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El S-duct, de la Fórmula 1 a la motoGP

Humberto Gutiérrez el 16 de Febrero de 2017

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Romano Albesiano, director del equipo Aprilia en MotoGP, indicó que ante la prohibición de aletas exteriores, se están implementando diversas alternativas para lograr mayor carga aerodinámica y una de ellas es utilizar un S-duct similar al aplicado en la Fórmula 1, con el objetivo de canalizar un flujo de aire que circule por la parte interna del carenado, de allí los paneles abultados de los diversos prototipos.

Aunque el S-duct proviene de la aeronáutica, su integración en las narices de los monoplazas de Fórmula 1 demostró ser efectiva para desahogar la alta presión que se genera en la zona delantera, reducir la tendencia a la elevación y evitar el desplazamiento de varios flujos de aire, lo que optimizó la carga aerodinámica. En las motos luce como toda una novedad canalizar el aire por el interior, pero se tiene conocimiento que tanto ingenieros de Yamaha y de Ducati han venido experimentando con el sistema desde finales del año pasado.

Vía | Speedweek
 

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MotoGP se suma a la moda eléctrica. ¿Qué campeonato será el siguiente?

Iván Fernández ( @fernischumi ) el 13 de Marzo de 2017

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El momento ha llegado. Carmelo Ezpeleta reconocía hace sólo unos días que Dorna Sports se encuentra estudiando la posibilidad de crear una categoría de motos eléctricas que comparta circuitos con MotoGP. Sería en forma de carrera soporte, como puede ser por ejemplo la Red Bull Rookies Cup, y no llegaría hasta 2019, sin embargo, marca un antes y un después en la concepción del Mundial de Motociclismo.

Obviamente no tendría el status de Campeonato del Mundo, pero aseguraría la participación de al menos 18 motos eléctricas que podrían estar gestionadas por los equipos independientes del Mundial de MotoGP y producidas por un único fabricante. ¿Por qué esperar hasta 2019? No es porque no se pueda asegurar que la actual tecnología permita carreras de al menos diez vueltas, sino porque Dorna cree que para concienciar hay que hacerlo al 100%, aunque siga siendo paradójico que al mismo tiempo se haga una carrera en el desierto nocturna.

En la Subida a Pikes Peak ya compiten en la actualidad prototipos de motos eléctricas que son capaces de cubrir los más de 10 minutos de competición sin problema, por lo que la parte de la autonomía de las baterías no parece un gran problema. Lo que preocupa a Carmelo Ezpeleta es precisamente la forma de recargar dichas baterías, el actual CEO de Dorna Sports no está dispuesto a que esto se realice a través de un generador alimentado por combustible “que contamina el triple”, tal y como reconocía en unas declaraciones realizadas al Diario AS.

Ahora que el GRC ya plantea la creación próximamente de un Campeonato para Supercars eléctricos, que el Trofeo Andros, Pikes Peak o la Fórmula E ya han demostrado al mundo que es posible el automovilismo eléctrico, y visto que el Mundial de Rallyes ha decidido no seguir el camino de WEC o Fórmula 1, retrasando la llegada de la tecnología híbrida hasta más allá de la temporada 2022, es el momento tal vez de plantearse de una introducción gradual en el WRC de propulsores alternativos a través de categorías soporte.

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Negar lo evidente, que el automóvil debe reinventarse apostando por este tipo de tecnologías sostenibles (recalcar esto, nada de utilizar generadores que contaminan más que un propulsor tradicional para recargar baterías), es querer ponerse una venda y, obviamente, la competición poco a poco también deberá adaptarse a ello en los próximos años. En este escenario, la disciplina que parece tener más problemas para admitir tecnología híbrida o eléctrica parecen ser los rallyes, especialmente por la dureza de sus tramos, algo que incluso llega a poner contras las cuerdas al concepto tradicional de motores tal y como hemos podido ver durante este fin de semana en México.

