La tragedia de Zandvoort

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Nicola Romeo

Deidad Alfista
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David Purley, el héroe de la tragedia de Zandvoort ’73

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La seguridad en la Fórmula 1 es un aspecto que preocupa a los pilotos, los organizadores y al público. ¿Más seguridad implica menor espectacularidad? Es posible, pero es el precio a pagar por no volver a vivir desgracias como la ocurrida en el circuito holandés de Zandvoort, donde el piloto británico Roger Williamson perdió la vida en un suceso impensable hoy en día. La muerte de este piloto inglés puso de manifiesto las enormes deficiencias en materia de seguridad de la Fórmula 1 en aquella época.

El video que os mostramos a continuación es duro, muy duro, pero servirá para concienciarse a aquellos que anteponen la emoción y el espectáculo a la seguridad y la vida de los pilotos. Ocurrió en 1973, cuando el piloto privado Roger Williamson disputó su segunda carrera de Fórmula 1 en el circuito de Zandvoort con un March 731 de alquiler. Por un problema mecánico salió desde la última plaza pero fue remontando posiciones hasta que un pinchazo del neumático delantero izquierdo le hizo estrellarse contra el muro a más de 200 kilómetros por hora.

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Fruto del impacto su monoplaza atravesó la pista recorriendo casi 300 metros, quedando boca abajo. El depósito de combustible sufrió un fuerte golpe que hizo derramar el carburante, incendiándose. Pocos instantes después, el March comenzaba a arder. Justo detrás de Williamson iba otro piloto privado también en un March 731, David Purley, ex-paracaidista del ejército británico.

Purley no se lo pensó dos veces y al ver lo ocurrido detuvo su coche, atravesó la pista y corrió hacia el monoplaza en llamas de Williamson, que estaba consciente pero atrapado ya que su March había quedado boca abajo. Un desesperado Purley trataba de dar la vuelta al coche para sacar a Williamson, mientras los coches seguían compitiendo y las cámaras de televisión seguían grabando.

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Algunos comisarios llegaron pero estaban mal preparados y no sabían cómo actuar y el propio Purley arrebata a uno de ellos un extintor en un vano intento por apagar las llamas. Williamson murió asfixiado y su coche fue devorado por el fuego. Exhausto, Purley deambulaba de un lado a otro de la pista llorando de impotencia. Pasaron más de dos minutos desde que el fuego se inició hasta que el el camión de bomberos llegó a la escena. Apagaron el fuego, dieron la vuelta al coche y taparon los restos del vehículo mientras la carrera continuaba.

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Unos años después David Purley aseguró que oía a Williamson pidiéndole ayuda gritando “¡por Dios Santo, David, sácame de aquí!”. Purley recordaba que “no pude voltearlo. Simplemente no pude. Pude ver que él estaba vivo y lo oía gritar, pero no pude voltear el coche. Traté de que la gente me ayudara y si hubiera podido voltear el coche él estaría bien, pudimos haberlo sacado”.

La prensa y los aficionados destacaron la actuación de Purley, fue aclamado como un héroe y lo definieron como un ejemplo de gran amistad. El piloto recordaba que “hubo todos estos comentarios de ‘Purley tratando de salvar a su amigo’, pero ese no fue el caso, yo casi no conocía a Roger”. Entones, ¿qué llevó a Purley a arriesgar su propia vida por alguien al que apenas conocía? “Lo que sucedió fue una acción reflejo”, aseguró. Haciendo referencia a su pasado en el ejército británico, recordó que durante una guerra “si uno veía un tanque ardiendo trataba de ayudar a quienes estaban dentro, y fue lo mismo en Zandvoort. Era un asunto de un hombre que necesitaba ayuda”.

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Explicaba con amargura que “no recuerdo cuando paré el coche, ni cuando corrí para ayudar a Roger, lo que sí recuerdo es que nadie me ayudó”. “Ese coche ardió durante varias vueltas y todos los ‘cruzados’ de la seguridad siguieron pasando por la escena del accidente sin siquiera levantar el pie”, afirmaba. “Lo que me sorprendió es que ningún otro piloto parara su coche para ayudar”, planteaba Purley. El resto de pilotos aseguraron entonces que no se detuvieron porque desconocían lo ocurrido, nadie les avisó. Pensaban que el accidentado era el propio Purley y éste simplemente trataba de salvar su coche.

