Kedada Jarama 27/06/2021

B

Bill_612

Visitante
Grande Bill. Hacia mucho que no te leia. Sabia que este topic era una oportunidad para el reencuentro jejeje.
Paso de vez en cuando a ver ciertos hilos aunque por multiples motivos, tengo bastante abandonado el foro...

Un abrazo!
 

alfanacleto

Titán Alfista

Decir que en el Jarama hay vuelcos es simple y llanamente cierto. Y hay accidentes por salidas de pista cada dos por tres. No querer verlo es meter la cabeza debajo del ala.

Mi opinión personal sobre el Jarama es que es un circuito divertidísimo pero muy peligroso. Obviamente, si vas a disfrutar sin mirar el crono, y con unas nociones super básicas, el riesgo te tener una salida de pista es muy bajo. Y si vas atento a los retrovisores y no entras en curva con otros coches, el riesgo de que te la líe un tercero casi desaparece. Si a esto le sumamos un coche en buenas condiciones de suspensión, ruedas, discos, pastillas, líquidos y tal, pues se puede echar el día sin percances, que es el primero de los objetivos en un trackday.

Pero si eres un poco fanático y vas a mejorar vuelta tras vuelta, ojito. Yo disfruto una barbaridad porque es una batalla contra tí mismo. No estás en carrera, no hay que adelantar a nadie ni evitar que te adelanten (de esto hay mucho y es estúpido y peligroso), el ego es mejor dejarlo en casa. Y como soy así, el Jarama me da un mucho respeto.

Saludos
Si supieses las ganas que tengo de meterle mano a un 4c,jehehe conducir un pequeñin de esos
 

piratiyabkr

Giulia Veloce 2.0 MAT Q4
Usuario Premium

Tened muy en cuenta que el chico del Mini es muy excepcional (aunque puede pasar) y es mucho mas facil matarse en la calle contra un arbol, caer por un acantilado, chocar de frente contra otro coche o meterse debajo de un camion... en un circuito no hay nada de eso, está pensado para proteger a las personas al maximo. De un circuito puedes salir sin coche pero la persona suele ser dificil que se haga daño.

Aun con todo seguro que se me escapa algo y os voy a recomendar un par de "guias"

lo del mini tiene otro responsable, y aunque algo se culpe al conductor, realmente la culpa fue de otra circunstancia, y si eso se hubiera hecho bien no se habría matado. Porque se abrió la cabeza contra las barras
 

piratiyabkr

Giulia Veloce 2.0 MAT Q4
Usuario Premium

Me enseñaron fotos de lo que ocurrió, y es un tema delicado
 

Pinin

Gigante Alfista
Usuario Premium

Si, yo tambien tenie entendido que chocó con la cabeza en las barras. Pero es un asunto muy opaco que nunca sabremos y como decía un caso muy puntual, que en realidad puede pasarte en cualquier circuito porque el problema es otro, pero si las vallas estan tan cerca, la gravedad se multiplica.
 

piratiyabkr

Giulia Veloce 2.0 MAT Q4
Usuario Premium

no voy a decir más porque igual es meterme en jaleos, pero si hubiera ido con el cinturón de seguridad de origen (no los arneses) no hubiera pasaso

No fue culpa de las vallas.
 

joescrottle

Alfista Veterano
Usuario Premium

Hola compañeros vengo a daros un chute de alegria. Yo siempre os voy a animar a entrar pero con cabeza.

Llevo mas 100 vueltas en el Jarama en trackdays y perdi la cuenta de la cantida de vueltas que llevo en Albacete... eso no quiere decir que sea un profesional, lo que quiere decir es que hay que saber muy bien lo que se hace y que cumpliendo a rajatabla unos conceptos basicos tienes muchas probabilidades de salir exitoso, de disfrutar y volver en la próxima... pero aun con todo hay que estar preparado para que un error o una mala cirscunstancia provocada por terceros o agentes externos al coche/piloto siempre te pueda aparecer.

Sobre circuito abandonado me refiero principalmente a que no está adaptado al publico para grandes eventos y eso deriva en que ciertas escapatorias no se modifiquen o mejoren , por ejemplo en la 3 ( Lemans ) frenas frente a una montaña de Alpaca literalmente sin escapatoria. Eso no es normal respecto otros circuitos. Efectivamente en el Jarama por lo general las vallas estan muy cerca y pisar tierra en una alta proporcion puede significar una catastrofe, sobre todo si entras de lado (volcar) puesto que en el jarama en casi todas las puzolanas lo primero que hay es un escalon respecto el asfalto y eso te tumba el coche sobre todo si estas en apoyo/frenada. No es como en otros circuitos. El Jarama no perdona.