Ahora bien, ¿el camino puede pasar por el de crear recorridos alternativos para posibles participantes dentro de una categoría híbrida o eléctrica tal y como ocurre en el mundo de los Eco Rallyes? Es una buena pregunta y seguro supondría más trabajo para los organizadores calcular rutas alternativas para regresar de los tramos, pero sería una buena forma de que fabricantes como Toyota aprovechen para mostrar al público su tecnología y al mismo tiempo concienciar al aficionado para ir tomando poco a poco contacto con el futuro que se avecina.

Una especie de banco de pruebas que sea atractivo para las marcas, siempre sin interferir en la categoría absoluta. El C4 WRC híbrido que Citroën presentó en 2009 fue una buena demostración de que esta filosofía es posible, y antes o después la veremos implementada en el Mundial de Rallyes, utilizando posiblemente la parte eléctrica para hacer los enlaces y el motor de combustión interna para los tramos.

Obviamente queda por discutir cosas como la posición de las baterías para que no afecte a la estabilidad del coche y que el centro de gravedad sea lo más bajo posible (utilizar el sistema de Tesla situándolas en el suelo no parece la mejor opción por los esfuerzos a los que se somete la estructura de los coches de rally), además de otras cuestiones técnicas que a buen seguro quedarán resueltas con el desarrollo de la tecnología. Ahora sólo hace falta poner una fecha… Tal vez no estemos tan lejos de ver imágenes así:

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=mp-qQ13JLNs[/youtube]​
 

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MotoGP Argentina 2017: Viñales vence una carrera plagada de caídas

El piloto de Yamaha ha sumado su segunda victoria de la temporada en un día en el que las caídas, especialmente las de Marc Márquez, Andrea Dovizioso y Dani Pedrosa, han sacudido los cimientos del campeonato. Valentino Rossi y Cal Crutchlow han completado el podio.

09/04/17 l David Robledo l MotoGP

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Marc Márquez no ha dejado pasar la oportunidad de aprovechar la pole position que lograra en el día de ayer. Por detrás del piloto español, una multitud de pilotos con diferentes trazadas. Quien no ha podido evolucionar en la carrera ha sido Jorge Lorenzo, que se ha ido al suelo en la primera curva después de tocarse con Andrea Iannone, que posteriormente ha sido penalizado con un ride-through al adelantarse a la salida.

Ya en el inicio, Márquez ha comenzado a marcar su ritmo poniendo tierra de por medio y alcanzando una distancia de más de un segundo antes de acabar la primera vuelta. Aunque en un principio ha sido Cal Crutchlow el que ha liderado el grupo perseguidor, Maverick Viñaes ha cogido el relevo hasta que Marc Márquez se ha ido al suelo cuando lideraba con autoridad la carrera.

Esta situación ha dejado a Viñales al frente del GP, con Crutchlow y Valentino Rossi a rueda del piloto español. El piloto de Yamaha ha intentado romper la carrera, liderando la carrera y marcando el ritmo más rápido. Mientras, su compañero de equipo, Valentino Rossi, se ha ido echando encima del británico hasta llegar a su estela.

Otra de las bajas ha sido la de Dani Pedrosa, que cuando comenzaba a ser una amenaza contra el crono frente a Valentino Rossi y Cal Crutchlow, se ha ido al suelo de la misma manera que su compañero de equipo y en la misma curva. Poco después, Aleix Espargaró se ha ido al suelo llevándose por delante a Andrea Dovizioso. Curiosamente, tanto Márquez como Pedrosa y Espargaró han empleado la misma elección de neumáticos, duro delante y medio detrás.

Con Viñales a otro nivel, Valentino Rossi ha sido capaz de superar Crutchlow a siete vueltas del final. El británico, lejos de darse por vencido se ha mantenido a rueda del italiano que a pesar de tener pista libre no ha podido recortar la diferencia con respecto a Viñales.

