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Trevor Carlin en desacuerdo con la inscripción de tres o más coches por equipo en la IndyCar

Humberto Gutiérrez | @X3Humberto | 23 de octubre de 2019

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Trevor Carlin no ve con buenos ojos que Andretti Autosport se presente a competir en la próxima temporada de la IndyCar con cinco monoplazas porque ello significa que los equipos pequeños cada vez tendrán menos opciones de destacar, situación que va en contra de la filosofía de la serie. Explicó Carlin que sostuvo una reunión con Jay Frye, presidente de la IndyCar, y le dijo que si todo sigue como va, es probable que solamente compitan los tres equipos más fuertes en el futuro.

Una de las críticas de Carlin tene que ver con el hecho de que el quinto coche que va a inscribir Andretti Autosport es el que pertenecía a Harding Racing, es decir un equipo grande absorbió a uno pequeño y esa situación debería evitarse porque podría repetirse en las próximas temporadas. Aclaró que no está en contra de que un equipo tenga cinco monoplazas, su queja va en el sentido de que todos sus pilotos competirán a tiempo completo mientras muchos otros apenas pueden costearse una participación parcial por falta de dinero o de asientos disponibles.

Carlin se aventuró a participar en la IndyCar porque con un presupuesto moderado podía sumar puntos y en ocasiones tener oportunidad de finalizar entre los mejores con cualquiera de sus dos coches, pero ahora advierte que equipos como Andretti Autosport, Team Penske y Chip Ganassi Racing complican la existencia de estructuras más pequeñas y con menos poder económico, las cuales van camino a la desaparición si persiste la inscripción de tres o más monoplaza por equipo ya que se está instaurando un monopolio que resulta muy complicado de romper.

En palabras de Trevor Carlin:

No está lejos observar a Andretti con siete coches, Penske con cuatro y Ganassi también con cuatro, sería feliz entonces si llego en el top 15. Sería casi imposible para un equipo como nosotros hacer un gran avance, empacaríamos nuestras maletas y nos iríamos. Lo que digo es que se volverá más difícil porque no podemos establecer esfuerzos en una dirección correcta. En ese momento este campeonato perderá su atractivo.

Vía | Motorsport Total
 

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Pato O’Ward y Oliver Askew probables pilotos de Arrow McLaren SP

Humberto Gutiérrez | @X3Humberto | 29 de octubre de 2019

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Según la publicación Racer, Patricio O’Ward y Oliver Askew serán los pilotos del equipo Arrow McLaren SP en la próxima temporada de la IndyCar, situación que dejaría a James Hinchcliffe sin asiento. O’Ward y Askew son los últimos campeones de la Indy Lights, así que la alineación titular estaría conformada por pilotos muy jóvenes, pero que han demostrado talento en las categorías norteamericanas.

Al parecer, Zak Brown estaba esperando que O'Ward se desvinculara totalmente del programa Red Bull para ofrecerle el contrato. El piloto mexicano de 20 años había sido contactado con anterioridad por el jefe de McLaren, sin embargo O'Ward prefirió pactar con los austriacos, quienes le ofrecieron ir a la Fórmula 1 si cumplía con sus expectativas en la Super Fórmula japonesa, pero fue dejado en libertad al no cumplir con las expectativas.

Por su parte, Askew ha destacado en Road to Indy hasta el punto de ser llamado para probar con Chip Ganassi Racing este año en el circuito de Portland. Su exhibición fue tan buena que hasta Mike Hull, director del programa Ganassi en la IndyCar, le asomó la posibilidad de concederle un asiento parcial, pero tras el fichaje de Marcus Ericsson se desvanecieron muchas de sus posibilidades. Pero ahora encontró en Arrow McLaren SP la opción de competir a tiempo completo, así que el estar disponible le resultó mejor de lo que esperaba.

Por otra parte, el gran perjudicado con estos movimientos es James Hinchcliffe, situación que se sospechaba puesto que el piloto canadiense ha sido imagen de Honda durante varios años y el equipo Arrow McLaren SP será cliente de Chevrolet, lo que genera incompatibilidad entre ambas partes. Las opciones de Hinchcliffe para permanecer en la IndyCar lucen limitadas a estas alturas ya que los equipos afines a Honda no tienen asientos disponibles para competir a tiempo completo.

Vía | Racer
 

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Arrow McLaren SP da la espalda a James Hinchcliffe y apuesta por O'Ward y Askew en 2020

Eloy Entrambasaguas | @eloy_eg | 30 de octubre de 2019

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Adelantado por RACER en los últimos días, este miércoles se ha producido el anuncio oficial de los planes de Arrow McLaren SP para la temporada de debut de los de Woking en IndyCar. Pese a haber confirmado inicialmente a James Hinchcliffe, con contrato en Sam Schmidt Peterson, finalmente se ha decidido hacer una fuerte apuesta por la juventud y entregar las riendas del equipo a Patricio O'Ward y Oliver Askew.

Muchos eran los pretendientes que tenían tanto O'Ward como Askew y al final ha sido Zak Brown quien lo ha dado todo asegurando el futuro del equipo a largo plazo en cuanto a pilotos se refiere. O'Ward regresa así a Estados Unidos tras su breve periplo japonés de la mano del Red Bull Junior Team, mientras que Askew da el salto desde Indy Lights, donde ha cosechado siete victorias esta temporada. Queda la incógnita de su adaptación a la categoría y hasta qué punto le pesará al equipo carecer de un referente experimentado.

Muy querido por el público y el paddock, la jugarreta a James Hinchcliffe no ha sentado nada bien del otro lado del charco, aunque es justo reconocer que sus resultados deportivos últimamente dejaban que desear. Ahora le toca moverse deprisa para encontrar volante, algo que debería ocurrir en el seno de algún equipo Honda dados los vínculos con la delegación canadiense del fabricante nipón.

