Lamborghini LM

Foreros presentes

Nicola Romeo

Deidad Alfista
Usuario Premium

A muchos quizás no les suene, pero al leer la siguiente noticia:

El Sultán de Brunei pone a la venta su Lamborghini LM002

http://www.motorspain.com/29-08-2009/marcas/el-sultan-de-brunei-pone-a-la-venta-su-lamborghini-lm002#more-40946

he recordao con añoranza este excepcional vehículo, sobre el que se ha generado una categoría nueva, empezando por el vehículo de las fuerzas armadas americanas o el rebeco de la gallega URO, utilizado por las españolas, menos infantería de marina que si tienen el americano.

Entre otras curiosidades de este monstruo, cabe contar el mismo bestial V12 que montaba el Countach, quedar intacto en una caída al suelo desde cinco metros o que el chasis tubular se realizaba en un carrocero de autobuses español (Irizar creo que era).

tumblr_lxse6cCy5C1qm6egko1_1280.jpg


tumblr_lxse6cCy5C1qm6egko2_1280.jpg


tumblr_lxse6cCy5C1qm6egko3_1280.jpg


tumblr_lxse6cCy5C1qm6egko4_1280.jpg


tumblr_nguay8udpT1r2q0hzo2_1280.png
 

Nicola Romeo

Deidad Alfista
Usuario Premium

Y tanto que es eficaz. De hecho ahora que he vuelto a ver alguna imagen de este precursor en su especie, he recordao de donde viene el nombre de su sucesor yanke:

El HMMWV (High Mobility Multipurpose Wheeled Vehicle - Vehículo a Ruedas Multipropósito de Alta Movilidad) aparece al final de la década del 70, como respuesta a un requerimiento del ejército estadounidense, que observó la necesidad de reemplazar los distintos vehículos en servicio (Jeep M151 1/4 Ton, M 274 1/2 Ton, M561 1 1/4 Ton, etc) por otro que reuniera, unitariamente, las prestaciones que los anteriormente mencionados cumplían por separado.

http://elspaciodemaia.netne.net/temas/elhummer.htm
 

gabi76

Alfista Junior

no me gusta nada......
 

ZERAIN

´ALEA JACTA EST´
Usuario Premium

Nicola Romeo

Deidad Alfista
Usuario Premium

Lamborghini LM002, el Hummer italiano y su historia

lamborghini-lm002-high-res-12_750x300c.jpg

En los años 70 y con la crisis del petróleo en todo su esplendor, la situación financiera de Lamborghini era cualquier cosa menos estable. Buscando desesperadamente fuentes de ingresos, decidieron construir un todoterreno para el ejército estadounidense, que en aquél momento buscaba un polivalente robusto y capaz. Así nacía el Lamborghini Cheetah, un vehículo militar con carrocería abierta, cuatro plazas y un motor 5.9 V8 de origen Chrysler y 180 CV de potencia, para mover un peso de 2.042 kg.

Su dinámica no era del todo buena, pero podía acarrear sin problemas con cuatro soldados bien pertrechados y su cambio automático de tres marchas lo hacía sencillo de manejar. El prototipo fue presentado al público en el Salón de Ginebra de 1977, pero las pruebas para el Ejército de los EEUU no fueron satisfactorias, el prototipo quedó destruido y se dice que una de las piezas provocó graves daños a la pierna de un soldado. AM General obtuvo el contrato, del que nació el conocido HMMWV, o Humvee militar.

lamborghini-lm002-copia-8.jpg

Con las manos vacías y un desarrollo empezado, Lamborghini notó cierto interés por el vehículo en Oriente Medio. En 1981 presentaron junto al Lamborghini Jalpa el todoterreno LM001. Se trataba de un Cheetah mejorado, más orientado a un uso civil. Seguía teniendo motor trasero, pero ahora era un 5.9 V8 de origen American Motors con cerca de 180 CV. Sólo un prototipo se construyó, esperando incluir un V12 en las versiones de producción. Tras el LM001 el desarrollo prosiguió hasta el lanzamiento del Lamborghini LM002.

El Lamborghini LM002 era un todoterreno superlativo, el antecesor de los Hummer civiles y todos los super SUV actuales, aunque aún más radical y extremo. Apodado “Rambo Lambo”, se comercializó entre los años 1986 y 1993 en todo el mundo. Estaba diseñado para surcar todo tipo de terrenos sin problemas, desde pedregales hasta las dunas del desierto, ya que los sheiks iban a ser clientes privilegiados. Al mismo tiempo debía mantener el carácter Lamborghini, con unas buenas prestaciones sobre el asfalto.

lamborghini-lm002-copia-10.jpg

Partes de sus chasis estaban construidas en aluminio y su carrocería tenía bastantes partes hechas de materiales compuestos. Nunca fue un coche bonito, pero sí tremendamente imponente, aplicando el brutal estilo de los superdeportivos a un todoterreno de dimensiones masivas. Con una longitud de 4.86 metros, un ancho de dos metros, 1.85 metros de alto y 2.700 kg de peso en vacío nunca fue un utilitario que digamos. Quizá lo mejor estaba bajo su capó, un enorme 5.1 V12 procedente del Lamborghini Countach.

Con aspiración atmosférica, desarrollaba 450 CV a 6.800 rpm, con un aullido típico de los V12. Su par máximo era de 500 Nm, al mismo régimen de giro. El motor tenía nada menos que seis carburadores Weber, aunque unos pocos modelos de los 90 ya tenían inyección electrónica. El V12 tenía algo menos de potencia que el Countach, en busca de una mayor fiabilidad. Con dos filtros de combustible podía quemar gasolina de baja calidad, un fuerte filtro de aire y dos grandes ventiladores lo mantenían a salvo del calor del desierto.

lamborghini-lm002-copia-1.jpg

Sus prestaciones no eran demasiado buenas, 8.5 segundos en el 0 a 100 km/h y 188 km/h de velocidad máxima. El LM002 se sentaba sobre neumáticos Pirelli Scorpion de medidas 365/60 VR17, de los que se fabricaron versiones para circular sobre asfalto y sobre arena. Diseñados especialmente para Lamborghini tenían los flancos reforzados con kevlar – eran run-flat – y su enorme ancho les permitía surcar sin problemas las dunas del desierto donde muchos otros vehículos quedarían atascados sin remedio.

