Consulta Mejorar suspensión de TI en 2022, más comodidad sin perder deportividad

gaincho

Élite Alfista
Usuario Premium

Son roscadas , y ya creo que necesitan homologación, aparte de hablar ya de otros precios.
No las he probado pero me gusta el poder regular precarga de muelle. Ya el tarado hidráulico lo desconozco.

Saludos
Si cambias muelles también toca homologar
 
U

Usuario eliminado 26343

Visitante
Si cambias muelles también toca homologar
Miran dos cosas:
- número de espiras (vueltas de alambre).
- variación de altura inferior a 30mm.

Si tiene el mismo número de espiras y baja menos de 30mm, no te van a decir nada (por experiencia).

Un saludo.

P. D: muchos vendedores ya te dan un segundo precio con la homologación incluida.
 

JuanjoGP

Oráculo Alfista

Miran dos cosas:
- número de espiras (vueltas de alambre).
- variación de altura inferior a 30mm.

Si tiene el mismo número de espiras y baja menos de 30mm, no te van a decir nada (por experiencia).

Un saludo.

P. D: muchos vendedores ya te dan un segundo precio con la homologación incluida.
Bueno, no sé si en todos los casos. Yo he cambiado número de espiras en la misma longitud de muelle y nadie me ha dicho nada.
Imagino que depende de la ITV y del operario que toque y lo que conozca.

Saludos
 

Nicola

159 TI 3.2JTS V6 Q4 QTronic 2010
Usuario Premium

1. No tengo runflat.
Verano las 19`` del TI, en invierno 18`` con neumático de invierno.
Presiones las que marca el manual para las dos medidas.

2. El asfalto tiene agujeros y/o está parcheado y/o tiene ondulaciones (no es coña).
Las carreteras "nuevas" no hay problema, pero eso sería como el 50% de las vías.
Aparte de sumarle hielo y de vez en cuando nieve en invierno.

Ejemplo real cerca de mi casa (sacado de google street view), he pintado en rojo la ondulación que tiene la carretera, pq en la foto no se ve:
2022-01-02_01-05.jpg


Luego de vez en cuando si nos vamos el finde de turismo, podemos acabar en carreteras como esta, donde lo raro es encontrar un trozo plano:
czechtires6-1.jpg
 

Nicola

159 TI 3.2JTS V6 Q4 QTronic 2010
Usuario Premium

@Nicola, aporta datos:
1.- dimensiones de las ruedas y presiones... ¿Runflat? (marca).
2.- el asfalto.. ¿Tiene agujeros o le falta la capa de arriba?

Respecto a la amortiguación:
- no conozco a nadie que meta KONI.... El último que los metió (hace 25 años) a los 5.000kms los vendió (me dijo: "o voy despacito, o paso en el aire por delante de tu casa, pues me levanta dolor de cabeza").
- la gente que le aprieta "un poco", o mete Bilstein, o, con pasta, KW roscada.
- generalmente, meten Bilstein+Eibach, pues los HR hacen el conjunto más rígido, y se pierde comodidad con asfalto rizado.
- de serie, he probado los B4 (OEM en el Fiat Bravo 1.9 jtd Emotion de mi hermana). Son lo suficientemente duros y bastante cómodos para 1.465kg.... Y van con 274.000kms y sin humedecer, hechos en nacional el 80%...
- como mejora, he metido los B6 en el Tempra, con muelles de serie del Alfa 155 (+200kg). Para son menos bruscos que los B4, mejor para mojado.

De todos modos, para las hernias:
- bajar de peso hasta "altura en cms menos 100".
- ejercicio para fortalecer la barriga (y descargar de esfuerzos la espalda).

Un saludo (y mejórate).

Gracias por los consejos, en los dos puntos sobre las hernias estoy ahora mismo, con recuperación y ejercicio.
 
U

Usuario eliminado 26343

Visitante
1. No tengo runflat.
Verano las 19`` del TI, en invierno 18`` con neumático de invierno.
Presiones las que marca el manual para las dos medidas.

2. El asfalto tiene agujeros y/o está parcheado y/o tiene ondulaciones (no es coña).
Las carreteras "nuevas" no hay problema, pero eso sería como el 50% de las vías.
Aparte de sumarle hielo y de vez en cuando nieve en invierno.

Ejemplo real cerca de mi casa (sacado de google street view), he pintado en rojo la ondulación que tiene la carretera, pq en la foto no se ve:
Ver el archivo adjunto 2602

Luego de vez en cuando si nos vamos el finde de turismo, podemos acabar en carreteras como esta, donde lo raro es encontrar un trozo plano:
czechtires6-1.jpg
Es decir, tienes las mismas carreteras que yo... Remendadas.

