Las cosas de tito Bernie

Nicola Romeo

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Cae Bernie Ecclestone

Eloy Entrambasaguas ( @eloy_eg ) el 23 de enero de 2017

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La noticia fue confirmada por el propio Bernie Ecclestone a Auto Motor und Sport: “Me han echado hoy, estoy fuera, es oficial, no sigo en la empresa, Chase Carey ha tomado mi puesto”. Sí, después de décadas de reinado Bernie Ecclestone ya no es el máximo responsable del Mundial de Fórmula 1. La decisión llega apenas unos días después de que Liberty Media aprobara la operación de compra del campeonato y la FIA la bendijera en un Consejo Mundial extraordinario.

Con cierta sorna, Bernie explicó al semanario alemán que le han comunicado que su puesto a partir de ahora será el de “presidente honorario”. ¿Hasta qué punto seguirá teniendo poder en la práctica? Pues según Ecclestone, ni él mismo tiene claro lo que significa. Pero por primera vez en muchos años parece que el británico no es dueño de su destino y deberemos esperar a que Liberty Media vuelva a mover ficha.

Ahora mismo vienen a la cabeza más preguntas que certezas, como si de verdad Ross Brawn es el nombre que la empresa estadounidense baraja para como mínimo saber a qué atenerse en el plano deportivo. Porque en el plano comercial, pese a que Bernie Ecclestone ha hecho ricos a los miembros del paddock, está claro que un punto de vista norteamericano no le vendrá mal a la F1.

Vía | Auto Motor und Sport
Foto | Red Bull Content Pool
 

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Fin de la era Ecclestone: Liberty Media fulmina al capo de la Fórmula 1

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23 Enero 2017



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MAITANE SANTIAGO
@smaitane


La Fórmula 1 ha puesto hoy punto y final a una era. Bernie Ecclestone ha sido relevado en sus funciones tras la compra por parte de Liberty Media del total de acciones de la categoría. El gigante de las telecomunicaciones ha decidido prescindir de los servicios de Mr.E que pasa a ser Presidente Honorífico.

"Estoy despedido. Estoy fuera, ya es oficial. No voy a dirigir la empresa" anunciaba Bernie Ecclestone en un medio alemán a modo de comunicado oficial en el mismo día en el que Liberty Media tomaba cargo de su recién adquirida categoría.

Parecía que este día no llegaría nunca. Se ha especulado en tantas ocasiones con cómo sería el hombre que relevaría a Bernie Ecclestone en la Fórmula 1, que muchos no nos paramos a pensar que quizá esa decisión podría no estar en su mano. Y, finalmente así ha sido.

Hace tan solo cuatro días que la Federación Internacional de Automovilismo daba el visto bueno a la compra total por parte de Liberty Media del total de acciones de CVC. El consocio especializado en medios de comunicación cruzaba así la última frontera que le quedaba antes de hacerse con el control completo de la categoría.

Hoy, lunes de 23 de enero, y ya con pleno poder, han comunicado a Ecclestone que no cuentan con él para la gestión de la nueva Fórmula 1. Bernie ha sido quien primero lo ha comunicado, incluso antes de que Liberty Media lo haga oficial -como siempre, un paso por delante. Confía en que, a pesar de ser presidente honorífico, algo que, confiesa, no sabe ni lo que significa, no estará involucrado en la nueva Fórmula 1.

La nueva Fórmula 1 está en marcha

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Liberty Media comenzó la adquisición de acciones de Fórmula 1 el pasado mes de septiembre. Chase Carey, nombrado presidente, comenzó su andadura en el Gran Circo absorbiendo conocimientos desde el Gran Premio de Singapur, donde acompañó por todas partes a un Bernie Ecclestone que ponía cara de pocos amigos cuando le miraban.

Según hemos podido percibir de las acciones de Liberty Media, quieren hacer una Fórmula 1 más social, cuyas decisiones se muevan por lo que el público quiere ver. Con más carreras, más "americanizada" y con carreras-espectáculo, como la que se les ocurrió caída la noche en Las Vegas.

Ya sabíamos desde hace varios meses que la Fórmula 1 se enfrenta a una nueva era, pero no imaginábamos que el proceso fuese tan rápido. Probablemente, los nuevos gestores sepan que tomar las riendas del negocio con un hueso duro como es Ecclestone no iba a ser fácil.

Muchos os preguntaréis ya quién va a ser su sustituto. Si bien quien toma el cargo de Ecclestone (Director General de la Fórmula 1) es Chase Carey, Ross Brawn podría ser anunciado próximamente como nuevo empleado de Liberty Media en la Fórmula 1. ¿Y todo esto es bueno? ¿Es malo? Solo el tiempo lo dirá, pero lo que está claro es que la F1 está en un momento de cambio y nada, dentro de unos años, será como ha sido durante los últimos cuarenta años.
 

Nicola Romeo

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Cinco razones por las que pensábamos que no te irías nunca, Bernie

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24 Enero 2017



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MAITANE SANTIAGO
@smaitane


Dicen que nadie es imprescindible en este mundo y visto lo visto, ni siquiera Bernie Ecclestone lo es. Liberty Media ha puesto fin, de golpe y nada más tomar posesión de su recién adquirida empresa, a la Fórmula 1 tal y como la conocíamos.

Nunca pensamos que llegaría el día en el que Bernie Ecclestone dejase de formar parte del gran circo que él mismo creó. Pero al igual que le sucedió a otros grandes hombres de negocios, llega un momento en el que las empresas cambian y uno deja de formar parte de los planes de futuro.