Estos neumáticos cuestan la friolera de 1.200€ la unidad actualmente y su ancho es una de las causas del apetito del Lamborghini LM002 por la gasolina. Varios dueños afirman que un consumo medio de 30 l/100 km era perfectamente normal, pero como eran dueños de un pozo de petróleo tampoco les debía de importar mucho. Su autonomía sería escasa entonces, ¿verdad? Pues rondaba los 1.000 km porque su depósito de gasolina tiene capacidad para 290 litros de gasolina. Todo es a lo grande en el LM002.

lamborghini-lm002-copia-7.jpg


lamborghini-lm002-copia-6.jpg

A pesar de su aspecto exterior tosco y bruto, su habitáculo podía albergar con todo lujo y comodidad a cuatro personas. Sólo cuatro ocupantes porque el túnel de la transmisión ocupaba varios acres. Curiosamente, parte de los componentes del habitáculo eran fabricados por Irizar en Guipúzcoa, así como algunos paneles de la carrocería. Esta subcontratación no le salía demasiado rentable a Lamborghini porque muchas piezas no cumplían sus controles de calidad y tenían que ser reformadas en Santa Ágata.

En cualquier caso, madera natural y cuero abundaban por todas partes. El aire acondicionado era muy potente, diseñado para enfriar con rapidez y eficacia el aire del desierto. Con tanta fuerza como el dueño tendría que pisar el embrague, el LM002 sólo llevaba un cambio de marchas manual de cinco relaciones, con marchas cortas que deberían permitirle circular por arena a velocidades cercanas a los 160 km/h. En total se han fabricado 328 unidades, que cotizan alrededor de los 100.000€ en el mercado de ocasión.

lamborghini-lm002-copia-11.jpg

De esas 328 unidades, 40 fueron destinadas a las Fuerzas Armadas de Arabia Saudí, mientras que Muammar al-Gaddafi – dictador de Libia – encargó 100 unidades. Se encargaron con especificación militar, para poder montar ametralladoras en el techo. No quiero pensar en el estado en el que se encontrarán actualmente, pero seguro que es mejor que el del LM002 que pertenecía a Uday Hussein, hijo de Saddam Hussein. Es una historia tristemente conocida, e implica soldados con pocas luces y muchos kilos de dinamita.

Tras la caída del régimen, unos soldados exploraban un palacio, encontrándose con el feo todoterreno. Decidieron arrancarle los asientos y cargarlo de dinamita hasta las trancas. El objetivo era comprobar la resistencia de un muro de hormigón de una base. Del muro de hormigón no quedó nada, y del coche sólo un amasijo de hierros identificable como el motor, a cientos de metros de la explosión. Cuando regresaron a EEUU y les dijeron que el coche valía 150.000$ más de uno echaría a llorar.

lamborghini-lm002-copia-3.jpg


lamborghini-lm002-copia-4.jpg

Algunos LM002 pertenecieron a estrellas de cine como Sylvester Stallone, pero es más conocida la versión de rallye creada para la participación en el Dakar. Era una versión aligerada, con chasis reforzado y sometida a una dieta de adelgazamiento: ventanas de plexiglás, dos bacquéts, y una total supresión de lujos. Llevaba una jaula antivuelco homolgada y una suspensión reforzada, además de un propulsor potenciado hasta los 600 CV unido a un escape libre que debía resultar ensordecedor.

No llegó a participar en el Dakar por falta de fondos, pero sí lo hizo en el Rally de los Faraones en 1987 y 1988 a los mandos de Sandro Munari. Fue vendido a un coleccionista. Otro LM002 fue preparado para el Dakar de manera privada, pintado de los colores naranja y negro originales ahora pertenece a un coleccionista asiático, que lo conduce a escape libre por Japón. Más curiosidades, algún jeque árabe ordenó construir a Lamborghini un LM002 con motor marino 7.2 V12, con una potencia de más de 600 CV.

lamborghini-lm002-copia-2.jpg


lamborghini-lm002-copia-9.jpg

Para cerrar, simplemente relatamos la historia de los Lamborghini LM003 y LM004. El primero llevaba un 3.6 turbodiésel de origen VM Motori y 160 CV, el último un 7.0 V12 de poco más de 400 CV. Sólo se construyó un prototipo de cada uno, en el primero la potencia era muy insuficiente y en el segundo la ganancia de prestaciones no merecía la pena del desarrollo con respecto al V12 del Countach. Se fabricó una versión familiar en el año 1989, imagino que estará en manos de un coleccionista.

En mi vida solo vi un LM002, aparcado en los Campos Elíseos en París. Era azul oscuro y estaba bien cuidado. Si en las imágenes ya impone en la realidad lo hace aún más. Por desgracia no encuentro la fotografía en estos momentos.

lamborghini-lm002-high-res-5.jpg


[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=-5ahvP8FpQI&feature=youtu.be[/youtube]​

http://www.diariomotor.com/2010/01/18/lamborghini-lm002-el-hummer-italiano-y-su-historia/
 

Nicola Romeo

Deidad Alfista
Usuario Premium

Lamborghini LM002: cuando los dinosaurios dominaban la Tierra

David Villarreal ( @davidvillarreal ) el 19 de diciembre de 2014

lamborghini-lm-002-06-1440px_1440x655c.jpg

Hubo un tiempo en que los todoterreno eran sólidos y rudos, pero rudos de verdad, tan diferentes a los – a veces mal llamados – todocamino modernos como lo es un pedernal de una encimera de mármol. Hoy en día se ha puesto muy de moda desarrollar vehículos con cuerpo de todoterreno y motores de deportivo, vender propuestas menos camperas y más de carretera, incluso de circuito. Pero todos esos recién llegados han de saber que hace 25 años existió el Lamborghini LM002. Y antes de seguir hablando tan solo os recordaré un detalle: este “Hummer” italiano utilizaba el motor de un Lamborghini Countach. ¿Te extrañaría por lo tanto que te dijéramos que lo apodaron en el Rambo-Lambo?