Por ejemplo yo, siempre tomo unas precaucaciones muy basicas... salir el ultimo o de los ultimos en la tanda para evitar fogosos, en cuanto tengo un coche por mi espejo interior le dejo pasar, ni de coña llego a final de recta o curva importante con un coche pegado, me da absolutamente igual el tiempo de esa vuelta, le dejo pasar mucho antes y ya conseguiré el tiempo en la próxima. A mi personalmente me gusta ceder la trazada al que va mas rapido y dar el intermitente al lado al que me voy a echar. Siempre ir de menos a mas. Normalmente una tanda de una hora da para dar mas o menos unas 20 vueltas. No tengais prisa.

Sobre el coche, si vais con coches de serie lo mejor es cada 3-4 vueltas hacer una vuelta completa en tercera o cuarta marcha enfriando y refrigerando todo con los warning puestos para que todo el mundo sepa lo que haces. Yo personalmente en tandas de una hora voy con presiones de serie. Cuando voy a Albacete que es todo el dia quizas si las bajo un poco, segun el calor que haga. No llevar cosas sueltas en el habitaculo que hagan ruido y evitar que te asustes o en caso de maniobra te puedan golpear, llevar todo en el maletero o dejarlo en el coche de un amigo en el padock. Ya sabeis que es obligatorio casco y llevar puesto el gancho del remolque por si te tienen que sacar en grua. No se pueden llevar las ventaillas bajadas. Cuando vas en un coche normal no debe pasar nada, pero cuando he ido de copiloto en el Ktm Xbow de un forero de este foro tambien muy asiduo a tandas, nos os podeis imaginar la lluvia constante de piedras que te rebotan en el casco. Por eso hay que cerrar el coche, nunca sabes lo que te puede entrar por la ventanilla.

Sobre conduccion, nunca tirarse pronto a la curva, eso hace tener subviraje en la salida y es principalmente cuando viene lo de pisar tierra, vuelcos o sobrevirajes en correcion que te mandan contra la valla interior. Bugatti, siempre frenar antes de la curva a la altura del piano y luego tirarse a la curva pisando acelerador con decision (que no quiere decir a tope, eso ya cada uno) y sobre todo muy importante hacer que el coche no pierda los apoyos o entre sin aplomo, el minimo desequilibrio trazando el vertice de bugatti te levanta el culo y adios. (en agua e slo mismo multiplicado por 1000). Muy importante siempre tener clara la trazada y tener muy claro cuando hay que frenar en una curva, cuando se tira uno al vertice y cuando se acelera. Marcar mal esos tiempo no solo te puede sacar de pista, sino que destroza la mecanica, las ruedas y los frenos. Si no vas fino el coche muere. Yo en mis inicios trazaba tan mal que sacaba la grasa de las homocineticas y fundia los flancos de los neumaticos. Entraba lento (por miedo no a frenar a tiempo o quedarme sin frenos), me tiraba pronto (por miedo a salirme) y luego aceleraba demasiado pronto como consecuencia de estas dos primeras, asi que aceleraba con el volante no del todo recto (sufren las transmisiones/palieres/homcineticas, los frenos por el Q2 electronico al bloquear frenos y las ruedas por sujetar lateralmente y acelerar el coche)
. Un desastre. El crono salia pero a costa de maltratar la mecanica, puesto que los coches modernos te ayudan y corrijen para casi todo, incluso un simple Abarth.

No hay una trazada igual para todo el mundo en determinada curva como la 3. La trazada perfecta depende del coche , de su peso y de su potencia. El resto del circuito si es mas o menos homogeneo para todos.

Si teneis miedo siempre podeis dar una vuelta con alguien de copiloto primero. Incluso a mi no me importa, si llegado el dia y tengo libre la agenda como decia, puedo ir de copiloto con alguien que realmente tenga miedo de entrar pero a la vez quiera entrar.

