales. En noviembre del año pasado, Johnson realizó una exhibición al volante de un McLaren MP4-28 de Fórmula 1, que le dejó gratas sensaciones, tanto que deja la puerta abierta a la escudería de Woking para que considere invitarlo a Arrow McLaren Racing SP.

Aunque es consciente de que el paso de un Stock Car a un monoplaza no es sencillo, sobre todo cuando se intenta ser competitivo, Jimmie Johnson está convencido de que puede hacer buen papel en circuitos mixtos si se presenta la ocasión de participar en un gran premio. En Estados Unidos, Johnson es considerado una estrella del automovilismo y además cuenta con el pleno apoyo de Chevrolet, que ha estado junto a él desde 2002. Esos factores bien podrían otorgarle un impulso adicional al proyecto que McLaren tiene para con la IndyCar.

Si bien tocar la puerta no es entrar, Johnson se postula como potencial piloto de monoplazas si es requerido, aunque dejó en claro que no contempla correr las 500 Millas de Indanápolis, así que se descarta para intentar la proeza del Double Duty, desafío que afrontaron John Andretti, Tony Stewart, Robby Gordon y Kurt Busch. También es de resaltar que el contrato de Johnson con Hendrick Motorsports culmina en 2020, de allí que el piloto se esté moviendo desde ahora para asegurar su futuro.

En palabras de Jimmie Johnson

Tengo a la IndyCar en mi lista. Todavía no he recibido alguna propuesta para el próximo año, pero ojalá surja la oportunidad. En lo que respecta a las 500 Millas de Indianápolis he tenido una o dos opciones a lo largo de los años, pero creo que no es para mí.

Vía | Motorsport Total
 

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La IndyCar da su visto bueno al AeroScreen de Red Bull en su primeros test en Indianápolis

Iván Fernández | @fernischumi | 3 de octubre de 2019

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Los resultados de los test realizados durante las últimas horas han sido prometedores. Las IndyCar Series han puesto a prueba en el Indianápolis Motor Speedway el nuevo AeroScreen desarrollado Red Bull Advanced Technologies para la Fórmula 1 y que ha sido recuperado y readaptado por completo para los monoplazas norteamericanos después de que la FIA se decidiera finalmente por el Halo, implementado ya en 2018.

Scott Dixon con el Chip Ganassi Racing #9 Honda y Will Power del equipo Penske #12 fueron los dos pilotos encargados de poner a prueba este elemento aprovechando que la temporada de la IndyCar ya ha llegado a su final. El objetivo es que tanto el australiano como el neozelandés dieran su propio feedback acerca del pilotaje con el AeroScreen instalado en sus monoplazas, tanto en términos de visibilidad, como de temperatura o limitación de movimientos.

La imagen del AeroScreen era similar al que ya conocíamos, con un marco superior producido en titanio, así como un pilar central que parece realizar una función principal estructural y que recuerda irremediablemente al Halo. Es por ello que, cumpliendo con una segunda tarea también orientada a la seguridad, podríamos decir que el sistema de Red Bull Advanced Technologies dotaría de una mayor protección que el de la Fórmula 1.

En cuanto al parasol o banner publicitario introducido, las series planean dejar a decisión del equipo el poder aprovecharlo, ya que en este caso no parece que tenga incidencia a la hora de limitar el campo de visión superior del piloto ya que se encuentra a la misma altura del marco superior del Halo en el que también se fija la pantalla/parabrisas fabricada en policarbonato. Además, se ha añadido un revestimiento antirreflectante y un sistema calefactor para evitar lo máximo posible el empañado.

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Hay cosas por mejorar, pero ambos pilotos han quedado muy satisfechos después de haber completado más de 100 giros antes del mediodía. Incluso Power ha apuntado que se podría correr con él ya mismo, aunque es obvio que durante la primera temporada habrá que ir puliendo detalles y permitir a los pilotos encontrar distintas configuraciones para encontrase cómodos. Obviamente la presión sobre el caso del aire es mucho menor, así como la posibilidad de comunicarse de forma más clara con el muro a través de la radio.

Podrías competir este fin de semana, no hay problema. Podrías hacerlo. Eso no sería un problema. Eso muestra el buen trabajo que han hecho simplemente atornillándolo – Will Power

Los responsables de las series estadounidenses realizarán al menos otras tres pruebas más, comenzando con Barber Park el próximo 7 de octubre y en el Richmond International Raceway solo una semana después. Se espera que en todas ellas también se prueben otros elementos técnicos del monoplaza, e incluso se encuentra programada una cuarte jornada de test, esta vez en Sebring, en la que tomará parte Sébastien Bourdais para comprobar que se pueden utilizar gafas sin sufrir ningún tipo de distorsión o reflejo.

