Kedada Jarama 27/06/2021

piratiyabkr

Giulia Veloce 2.0 MAT Q4
Usuario Premium

A ver que pasa con este comentario .... de @Pinin :


"El Jarama es un circuito de la vieja escuela, como Nurburg o Spa, con las vallas muy cerca y muy tecnico, bastante montaña rusa con subidas y bajadas, que lo hacen muy divertido.
Es una pena porque está hecho polvo. Para los amateur nos supone un problema porque cualquier salida de pista es una tragedia en forma de accidente (puzzolana o valla), pero se disfruta como ninguno.

Dicen que para disfrutar al volante en España los dos mejores son Ascari y Jarama. El resto son circuitos "anodinos". Si te sales tienes asfalto o una buena planada de tierra y vuelves a entrar a pista "sin coste". "

....


Saludos :oops:
En cuanto a que está hecho polvo, discrepo. Hace 2 años realizaron un reasfaltado completo, y cierto es que sigue con la esencia de hace años, pero no está abandonado, ni dejado. Llevan unos años invirtiendo en las instalaciones y se nota.

Y luego en cuanto a escapatorias… el problema es cuando sobre conduces o vas por encima de tus posibilidades, porque en la mayoría de las ocasiones los coches suelen estar por encima de nuestras posibilidades, y aún de calle para darse una alegria y limar la ruedas.

Si quieres ir a buscar tiempos, y buscar las cosquillas a la macchina, tienes un problema.

Yo he entrado con el coche de serie, cierto es que ves sus flaquezas, pero lo peor es poner unas metas, salvo la de volver entero y no arriesgar.
 

Joaquin!

Gran Alfista
Usuario Premium

En cuanto a que está hecho polvo, discrepo. Hace 2 años realizaron un reasfaltado completo, y cierto es que sigue con la esencia de hace años, pero no está abandonado, ni dejado. Llevan unos años invirtiendo en las instalaciones y se nota.

Y luego en cuanto a escapatorias… el problema es cuando sobre conduces o vas por encima de tus posibilidades, porque en la mayoría de las ocasiones los coches suelen estar por encima de nuestras posibilidades, y aún de calle para darse una alegria y limar la ruedas.

Si quieres ir a buscar tiempos, y buscar las cosquillas a la macchina, tienes un problema.

Yo he entrado con el coche de serie, cierto es que ves sus flaquezas, pero lo peor es poner unas metas, salvo la de volver entero y no arriesgar.
Por cierto, tengo algunas preguntas que no tengo claras, hay algún mínimo de participantes? Hay fecha límite para reservar la pista? Cuál sería la ventana horaria de la hora que tendríamos en el circuito? Sería llegar y entrar al circuito?
Saludos!
 
Última edición:

piratiyabkr

Giulia Veloce 2.0 MAT Q4
Usuario Premium

Por cierto, tengo algunas preguntas que no tengo claras, hay algún mínimo de participantes? Hay fecha límite para reservar la pista? Cuál sería la ventana horaria de la hora que tendríamos en el circuito? Sería llegar y entrar al circuito?
Saludos!
Si mínimo 25 para que salga a 99€.
Si algún grupo se adelanta antes pues bye.
La hora de entrada aún no ha publicado.
Se puede/suele llegar antes te pones tus cámaras, haces las comprobaciones y dar dorsales….
 

joescrottle

Alfista Veterano
Usuario Premium

Yo creo que hay que ir a "conducir alegre" y no a sacar tiempos de calificación.
Buscarse un disgusto no tiene mucho sentido ....

Saludos
Eso pienso yo. Quiero disfrutar la experiencia, pasarlo bien pero sin jugármela más de la cuenta. No tiene sentido estampar el coche y acabar en el hospital…
 

Joaquin!

Gran Alfista
Usuario Premium

Si mínimo 25 para que salga a 99€.
Si algún grupo se adelanta antes pues bye.
La hora de entrada aún no ha publicado.
Se puede/suele llegar antes te pones tus cámaras, haces las comprobaciones y dar dorsales….
Perfecto, dudas aclaradas muchas gracias, muy importante llegar al mínimo cuanto antes.
 

