Mantenimiento caja de cambios

Ahuizotla75

Usuario Premium

Buenos días a todos alfistas, hoy con una nueva duda, pregunté en la agencia si la caja de cambios necesita algún tipo de mantenimiento ya que mi Giulietta tiene 113 mil kilómetros y me comentaron que se trata de una caja "sellada" por lo que solo se tiene que hacer un cambio de aceite a los 90 mil kilómetros, sin embargo no entiendo que es una caja sellada, es decir que no se puede desarmar? Y de ser así solo tiene un tiempo de vida?

Espero sus acertados comentarios
 

MarioAlfa159

Gran Alfista
Usuario Premium

Buenos días a todos alfistas, hoy con una nueva duda, pregunté en la agencia si la caja de cambios necesita algún tipo de mantenimiento ya que mi Giulietta tiene 113 mil kilómetros y me comentaron que se trata de una caja "sellada" por lo que solo se tiene que hacer un cambio de aceite a los 90 mil kilómetros, sin embargo no entiendo que es una caja sellada, es decir que no se puede desarmar? Y de ser así solo tiene un tiempo de vida?

Espero sus acertados comentarios
Hola, es automatica o manual? Si es manual no hace falta cambiar la valvulina, aunque muchos te digan que si, no es necesario para nada! SI es automatica te la venden como "libre de mantenimiento" Pero se deberia cambiar la valvulina cada equis km o años! Ya que es un aceite y pierde propiedades! La Q-Tronic por ejemplo te la venden libre de mantenimiento pero se debe cambiar el aceite, es cierto que no lleva varilla para mirar el nivel ni tornillo de salida de aceite (Como por ejemplo el Saab 93 gasolina automatico si lleva ambas cosas) EN esta se debe sacar el aceite por arriba y meterlo por arriba con un embudo y goma similar al gotero de un hospital cuando te meten suero! EN las DSG por ejemplo ya te dicen que se debe cambiar cada 60000km pero Aisin te la vende como sin mantenimiento! Yo se lo cambiare mas que nada para que dure mas la caja ya que con un aceite viejo el desgaste de componentes es mas comun y bastante cara es una averia d eun cambio automatico! La ultima vez que se miro la valvulina estaba muy de su color asi que seguramente se cambio hace poco tiempo! Yo se la cambiare dentro de dos años para curarmelo en salud y asi cada 5 años o 80000km! Un saludo
 

santikets

Alfista Consagrado
Usuario Premium

Buenos días a todos alfistas, hoy con una nueva duda, pregunté en la agencia si la caja de cambios necesita algún tipo de mantenimiento ya que mi Giulietta tiene 113 mil kilómetros y me comentaron que se trata de una caja "sellada" por lo que solo se tiene que hacer un cambio de aceite a los 90 mil kilómetros, sin embargo no entiendo que es una caja sellada, es decir que no se puede desarmar? Y de ser así solo tiene un tiempo de vida?

Espero sus acertados comentarios

Esto es un tema bastante tratado, el aceite has de sustituirlo no es de por vida.

Con tus Kms yo le cambiaría el aceite, además en una manual no es caro.

Los aceites con el paso del tiempo pierden propiedades y se degradan, tanto cajas de cambio manuales como automáticas.

Un saludo.
 

santikets

Alfista Consagrado
Usuario Premium

Buenos días a todos alfistas, hoy con una nueva duda, pregunté en la agencia si la caja de cambios necesita algún tipo de mantenimiento ya que mi Giulietta tiene 113 mil kilómetros y me comentaron que se trata de una caja "sellada" por lo que solo se tiene que hacer un cambio de aceite a los 90 mil kilómetros, sin embargo no entiendo que es una caja sellada, es decir que no se puede desarmar? Y de ser así solo tiene un tiempo de vida?

Espero sus acertados comentarios

Esto es un tema bastante tratado, el aceite has de sustituirlo, no es de por vida. Te pongo un ejemplo flagrante: Ford decía que la correa de los Ecobost era de por vida... Y de por vida significa 250000 Kms...

Con tus Kms yo le cambiaría el aceite, además en una manual no es caro.

