Maserati MC12 Corsa de Edo Competition. ¡Un monstruo para ir a por el pan!
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Con motivo del centenario de la marca, este preparador creó uno de los coches más bestias de la historia.
Raúl Salinas | 26 Jul 2017
Fotos: Maserati MC12 Corsa Edo Competition
En 2014 Maserati cumplía un siglo de vida y para celebrarlo se decidió modificar un
Maserati MC12 Corsa para la calle. Los elegidos para llevar a cabo este proyecto fueron los chicos de Edo Competition, una empresa alemana (aquí puedes ver su última creación, el
Porsche 911 Turbo S Edo Competition) que es especialista en modificar vehículos de altas prestaciones y de convertir coches de carreras en versiones homologables para circular por la calle: también hicieron lo propio con el
Ferrari FXX Edo Competition, un primo directo de este
Maserati MC12 Corsa Edo Competition.
Creo que vale la pena echar un vistazo al pasado para conocer más sobre este extraordinario proyecto. La idea era trabajar mano a mano, Maserati y Edo Competition, para crear este proyecto único. El objetivo era desarrollar todos los elementos necesarios para convertir un coche de carreras en un coche de calle, más o menos el proceso inverso que se realiza normalmente. Para ello,
Mauricio Leschiutta y los chicos de Edo Competition, con su jefe,
Edo Karabegovic, a la cabeza, identificaron todos los puntos necesarios de modificación.
Maserati MC12 Corsa Edo Competition en Hockenheimring
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=uTrivWrhU04[/youtube]
Encontraron 11 claves para este proyecto, estas son:
- Las desviaciones del coche de carreras original deben ser las mínimas requeridas.
- Instalación de un sistema de escape que mantenga un sonido estremecedor pero que pueda variar su nivel de ruido para satisfacer la homologación para la calle, gracias a las válvulas de apertura variable y remota.
- Nuevo sistema de rellenado de combustible-
- Puesta a punto del chasis para un uso en la calle: amortiguadores ajustables, altura de la carrocería, etc.
- Instalación de un elevador del eje delantero para superar obstáculos.
- Colocar un mayor depósito de líquido refrigerante en la parte delantera.
- Combinación de llanta/neumático apto para la calle.
- Instalación de las luces para poder ser homologado para circular por la calle.
- Instalación de bloqueos en las puertas.
- Construcción de un parabrisas más resistente.
- Adaptación del sistema de frenado, optimizando la refrigeración de los frenos y la instalación de un freno de mano.
El reto era importante y la calidad exigida, la máxima: era un proyecto único para celebrar el centenario de Maserati por lo que el resultado debía ser eficaz y realmente utilizable. El coche empezó a modificarse en los talleres de Edo Competition y fueron ellos los responsables de todos los cambios, incluyendo el espectacular trabajo de pintura. Tras 7 meses de duro trabajo, el Maserati MC12 Corsa Edo Competition estaba listo y recibía la última capa de la espectacular pintura ‘Victory Blue’ en la sede de la empresa en Ahlen.
Maserati MC-63: todas las fotos
Las cifras, espectaculares:
V12 atmosférico de 755 CV a 8.000 vueltas y 740 Nm de par a 5.500 rpm. 1.250 kg de peso. Cuerpo de fibra de carbono, transmisión secuencial de seis marchas con levas tras el volante y un nivel de prestaciones espectacular, ¡cómo no! Una vez producido, el coche participó en varias pruebas para comprobar el resultado. El piloto de Maserati Michael Bartels se puso a los mandos del Maserati MC12 Corsa Edo Competition en Hockenheimring y puso a prueba todos los componentes del coche. El coche no dio ningún problema, pero estas pruebas permitieron terminar de afinar todos los elementos del vehículo.
El 1 de marzo de 2015, 9 meses más tarde, el coche fue entregado oficialmente a Maserati en el Autódromo di Modena. Maurizio Leschiutta, responsable del proyecto por parte de Maserati, el piloto Michael Bartels y Edo Karabegovic entregaron el coche a Harald J Wester, que se quedó asombrado del buen trabajo realizado. Hoy el coche está presente en el museo de la marca en su factoría de Modena y te aseguro que en persona es un coche absolutamente impresionante y abrumador. No quiero ni pensar lo que tiene que ser conducir algo así. Creo que es algo que no podré vivir jamás. ¡Nos tendremos que conformar con echar un vistazo a la galería y babear como un loco!