Conocía la Fórmula 1 como nadie, él la inventó

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Aunque no le guste mucho hablar de ello, Bernie Ecclestone quiso ser y fue piloto. Antes de ser mánager de Stuart Lewis-Evans o de Jochen Rindt, antes de comprar Brabham, de fundar la FOCA -desde donde empezó a gestionar los derechos- y de tomar las riendas de la categoría el británico probó suerte en las carreras. Sus resultados no fueron nada del otro mundo, pero le permitió tener un punto de vista más a la hora de configurar la Fórmula 1 tal y como la conocemos hoy en día.

Ecclestone inventó la Fórmula 1 actual en base a su experiencia y conocimientos. Conocimientos que pocas personas en el mundo tenían -de ahí la especulación constante acerca de sus posibles sucesores en los últimos años- y que, por supuesto, la nueva directiva no tiene.

Hombre respetado e incluso venerado

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Hay una cosa que cualquier jefe debe tener más allá de las acciones: el respeto de sus subordinados. Bernie Ecclestone con su trabajo se ganó la aprobación del gran circo. Promotores, patrocinadores, equipos, pilotos, aficionados... Bernie llegó a acumular tanto poder porque la gente le dio ese poder. De hecho, ¿por qué si no estamos haciendo ahora este listado?

¿Quién será capaz ahora de domar a las fieras? Ecclestone había conseguido con los años ese delicado equilibrio que, aunque no agradaba del todo a nadie, tampoco disgustaba por completo a ninguna de las partes.

El amo del cortijo

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Una de las virtudes, y a su vez defectos, que Bernie Ecclestone tenía como capo de la Fórmula 1 era que todo y absolutamente todo, pasaba por sus manos. En más de una ocasión manifestó que la única forma en la que un negocio prospere es mantenerlo todo bien atado. Y, en su caso, ¡y tanto que lo hacía!

Para sustituirle Liberty Media ha designado a tres personas. Chasey Care, que es el que ya ostenta su antiguo cargo, Ross Brawn, en el que delegará -palabra que Bernie no conocía o no quería conocer- la gestión deportiva y Sean Bratches, nuevo encargado del ambito comercial. Y esto por ahora.

¡Que se prepare el equipo! Nadie, salvo el propio Bernie, sabía cómo se hacían las cosas. Muchos aseguraban que se iría con el secreto a la tumba, y a día de hoy, tal y como ha sucedido todo, quien sabe si lo hará.

Más vale malo conocido que bueno por conocer

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En los últimos tiempo eran muchas las voces críticas que se habían alzado para denunciar lo que calificaban como una Fórmula 1 poco atractiva y obsoleta. Sin embargo, a su vez, eran muchos los que defendían la esencia de la categoría más allá de unas últimas decisiones, quizá poco acertadas.

Pero, ¿qué hacer para solucionarlo? ¿No creéis que si la solución fuese fácil el mismo hombre que creó el espectáculo que algunos tanto añoran, no lo habría traído de vuelta? Porque muchos se olvidan de ello. La era Hunt-Lauda, Senna-Prost, Schumacher... todo lo que ha sucedido en los últimos cuarenta años, estuvo supervisado por el mismo hombre.

Habrá que ver qué nos tiene preparado Liberty Media para el futuro porque, sin duda, no quiere que se parezca a nada de lo visto hasta ahora. Ni siquiera, lo que algunos añoran. Una Fórmula 1 más social podría perder la esencia de lo que muchos aman de las carreras.

Bernie Ecclestone solo hay uno

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Si el propio Ecclestone no consiguió encontrar un digno sucesor que se prestase a sustituirle, ¿por qué una empresa que no tiene que ver nada con el motor iba a hacerlo? Y más aún, ¿qué criterio iba a usar?
 

Nicola Romeo

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Así es Bernie Ecclestone, el hombre que inventó la Fórmula 1 actual

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24 Enero 2017



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JESÚS MARTÍN
@JesusMartin626


Con 86 años y casi cuatro décadas como mandamás de la Fórmula 1, Bernie Ecclestone abandona el puesto de manera fulminante con la llegada del gigante de las comunicaciones Liberty Media. Gran responsable de lo que es hoy por hoy la Fórmula 1, Ecclestone es todo un personaje que de algún modo seguirá ligado al circo con el cargo de Presidente Honorífico.

Guste o no, Bernie es una pieza clave de la historia del automovilismo que apareció de la nada y se convirtió en el hombre que movía todos los hilos hasta dar forma a lo que hoy es la F1. O al menos así ha sido hasta ahora, cuando ni todo su poder han conseguido evitar la jubilación forzada de un personaje para el que muchos pensábamos que no había reemplazo posible.

De familia de pescadores a artífice de la F1 actual

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AUNQUE NO LO CREAS, BERNIE ECCLESTONE TAMBIÉN FUE PILOTO Y LLEGÓ A CORRER EN EL GRAN PREMIO DE MÓNACO DE 1958, AUNQUE NO SE CLASIFICÓ



Aunque ha acabado por convertirse en uno de los hombres más ricos de Inglaterra y su imagen se asocia con el prestigio y las altas esferas, Bernie Ecclestone nació en 1930 en Ipswich siendo hijo de un pescador. No fue a escuelas caras ni fue brillante en los estudios, de hecho los dejó con 16 años para empezar a trabajar y pagarse su pasión por las motos.

Esta afición por el motor fue creciendo y empezó a aflorar su devoción por al automovilismo a partir de 1949, año en el que comenzó a competir en la Fórmula 3 con coches de 500 cc en los circuitos más próximos a su residencia. Pocos años después sufriría un grave accidente tras un choque y empezó a reconducir su vida profesional, esta vez como empresario.