Los aceites con el paso del tiempo pierden propiedades y se degradan, tanto cajas de cambio manuales como automáticas.

Un saludo.
 

MarioAlfa159

Gran Alfista
Usuario Premium

Esto es un tema bastante tratado, el aceite has de sustituirlo, no es de por vida. Te pongo un ejemplo flagrante: Ford decía que la correa de los Ecobost era de por vida... Y de por vida significa 250000 Kms...

Con tus Kms yo le cambiaría el aceite, además en una manual no es caro.

Los aceites con el paso del tiempo pierden propiedades y se degradan, tanto cajas de cambio manuales como automáticas.

Un saludo.
Hola en los manuales no es necesario! Yo jamas le e cambiado la valvuliana a ninguno y las marchas entraban como si clavases un cuchillo en la mantequilla! y te hablo de coches de mas de 20 años que tenian la valvulina de fabrica, y mas de 200000km!
Un saludo!
 

nacpiqsan

Alfista Junior
Usuario Premium

En el manual ni viene indicado el periodo así que debería ser de por vida.
Yo la cambié recientemente y he de decir que lo he notado. Antes la primera no engraba bien desde parado, tenía que levantar un poco el ambrague para que entrara. Desde que sustituí la valvulina entra la mayoría de las veces. Alguna vez sigue sin entrar si el coche está frío, pero he notado la mejoría.
Fueron 50 euros aprox y creo que merece la pena si se notan síntomas. Si la caja va suave soy partidario de mejor no tocar.
 

santikets

Alfista Consagrado
Usuario Premium

Hola en los manuales no es necesario! Yo jamas le e cambiado la valvuliana a ninguno y las marchas entraban como si clavases un cuchillo en la mantequilla! y te hablo de coches de mas de 20 años que tenian la valvulina de fabrica, y mas de 200000km!
Un saludo!

Que no lo hayas cambiado no significa que no sea necesario...

Dejo el tema y que cada cual haga lo que le venga en gana.

Un saludo
 
Buenos días amigos. Tengo un problema con el embrague del cambio automático de mi Giulietta. Fui a la casa y me dijeron que es un problema de los discos, que no agarran bien al cambiar en bajas revoluciones, sobre todo en primera. Da trompicones, como si se fuera a calar.

Vivo en Madrid, ¿Alguien ha tenido este problema y se lo han solucionado bien? ¿Conocéis algún buen taller de confianza para que me arreglen el embrague?

En la Alfa Me han dado un presupuesto de 2.800 € y todavía me dura la conmoción.

Si hay alguien puede ayudarme me salvaría la vida. Muchas gracias!!

Juanma
 

wesmorlan 26

alfa 156 1.9jtd repro by robertop
Usuario Premium

es muy tipico que en los concesionarios o en el manual ponga que es de por vida o no figure ese mantenimiento. pero si te miras en el fabricante de la caja de cambios te aseguro que te dice que aceite lleva y cada cuantos kilometros hay que cambiarlo. pero hay que cambiar el aceite si o si. lo demas son inventos.
 

Tigrero

Alfista Junior
Usuario Premium

Para empezar es sellada...... mientras no pierda. Con los km los guardapolvos de la transmisión cogen holgura y pueden empezar a gotear.
Además, siempre se crea un "barrillo" metálico por el rozamiento, alguna rascada que damos, etc. Yo si soy partidario de cambiar "la valvulina", ¿cada cuanto? unos 100.000k ó 10 años estaría bien. No es caro.
 

Eljuanpe

Alfista Junior
Usuario Premium

Buenos días amigos. Tengo un problema con el embrague del cambio automático de mi Giulietta. Fui a la casa y me dijeron que es un problema de los discos, que no agarran bien al cambiar en bajas revoluciones, sobre todo en primera. Da trompicones, como si se fuera a calar.

Vivo en Madrid, ¿Alguien ha tenido este problema y se lo han solucionado bien? ¿Conocéis algún buen taller de confianza para que me arreglen el embrague?

En la Alfa Me han dado un presupuesto de 2.800 € y todavía me dura la conmoción.

Si hay alguien puede ayudarme me salvaría la vida. Muchas gracias!!

