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La extraña buena salud de la Indy Lights

Héctor Sagués | 30 de diciembre de 2019

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La década de 2010 será recordada en el automovilismo de élite por un relativo renacimiento del monoplaza como coche de élite. Si bien la Fórmula 1 nunca ha perdido su prestigio y mantendrá su papel relevante durante muchos años, la creación de la Fórmula E le ha dado un nuevo rival con el que competir en el mercado (aunque no en un mismo concepto de velocidad). Los únicos campeonatos nacionales de open-wheel que gozan de reconocimiento y reputación como certámenes dónde hacer una carrera deportiva son la IndyCar y la Super Fórmula; ambos han sufrido muchos cambios y han recuperado parte del terreno mediático perdido en los 2000s.

En Japón, la popular Fórmula 3 pasará a llamarse Super Fórmula Lights y contará con un papel parecido al que realiza la Indy Lights en Estados Unidos. La principal cantera de la IndyCar Series lleva en marcha desde mediados de los años 80 con distintos nombres y acepciones, pero ha sido en estos últimos diez años cuando ha podido quitarse el oscuro papel de la Indy Racing League y potenciar más el camino mediante el exitoso Road to Indy, aún a costa de empobrecer la parrilla de coches. La falta de inversión de los equipos principales de IndyCar sigue siendo una asignatura pendiente a pesar de disfrutar de un coche eficaz en el Dallara IL-15.

Tan solo Andretti Autosport ha mantenido un equipo en todo momento
en la segunda categoría del monoplaza norteamericano, hecho recompensado por los títulos de Patricio O'Ward y Oliver Askew en la parte final de la década. Schmidt Peterson fue durante muchos años el equipo a batir y encumbró entre otros a Josef Newgarden antes de dejar la parrilla huérfana en 2016. Carlin y Juncos entraron con garantías de títulos en su trampolín de acceso a la IndyCar, mientras que Belardi Auto Racing proclamó a Gabby Chaves y peleó por un par de títulos con Santiago Urrutia, cayendo un poco en este último año.

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Y es que la irregularidad en subir de categoría (con el consabido y difícil salto económico de por medio) ha sido clave: mientras Newgarden, James Hinchcliffe, Charlie Kimball, Sebastián Saavedra, Carlos Muñoz, Chaves, Jack Harvey, Zach Veach, Spencer Pigot, Ed Jones, Max Chilton, Colton Herta y Matheus Leist han gozado de relativas oportunidades, otros pilotos como Pippa Mann, Esteban Guerrieri, Stefan Wilson, Gustavo Yacamán, Matthew Brabham, Luiz Razia, Félix Serrallés, Dean Stoneman, Urrutia, Zachary Claman DeMelo y los ex campeones Jean-Karl Vernay, Tristan Vautier, Sage Karam y Kyle Kaiser han tomado otros caminos al no poder demostrar su talento con garantías.

Se espera que Oliver Askew y Rinus van Kalmthout puedan responder con garantías al desafío del ascenso a tiempo completo, oportunidad nada habitual. Askew empezará su camino con McLaren SP y Van Kalmthout lo hará con Carpenter, dos escuadras útiles para salir al ruedo norteamericano de ruteros y óvalos. Además ambos presentan un interesante duelo en todo el Road to Indy: Askew fue campeón de U.S. F2000 e Indy Lights, Van Kalmthout se impuso en la Pro Mazda. El último producto estadounidense y el holandés veloz más allá del Atlántico intentará dejar alto el pabellón de un campeonato de pocos y buenos participantes.
 

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Fernando Alonso, cerca de cerrar un acuerdo para correr la Indy500 con Andretti

Víctor Forner | @Victor_Forner | 9 de enero de 2020

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Michael Andretti ha declarado recientemente que está trabajando en un proyecto para volver a correr junto a Fernando Alonso las 500 millas de Indianápolis. Su aventura juntos se remonta a 2017, cuando el español ya debutó en la mítica carrera estadounidense logrando un fantástico resultado en clasificación, pero viéndose obligado a retirarse en la segunda mitad de carrera por un problema mecánico. Aun así, Alonso estaba sorprendiendo y lideró gran parte de la carrera, disfrutando y trabajando para volver dos años más tarde.

Los problemas de ritmo con el equipo McLaren en su asociación con Carlin la temporada pasada hicieron que no se llegara a clasificar para la carrera y que declarara que solo volvería a disputar la Indy500 si contaba con el material adecuado. El principal impedimento para volver a repetir con Andretti era su relación con Honda, que se vio dañada después de las críticas de Alonso cuando estaba en Fórmula 1. Parece ser aun así, que no tendrían problema en que el asturiano disputara únicamente las 500 millas con un motor de la marca nipona. Andretti ha admitido que quiere tener a Fernando en su equipo y que aunque no hay acuerdo firmado, podría estar muy cerca.

No está todavía firmado pero pinta bastante bien. Queremos que suceda y para ello solo tengo que ver como podemos hacerlo. Creo que podemos encontrar un patrocinador, pero no puedo coger, firmarle y esperar a que llegue. Disfruto mucho trabajando con el y quiero que este proyecto se haga realidad. Hemos hablado de hacer otras carreras, pero nada antes de Indianápolis. No quiero hacer nada que pueda dañar nuestras opciones, pero creo que esto sería muy bueno para el campeonato.

Alonso se encuentra actualmente disputando el Rally Dakar en Arabia Saudita, por lo que el anuncio se realizaría como pronto al acabar la prueba. El español ya admitió que quería disputar en 2020 las 500 millas, con dos asientos teniendo más opciones que otro. Andretti es el que más le interesaba, aunque el tercer coche de Arrow McLaren SP era la segunda opción.
 

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Scott McLaughlin realizó la prueba de novatos en Sebring

Humberto Gutiérrez | @X3Humberto | 14 de enero de 2020

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El piloto neozelandés Scott McLaughlin, dos veces campeón del Supercars australiano, completó 141 vueltas al circuito de Sebring, ante la atenta mirada del legendario Rick Mears, asesor de Team Penske en la IndyCar, y los pilotos titulares Josef Newgarden, Simon Pagenaud y Will Power. Fue la primera experiencia de McLaughlin en monoplazas y el piloto comunicó que en todo momento se sintió emocionado por la gran potencia del coche.