Foto | Arrow McLaren SP
 

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Fernando Alonso no entra en los planes de McLaren para la Fórmula 1, pero sí para otras categorías

Iván Fernández | @fernischumi | 2 de noviembre de 2019

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Aunque todavía no se ha confirmado que vayan a estar juntos en las próximas 500 Millas de Indianápolis, McLaren no quiere dar paso a los rumores sobre Fernando Alonso. Los de Woking están contentos con el rendimiento de sus dos pilotos actuales como ya se demostró con la tempranera confirmación de que Carlos Sainz Jr. y Lando Norris serán su pareja para 2020, por lo que no ha extrañado que Zak Brown haya sido tajante a la hora de hablar de la relación futuro entre la escudería británica y el piloto asturiano, descartando que haya opciones que Alonso haga su hipotético regreso a la Fórmula 1 en 2021 con ellos.

El contrato de Fernando con McLaren llegará a su final este mismo año, por lo que ambas partes deberán sentarse para discutir si vuelven a intentar el reto de las 500 Millas de Indianápolis juntos, en un tercer coche acompañando a los dos últimos campeones de las Indy Lights (Pato O'Ward y Oliver Askew) así como la opción de que Alonso forme parte de la posible internada de la firma en la categoría Hypercars del Mundial de Resistencia.

A finales de este año tendremos una conversación sobre cómo puede ser o no el futuro. Tenemos un equipo de IndyCar ahora. Seguimos mirando a WEC. Tenemos a Mika Hakkinen en un contrato a largo plazo como embajador. Así que creo que nos sentaremos con Fernando a fin de año y solo hablaremos sobre qué quiere hacer en el futuro, qué queremos hacer en el futuro y ¿hay algo allí que tenga sentido trabajar juntos? Creo que es un talento inmenso. Obviamente, tengo una muy buena relación con él y creo que con las diferentes actividades de carrera que estamos haciendo, si hay algo que tenga sentido, es poner a Fernando en un coche. Sigo pensando que él es uno de los pilotos más rápidos del mundo.

Vía | Race Fans
 

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McLaren explica la repentina decisión de dejar fuera del equipo a James Hinchcliffe

Iván Fernández | @fernischumi | 2 de noviembre de 2019

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Sin duda ha sido uno de los grandes movimientos producidos esta semana en las IncyCar Series. El equipo Arrow McLaren SP anunciaba la llegada a la estructura de Pato O'Ward y Oliver Askew, confirmando la marcha de James Hinchcliffe, único piloto que parecía prácticamente asegurado hace unas semanas. Zak Brown aprovechó la presencia de la prensa estadounidense este fin de semana en el Circuito de Las Américas para dar la versión oficial del equipo británico acerca de la decisión de dejar al canadiense fuera del equipo.

Según el responsable del equipo, Hinchcliffe pasó a ser el gran damnificado de la decisión de apostar por los dos pilotos jóvenes, los dos últimos campeones de las series soportes del campeonato norteamericano. El contrato de James será respetado y se le pagará lo que refleja en el mismo ante una salida antes de tiempo de la estructura, e incluso Brown ha decidido incluir su nombre en la lista de posibles candidatos a pilotar la tercera unidad en la Indy500 en el caso de que no haya encontrado un asiento para entonces.

Soy consciente de la falta de popularidad de la decisión para la base de aficionados de James. Lo entiendo totalmente. Dijimos que él estaría en el automóvil en 2020 y en el momento en que hicimos esos comentarios, él iba a estar en el automóvil en 2020. En los negocios y las carreras las cosas cambian. Los entornos empresariales cambian, hay muchas partes interesadas involucradas y cuando Pato O'Ward salió al mercado, decidimos, en consulta con las partes interesadas, tener una visión a largo plazo de lo que pensamos que era mejor para el equipo.

La salida de Hinchcliffe del equipo coincide precisamente con las declaraciones hace poco más de una semana del equipo copropietario de Schmidt Peterson, Sam Schmidt confirmó que su promesa sigue estando sobre la mesa y que en el momento en el que Robert Wickens esté recuperado habrá un monoplaza disponible para él. Precisamente se espera que él haga las veces de coaching con los jóvenes pilotos que serán protagonistas en la estructura a partir de 2020. En Fórmula 1 les ha salido bien la estrategia, habrá que esperar a ver si en IndyCar el resultado es el mismo.

Vía | Racer.com
 

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Penske compra la IndyCar Series y el Indianapolis Motor Speedway

Eloy Entrambasaguas | @eloy_eg | 4 de noviembre de 2019

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Pocos bombazos de esta magnitud vamos a tener ya en lo que queda de 2019. Roger Penske no sólo es el gran dominador histórico de las 500 Millas de Indianápolis y la IndyCar Series, sino que desde hoy el Capitán también es su propietario. Hulman & Company anunció hoy la venta de todos sus intereses a Penske Entertainment Corp., una de las múltiples empresas que componen el imperio de Roger Penske. En la tarde del lunes se conocerán más detalles al estar prevista una rueda de prensa con presencia tanto del nuevo propietario como del CEO Mark Miles y el presidente Tony George.

La noticia no sólo es descomunal por el hecho de ver a la familia Hulman George despedirse del campeonato y el circuito, si bien en los últimos meses ya se habían desprendido de otros activos históricos, sino porque muchos recordarán cómo Roger Penske fue uno de los grandes instigadores de la CART durante 'The Split', la escisión de los monoplazas norteamericanos en los noventa.

Habrá que ver cómo se lo toman en Indiana, pero una cosa está clara. Roger Penske es un empresario y carrerista de excepción, si da este paso es porque sabe lo que hace. Y a quien se le planteen dudas sobre el conflicto de interés de poseer un equipo y el campeonato, hay que recordar que el propio Tony George puso en pista su estructura Vision Racing durante muchos años. Sólo en América...