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Ecclestone ya tenía experiencia en los negocios, tras la Segunda Guerra Mundial había fundado la compañía Compton & Ecclestone dedicada a vender coches y motocicletas, así que su visión seguía ligada con la competición, pero focalizada en un plano mucho más empresarial. En 1957 hizo su gran apuesta: comprar su primer equipo de Fórmula 1.

Se hizo con la escudería Connaught al mismo tiempo que comenzó a desarrollar su faceta de mánager poniéndose al servicio del piloto británico Stuart Lewis-Evans que militaba en sus filas. Un año después a Bernie le hizo ilusión probar suerte, y volvió a enfundarse el mono y ponerse a los mandos de uno de sus coches en el Gran Premio de Mónaco de 1958, pero no logró clasificarse.

Ecclestone, un genio polémico

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Aunque Lewis-Evans cambió de equipo, Ecclestone mantuvo su relación como representante hasta que en el Gran Premio de Marruecos de 1958 en el circuito de Ain-Diab el piloto perdió la vida a consecuencia de las quemaduras sufridas por la explosión del motor de su coche. Este hecho hizo que las ganas de correr de Ecclestone desaparecieran por completo, pero no su devoción por el automovilismo.

Poco a poco su cartera se fue ampliando. Se convirtió en mánager de Jochen Rindt hasta el momento de su fallecimiento en Monza y proclamación como campeón a título póstumo en 1970, entró como copropietario en el equipo Lotus de Fórmula 2 y en 1972 compró Brabham para iniciar su soberanía en la floreciente F1 al formar la Asociación de Constructores de Fórmula 1 (FOCA), organismo del que asumiría el control en 1978.

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DURANTE LOS '70, PRIMERO CON LA FOCA Y DESPUÉS CON LA FOPA, LAS RAÍCES DE ECCLESTONE CADA VEZ SE HICIERON MÁS PROFUNDAS EN EL CONTROL DE LA FÓRMULA 1



No mucho después también creó la Formula One Promotions and Administration (FOPA) con la que pasó a gestionar los derechos de imagen del campeonato y cuyas ganancias empezó a repartir en un 47% para los equipos, un 30% para la FIA y un 23% a la FOPA. Sí, casi una quinta parte de los ingresos por derechos televisivos iban para empresas del propio Ecclestone, a cambio de asumir los premios en metálico. Desde entonces, los derechos han estado en manos del capo.

Entre no pocos escándalos en los que se ha visto envuelto, Bernie Ecclestone ha extendido sus redes a través de varias sociedades que controlaban de uno u otro modo el funcionamiento del campeonato. Al final todo pasaba por sus manos, desde las operaciones deportivas hasta las más comerciales, sin olvidarse de los aspectos técnicos del reglamento.

Declaraciones tan polémicas como que "la muerte de Senna fue buena para la Fórmula 1" no le han labrado precisamente una gran popularidad, hasta el punto que en el Gran Premio de Estados Unidos de 2005, tras la negativa a salir a pista de 14 de los 20 coches de la parrilla por cuestionando la seguridad de los neumáticos Michelin, prácticamente todos le señalaron a él como culpable, aunque en realidad no lo era.

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Ahora, poco menos de 40 años después, Ecclestone dice adiós a la que ha sido su casa, una casa construida con sus propias manos. El nombramiento como Presidente Honorífico no deja de ser una salida por la puerta de atrás abierta por Liberty Media, una empresa que tomará lo creado por Ecclestone y le va a dar una forma más al estilo americano. Algo que seguro que no le hace ninguna gracia a Bernie.

Entre otras cosas porque pese a toda la polémica que rodea toda su figura, Ecclestone ha sido hasta el 23 de enero de 2017 la persona con más conocimientos y experiencia acerca de la Fórmula 1. Nadie como él conoce el gran circo y su funcionamiento y ni siquiera una nueva cúpula compuesta por tres pesos pesados como Chase Carey, Ross Brawn y Sean Bratches van a ser capaces de igualar las aptitudes para la gestión de Ecclestone.

Fotos | Bertho RF1, Paul Williams, Silverstone Circuit, Red Bull Content Pool
 

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Bernie Ecclestone vuelve a recomendar mantener el bono a Ferrari

Eloy Entrambasaguas ( @eloy_eg ) el 20 de Marzo de 2017

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El ex hombre fuerte de la Fórmula 1 salió a defender su postura acerca de conceder un bono adicional a Ferrari para evitar que la escudería italiana abandone el campeonato. Se ha criticado tal estrategia, inclusive representantes de Sauber y de Force India formalizaron una denuncia al respecto ante la Comisión Europea, pero tal como lo ha expuesto Ecclestone, ninguna otra escudería o proveedor de motores garantiza su permanencia en la categoría más allá de 2020 y si Ferrari se ve presionada a abandonar, la Fórmula 1 perdería buena parte de su valor comercial, escenario que deberían analizar los gerentes de Liberty Media.

Ciertamente, el tema del bono exclusivo para Ferrari ha sido objeto de muchas controversias, pero no es menos cierto que Ecclestone lleva mucho de razón cuando argumenta que Mercedes y Renault, como escuderías oficiales y proveedores de otros equipos, han experimentado ciclos, así que su permanencia siempre ha estado ligada a sus propios intereses y beneficios. Ecclestone también argumentó que desde la instauración de la Fórmula 1 como tal, más de 70 equipos han participado y la mayoría ha desaparecido, así que sería absurdo molestar a quien todavía permanece en el campeonato a pesar de padecer muchas adversidades. Añadió que, posiblemente, si Ferrari se ve obligada a marcharse, Mercedes tal vez gane dos o tres títulos más y también se retire ya que no tendría sentido quedarse sin rivales.