Las evaluaciones fueron varias, stints cortos y largos, una carrera completa al término de la jornada, vueltas de calificación, entrada y salida de boxes para cargar combustible y cambiar neumáticos. El objetivo era que McLaughlin experimentara todas las sensaciones de un piloto de la IndyCar, razón por la cual finalizó la sesión con cierto dolor en su cuello, aunque el piloto indicó que es la molestia más agradable que ha sentido.

Lo que sí lamentó McLaughlin fue completar la prueba y bajarse del Dallara-Chevrolet de Team Penske. Al apagarse el monoplaza comprendió que su día emocionante había llegado a su final y que el siguiente paso era regresar a Australia para iniciar la preparación de la próxima temporada del Supercars, donde nuevamente saldrá favorito con el Mustang de DJR Team Penske.

En palabras de Scott McLaughlin;

Irreal, el coche es una bestia. Es todo lo que soñé. Estoy muy agradecido a todos por poder estar aquí y correr un IndyCar. Es un sueño hecho realidad. Ha sido un gran día. Me duele el cuello pero es algo bonito. Todo lo que hicimos fue realmente genial.

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Vía | Team Penske
 
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James Hinchcliffe consigue el dinero para correr en Indianápolis

Humberto Gutiérrez | @X3Humberto | 17 de enero de 2020

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Luego de ser dejado libre por Arrow McLaren SP, el piloto James Hinchcliffe se trazó como objetivo correr el Gran Premio y las 500 Millas de Indianápolis el venidero mes de mayo. Hoy informó que llegó a un acuerdo con un patrocinador que le garantiza el presupuesto para correr.

Si bien el aporte financiero no llegó a tiempo para asegurar un lugar para la temporada completa, Hinchcliffe contará con el apoyo de la firma Genesys, así que el próximo paso será establecer un vínculo con un equipo que tenga un coche disponible para competir en ambas fechas de Indianápolis. No debería tener mayores inconvenientes considerando que el piloto canadiense goza de gran popularidad en Norteamérica.

Tony Bates, CEO de Genesys, manifestó que Hinchcliffe es la persona perfecta para representar a la empresa y por tal razón le concede el presupuesto para lanzarse a la aventura de Indianápolis. Consciente de que ahora deberá buscar junto al piloto un lugar en la parrilla de salida, Bates confía en que todo saldrá bien porque Hinchcliffe es un veterano que incluso ha ganado carreras en la IndyCar.

Vía | NBC Motorsport
 

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James Hinchcliffe encuentra por Instagram patrocinador para Indianápolis

Eloy Entrambasaguas | @eloy_eg | 21 de enero de 2020

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Mucho se ha escrito de la salida de James Hinchcliffe de Arrow McLaren SP. La decidida apuesta de Zak Brown por dos jóvenes talentos como Patricio O'Ward y Oliver Askew dejó sin sitio a uno de los hombres más populares de la parrilla de la IndyCar Series en un momento crítico del mercado de fichajes. Y aunque no podrá disputar la temporada completa, Hinchcliffe ya se ha asegurado el mes de mayo en Indianápolis y el apoyo de un fuerte patrocinador... que le contactó por Instagram.

El canadiense presentó hace escasos días a Genesys como el patrocinador que le permitirá disputar las 500 Millas de Indianápolis con un equipo aún por desvelar (aunque se sospecha que se tratará de Rahal Letterman Lanigan Racing). Lo curioso de la historia es que fue el patrocinador quien le fue a buscar a él a través de las redes sociales, tal y como contó al Globe and Mail de Toronto: "Genesys se coló en mis mensajes privados. No es broma, de hecho un empleado de Genesys me contactó a través de un privado de Instagram justo después de que se filtrara mi situación y así es como empezó la negociación. No sé si es la primera vez que ocurre, pero desde luego sí es mi primera vez".

Hay que señalar para quien no siga el automovilismo estadounidense que Hinchcliffe no es un piloto al uso. Sobrado de carisma, le tocó sustituir a Danica Patrick como 'chico GoDaddy' y participó en 'Dancing with the stars', la versión original de '¡Mira quien baila!'. Su accidente al borde de la muerte en Indianápolis 2015, pole en 2016 y no clasificación en 2018 no han hecho sino aumentar su popularidad.

Habrá que ver de qué es capaz ahora para contentar a su nuevo patrocinador, aunque antes incluso de empezar el matrimonio el de Ontario parece convencido de poder probar en stock cars o Le Mans con ellos bajo el brazo...

Via | The Globe and Mail y Adam Stern
Foto | IndyCar Series
 

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Charlie Kimball sustituye a Matheus Leist en AJ Foyt Racing

Humberto Gutiérrez | @X3Humberto | 22 de enero de 2020

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El equipo propiedad del legendario A.J Foyt anunció que el veterano piloto Charlie Kimball competirá esta temporada de la IndyCar a bordo del monoplaza número 4, así que esto deja sin asiento al brasileño Matheus Leist, quien fue inscrito por JDC-Miller Motorsports en la IMSA. Con nueve temporadas de experiencia en la categoría, Kimball participó a tiempo parcial en el 2019, con el equipo Carlin, apenas vio acción en siete carreras, de las cuales en dos ocasiones estuvo entre los diez primeros.

Kimball debutó en el 2011 con Chip Ganassi Racing, allí permaneció hasta el 2018 cuando fue dejado en libertad y se traslado a Carlin Motorsport. Sus mejores años fueron el 2013 y el 2016 ya que finalizó noveno en la clasificación de pilotos. Kimball tiene una sola victoria hasta ahora, misma que alcanzó en Mid-Ohio en el 2013. El informe indica que Kimball llegará a AJ Foyt Racing avalado por el patrocinio de Novo Nordisk, el cual le acompañó en su ciclo anterior.