Pinin

Gigante Alfista
Usuario Premium

Hola compañeros vengo a daros un chute de alegria. Yo siempre os voy a animar a entrar pero con cabeza.

Llevo mas 100 vueltas en el Jarama en trackdays y perdi la cuenta de la cantida de vueltas que llevo en Albacete... eso no quiere decir que sea un profesional, lo que quiere decir es que hay que saber muy bien lo que se hace y que cumpliendo a rajatabla unos conceptos basicos tienes muchas probabilidades de salir exitoso, de disfrutar y volver en la próxima... pero aun con todo hay que estar preparado para que un error o una mala cirscunstancia provocada por terceros o agentes externos al coche/piloto siempre te pueda aparecer.

Sobre circuito abandonado me refiero principalmente a que no está adaptado al publico para grandes eventos y eso deriva en que ciertas escapatorias no se modifiquen o mejoren , por ejemplo en la 3 ( Lemans ) frenas frente a una montaña de Alpaca literalmente sin escapatoria. Eso no es normal respecto otros circuitos. Efectivamente en el Jarama por lo general las vallas estan muy cerca y pisar tierra en una alta proporcion puede significar una catastrofe, sobre todo si entras de lado (volcar) puesto que en el jarama en casi todas las puzolanas lo primero que hay es un escalon respecto el asfalto y eso te tumba el coche sobre todo si estas en apoyo/frenada. No es como en otros circuitos. El Jarama no perdona.

Por ejemplo yo, siempre tomo unas precaucaciones muy basicas... salir el ultimo o de los ultimos en la tanda para evitar fogosos, en cuanto tengo un coche por mi espejo interior le dejo pasar, ni de coña llego a final de recta o curva importante con un coche pegado, me da absolutamente igual el tiempo de esa vuelta, le dejo pasar mucho antes y ya conseguiré el tiempo en la próxima. A mi personalmente me gusta ceder la trazada al que va mas rapido y dar el intermitente al lado al que me voy a echar. Siempre ir de menos a mas. Normalmente una tanda de una hora da para dar mas o menos unas 20 vueltas. No tengais prisa.

Sobre el coche, si vais con coches de serie lo mejor es cada 3-4 vueltas hacer una vuelta completa en tercera o cuarta marcha enfriando y refrigerando todo con los warning puestos para que todo el mundo sepa lo que haces. Yo personalmente en tandas de una hora voy con presiones de serie. Cuando voy a Albacete que es todo el dia quizas si las bajo un poco, segun el calor que haga. No llevar cosas sueltas en el habitaculo que hagan ruido y evitar que te asustes o en caso de maniobra te puedan golpear, llevar todo en el maletero o dejarlo en el coche de un amigo en el padock. Ya sabeis que es obligatorio casco y llevar puesto el gancho del remolque por si te tienen que sacar en grua. No se pueden llevar las ventaillas bajadas. Cuando vas en un coche normal no debe pasar nada, pero cuando he ido de copiloto en el Ktm Xbow de un forero de este foro tambien muy asiduo a tandas, nos os podeis imaginar la lluvia constante de piedras que te rebotan en el casco. Por eso hay que cerrar el coche, nunca sabes lo que te puede entrar por la ventanilla.