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Rossi ha celebrado su GP 350 desde el podio. ©foto: MotoGP

De esta manera, Maverick Viñales ha conseguido una contundente victoria, sumando cincuenta puntos sobre cincuenta posibles, con Valentino Rossi segundo y Cal Crutchlow tercero.

Un gran Álvaro Bautista ha sido cuarto, con Jonas Folger sexto y Danilo Petrucci séptimo. Scott Reeding, Jack Miller y Karel Abraham han completado el top10.

En cuanto al resto de los españoles, Tito Rabat ha sido décimo segundo después de mantener una bonita batalla con Héctor Barberá y Pol Espargaró, que ha sumado los primeros puntos para KTM en su aventura en MotoGP.

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MOTOCICLISMO G.P. AUSTIN MOTOGP
Alex Rins sufre fractura de cúbito y radio del brazo izquierdo

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22/04/2017 18:01


Austin (Estados Unidos), EFE El español Alex Rins (Suzuki GSX-RR) sufrió una fractura de cúbito y radio del brazo izquierdo, según informaron representantes del equipo Suzuki tras el examen médico al que fue sometido el piloto en Austin.

La doble fractura "conminuta y con desplazamiento" complica la temporada del piloto de Suzuki, quien podría perderse algún gran premio más, además de el de España, el 7 de mayo, pues la lesión que sufre le obligará a estar un mínimo de seis semanas de baja.

Rins se cayó en la curva diecinueve del circuito de Las Américas en la primera vuelta de la tercera tanda de entrenamientos libres del Gran Premio de Austin de MotoGP.
 

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MUNDIAL DE MOTOGP
Márquez pone a prueba en Austin el dominio de Viñales

El piloto de Honda, que desde el 2013 siempre ha ganado en el GP de Las Américas, busca su primera victoria

22-04-2017


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A Márquez le toca remontar.. EFE.

EFE / AUSTIN (EEUU) El circuito de Las Américas, escenario del Gran Premio de Austin de MotoGP, será la "prueba del algodón" en las aspiraciones de Marc Márquez (Repsol Honda Rc 213 V) para tener una idea mucho más aproximada de sus opciones reales a defender con éxito el título mundial conseguido la pasada temporada ante el empuje inicial de su rival Maverick Viñales (Yamaha YZR M 1).

La doble victoria consecutiva de Maverick Viñales en Qatar y Argentina, que llegaron después de sendas carreras planificadas con gran maestría y sin un sólo error, dando unas muestras de madurez inusitadas, hacen temer un dominio casi tan amplio como el que evidenció en 2014 el propio Marc Márquez.

Esa madurez y planificación sin errores de ambas carreras, que por distintas circunstancias tuvieron sus momentos complicados, son las que confieren a Maverick Viñales un valor doble a su arrollador inicio de temporada y es por ello que la llegada de la cita americana cobra especial relevancia, puesto que se trata de un "feudo" hasta ahora inexpugnable del piloto de Repsol Honda.

Márquez cuenta por éxitos tanto sus participaciones de entrenamientos como sus resultados en carrera en el trazado de COTA (Circuit of The Americas) y su dominio allí ha sido siempre abrumador y ahí es donde entra en juego la "prueba del algodón", puesto que casi todos piensan que una victoria de Maverick Viñales en este escenario podría sentenciar definitivamente el desarrollo de la temporada 2017.

Obviamente no será así, puesto que el factor técnico y los errores pueden y deben jugar una baza importante a lo largo de la temporada a todos los participantes, pero lo cierto es que una victoria de Viñales en Austin supondría un severo varapalo en las aspiraciones de un Marc Márquez ahora mucho más accesible dado el rendimiento de Viñales.

En el caso del piloto de Repsol Honda ya ha perdido su primer "comodín" de la temporada y en una categoría como MotoGP no se permiten muchos fallos más, puesto que el gran objetivo de todos es puntuar el máximo posible ya que la regularidad se acaba convirtiendo en uno de los puntos fuertes a la hora de aspirar al título mundial.