Rudo como un pedernal, este todoterreno, este “Hummer” italiano, utilizaba el motor V12 del Countach.

El Lamborghini LM002, además de clásico de culto, es una de las reminiscencias más claras del declive de la marca en los años setenta, de la paulatina retirada de Ferruccio y de sus primeros affairs con el Grupo Chrysler, que culminarían con la compra de la marca que se cerró a finales de los ochenta. En los setenta Lamborghini buscaba, casi a la desesperada, nuevas vías de negocio. Fue entonces cuando se pondrían manos a la obra para desarrollar un todoterreno enfocado a labores militares, al ejército de Estados Unidos, pero también a obras civiles de muy diversa índole.

El proyecto fracasó y como resultado de aquellos desarrollos, tan alejados de los superdeportivos con los que Lamborghini ya se había labrado un nombre en la industria, nacería el Lamborghini LM002.

lamborghini-lm-002-07-1440px.jpg

Hoy en día no te harás con uno de los 301 que se fabricaron por menos de 100.000€.

El Lamborghini LM002 era por lo tanto un todoterreno con los genes más puros de los que podría presumir cualquier vehículo de estas características, nacido con el punto de miras puesto en la industria militar. Al final todo quedaría en un todoterreno de calle, en un extraño cruce de caminos con uno de los superdeportivos más famosos de todos los tiempos, el Lamborghini Countach. El LM002 heredaría el motor V12 del Countach, con 5.167 cm3, 444 CV de potencia, seis carburadores Weber y un cambio manual de cinco relaciones. Medía cerca de 5 metros de longitud y estaba muy cerquita de las 3 toneladas de peso.

¿Por qué el Lamborghini LM002 es un clásico de culto? Si no tenías suficiente con sus orígenes, con su motor y su aspecto, su tirada limitada a 301 unidades hizo que se convirtiera en un modelo muy exclusivo.

Una unidad en buen estado no bajará de los 100.000€. RM Auctions tiene listada una unidad, con menos de 15.000 kilómetros, y espera que su subasta se cierre entre los 140.000 y los 180.000€, en el evento que tendrá lugar en Arizona a mediados de enero. Esta unidad concreta contaría, incluso, con los neumáticos originales Pirelli Scorpion que se desarrollaron a la medida de este todoterreno.

tumblr_nguay8udpT1r2q0hzo2_1280.png

Sus consumos están sobre los 30 litros/100 kilómetros, de ahí que el hecho de contar con un inmenso depósito de 290 litros sea tan importante.

Entre las cifras más extravagantes, que este todoterreno contase con un depósito de gasolina capaz de almacenar hasta 290 litros, de manera que sus elevados consumos, que muchos aseguran estan sobre los 30 litros/100 kilómetros, no sean ningún problema. El 0 a 100 km/h lo practicaba en torno a los 8 segundos, que a día de hoy no resulta una cifra ni mucho menos sorprendente, y alcanzaba los 210 km/h.

El Lamborghini LM002 fue un modelo muy popular entre actores, famosos de muy diversa índole y monarcas de todo el mundo. Sin ir más lejos, el primer Lamborghini LM002 fue entregado al rey de Marruecos. Pero en su corta trayectoria, en apenas unos años de vida, el Lamborghini también tendría ocasión incluso de participar en antiguo Rally de los Faraones y en París-Dakar.

Fuente: Lamborghini | RM Auctions

lamborghini-lm-002-03-1440px.jpg

http://www.diariomotor.com/2014/12/19/lamborghini-lm002/
 

Nicola Romeo

Deidad Alfista
Usuario Premium

No esperes al Urus: este “Rambo Lambo” es el verdadero 4×4 de Lamborghini (y te costará más barato)

David Villarreal ( @davidvillarreal ) el 23 de julio de 2015


lamborghini-lm002-subasta-01-1440px_1440x655c.jpg

Aunque solo sea por morbo, por puro morbo, sabemos que estás deseando ver el aspecto del nuevo SUV de Lamborghini, el Urus, o como quiera que vaya a llamarse. Aún habrá que esperar un tiempo, a que se presente, y aún más al comienzo de su producción en Italia. Entretanto, y si buscas un todoterreno de pura cepa, exótico como el que más, agresivo, muy musculado, y el sello de Lamborghini, lo mejor es que anotes en tu lista de la compra a este Lamborghini LM002 que puede ser tuyo este mismo año.