Sobre conduccion, nunca tirarse pronto a la curva, eso hace tener subviraje en la salida y es principalmente cuando viene lo de pisar tierra, vuelcos o sobrevirajes en correcion que te mandan contra la valla interior. Bugatti, siempre frenar antes de la curva a la altura del piano y luego tirarse a la curva pisando acelerador con decision (que no quiere decir a tope, eso ya cada uno) y sobre todo muy importante hacer que el coche no pierda los apoyos o entre sin aplomo, el minimo desequilibrio trazando el vertice de bugatti te levanta el culo y adios. (en agua e slo mismo multiplicado por 1000). Muy importante siempre tener clara la trazada y tener muy claro cuando hay que frenar en una curva, cuando se tira uno al vertice y cuando se acelera. Marcar mal esos tiempo no solo te puede sacar de pista, sino que destroza la mecanica, las ruedas y los frenos. Si no vas fino el coche muere. Yo en mis inicios trazaba tan mal que sacaba la grasa de las homocineticas y fundia los flancos de los neumaticos. Entraba lento (por miedo no a frenar a tiempo o quedarme sin frenos), me tiraba pronto (por miedo a salirme) y luego aceleraba demasiado pronto como consecuencia de estas dos primeras, asi que aceleraba con el volante no del todo recto (sufren las transmisiones/palieres/homcineticas, los frenos por el Q2 electronico al bloquear frenos y las ruedas por sujetar lateralmente y acelerar el coche)
. Un desastre. El crono salia pero a costa de maltratar la mecanica, puesto que los coches modernos te ayudan y corrijen para casi todo, incluso un simple Abarth.

No hay una trazada igual para todo el mundo en determinada curva como la 3. La trazada perfecta depende del coche , de su peso y de su potencia. El resto del circuito si es mas o menos homogeneo para todos.

Si teneis miedo siempre podeis dar una vuelta con alguien de copiloto primero. Incluso a mi no me importa, si llegado el dia y tengo libre la agenda como decia, puedo ir de copiloto con alguien que realmente tenga miedo de entrar pero a la vez quiera entrar.

Tened muy en cuenta que el chico del Mini es muy excepcional (aunque puede pasar) y es mucho mas facil matarse en la calle contra un arbol, caer por un acantilado, chocar de frente contra otro coche o meterse debajo de un camion... en un circuito no hay nada de eso, está pensado para proteger a las personas al maximo. De un circuito puedes salir sin coche pero la persona suele ser dificil que se haga daño.

Aun con todo seguro que se me escapa algo y os voy a recomendar un par de "guias"

 
Última edición:

ValmoGarage

Alfa Power
Usuario Premium

Yo confirmo esta semana que viene, pero tengo ya el GTA casi a punto y me encantaría meterme después de tanto tiempo.
 

purpleholic

Bastión Alfista
Usuario Premium

Pinin es muy exquisito.

El circuito del Jarama es un grandioso circuito con un excelente trazado. Es verdad que las escapatorias son malas en muchos puntos según estándares modernos.
Pero mientras no os salgáis no hay problema.
Lamentablemente no tengo Alfa en condiciones para entrar desde hace tiempo, estoy a otras cosas pero me encantaría asistir por allí. Da alegria volver a ver Alfistas en pista.
Y al que quiera pues le doy las recomendaciones que buenamente pueda.
 
B

Bill_612

Visitante
Hay mucho fiera por aquí ....

Se echa en falta un discurso experto, sereno y tranquilizador.
Decir que en el Jarama hay vuelcos es simple y llanamente cierto. Y hay accidentes por salidas de pista cada dos por tres. No querer verlo es meter la cabeza debajo del ala.

Mi opinión personal sobre el Jarama es que es un circuito divertidísimo pero muy peligroso. Obviamente, si vas a disfrutar sin mirar el crono, y con unas nociones super básicas, el riesgo te tener una salida de pista es muy bajo. Y si vas atento a los retrovisores y no entras en curva con otros coches, el riesgo de que te la líe un tercero casi desaparece. Si a esto le sumamos un coche en buenas condiciones de suspensión, ruedas, discos, pastillas, líquidos y tal, pues se puede echar el día sin percances, que es el primero de los objetivos en un trackday.

Pero si eres un poco fanático y vas a mejorar vuelta tras vuelta, ojito. Yo disfruto una barbaridad porque es una batalla contra tí mismo. No estás en carrera, no hay que adelantar a nadie ni evitar que te adelanten (de esto hay mucho y es estúpido y peligroso), el ego es mejor dejarlo en casa. Y como soy así, el Jarama me da un mucho respeto.

Saludos
 
Arriba