Es muy simple, los antiguos propietarios de la Fórmula 1 hacían una oferta a los equipos antes del campeonato para incentivarlos a permanecer. Cuando estudiamos cuáles equipos estarían en condiciones de comprometerse más allá de 2020 caímos en cuenta que muchos corren el riesgo de desaparecer si se marchan los mejores. Ferrari nos dejó claro que se quedarían, pero necesitaban garantías económicas y eso básicamente es lo que sucede. Todo puede parar si se atenta contra Ferrari, porque Mercedes podrá correr unos pocos años más antes de también decretar que es hora de irse.

Vía | Nextgen Auto
 

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Bernie Ecclestone vuelve a desatar las polémicas

Humberto Gutiérrez | 13 de Septiembre de 2017

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Aunque en lo personal no soy muy seguidor de las intervenciones del ex hombre fuerte de la Fórmula 1, el día de hoy ha salido al ruedo para indicar que, de primera mano, conoce que la alianza entre McLaren y Renault está hecha y que además Fernando Alonso se quedará en el equipo, con un contrato que le garantizaría unos 20 millones de euros por temporada. Una vez adelantadas las primicias, Ecclestone no dudo en manifestar que nada cambiará en McLaren ya que no cree que la sustitución del motor Honda por el Renault haga mayor diferencia.

En sus declaraciones se mostró satisfecho porque Alonso seguirá en la Fórmula 1, no obstante pronosticar que el cambio será radical y que el conjunto McLaren-Renault-Alonso será competitivo en 2018 no está en su mente. Según su apreciación, la postura de McLaren con respecto a Honda resultó muy irresponsable porque nunca mostraron interés en una verdadera cooperación, siempre estaban en la búsquedas de culpables y ese mismo ambiente es lo que va a heredar Renault. Por lógica, si la situación nunca mejoró es difícil de creer que la llegada de Renault resuelva todo de forma instantánea.

También se refirió Ecclestone al actual enfoque de McLaren, enfatizando en el hecho de que Zak Brown no ha realizado un desarrollo importante que justifique la salida de Ron Dennis. Ciertamente, mantener a Alonso en la Fórmula 1 representa una buena noticia, pero más allá de ello la junta directiva de McLaren no ha materializado adquisiciones interesantes ya que seguirá el mismo grupo que se peleaba con todos y por todo junto, así que lo más probable es que también entren en conflicto con Renault.

El acuerdo de McLaren con Renault ya está hecho. [Fernando] Alonso se queda, es una gran noticia. Pero no puedo ver de qué forma McLaren será más feliz con Renault. No fue culpa de Honda que las cosas no funcionaron como se esperaba, fue de McLaren. Todos los días se generaban discusiones por cualquier cosa en lugar de trabajar juntos, eso fue un poco estúpido.

Vía | Dailymail
 

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Bernie Ecclestone: "No quieren que vaya a las carreras"

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Adrián Mancebo
16/10/2017 - 13:00

Bernie Ecclestone ha desvelado que los nuevos dueños de la Fórmula 1, Liberty Media, no quieren que vaya a las carreras de la categoría reina. Además, manda un mensaje claro a Chase Carey: "hablan mucho y hacen poco"

Desde el pasado mes de enero, Bernie Ecclestone ya no es el mandamás de la Fórmula 1. El británico, tras la venta de acciones de la F1 por parte de CVC Capital Partners a Liberty Media, fue destituido de su cargo como director general y pasó a ser Presidente emérito, un cargo simbólico que le deja sin funciones. Ahora se queja del trato que le dan: "no quieren que vaya a las carreras".

Bernie es un empleado más de Liberty Media, aunque en su trabajo no tiene funciones activas. Este año ha asistido a varias carreras durante la temporada, por ejemplo al GP de Bahréin o al de Austria, y ahora se queja de que directamente desde Liberty Media no quieren que vaya a los circuitos. Se refiere a Chase Carey, ahora CEO de la F1, ni sus manos derechas, Sean Bratches (director comercial) y Ross Brawn (director deportivo).

"Chase (Carey) envió un mensaje a una de las chicas de la oficina para decirme que no tienen tantas oficinas en el circuito, solo las que les dan los promotores. Hay tres en el equipo (Carey, Bratches y Brawn), por lo que las tres están ocupadas. Básicamente no quieren que vaya a las carreras. Habría sido tan fácil como decírmelo", ha declarado Ecclestone, que va a mudarse a Suiza, al Daily Mail.

En la misma entrevista al citado medio británico, Bernie aprovecha para criticar la gestión de Liberty Media, desde donde según él hablan mucho y hacen poco.

"No han hecho nada desde mi punto de vista. Dijeron que no hablarían, sino que actuarían. Ellos decían que yo hablaba antes de hacer nada y no es así. Yo hacía las cosas en silencio y ellos solo hablan. Han dicho que quieren seis carreras en América por ejemplo", explica Bernie antes de mandar un nuevo mensaje.

"Chase tenía ciertas ideas antes de llegar aquí, pero ahora está a bordo y ha visto que no es tan fácil como pensaba... lo siento por él", señala.

Ecclestone comenzó hace 40 años a explotar el negocio que a día de hoy es la Fórmula 1. En enero finalizó este trabajo y desde entonces es Liberty Media quien se encarga de realizarlo. ¿Volverá o no volverá a los circuitos? La polémica entre estos dos pesos pesaos está servida.