El Lamborghini LM002 nacía a mediados de los ochenta, como un proyecto fallido de Lamborghini para suministrar al ejército de Estados Unidos. Esa es la explicación de su diseño robusto y anguloso, muy en la línea del Lamborghini Countach de aquellos años, del que heredaría su motor V12 de 5.167 cm3 y 444 CV de potencia. En cualquier caso, esta bestia no era ni mucho menos un superdeportivo, salta a la vista. Piensa que su peso rozaba las 3 toneladas y su longitud los 5 metros.

lamborghini-lm002-subasta-02.jpg

Galería de fotos: No esperes al Urus: este “Rambo Lambo” es el verdadero 4×4 de Lamborghini (y te costará más barato)

lamborghini-lm002-subasta-02-180x120.jpg
lamborghini-lm002-subasta-03-1440px-180x120.jpg
lamborghini-lm002-subasta-04-1440px-180x120.jpg

lamborghini-lm002-subasta-05-1440px-180x120.jpg
lamborghini-lm002-subasta-06-1440px-180x120.jpg
lamborghini-lm002-subasta-07-1440px-180x120.jpg

Este verano se subastará la unidad que ves en estas fotos, en blanco impoluto, al menos hasta que lo saques del asfalto. Dado que solo se construyeron 301 unidades, no nos parece nada descabellado que se estime que esta unidad alcanzará en la subasta un precio entre 140.000 y 180.000 dólares (con el cambio dólar-euro actual eso serían menos de 164.000€). Para más inri, este LM002 fabricado en marzo de 1988 e importado directamente en Estados Unidos, conserva su acabado de carrocería original, su tapizado de piel y solo ha recorrido 52.000 kilómetros. Prácticamente es un semi-nuevo…

lamborghini-lm002-subasta-08-1440px.jpg

Fuente: RM Auctions

http://www.diariomotor.com/breve/el-verdadero-todoterreno-lamborghini/
 

Nicola Romeo

Deidad Alfista
Usuario Premium

Así de errática fue la gestación del Lamborghini LM002

1366_2000.jpg

6 Diciembre 2015 - Actualizado 9 Diciembre 2015, 10:38



3a7f03fc530acd528c0b640cdd4b89ae
DANIEL MURIAS
@DaniM_Andrade

El SUV es hoy en día un tipo de automóvil imprescindible para cualquier fabricante que se precie. Si quiere tener unas ventas mínimamente relevantes en su coto de mercado ha de tener al menos uno en su gama. Desde Opel a Bentley, casi todo el mundo propone uno o varios SUVs. Incluso marcas de corte deportivo, como BMW y Porsche tienen SUVs. Maserati tendrá el suyo y Lamborghini también. Si bien para algunas marcas es una novedad, para la firma de Sant'Agata Bolognese no lo es.

Lamborghini, a finales de los años 80, tenía en su catálogo el extraño LM002. Este coche que fue el primer Lamborghini de tracción integral es también el único modelo de 4 puertas fabricado en serie por la firma italiana. Durante un tiempo olvidado, está volviendo a tener cierto protagonismo gracias al futuro Urus. Lo curioso de todo esto es que el LM002 llegó a Lamborghini por puro accidente.

1366_2000.jpg

A mediados de los años 70, Lamborghini desarrolló un todoterreno militar. La firma estaba muy mal y se agarraba a cualquier contrato. Fue un encargo de la sociedad MTI, entonces ya proveedora del ejercito estadounidense. El ejército de los Estados Unidos necesitaba un nuevo vehículo todoterreno y muchos fabricante se apuntaron a ver si conseguían el contrato del siglo. El prototipo resultante, de nombre Cheetah (guepardo, en inglés), fue presentado en 1977 en el Salón de Ginebra y viéndolo ahora, uno no puede evitar preguntarse en qué estarían pensando. Da la sensación que lo hicieron pensando más en los gustos de los dueños de la marca (dos inversores suizos, Rossetti y Leimer) que en las necesidades de un ejercito. En la foto superior del Cheetah se aprecia la matrícula de Neuchâtel. Sin duda era el juguete de uno de los dueños.

Su chasis tubular con carrocería en fibra de vidrio no era su única incongruencia. El Cheetah equipaba un motor central trasero de origen Chrysler, un V8 5.9 litros de 180 CV, que le otorgaba una velocidad máxima de 160 km/h. Su aspecto de buggy extremo listo para correr la Baja 1000 es de lo más cool, pero obviamente no respondía a ninguna de las necesidades del ejercito, salvo quizá por la presencia de la tracción integral y sus aptitudes off-road. Por cierto, el contrato se lo llevó un tal AM General con su modelo HMMWV (High Mobility Multipurpose Wheeled Vehicle), más conocido como Humvee o Hummer. Y ocurrió lo que tenía que ocurrir, Lamborghini cayó en bancarrota en 1978.

Llegan los hermanos Mimram

1366_2000.jpg

En 1979, bajo administración concursal, lo que sale de la factoría de Sant'Agata son Fiat 127 transformados en todoterreno para que los empleados tengan trabajo. La idea del administrador, que contrató a Giulio Alfieri (ex Maserati), es centrarse exclusivamente en una evolución del Countach, pues es el único modelo que parece ser rentable. En 1980, la justicia italiana no le ve salida y ofrece a precio de derribo la empresa al propio Ferruccio Lamborghini, pero ya no le interesa. Ese año, los hermanos Mimram (también suizos y dueños de un imperio agroalimentario) se interesan por la marca. El más pequeño, Patrick, obtendrá los favores del tribunal cuando su banco, en Suiza, le aseguró que su crédito era "ilimitado" (aún así, la compra no sería definitiva hasta 1984). Bajo su tutela, Lamborghini volvería a alzar el vuelo. Y es gracias a ellos que el proyecto del todoterreno militar vuelve a cobrar fuerza.

1366_2000.jpg

En Lamborghini empezaron entonces por modificar el Cheetah, conservando su estructura y su motor. En 1981, Lamborghini presenta el LM 001 (LM por Lamborghini Militare). El modelo cambia de diseño, tiene nuevas tomas de aire y su aspecto ya tiene tintes del LM002 que conocemos hoy. Sin embargo, se dan cuenta -por fin- que para un uso militar o industrial, el motor central trasero es una mala idea, pues limita considerablemente el espacio y el volumen destinado a un cargamento o al armamento.

¿Y si ponemos el motor delante?

1366_2000.jpg

Posteriormente, la marca realiza dos nuevos prototipos, el LMA002 en 1982 y el LM004 en 1983, ambos cuentan ya con el motor delantero para dejar libre la zona de carga trasera atraer al mercado militar.