Foto | IndyCar Series
 

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La ventilación del piloto, el último quebradero de cabeza del aeroscreen

Víctor Forner | @Victor_Forner | 8 de noviembre de 2019

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La IndyCar continúa con el desarrollo del aeroscreen, dispositivo de seguridad que esperan implementar para la temporada que viene. Esta vez, fueron dos equipos los que estuvieron presentes en un test en Sebring. Patricio O'Ward se puso a los mandos del Arrow McLaren SP, mientras que Sébastien Bourdais hizo lo propio con el coche de Dale Coyne. El objetivo principal del test fue la refrigeración del piloto, realizandose en unas condiciones extremas, con un 90% de humedad en el trazado de Florida. El piloto francés, habló al acabar las pruebas sobre los resultados.

Probamos todas las configuraciones de ventilación, y la que realmente funcionó mejor para el calor y el confort, es una abertura en el lateral del aeroscreen que dirige el aire hacia el casco. El aire entra por la parte superior del aeroscreen, pero después se queda ahí, y no llega a alcanzar al piloto. Se queda delante de tu cara, lo que hace que sea complicado conducir con la visera levantada, porque hay mucho polvo que te llega a los ojos. A baja velocidad se puede hacer, pero no en condiciones de carrera.

Los ingenieros estuvieron iterando con el conducto NACA, antes de que se comience la fabricación definitiva del aeroscreen por parte de Red Bull Advanced Technologies. Varias configuraciones se probaron, modificando la altura del piloto con un asiento diferente, situación que provocó un problema inesperado, como comenta Bourdais.

Era como si fuera una película del espacio, sin gravedad. Intentaron cambiar mi posición de conducción, subiéndome y bajándome, para ver como afectaba. El asiento estaba hecho de pequeñas bolas. Algunas se soltaron y comenzaron a flotar por el coche durante la ronda. Hice dos vueltas con esas pequeñas esferas levitando en frente de mis ojos, en esa zona muerta donde se engancha el aire. Era una locura.

Pese a ese contratiempo, el test fue satisfactorio. El propio Bourdais asegura que la visibilidad con el aeroscreen es muy buena, y que no afecta apenas a la conducción. Aunque no es lo mismo que conducir sin el, en cuanto a la refrigeración, piensa que la IndyCar y Red Bull Advanced Technologies harán un buen trabajo para solucionar los problemas de cara a la próxima temporada.

No vamos a correr en condiciones mucho más calurosas que las que hemos tenido hoy. Creo que los ingenieros se marchan de aquí sabiendo que tienen que hacer, para poder gestionar perfectamente un caso crítico. Con mucho calor, no es tan agradable conducir como antes sin en aeroscreen, pero es algo que se puede mejorar.

Vía | Racer.com
 

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Jack Harvey competirá a tiempo completo en la próxima temporada de la IndyCar

Humberto Gutiérrez | @X3Humberto | 9 de noviembre de 2019

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El piloto británico Jack Harvey y el equipo Meyer Shank Racing anunciaron que en el 2020 estarán en la IndyCar con un programa de tiempo completo, en esta ocasión amparados por Andretti Technologies. La participación de Harvey, desde que debutó en la IndyCar en el 2017, ha sido esporádica, tanto que solamente ha visto acción en 19 fechas, así que lograr este nivel de estabilidad sin duda representa una buena noticia para él.

La asociación entre Meyer Shank Racing y Andretti no es novedosa, inclusive Harvey debutó en la IndyCar bajo esta alianza, pero posteriormente el equipo se unió a Arrow Schmidt Peterson Motorsports hasta este año, cuando se anunció que SPM se fusionaría con McLaren. Esta temporada, Harvey compitió en diez ocasiones, siendo su mejor resultado un tercer lugar en el Gran Premio de Indianápolis.

Justamente ese resultado dio el impulso necesario para considerar el programa de tiempo completo. Michael Shank y Jim Meyer, propietarios del equipo, además de los patrocinadores AutoNation y SiriusXM, decidieron afianzar sus lazos y apostar con fuerza por este proyecto, el cual se indicó está diseñado para operar durante varias temporadas.

En palabras de Jack Harvey:

Para este momento fue que todos trabajamos muy duro. Estoy más que agradecido por esta oportunidad de competir a tiempo completo. Hemos demostrado que podemos ser competitivos, así que no puedo esperar para construir sobre eso y comenzar este programa de varios años con este grupo. Esta es la primera vez en cuatro años que competiré a tiempo completo, agradezco a todo el equipo y en especial a mi familia. Nunca he estado tan emocionado de ir a correr.

Vía | Michael Shank Racing
 

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Nico Hülkenberg vuelve a poner la opción de correr en la IndyCar sobre la mesa

Iván Fernández | @fernischumi | 14 de noviembre de 2019

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Después de que Red Bull y lo que actualmente conocemos como Toro Rosso, confirmaran esta misma semana los que serán sus pilotos para 2020, apenas quedan dos asientos por anunciarse: los de Williams Racing. No hay demasiado misterio al respecto si tenemos en cuenta que tanto George Russell como Nicholas Latifi han sonado repetidamente para los de Grove, e incluso el propio Nico Hülkenberg ha afirmado en más de una ocasión que no está en ese momento de su carrera para unir su camino a los británicos.

Con todo ello, muchos se están preguntando acerca de cuál será el futuro del piloto alemán en el automovilismo, apuntando a que el DTM podría ser la opción, siguiendo los pasos de otros compatriotas como Ralf Schumacher o Heinz-Harald Frentzen. Además, Zak Brown reconoce que aprovechó uno de los momentos en el paddock para ofrecerle uno de sus asientos para la IndyCar, sin embargo, el actual piloto de Renault F1 Team reconocía que no quería correr en óvalos, una opinión que no ha cambiado con el paso de las semanas.