Su compañero de equipo, Dani Pedrosa, puede jugar una baza importante en Austin, en donde secundó a Márquez en las dos primeras ediciones de la carrera, 2013 y 2014, si bien a partir de entonces ha acabado siempre fuera del podio, pero la pista americana parece adaptarse bastante bien a las Repsol Honda a pesar de la falta de aceleración de las motos.

Viñales suma por victorias sus participaciones en la temporada 2017, lo cual ya es un excelente resultado y tras él marcha su compañero de equipo, el italiano Valentino Rossi, quien sabe mejor que nadie cuán importante es sumar puntos en todas las carreras, algo que ya no hizo por caída en Argentina, Marc Márquez.

Márquez se encuentra en estos momentos en la octava posición de la clasificación, con apenas trece puntos frente a los cincuenta de Viñales, lo que le obliga a no fallar si quiere mantener sus opciones a defender con éxito el título mundial y ese es un dato más a tener en cuenta por parte del piloto de Repsol Honda para seguir en Austin con su racha de éxitos.

Sólo Viñales y Rossi han sumado puntos en las dos primeras citas entre los pilotos oficiales, pues el italiano Andrea Dovizioso (Ducati Desmosedici GP17) falló en Argentina, si bien no fue por su culpa, pues le tiró el español Aleix Espargaró (Aprilia RS-GP) al querer meterse por el interior de la curva y acabar embistiendo al transalpino, y su compañero de equipo Jorge Lorenzo tiene más problemas de adaptación de los previstos a la Ducati y es decimoctavo en el campeonato.

Rossi tiene ante sí un complicado reto puesto que Austin no es una pista que se dé demasiado bien a sus características y en la que sólo ha logrado un podio -tercero- en la cita de 2015.

Espargaró, oficial de Aprilia, sólo pudo puntuar en Catar, con un meritorio sexto puesto, mientras que el italiano Andrea Iannone y el español Alex Rins, oficiales de Suzuki, no han logrado sumar en ninguna de las dos carreras iniciales, lo que ha permitido destacar al británico Scott Redding, que es cuarto al manillar de la Ducati Desmosedici GP16 de la escudería Pramac, por delante de su compatriota Cal Crutchlow y la Honda RC 213 V de la escuadra LCR, y la Yamaha YZR M 1 del alemán Jonas Folger y Tech 3.

Los pilotos de KTM, el español Pol Espargaró y el británico Bradley Smith, aún siendo oficiales, todavía tienen un largo camino por delante con la evolución de su RC 16, mecánicas que han evidenciado estar todavía lejos de sus competidores y que permite a muchos de los pilotos "independientes" estar en las posiciones de cabeza a cada carrera.

Además de los citados Redding, Crutchlow o Folger, también tienen muchas opciones de acabar entre los más rápidos el australiano Jack Miller (Honda RC 213 V), el español Álvaro Bautista (Ducati Desmosedici GP16) o el francés Johann Zarco (Yamaha YZR M 1), quien tras su fulgurante inicio de campeonato en Catar, que le costó una caída cuando era líder de la prueba, en Argentina decidió dar por buena la quinta plaza.

Esteve "Tito" Rabat (Honda RC 213 V) es uno de los pilotos que necesita dar "un paso adelante" de calidad, como lo ha dado ya su compañero de equipo, Jack Miller.
 

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Marc Márquez se lleva una pole colosal ante Maverick Viñales en Austin

Por Alex López-Rey | Foto: Yamaha
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22 abril, 2017


MotoGP Austin 2017: Marc Márquez suma su segunda pole del año tras un gran mano a mano con Viñales

Emocionante lucha por la pole entre Marc Márquez y Maverick Viñales en Austin. Los dos se la han jugado hasta el final y Marc ha logrado la pole en la última vuelta con un tiempo de 2:02.741 superando a su adversario por 130 milésimas. Rossi completará la primera fila.


EN 5 TWEETS...

