Prepárate para leer jajaja!
Vamos a ver, la junta de la culata se la hice yo a mi 156. Lleva trabajo, pero se hace bien. Si quieres ser completamente curioso vas a tener que gastar algo de dinero.
Si quieres hacer un trabajo normal, te llega con comprar junta de culata, junta de balancines, tornillos de culata y alguna cosilla por ahí que se me olvida seguro.
Yo para dejarlo perfecto, personalmente compraría ( y seguro que me dejo algo)
- Kit distribucion + bomba de agua (tendrás que sacarla para levantar culata)
- Junta tapa balancines
- Arandelas inyectores
- Junta y tornillos culata
- correa accesorios nueva si te apetece ( por lo que cuesta,lo recomiendo)
- polea cigüeñal ( tarde o temprano te hará ruído así que aprovecha)
- junta colectores escape
-junta entre catalizador y flexible (para sacar el colector de escape hace falta sacarlo)
-comprobar,limpiar y planificar culatada si fuese necesario ( 50 euros comprobar y limpiar solamente)
A mayores, las herramientas que necesitarás si o si, son: una buena dinamométrica, un vaso muy muy grande específico para los tornillos de la culata ( te dejo foto subida), un extractor de inyectores si vas a desmontarlos (creo que es obligatorio si o si, y que son bien jodidos de quitar como estén bien agarrados) y un goniómetro. El goniómetro no es indispensable, es carísimo uno bueno. Lo necesitarías para darle los últimos aprietes a los tornillos de la culata, que tienen apriete angular. Por suerte, al ser 90º de apriete ( dos fases), puedes "calcularlo" tu poniendo la dinamometrica en una posicion y girar exactamente 90 grados. Un truco es pasarse unos pocos grados y no quedarte corto, para evitar fugas. No te preocupes que no le va a pasar nada, si eres fino no joderas nada y podrás prescindir del goniómetro. Yo lo hice asi y llevo Más de un año sin problemas...
Te dejo también una foto de mi pedido en autodoc cuando lo hice ( verás que faltan cosas porque yo no las compré en su momento si no más tarde y en una tienda física).
En resumen, rondará sobre los 400-500 euros en herramientas y piezas, si lo haces todo a la perfección.
Simplemente recuerda: cada pieza que desmontes que lleva junta, por pequeña que sea, será recomendable cambiarla.
Si eres manitas y tienes paciencia, podrías ahorrarte la junta del catalizador y las juntas de los tubos de engrase del turbo, si solamente desenchanchas el colector y juegas un poco para quitar la culata del sitio, aunque yo no lo recomiendo.
Ya de paso, anímate y desmonta el colector de admisión, una vez tengas la culata fuera ( sacarás la culata con el colector de admisión) y abrelo para limpiarlo. Lleva pasta de juntas, no junta como tal.
Te dejo un video del gran tío moi donde explica muy bien lo que hace para desmontarla ( tiene un 156).
Perdona el tocho compañero jajajajajaj. Espero haberte ayudado. Ya nos contarás!