No he firmado nada y no lo haré en el futuro cercano. Recibí varias llamadas de equipos de diferentes series, pero nada está sucediendo realmente en este momento. Supongo que sí (IndyCar es una opción). Para ser honesto, mi estado de ánimo es bastante relajado. Quiero terminar la temporada con el mayor éxito posible. Y después de eso, apartarme un poco, tomarme un momento o dos o tres para mí, mirar lo que quiero hacer, mirar lo que parece interesante. Ciertamente no tengo la sensación de querer apresurarme en algo solo para correr.

Relacionado con Ed Carpenter Racing, Hülkenberg reconoce que sus opciones de competir en la categoría norteamericana pasan por hacerlo únicamente en circuitos ruteros, aunque en este caso no ha querido descarta la posibilidad de tomarse un año sabático después de una década viajando con el Gran Circo por todo el planeta.

Óvalos, siempre he dicho que no soy fan de eso; simplemente no me llama la atención. Parece que no es lo mío. Lo mantendría limitado a los ruteros. Sabático, no sé cómo quieres llamarlo. Una década en la F1 es intensa, viviendo a ese alto ritmo. Es por eso que solo necesito ver cómo me siento una vez que comienza el nuevo año, y cómo se desarrollan y evolucionan las cosas, en qué dirección. En este momento no lo sé, y no quiero pensar demasiado en eso ahora porque todavía estoy aquí.

Vía | Racer
 
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Ed Carpenter Racing dejó en libertad a Spencer Pigot

Humberto Gutiérrez | @X3Humberto | 15 de noviembre de 2019

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Ed Carpenter Racing decidió prescindir de Spencer Pigot para la próxima temporada, por tal razón no le fue renovado su contrato, situación que tiene al piloto preocupado porque a estas alturas del año los asientos libres en la IndyCar son muy escasos. Rinus VeeKay, actual sub campeón de la Indy Lights, ocupará la vacante dejada por Pigot en el monoplaza número 21, en tanto, es de suponer, que el propio Ed Carpenter continúe pilotando en circuitos ovales el coche número 20. Ciertos rumores apuntan a que Nico Hülkenberg podría llegar al equipo para hacerse cargo de ese monoplaza exclusivamente en circuitos mixtos.

Pigot, de 26 años, fue campeón de la Indy Lights en la temporada 2015, un año antes alcanzó en cetro en la Pro Mazda, y debutó en la IndyCar en la temporada 2016 con el equipo Rahal Letterman Lanigan Racing, posteriormente se trasladó a Ed Carpenter Racing donde ha permanecido hasta ahora, con la excepción de las 500 Millas de Indianápolis de 2017 que corrió para Juncos Racing.

De Pigot se ha esperado mucho, pero todavía no ha ganado un gran premio. De sus 56 carreras disputadas en la IndyCar solamente ha conseguido finalizar entre los diez mejores en quince ocasiones, siendo sus mejores temporadas la de 2018 y la de 2019 ya que en ambas terminó en el puesto catorce en la clasificación general. En cuanto a VeeKay, el joven piloto viene precedido de seis victorias en dieciocho fechas, incluyendo triunfos en las dos últimas del calendario Indy Lights.

En palabras de Spencer Pigot:

Aprecio la oportunidad que me dio ECR. Entiendo las razones por las que tuvieron que ir en una dirección diferente y les deseo todo lo mejor.

Vía | NBC Motorsport
 
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La IndyCar ya tiene a su propio Verstappen: Rinus VeeKay ficha por Ed Carpenter

Víctor Forner | @Victor_Forner | 20 de noviembre de 2019

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Ed Carpenter Racing ha confirmado a Rinus VeeKay como reemplazo de Spencer Pigot en el Chevrolet #21. El joven neerlandés, subcampeón la pasada campaña de la IndyLights, dará el salto a la máxima categoría de monoplazas estadounidense con tan solo 19 años. Consiguiendo seis victorias y siete poles, VeeKay perdió el campeonato frente al nuevo piloto de Arrow McLaren SP, Oliver Askew, por tan solo 21 puntos. Previamente, fue campeón de la ProMazda, y subcampeón de la USF2000, consiguiendo acabar entre los dos primeros en sus tres años de carrera americana. Tras el anuncio, comentó.

Estoy muy contento, es un sueño hecho realidad, he trabajado mucho para lograrlo durante los últimos años. Pasar de la USF2000 a la IndyCar en tres años es algo especial. Quiero agradecer a Ed Carpenter y a sus patrocinadores por esta gran oportunidad. El número de asientos libres en la categoría es muy limitado, y es un gran honor haber sido elegido. Quiero agradecer también a Jumbo, La Place, KNAF TeamNL, y a mi nuevo patrocinador Basic-Fit, así como a mi familia y a mi manager Charles por hacer esto posible. Tengo muchas ganas de comenzar la temporada.

La primera incógnita de los coches de Carpenter está ya resuelta, y ahora falta saber quién será el piloto de ruteros del coche #20, con el que el propio Ed Carpenter participará en las carreras en óvalos. Durante las últimas semanas, los rumores sobre la incorporación al equipo de Nico Hülkenberg, actual piloto de Renault en Fórmula 1, han aumentado. Pese a que no hay nada firmado, el alemán asegura que si que ha recibido llamadas, y que solo participaría en circuitos ruteros. Ed Carpenter, además, ha comentado sobre el fichaje de VeeKay.