Quinta pole para Marc Márquez en Austin y 67ª de su carrera deportiva. El piloto del Repsol Honda se la ha arrebatado a Maverick Viñales en la última vuelta con un tiempo de 2:02.741 en un vibrante final de Q2.
Maverick Viñales ha puesto contra las cuerdas a Márquez en sus dos últimos intentos de vuelta rápida e incluso ha tenido un pequeño rifirrafe con Rossi después de estar a punto de tocarse con el italiano. El líder de MotoGP saldrá segundo mañana.
Soberbio paso adelante de Valentino Rossi en la última vuelta que le ha servido para entrar en la primera fila. Aun así, ha finalizado a nueve décimas de la pole de Márquez.
Dani Pedrosa (4º) abrirá la segunda fila de parrilla, en la que también estarán Johann Zarco (5º) y un gran Jorge Lorenzo (6º). El balear había pasado por la Q1 previamente.
En cuanto al resto de españoles, Héctor Barberá saldrá 15º, Tito Rabat 16º, Álvaro Bautista 19º, Pol Espargaró 21º y Aleix Espargaró 22º. Los dos Espargaró se han caído en la Q1, lo que les ha impedido mejorar su posición.



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GP Américas MotoGP 2017 En la tercera vuelta

¡Caída del líder! Maverick Viñales al suelo

Jaime Martín Austin
@jaime_martin


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Actualizado 23/04/2017 21:10 CEST

Maverick Viñales, líder del Mundial después de dos carreras disputadas y de dos victorias logradas, se ha ido al suelo en la sexta vuelta del Gran Premio.

El piloto de Yamaha marchaba en 4ª posición detrás de Valentino Rossi después de una mala salida en la que bajó, de la segunda a la quinta plaza. Primer error de la temporada para un Viñales que había liderado todos los entrenamientos de pretemporada y las dos primeras carreras del año.
 

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MOTOGP | GP DE LAS AMÉRICAS
Rossi: "Volver al liderato es una revancha tras el final de 2015"

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"Será difícil permanecer en esta posición, porque Márquez y Viñales son auténticamente fortísimos, pero en cualquier caso ahí está", dice El Doctor.

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Mela Chércoles

Austin 24 abril 2017 • 00:42h CEST


Entusiasmado está Valentino Rossi con su regreso al liderato de MotoGP año y medio después de la vez anterior. Ha sido gracias a su segundo en el GP de Las Américas, por detrás de Marc Márquez, y al cero de Maverick Viñales.

-¿Le sorprende su liderato o es algo que esperaba?

-No, no, ya en Qatar, a pesar de que salía décimo, no sé por qué pero era optimista aunque no me lo esperaba. Estoy muy contento ya que es un gran resultado, pero llevamos sólo tres carrera y la situación no quiere decir demasiado pues creo que será difícil permanecer en esta posición, porque Márquez y Viñales son auténticamente fortísimos, pero en cualquier caso ahí está y es una gran satisfacción. Regreso a la cabeza del Mundial después de la complicada situación de finales del 2015 y es como una pequeña revancha, es como superar un periodo malo y por eso estoy contento. Tengo veintitrés puntos más que el año pasado y me encuentro muy bien con la moto, estamos trabajando bien y con una bonita atmósfera en el ambiente así que bien. También es mi mejor resultado en Austin, en donde nunca había hecho segundo, sobre todo porque he estado ahí, no he estado demasiado lejos y ha sido una bonita carrera. Me he divertido.

-¿La lucha de Márquez contra Viñales podría jugar a su favor?

-Ellos tienen una grandísima rivalidad y siempre intentan dar el máximo y eso es una gran motivación para ambos y por eso es difícil, pero no obstante tengo miedo de que eso me repercuta desafortunadamente.

-¿El año pasado aquí comprometió el campeonato y éste va en cabeza del campeonato?

-Ya en Argentina el año pasado sucedieron dos errores, dos cruces de esos que piensas que voy a la derecha o a la izquierda para poder llegar y este de Austin fue el primero y fui a la izquierda cuando siempre voy a la derecha. En cambio, en esta ocasión he llegado segundo después de una bonita carrera y de estar delante, y el otro punto estuvo en Mugello pero seguimos adelante...

