Festival Alfa Romeo en Alfistas

Intercooler K.O. y otras pruebas (holgura turbo, gases carter...)

DavidAlfa166

Alfa Romeo 166 TI 2006
Usuario Premium

Bueno, cansado de las humaredas que dejaba al pisarle le he metido mano.
Lo curioso es que suave no se notaba, solo a partir de 2000rpm a fondo. Cuando se me rajo el manguito, echaba humo incluso yendo suave...


Finalmente el culpable es el intercooler.
Hasta 1bar parece que aguanta bien, pero a partir de ahi la fuga se dispara, por mas que he bombeado ha sido imposible pasar de 1.1 bar. Curioso el fallo:


Ya que habia sacado toda la admisión, he revisado la holgura del turbo. Nada mal para tener 561.000km y haberle hecho funcionar con una repro bastante agresiva.
No he notado ningun cambio desde que lo compre en 2015.


Por curiosidad le pegue un par de acelerones sin nada conectado, el cabron escupe bastante aceite...
Pero tengo la teoria de que asi el turbo no genera apenas presion, mientras que en con el circuito cerrado, esos 1.5bar "empujarian" el aceite, reduciendo mucho la fuga.
El coche nunca echa humo azul, ni quema aceite de forma apreciable, ni siquiera después de quedar parado dias, como suele ser el tipico fallo de un turbo que tiene fugas.
De momento no me procupa. El intercooler tampoco estaba encharcado de aceite.


Finalmente, quise comprobar cuantos gases escapan al carter. Esto normalmente no se ve porque la salida de la PCV va directa a la admision del turbo, asi que lo aspira todo...
Para la prueba, tape el tubo, asi que la única salida era por el tapon del aceite. Puede parecer bastante, pero he visto mas en motores mas pequeños y mas con muchos menos km.
En cualquier caso, intentare hacerle una prueba de compresion proximamente.



Por ultimo, la admision, hace 5 años que la limpie y no volvi a mirarla.
Esta impoluta, mis truquitos tengo, hay alguna pieza del coche que hace mucho tiempo que descansa en el desván... :LOL:
IMG-20220621-160201-003.jpg
 

fer21

Alfista Veterano
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A mi me pasa algo parecido, solo echa humo cuando le piso a fondo, más o menos un 50 o 60% del pedal calcado, ya revisé manguitos y no hay fugas, pero a veces si que se oye una salida de aire. Voy a mandar inyectores a revisar, que un día se me quedó a 4 cilindros y parece que vibra un poco de más. Y después revisaré el Intercooler porque tiene que fugar por algún sitio.

Gran trabajo.
 

wesmorlan 26

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El turbo por lo que se ve en el video tiene holgura y fuga aceite por los casquillo del eje. Has notado si te quema algo de aceite?
 

DavidAlfa166

Alfa Romeo 166 TI 2006
Usuario Premium

Vamos a ver, no me gusta repetir cosas, por favor lee, que eso ya lo he mencionado... No, no quema nada, ni tras dejarlo parado, eso indica una diferencia muy clara que explicaré ahora.
Un turbo pierde aceite por la admisión, aún estando nuevo, a la mínima que no sea capaz de deshacerse de todo el aceite que le llega por la bajada, no hay una junta estanca de la hostia ahí, el turbo desagua por gravedad, como un simple fregadero.
Y he visto que cuando lo cambie la bajada, me quedo un poco largo de mas, y ha colapsado parcialmente, vamos que se ha doblado y tiene una parte plana, aunque no estrangula completamente.
Otra cosa que puede verse en el video, en el primer toque de gas lo mantengo y no echa nada, es cuando lo pongo a fondo, a 4000rpm , que se "satura" de aceite y empieza a esculirlo, ahí está el efecto "fregadero".
Y vuelvo a decir que estoy seguro de que cuando el turbo está cerrado y el circuito presurizado, la propia presión que genera minimiza ese aceite.

Aquí lo explican muy bien:

En cuanto a la holgura, un turbo de cojinete bañado en aceite (no rodamiento) siempre tiene un poco de holgura, siempre, ese espacio se rellena por el efecto de la viscosidad del aceite, como cuando se gira la cuchara en la miel suficientemente rápido, eso hace que el eje queda flotando, de hecho si se redujera mucho esa holgura, podría ser negativo, al reducir la película del aceite.
Mira los BMW con motor M, cascan con 100K km, y curiosamente tienen unos márgenes en las bielas minimas, mucho menores de lo normal, mucha gente achaca a eso el problema, que la película de aceite es demasiado fina, le ponen cojinetes estándar y se acabó el problema.
En el 156 compre dos turbos reconstruidos, impolutos, y tenían más holgura, y lo mismo otros coches que he revisado.
Quizás un GTB con rodamientos de última generación no la tenga, pero es que es otra tecnología diferente.

No era más que unos vídeos mostrando algunas curiosidades, el único problema real creo que es el intercooler.
 
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DavidAlfa166

Alfa Romeo 166 TI 2006
Usuario Premium

A mi me pasa algo parecido, solo echa humo cuando le piso a fondo, más o menos un 50 o 60% del pedal calcado, ya revisé manguitos y no hay fugas, pero a veces si que se oye una salida de aire. Voy a mandar inyectores a revisar, que un día se me quedó a 4 cilindros y parece que vibra un poco de más. Y después revisaré el Intercooler porque tiene que fugar por algún sitio.

Gran trabajo.
Los manguitos sin sacarlos, lavarlos y mirarlos a mano, es difícil ver la raja a veces.

Qué motor? Si es 16/20V, tiene colector metálico, y palomillas, éstas son de plástico.
No se caen ni se sueltan, pero se gastan los ejes y pierden.

Mira la EGR, que puede estar mal apretada...o demasiado y haberse cargado los tornillos.

El cuerpo de la mariposa también podría perder.

El problema del intercooler no es tanto que se haya picado (que puede ser) sino la unión asquerosa esa que hacen para abaratar costes, uniendo aluminio y plástico con una junta y unas abrazaderas prensadas, esa unión acaba fallando, siempre, igual que pasa con los radiadores de la calefacción, los ciclos de calor/frío/dilatacion/contracción tampoco ayudan.

No te compliques, agua jabonosa y le vas echando mientras la mujer te lo mantiene a 2500, así lo cazas rápido.
 
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DavidAlfa166

Alfa Romeo 166 TI 2006
Usuario Premium

Bueno, intercooler "nuevo" de desguace, 70€ menos, pero mejor que los 400 que pedia la famiglia (Vaya panda de mafiosos estafadores).
El humo sigue... Algo menos pero sigue.

Siguiente paso: revisar el turbo, concretamente el retorno de engrase, que sospecho que ha colapsado (aplastándose), culpa mía por dejarlo demasiado largo, era bastante rígido... si está restringiendo la bajada, ese aceite buscará salida por los sellos del turbo.

Diría que el clásico humo azul es cuando el aceite no se quema bien, es decir, hay una fuga muy grande, o bien se filtra al escape donde ya no queda oxígeno, la combustión es parcial y la mayoría simplemente se vaporiza/descompone por las altas temperaturas.
Normalmente es mucho más comun en los gasolina porque hacen vacío, cosa que un diesel no... Así que es raro, salvo que haya algo muy gordo o haya cascado el turbo.

Aunque estoy bastante seguro de que pulverizado fino a la admisión se quemará como si fuera diesel, si hay oxígeno suficiente, combustión limpia...
Obviamente si el motor le mete el gasoil para esa cantidad de aire y a mayores está entrando más combustible (aceite), zasca, habrá humareda.
 
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