El LMA002 (Lamborghini Militare Anteriore, en referencia al motor delantero) utilizaba ya un motor de la propia marca. Recuperó el V12 de aleación y 4 árboles de levas en cabeza del Countach. El estilo del LMA002 es puramente funcional. Los paneles de carrocería tan planos responden a la necesidad de poder aplicar el blindaje necesario para un uso militar.

1366_2000.jpg

El LM004, por su parte, fue un último estudio de viabilidad realizado con el V12 7.0 litros de 420 CV de Lamborghini Marine. Finalmente, la relación peso-potencia-volumen no justificaba el uso de un motor de barco para un todoterreno militar. En cuanto a diseño, el MLM004 es ya prácticamente el LM002 definitivo.

El LM002 sale por fin al mercado

En el salón de Bruselas de 1986, los visitantes no saben muy bien qué pensar del Lamborghini LM002. Su diseño de caja fuerte y sus dimensiones lo convierten en un monstruo. Y es que mide 2 metros de ancho por 1,80 m de alto y oficialmente pesa la friolera de 2.700 kg, en seco. Para las estrechas calles de Mónaco y los parkings de Ginebra va a ser un poco grande...

1366_2000.jpg

Su diseño es un cruce de Land Rover Defender bajo anabolizantes y de un blindado, claramente es de inspiración militar y en medio del tráfico da la sensación que va a ser un elefante en un cacharrería. De aerodinamismo, ni hablamos. A pesar de todo ello, la presencia del logotipo con el toro en su centro lo convierte en una propuesta prestigiosa y atractiva para los más pudientes. Además, son los 80, época de todos los excesos.

1366_2000.jpg

A bordo, el LM002 es un modelo relativamente acogedor. De hecho, el interior no tiene nada que ver con la carrocería. Tapicería de piel en los baquets y casi por todo el interior, así como la raíz de nogal en el salpicadero y la enorme consola central lo convertían en un salón rodante de lujo para solo 4 personas. Detrás no hay maletero, pues el LM002 es un pick-up, pero sí hay 4 plazas más escondidas. Éstas no son las únicas rarezas del LM002. El radio-casette está situado en el techo y el reloj está delante del pasajero.

Piensa en grande

1366_2000.jpg

Bajo la joroba del capó, el V12 del Countach LP5000 QV cuyo diseño básico es obra de Giotto Bizzarini. De una cilindra de 5.167 cc, culata de 4 válvulas por cilindro y 6 carburadores Weber de doble cuerpo, desarrolla 455 CV a 6.800 rpm y entrega 500 Nm a 4.500 vueltas. Va asociado a un cambio manual de 5 relaciones con reductora y tracción integral temporal (se acciona pulsando un botón en el salpicadero, al igual que para bloquear el diferencial). Si bien el 0 a 100 km/h en 7,8 s no es nada destacable, su velocidad máxima de 250 km/h sí lo es (al menos, lo era en 1986). Más impresionante aún, el LM002 es capaz de alcanzar los 200 km/h sobre la arena del desierto.

¿Y el consumo? Nada, no esperes bajar nunca de los 30 l/100 km. De ahí que el LM002 equipase 2 depósitos, totalizando entre ambos la friolera de 290 litros de capacidad. Curiosamente, los ingenieros de Lamborghini no fueron tan previsores con los frenos, pues solo el tren delantero dispone de discos, detrás sigue siendo frenos de tambores. Tambores, en un coche que pesa más de 2.700 kg y supera los 200 km/h...

1366_2000.jpg

En 1990, el V12 se pasa a la inyección, pero sólo para el mercado estadounidense, el resto de los mercados siguen fieles a los carburadores. Solo se fabricaron 60 unidades del LM002 inyección. Son fácilmente reconocibles por la protuberancia en el capó mucho más pequeña que en los modelos con carburador.

El Lamborghini LM002 es un modelo de lo más raro, en todos los sentidos. De una necesidad desesperada y de un desarrollo errático, nació uno de los automóviles más peculiares que pueda tener un fabricante de deportivos. Además, es uno de los más exclusivos de la marca, pues tan solo se fabricaron 301 unidades (civiles) en total. Por cierto, esa es la cifra oficial dada por la marca, pero los expertos de la marca dudan de su veracidad, pues por aquel entonces Lamborghini era algo optimista con su producción.

Bonus Track 01 : El Lamborghini LM002 en competición

1366_2000.jpg

Lamborghini, por muy extraño que parezca para una marca de deportivos, nunca se implicó realmente, y menos aún de forma oficial, en competición. El LM002 es una de las pocas excepciones. Inicialmente, la prensa italiana pensó que Henri Pescarolo quería correr el Dakar con un LM002, pero no era cierto.

Finalmente, hubo dos LM002 que participaron en el Dakar (los chasis nº12046 y nº12059). La potencia del V12 superaba los 500 CV y los depósitos de gasolina almacenaban unos 600 litros de carburante. Además, el campeón de rallies Sandro Munari participó en el rally de Grecia "off-road" con un LM002 oficial, pero sin éxito.