-¿Piensa que la caída de Viñales le ha hecho despertar de su sueño?

-No creo que Viñales esté en ningún sueño. Lo que ha hecho hasta ahora es increíble, no increíble, muy grande, todos sabíamos que Viñales iba a ser muy fuerte y no ha sido ninguna sorpresa ya que siempre lo ha hecho perfecto y en esta carrera era él quien podía plantar cara a Márquez con la Yamaha. Creo que sigue siendo fuerte: todos los baches de los que hemos hablado con estos neumáticos son un problema, el año pasado fui yo el que me caí en la curva dieciocho. Donde se ha caído Márquez el sábado. Creo que sigue siendo uno de los grandes favoritos a la victoria en este Mundial.

-¿Que ha pasado para recibir la penalización?

-La verdad es que o me iba derecho o nos tocábamos y caíamos los dos y por eso creo que desde este punto de vista no es justo, pues la sanción quiere decir que yo he cortado y que he conseguido ventaja con ello, que han sido tres décimas y por tanto aparte de la penalización y la decisión de Dirección de Carrera, Zarco no estaba allí, ha entrado clamorosamente tarde y si no me levanto nos tocamos y salimos los dos. Una cosa es ser agresivo y otra es entrar así de tarde cuando uno por delante ya está dentro de la curva.

-¿Cree que ha sido muy duro?

-Desde mi punto de vista él entra muy fuerte, ya salió fuerte en Qatar, en Argentina y también aquí..., bueno es un rookie; en Moto2 es una batalla hasta el final pero con esta moto hay que hacer las cosas un poco mejor.

-Esta penalización puede crear precedentes? El año pasado Márquez en Silverstone se tocó con Crutchlow...

-Este es vuestro trabajo. Preguntadlo vosotros.

-¿Qué opina de Iannone? Parece que no se adapta a la Suzuki y el año pasado Viñales dio la impresión de ser más fuerte...

-Desde mi punto de vista, Viñales como ha demostrado con la Yamaha es un fenómeno absoluto y por eso hizo fuerte a la Suzuki. Parece que Iannone se encuentra mejor con la Ducati y un poco peor con la Suzuki pero creo que son un gran equipo, la moto no es mala y acabará llegando arriba.

-¿Qué le parece la actuación de Morbidelli con tres victorias seguidas en Moto2?

-Maravillosa, fantástica. Ya lo había dicho. Está haciendo un trabajo increíble. ¡Sólo se puede definir como Superioridad! Debe continuar así.

-¿Y Fenati?

-Grande, grandísimo, yo sinceramente estoy muy contento por Romano ya que, aparte de lo que sucedió el año pasado, nosotros siempre hemos estado de acuerdo. Teníamos y tenemos una buena relación y hoy ha estado muy bien, porque ha puesto en dificultades a Canet que parecía superior a todos y por ello hay que quitarse el sombrero con Fenati.
 

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MOTOGP | GP DE LAS AMÉRICAS
Roberts: "Rossi no está pilotando como un tío de 38 años"

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'King Kenny', el estadounidense que revolucionó el deporte como tricampeón de 500cc con Yamaha, alucina con el liderato del italiano.

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Mela Chércoles

Austin 24 abril 2017 • 09:18h CEST


Acabada la carrera de MotoGP, AS fue testigo de una deliciosa conversación privada entre Maverick Viñales y Kenny Roberts. El estadounidense quería saber de primera mano qué le había pasado en su caída y le dio ánimos, diciéndole que el campeonato es muy largo. Después habló con este diario, mientras veía algunos minutos del Madrid-Barça, un partido de soccer, como él dice, cuya segunda parte revolucionó el paddock. Nunca se corta King Kenny a la hora de hablar y sorprende que un marciano como él alucine como lo hace con el liderato de Rossi.