Imagen: Sutton Motorsport
 

Doctor Hackenbush

"No te tomes tan en serio. Nadie más lo hace"
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[size=14pt]Ecclestone: "Beneficiamos muchas veces a Ferrari para que fueran los mejores"


18/12/2017 12:46 CET



Bernie Ecclestone no se ha mostrado sorprendido de la habitual y permanente amenaza de abandonar la Fórmula 1 que ha protagonizado Ferrari. Las ha sufrido varias veces, y sabe cómo atacar el argumento.

"Es el típico juego sucio suyo, cuando no ganan durante un tiempo y entran en estado de pánico. Mosley (ex presidente de la FIA) y yo, podemos hacer una larga lista de las veces que beneficiamos a Ferrari para que fueran los mejores, aunque ellos siempre lo niegan", afirma en el alemán Sonntasgblick.


E insiste en uno de sus viejos mantras, el de que la democracia no cabe en la dirección de la Fórmula 1. "La democracia ahí es imposible. Los nuevos dueños de la F1 tendrán que darse cuenta porque no han logrado nada todavía".[/size]



Salud 8)
 

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Bernie Ecclestone dice ahora que la F1 debería apostar por los eléctricos

Eloy Entrambasaguas ( @eloy_eg ) el 25 de febrero de 2018

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La posición actual de Bernie Ecclestone debe ser de lo más parecida a la de un jubilado apoyado en la valla y criticando una obra pero con decenas de millones de libras en sus cuentas bancarias. El británico no ha perdido la oportunidad que le brindaba una entrevista en The Guardian para criticar una vez más a Liberty Media… pero esta vez lo ha hecho sorprendiendo a propios y extraños al asegurar que la Fórmula 1 debería apostar por los eléctricos.

Las palabras del magnate británico no tienen desperdicio: “Aún poseemos el nombre Fórmula 1, tenemos los contratos con los promotores, hagamos distitnos tipos de coches, hablemos con los fabricantes y creemos una nueva Fórmula 1 totalmente eléctrica, una F1 para el futuro. ¿Acaso no podemos? Los fabricantes pondrán los coches en pista ellos mismos y no les pagaremos debido a la increíble publicidad a nivel global. Sería una Super Fórmula E si quieres. Puedes hacer coches que sean como un F1 y sólo echarías de menos el ruido y dudo que no se pueda encontrar alguna solución que suene más o menos como los antiguos F1. Liberty tendría que echarle las pelotas para hacerlo ahora. Creo que tendrán que hacerlo”.

Además Ecclestone aprovechó para dar pábulo a las nuevas amenazas de Ferrari de abandonar el Mundial de Fórmula 1, asegurando que Sergio Marchionne no va de farol. “La F1 es Ferrari y Ferrari es F1. Odiaría ver una F1 sin Ferrari”, tras lo cual añadió que en caso de que Ferrari diera el paso los promotores de GP deberían plantearse una escisión para montar un campeonato con Ferrari.

Vía | The Guardian
 

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“Quizás Alonso vuelva a Ferrari”

• Bernie Ecclestone no descarta que el asturiano vuelva a la escudería de Maranello en 2020


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Alonso, con Ferrari en el pasado GP de España de 2014 (Manel Montilla - Manel Montilla)


MUNDODEPORTIVO.COM Actualizado a 14-03-2019 18:24

Desde que Fernando Alonso dijera ‘hasta luego’ a la F1 el pasado curso muchos han sido los rumores sobre el futuro del asturiano. El ovetense no ha cerrado la puerta a un posible regreso a la competición de su vida y dijo hace unos días que volvería si le ofrecieran a pilotar un coche ganador. Y en ese sentido, son muchos los que se imaginan al ovetense vestido de rojo en un futuro. Ya lo hizo el periodista Antonio Lobato hace unas semanas en una entrevista en Mundo Deportivo, y esta vez se refirió a dicha posibilidad el antiguo mandamás de la F1, Bernie Ecclestone.

“¿Fernando Alonso? Tal vez vuelva a Ferrari en 2020”, dijo el antiguo propietario de la mayor competición del automovilismo mundial en una entrevista al ‘Corriere della Sera’. Lo dijo entre risas, abriendo la duda de si dicha afirmación se trataba solo de una broma o de una creencia real de Bernie.
 

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Ecclestone admite haber valorado un campeonato alternativo con Wolff y Stroll

  • El antiguo gestor de la Fórmula 1 se reunió con los jefes de Mercedes y Racing Point en su domicilio de Gstaad, al que también acudió Luca di Montezemolo.
  • En cualquier caso, el octogenario británico considera inviable que la idea llegue a materializarse.

David Plaza
04 MAR 2019 - 16:00 CEST

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Liberty Media se enfrenta este martes 26 de marzo a la que puede ser una reunión clave para el futuro de su gestión en la Fórmula 1, pues presentará a los diez equipos de la parrilla su plan para 2021.

Dichos planes deben ser aprobados antes del 30 de junio si Liberty Media quiere tener opciones de conservar algo de iniciativa y control sobre el campeonato, pues a partir de esa fecha cualquier modificación reglamentaria deberá ser aprobada unánimemente por todos los participantes.

Pero no es el reglamento deportivo y técnico lo que más preocupa a los equipos, sino la instauración de un límite presupuestario y una redistribución de los ingresos más equitativa, algo en lo que Mercedes y Ferrari han puesto impedimentos en los últimos tiempos.

Quizá relacionado con todo ello, Bernie Ecclestone, Toto Wolff, Lawrence Stroll y Luca di Montezemolo se reunieron en el domicilio del antiguo gestor de la Fórmula 1 en Gstaad, Suiza. Reunión que, según un portavoz de Racing Point, “fue una reunión con viejos amigos en Gstaad. Las suposiciones de un campeonato alternativo no tienen sentido”.