He estado siguiendo a Rinus durante toda su progresión en el Road to Indy, especialmente estos últimos dos años. Estaba claro para mi que merecía estar en un coche de la IndyCar. Después de su primer día en el coche en Portland la temporada pasada, esa sensación fue más aparente. Su ritmo, su feedback y su comportamiento dentro del coche fueron impresionantes siendo un piloto tan joven.

Lo cierto es que el joven neerlandés recuerda, salvando las distancias, a su compatriota Max Verstappen. Ha demostrado ser un piloto rápido y talentoso, que dispondrá de una buena oportunidad para brillar en la IndyCar a partir de la próxima temporada, y a tiempo completo.
 
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Sébastien Bourdais y Dale Coyne Racing rompen su relación

Víctor Forner | @Victor_Forner | 22 de noviembre de 2019

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La silly season de la IndyCar está dando mucho que hablar. Muchos equipos están reestructurando sus alineaciones de pilotos para la temporada 2020, que cuenta además el añadido del debut de McLaren tras su fusión con el equipo Schmidt Peterson Motorsports. Según informa Marshall Pruett en Racer.com, Sébastien Bourdais no competirá con el equipo Dale Coyne Racing la próxima campaña, tras tres años en esta segunda etapa juntos.

Según informa, la decisión de cambiar de piloto en el Honda nº18 es principalmente económica. La necesidad de conseguir dinero por parte de Coyne ha motivado a buscar a un piloto que pueda cubrir los gastos del coche patrocinado por Jimmy Vasser y James Sullivan. Durante las últimas tres campañas, lograron juntos dos victorias en St Petersburgo, y una séptima posición en 2018 como mejor resultado en el campeonato.

Bourdais se ha mostrado como uno de los pilotos más sólidos de la parrilla, y más desde que volvió con su ingeniero de pista Craig Hampson, con quien ganó sus cuatro títulos consecutivos de la Champ-Car antes de dar el salto a la Fórmula 1 con el equipo Toro Rosso. La marcha del francés no tiene por que significar la marcha de Hampson del equipo, con esta última decisión sin estar nada clara. A finales de noviembre, esta decisión puede comprometer la participación a tiempo completo de Bourdais en la próxima temporada.

Sin tener un presupuesto para pagarse un coche, las opciones se reducen todavía más para el francés. Carlin y AJ Foyt Racing todavía no han confirmado a ninguno de sus pilotos, aunque todo apunta a que tendrán la necesidad de tener un buen aporte económico en cada uno de ellos. El tercer coche de Rahal Letterman Lanigan Racing, que al contrario que los anteriores, es motor Honda, con el que Bourdais ya tiene experiencia, también estaría disponible si consigue el presupuesto, que a día de hoy parece poco factible.

Otra opción podría llegar de las manos de Ed Carpenter, aunque sería únicamente para ser el piloto de circuitos ruteros del nº20, coche con el que el propio Carpenter competirá en óvalos, aunque los rumores de Nico Hulkenberg también están por medio. Con los anuncios de Rinus VeeKay en el nº20 de este mismo equipo, y la incorporación de Pato O'Ward y Oliver Askew a la nueva Arrow McLaren SP, equipo al cual se ligó al francés en un primer momento, le dejan prácticamente sin opciones de estar en marzo en St Pete, como le sucede también a James Hinchcliffe.

Vía | Racer.com
 

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Nico Hülkenberg todavía no contempla su retiro como piloto

Humberto Gutiérrez | @X3Humberto | 26 de noviembre de 2019

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El piloto alemán se prepara para la última cita del calendario 2019 y lo que en teoría es su despedida de la Fórmula 1. A estas alturas admite que una serie de confusos pensamientos merodean por su cabeza porque tiene la certeza de que no volverá a la categoría para el próximo año, pero tampoco tiene idea de cuál será su destino puesto que todavía no ha firmado contrato para competir en otra parte. Lo que sí aclaró es que entre sus pensamientos no se plantea el retiro como piloto profesional.

De Hülkenberg se llegó a especular que desembarcaría en Alfa Romeo, la IndyCar o en el DTM, pero con el transcurrir de los días todo se fue disipando y las respuestas resultaron negativas. Los planes del alemán permanecen en un limbo y tienden a complicarse cuando se advierte que la mayoría de las categorías de renombre han cerrado sus parrillas y no cuentan con él, a pesar de ser un piloto relativamente joven, tiene 32 años de edad, y contar con gran experiencia en la Fórmula 1.

De Hülkenberg se esperó mucho en todo este tiempo, debutó en la categoría hace 10 años atrás, pero atentó en su contra que en Williams, Sauber, Force India y Renault no logró sobresalir. Reflexionando acerca de su trayectoria en la Fórmula 1, mientras se prepara para afrontar su gran premio número 177, el piloto alemán expresó que no se arrepiente de ninguna decisión que haya tomado, entiende que cometió errores, pero el tiempo de enmendarlos caducó, así que no puede hacer las cosas diferentes ahora porque eso no cambiaría nada.

Desde sus pensamientos no se resigna a abandonar la Fórmula 1 sin poder demostrar lo bueno que cree ser. Por tal razón avisó que permanecerá preparado para regresar si recibe alguna propuesta que le interese. Tomará la opción de un año sabático en tanto estará atento a los cambios que sucederán en la Fórmula 1 porque, como ya lo dijo antes, salir de la Fórmula 1 no es sinónimo de abandonar el automovilismo de alto nivel.

En palabras de Nico Hülkenberg:

Una década en la Fórmula 1 es intensa, se vive a un alto ritmo, ahora necesito que el nuevo año comience para ver cómo me siento y cómo se desarrollan las cosas. En este momento, simplemente no sé dónde estaré y no quiero pensar demasiado en eso. En general estoy en paz con lo que he logrado y no siento que me estoy retirando. Soy un piloto de carrera y no siento que me voy de la Fórmula 1, tal vez no esté en la parrilla de 2020, pero estaré listo para volver.