Tened muy en cuenta que el chico del Mini es muy excepcional (aunque puede pasar) y es mucho mas facil matarse en la calle contra un arbol, caer por un acantilado, chocar de frente contra otro coche o meterse debajo de un camion... en un circuito no hay nada de eso, está pensado para proteger a las personas al maximo. De un circuito puedes salir sin coche pero la persona suele ser dificil que se haga daño.

Aun con todo seguro que se me escapa algo y os voy a recomendar un par de "guias"


He decir que, agradeciéndote enormemente el que compartas la experiencia, me has dejado acojonado...
 

JuanjoGP

Oráculo Alfista

Yo veo excelentes las aportaciones sinceras de los compañeros expertos.
Lo que sí parece claro es que Jarama es algo peligroso por escapatorias y vallas y que en tandas con gente hay que tener mucho cuidado (en cualquier circuito), tal y como aconsejan todos incluyendo los videos. También creo que el hecho de que el nivel de pilotaje sea variopinto y dispar hace aumentar el riesgo porque se ruedan a muy diferentes ritmos y hay poca experiencia en adelantamientos tanto para hacerlos como para dejarse pasar. No parece una broma, no.

La imágenes en video que se apuntan (buscando en prensa) con lo del Mini (que son de un incidente similar) imponen respeto, la verdad.
Algo me estoy acojonando yo también, eso lo digo con toda sinceridad .... :oops:

Saludos
 

piratiyabkr

Giulia Veloce 2.0 MAT Q4
Usuario Premium

Y ahora que no me diga nadie que no ha ido a velocidades no legales, por secundarias con los quita miedos a 30cm :nosure::nosure:
 
B

Bill_612

Visitante
A ver, no os volváis locos ni os asustéis. Hay tragedias a diario en ciudad, carretera y autopista, y ninguno arrancamos el coche y vamos temblando. Hay que ser consciente de que existen riesgos al rodar en un circuito, pero sobre todo, los que cada uno quiera asumir.

Salir a pista en una tanda de este tipo, donde todos vais a pasarlo bien y os conocéis (más o menos), es una experiencia super recomendable por muchos motivos. Vais a probar vuestros coches a límites a los que seguramente no hayáis llegado nunca o casi nunca, y en un entorno controlado. Y aunque parezca una tontería, conocer mejor los límites de tu coche, te hará circular de forma más segura en carretera abierta. Los que tengan experiencia en circuito, ya saben lo que es rodar con principiantes y serán los más respetuosos de la tanda. Y se preocuparán por ayudar a los nuevos para que la experiencia sea plena.

Una tanda privada es la mejor forma de iniciarse. Luego ya vas a tandas donde no conoces a nadie, y la cosa cambia un poco, así que disfrutad de la oportunidad. Espero leer una crónica del evento ;)
 

piratiyabkr

Giulia Veloce 2.0 MAT Q4
Usuario Premium

A ver, no os volváis locos ni os asustéis. Hay tragedias a diario en ciudad, carretera y autopista, y ninguno arrancamos el coche y vamos temblando. Hay que ser consciente de que existen riesgos al rodar en un circuito, pero sobre todo, los que cada uno quiera asumir.

Salir a pista en una tanda de este tipo, donde todos vais a pasarlo bien y os conocéis (más o menos), es una experiencia super recomendable por muchos motivos. Vais a probar vuestros coches a límites a los que seguramente no hayáis llegado nunca o casi nunca, y en un entorno controlado. Y aunque parezca una tontería, conocer mejor los límites de tu coche, te hará circular de forma más segura en carretera abierta. Los que tengan experiencia en circuito, ya saben lo que es rodar con principiantes y serán los más respetuosos de la tanda. Y se preocuparán por ayudar a los nuevos para que la experiencia sea plena.

Una tanda privada es la mejor forma de iniciarse. Luego ya vas a tandas donde no conoces a nadie, y la cosa cambia un poco, así que disfrutad de la oportunidad. Espero leer una crónica del evento ;)
Mejor dicho imposible
 

Balilla

Alfa Romeo Super 2.0T
Usuario Premium

Acabo de leeros y ya no sé que pensar.

Mi idea inicial iba más hacia un curso de técnicas de conducción que a correr libremente por un circuito, o no al menos sin instrucción previa.

Mi duda es si, primero, aprenderé algo de la experiencia y, segundo, si disfrutaré de ella, compartiendo pista con mi coche, completamente de serie, entre avezados conductores y otros que no lo son tanto, y en un entorno que, como apuntáis, debe imponer cierto respeto.

