Mantenimiento Básico y Motor JTD

JMGT dijo:
En relación al punto del EGR, mi Gt JTD con 110.000 km ha empezado a echar bastante humo negro cuando acelero a fondo y al ralenti hace un olor muy molesto como a mala combusión y vibra un pelin más.
El coche sigue yendo bien, no me consume más y corre lo mismo pero me mosquea.

Como información, a los 90.000 km me limpiaron el EGR en el taller, ya que ahi si que me quedaba sin fuerza en las primeras rpm.

El caso es que ahora el mecánico me dice que es suciedad en el EGR, pero no se yo.... el filtro de aire está cambiado, echo gasoil de marca.. no se que puede ser. ¿Los inyectores?

Gracias


Has probado a mirar si hay alguna grieta en el manguito que va del motor al intercooler? yo tenía lo mismos síntomas que tú y después de darle vueltas nos dimos cuenta que había una grieta de unos 4-5 cms. Se cambió el manguito y asunto solucionado.
 
U

Usuario eliminado 7592

Visitante
Gracias Kheraunos por toda la información, a mi personalmente me viene de lujo. :D
 

Jaspe77

Alfa Romeo 159 TBI TI
Usuario Premium

De acuerdo con todo excepto con el punto 3:

3. No forzar el motor hasta que la aguja de la temperatura del agua alcance la mitad del indicador. Mas o menos a esta temperatura, el aceite ha llegado a su temperatura optima de funcionamiento. En frio no es aconjejable pasar de 2200 rpm a no ser que sea inevitable.

Esto es ERRONEO; cuando la temperatura del agua alcance la mitad del indicador, el aceite seguirá FRIO!!!, no en temperatura óptima como se indica.
Dada la mayor densidad del aceite respecto al agua, le cuesta más coger temperatura....por tanto, si el agua ha llegado a 90ºc (temperatura de uso normal) el aceite es fácil que esté en 30 o 40ºc (su temperatura optima es 90ºc), es decir, que no ha calentado suficiente.

Por tanto, cuando el agua está en su temperatura, hay que esperar y seguir sin forzar el motor unos 5 minutos (verano) y 10 o 15 (invierno) para que el aceite esté en su temperatura.
Esto, es comprobable en los 159/Brera/Spider con motor gasolina (solo los JTS, el TBI no vale), que llevan indicador de temperatura del aceite. Yo lo he estado viendo en mi anterior coche (Peugeot 206 GTI) que llevaba indicador de temperatura de agua y de aceite).

saludos.
 

neotrixstdr

Alfista Junior

Voy a hacer una pregunta de Flander, pero entended que tengo el carnet desde hace un mes :p. He preguntado lo de cambiar de marcha a 3200 rpm, y mi padre me ha dicho que hay que cambiar a unas 2300 para no forzar el motor. Sin hacerle caso, he probado a cambiar a 3000/ 3200. Yo noto como que el ruido del motor me pide cambiar antes, a 2600 suena como mas forzado, como que le estoy pidiendo demasiado pero es mi impresion (el sonido forzado dado mi desconocimiento, puede que sea sonido deshaogado). Si alguien me puede iluminar lo agradeceria. Un saludo.
 

alfaromero

Alfa 147 1.9JTDm 150cv

neotrixstdr dijo:
Voy a hacer una pregunta de Flander, pero entended que tengo el carnet desde hace un mes :p. He preguntado lo de cambiar de marcha a 3200 rpm, y mi padre me ha dicho que hay que cambiar a unas 2300 para no forzar el motor. Sin hacerle caso, he probado a cambiar a 3000/ 3200. Yo noto como que el ruido del motor me pide cambiar antes, a 2600 suena como mas forzado, como que le estoy pidiendo demasiado pero es mi impresion (el sonido forzado dado mi desconocimiento, puede que sea sonido deshaogado). Si alguien me puede iluminar lo agradeceria. Un saludo.
Consejo ;D ;D