Bonus Track 02: Jay Leno's Garage Lamborghini LM002

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=gceBgHjq_Oo[/youtube]​

Lamborghini LM002

240_240.jpg
240_240.jpg


240_240.jpg
240_240.jpg
 

Nicola Romeo

Deidad Alfista
Usuario Premium

¿Qué tienen en común un autobús Irizar y el Lamborghini LM002?

medio_sergio.jpg
Sergio Álvarez | @sergioalvarez88 | 8 de Diciembre de 2016

lamborghini-lm002-subasta-01-1440px_1440x655c.jpg

Esta misma noche rescatamos en Facebook la historia del Lamborghini LM002. Un dinosaurio, un todoterreno nacido de un fallido proyecto militar, lanzado a las calles con el sediento motor V12 del Lamborghini Countach. Una historia cargada de anécdotas, amargura y expectativas incumplidas, regada por los excesos de los años 80. Un lector – gracias Iván – nos comentó un detalle sobre el Lamborghini LM002 que habíamos olvidado, aunque en su momento yo mismo lo recogiera en mi artículo a fondo sobre el todoterreno italiano.
__________________________________________________________

Irizar es el más importante carrocero de autobuses de España, con décadas de experiencia y sede en Ormaiztegi, País Vasco.
__________________________________________________________

Fue Irizar, en su fábrica de Ormaiztegi (Guipúzcoa) la que fabricó diversos componentes del interior del vehículo. También fue el carrocero vasco el que fabricaba gran parte de sus paneles de carrocería, muchos de ellos fabricados en materiales compuestos, sobre los que se aplicaba una capa de pintura. El contrato de Lamborghini con Irizar se forjó en 1986, pero diversas fuentes hablan de una relación complicada entre ambas empresas. Al parecer, los italianos no estaban demasiado contentos con la calidad del trabajo de Irizar.

lamborghini-lm002-subasta-08-1440px.jpg

Lamborghini montaba en Santa Ágata los paneles e interior del LM002 sobre el chasis, construido en Italia. Parecer ser que en repetidas ocasiones tuvieron que repasar piezas o incluso desechar otras piezas. Sea como fuere, es un detalle curioso en la historia de Lamborghini, y aún más curioso en la historia del carrocero vasco. La próxima vez que subas en un autobús Irizar, probablemente te acuerdes de esta historia. ¿Acaso pensabas que lo único que el LM002 y un autobús tenían en común era el consumo de combustible?
 

Nahun333

Alfa Romeo 159 SW

Una pena que tuviese que arrastrar tanto peso...
Que conste que yo tenía la idea de que tenía mejores prestaciones llegando a ser en el momento el todoterreno más rápido del mundo.

Por cierto mi suegro tiene un Lamborghini amarillo descapotable... Todo un clásico con más de 40 años sigue en pie... Una pena que sea un monoplaza... Y que sea un tractor jajaja

Enviado desde mi Redmi 3S mediante Tapatalk
 

Doctor Hackenbush

"No te tomes tan en serio. Nadie más lo hace"
Usuario Premium

https://www.rmsothebys.com/en/auctions/NY17/New-York---ICONS/lots/r029-1990-lamborghini-lm002/563549
 

Nicola Romeo

Deidad Alfista
Usuario Premium

Top-_Gear-logo.jpg


Vídeo: el Lamborghini LM002 demuestra su raza en circuito
___

¿¡Pero cómo no habíamos visto esto antes!?

Rebeca Álvarez | 11 Jun 2017


No podía ser de otra forma: si el Lamborghini LM002 demuestra su raza en circuito es porque está seguro de lo que es capaz de hacer. Y lo ha hecho. Se ha metido en el trazado de Assen (en Países Bajos) para mostrar de que está hecho el verdadero primer SUV de Lamborghini.

Por otro lado, hay que alabar al propietario de este Lamborghini LM002 por meter en pista un objeto de coleccionista como este. Con una producción limitada (poco más de 300 unidades) y unas cifras de infarto -no te olvides de su motor V12 de 5.2 litros con 444 CV de potencia, procedente del Countach- su valor económico alcanza las 6 cifras... ¿Emocional? Incalculable.

En definitiva, mientras esperamos la llegada del Lamborghini Urus, el segundo SUV de los de Sant'Ágata, que se espera que debute en el Salón de Frankfurt como parte de los SUV de 2017 y que salga de la línea de producción en 2018, podemos disfrutar del exotismo del LM002 rodando en circuito. ¡Queremos probar el 'Rambo Lambo'!
 
Última edición:

Nicola Romeo

Deidad Alfista
Usuario Premium

Así era el Lamborghini LM002: revive la historia del Countach de los todoterreno en 60 fotografías

medio_sergio.jpg
David Villarreal | @davidvillarreal | 9 de Octubre de 2017

lamborghini-lm002-01_1440x655c.jpg

Lamborghini está inmersa en el proceso de lanzamiento del que probablemente será su producto más importante en mucho tiempo, el Lamborghini Urus. Y con motivo de este acontecimiento, no quieren que nos olvidemos de que no será la primera vez que lancen un producto con ciertas aptitudes todoterreno. Sin ir más lejos, hace 25 años dejaba de fabricarse el Lamborghini LM002, un auténtico todoterreno que estaba más enfocado para salir del asfalto que el nuevo Urus, pero que en esencia bien podría calificarse como el verdadero Lamborghini Countach de los todoterreno. Y es por eso que siempre viene bien explorar la historia del Lamborghini LM002 en estas 60 fotografías.

Dice Lamborghini que su LM002 podría considerarse como el padre de los SUV de lujo. Quizás esta afirmación sea demasiado atrevida. Pero eso no quita que estemos ante un vehículo espectacular y en cierta medida, desconocido.

Cuando pensamos en un Lamborghini de antaño lo normal es que imaginemos una silueta en forma de cuña, líneas muy marcadas, puertas de tijera, y algo muy parecido a un Countach o un Diablo. Si somos muy aficionados a los clásicos, incluso podríamos imaginar una figura más redondeada, la del Lamborghini Miura. Pero será difícil que pensemos en un Lamborghini y a nuestra cabeza venga la imagen de un especie de Hummer, de un Lamborghini LM002. Pero tras disfrutar de esta galería de imágenes es probable que esa idea cambie.

lamborghini-lm002-14.jpg

Lamborghini ha sacado a pasear este espectacular LM002, cuyo número de chasis es el 12231. Pertenece al Museo Lamborghini y ha sido restaurado por su departamento Lamborghini Polo Storico.

