[LUBRICACION][GIULIETTA] Cambio de filtros y aceite motor 1.4TB

mllt

Gran Alfista

Cambio de filtro de habitáculo, filtro de aire, aceite y filtro de aceite en un Giulietta 1.4TB 120cv

Primero comentar que este brico es bastante sencillo si se tienen herramientas o si se va a un box, y nos permite ahorrarnos unos €€€. Además a los que les gusta toquetear el coche esto les será útil, espero ;)

Comencemos con el filtro del habitáculo /filtro de polen. Este filtro se encuentra enfrente del asiento del copiloto, para acceder a él lo primero que hay que hacer es tirar de la pieza de plástico siguiente:
IMG_4159.jpg


En rojo he destacado las dos grapas que sacan sin mucha fuerza, salen tirando.
IMG_4162_1.jpg


Y tiramos hacia nosotros para acabar de sacar la pieza:
IMG_4162_2.jpg


Luego debemos quitar la pieza que se encuentra debajo de la guantera (si no la quitamos no podremos sacar el filtro), dicha pieza tiene 3 “tubitos” de plástico que hay que sacar de donde están encajados (marcados en amarillo), yo recomiendo tirar uno por uno tirando suavemente salen, para no romper la soporte (en la foto se puede observar que la de la izquierda ya está roto… me lo encontré así, supongo que alguna vez en el taller tiraron a lo bruto).
IMG_4175_1.jpg


Aún queda un apoyo en la parte más alejada, que va encajado en una ranura y solo hay que empujar la pieza hacia el gondo y se notará que ya no está sujeta. A continuación una foto de la pieza en cuestión:
IMG_4163.jpg


Detrás de la primera pieza que hemos retirado, debemos acceder finalmente donde se encuentra el filtro, para ello debemos empujar hacia abajo la pieza en la que apoyo el dedo (apoyando el dedo y haciendo fuerza hacia abajo sale, como en la foto).
IMG_4169.jpg


Ahora, una vez vemos el filtro del habitáculo simplemente tiramos de él y lo sacamos:
IMG_4164_1.jpg
Observé que en el compartimento del filtro había bastantes fragmentos de hoja, con un pincel pude sacar la mayoría, recomiendo que lo hagáis o de lo contrario siempre quedarán hojas rotas allí.

Opté por montar un filtro con carbono activo, a continuación la comparación:
(a la izquierda el filtro sucio de la casa, a la derecha el nuevo que tiene exactamente las mismas dimensiones)
IMG_4168.jpg


Al montar el filtro hay que fijarse que lleva una flecha para indicarnos la dirección en la que tiene que circular el aire, las flechas de “AIR FLOW” deben apuntar en la misma dirección que el flujo de aire (que va en el sentido indicado a continuación):
IMG_4164_2.jpg


Para meter el filtro más vale maña que fuerza!!! Y tal como hemos desmontado las piezas, las volvemos a montar siguiendo los pasos inversos.

Lo más fácil ya está hecho, ahora vamos al filtro de aire, que como sabréis se encuentra debajo del coche y es necesario desmontar una pieza de plástico de los bajos para acceder a su emplazamiento (que denomino, plástico 1). Esta pieza en cuestión es la pieza de plástico duro y negro bajo el paragolpes frontal. Para desmontar la pieza se deben retirar bastantes tornillos.
IMG_4179_1.jpg


Tornillo rojo (x16):
IMG_4218.jpg


Tornillo amarillo (x3):
IMG_4219.jpg


Tornillo verde (x2):
IMG_4220.jpg


Enfrente de la rueda delantera derecha, encontramos la tapa que oculta al filtro de aire. Dicha tapa está sujeta por tres tornillos de 7mm. También he destacado en la foto, un pequeño saliente de la tapa, es importante que al volverla a poner esté en la misma posición ya que solo tiene una posición de montaje.
IMG_4266_1.jpg


A continuación una fotografía comparativa entre el filtro viejo original de la marca y el filtro deportivo BMC que he montado:
IMG_4182.jpg

Colocamos el filtro y luego ponemos la tapa con sus 3 tornillos y HECHO!


Llegados a este punto para cambiar el aceite y su filtro, es necesario quitar el cubrecárter. Se encuentra detrás de la pieza de plástico 1 (que ya hemos retirado), que es esta pieza:
IMG_4267_1.jpg


Se encuentra sujeta por 8 tornillos (en azul) de 10mm, sin levantar el coche es complicado quitarlos todos y sobretodo volverlos a poner:
IMG_4217.jpg


Tras retirar dicha pieza, se observa lo siguiente:
IMG_4216.jpg


Ahora procedemos a quitar el tornillo (17mm) de detrás del cárter para que salga todo el aceite usado:
IMG_4222.jpg
IMG_4228.jpg


Que nadie olvide poner un recipiente suficientemente grande debajo, a no ser que quiera una piscinita de aceite:
IMG_4223.jpg


Mientras dejamos durante bastantes minutos que se vaya vaciando, vamos a cambiar el filtro de aceite. Abriendo el capó, a la izquierda del motor (si miramos el coche desde delante), vemos el recipiente que lo contiene:
IMG_4227_1.jpg
Con una llave de vaso de 27mm se desenrosca la cáscara/tapa.