La gente se sienta y habla, pero cuando llega el momento de apretar el gatillo, hay una enorme lista de ausentes

Sin embargo, el propio Ecclestone admitió en declaraciones a Racefans.net que se ha valorado la posibilidad de crear un campeonato paralelo a la Fórmula 1, supuesto que en el pasado Luca di Montezemolo abanderó como medida de presión para forzar a Bernie Ecclestone a pagarle un bonus fijo a Ferrari por permanecer en la categoría.

Ecclestone, presidente honorífico de la Fórmula 1, pero que se ha posicionado radicalmente en contra del modelo de gestión de Liberty Media, admitió que no es probable que la idea prospere en el futuro. No creo que ocurra nunca, no veo posible que todos se pongan de acuerdo. Necesitaríamos que todos los promotores estuvieran de acuerdo, todo el mundo. El problema con estas cosas es que la gente se sienta y habla y habla, pero cuando llega el momento de apretar el gatillo, hay una enorme lista de ausentes”, zanjó.

Fuente: Racefans.net
 

Nicola Romeo

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Una década después, Bernie Ecclestone vuelve a enterrar los rumores de una Fórmula 1 paralela

Iván Fernández | @fernischumi | 26 de marzo de 2019

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Chase Carey apuntaba en el primer Gran Premio de la temporada, el de Australia, que Liberty Media no descartaba que pudiera haber equipos nuevos dentro de la Fórmula 1 con la llegada de la nueva reglamentación técnica en 2021. Esta positividad elogiable por parte de los norteamericanos contrastaba con las palabras de Jean Todt que parecían apuntar a que será prioritario mantener a los 10 equipos y a los cuatro motoristas actuales ante la dificultad que suponía tener nuevos equipos de garantías.

En unas declaraciones hace solo unas semanas, Todt apuntaba que le gustaría tener dos escuderías nuevas que se sumaran a las ya existentes, sin embargo, lo que RaceFans revela hoy es que dos de los equipos del actual Mundial de Fórmula 1 estuvieron en la casa de Bernie Ecclestone en Gstaad, Suiza, hablando sobre la posibilidad de crear una serie paralela. Dos nombres con la responsabilidad de Toto Wolff, director de Mercedes-AMG F1, y Lawrence Stroll, padre de Lance y actualmente el propietario de Racing Point F1 Team.

Junto a ellos también estuvo presente un tercer nombre, Luca Cordero di Montezemolo, el que fuera presidente de Ferrari antes de la llegada de Sergio Marchionne, precisamente uno de las voces beligerantes que surgieron al final de la pasada década acerca de la posibilidad de crear un campeonato alternativo y paralelo a la Fórmula 1. El por aquel entonces jefe del Gran Circo tuvo que saltar a la palestra para cerrar cualquier rumor posible.

Un Mundial paralelo sería un completo sinsentido. Es lo que dice (Montezemolo) cada vez que va a Monza. ‘Necesitamos más dinero’. No van a separarse. Lo han intentado todo antes. Luca es un chico adorable, pero le gusta decir estas cosas y luego olvida lo que ha dicho”, dijo Ecclestone, que sigue recuperándose de las secuelas tras el atraco que sufrió en su domicilio – Bernie Ecclestone en 2010

El propio Ecclestone ha sido el encargado de enterrar la idea de crear una alternativa a la Fórmula 1. El británico ha zanjado por completo cualquier opción con las declaraciones realizadas a RaceFans, asegurando que lo difícil es llevar estas conversaciones más allá de unas palabras entre amigos.

No creo que alguna vez suceda. No puedo ver que lograrían que todos estuvieran de acuerdo. Necesitarían que todos los promotores estuvieran de acuerdo, que todos lo estuvieran. El problema con todas estas cosas es que la gente se sienta y habla y habla y habla. Pero cuando se trata de apretar el gatillo, hay una gran lista de personas desaparecidas – Bernie Ecclestone en 2019

Vía | RaceFans
 

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Bernie Ecclestone: “con el corazón elegiría la Fórmula 1, con la cabeza probablemente la Fórmula E”

Iván Fernández | @fernischumi | 11 de abril de 2019

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El Mundial de Fórmula 1 está a punto de celebrar este fin de semana su carrera número mil y muchos han comenzado a mirar al futuro. A sus 88 años, Bernie Ecclestone hace ya tiempo que ha separado su camino del Gran Circo, mirando desde la distancia como ‘su criatura’ llega a convertirse en milenaria en el circuito chino de Shanghái. El británico reconocía hace unos días que él trató de que fuera Silverstone la que acogiera esta celebración, sin embargo, ahora ya es un mero observador de las decisiones importantes de la categoría reina.

En una reciente entrevista concedida a Reuters, Ecclestone ha hablado sobre el futuro del campeonato mundial y sobre lo que para él es un campeonato que puede hacer temblar esa posición de la Fórmula 1 como el campeonato de referencia dentro del automovilismo: “es una forma diferente de entretenimiento, pero la Fórmula E comenzará a ser mucho más grande y mejor, que es lo que están haciendo de todos modos y la Fórmula 1 sufrirá por eso”.

En una de las preguntas se le cuestionó a Bernie sobre su elección si tuviera que echar marcha atrás cincuenta años y se le obligará a elegir entre el campeonato de monoplaza eléctrico y las series intercontinentales para las que ha trabajado durante décadas en distintos puestos: “Mi corazón y todo está siempre con la Fórmula 1, por lo que debo decir la Fórmula 1. Pero seguro que me preocuparía un poco la Fórmula E“. ¿Y si fuera con una elección con la cabeza como una elección de negocios?: “Creo que tendría que decir Fórmula E. Hay más posibilidades de grandes, grandes expansiones y más oportunidades comerciales que de cambiar las cosas en la Fórmula 1“.