La fuerza de amortiguamiento (Fd) es proporcional a la fuerza del muelle (Fs), más la fuerza del amortigüador (Fv), más lo que amortigua el neumático (Fw). Es decir:

Fd=Fs+Fv+Fw

Fd=(Ks*s)+(Kv*v) +(Kw*s)
Donde:
- "Ks" es la constante del muelle (depende del material, el diámetro de la varilla y el diámetro del muelle).
- "s" es lo que sube/baja la rueda al pillar el bache/badén.
- "Kv" es la constante del amortigüador (depende del grosor del líquido y de las válvulas de paso internas, y la temperatura del hidráulico).
- "v" es la velocidad con la que sube/baja la rueda al pillar el bache/badén.
- "Kw" es una constante que depende de la presión de los neumáticos y dureza del flanco del neumático.

SOLUCIONES POSIBLES (ordenadas por más baratas a más caras):
1.- Pillar los baches más lento: la velocidad de respuesta a los baches "v" depende de lo que desplace el verticalmente la rueda "s", y están interrelacionadas ("v" es la derivada de "s"). Tal vez la actual configuración del conjunto de amortiguación (muelle+amortiguador+rueda) no sea la más apropiada para dar respondido como tú buscas a ese tipo de asfalto. Aunque sea muy muy aburrido, tal vez tengas que circular algo más lento por esas carreteras secundarias.
2.- Modificar "Kw": Usar llanta 18 en vez de 19 (tienes más flanco de goma, luego menos reforzado, luego más blando) y llevar una presión "justita" (límite inferior, pero que se gasten bien las ruedas).
3.- Modificar "Ks": Meter unos muelles más blandos. Los Eibach son algo más blandos que los HR. Cuanto más blandos sean los muelles, más harás que el amortigüador "coma" el rizado del asfalto. Si los muelles son muy duros, el amortigüador casi no trabaja, y le toca todo el trabajo al flanco de la rueda.
4.- Modificar "Kv": Cambiar los amortiguadores, o rehacerlos por dentro. Si no vas a andar dando leña, te sugiero unos de gas presurizado o mixtos, pues, mientras se empieza a comprimir el gas (un ligero retardo frente a los hidráulicos), son más suaves... Dicho de otro modo, imagina una rebanada de pan Bimbo encima de una caja de bombones.. La rebanada de pan Bimbo es la primera fase de compresión del gas, y la caja de bombones el resto del funcionamiento del amortigüador.... Y, para ese asfalto, precisas que "el pan Bimbo" absorba ese asfalto rizado. Por eso, aunque pierdas algo de deportividad, lo lógico es ir a unos de gas, o mixtos.

Un saludo.​
 

gaincho

Élite Alfista
Usuario Premium

Miran dos cosas:
- número de espiras (vueltas de alambre).
- variación de altura inferior a 30mm.

Si tiene el mismo número de espiras y baja menos de 30mm, no te van a decir nada (por experiencia).

Un saludo.

P. D: muchos vendedores ya te dan un segundo precio con la homologación incluida.
La modificación o sustitución de los elementos elásticos de la suspensión por otros distintos (que no sean OEM) conlleva homologación sí o sí. Otra cosa es que si no canta mucho se hagan los longuis.

La jomologación general no sirve de nada. El TÜV alemán, de hecho, es una contraseña de homologación alemana ("CEE compatible") y realmente no sirve de nada aquí. Bueno, sirve para que tu ingeniero lo fusile y cobre por traducir y poner su sello....
 

Nicola

159 TI 3.2JTS V6 Q4 QTronic 2010
Usuario Premium

Es decir, tienes las mismas carreteras que yo... Remendadas.

La fuerza de amortiguamiento (Fd) es proporcional a la fuerza del muelle (Fs), más la fuerza del amortigüador (Fv), más lo que amortigua el neumático (Fw). Es decir:

Fd=Fs+Fv+Fw

Fd=(Ks*s)+(Kv*v) +(Kw*s)
Donde:
- "Ks" es la constante del muelle (depende del material, el diámetro de la varilla y el diámetro del muelle).
- "s" es lo que sube/baja la rueda al pillar el bache/badén.
- "Kv" es la constante del amortigüador (depende del grosor del líquido y de las válvulas de paso internas, y la temperatura del hidráulico).
- "v" es la velocidad con la que sube/baja la rueda al pillar el bache/badén.
- "Kw" es una constante que depende de la presión de los neumáticos y dureza del flanco del neumático.