- Con el motor frio (dice temperatura menos de 90º) no apures las marchas. A unas 2.000-2.300, como tu padre bien dice, cambia de marcha.
- Con el motor a su temperatura, cambia a las 2.500 mas menos. Pero no pasa nada por darle de vez en cuando una alegría al coche y apuras hasta las 3.000-3.500. Así le quitaras la carbonilla ;D ;D

Esto es como lo hago, ahora cada uno es libre de tratar a su motor como quiera. ;)
 

neotrixstdr

Alfista Junior

alfaromero dijo:
neotrixstdr dijo:
Voy a hacer una pregunta de Flander, pero entended que tengo el carnet desde hace un mes :p. He preguntado lo de cambiar de marcha a 3200 rpm, y mi padre me ha dicho que hay que cambiar a unas 2300 para no forzar el motor. Sin hacerle caso, he probado a cambiar a 3000/ 3200. Yo noto como que el ruido del motor me pide cambiar antes, a 2600 suena como mas forzado, como que le estoy pidiendo demasiado pero es mi impresion (el sonido forzado dado mi desconocimiento, puede que sea sonido deshaogado). Si alguien me puede iluminar lo agradeceria. Un saludo.
Consejo ;D ;D

- Con el motor frio (dice temperatura menos de 90º) no apures las marchas. A unas 2.000-2.300, como tu padre bien dice, cambia de marcha.
- Con el motor a su temperatura, cambia a las 2.500 mas menos. Pero no pasa nada por darle de vez en cuando una alegría al coche y apuras hasta las 3.000-3.500. Así le quitaras la carbonilla ;D ;D

Esto es como lo hago, ahora cada uno es libre de tratar a su motor como quiera. ;)

Saludos, gracias por la respuesta. He estado mirando mas informacion técnica, y mi Alfa (156 1.9 JTD de 115 cv) tiene las siguientes caracteristicas:
Potencia máxima CV - kW / rpm 116 - 85 / 4000
Par máximo Nm / rpm 275 / 2000
Segun la teoria, puedes cambiar a unas 3200 como bien dice el post (siempre con el motor en caliente) dejando ese margen de 800 rpm y nunca por debajo del par maximo. Aun asi a mi me hace sufrir el sonido del motor a 3000, por lo que seguire tu consejo y en caliente a 2500 hare los cambios. Muchas gracias nuevamente
 

alfaromero

Alfa 147 1.9JTDm 150cv

pero dale cera de vez en cuando ;D que así limpiaras los inyectores. Y tambien depende de por donde conduzcas. Si vas por pueblo o autovia esta bien cambiar a 2500 pero si vas por una carretera de montaña, alargalo un pelin más ;)

Es que no es una teoría exacta de hacer siempre lo mismo. Debes hacer lo que el momento y el motor te vaya pidiendo ;)
 

neotrixstdr

Alfista Junior

Voy a realizar otra pregunta tonta; a veces, tengo que esperar en el coche durante 15 min o lo que sea. Segun el manual, cuadno le pones en posicion de marcha (para tener el sistema electrico disponible), tienes que encender el motor inmediatamente una vez que se apaga el testigo de las bujias de precalentamiento (el manual dice que en los 30 segundos posteriores). El problema es que quiero dejar apagado el motor, pero disponer del sistema electrico (radio, por ejemplo). ¿es malo para el motor?. Para la bateria no sera bueno, pero me preocupa mas que nada el motor, si sufre.
Siento si la pregunta es una estupidez, pero leyendo el manual me entro la duda y como es un post de mantenimiento de motores JTD... Gracias y un saludo;
 

alfaromero

Alfa 147 1.9JTDm 150cv

quedar la radio puesta lo unico que provocará es que la batería se descargue. Si la tienes mucho tiempo encendida, agotará tanto la batería que cuando quieras arrancar el coche, este te diga que rita ;D pero me extraña que afecte al motor ya que este no esta encendido ;)
 

neotrixstdr

Alfista Junior

alfaromero dijo:
quedar la radio puesta lo unico que provocará es que la batería se descargue. Si la tienes mucho tiempo encendida, agotará tanto la batería que cuando quieras arrancar el coche, este te diga que rita ;D pero me extraña que afecte al motor ya que este no esta encendido ;)
Gracias por la rapidez en la respuesta, es que me extrañaba lo que aparecia en el manual, trascribo lo que pone de todos modos:

"BUJÍAS DE PRECALENTAMIENTO (versiones JTD)
Girando la llave a la posición MAR el testigo se enciende en el cuadrante y se apaga cuando las
bujías han alcanzado la temperatura establecida.
Ponga en marcha el motor inmediatamente después de que se ha apagado el testigo.
ADVERTENCIA Con temperatura ambiente elevada, el testigo encendido puede tener una du-
ración casi imperceptible. Para las versiones/países donde esté previsto, el testigo parpadea por unos
30 segundos después de poner en marcha el motor para indicar que hay una avería en el sistema
de las bujías de precalentamiento, en este caso acuda a un Servicio Autorizado Alfa Romeo."

De todos modos me quedo mas tranquilo, ya que si tengo que esperar un rato largo, prefiero apagar el motor y queria saber si ponia la radio (o las lunas, luces o l oque sea) sufria despues en la puesta en marcha. Gracias nuevamente alfaromeo!!
 

alfaromero

Alfa 147 1.9JTDm 150cv

eso te lo dice para cuando arranques el motor. Si pones por ejemplo el contacto para poner musica, y lo quedas un rato, cuando lo vayas a arrancar no le des directamente. Quita el contacto y hazlo todo desde el principio. Esas indicaciones creo que son para eso ;)
 

santivalenciadj

Alfista Junior

maravilloso post,es la caña
te doy la enorabuena
y las gracias
ya que a muchos no saben ni la mitad de cosas de las que has puesto aki

;D
 

Adjuntos

  • imagesCA5HHIZ1.jpg
    imagesCA5HHIZ1.jpg
    2,6 KB · Visitas: 173

florezica

IN&MITO

Me ha gustado mucho el hilo! eso de la temperatura del aceite óptima es muy importante, yo vivo en una urbanización al lado de la autovía, así que imaginaos el inicio de la ruta del coche todos los días, así que cuando bajo a desayunar, lo que hago es salir, arranco el coche, y mientras desayuno, pongo el desayuno a la gata, me lavo los dientes y me pongo el abrigo, tengo el coche calentando unos 10 minutos, porque es salir de la urbanización, hago una rotonda y carril de aceleración... como pa pedirme que no lo suba mucho, eso sí, no entro a 120 directamente, voy tranquilita hasta que ya ha rodado un poquito ::)
 

Merlin147

Alfista Junior

Me gustaria comentaros algo que seguramente el 95% de vosotros no os hayais dado cuenta.

Siempre que arranco mi coche, suelo esperar unos 3 minutos aprox.

El motivo de hacer esto es porque si no lo hago hasta que el coche toma una determinada temperatura me va un poco a tirones (no por nada malo simplemente porque como es normal aun esta frio)

Sin embargo, he observado (cosa que tambien me pasaba con mi anterior ibiza), que al pasar esos 3 minutos (justos 3 minutos tras el arranque), noto un pequeño cambio en el ruido de motor (como si de repente ganara un poco en las revoluciones).

Mi pregunta es: Es malo dejar calentarlo hasta los 3 minutos? Si esto que oigo es una especie de termostato o algo asi es malo hacerlo saltar?

Siempre que he hecho esto, el coche me ha ido mas suave despues hasta llegar la temperatura del agua a los 90º.