De Kimball siempre se esperó mucho porque es un piloto americano que empezó su trayectoria profesional en Europa, allí compitió en la Fórmula 3 Euro Series y en la Fórmula Renault 3.5, antes de desembarcar en la Indy Lights en el año 2009. Espera que esta nueva oportunidad que le brinda Larry Foyt, presidente del equipo, le sirva para ser consistente a lo largo de la temporada ya que piensa que es a partir de la regularidad cuando se obtienen los mejores resultados.

En palabras de Charlie Kimball:

Mi objetivo es hacer todo lo que pueda, trabajar con el equipo y llevar a AJ Foyt Racing de vuelta al carril de la victoria. Estoy emocionado y honrado de unirme a AJ Foyt Racing y ser parte de un equipo que tiene raíces tan profundas tanto en Indianápolis Motor Speedway como en la IndyCar. Continuar la asociación con Novo Nordisk también es especial para mí ya que han sido una parte integral de mi trayectoria desde que me diagnosticaron diabetes tipo 1.

Vía | Foytracing
 

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Santino Ferrucci se muda al monoplaza número 18 para la próxima temporada de la IndyCar

Humberto Gutiérrez | @X3Humberto | 23 de enero de 2020

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Se despejó la duda acerca del piloto que tomará el lugar de Sébastien Bourdais en Dale Coyne Racing y Vasser-Sullivan. Hace algunas horas el equipo comunicó que Santino Ferrucci se haría cargo del Dallara-Honda número 18 que corre bajo el apoyo de Team SealMaster. Así que la novedad es el ingreso del piloto español Alex Palou y la salida de Bourdais puesto que Ferrucci corrió para el equipo en 2019 y ahora lo que hace es moverse del monoplaza número 19 al número 18.

Si bien los antecedentes de Ferrucci en el deporte motor no son tan alentadores, se le recuerda más que todo por su expulsión de la Fórmula 2 cuando era piloto de Trident y por ser dejado en libertad por Haas F1, cuando se desempeñaba como piloto de pruebas. No obstante, el piloto de 21 años no lo hizo tan mal el año pasado, al culminar en el puesto 13, el segundo mejor novato en la temporada, por detrás de Colton Herta, acumulando estadísticas interesantes como el acumular la tercera mayor cantidad de vueltas y el cuarto mayor número de puntos alcanzados en óvalos.

En esta segunda temporada con el equipo se espera que Ferrucci siga acumulando experiencia, pero en esta ocasión se le exigen mejores resultados, sobre todo en óvalos, donde ha demostrado capacidad para correr. Al menos Dale Coyne, propietario del equipo, espera que el joven piloto estadounidense siga sorprendiendo de forma positiva a todos aquellos que cuestionaron su contratación. Por lo pronto se espera por el debut de Ferrucci en su nuevo monoplaza, el cual está previsto para las pruebas pautadas para el día 11 y 12 de febrero en el Circuito de las Américas en Austin.

En palabras de Santino Ferrucci:

Me siento extremadamente honrado de que hayan confiado en mí para llevar adelante este programa. El coche SealMaster ha tenido mucho éxito en las últimas dos temporadas. Estoy ansioso por mudarme a ese monoplaza Número 18 y comenzar los entrenamientos de primavera. También quiero agradecer a SealMaster por creer en mí, y estoy más que emocionado de representarlos en un escenario más grande.

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Vía | IndyCar
 

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Tony Kanaan anunció su retiro de la IndyCar

Humberto Gutiérrez | @X3Humberto | 30 de enero de 2020

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En una rueda de prensa realizada en las instalaciones del circuito de Indianápolis, el piloto brasileño Tony Kanaan anunció que participará en cinco carreras en óvalos esta temporada, incluyendo las 500 Millas de Indianápolis, y luego se retirará de la IndyCar para dedicarse a otras categorías. Kanaan llegó en 1998, para entonces era la CART, así que ha permanecido allí durante más de dos décadas. Se destaca su título alcanzado en el 2004, cuando era piloto de Andretti Green Racing.

No es casualidad que Kanaan anuncie su retiro justamente cuando A.J Foyt Racing está experimentando ciertos problemas financieros, consecuencia de que su patrocinador principal desde 2005, ABC Supply, comunicó que solamente estaría presente en las 500 Millas de Indianápolis, situación que afectó el presupuesto del equipo. Sin embargo, el compromiso con Kanaan en sus cinco participaciones no corre ningún riesgo, se va a mantener porque que cuenta con patrocinadores personales como 7-Eleven, Big Machine Vodka, NTT Data y Bryant Heating and Cooling que le estarán apoyando en esta su última temporada.

Informó el piloto brasileño que, además de competir en Indianápolis, correrá en Texas el 6 de junio, en Richmond el 27 de junio, en Iowa el 18 de julio y en Gateway el 22 de agosto. Agregó que si bien correrá en cinco óvalos, tiene previsto realizar una gira de despedida con la IndyCar, es decir estará presente en varios circuitos para compartir con sus seguidores, firmar autógrafos y participar en actos de promoción.

En palabras de Tony Kanaan:

Entré en la IndyCar a los 23 años con muchas esperanzas y sueños, sin lugar a dudas logré lo que quería. Ahora tengo 45, tengo victorias, podios, récords, gané un campeonato y una Indy 500. Siento que todavía puedo correr, pero como todo en la vida también hay un ciclo que debo cerrar. No me estoy retirando del automovilismo, eso es seguro. Decidí que este año daría un paso atrás y disfrutaría estas cinco carreras, tendría tiempo para mi familia, admiradores y patrocinadores.