SOLUCIONES POSIBLES (ordenadas por más baratas a más caras):
1.- Pillar los baches más lento: la velocidad de respuesta a los baches "v" depende de lo que desplace el verticalmente la rueda "s", y están interrelacionadas ("v" es la derivada de "s"). Tal vez la actual configuración del conjunto de amortiguación (muelle+amortiguador+rueda) no sea la más apropiada para dar respondido como tú buscas a ese tipo de asfalto. Aunque sea muy muy aburrido, tal vez tengas que circular algo más lento por esas carreteras secundarias.
2.- Modificar "Kw": Usar llanta 18 en vez de 19 (tienes más flanco de goma, luego menos reforzado, luego más blando) y llevar una presión "justita" (límite inferior, pero que se gasten bien las ruedas).
3.- Modificar "Ks": Meter unos muelles más blandos. Los Eibach son algo más blandos que los HR. Cuanto más blandos sean los muelles, más harás que el amortigüador "coma" el rizado del asfalto. Si los muelles son muy duros, el amortigüador casi no trabaja, y le toca todo el trabajo al flanco de la rueda.
4.- Modificar "Kv": Cambiar los amortiguadores, o rehacerlos por dentro. Si no vas a andar dando leña, te sugiero unos de gas presurizado o mixtos, pues, mientras se empieza a comprimir el gas (un ligero retardo frente a los hidráulicos), son más suaves... Dicho de otro modo, imagina una rebanada de pan Bimbo encima de una caja de bombones.. La rebanada de pan Bimbo es la primera fase de compresión del gas, y la caja de bombones el resto del funcionamiento del amortigüador.... Y, para ese asfalto, precisas que "el pan Bimbo" absorba ese asfalto rizado. Por eso, aunque pierdas algo de deportividad, lo lógico es ir a unos de gas, o mixtos.

Un saludo.​

Wow, pedazo explicación. Muchisimas Gracias GRCerezo.

Donde vives que tienes estas carreteras?

1. Esto más o menos ya lo hacía por inercia, por ejemplo al pasar vías de tren suelo ir a 20 km/h. Pero sabiendo esto lo tendré más encuenta.
2. Es cierto que con los neumáticos de invierno (llanta de 18``) se nota algo más cómodo, pero el cambio es mínimo. Miraré el tema de las presiones.
3 y 4. Creo que el caballo ganador será por una combinación de Eibach + Amortiguador con la configuración que dices. Voy a buscar marcas y modelos como lo que comentas. De nuevo, muchas gracias por toda la info.
 
U

Usuario eliminado 26343

Visitante
Wow, pedazo explicación. Muchisimas Gracias GRCerezo.

Donde vives que tienes estas carreteras?

1. Esto más o menos ya lo hacía por inercia, por ejemplo al pasar vías de tren suelo ir a 20 km/h. Pero sabiendo esto lo tendré más encuenta.
2. Es cierto que con los neumáticos de invierno (llanta de 18``) se nota algo más cómodo, pero el cambio es mínimo. Miraré el tema de las presiones.
3 y 4. Creo que el caballo ganador será por una combinación de Eibach + Amortiguador con la configuración que dices. Voy a buscar marcas y modelos como lo que comentas. De nuevo, muchas gracias por toda la info.
En Galicia tenemos de todo!!
Para que te hagas una idea, el Ford Fiesta 1.8d de un compañero de estudios, con 65.000kms, le tuvo que reapretar el salpicadero... Parecía una caja de grillos.

La última que pillé así creo que fue en Lugo, en los alrededores de Guntín, saliendo hacia Lugo capital.
En los últimos 4 años tenemos en la Diputación a uno de la zona, y el tema accesos, mejoramos bastante...
(Ya sabes: "el que tiene un amigo en cocina, no pasa hambre).
 

GuanilloTS

Alfista Junior
Usuario Premium

Yo e tenido la combinación que dice GRcerezo ( Bilstein b8 Sprint + Eibach )
El comportamiento me parecía una flipada de como se comportaba el coche ( alfa 156 TS ) estabilidad y paso por curva te daba una sensación de seguridad acojonante , giraba plano plano , ni un cabeceó en absoluto.
El tema comodidad en asfalto roto ya empezaba la fiesta y el traqueteo, pero tolerable...... al pasar sobre badenes , por muy despacio que los tomase ( vamos casi parado )los empastes querían salirse de su sitio.
Yo no volveria a repetir si fuese mi único coche de diario. ( Opinión personal )
Los KONI un amigo los tenía montado en golf y eran todavía más secos y rebotones.
 
