Yo tengo el mismo modelo y motor. 147 1.9 JTD 101CV 182B9000
El embrague de origen y tiene 230.000 km
- el embrague yo no lo noto duro pero puede ser que sea que me he acostumbrado, prueba a cambiar el cilindro receptor como te han dicho porque puede que sea lo que falla.
- la distribución de éste motor no es para nada problemática, es muy raro que parta quiero decir, no obstante si no sabes el tipo de mantenimiento que ha llevado (y sobre todo el tipo de conducción) cámbiala si te quedas mas tranquilo. En taller oficial no pasa de 500€.
- yo llevaba las llantas de 15 y le puse las de 16 de otro alfa que tenía y se nota mucha mas diferencia en aplomo que en gasto de combustible, incluso la medida de 16 es mas barata que la de 15. Sin embargo la medida de 17 me suena que el neumático es bastante mas caro. Lleva las 3 medidas de llanta homologadas en ficha.
En definitiva es una roca de motor, los mantenimientos se los hago yo y todo correcto, los únicos problemas que me ha dado son el
tubo superior que va del
intercooler al motor que se rajó, el
sensor MAP que estaba provocando esa subida de presión y uno de los
tubos de vacío del turbo que se cambian en nada.
Vigila que no consuma aceite (raro), que la
valvulina de la caja de cambios no pierda (con un tapafugas se soluciona y no vuelve a perder) y si es muy molesto el embrague mira a ver si puede que sea algún cilindro (maestro o esclavo) antes que meterte a cambiar todo, por experiencia a mi me tiembla un poco al salir en frío pero una vez conoces el juego de pedales sin problema.
Las únicas pega que le pongo es la palanca de cambio que va un poco suelta (mal endémico del motor porque monta el mismo sistema de casquillo que los gasolina y éste tiene mas par) y que no voy a cambiar los casquillos porque hay que desmontar tramo intermedio del escape y luego ya se sabe con las juntas...
El turbo es de geometría fija y eso es una ventaja porque no tiene problemas de que se atasque la geometría, por contra es perezoso en bajas vueltas pero con los km que tiene el embrague no se si compensa hacerle una repro por tema de par aunque por lo que he leído parece que logras mejores consumos. Tengo pendiente informarme un poco mas y ver si compensaría.
Es una muy buena máquina si sabes tratarla.
Enhorabuena por el coche y cualquier duda ya sabes.