Vía | NBC Motorsport
 

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Honda veta a Fernando Alonso en Indianápolis

Víctor Forner | @Victor_Forner | 2 de febrero de 2020

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Todo apuntaba a que Fernando Alonso correría las 500 millas de Indianápolis 2020 con el equipo Andretti, como ya sucediera en 2017, pero una decisión de última hora de Honda ha provocado que el piloto español no pueda llegar a cerrar dicho acuerdo. Los nipones han vetado al bicampeón del mundo de Fórmula 1 después de las malas declaraciones constantes que realizó en el pasado acerca de sus motores cuando corría para McLaren-Honda en el gran circo. El propio Michael Andretti declaró hace menos de un mes que las negociaciones estaban en un punto avanzado, pero finalmente y la última palabra de Honda Performance Development deja a Alonso de momento sin asiento para la mítica carrera estadounidense.

Después de su debut en el Rally Dakar, el asturiano buscaba continuar con su particular carrera hacia la triple corona, después de sus victorias en el Gran Premio de Mónaco y en las 24 horas de Le Mans. El año pasado se quedó fuera de la Indy 500 al no clasificarse con el coche entrado por McLaren y propulsado por un motor Chevrolet, en un proyecto de última hora que no llegó nunca a ser competitivo. Alonso quería volver a intentar su asalto al Brickyard, pero con un equipo competitivo. Es por ello que se volvió a poner en contacto con Andretti, con quien todos firmaban que correría en este 2020, hasta la tardía decisión de Honda.

Las opciones de Alonso de estar en Indianápolis se reducen a los motores Chevrolet

Pese a las múltiples llamadas a Andretti y Honda, según afirma RACER, los nipones han decidido vetar al español para Indianápolis. Con McLaren aliándose ese año con SPM (Arrow McLaren Racing SP), esta parecía la opción más fácil para que Alonso volviera a correr la Indy 500, pero el asturiano buscaba el asiento con el que ya brilló en la edición de 2017. Sin las opciones de equipos con motor Honda, las posibilidades se reducen. Arrow McLaren todavía no ha anunciado quién ocupará su tercer coche en Indianápolis, con otros equipos como Penske y Ed Carpenter Racing pareciendo imposibles. Dreyer & Reinbold Racing, DragonSpeed, Juncos, y A.J. Foyt Racing son las opciones restantes con motorización Chevrolet.

La renovación de Alexander Rossi con Andretti los ata a Honda y complica a corto plazo las opciones de Alonso de correr con ellos. Penske ya ha anunciado que no tiene intención de añadir un quinto coche para la Indy 500, igual que sucede con Carpenter, que ya participará con tres coches. Las malas declaraciones del español en su época de McLaren-Honda en Fórmula 1 le están persiguiendo todavía a día de hoy y le están poniendo trabas para encontrar un asiento competitivo con el cual poder buscar su asalto a la triple corona. James Hinchcliffe y Stefan Wilson podrían ser los pilotos si Andretti añade otro coche más para Indianápolis, con ambos pilotos ya habiendo corrido en el pasado para el equipo.

Vía | RACER.com
 

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HPD concederá una beca al ganador de la F3 de las Américas

Humberto Gutiérrez | @X3Humberto | 4 de febrero de 2020

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Una gran iniciativa ha anunciado Honda Performance Development puesto que otorgará una beca para que el campeón de esta temporada de la F3 de las Américas participe en la Indy Lights del próximo año. Además, si el piloto alcanza resultados que le garanticen la licencia para ir a la IndyCar, HPD lo ubicará en uno de sus equipos en la categoría. Gran noticia para las series de formación del automovilismo norteamericano porque el premio representa un incentivo para atraer competidores, además el campeón de la F3 se concentrará en correr y se olvidará de buscar patrocinadores y recursos para seguir adelante.

Sancionado por la SCCA Pro Racing, la F3 de las Américas se disputa con un chasis Ligier J3 de especificación F3-FIA propulsado por un motor Honda K20C1 turbo similar al utilizado por el Civic Type-R. Tanto el chasis como el motor se fabrican en los Estados Unidos, lo que facilita su disponibilidad. Este año el campeonato contará con siete fechas e iniciará el fin de semana comprendido entre el 9 y el 11 de abril en el circuito Road Atlanta. Este apoyo de HPD a esta categoría de formación, Honda patrocina también la F4 US Championship, viene a representar una vía alterna al programa Road to Indy, que hasta el año 2018 fue auspiciado por Mazda, que otorgaba relevancia a los campeonatos estadounidenses de F2000 e Indy Pro 2000.

John Whiteman, gerente de HPD Commercial Motorsports, se mostró complacido por formar parte de esta iniciativa porque considera que invertir en los jóvenes pilotos garantiza que Honda cuente con el talento suficiente en los próximos años, además contribuyen a enaltecer el automovilismo estadounidense, sin dejar de mencionar lo importante que será el retorno de la inversión para el mercado comercial. Por lógica, el atractivo premio proporcionado por Honda motivará a muchos jóvenes y equipos a inscribirse en las carreras.

En palabras de John Whiteman:

El Campeonato F3 de las Américas ha producido pilotos que están listos para el siguiente paso de la competencia de monoplazas. Nos complace poder ofrecer acceso a los ganadores a los equipos de Honda y proporcionar una gran contribución a las aspiraciones de esos jóvenes pilotos profesionales.

Vía | Honda Performance Development
 

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Sébastien Bourdais y Dalton Kellett completan la alineación de AJ Foyt Racing

Humberto Gutiérrez | @X3Humberto | 4 de febrero de 2020

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Desde AJ Foyt Racing comunicaron que Sébastien Bourdais y el novato Dalton Kellett compartirán el monoplaza número 14 esta temporada junto a Tony Kanaan, quien anunció su retiro de la IndyCar, pero antes participará en cinco carreras en óvalos, incluyendo las 500 Millas de Indianápolis. En este caso, el experimentado Bourdais ha sido anunciado para competir en cuatro fechas, Kanaan en cinco, y el resto del calendario lo completará Kellet.

A principios de este año se confirmó que Charlie Kimball será el piloto de AJ Foyt Racing a tiempo completo, es decir el coche número 4 le será asignado en todas las carreras a excepción del Gran Premio y las 500 Millas de Indianápolis, en ambas ocasiones cederá el monoplaza a Kellett. Por su parte Bourdais, quien no utiliza un motor Chevrolet desde la temporada 2016, correrá en San Petersburgo, Barber Motorsports Park, Long Beach y Portland. Esta oferta para retornar a la IndyCar a tiempo parcial ha sido del gusto del francés y espera que su primera experiencia con el equipo sea fructífera.