Pero lo más flagrante fue la pasividad de los comisarios de pista y su falta de preparación: “¡Uno de esos hombres llevaba puesto un impermeable de plástico! Si se hubiera acercado al coche hubiera muerto. Y eso lo encuentro totalmente inaceptable. Si un piloto tiene un accidente, debe tener el derecho a esperar que se hará todo lo posible para salvarlo”.

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Debido a su enorme gesto, David Purley recibió la Medalla de Jorge, una importante condecoración civil británica que reconoce los actos de gran valentía. Fue el primero de 16 reconocimientos internacionales por su valor, aunque Purley no se consideraba un héroe: “para ser honesto, debo decir que supongo que soy así. Amaba aquellas carreras de Fórmula 3 sin defensas, por carreteras abiertas, muy rápidas. Me asustaba mucho allí y pienso que, de todos modos, debes estar un poco asustado al conducir un coche de carreras. No quiero morir en uno, Dios sabe, pero hay mucha satisfacción en el pensamiento de ‘estoy vivo por mi habilidad’. No quiero ver a la Fórmula 1 convertida en una carrera ‘mecánica’ “.

David Purley falleció el 2 de julio de 1985 en un accidente aéreo a la edad de 40 años.

El trágico accidente de Williamson provocó un intenso y necesario debate sobre la seguridad en la Fórmula 1 tanto por parte de los pilotos, como de los fabricantes y de los organizadores.

Las imágenes que acompañan esta historia son obra del fotógrafo holandés Cor Mooij, y gracias a ellas obtuvo el prestigioso galardón World Press Photo de 1973. A continuación, os dejamos con el video de aquellos angustiosos momentos.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=Hi5ZySYP2Tg&feature=player_embedded[/youtube]​

http://www.cochesmas.com/david-purley-el-heroe-de-la-tragedia-de-zandvoort-73.html
 

FABRETA turbo

Bastión Alfista
Usuario Premium

Las medidas de seguridad de hace 40 años eran cuanto menos precarias

Pero ni tanto ni tan poco , ahora caen 4 gotas y sacan el Coche de Seguridad ralentizando la carrera 10 vueltas


Salut
 

Scigulin

Quousque tandem abutere, Fiat, patientia nostra?
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Excelente reportaje, Nicola Romeo... ;) Estas cosas merecen ser recordadas siempre... :D


Sólo tres años después, en Nürburgring, volvió a pasar algo similar: Niki Lauda perdería el control de su Ferrari y quedaría envuelto en llamas... :-\ La suerte quiso que el coche quedara boca arriba y que ante la incapacidad de los comisarios tres pilotos se pararan para ayudar: eran Edwards, Ertl y Merzario... :-*

Con unos comisarios amedrentados que se mantenían a distancia, los tres pilotos les arrebataron los extintores y se acercaron a la gran bola de fuego... :)

Y aún se me ponen los pelos de punta cuando recuerdo a Arturo Merzario meterse entre las llamas en un decidido intento de sacar a pulso a Niki del cockpit... :D

Entre todos lo consiguieron y Lauda volvió a correr, volvió a ganar y volvió a ser campeón del mundo... :p

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=piFtNVh-JSA[/youtube]


Saludos 8)
 

Doctor Hackenbush

"No te tomes tan en serio. Nadie más lo hace"
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Buen reportaje y no peor respuesta. :)Sendos aplausos al canto. ;)

La seguridad en los 60 y 70 era algo inexistente. Producía escalofríos, pero anualmente no bajaba de la docena de pilotos muertos en accidente.

No estoy seguro de que sea verdad pero mi sensación es que el punto crítico a partir del cual se empezó a tomar en serio el problema para resolverlo fue la muerte de Ayton Senna y el empeño de Jackie Stewart en la implantación de medidas de seguridad pasiva.

Salud 8)
 

cuervo

Alfa GT 1.9 jtd 2006 Rosso Alfa

Aunque la seguridad en esa epoca era inexistente, comparado con lo que hay ahora, el problema que yo veo en los dos casos no es el coche, los dos pilotos despues del golpe estaban vivos, si no la falta de efectividad de los servicios.
Hoy en dia en formula 1 es impensable la mitad de lo que paso, los servicios de emergencia en cuestion de segundos estan encima del coche y la carrera parada.
 

Scigulin

Quousque tandem abutere, Fiat, patientia nostra?
Usuario Premium

Doctor Hackenbush dijo:
...No estoy seguro de que sea verdad pero mi sensación es que el punto crítico a partir del cual se empezó a tomar en serio el problema para resolverlo fue la muerte de Ayton Senna...

En mi opinión ese fue el auténtico punto de inflexión... ;)


Saludos 8)
 
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