Consulta Mi batería se descarga, nueva me dura 3-4 meses

Foreros presentes

Marcos Montero

Alfista Junior
Usuario Premium

Buenas tardes, mi 159 2.4 Qtronic tiene desde hace ya varios meses "la manía" de tragarse las baterías. Las 3 últimas han durado sobre 4 meses, el coche nunca me ha dejado tirado porque es un tema que lo llevo con mucha vigilancia ya que me da mucho miedo quedarme tirado. Básicamente el coche de repente deja de arrancar con la alegría de antes, si está 4 o 5 días parado se nota muchísimo. Lo mismo con frío, aunque duerme en garaje. Mi mecánico me ha cambiado las 2 últimas porque estaban en garantía, pero es imposible que me toque la lotería de que todas están defectuosas. El alternador se cambió en Septiembre del 20, cuando cambio la batería arranca de nuevo de maravilla pero no me duran nada... cojo el coche generalmente 3 veces por semana, días alternos. Que conste que mis baterías siempre me duraban 2 años, al llegar a esa fecha empezaba el coche a arrancar con desgana y daba algunos fallos relacionados con la electrónica (cuenta KM que parpadea, alarma se enciende sola, el aire se enciende solo al poner el contacto...) No sé si tenéis alguna experiencia similar. Gracias anticipadas y saludos.
 

pollxepol

Alfista Veterano
Usuario Premium

Hay un aparato que monitoriza la batería antes de arrancar y en marcha, si va cargando igual que el estado de la batería, yo lo llevo puesto y la verdad que ves información interesante del estado de la batería, y carga
La información la pasa del aparato al teléfono

Recibe notificaciones de las condiciones de la batería al introducir el rango BT, lo que puede ahorrarte tiempo.
Puede comprobar el sistema de arranque del vehículo automáticamente mientras el motor está en marcha, y también comprobar el sistema de recarga.
También puede enumerar la hora de cada conducción anf alertará a su teléfono inteligente si algunos datos son anormales, y también tiene protección de cortocircuito y conexión inversa.
Con la función de datos almacenados en el monitor de batería hasta 35 días si está fuera de sincronización, y se sincronizará automáticamente cuando entre en el rango BT.
Este monitor de batería es adecuado para las baterías del vehículo de 12 V y puede revisar los datos históricos gráficamente.






No es la solución pero puedes ver como evoluciona
Y saver si esta en las últimas
e54bca694059705861372de4c48c9275.jpg


Enviado desde mi SM-G975F mediante Tapatalk
 

Marcos Montero

Alfista Junior
Usuario Premium

Hay un aparato que monitoriza la batería antes de arrancar y en marcha, si va cargando igual que el estado de la batería, yo lo llevo puesto y la verdad que ves información interesante del estado de la batería, y carga
La información la pasa del aparato al teléfono

Recibe notificaciones de las condiciones de la batería al introducir el rango BT, lo que puede ahorrarte tiempo.
Puede comprobar el sistema de arranque del vehículo automáticamente mientras el motor está en marcha, y también comprobar el sistema de recarga.
También puede enumerar la hora de cada conducción anf alertará a su teléfono inteligente si algunos datos son anormales, y también tiene protección de cortocircuito y conexión inversa.
Con la función de datos almacenados en el monitor de batería hasta 35 días si está fuera de sincronización, y se sincronizará automáticamente cuando entre en el rango BT.
Este monitor de batería es adecuado para las baterías del vehículo de 12 V y puede revisar los datos históricos gráficamente.






No es la solución pero puedes ver como evoluciona
Y saver si esta en las últimas
e54bca694059705861372de4c48c9275.jpg


Enviado desde mi SM-G975F mediante Tapatalk
Muchas gracias. Tiene muy buena pinta. Compré un aparato más sencillo que son unas pinzas que al arrancar te dice si la batería esta “bien, regular o mal” e informa si el alternador está tocado. También he pillado un arrancador portátil que siempre puede ser útil
 
U

Usuario eliminado 26343

Visitante
Tienes una derivación y te la descarga.

La batería es como un cubo de agua, es un almacén de energía. Y se llena con el alternador, que es como la "bomba del pozo"... Y el regulador del alternador te pone "la presión" que precisas.

Si tienes cerca de 13 voltios en la batería con el coche apagado y cerca de 14 voltios con el coche encendido, entonces el tema es que hay una fuga (sale más agua del cubo que la que entra).

Entonces:
1.- o andas trayectos muy cortos de noche, o con un equipo de música (y no le da tiempo a cargar la energía perdida en cada arranque).
2.- o tienes una fuga de corriente por algún lado.... Una lucecita que queda encendida, algún cable cortado.
3.- ¿borne de la batería flojo o sulfatado?
4.- ¿Tercera batería nueva mal? Imposible por estadística...

Así, de entrada, no veo otras opciones.

Un saludo.
 

Jaspe77

Alfa Romeo 159 TBI TI
Usuario Premium

Cómo vás de distribución???

Quizás la polea que mueve el alternador no está bien, y es el alternador el que no carga suficiente, y cada vez q usas el coche, la batería se va viniendo un poquito abajo….
Si dices que todo empezó tras un cambio de alternador…. Yo empezaría revisando por ahí. O alternador en si, o poleas/ rodillos de polea de accesorios….. algo que impida el correcto funcionamiento del alternador.

Muy buena la comparativa del cubo y la bomba que saca agua de un pozo. Mejor explicado, imposible @GRCerezo !!!
Gracias.

Saludos
 

Marcos Montero

Alfista Junior
Usuario Premium

Cómo vás de distribución???