En tanto Kellett tiene previsto debutar en la IndyCar el próximo 26 de abril en el Circuito de las Américas. De allí pasará a Indianápolis, Detroit, Wisconsin, Toronto, Lexington, Ohio y Monterey. Se espera mucho de este novato, toda vez que se ganó su lugar al cumplir con el programa Mazda Road to Indy, con una pasantía de cuatro temporadas en la Indy Lights y también participó en la IMSA, donde obtuvo tres victorias en la clase LMP2, cuando formó parte de la tripulación del coche de PR1/Mathiasen Motorsports.

Para Larry Foyt, presidente del equipo, la alineación que tendrá este año ayudará a AJ Foyt Racing a recuperarse porque cuentan con la gran experiencia de Bourdais y Kanaan más el talento de Charlie Kimball y del novato Kellet. Cree que la mezcla del pasado, del presente y del futuro será positiva para construir una sólida estructura para el futuro.

En palabras de Sébastien Bourdais:

Soy un hombre muy afortunado. Comencé mi carrera en IndyCar junto a Paul Newman y Carl Haas, y ahora voy a pilotar para A.J Foyt. Estoy honrado y agradecido por esta oportunidad que Larry [Foyt] y su equipo me han brindado. Regresar a la IndyCar parecía una posibilidad remota en noviembre. Seguro estoy que mis compañeros de equipo y yo trabajaremos muy duro para entregar los resultados que esta organización merece.

Vía | Foytracing
 

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Scott McLaughlin debutará en la IndyCar en el Gran Premio de Indianápolis

Víctor Forner | @Victor_Forner | 5 de febrero de 2020

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Después de haber realizado un test de jóvenes pilotos con el equipo Penske, Scott McLaughlin debutará en una carrera de la IndyCar Series en el próximo mes de mayo. El neozelandés de 26 años es actualmente una de las mayores superestrellas de los Supercars australianos, habiendo conseguido los dos últimos títulos y siendo el vigente campeón de los 1000 kilómetros de Bathurst. Como premio a tres grandes años con el equipo DJR Penske, el propio Roger Penske decidió premiarle con subirse al Dallara de la IndyCar para realizar un test en Sebring. Allí completó 141 vueltas al trazado corto, bajo la atenta mirada y el asesoramiento de los pilotos oficiales del equipo.

McLaughlin estará presente en el Gran Premio de Indianápolis, la prueba en el circuito "rutero" que se disputa durante el mes de mayo en el mítico Speedway. Al estar inscrito para la carrera, la IndyCar le permite participar la próxima semana en los test oficiales de la categoría, que se disputarán en el Circuito de las Américas de Austin. Allí se verá las caras por primera vez con toda la parrilla, a la que se enfrentará dentro de tres meses, pilotando el Dallara/Chevrolet con el número 2. Al hacerse oficial el anuncio, el neozelandés ha comentado.

Es una oportunidad fantástica de competir contra algunos de los mejores pilotos de monoplazas del mundo en uno de los circuitos más emblemáticos. Tengo muchas ganas también de tratar de ganar mi tercer título de los Supercars, tratando de mantener al equipo en lo más alto. Es un sueño para cualquier piloto el tener la oportunidad de correr con un IndyCar del Team Penske. Con la experiencia que gané en el test de Sebring, ya se un poco más de lo que puedo esperar cuando me vuelva a subir en el COTA. Solo quiero aprender todo lo que pueda cada vez que me suba al coche para hacer el mejor papel posible cundo corra con ellos en el GP de Indianápolis.

El equipo Penske ha ganado los cinco últimos Grandes Premios de Indianápolis, por lo que McLaughlin tendrá una de las mejores mecánicas para poder demostrar su talento, que tanto ha mostrado en los Supercars, donde en los últimos tres años ha conseguido 35 victorias y 44 poles.
 

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Estrella Galicia llega como sponsor de McLaren en la IndyCar para la temporada 2020

Iván Fernández | @fernischumi | 5 de febrero de 2020

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Se aproximan grandes anuncios desde McLaren y mientras que desde Woking calientan la presentación de los colores del monoplaza para la temporada 2020 del Mundial de Fórmula 1, año que si cabe será aún más especial debido a la celebración del 70 aniversario del campeonato tal y como lo conocemos, la sección de la IndyCar prepara el debut de la estructura el próximo 15 de marzo en St. Petersburg. A poco más de dos días para que se presente el equipo, la cual ya ha confirmado que contará con Oliver Askew y Pato O'Ward como principales puntales a tiempo completo, la formación británica ya ha confirmado la llegada de los primeros apoyos.

Entre ellos quizás la noticia más curiosa ha sido la confirmación de que Estrella Galicia 0,0 pasa a ser la "cerveza oficial" del equipo Arrow McLaren SP, lo que una vez más muestra los deseos de expansión de la firma española después de haberse involucrado en distintos proyectos deportivos que han involucrado desde el Mundial de Motociclismo hasta apoyar a Carlos Sainz Jr. por las distintas escuderías por las que ha pasado en su carrera deportiva dentro del Mundial de Fórmula 1.

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Sin embargo, un salto al otro lado del charco, además de una estrategia comercial importante, involucrándose en el principal campeonato de monoplazas en Norteamérica puede hablar también sobre las opciones de pilotos que podrían ocupar el tercer coche del equipo para las 500 Millas de Indianápolis. Obviamente la esponsorización implica la temporada completa de las IndyCar Series y no tiene por qué trasladarse al acuerdo con Fernando Alonso después de que sus opciones con Andretti Autosport parece que se han puesto muy cuesta arriba después del veto de Honda. El propio cofundador de Schmidt Peterson reconocía no haber mantenido conversaciones con el asturiano, aunque sin duda para Estrella Galicia sería la opción soñada después de que Carlos Sainz se haya establecido ya en la sección de Fórmula 1 como líder del equipo.

