La temperatura del coche solo sube si está parado

Desde hace ya unos meses noto que la temperatura del líquido refrigerante está en 50° (límite inferior del indicador). Si andamos por carreteras con badenes sube a 60° y después de mucho tiempo parado es capaz casi de llegar a 90°.
Por lo que tengo entendido tan malo es que el vehículo trabajo por encima de la temperatura óptima cómo por debajo de ella, ya que según tengo entendido el filtro de partículas si la temperatura del líquido (aunque una cosa no tenga que ver con la otra) no hace regeneración y que el coche consume más tratando de subir la temperatura.
He pensado que podría ser el sensor de temperatura del líquido refrigerante pero desconozco si es normal o puede ser otro fallo.

¿Podríais confirmarme si esto que digo es cierto?

¿Que pensáis que puede ser?

Gracias de antemano
 

Tigrero

Alfista Junior
Usuario Premium

Lo que dice R-8, claramente el termostato. Si fuera el sensor, o el cuadro, daría lecturas erróneas de modo aleatorio.
Explicación: se te ha quedado el termostato abierto. En carretera, más en esta época, refrigera de más y la temperatura no sube. En ciudad ya no pasa tanto aire por el radiador y calienta.
 
Lo que dice R-8, claramente el termostato. Si fuera el sensor, o el cuadro, daría lecturas erróneas de modo aleatorio.
Explicación: se te ha quedado el termostato abierto. En carretera, más en esta época, refrigera de más y la temperatura no sube. En ciudad ya no pasa tanto aire por el radiador y calienta.
Disculpe mi ignorancia. ¿Que diferencia hay entre el termostato y el sensor?
He visto que el sensor es algo muy sencillo, va a rosca pero desconozco que es y dónde está el termostato
 

Scigulin

Quousque tandem abutere, Fiat, patientia nostra?
Usuario Premium

El termostato es una válvula que dirige el refrigerante hacia el radiador cuando alcanza la temperatura indicada (abierto) o lo redirige al motor cuando aún está frío (cerrado). En tu caso todo apunta a que el termostato se ha quedado abierto, el refrigerante va hacia el radiador incluso cuando no lo necesita y por eso en carretera se refrigera más de la cuenta, mientras que estando parado (sin flujo de aire por la velocidad) el radiador apenas refrigera y la temperatura alcanza valores normales... :rolleyes:

El sensor simplemente detecta una información, en este caso la temperatura, pero no interviene directamente en su control... ;)


Saludos :cool:
 

Dudi

Oráculo Alfista
Usuario Premium

Termostato KO.

Salu2
 
Aprovecho para preguntar. El haber estado circulando con el termostato mal durante estos 2 meses ¿puede suponer algún problema/avería para el coche?
¿Algo que deba revisar adicionalmente?
 

Jaspe77

Alfa Romeo 159 TBI TI
Usuario Premium

Aprovecho para preguntar. El haber estado circulando con el termostato mal durante estos 2 meses ¿puede suponer algún problema/avería para el coche?
¿Algo que deba revisar adicionalmente?
Nop.
El termostato mal solo hace que el coche no llegue a coger la temperatura óptima de trabajo, va refrigerando todo el rato y va más frío de lo que debe…. Y por ello el consumo de combustible aumenta ligeramente.

No se estropea nada más.

Se cambia el termostato por uno nuevo… y fin del problema. El consumo vuelve a ser el que toca… y fin del problema.

Saludos
 

Tonaino

Alfista Junior
Usuario Premium

Desde hace ya unos meses noto que la temperatura del líquido refrigerante está en 50° (límite inferior del indicador). Si andamos por carreteras con badenes sube a 60° y después de mucho tiempo parado es capaz casi de llegar a 90°.
Por lo que tengo entendido tan malo es que el vehículo trabajo por encima de la temperatura óptima cómo por debajo de ella, ya que según tengo entendido el filtro de partículas si la temperatura del líquido (aunque una cosa no tenga que ver con la otra) no hace regeneración y que el coche consume más tratando de subir la temperatura.
He pensado que podría ser el sensor de temperatura del líquido refrigerante pero desconozco si es normal o puede ser otro fallo.

¿Podríais confirmarme si esto que digo es cierto?

¿Que pensáis que puede ser?

Gracias de antemano
Como dicen cambiar termostato, a mi me pasaba igual y esta semana lo acabo de cambiar, no es caro.
 

ss22rr

Alfista Compulsivo
Usuario Premium

Otro fallo endémico generico de estos modelos :jujujajajeje::jujujajajeje::jujujajajeje: de las averias mas baratas y comunes de estos modelos y resto de sus analogos de 4 ruedas de otras marcas...
 

Sk8Alfa

Alfista Veterano
Usuario Premium

Discrepo profundamente en cuanto a lo de que ir con el termostato abierto y circular con el coche frío no es malo para el motor.

El motor está diseñado para que todas sus piezas se acoplen y funcionen entre ellas perfectamente a la temperatura de trabajo para la que fue diseñado. Si el motor trabaja todo el tiempo en frío, las piezas internas sufren más desgaste. Sí es muy importante cambiarlo en cuanto se detecte una avería de ese estilo. Cambialo cuanto antes.
 

Dudi

Oráculo Alfista
Usuario Premium

Discrepo profundamente en cuanto a lo de que ir con el termostato abierto y circular con el coche frío no es malo para el motor.

El motor está diseñado para que todas sus piezas se acoplen y funcionen entre ellas perfectamente a la temperatura de trabajo para la que fue diseñado. Si el motor trabaja todo el tiempo en frío, las piezas internas sufren más desgaste. Sí es muy importante cambiarlo en cuanto se detecte una avería de ese estilo. Cambialo cuanto antes.

Yo creo que nadie ha dicho que no sea malo.... Peor sería ir con el cerrado sin duda (calefacción puesta a tope y autovía) que te jode el motor como te descuides 1 minuto.

En cualquier caso, termostato siempre funcionando correctamente, el coche en general lo agradecerá.

Salu2
 

Dbs

Alfista Junior
Usuario Premium

A mí se me quedó abierto de un día para otro y tardé unos 4mil km en cambiarlo (tema de poder dejar el coche en el taller un día para que hicieran el cambio) y me dio la impresión de que se tiró casi 2mil km sin regenerar. Si hizo alguna en medio, no me di cuenta. Supongo que porque necesita alcanzar cierta temperatura para iniciar el proceso, por eso en frío no las hace. Al sacarlo del taller, llevaba unos 6/7 km con la aguja casi llegando a su temperatura normal y salta regeneración.
 

moreno100

Seleccionado Gran Biscione Alfista
Usuario Premium

A mí se me quedó abierto de un día para otro y tardé unos 4mil km en cambiarlo (tema de poder dejar el coche en el taller un día para que hicieran el cambio) y me dio la impresión de que se tiró casi 2mil km sin regenerar. Si hizo alguna en medio, no me di cuenta. Supongo que porque necesita alcanzar cierta temperatura para iniciar el proceso, por eso en frío no las hace. Al sacarlo del taller, llevaba unos 6/7 km con la aguja casi llegando a su temperatura normal y salta regeneración.
Puede ser perfectamente. Mi Brera por ejemplo a menos de 80 grados no regenera, si la fuerzas vía diagnosis tampoco te deja, te dice textualmente que mínimo 80 grados.

Enviado desde mis Alfitas
 

moreno100

Seleccionado Gran Biscione Alfista
Usuario Premium

Me confundí de hilo. Borro mensaje.
 
Arriba