U

Usuario eliminado 26343

Visitante
La modificación o sustitución de los elementos elásticos de la suspensión por otros distintos (que no sean OEM) conlleva homologación sí o sí. Otra cosa es que si no canta mucho se hagan los longuis.

La jomologación general no sirve de nada. El TÜV alemán, de hecho, es una contraseña de homologación alemana ("CEE compatible") y realmente no sirve de nada aquí. Bueno, sirve para que tu ingeniero lo fusile y cobre por traducir y poner su sello....
El ingeniero cobra por dos motivos:
- uno es por el visado (que tiene unos costes) y porque se garantiza que se cumple la legislación vigente.
- el otro es porque si pasa algo, lo van a llamar al Juzgado y un perito judicial hará cálculos que tendrán que dar el mismo resultado... Y, si ha falseado resultados, lo puedes denunciar tú en el Colegio de Ingenieros y quitarle su homologación para ejercer la profesión.

Por ello, yo, como Ingeniero, no ejerzo (para cobrar 200€ y que, con suerte, me queden 50€ en el bolsillo, pues va a ser que no).
 
U

Usuario eliminado 26343

Visitante
Yo e tenido la combinación que dice GRcerezo ( Bilstein b8 Sprint + Eibach )
El comportamiento me parecía una flipada de como se comportaba el coche ( alfa 156 TS ) estabilidad y paso por curva te daba una sensación de seguridad acojonante , giraba plano plano , ni un cabeceó en absoluto.
El tema comodidad en asfalto roto ya empezaba la fiesta y el traqueteo, pero tolerable...... al pasar sobre badenes , por muy despacio que los tomase ( vamos casi parado )los empastes querían salirse de su sitio.
Yo no volveria a repetir si fuese mi único coche de diario. ( Opinión personal )
Los KONI un amigo los tenía montado en golf y eran todavía más secos y rebotones.
Yo tuve B6. Los B8 para mi se escapan un poco (para mojado). Prefiero algo más de suavidad controlada. Valoré en su día los B8, pero mi elección correcta fueron los B6.
 

GuanilloTS

Alfista Junior
Usuario Premium

Yo la verdad que me los encontré puestos , cuando compre el coche llevaban unos dos meses instalados según las facturas que adjunto el vendedor.
Pero creo que hubiese optado por algo como tú dices.
Hoy por hoy que tengo problemas de espalda , mejor dicho operado , no volveria a usar ese combo.
Ya la suspensión de la giulietta del pack QV line me parece un umbral que prefiero no sobrepasar. Me queda la cosa de no meterle una agachadita con lo guapa que quedaría.
 

gaincho

Élite Alfista
Usuario Premium

El ingeniero cobra por dos motivos:
- uno es por el visado (que tiene unos costes) y porque se garantiza que se cumple la legislación vigente.
- el otro es porque si pasa algo, lo van a llamar al Juzgado y un perito judicial hará cálculos que tendrán que dar el mismo resultado... Y, si ha falseado resultados, lo puedes denunciar tú en el Colegio de Ingenieros y quitarle su homologación para ejercer la profesión.

Por ello, yo, como Ingeniero, no ejerzo (para cobrar 200€ y que, con suerte, me queden 50€ en el bolsillo, pues va a ser que no).
- El ingeniero cobra porque se ha montado un chiringuito para ello. Antes de la reforma del tema de it,v simplemente con instalar un elemento con homologación europea en regla (fuese el TÜV alemán, o el que fuese), realizando una inspección de itv de reforma ya se introducía en ficha y servía de por vida.

Evidentemente no es culpa del ingeniero, sino de la legislación vigente, que vive de sacar los cuartos de donde sea.

- No estoy yo muy seguro de que sea a dicho ingeniero a quién vayan a llamar después de que la itv haya dado su sello de conformidad y haya validado el vehículo. En ningún sitio de tu documentación oficial aparece el nombre y datos del ingeniero de homologación, en cambio los de la itv aparecen bien clarito...
 

gaincho

Élite Alfista
Usuario Premium

Yo la verdad que me los encontré puestos , cuando compre el coche llevaban unos dos meses instalados según las facturas que adjunto el vendedor.
Pero creo que hubiese optado por algo como tú dices.
Hoy por hoy que tengo problemas de espalda , mejor dicho operado , no volveria a usar ese combo.
Ya la suspensión de la giulietta del pack QV line me parece un umbral que prefiero no sobrepasar. Me queda la cosa de no meterle una agachadita con lo guapa que quedaría.
De todas formas valoramos mucho el "nombre" de una suspensión cuando, a veces, ni sabemos los km que lleva puesta. Como bien dijo un forero hace tiempo, la mejor suspensión para cualquier coche es una suspensión NUEVA.
 