Como consecuencia de que, es producido esta variacion de las revoluciones (Si es algo que no se aprecia bien en cuando al regimen de revoluciones, en cuanto a que apenas se note la variacion de posicion de la aguja, si que os aseguro que se nota en cuanto al ruido. Si estais atentos y sin ruido del exterior os dareis cuenta. Es algo que me llama la atencion y no se que es...)
 

Pablo_147jtd

Alfa 147 1.9 JTD 115cv

Interesante post, aunque vengo haciendo casi todo, nunca esta mal cosas nuevas o recordarlo.
 

florezica

IN&MITO

llevo días intentando acordarme de comentar una cosita que me ronda la cabeza desde que tengo el coche en cuanto al calentamiento óptimo del motor relacionado con el star-stop.
¿hasta qué punto es bueno tener el star-stop activado cuando arrancas el coche? ¿y cuando lo vas a parar?

yo suelo desactivarlo en esos dos momentos porque si quiero que el motor caliente tiene que ir a ralentí si estoy parada en un semáforo o algo, no?? porque sino está como apagado y si al salir aprieto el embrague para volver a encender el motor pues puede que algo ya esté enfriando. Y al revés con el parar el motor, si cuando estoy llegando a casa, mientras espero que se me abra el garaje, por ejemplo, y el coche se para por el star stop estoy parándolo sin que el turbo haya descansao.. ¿no?

entonces, ¿es tan bueno este dispositivo? ??? :-\
 

Pablo_147jtd

Alfa 147 1.9 JTD 115cv

florezica dijo:
llevo días intentando acordarme de comentar una cosita que me ronda la cabeza desde que tengo el coche en cuanto al calentamiento óptimo del motor relacionado con el star-stop.
¿hasta qué punto es bueno tener el star-stop activado cuando arrancas el coche? ¿y cuando lo vas a parar?

yo suelo desactivarlo en esos dos momentos porque si quiero que el motor caliente tiene que ir a ralentí si estoy parada en un semáforo o algo, no?? porque sino está como apagado y si al salir aprieto el embrague para volver a encender el motor pues puede que algo ya esté enfriando. Y al revés con el parar el motor, si cuando estoy llegando a casa, mientras espero que se me abra el garaje, por ejemplo, y el coche se para por el star stop estoy parándolo sin que el turbo haya descansao.. ¿no?

entonces, ¿es tan bueno este dispositivo? ??? :-\
Yo soy de los que piensan es que si el coche lo lleva es por algo y que funciona a la perfección, aunque en mi otro coche lo pongo solo cuando hay retencciones largas o semaforos largos.
 

sico

Hay días tontos y tontos todos los días...

Pablo_147jtd dijo:
Yo soy de los que piensan es que si el coche lo lleva es por algo y que funciona a la perfección, aunque en mi otro coche lo pongo solo cuando hay retencciones largas o semaforos largos.

Pues el start&stop de Alfa fino, lo que se dice fino no va, de hecho suele fallar más que una escopeta de feria...

Yo personalmente estos sistemas los desconecto de manera habitual hasta que estén más probados.

Florezica en principio el ss no debería de apagarse si el motor está frío, pero si que es muy típico llegar a un semáforo después de darle caña y que se pare, lo cual no es bueno en absoluto para el motor... Lo suyo es que si el coche está frío y se para que apagues el ss, si vienes de darle caña pares el ss para que el coche tanto caliente como enfríe el aceite y no se carbonice dentro del turbo.

Un saludo.
 

florezica

IN&MITO

hombre..., pocas veces voy dándole caña al coche, la verdad ;D, pero sí que es cierto que al vivir justo al lado de la salida de la autovía, el coche viene fuerte y conforme estoy esperando que abra la puerta de la urbanización quito el ss para que no se me pare ahí y el turbo se quede a medias. Y lo de quitarlo mientras se calienta el motor es por la misma razón, no puedo ir esperando a que se vaya calientando entre semáforos, porque voy a salir a la autovía muy pronto y ya lo necesito calentito
 
Arriba