La primera prueba en la pista ha sido muy positiva hoy. El producto funciona bien y los pilotos han brindado excelentes comentarios, sin experimentar problemas de visibilidad. Ha sido un calendario apretado desde el diseño inicial hasta preparar el Aeroscreen para las pruebas en pista y estamos orgullosos de trabajar con INDYCAR para entregar el concepto a tiempo. Tenemos algunas pruebas más por completar, pero hasta ahora la pantalla proporciona el rendimiento de seguridad solicitado. El próximo paso será que INDYCAR y Dallara afinen el enfriamiento de la cabina y varios equipos completarán las pruebas en la pista en las próximas semanas antes de que la pantalla haga su debut en carrera en 2020 - Andy Damerum

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Nicola Romeo

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Arrow McLaren Racing SP descartó la opción de Conor Daly para 2020

Humberto Gutiérrez | @X3Humberto | 3 de octubre de 2019

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El piloto Conor Daly comunicó el día de hoy que el equipo Arrow McLaren Racing SP no lo considera para alguno de los asientos que tendrá disponible para la temporada 2020 de la IndyCar. Daly se había postulado para unirse al equipo, ya estuvo en 2015 cuando era Schmidt Peterson Motorsports, pero no convenció a Zak Brown, de allí la notificación para que el piloto busque otras alternativas.

A pesar de realizar campaña en Europa, donde participó en la GP3 y en la GP2, a Daly le ha costado establecerse en la IndyCar. Desde su desembarco en la categoría, en el año 2015, no ha podido destacar como para asegurar un contrato multianual como piloto a tiempo completo. Sus pasantías por Dale Coyne Racing y AJ Foyt Enterprises, año 2016 y 2017 respectivamente, no fueron esperanzadoras, de allí que desde 2018 apenas sea piloto de tiempo parcial.

Este año vio acción en Texas, con el equipo Carlin, y en otros seis eventos estuvo junto a Andretti Autosport, pero ambas opciones no estarán disponibles para él, al menos a tiempo completo, en 2020. Inclusive Daly era uno de los principales interesados en que el equipo de Bobby Rahal se ampliara a tres monoplazas para 2020 ya que el patrocinio de la Fuerza Aérea Estadounidense permanece junto al piloto, pero la propuesta no prosperó.

En palabras de Conor Daly:

Desde McLaren me dijeron que habían decidido tomar una dirección diferente. Sabía que estaba en su lista, pero a partir de ahora ya no soy su objetivo. Al menos me siento halagado de que me hayan considerado. Todavía tengo algunas cosas positivas en las que he estado trabajando. Me gustaría tener algo claro en las próximas semanas.

Vía | Racer
 

Nicola Romeo

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Roger Penske elogia las virtudes de la IndyCar

Humberto Gutiérrez | @X3Humberto | 3 de octubre de 2019

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Team Penske está atravesando un año espectacular, en la Indycar Josef Newgarden se hizo con el título de pilotos y Simon Pagenaud ganó las 500 Millas de Indianápolis.En el Supercars australiano, el campeonato será para Scott McLaughlin, en la IMSA, Juan Pablo Montoya y Dane Cameron están a las puertas de coronarse en la clase DPi, en tanto en la NASCAR, los tres pilotos del equipo, Brad Keselowski, Ryan Blaney y Joey Logano, accedieron al playoff para disputar el cetro.

Roger Penske, fundador y jefe del equipo, está muy satisfecho por todo el esfuerzo que han invertido esta temporada porque el resultado ha sido muy bueno. En la IndyCar, donde Penske es la escudería más exitosa de la historia, el logro ha sido una de las más grandes satisfacciones para él por la forma en la cual se obtuvo. Y es que Josef Newgarden parecía que iba a ser superado durante buena parte de la temporada y sin embargo pudo mantenerse en la cima hasta el final.

Al respecto, comentó Penske que la emoción estuvo viva de principio a fin esta temporada porque ocho pilotos distintos, de cinco diferentes equipos, ganaron carreras y eso habla muy bien de lo reñida que es la IndyCar. Eso significó que no hubo tiempo para relajarse, siempre se sintieron presionados por otros que también tuvieron sus opciones de ganar el título, caso de Alexander Rossi de Andretti Autosport y de Scott Dixon de Chip Ganassi Racing.