JuanjoGP

Oráculo Alfista

Yo tuve B6. Los B8 para mi se escapan un poco (para mojado). Prefiero algo más de suavidad controlada. Valoré en su día los B8, pero mi elección correcta fueron los B6.
Lo comenté antes: B6 y B8 son iguales en tarado hidráulico y gas y la única diferencia es que B8 es para suspensión rebajada (50mm aprox). Pero no son ni más duros ni más blandos (según fabricante). Si pusiste B6 y B8 en el mismo coche sin bajar muelles para el B8, el amortiguador no funciona en su zona correcta de trabajo y de ahí, quizás, la sensación extraña. O quizás si rebajaste, que los muelles fuesen demasiado duros.

Pero vamos que en teoría B8 es igual que B6 sólo que más corto. Eso explica la prpia Bilstein. Yo tuve dudas con mis B6 y los 20mm de rebaje de la suspensión TI. Para sólo 20mm, la recomendación es el B6 (que es teóricamente para altura de suspensión de serie) y fue los que monté. Si bajas otros 30mm hasta los 50mm , pues B8.

Saludos
 

JuanjoGP

Oráculo Alfista

- El ingeniero cobra porque se ha montado un chiringuito para ello. Antes de la reforma del tema de it,v simplemente con instalar un elemento con homologación europea en regla (fuese el TÜV alemán, o el que fuese), realizando una inspección de itv de reforma ya se introducía en ficha y servía de por vida.

Evidentemente no es culpa del ingeniero, sino de la legislación vigente, que vive de sacar los cuartos de donde sea.

- No estoy yo muy seguro de que sea a dicho ingeniero a quién vayan a llamar después de que la itv haya dado su sello de conformidad y haya validado el vehículo. En ningún sitio de tu documentación oficial aparece el nombre y datos del ingeniero de homologación, en cambio los de la itv aparecen bien clarito...
Supongo que ante un accidente grave, el afectado demandará a la ITV, al laboratorio, al taller de montaje y al ingeniero. Vamos, salvo que haya sido un problema muy muy claro de una sola de las partes.

El problema para el ingeniero es que seguramente tendrá cubierta la responsabilidad civil por alguna póliza profesional, pero la responsabilidad penal, que existe, ya es un tema a afrontar directa y personalmente .... nadie va al trullo por otro ... para eso no hay pólizas !

Saludos
 

Jtd270

Alfista Junior
Usuario Premium

Yo también tengo una hernia y en el Brera metí Bilstein B8 con muelles Novitec (Eibach) y genial, mucho, mucho más cómodo que de serie y que un ti. Es increíble lo cómodos que son estos coches con esa suspensión. Y lo que mejora el comportamiento dicho sea de paso. De serie no destaca en ninguna de las dos cosas, son mucho mas secos y torpones.
 

Nicola

159 TI 3.2JTS V6 Q4 QTronic 2010
Usuario Premium

Yo e tenido la combinación que dice GRcerezo ( Bilstein b8 Sprint + Eibach )
El comportamiento me parecía una flipada de como se comportaba el coche ( alfa 156 TS ) estabilidad y paso por curva te daba una sensación de seguridad acojonante , giraba plano plano , ni un cabeceó en absoluto.
El tema comodidad en asfalto roto ya empezaba la fiesta y el traqueteo, pero tolerable...... al pasar sobre badenes , por muy despacio que los tomase ( vamos casi parado )los empastes querían salirse de su sitio.
Yo no volveria a repetir si fuese mi único coche de diario. ( Opinión personal )
Los KONI un amigo los tenía montado en golf y eran todavía más secos y rebotones.

Yo tuve B6. Los B8 para mi se escapan un poco (para mojado). Prefiero algo más de suavidad controlada. Valoré en su día los B8, pero mi elección correcta fueron los B6.

Yo también tengo una hernia y en el Brera metí Bilstein B8 con muelles Novitec (Eibach) y genial, mucho, mucho más cómodo que de serie y que un ti. Es increíble lo cómodos que son estos coches con esa suspensión. Y lo que mejora el comportamiento dicho sea de paso. De serie no destaca en ninguna de las dos cosas, son mucho mas secos y torpones.

Gracias a todos por los comentarios.
Leyendo vuestras opiniones parece que cada uno ha usado una marca y modelo diferente y no los mismos Blistein B8.

@Jtd270 el Brera originalmente tenía suspensión de serie o era la versión TI?.

Alguno ha probado en algún coche versiones más altas como la B14 que comentan aquí que es más cómoda?

 
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