Juanma
Buenas, si encuentras solución, publícalo por favor q me puede q me pase lo mismo. Yo le he cambiado aceite y el líquido del hidráulico y a mejorado y solo me lo hace en frío, frio. GraCias
 

Paco_QV

Alfista Junior
Usuario Premium

El mío es un Qv con cambio TCT y si es verdad que hace como un mes o poco más me hizo lo mismo o algo parecido dos o tres días y solo una vez, sacar el coche del garaje y tener que maniobrar en primera prácticamente parado y el coche dar unos pequeños tirones y parece que se quiere calar pero no se cala lo acelero un poco y perfecto, yo lo achacaba a que era porque el coche estaba frío ya que siempre fue a las 05:00 h de la mañana y con temperaturas muy frías y nunca me lo hizo con el coche en temperatura y solamente en esas ocasiones, por ahora no me lo a vuelto hacer, de todas maneras estaré atento al post para ver la evolución del tema. Por ahora no le doy mayor importancia.
 

Tigrero

Alfista Junior
Usuario Premium

Aprovecho el hilo para plantear una duda, según el manual de taller, el Giulietta 2.0 JTDM lleva 1.7kg de valvulina 75w. Obviamente no estoy por pesarla, así que miro las densidades de algunas valvulinas y están entre 0.85kg/l y 0.87kg/l, por lo tanto estamos hablando de unos 2l.
La cuestión es que en esta página: https://carerac.com/fluido_transmision/alfa-romeo/giulietta.html indican que la capacidad son 1.9l.
Estoy por cambiar esta semana santa la valvulina del mío (ya cumple 100k) y me queda la duda de que cantidad exacta añadir. 100cc de diferencia no es mucho....peeeero.
 
Me dicen que la solución es cambiar los discos del embrague que no agarran bien. Sigo en la búsqueda de un taller que sepa hacerlo bien ya que es algo muy delicada, y que no cobre la barbaridad que me piden en la casa. Un saludo
 

perlim121

Alfista Junior
Usuario Premium

Me dicen que la solución es cambiar los discos del embrague que no agarran bien. Sigo en la búsqueda de un taller que sepa hacerlo bien ya que es algo muy delicada, y que no cobre la barbaridad que me piden en la casa. Un saludo
has pregunatdo en Herli Taller?
 

telle

Bastión Alfista
Usuario Premium

A ver si lo he entendido... Es sellada pero se le cambia una vez el aceite a los 90.000 km. Entonces la caja cuando llega a esos km se "desella" y te permite cambiarlo? Y luego se vuelve a sellar hasta el fin de los tiempos. No?
Jajajajajjajajajajajjajaja si una caja es sellada, no se lo podrías cambiar NUNCA. Y si se lo puedes cambiar a los 90.000, puedes cambiárselo cuando te salga de los webs.
No existe ningún aceite de por vida. Todos necesitan ser cambiados, ya sea por degradación por el uso, o por los años... Pero todos los aceites pierden sus propiedades lubricantes en un determinado momento.
P.D. Huye de concesionarios y talleres en general dónde te cuentan milongas y te tratan como a un tonto diciéndote cosas sin sentido (la mayoria, desgraciadamente)

Tanto si tu caja es manual como automática, solo investigando un poquito en el foro, encontrarás hilos dónde se comenta el mantenimiento y el cambio del aceite de para cada tipo.
 

Naranjito79

Alfista Junior
Usuario Premium

Los que decís que la valvulina del cambio es de por vida ... veis cómo sále la vieja cuando se cambia? Véis como sale el imán del tapón de partículas de metal pegadas del roce de los materiales??
Las marcas te dicen de por vida porque les importa un pimiento si rompe, mejor para ellos.. o si a los 120mil kms cambias de coche.
La valvulina de por vida... pero el cambio a veces , no.

Cambiar la valvulina en un taller es media hora y 50€ , por el amor de Dios.
Y lo mismo para la valvulina de la transfer y los diferenciales para el coche que los tenga (trasera ó 4x4)
Y los que tengáis cambio automático por supuestísimo, y hacedlo por diálisis, para que salga todo el fluido viejo.
 
Arriba