Vía | Crash
 

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Sérgio Sette Câmara apunta a la IndyCar

Humberto Gutiérrez | @X3Humberto | 29 de noviembre de 2019

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El piloto brasileño Sérgio Sette Câmara admitió que ha estado tocando varias puertas en la IndyCar para tantear sus opciones de recalar en la categoría norteamericana de monoplazas. Luego de disputar tres temporadas en la Fórmula 2, ahora mismo marcha en el cuarto lugar del campeonato, Sette Câmara advirtió que el tiempo está transcurriendo y la meta de desembarcar en la Fórmula 1 cada vez luce más lejos, a pesar de que en su trayectoria figura el hecho de aparecer como piloto reserva tanto de Toro Rosso como de McLaren.

Considera Câmara que ha permanecido mucho tiempo en la Fórmula 2 y la opción de ir a la Fórmula 1 este año apenas alcanzó para Nicholas Latifi, que ni siquiera alcanzó el título. Entiende que este tipo de reflexión a estas alturas de la temporada no suele ser productiva, puesto que las parrillas de las distintas categorías de monoplazas suelen estar casi completas, pero el brasileño se confiesa preocupado de tanto esperar por una propuesta que no termina de llegar.

El brasileño perteneció al Red Bull Junior Team y fue dejado en libertad, posteriormente firmó con McLaren, bajo el apoyo de Petrobras, pero al desligarse la petrolera de la escudería, lo más probable es que al piloto también le sea concedida su libertad al término de esta temporada. Aunque admite que todavía no hay nada confirmado en predios norteamericanos, ha comunicado sus intenciones de proseguir su carrera profesional en Estados Unidos.

Añadió que una buena experiencia en la IndyCar le podría servir para relanzar su carrera en Europa, apenas tiene 21 años y si todo es normal, con respecto al final de temporada en la Fórmula 2, tendrá los puntos suficientes para aspirar a una Superlicencia, situación que en cierta forma le concedería ciertas opciones en varias categorías de monoplazas.

No descarta una temporada en la IndyCar para desde allí dar el salto a la Fórmula 1, o tal vez a la Fórmula E, en este caso lo que busca es no quedarse otro año más en la Fórmula 2. Se fija como ejemplo en los casos de Pascal Wehrlein y de Brendon Hartley, quienes llegaron a la Fórmula 1 desde el DTM y el WEC respectivamente. Por tal razón espera que equipos como Dayle Coyne Racing, Carlin o A.J. Foyt Racing consideren su solicitud.

En palabras de Sérgio Sette Câmara:

Ya he hecho bastantes temporadas en la Fórmula 2, todavía soy muy joven, llegué a la F2 bastante pronto y la Fórmula 1 no será posible para 2020, así que estoy considerando opciones. Una de las mejores sería intentar algo en Estados Unidos. Estamos investigando eso, la IndyCar es algo que siempre he visto, creo que sería un escenario muy bueno, pero todavía tengo que confirmar varias cosas y luego decidir dónde voy a correr.

Vía | Racer
 

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Roger Penske no espera otra división en la IndyCar

Humberto Gutiérrez | @X3Humberto | 30 de noviembre de 2019

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Roger Penske, ahora propietario de la IndyCar Series y del circuito de Indianápolis, reflexionó acerca de las razones que le impulsaron a crear en 1978, junto a Dan Gurney, Jim Hall y Pat Patrick, la CART, una asociación paralela a la USAC, que originó la IndyCar Series, IndyCar World Series y la Champ Car World Series. Han trascurrido 40 años desde que se disputó el primer campeonato y Penske piensa que aquello fue un error que cometieron todos los involucrados porque en lugar de resolver un conflicto crearon otro, el cual se acentuó posteriormente con la fractura de la CART y la aparición de la Indy Racing League.

Al funcionar independientemente de la USAC, la categoría no era reconocida por la federación más importante de los Estados Unidos, motivo por la cual los representantes de la CART acudieron a la SCCA para establecer los reglamentos y estructurar un calendario basado en circuitos cuyos propietarios no formaran parte del conflicto. La CART llegó a gozar de mucha popularidad porque los mejores equipos norteamericanos estaban allí radicados y además pilotos de renombre como Rick Mears, Al Unser, Mario Andretti, Bobby Rahal y Emerson Fittipaldi hicieron vida en ese campeonato.

Mucha de esa popularidad se sustentó sobre los equipos y para la mayoría de los propietarios no tenía sentido correr en los Estados Unidos y no participar en las 500 Millas de Indianápolis. Para Roger Penske, la terquedad de no llegar a un acuerdo a nivel federativo generó la crisis que luego derivó en la competencia entre la Champ Car y la IRL, lo que a su vez provocó un dramático descenso en el interés del campeonato, mismo que no ha podido recuperar las audiencias del pasado.

Argumentó Penske que si en lugar de dividir la categoría se hubiera llegado a un acuerdo desde el principio, hoy tendrían una de los mejores campeonatos de monoplazas del mundo, con las 500 Millas de Indianápolis como estandarte. Pero ahora solamente queda aprender de los errores del pasado y mirar hacia el futuro con mucho optimismo.

En palabras de Roger Penske:

El mayor error que cometí fue iniciar la CART. Estábamos en conflicto entonces, pero no puedo hacer retroceder la rueda de la historia y reescribirla, solo puedo esperar quedarnos todos juntos y aprender de las experiencias. El Indianapolis Motor Speedway es realmente la piedra angular de nuestra marca, y creo que todos han visto cómo Penske ha crecido en los pocos años desde que regresamos.