Vía | Autoblog
 

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John Watson: “Niki Lauda y Bernie Ecclestone me robaron cuatro neumáticos”

Iván Fernández | @fernischumi | 22 de mayo de 2019

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Todavía con la noticia del fallecimiento del expiloto austriaco muy recientes, salen a la luz numerosas historias que recuerdan la forma de ser y de competir que tenía Niki Lauda. Un día para recordar y para homenajearle reviviendo algunos de sus momentos en las carreras, todos ellos con los otros protagonistas sin guardar ningún tipo de rencor hacia la persona de Niki. Una de las más destacables de las últimas horas es quizás la deJohn Watson, con el que no solo rivalizó en las pistas, sino que también compartió equipo en la etapa en que Lauda lució los colores de la Brabham de Bernie Ecclestone.

La historia, contada por el propio Watson en Motor Sport Magazine solo unos días después del 70 cumpleaños de Niki, en la que comentaba cómo había vivido la noticia de su llegada a la estructura y lo que sucedió en el Gran Premio de Mónaco de esa misma temporada, cuando Ecclestone decidió decantarse en favor de Lauda y darle uno de los juegos de neumáticos que estaban disponibles para Watson después de haber utilizado todos los suyos.

“Cuando Niki se unió a Brabham en 1978, en el Gran Premio de Alemania el año anterior, Bernie me dijo [a mí]: ‘¡Ven aquí, ven aquí! ¿Qué me dirías si te dijera que Niki se unirá a Brabham en 1978? Le dije: ‘Bernie, no tengo problemas, me encargaré de cualquiera que quieras traer al equipo. Todo lo que le pido es que se asegure de que recibamos un trato igualitario para ambos. Dijo: ‘Sí, eso es un hecho, es un hecho …'»

Una de las fortalezas que tiene Niki es que es un hombre muy astuto e inteligente y un muy buen negociador para el propio Niki Lauda. Cuando se unió a Brabham en 1978 tuvo un patrocinador personal, Parmalat, un productor italiano de quesos y lácteos. Trajo a Parmalat a Brabham como patrocinador principal del equipo. Así que le dio a Niki una ventaja significativa en términos de poder dentro del equipo y con Bernie”.

….

“En la clasificación del GP de Mónaco de 1978, llegando a los últimos 10 minutos aproximadamente, cada uno tenía cuatro juegos de neumáticos. Salí e hice tres intentos y fui un segundo más rápido que Carlos Reutemann y Niki fue tercero o cuarto, no estoy muy seguro. Llegué con cinco minutos para el final y dijo: ‘Pongamos el último juego de neumáticos, la pista está vacía, creo que puedo obtener la pole position’. Y los mecánicos me dijeron: ‘¡Has utilizado todos los tuyos!'»

«Dije, ‘¡Solo he tenido tres sets! ¿Dónde está mi cuarto juego? El mecánico respondió: ‘Niki los tiene’. Salí del coche completamente encendido. Me había vuelto loco. Lo que sucedió es que Niki hizo su cuarto intento, calculó que había sido bloqueado por otro coche o lo que fuera, entró, Bernie se lanzó al cockpit y Niki dijo: «No puedo usar las tácticas». Si tuviera un set puedo garantizar que obtendré la pole. Y Bernie vio mis cuatro ruedas y neumáticos parados allí, y él se volvió y dijo: ‘¿De quién son esos? Un mecánico señaló que los neumáticos eran el juego final de Watson. Bernie dijo: ‘Pónganlos en el coche de Lauda'»

«¡Así que me jodieron! Pero ese era el poder y la capacidad de persuasión que tenía Niki. Esa es la fuerza del personaje. No culpé a Niki por eso. Acabé diciendo: ‘Gracias Bernie. Gracias’. Pero eso es lo que hace [Lauda], así es como trabaja, y así es como ha tenido el éxito que ha tenido. Proceso de pensamiento muy lineal, totalmente egoísta, pero me gusta mucho el chico. Nos hemos divertido mucho juntos. Lo considero un buen amigo «.


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Helmut Marko y el recuerdo a un amigo que se va:
Quizás una de las intervenciones más sentidas ha sido la protagonizada por Helmut Marko, asesor de Red Bull Racing en la televisión oe24. «Siento que me quedo como un solitario Matusalén«. Era una de las frases destacadas del también austriaco en su conversación telefónica con Wolfgang Fellner. “Sabía que no estaba bien, pero aun así, cuando llega la noticia es un shock. Era un verdadero amigo”.

Marko continuó desvelando algunos detalles de su pasado juntos, cómo tras su accidente en Clermont-Ferrand en 1972 (una piedra levantada por el monoplaza de Emerson Fittipaldi lo dejó ciego de un ojo) fue Lauda el que se quedó con el que iba a ser su asiento en Ferrari. Tras el golpe de Lauda en Nürburgring, Marko también estuvo presente en las sesiones de curas de Willi Dungl con plantas medicinales en las que Niki “se rasgaba como si estuviera bajo una descarga eléctrica”.

Tenía un mejor coche, lo que me hizo conseguir mejores resultados que él, y luego ocurrió mi accidente. La historia es bien conocida y todo lo que estaba destinado para mí. Tuve un precontrato con Ferrari. Él se hizo cargo del asiento en BRM primero y luego del de Ferrari. Fuimos a Módena juntos y él me pidió que lo acompañara para negociar su primer contrato con Enzo, que se había redactad para mí y pensé ‘ahora Niki hereda todo esto, ¿es justo?’ Pero en un análisis más detallado yo estaba fuera y prefería que así fuera. No hay señales de amargura ni de envidia. Extrañamente, también estuve presente en el adiós, en Módena, cuando le dijo a Ferrari que se iba.
 