Nos hemos centrado en ayudar a nuestros pilotos actuales y exprimir su potencia al máximo para esta temporada. No hemos puesto sobre la mesa un tercer coche, pero no esperábamos que estuviera disponible - Sam Schmidt a Motorsport
 

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Travis Pastrana y Alexander Rossi se lo pasan en grande haciendo el 'cabra' en Indianápolis [Vídeo]

Iván Fernández | @fernischumi | 7 de febrero de 2020

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Nunca le dejéis la llave de vuestro circuito a Travis Pastrana. El estadounidense se ha pasado media vida dando saltos espectaculares en moto y la otra media ha estado perpetrando todo tipo de locuras en circuitos o pistas creadas por el mismo. Esta imaginación la ha llevado desde hace unos años más allá, concretamente al mundo del rallycross, hasta tal punto, que su Nitro Circus se ha convertido en la mayor esperanza de la disciplina en Estados Unidos.

Pero antes de ver cómo se desarrolla esta temporada 2020 y si hay posibilidades de que el rallycross no desaparezca después de que el ARX echara el cierre tras solo temporada y media, Travis Pastrana ha aprovechado que tenía las llaves del circuito de Indianápolis para llevarse a un par de amigos y disfrutar del periodo en el que la pista del Brickyard se encuentra inactiva Todavía con nieve sobre la hierba, Travis, el piloto de la IndyCar Alexander Rossi y Gregg Duffy, pasan un buen rato demostrando todo lo que se puede hacer en un circuito vacío.

El ganador de la Indy500 de 2016 saca todo el potencial en línea recta de su monoplaza, pero son sin embargo los motards los que aprovechan todos los rincones de las gigantescas instalaciones de Indianapolis para convertirlas directamente en su patio de juegos, incluida la pista ovalada de tierra que se puede encontrar en el interior del archiconocido Speedway. ¿Cómo termina la cosa? Pues Pastrana ya nos tiene acostumbrados a firmar sus espectáculos con un salto a distintos niveles de forma simultanea.

 

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McLaren revela las decoraciones de su retorno a la IndyCar

Víctor Forner | @Victor_Forner | 7 de febrero de 2020

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McLaren ha presentado en el día de hoy las decoraciones que vestirán sus dos Dallara IR18 durante esta temporada 2020 de la IndyCar Series, con los que la firma de Woking regresará a la máxima categoría de monoplazas Estadounidense. Su alineación para este año estará compuesta por Pato O'Ward, campeón de la Indy Lights en 2018 y Oliver Askew, que hizo lo propio un año más tarde. Con dos jóvenes pilotos, el equipo buscará volver a conseguir triunfos después de un año complicado, donde James Hinchcliffe y Marcus Ericsson subieron al podio únicamente en dos ocasiones.

La alianza del equipo SPM con McLaren, pasándose a llamar Arrow McLaren SP, marca una nueva era para ambas partes, siendo además el retorno a tiempo completo de los británicos, después de haberse intentado clasificar para la Indy 500 la temporada pasada con Fernando Alonso, sin llegar a conseguirlo. Los coches vestirán una base negra con la parte superior de los pontones y la cubierta motor en naranja.

Endplates diferentes para diferenciar los coches

También contarán con detalles en azul, centrados en la parte posterior de ambos monoplazas. Para diferenciar entre los coches, además de los dorsales, llevando O'Ward el #5 y Askew el #7, el coche del estadounidense llevará los endplates de los alerones delantero y trasero en azul, así como la cámara superior. Los dos coches tendrán el nuevo aeroscreen en negro, quedando este integrado en la decoración.

El director ejecutivo de Arrow, Mike Long, ha comentado durante la presentación que su objetivo a 5 años es conseguir que Robert Wickens, que también estuvo presente en el acto, se pueda volver a subir a un IndyCar. Todavía falta por saber quien será el tercer piloto del equipo en las 500 millas de Indianápolis, siendo Alonso uno de los principales candidatos después del rechazo por parte de Honda de correr con Andretti.

Galería de fotos de la presentación de Arrow McLaren SP
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Nicola Romeo

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Carlin confirma a Max Chilton a tiempo parcial en la IndyCar

Humberto Gutiérrez | @X3Humberto | 7 de febrero de 2020

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Chris Mead, director de marketing de Gallagher, principal patrocinador del monoplaza número 59 de Carlin Chevrolet, informó que Max Chilton se va a mantener en el equipo. Será la quinta temporada del piloto inglés en la IndyCar, cuyo mejor resultado fue un cuarto lugar en las 500 Millas de Indianápolis en su edición de 2017. Es la primera confirmación de Carlin para esta temporada, haciendo la salvedad de que Chilton no correrá en óvalos, con la excepción de la Indy 500.

El plan para Chilton es que participe en 13 de las 17 fechas que conforman el calendario de la IndyCar, estaría presente desde San Petersburgo hasta Belle Isle en Detroit, las siete primeras carreras de la temporada. Cederá su asiento a un piloto por anunciar a partir de la Texas Indy 600, situación que se repetirá para las fechas en Richmond, Iowa y Gateway,

La relación entre Chilton y Carlin ha sido larga, desde 2009 cuando se unieron en la Fórmula 3. También compitieron juntos en la GP2 Series, Indy Lights y ahora en la IndyCar desde 2018. Tras su paso por la Fórmula 1, con Marussia F1, Chilton desembarcó en la IndyCar de la mano de Chip Ganassi Racing sin mucho éxito, se esperaba más de él considerando que provenía de la máxima categoría de monoplazas, pero no supo adaptarse de inmediato a la dinámica de la IndyCar.

Para Trevor Carlin, director del equipo, contar con Chilton y su patrocinador representan buenas noticias porque prácticamente cada temporada la inician desde cero debido a la ausencia de recursos. El hecho de que sigan confiando lealmente en Carlin demuestra que aspiran mejorar resultados y con sus respectivos aportes aspiran desarrollar el programa de este año. Quedaría por dilucidar el piloto que correrá en los óvalos restantes con el coche 59 y la operación que se haría con el coche 31.