Vía | Motorsport Total
 

Nicola Romeo

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McLaren y Andretti, las opciones más factibles para el retorno de Fernando Alonso a la Indy 500

Víctor Forner | @Victor_Forner | 7 de diciembre de 2019

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Fernando Alonso ya declaró hace unas semanas su intención de volver a disputar las 500 millas de Indinápolis en 2020. Tras su próximo gran reto, su debut en el Rally Dakar en enero, el asturiano quiere volver a preparar la mítica carrera americana, el último eslabón que le queda para lograr la triple corona. Sin todavía programa confirmado, todo apunta a que Alonso disputará la carrera bien con el nuevo equipo Arrow McLaren, o con Andretti, con quienes ya disputó la edición de 2017 y con quienes tiene una buena relación, como él mismo afirma.

La Indy 500 es al única que me falta. Si hago esto después de ganar Le Mans, el WEC y Daytona, no hay nada más que pueda pedir. Definitivamente lo voy a volver a intentar. No son las únicas opciones, pero si son las más factibles. Soy muy fiel a McLaren, pero también está lo bien que me sentí con Andretti, y me siento parte de el equipo. Tengo una muy buena relación allí.

Un año exitoso este 2019 para Fernando Alonso en las carreras de resistencia, con victorias en las 24 horas de Daytona, junto al equipo Wayne Taylor Racing, y en el WEC, donde se proclamó campeón, ganando las 1000 millas de Sebring y las 24 horas de Le Mans por segunda vez consecutiva. Su segunda mitad del año se ha centrado en preparar el Dakar, mientras que en la primera solo tuvo un mal momento, en el mes de mayo, durante las 500 millas de Indianápolis, como comenta.

Fue el peor momento del año [hablando de la Indy 500]. Si no hubiera sido una temporada perfecta, porque en cada carrera que he participado, he ganado. Aunque esta ni siquiera la empecé, así que puede ser que no participara. El récord sigue en pie. Necesito mirar las opciones más competitivas. Fue muy triste no estar preparados este año, pero hicimos lo que pudimos. Empezamos tarde,pero siempre estaba ahí la confianza de que fuéramos competitivos. El accidente del miércoles, y los problemas durante la semana, íbamos a contra pié. Espero que el año que viene podamos hacerlo mejor.

Sin duda Fernando Alonso está decidido a ganar las 500 millas, y emular así a Graham Hill. Lo que está claro es que para ello, además de firmar una carrera impecable, debe contar con el material adecuado. Arrow McLaren tiene un tercer coche para la Indy 500 aun sin piloto confirmado, mientras que Andretti tendría que utilizar un sexto coche, añadiéndolo a sus cinco pilotos que competirán a tiempo completo. Pero, por el momento, el próximo objetivo de Alonso está en las dunas de Arabia Saudí, del 5 al 17 de enero.
 

Nicola Romeo

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Conor Daly se suma a Ed Carpenter Racing como piloto de ruteros e Indy 500

Eloy Entrambasaguas | @eloy_eg | 9 de diciembre de 2019

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Pilotar para tres equipos distintos a lo largo de 2019 y terminar fichando por un cuarto de cara a la siguiente temporada. Nadie podrá negar que el recorrido de Conor Daly en IndyCar Series últimamente es singular. Pero lo importante es que el estadounidense ha encontrado donde desembarcar con el apoyo de la USAF, las Fuerzas Aéreas del ejercito estadounidense que vienen patrocinándole últimamente.

Daly se suma a Ed Carpenter Racing como sustituto del jefe, Ed Carpenter, en los trazados ruteros y urbanos de las IndyCar Series y tendrá además la oportunidad de pilotar el tercer coche del equipo en las 500 Millas de Indianápolis. En teoría sustituye a Ed Jones, sin que se conozcan aún los planes de Scuderia Corsa, que estaba aliada con el equipo de Ed Carpenter, y le tocará guiar durante buena parte de la temporada al novato Rinus VeeKay.

El fichaje de Conor Daly cierra la puerta a la llegada de Nico Hülkenberg a Estados Unidos, pues ese era el asiento que los rumores venían atribuyéndole al alemán, si bien es cierto que el ya expiloto de Fórmula 1 ha venido enfriándolos en las últimas semanas.

Foto | IndyCar Series
 

Nicola Romeo

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Scott McLaughlin participará con Penske en la prueba de novatos de la IndyCar

Humberto Gutiérrez | @X3Humberto | 14 de diciembre de 2019

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Desde Team Penske confirmaron que Scott McLaughlin, campeón del Supercars, estará en el circuito de Sebring el próximo 13 de enero para participar en la prueba de novatos de la IndyCar. Durante buena parte de este año se especuló acerca del desembarco del piloto neozelandés en los Estados Unidos, pero para competir en la NASCAR, así que sorprende un tanto el anuncio de Penske, aunque el equipo puntualizó que por muy bien que le pueda ir a McLaughlin en la evaluación, no está planteado darle un asiento en la IndyCar.

McLaughlin, quien esta temporada se convirtió en bicampeón del Supercars, no posee experiencia ni en monoplazas ni en competición fuera de Oceanía, así que la prueba con un coche de la IndyCar representará un desafío para él. Según sus palabras, aceptó el reto porque desea desarrollarse como piloto integral y una oportunidad como la que le ofrecen es emocionante, sobre todo si se toma en cuenta la brillante trayectoria de Penske en la categoría.

Aprovechó la ocasión para indicar que para 2020 no tiene planificado competir en los Estados Unidos puesto que considera que aún le faltan logros por alcanzar en el Supercars. Desde que se unió a DJR Team Penske ha alcanzado 35 victorias y 44 poles en las últimas tres temporadas, con los títulos de 2017 y 2019. Este año también se hizo con la victoria en la prestigiosa Bathurst 1000, junto a Alex Premat, así que sus ambiciones siguen por todo lo alto.