Por otra parte, es cierto que no suelo respetar los limites de velocidad, que he visto los tres dígitos subiendo o bajando Pajares y G´s de más de 1 en el cuadro, aunque supongo que donde se alcanzan 3 Gs y más, será algo ridículo.

Y que cualquier cosa así, por inocente que parezca, es más peligrosa que ir algo pasado en un circuito.

Pero aún así, me estáis intimidando un poco.

Entiendo que la filosofía es la de ir a un lugar en el que correr más rápido de lo habitual en cualquier carretera, y sabiendo que no viene nadie de frente en las curvas o que la calzada es más ancha, pero sin intención de batir records en primer día en pista. Amén de compartir la experiencia, reirse con los demás de la experiencia compartida y, en mi caso, hacer algo que jamás he hecho (y que quizá no vuelva a hacer, en parte por la mezcla de edad y oportunidad). Pero, pero.

Otra cosa; habláis de casco y gancho para remolque. Preguntas algo estúpidas. Casco, supongo que hay que llevarlo con uno. Gancho, ¿cómo se instala? ¿viene instalado?
 

piratiyabkr

Giulia Veloce 2.0 MAT Q4
Usuario Premium

El gancho es el que viene con la rueda de repuesto, todos lo llevan.
Y eso es, la idea es ir a pasar un rato entre Alfistas, sin miedo a fotos, cada uno se pone su límite
 
B

Bill_612

Visitante
87505CB6-1019-4CDC-8C00-D9A31A900970.md.jpg BD306187-BDC9-4AFE-9960-1479D6C36EC2.md.jpg 7101E2BB-3CDB-4016-8F31-602283C15620.md.jpg D3FCAECE-C773-4994-A819-086F29804E02.md.jpg 0D4FD184-9C69-41BE-AB5C-4D627D8E77C5.md.jpg
Me permito dejaros unos recortes de un briefing que mandan de un conocido circuito. Son recortes xq con la normativa de hoy en día, a lo mejor está prohibido compartirlo...pero bueno, creo que es información 100% útil

Un saludo
 
B

Bill_612

Visitante
Se me han subido las fotos al revés! Mejor leer de abajo hacia arriba :jujujajajeje:
 

vitorius

Gran Alfista
Usuario Premium

Yo he entrado un par de veces a probar coches en experiencias de marcas, una con el Giulia y si te lo tomas como lo que es, echar un rato con amigos no deberias tener problemas, lo importante es dejarse un margen siempre que desde donde creas en tu cabeza que no debes ir el coche si esta bien aguntara mucho mas y otra cosa importante que a veces no se tiene en cuenta, tan importante o mas es saber lo que pasa detrás que lo que pasa delante, vigilar los espejos para no tener problemas e ir de menos a mas poco a poco.
 

piratiyabkr

Giulia Veloce 2.0 MAT Q4
Usuario Premium

Pinin

Gigante Alfista
Usuario Premium

Insisto en que no quiero meteros miedo, pero el conocimiento nos dota de responsabilidad y eso es lo importante. En el club Abarth salen tandas cada 2-3 meses y con los primerizos hago exactamente el mismo ritual que he hecho aqui en la segunda pagina, aunque mas bien ha sido sin querer y todo deriva de la noticia de lanzamiento del Toyota Supra Jarama edition.

Es mejor llegar al circuito con respeto y sabiendo lo que hay para lograr llegar al disfrute, que llegar pensando en disfrutar sin miramientos y volverse en grúa a casa.

Mi invitación a ser copiloto sigue en pie, siempre y cuando se confirme la hora de la tanda y yo pago mi seguro (es decir sin coste para el conductor). Veo mucha gente que leo a diario que no me gustaria en absoluto haberles jorobado la ilusión porque no es la intención, sino concienciar. Y mi corazon es alfista (estoy de exilio), asi que será un placer ver Alfas rodar.

Todos hemos estado sin dormir la noche de nuestra primera vez. No penseis que vais a ser diferentes. Por supuesto que quien no quiere ir al maximo, puede hacerlo sin problemas. Pero precisamente por ese motivo hay que saber como se debe actuar para no crear situaciones de peligro.

Luego una vez se sale de la primera vez , solo se piensa en volver. Esa lista de apuntados tiene que engordar!
 
Última edición:
Arriba