lamborghini-lm002-22.jpg

El proyecto original se remonta a los años setenta. Lamborghini trabajaba en un todoterreno versátil para el ejército – el Cheetah – que finalmente no prosperó. En 1981, el ingeniero Giulio Alfieri recuperó el proyecto para crear el LM001, que hubiera sido un todoterreno con el motor por delante del eje trasero. Tras el cual llegaría el LM002 definitivo, que contaba con motor delantero.

lamborghini-lm002-02.jpg

La razón por la cual Lamborghini ha rescatado este LM002 y lo ha enfrentado a un Lamborghini Countach en esta sesión de fotos no es otra que su motor. El corazón del LM002 era el V12 de 5.167 cm3 del Countach Quattrovalvole. Entregaba 450 CV de potencia a 6.800 rpm.

lamborghini-lm002-15.jpg

Era un auténtico todoterreno, con carrocería de aluminio y fibra de vidrio, tracción a las cuatro ruedas, tres bloqueos de diferenciales y capacidad para superar pendientes muy acusadas sin problemas.

lamborghini-lm002-20.jpg

Un dato curioso. Las carrocerías de los LM002 se comenzaron a fabricar muy cerca de Bilbao, en España. Para llegar más tarde a Sant’Agata, donde se completaba el ensamblado.

lamborghini-lm002-17.jpg

Pirelli trabajó en un diseño de neumático específico para este todoterreno, que permitiera alcanzar más de 200 km/h en carretera y enfrentarse a condiciones tan delicadas como pistas de arena y temperaturas extremas.

lamborghini-lm002-26.jpg

Entre 1986 y 1992 se fabricarían un total de 300 unidades, lo que lo convierte en uno de los Lamborghini más exclusivos, pero también desconocidos.

El Lamborghini Urus, el nuevo SUV de Lamborghini, se presentará en unas semanas.

Mientras tanto, os dejamos esta impresionante galería de 60 fotografías del Lamborghini LM002, para comprender por qué este todoterreno es uno de los más bestias que hayamos visto nunca:



lamborghini-lm002-55-180x120.jpg
lamborghini-lm002-53-180x120.jpg


lamborghini-lm002-52-180x120.jpg
lamborghini-lm002-50-180x120.jpg
 

Nicola Romeo

Deidad Alfista
Usuario Premium

Top-Gear.png

Galería: ¿dirías que no si te dejaran probar un Lamborghini LM002?
___

Imagina conducir un bloque V12 italiano a tres metros del suelo.

Redacción TopGear.es | 11 Oct 2017

Galería: de paseo en un Lamborghini LM002

paseo-lamborghini-lm002_19.jpg


paseo-lamborghini-lm002_3.jpg
paseo-lamborghini-lm002_18.jpg

Tú tampoco entiendes el éxito de los SUV, ¿verdad? Pues hoy vamos a hablar de un modelo que, de haber nacido 20 años después, podría haber sido un auténtico superventas: el Lamborghini LM002. Sí, se trata de un todoterreno de la firma del toro cabreado. Y sí, todo en él es tan brutalmente salvaje como su imagen

Hace algunos años tuvimos el placer de asistir a la fábrica de Lamborghini para conocer los detalles del bloque V12 que ahora da vida a los modelos que integran la gama del Aventador y, viendo que íbamos a terminar antes de la hora prevista, nos propusieron probar alguno de los automóviles de su museo. Aunque nos vimos tentados de probar el Countach, el miedo a quedar en ridículo ante semejante obra de arte con ruedas nos hizo recapacitar... y por eso decidimos saltar -literalmente- al habitáculo del LM002 que ves en la galería superior.

Fotos: historia del Lamborghini Countach

lamborghini_countach_lp400_s-puertas.jpg


lamborghini_countach_lp400_prototipo.jpg
lamborghini-countach-lp400-periscopio_5.jpg

Aunque no creemos que sea necesario decir nada sobre él, pondremos en antecedentes a los más despistados: se trata de una creación de la firma de Sant´Agata que estuvo en producción entre 1986 y 1993, con un volumen total de 301 unidades. Además de una imagen realmente acongojante, el Lamborghini LM002 estaba dotado de un interior a la altura... y propulsado por un poderoso bloque V12 de 5,2 litros capaz de entregar 456 CV y 500 Nm de par máximo. Toda esa fuerza bruta era transmitida a las cuatro ruedas que, calzadas con neumáticos de 325 milímetros sobre llantas de 17 pulgadas, hacían al conjunto alcanzar los 100 km/h en 7,8 segundos con una velocidad punta de 210.

¿Tienes ya suficiente? Pues deja que te hablemos de la impresión que nos quedó tras poder estar un buen rato a sus mandos: es absurdo. No acelera como podrías esperar de un V12 de 450 CV, no frena lo suficiente como para que te sientas seguro haciendo alcanzar a sus 2.700 kg de masa una velocidad que supere los 20 km/h y, a consecuencia de este detalle, hacer cambios de dirección con él resulta una auténtica proeza. Y eso sin tener intención de hacerlos con la precisión requerida en una carretera de montaña. Que podrías destruir al hacer resonar en sus laderas los 12 carburadores sedientos de aire que braman con cada golpe al acelerador. Pero no creas que nos bajamos de él odiándolo. Todo lo contrario: este tipo de incongruencia es la que cualquier petrolhead debería amar... y no la de los todocamino que inundan nuestros centros comerciales.


Ahora queremos un Lamborghini LM002. Pero está la cosa complicada: su precio ronda los 350.000 euros... y eso es aproximadamente 349.999 más de lo que estaríamos dispuestos a invertir en un todoterreno cuyo único escenario lógico es un circo. Mala suerte. Para nosotros, que tenemos los bolsillos vacíos, claro.
 