En palabras de Trevor Carlin:

Es un gran honor tener a Gallagher nuevamente a bordo. Ha sido un gran socio para Max [Chilton] y para nosotros. Estamos agradecidos de que crean en nuestra misión y nos apoyen mientras hacemos todo lo posible para representar dignamente a su marca en cada carrera. Tuvimos algunos altibajos la temporada pasada, pero estamos seguros de que 2020 será un gran año para nosotros.

Vía | IndyCar
 

Nicola Romeo

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Sérgio Sette Câmara y Felipe Nasr probarán con Carlin en la Indycar

Humberto Gutiérrez | @X3Humberto | 10 de febrero de 2020

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El equipo Carlin Racing comunicó que dos de sus ex pilotos, estarán presentes en las pruebas de la IndyCar que se realizarán en el Circuito de las Américas. Sérgio Sette Câmara, quien estuvo en Carlin en la temporada 2018 de Fórmula 2, y Felipe Nasr, también piloto del equipo en su paso por la GP2 Series, rodarán con el monoplaza número 31 para determinar cual de ellos posiblemente ocupará el lugar que dejó libre Charlie Kimball y quién compartirá con Max Chilton el monoplaza número 59.

Sin duda la pugna entre ambos pilotos brasileños será por quedarse con el asiento a tiempo completo. Nasr estuvo en la lista de candidatos para formar parte de la alineación de Arrow McLaren SP, en tanto Câmara había adelantado que no seguiría en la Fórmula 2, algo que se sospechaba tras conocerse que el Estado brasileño exigió a Petrobras salir de la Fórmula 1. Lo más lógico en este caso es inferir que Câmara aspira el puesto de piloto de tiempo completo, ya que no posee otro compromiso para competir este año, y Nasr de tiempo parcial, porque en la IMSA tiene contrato con Action Express Racing, con el DPi de Whelen Engineering Racing.

Las credenciales de Nasr incluye su pasantía por la Fórmula 1 con la escudería Sauber y un campeonato de la IMSA WeatherTech SportsCar Championship. En varias ocasiones el piloto de 27 años ha manifestado su deseo de regresar a los monoplazas y ésta pude ser una buena oportunidad si logra convencer a Trevor Carlin de ser mejor alternativa que su compatriota. Por su parte, para Sette Câmara la prueba es un todo o nada puesto que no tiene contrato en ninguna categoría, a menos que Carlin le ofrezca otro año en Fórmula 2, y a estas alturas del año es complicado ubicar una butaca libre que conceda visibilidad.
 

Nicola Romeo

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Ed Carpenter no tiene interés en Fernando Alonso

Humberto Gutiérrez | @X3Humberto | 12 de febrero de 2020

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El piloto y propietario del equipo Ed Carpenter Racing declaró a NBC Sports que el día de hoy, durante las primeras pruebas de la IndyCar, se le planteó la opción de conceder a Fernando Alonso uno de sus monoplazas para que compita en las próximas 500 Millas de Indianápolis. La respuesta fue negativa porque su actual programa contempla participar con tres coches en la prestigiosa cita del mes de mayo y añadir otro va a requerir dinero, logística, personal y tiempo, elementos que no dispone en estos momentos.

Carpenter, cuyo equipo está afiliado a Chevrolet, está inscrito para pilotar el monoplaza número 20 en las fechas del calendario que se realicen en óvalos, delegando en Conor Daly la responsabilidad de competir en circuitos mixtos y urbanos, mientras el coche número 21 ha sido asignado a Rinus VeeKay a tiempo completo, haciendo la salvedad de que los tres pilotos estarán presentes en las 500 Millas de Indianápolis.

Comentó Carpenter que todos en la IndyCar están al tanto de los movimientos en torno a Fernando Alonso para estar presente en la Indy 500. Con la negativa de Honda para asignarle alguno de sus motores, la opción lógica era unirse a un equipo Chevrolet que garantizara cierto nivel competitivo, pero tras confirmarse que Team Penske se inclinó por Helio Castroneves, las alternativas ahora parecen muy limitadas.

Añadió que le ha sorprendido la situación de Alonso y Honda porque no es normal que a última hora se cancelen tratos que supuestamente estaban avanzados. En la IndyCar no se puede establecer un programa y llegar tan lejos en la planificación sin tener la certeza de que los socios van a apoyarte hasta el final. Por tal razón no cree que el pacto con Andretti estaba sellado sin contar con Honda porque antes han debido darse cuenta de que había un problema sin resolver.

Carpenter admite que no estaría dispuesto a ceder su lugar ni tampoco tiene intenciones de extender su equipo porque básicamente compiten con dos monoplazas y llevarlo a cuatro a estas alturas es poco probable. Proponerse inscribir otro coche va a requerir de una inyección de recursos adicionales que no estaría dispuesto a realizar porque Ed Carpenter Racing no es una estructura como Team Penske, Andretti Autosport o Chip Ganassi Racing.

En palabras de Ed Carpenter:

Una persona me contactó, pero no fue [Fernando] Alonso ni su representante, creo que es porque entienden que no estamos en posición de llevar adelante un programa de más de tres coches. Si duplicamos el tamaño de nuestro equipo para mayo, no sería bueno para nosotros. Me sorprende su situación porque no se llega tan lejos en un programa antes de caer en cuenta de que algo podía salir realmente mal, sobre todo con lo pública que fue su disputa.