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Ecclestone y Michael Schumacher EFE

Ecclestone actualiza y da esperanzas sobre el estado de salud de Michael Schumacher

El exjefe de Fórmula 1 ha manifestado que hay esperanzas en que tenga una recuperación exitosa y que pueda contestar todas las preguntas cuando esté mejor.
5 junio, 2019 - 13:22

Rubén Santiago


El estado de salud de Michael Schumacher continua siendo objeto de gran preocupación para todos los amantes de la Fórmula 1. El accidente de esquí que sufrió el expiloto alemán pudo tener un fatídico desenlace, pero dentro de lo malo, se mantiene con vida y los últimos avances invitan al optimismo, pues Mirror apunta que la recuperación de Schumacher se completará con éxito.

El último en ofrecer información al respecto ha sido Bernie Ecclestone. El exjefe de la Fórmula 1 ha dado más motivos esperanzadores sobre la recuperación de Schumacher en el tráiler de un documental titulado con el nombre del alemán, siendo un rendido homenaje a su trayectoria. "Él no está con nosotros en este momento. Pero cuando esté mejor, contestará todas las preguntas", habría reflejado Ecclestone.

El diario Daily Mail también desveló que Schumacher no estaba postrado en una cama ni tampoco necesitaba un respirador artificial para mantenerse con vida. Lo cierto es que ya han pasado cinco años desde que Schumacher sufriera el terrible accidente en una pista de esquí que le provocó un traumatismo cerebral, y pese a que le queden secuelas, su estado de salud evoluciona favorablemente.


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Michael Schumacher Reuters

La familia, presente en el documental

En el documental de homenaje, también aparecerán los familiares y seres más queridos de Schumacher dedicando palabras de elogios y admiración al expiloto alemán. No obstante, si hay un mensaje que redunda por encima de todos, es el de "Michael es un luchador y no se rendirá". Su entorno más cercano también confían en que su estado siga mejorando y pueda volver a la normalidad, dejando todo en un terrible susto.
 

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Bernie Ecclestone reaparece proponiendo el regreso de los repostajes y la creación de una Fórmula 1 para equipos

Iván Fernández | @fernischumi | 28 de junio de 2019

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Aunque ha desaparecido del paddock del Mundial de Fórmula 1, la vida de Bernie Ecclestone sigue ligada al Gran Circo. No ha sido de extrañar que el británico concediera una entrevista especial a Maurice Hamilton en ESPN en la que entre los temas que se tocaron también se pusieron sobre la mesa un buen número de soluciones que Ecclestone tendría para solucionar la falta de interés generada por el campeonato en la actualidad.

Entre ellos, quizás la idea más innovadora propuesta por Bernie sería de la de la introducción de un tercer título durante la temporada que se complementara al de constructores y al de pilotos. Concretamente, Ecclestone aboga por la creación de un Campeonato del Mundo por Equipos, mientras que solo los constructores de motores que tienen un equipo oficial podrían competir en el de constructores.

El campeonato de constructores es para los equipos que fabrican el motor y el chasis; equipos como Ferrari y Mercedes. Al tener dos campeonatos, además de los pilotos, estamos ayudando a los equipos pequeños y permitiendo que los fabricantes compitan como ellos quieren. Pero si Ferrari quiere parar, pueden parar. O pueden unirse a la competición de equipos si así lo desean. La elección es suya.

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Para el campeonato de equipos la apuesta es por crear un concepto completamente distinto al modelo actual. Cada equipo contaría con un monoplaza estándar (los proveedores recibirían dinero por su cesión y serían patrocinadores de los mismos), un único suministrador de motores para todos y 30 millones de dólares como apoyo para cada temporada. Cada una de las estructuras tendría la opción de alinear uno o dos coches si así lo desean:

Yo construía un automóvil, como un F2 muy sofisticado. Te daría un monoplaza completo y un motor de repuesto. Y te daría 30 millones de dólares al año. De esa manera podemos olvidar todas estas tonterías en los costos. Tienes que dirigir el equipo lo mejor que puedas. Tienes 30 millones para ponerte en marcha, por lo que necesitas salir y encontrar algunos patrocinadores. Si Honda decidiera que no iban a estar en la F1, o si Renault decidiera no ser un constructor, haría un buen trato para que uno de ellos abasteciera a todos. Estos serían motores similares a los que tenemos hoy. Pero un motor tiene que durar una temporada completa, con un motor de repuesto solo para ser utilizado si el original tiene un fallo.

El otro movimiento por realizar sería un regreso a hace 10 años, recuperando en este caso los repostajes de combustible, permitiendo así que cada piloto tenga otras opciones de estrategias.

Si lo desea, puede repostar combustible. Tiene solo un juego de neumáticos, pero si desea detenerse y repostar, también puede cambiar los neumáticos. Entonces tal vez tendríamos que cambiar el peso del coche. Si encontramos los monoplazas del equipo no fueran lo suficientemente rápidos, nos aseguraríamos de que los de los constructores fueran un poco más pesados. De esa manera, podrías encontrar fácilmente dos segundos.

Para finalizar, Bernie Ecclestone reconocía que Audi estuvo interesada en una posible entrada en la Fórmula 1 bajo su mandato y con el reglamento propuesto por el británico, sin embargo, el estallido del Dieselgate terminó con cualquier opción.

Vía | Motorsport Magazine
 
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