Agregó que la IndyCar tal como está es un excelente producto, no solamente por lo antes expuesto sino también por la ocasión de poder observar a pilotos jóvenes competir directamente contra los veteranos sin deslucir. Casos como los del novato Colton Herta ganando en par de ocasiones y siendo capaz de pelear con un veterano de la talla de Scott Dixon es algo muy interesante para el público, esa lucha generacional, además de la variedad de circuitos, son los ingredientes que requiere el público amante de las carreras para permanecer atento a una categoría, y la IndyCar les ofrece todo eso.

En palabras de Roger Penske:

La temporada de IndyCar ha sido excelente. Muchos pilotos jóvenes que luchan en cada carrera contra los veteranos. Michael [Andretti] tiene un gran equipo, al igual que Chip [Ganassi] y obviamente la gente de Arrow [Schmidt Peterson Motorsports] y todos los demás. Creo que todos los equipos son competitivos, las reglas están bien diseñadas y es asequible competir acá, lo que creo es la clave para hacer crecer la base de seguidores.

Vía | Motorsportweek
 

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Ganassi amplía su equipo de IndyCar en 2020 para acomodar a Marcus Ericsson

Eloy Entrambasaguas | @eloy_eg | 8 de octubre de 2019

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El desembarco de McLaren en Arrow Schmidt Peterson había dejado aparentemente a Marcus Ericsson con pocas opciones de continuar con su aventura en IndyCar Series, pero el sueco nos ha sorprendido. Este martes hemos conocido su fichaje por Ganassi, uno de los equipos punteros de la categoría, donde compartirá techo no sólo con Scott Dixon sino también con su compatriota Felix Rosenqvist.

Cierto es que el paso de Arrow McLaren SPM de motores Honda a Chevrolet libera dos propulsores japoneses para toda la temporada 2020, pero Ganassi no entraba en las quinielas hasta el momento, en una noticia que ha permanecido en secreto hasta el anuncio oficial. Hay que recordar que hace bien poco que Chip Ganassi metió la tijera a su equipo de IndyCar, prescindiendo de Max Chilton y Charlie Kimball.

Ahora en una estructura ganadora a Ericsson le toca responder tras una primera temporada en EEUU como mínimo discreta. Finalizó 17º de la general, si bien es cierto que tuvo actuaciones puntuales más que decentes entre las cuales destaca particularmente el segundo puesto cosechado en la segunda carrera de Detroit Belle Isle.

Foto | IndyCar Series
 

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Con jefe de filas confirmado, McLaren sigue buscando segundo piloto para la IndyCar

Iván Fernández | @fernischumi | 14 de octubre de 2019

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Sin anuncios acerca de sus opciones de competir en Le Mans dentro de la categoría de Hypercars, McLaren sigue consumiendo algunos de los fines de semanas más positivos de los últimos años. Tras cerrar el acuerdo con Mercedes para recuperar el suministro de motores de cara a la temporada 2021 y con los grandes resultados cosechados tanto por Carlos Sainz Jr. como por Lando Norris, Zak Brown se ha podido centrar en gestionar los trabajos de cara a la próxima campaña de sus dos principales programas: la Fórmula 1 y las IndyCar Series.

En el desembarco en el campeonato norteamericano faltan todavía muchos flecos por atar, con la asociación ha confirmada con Arrow Schmidt Peterson Motorsports y con el anuncio de James Hinchcliffe como primer piloto de la estructura resultante para 2020. De esta forma, los de Woking ya tienen al piloto experimentado que querían para luchar por victorias, mientras que queda por resolver quién será el piloto que le acompañará después de anunciarse el fichaje de Colton Herta con Andretti, de la marcha de Marcus Ericsson a Ganassi y de la negativa de Nico Hülkenberg a competir en óvalos.

Tenemos que descubrir quién es nuestro segundo piloto. Tenemos una lista reducida de conductores en negociaciones y luego tenemos que decidir si vamos a llevar un tercer monoplaza en Indy o no. Queremos conseguir un buen conductor. Feliz con Hinch; Creo que necesitamos conseguir a alguien fuerte junto a él para que puedan presionarse mutuamente. Con suerte haremos algo en los próximos 30 días más o menos. Hubiera sido genial haber puesto a Colton en el coche. Michael es un gran amigo y ya estaba bajo contrato con él, así que solo lo conseguiríamos si Andretti lo liberaba. Y entiendo totalmente por qué lo mantuvo. Hubiera hecho lo mismo.

Ha surgido el nombre del Campeón de Indy Lights, Oliver Askew como una de las opciones que se encuentra barajando el propio Brown, a la espera de que se anunciado en el próximo mes tal y como ha confirmado en declaraciones a RACER.

Vía | RACER
 
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