Hola compañeros vengo a daros un chute de alegria. Yo siempre os voy a animar a entrar pero con cabeza.
Llevo mas 100 vueltas en el Jarama en trackdays y perdi la cuenta de la cantida de vueltas que llevo en Albacete... eso no quiere decir que sea un profesional, lo que quiere decir es que hay que saber muy bien lo que se hace y que cumpliendo a rajatabla unos conceptos basicos tienes muchas probabilidades de salir exitoso, de disfrutar y volver en la próxima... pero aun con todo hay que estar preparado para que un error o una mala cirscunstancia provocada por terceros o agentes externos al coche/piloto siempre te pueda aparecer.
Sobre circuito abandonado me refiero principalmente a que no está adaptado al publico para grandes eventos y eso deriva en que ciertas escapatorias no se modifiquen o mejoren , por ejemplo en la 3 ( Lemans ) frenas frente a una montaña de Alpaca literalmente sin escapatoria. Eso no es normal respecto otros circuitos. Efectivamente en el Jarama por lo general las vallas estan muy cerca y pisar tierra en una alta proporcion puede significar una catastrofe, sobre todo si entras de lado (volcar) puesto que en el jarama en casi todas las puzolanas lo primero que hay es un escalon respecto el asfalto y eso te tumba el coche sobre todo si estas en apoyo/frenada. No es como en otros circuitos. El Jarama no perdona.
Por ejemplo yo, siempre tomo unas precaucaciones muy basicas... salir el ultimo o de los ultimos en la tanda para evitar fogosos, en cuanto tengo un coche por mi espejo interior le dejo pasar, ni de coña llego a final de recta o curva importante con un coche pegado, me da absolutamente igual el tiempo de esa vuelta, le dejo pasar mucho antes y ya conseguiré el tiempo en la próxima. A mi personalmente me gusta ceder la trazada al que va mas rapido y dar el intermitente al lado al que me voy a echar. Siempre ir de menos a mas. Normalmente una tanda de una hora da para dar mas o menos unas 20 vueltas. No tengais prisa.
Sobre el coche, si vais con coches de serie lo mejor es cada 3-4 vueltas hacer una vuelta completa en tercera o cuarta marcha enfriando y refrigerando todo con los warning puestos para que todo el mundo sepa lo que haces. Yo personalmente en tandas de una hora voy con presiones de serie. Cuando voy a Albacete que es todo el dia quizas si las bajo un poco, segun el calor que haga. No llevar cosas sueltas en el habitaculo que hagan ruido y evitar que te asustes o en caso de maniobra te puedan golpear, llevar todo en el maletero o dejarlo en el coche de un amigo en el padock. Ya sabeis que es obligatorio casco y llevar puesto el gancho del remolque por si te tienen que sacar en grua. No se pueden llevar las ventaillas bajadas. Cuando vas en un coche normal no debe pasar nada, pero cuando he ido de copiloto en el Ktm Xbow de un forero de este foro tambien muy asiduo a tandas, nos os podeis imaginar la lluvia constante de piedras que te rebotan en el casco. Por eso hay que cerrar el coche, nunca sabes lo que te puede entrar por la ventanilla.
Sobre conduccion, nunca tirarse pronto a la curva, eso hace tener subviraje en la salida y es principalmente cuando viene lo de pisar tierra, vuelcos o sobrevirajes en correcion que te mandan contra la valla interior. Bugatti, siempre frenar antes de la curva a la altura del piano y luego tirarse a la curva pisando acelerador con decision (que no quiere decir a tope, eso ya cada uno) y sobre todo muy importante hacer que el coche no pierda los apoyos o entre sin aplomo, el minimo desequilibrio trazando el vertice de bugatti te levanta el culo y adios. (en agua e slo mismo multiplicado por 1000). Muy importante siempre tener clara la trazada y tener muy claro cuando hay que frenar en una curva, cuando se tira uno al vertice y cuando se acelera. Marcar mal esos tiempo no solo te puede sacar de pista, sino que destroza la mecanica, las ruedas y los frenos. Si no vas fino el coche muere. Yo en mis inicios trazaba tan mal que sacaba la grasa de las homocineticas y fundia los flancos de los neumaticos. Entraba lento (por miedo no a frenar a tiempo o quedarme sin frenos), me tiraba pronto (por miedo a salirme) y luego aceleraba demasiado pronto como consecuencia de estas dos primeras, asi que aceleraba con el volante no del todo recto (sufren las transmisiones/palieres/homcineticas, los frenos por el Q2 electronico al bloquear frenos y las ruedas por sujetar lateralmente y acelerar el coche)
. Un desastre. El crono salia pero a costa de maltratar la mecanica, puesto que los coches modernos te ayudan y corrijen para casi todo, incluso un simple Abarth.
No hay una trazada igual para todo el mundo en determinada curva como la 3. La trazada perfecta depende del coche , de su peso y de su potencia. El resto del circuito si es mas o menos homogeneo para todos.
Si teneis miedo siempre podeis dar una vuelta con alguien de copiloto primero. Incluso a mi no me importa, si llegado el dia y tengo libre la agenda como decia, puedo ir de copiloto con alguien que realmente tenga miedo de entrar pero a la vez quiera entrar.
Tened muy en cuenta que el chico del Mini es muy excepcional (aunque puede pasar) y es mucho mas facil matarse en la calle contra un arbol, caer por un acantilado, chocar de frente contra otro coche o meterse debajo de un camion... en un circuito no hay nada de eso, está pensado para proteger a las personas al maximo. De un circuito puedes salir sin coche pero la persona suele ser dificil que se haga daño.
Aun con todo seguro que se me escapa algo y os voy a recomendar un par de "guias"
No es la primera vez que hablamos a cerca del Circuito del Jarama en 8000vueltas.com. Hace poco Ramón Roca lo bautizaba como: "La catedral española del automóvil". Y no le falta razón porque es, con total seguridad, el circuito más carismático de toda España y, a pesar de sus achaques -recordemos qu
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