Quizás la polea que mueve el alternador no está bien, y es el alternador el que no carga suficiente, y cada vez q usas el coche, la batería se va viniendo un poquito abajo….
Si dices que todo empezó tras un cambio de alternador…. Yo empezaría revisando por ahí. O alternador en si, o poleas/ rodillos de polea de accesorios….. algo que impida el correcto funcionamiento del alternador.

Muy buena la comparativa del cubo y la bomba que saca agua de un pozo. Mejor explicado, imposible @GRCerezo !!!
Gracias.

Saludos
Hola!! Pues mira, creo que ahí podría estar el tema. Desde hace un tiempo solo al arrancar noto un pequeño silbido como de correa. Muy ligero, no le he dado importancia y he mirado la correa de accesorios y parece estar tensa (se cambió hace unos 4 años por otro tema, la distribución la hice hace 70.000 km / 5 años). Voy a llevarlo al mecánico y me revise. Si hay que hacer distribución la hago ya y me la quito de encima. El coche va como un tiro, me da pena por una parte porque me apetece la Giulia pero al mismo tiempo no me quiero deshacer de este porque es una maravilla como anda después de la repro de hace 3 años.

Muchas gracias!!
 
U

Usuario eliminado 26343

Visitante
Cómo vás de distribución???

Quizás la polea que mueve el alternador no está bien, y es el alternador el que no carga suficiente, y cada vez q usas el coche, la batería se va viniendo un poquito abajo….
Si dices que todo empezó tras un cambio de alternador…. Yo empezaría revisando por ahí. O alternador en si, o poleas/ rodillos de polea de accesorios….. algo que impida el correcto funcionamiento del alternador.

Muy buena la comparativa del cubo y la bomba que saca agua de un pozo. Mejor explicado, imposible @GRCerezo !!!
Gracias.

Saludos
Oye, es verdad.
Se me pasó ese detalle: correa floja.
(Aunque tendría que oír silbar la correa o ver la aguja de las rpm oscilando de forma rara).

Un saludo!!
 
U

Usuario eliminado 26343

Visitante
Hola!! Pues mira, creo que ahí podría estar el tema. Desde hace un tiempo solo al arrancar noto un pequeño silbido como de correa. Muy ligero, no le he dado importancia y he mirado la correa de accesorios y parece estar tensa (se cambió hace unos 4 años por otro tema, la distribución la hice hace 70.000 km / 5 años). Voy a llevarlo al mecánico y me revise. Si hay que hacer distribución la hago ya y me la quito de encima. El coche va como un tiro, me da pena por una parte porque me apetece la Giulia pero al mismo tiempo no me quiero deshacer de este porque es una maravilla como anda después de la repro de hace 3 años.

Muchas gracias!!
Lo tienes más fácil:
Con el motor apagado, le metes la mano al tramo más largo que veas de esa correa, y con los dedos pulgar (por un lado) e índice+anular (por el otro), le das a retorcer.

Si gira más de 30°, es que está floja (tiene que dejarse empezar a retorcer un poquito, pero no darle media vuelta, por ejemplo).

Ojo: Se deben apretar "algo", pero si te pasas, vas a hacer que trabaje "inclinado" el eje del alternador, y a partir de los 150.000kms reventarás los rodamientos del alternador... Por eso digo que "tiene que empezar a dejarse retorcer".

Un saludo.
 

Marcos Montero

Alfista Junior
Usuario Premium

Lo tienes más fácil:
Con el motor apagado, le metes la mano al tramo más largo que veas de esa correa, y con los dedos pulgar (por un lado) e índice+anular (por el otro), le das a retorcer.

Si gira más de 30°, es que está floja (tiene que dejarse empezar a retorcer un poquito, pero no darle media vuelta, por ejemplo).

Ojo: Se deben apretar "algo", pero si te pasas, vas a hacer que trabaje "inclinado" el eje del alternador, y a partir de los 150.000kms reventarás los rodamientos del alternador... Por eso digo que "tiene que empezar a dejarse retorcer".

Un saludo.
Genial. Mañana mismo lo llevo pero le echaré un vistazo antes. Esa correa patina algo, justo al encender es cuando se nota
 
U

Usuario eliminado 26343

Visitante
Genial. Mañana mismo lo llevo pero le echaré un vistazo antes. Esa correa patina algo, justo al encender es cuando se nota
Claro!!
Al encender es cuando más le prende, porque:
- el alternador tiene que recuperar ya el consumo que hace el motor de arranque... Luego el alternador "se niega" a girar, y es el cigüeñal el que la fuerza....

Como el perímetro de la polea del cigüeñal es varias veces mayor que el perímetro de la polea del alternador, y como los cm que salen de la polea del cigüeñal tienen que ser los mismos que entran en la polea del alternador, entonces se fuerza a que gire el alternador aunque no quiera.... Y desliza la correa.

Si le llegas con la mano, afloja muy poco el tornillo de sujecion (una llave de 17, posiblemente), suelta la contratuerca que impide el tensado, y dale 3 giros completos al tornillo que tensa. Después vuelve a apretar la contratuerca. (Creo que es una llave de 13).

Si sigue deslizando tras 3 días, repite el proceso...

NOTA: si empeora, es que has girado al revés el tensor.

Un saludo.
 

alhondigueño

"donde no hay mata, no hay patata"
Usuario Premium

No te lo digo seguro....pero te puede valer de pista, si con el coche parado intercalas un polimetro en el borne negativo (poniendolo en serie), el valor con todo apagado no deberia exceder de los 0.02....0.05 A......esto es una teoria, pero si con todo apagado tuvieras un consumo excesivo, ves desconectando fusibles hasta qué veas qué baja hasta un valor bajo......parecido a estos qué te digo.....
Ojo....esto es teoria, no digo qué tenga qué ser asi, pero te puede ayudar
 
Arriba