La cáscara/tapa junto con el filtro de aceite viejo (y la flecha roja señala la junta vieja a cambiar):
IMG_4229.jpg


A la izquierda el filtro y junta vieja y a la derecha el filtro y junta nuevos (oficiales de Alfa Romeo):
IMG_4230_1.jpg


Antes de poner el nuevo filtro, yo he preferido limpiar todo el aceite de la zona donde va el filtro de aceite ya que ese aceite estaba negro negro. Tras limpiarlo ponemos la nueva junta (que debe venir con el filtro de aceite que hemos comprado). Ahora colocamos el filtro nuevo y cerramos con la cáscara/tapa y apretamos con un par de apriete de 25Nm.

Tras haber limpiado también el tornillo del cárter, ponemos una nueva junta en el tornillo y enroscamos el tornillo con un par de apriete de 20Nm (con la carraca que tenía debo decir que me ha resultado bastante difícil sin levantar el coche, mejor ir a un box).

Rellenamos con el aceite indicado (SAE 5W-40 ACEA C3), en mi caso, he comprado en la casa 2 botes de 2L cada uno (ya que hacen falta 3,1L en total). El segundo bote lo echamos con cuidado y verificando el nivel para estar seguros que no nos pasemos del máximo!!!
IMG_42688.jpg

IMG_4268.jpg
Vigilar de no echar aceite fuera, como me ha pasado a mí por despistado …. Y al arrancar el coche, el aceite que queda ha caído por fuera del motor se va quemando y sale un poco de humo blanco, buen susto al verlo al principio. :-\


Procedemos a colocar las dos protecciones de los bajos, primero la protección del cárter, fijándonos que tiene una pestaña en cada lado para posicionarla correctamente:
IMG_4267_2.jpg


La pestaña tiene que ir entre los dos tornillos y las dos láminas:
IMG_4272_1.jpg


Colocamos todos los tornillos y procedemos a colocar la otra protección; todas las pestañas de esta protección tienen que estar por encima del paragolpes delantero:
IMG_4179_3.jpg


Yo prefiero hacer funcionar un poco el motor antes de poner ambas protecciones y verificar que tanto el filtro de aceite como el tornillo del cárter no pierden aceite, y al tenerlo en el garaje lo he podido dejar un par de días para estar más seguro que no pierde. ;)


Espero que esto sirva de ayuda a otros foreros y cualquiera que tenga dudas o posibles comentarios, bienvenidos son!
 

jose9452

Gran Alfista
Usuario Premium

Muy bueno y útil el post mllt, gracias por el aporte. A ver si alguien se anima a hacerlo con el JTDm ;D
 

mariocalpe

Para las rectas motores, para las curvas cojones.

Pedazo de brico que te has marcado, enhorabuena y gracias por el aporte. ;)

Enviado desde mi XT1032 mediante Tapatalk
 

jose9452

Gran Alfista
Usuario Premium

2DS dijo:
el diesel es imfinitamente mas cabron de cambiar el filtro.Buen brico y cuidado con ese carter el tornillo es muy fino y es facil pasarlo
Márcate un brico del diesel hombre jajajajaj

Enviado desde mi idol 3
 

mllt

Gran Alfista

jose9452 dijo:
2DS dijo:
el diesel es imfinitamente mas cabron de cambiar el filtro.Buen brico y cuidado con ese carter el tornillo es muy fino y es facil pasarlo
Márcate un brico del diesel hombre jajajajaj

Enviado desde mi idol 3

Pues habrá que ver quien se anima con el de diésel, el de gasolina la verdad que es facilito! ;D
 

M0ises

Alfista Consagrado
Usuario Premium

2DS dijo:
sin elevador es una locura,ya lo es con el...
Una forma de hacerlo es meter el morro del coche en una rampa, dejando las ruedas delanteras justo donde empieza la cuesta abajo y ahí se tiene un buen espacio para sacar el cubrecarter, tapón, etc...

Yo se lo hice al 159 2.0 que lleva el mismo motor que Giulietta me parece. Si tenéis dudas os puedo ayudar.
 

samikoi

Alfista Junior
Usuario Premium

una pregunta compañeros, cambiais el aceite cada cuanto? tengo el 1.4 tb
 

Rambito

Alfista Consagrado
Usuario Premium

Vaya, una lástima que no se vean las fotos. En unos pocos meses me toca cambio de aceite, y aunque no tengo elevador, si tengo tengo rampa en mi garaje y puedo dejar el morro "asomao". Si el creador del hilo pudiera resubir las fotos, sería la leche. Porque fijo que con tantos tornillos, tapas y demás, en el taller algo joden en cada visita.
 

pacman

Gran Alfista
Usuario Premium

A mi en el manual me pone que a los 15.000 km, tengo el 1.4 igual...
El manual de mi 1.4 pone que cada 30.000 km o dos años o una vez al año si se hacen 10.000 km al año o menos, que es mi caso así que cada año se lo cambio
 
Arriba