Última edición:

Nicola Romeo

Deidad Alfista
Usuario Premium

20 curiosidades y 20 fotos del Lamborghini LM002 que adelantan la llegada del Urus

1366_2000.jpg

13 Octubre 2017 - Actualizado 5 Diciembre 2017, 15:01



b711005aaed5cfb050b12299d503be68
HÉCTOR ARES
@hector_ares

Lamborghini ya ha empezado a prepararnos para la llegada de su primer SUV moderno, el Urus que conoceremos el día 4 de diciembre. La marca de Sant’Agata Bolognese quiere que recordemos un coche muy especial antes de saber todos los detalles sobre el Urus.

Para ello ha recuperado el Lamborghini LM002, el todoterreno cuya producción cesó hace 25 años y cuya gestación fue algo errática, han sacado a la calle la unidad con número de chasis #12231 y lo demás forma parte de esta historia donde lo mejor es disfrutar de las imágenes y curiosidades del que ellos consideran el primer SUV de lujo del mundo.

1366_2000.jpg


LM002 llegó a Lamborghini por puro accidente


1366_2000.jpg


Cheetah era el nombre del primer prototipo militar que acabó derivando en el LM002


1366_2000.jpg


El primer prototipo tenía un motor Chrysler en posición trasera. Era un V8 5.9 litros de 180 CV.


1366_2000.jpg


Lamborghini cayó en bancarrota en 1978, solo un año después de que el prototipo Cheetah fuese presentado en el Salón de Ginebra


1366_2000.jpg


Las siglas LM vienen de Lamborghini Militare


1366_2000.jpg


En 1981 Lamborghini presenta el LM 001


1366_2000.jpg


Los prototipos LMA002 en 1982 y el LM004 en 1983 ya cuentan con el motor en posición delantera


1366_2000.jpg


El prototipo LMA002 recuperó el V12 de aleación y 4 árboles de levas en cabeza del Countach


1366_2000.jpg


Los paneles de la carrocería del LM002 eran planos para facilitar las labores de blindaje


1366_2000.jpg


El Lamborghini LM002 definitivo fue presentado en el Salón de Bruselas de 1986


1366_2000.jpg


Sus cifras asustan: mide 2 metros de ancho por 1,80 m de alto y oficialmente pesa 2.700 kg


1366_2000.jpg


La carrocería es tipo pick up, pero tiene cuatro plazas


1366_2000.jpg


Desarrolla 455 CV a 6.800 rpm


1366_2000.jpg


El radio-casette está situado en el techo y el reloj está delante del pasajero


1366_2000.jpg



1366_2000.jpg


Entrega 500 Nm a 4.500 vueltas


1366_2000.jpg


El LM002 es capaz de alcanzar los 200 km/h sobre la arena del desierto


1366_2000.jpg


Los consumos no bajan nunca de 30 l/100 km...


1366_2000.jpg


...de ahí que lleve 2 depósitos que juntos suman 290 litros de capacidad.
 

Nicola Romeo

Deidad Alfista
Usuario Premium

logo_soymotor_laf1_junio2016.png


CURIOSIDAD
Lamborghini LM002: una subasta con mucha historia

Nacido en los 80, montaba el motor V12 del Countach
Antes del Urus, Lamborghini ya creó un vehículo diferente al resto

lamborghini-lm002-subasta-rm.jpg

El Lamborghini LM002 es una de las creaciones más llamativas de la historia de la marca

Pablo García | 25 feb 2019 - 11:50

La empresa de subastas RM Sotheby’s sacará a subasta un ejemplar del exótico Lamborghini LM002 durante su próximo evento que tendrá lugar en Amelia Island, Florida, los días 8 y 9 de marzo.

El germen del Lamborghini LM002 tuvo lugar a finales de los 70, cuando el fabricante italiano decidió crear un vehículo militar para las potencias mundiales en busca desesperada de financiación al que denominó 'Cheetah'. Se presentó ante el ejército de Estados Unidos, pero la cosa no acabó bien y finalmente optaron por el conocido 'Humvee'. Sin embargo, atrajo mucho la atención a clientes de Oriente Medio, por lo que Lamborghini desarrolló más su idea hasta llegar al LM002, al que decidió equipar con el motor V12 de 450 caballos procedente del Countach.

Se trataba de un todoterreno sin concesiones, eficaz tanto en los terrenos más difíciles como rápido en carretera –no obstante, se trataba de un Lamborghini– y que ofrecía un interior bastante lujoso, con aire acondicionado, cuero, ventanillas eléctricas y un potente equipo de audio. Pirelli llegó incluso a desarrollar unos neumáticos específicos para el modelo, los 'Scorpion'. En total se fabricaron 328 unidades entre 1986 y 1993, de las cuales al menos 140 fueron destinadas a uso militar por potencias de Oriente Medio. Hubo hasta una versión pensada para el Dakar, pero que no llegó a participar por falta de fondos.

Lo que sí tiene es exclusividad, aire retro y alma ochentera, algo que hace que las unidades que aún sobreviven estén muy valoradas. En este sentido, el Lamborghini LM002 vuelve a estar de actualidad gracias a RM Sotheby’s, especialista en subastas que pondrá a la venta un ejemplar completamente restaurado y en perfectas condiciones durante su evento en Amelia Island los próximos días 8 y 9 de marzo. En concreto, una unidad con el color blanco con el que salió de fábrica el 28 de marzo de 1988 y que acabó en Nueva Jersey. Ahora cuenta con poco más de 54.000 kilómetros.

La restauración llevada a cabo, que entre otras cosas ha consistido en reconstruir todo el sistema de transmisión y embrague, ha tenido un coste de unos 40.000 euros. Su excelsa imagen se debe a que el color exterior también se ha reacondicionado, así como el cuero del interior.

lamborghini-lm002-motor-v12.jpg

El corazón es el magnífico V12 del Countach, con 450 caballos y un consumo de casi 30 litros a los 100 kilómetros con el que hoy en día nos echaríamos las manos a la cabeza. Eso no será impedimento para que su futuro dueño tenga que desembolsar una cantidad que se estima entre 285.000 y 330.000 euros.
 
Arriba