En palabras de Scott McLaughlin:

Siempre estoy abierto a nuevos desafíos y agradezco al equipo Penske por la oportunidad de probar un IndyCar. Quiero desarrollarme como piloto y Penske me da la oportunidad de probar cosas nuevas. Pasé varias horas en el simulador a principios de este año, pero estoy realmente emocionado de ver cómo se siente realmente correr con un IndyCar en Sebring.

Vía | Team Penske
 

Nicola Romeo

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Alex Palou se marcha a la IndyCar: correrá con Dale Coyne y Team Goh en 2020

Eloy Entrambasaguas | @eloy_eg | 19 de diciembre de 2019

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Dejó un grandísimo sabor de boca en su test con Dale Coyne este verano y luchó por el título de la Super Fórmula hasta la última carrera a pesar de ser debutante. Por ello sonó en todo momento como candidato y este jueves ha llegado la confirmación: Alex Palou disputará la temporada 2020 de las IndyCar Series al completo de la mano de Dale Coyne Racing y el Team Goh japonés, aliados en esta nueva aventura.

El catalán maravilló a Honda y al nipoamericano Roger Yasukawa, antiguo piloto de la IRL y jefe de equipo del Team Goh (ganadores de las 24 Horas de Le Mans en 2004), con quien compitió en el Super GT a lo largo de 2019. Ello hizo que fructificara primero el test con Dale Coyne en Mid-Ohio y finalmente este nuevo proyecto, donde el eterno equipo modesto de la IndyCar tratará de reinventarse por enésima vez tras romper su contrato con Sébastien Bourdais recientemente.

Estoy muy emocionado por venir a América a correr en IndyCar. Gracias a todos los que me han ayudado a alcanzar este punto de mi carrera y especialmente a Dale Coyne y el señor Kazumichi Goh por brindarme esta oportunidad - Alex Palou

Pese a la inexperiencia en Estados Unidos y las dificultades económicas, Palou se encontrará en una estructura respetada por apostar siempre por el talento, tanto a nivel de pilotos como de mecánicos e ingenieros, por lo que será interesante seguir sus pasos a la espera de conocer quién podrá ser su compañero la próxima temporada.

Nos encanta asociarnos con un amigo desde hace muchos años como Kazumichi Goh en esta asociación para 2020. Probamos a Alex en Mid-Ohio este año e impresionó a todos. La evolución de sus prestaciones en los últimos tres años da pie a mostrarse esperanzados de cara al futuro. - Dale Coyne

Se cierra así un 2019 de ensueño para Palou, donde además de sumar una victoria y tres poles en Super Fórmula japonesa o subir al podio en la categoría GT300 del Super GT con McLaren llegó a ver cómo sonaba su nombre para la Fórmula 1 de la mano de Adrián Campos.

 

Nicola Romeo

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La IndyCar restringirá la información con respecto al push-to-pass

Humberto Gutiérrez | @X3Humberto | 29 de diciembre de 2019

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A partir de la temporada 2020, los equipos que participan en la IndyCar no tendrán información que revele la disponibilidad del push-to-pass en sus rivales. Tal normativa se aplicará para que el uso del sistema no coincida ya que se ha observado que los ingenieros alertan a los pilotos, en tiempo real y vía radio, lo que resulta en un uso simultáneo del sistema tanto del perseguidor como del perseguido, resultando en intentos fallidos de adelantamientos.

Lo que plantea la IndyCar en este caso es eliminar la capacidad que tenga el personal encargado de las estrategias para interceptar la información sobre el push-to-pass disponible para cada piloto. Se entiende que la estrategia a aplicar pasaría por restringir ciertos datos del cronometraje oficial para que así los ingenieros no tengan la certeza de quienes están utilizando el sistema.

En tal sentido, se indicó que se enviará solamente una actualización del tiempo de los pilotos una vez finalice cada vuelta, es decir, los equipos no tendrán acceso a los registros parciales. Esto permitirá una mayor diversidad de estrategias porque la activación del sistema se revelará al terminar una vuelta al circuito y no cuando se está implementando, evitando con ello que los pilotos sean alertados y se protejan respondiendo a los ataques con el mismo sistema.

Se había pensado en primera instancia que la IndyCar eliminaría el push-to-pass por considerar que no era tan eficiente como se esperaba. El conceder un impulso adicional de 40 caballos de potencia, durante diez segundos, para circuitos que no sean óvalos era muy buena idea sobre el papel ya que promovería los adelantamientos, sin embargo, en la práctica, no representó una mayor ventaja por la razón ya expuesta.

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Un innovador sistema de doble limitador en boxes:

En la carrera que se disputará el próximo mes de julio en el Texas Motor Speedway se estrenará un nuevo sistema de limitador de velocidad en dos fases para el pit-lane con el fin de mejorar la seguridad en los circuitos ovales. Debemos tener en cuenta que en los trazados nos solemos encontrar con que los pilotos que se encuentran rodando en la pista a más de 300 km/h se mezclen con monoplazas muy lentos saliendo de los boxes de realizar su parada.

Es por ello que en Texas se ideó un sistema para que los pilotos mantuvieran el límite de velocidad en el pit-lane de 60 mph, pero subiendo hasta las 90 mph nada más cruzar la línea de salida de boxes, pudiendo de esta forma reducir el diferencial de velocidad entre todos los monoplazas ya entre las curvas 1 y 2. La intención en Texas es que este sistema en dos fases se aplique también la entrada, permitiendo que los pilotos circulen a unas 90 mph a través de la curva 3. Iowa, Gateway y Richmond serían las otras pistas en las que se pretende poner en práctica el sistema, mientras que en la Indy500 no hay lugar debido a la especial configuración de la calle de boxes.

Vía | Racer
 
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