Vía | NBC Motorsport
 

Nicola Romeo

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Álex Palou y Scott McLaughlin sorprenden en los test colectivos de la IndyCar en Austin

Víctor Forner | @Victor_Forner | 13 de febrero de 2020

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La IndyCar Series disputó dos jornadas de entrenamientos colectivos en el Circuito de las Américas, donde todos los pilotos a tiempo completo y algunos invitados, que optan a conseguir un asiento para este año, estuvieron presentes. Las condiciones meteorológicas afectaron a gran parte de los test, con las sesiones del martes acabando antes de tiempo por culpa de la lluvia. Varias banderas rojas hicieron que prácticamente no se rodara, una lluvia con la cual se comenzó también la jornada del martes. Finalmente, la pista se secó y durante las últimas horas se pudieron marcar tiempos en seco, con Will Power acabando como el piloto más rápido, a menos de un segundo de la pole de la temporada pasada.

Penske y Andretti se mostraron una vez más como los equipos más fuertes
, ocupando con sus coches las seis primeras posiciones. Alexander Rossi acabó con el segundo mejor tiempo a dos décimas del tiempo de Power, con un sorprendente Scott McLaughlin en tercera posición. El neozelandés anunció hace unos días que realizará su debut en la IndyCar en el próximo mes de mayo, disputando el Gran Premio de Indianápolis, en el circuito rutero del mítico Speedway. El bicampeón de los Supercars australianos ya asombró en su primera toma de contacto con el coche, en el circuito de Sebring, cuando compartió pista con otros novatos. Quedándose a medio segundo de su compañero en Penske, las sensaciones son más que positivas para el.

Álex Palou debuta junto al resto de la parrilla entre los diez primeros

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El español Álex Palou por su parte ha concluido los test en novena posición, preparando su primera temporada de la IndyCar. Junto al equipo fruto de la fusión entre Dale Coyne Racing y el Team Goh, con el que el año pasado disputó el SuperGT con un McLaren en la categoría GT300, Palou afrontaba su primera prueba de fuego con el resto de la parrilla. Con solo un test con el coche, el año pasado en Mid-Ohio, el COTA no era un circuito nuevo para el, ya que en 2017 participó con el equipo Teo Martín Motorsport en la Fórmula V8 3.5, logrando una pole y un podio en Austin.

Pocas vueltas pudo completar en la jornada del martes, pero afortunadamente el miércoles rodó un total de 60 vueltas, para acabar con el noveno mejor tiempo. El español llegó a liderar la tabla de tiempos en dos ocasiones y consiguió el cuarto mejor tiempo en el ecuador de la sesión, acabando fianalmente a menos de un segundo. También fue la ocasión para revelar la decoración con la que disputará su primera temporada en la IndyCar, manteniendo los colores clásicos del equipo Goh.

Buenas sensaciones también para McLaren SP

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Entre los diez primeros también acabó Josef Newgarden en cuarta posición, dispuesto a defender su título, como tercer mejor Penske clasificado. Colton Herta, que el año pasado consiguió en Austin su primera victoria, concluyó en quinta posición, justo por delante de Simon Pagenaud. El nuevo equipo Arrow McLaren SP también dejó buenas sensaciones, con Oliver Askew acabando en séptima posición, como primero de los "mortales" y segundo mejor rookie. Su compañero de equipo, Pato O'Ward, acabó décimo, justo por detrás de Palou. Scott Dixon por su parte fue octavo, como mejor piloto de Ganassi, frente a la undécima posición de Felix Rosenqvist y a la decimonovena de Marcus Ericsson.

Este viernes se disputará en el óvalo de Texas la última prueba antes del comienzo de la temporada el 15 de marzo en las calles de St. Petersburg. Allí, los pilotos rookies, entre los que figura Álex Palou, pasarán el test en circuitos ovales, donde el español todavía no tiene nada de experiencia. Las sensaciones aun así han sido buenas en su primera toma de contacto con el resto de la parrilla.
 

Nicola Romeo

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En la IndyCar hay una sola duda con respecto al Aeroscreen

Humberto Gutiérrez | @X3Humberto | 15 de febrero de 2020

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En las primeras pruebas de pretemporada de la IndyCar, realizadas en el Circuito de las Américas, pilotos y equipos pudieron evaluar el Aeroscreen desarrollado por Red Bull Technologies. Entre las interrogantes en torno al dispositivo estaban la visibilidad bajo ciertas condiciones atmosféricas y la refrigeración, tomando en cuenta que la protección está fuera de dudas. Una de las conclusiones a la que se llegó es que todavía la temperatura puede llegar a ser muy alta dentro de la cabina durante el verano.

A pesar de aplicarse varias opciones de ventilación, similares a las utilizadas en competiciones de resistencia y de turismo, quedó la incertidumbre de que con una temperatura ambiente de 35 o más grados, en verano y en circuitos lentos, habrá problemas con el calor. El pasado mes de octubre, la indyCar implementó unas ranuras de ventilación en la parte frontal del Aeroscreen y si bien funcionaron en el COTA, lo más probable es que en circuitos más trabados, con tráfico y rodando en algunos tramos a menos de 100 km/h, el calor se convierta en un problema.

Y es que el mayor flujo de aire que entra por las ranuras anteriores del Aeroscreen se desvía hacia su gran abertura superior, de allí que la circulación del aire no sea tan beneficiosa para el piloto porque el caudal no llegará a su casco. El uso de mangueras de ventilación es una alternativa, pero en todo caso habrá que probar bajo condiciones de altas temperaturas ambientales para verificar su eficiencia.

Para algunos pilotos tales como Charlie Kimball, Graham Rahal, Zach Veach y Félix Rosenqvist coincidieron en que el Aeroscreen posee muchas virtudes porque además de la seguridad que otorga, la visibilidad ha mejorado y ha hecho que la cabina sea más silenciosa y agradable, facilitando la concentración y el entendimiento de los mensajes vía radio. El apartado de la refrigeración ahora mismo no representa un problema y será algo de excepción para ciertos circuitos, pero en líneas generales están satisfechos con el dispositivo que se estrenará esta temporada.

En palabras de Charlie Kimball:

Todavía hay algunos problemas de ventilación en los que debemos trabajar. Todo en la cabina ahora es mucho más agradable. Si podemos descubrir cómo mantener la cabeza fría en un aluroso día de verano, será perfecto.

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Vía | Motorsport Total
 
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