—¿Cómo se explica que un piloto con 38 años esté al frente de la clasificación del Mundial?

—Está preguntado a la persona equivocada, ¡porque no tengo ni idea! A ver, yo podía pilotar una moto cuando tenía 38 años, pero no para hacer lo que Rossi está haciendo. ¡Es increíble!

—¿Quizá sea porque es el más inteligente aunque ya no sea el más rápido?

—Sin duda, tiene más experiencia que el resto, pero eso es algo bueno y malo. Creo que es un 50-50. A veces la experiencia es buena, pero otras no tanto. La forma en la que está pilotando no es la de un tío de 38 años.

—¿Piensa que puede ganar el campeonato?

—Creo que este año puede ser muy impredecible, pero creo que sí, sí que puede ganarlo.

—¿Cómo reparte el porcentaje de posibilidades entre Valentino, Márquez y Maverick?

—Esta temporada es muy difícil decir quién va a ganar el campeonato. En este punto no podría apostar por nadie. Para ganar este campeonato será importante mantenerse siempre encima de la moto.

—Y entre Márquez y Maverick, ¿a quién ve como mayor amenaza para el liderato que ahora ocupa Rossi?

—Ahora mismo creo que depende de qué moto vaya mejor en cada circuito. Aquí parece que las Honda han funcionado mejor, pero hace un par de semanas la moto a batir era la Yamaha.

—¿Qué piensan los aficionados norteamericanos sobre que aquí solo haya poles y victorias de Márquez?

—No lo sé. Ni idea. Solo sé que los españoles nunca solían ganar carreras en 500 y antes de Crivillé nadie lo había conseguido. Pero ahora lo están ganando todo. Antes solía oír el himno americano bastante, pero ahora nada de nada. (Risas).
 

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MOTOGP
Las siete conclusiones del GP de Las Américas: Rossi, Ducati..."

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La victoria de un Valentino incansable abre el Mundial, la moto de Lorenzo da un paso atrás y Zarco continúa impresionando.

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Mela Chércoles

Austin 24 abril 2017 • 10:08h CEST


Hay Mundial

La general de MotoGP llegó con Maverick al frente de la misma, con la abultada ventaja de 14 puntos sobre Rossi y 37 sobre Márquez. Eran unos números impresionantes después de sólo dos carreras y se corría seriamente el riesgo de que, si volvía a ganar el GP de Las Américas, podíamos quedarnos sin Mundial en sólo tres carreras. Pues bien, hay Mundial, porque su caída, el segundo de Rossi y la victoria de Márquez le ha apeado del liderato, ha dejado a Valentino líder con seis puntos de ventaja sobre él y ha metido de nuevo a Marc en la pelea, con 12 puntos de desventaja respecto a su compatriota y 18 respecto al italiano. Vaya si hay Mundial, y apunta apasionante.

Lo de Rossi es más de lo mismo

Sin necesidad de ganar ninguna de las tres carreras, Rossi está al frente de la general, y con 38 años. Habrá a quien le sorprenda, pero no a los que nunca dejan de creer en él. Es un purasangre de carreras que gasta la pólvora donde realmente importa, en la guerra, y siempre se las apaña para sacar lo mejor de sí los domingos. En Austin, además, consiguió hacer una buena calificación para salir tercero. Lo demás fue coser y cantar para él. Es el más inteligente en la pista, el que mejor controla sus límites y el que más cree en sus opciones de título. Verse líder le sabe a revancha por lo que vivió en 2015, aunque entonces fue menos inteligente de lo que muestra ahora. Es una especie de Don erre que erre.

Lo de Ducati empieza a ser preocupante

No es que Lorenzo siga sin conseguir buenos resultados con su nueva moto, es que Dovizioso también ha dejado de conseguirlos. En Austin, una pista en la que suele ir fuerte, nada más que pudo ser sexto y no lució en todo el fin de semana. En cuanto al español, fuentes del equipo piden paciencia y esperar al menos hasta pasado Mugello, en junio, para empezar a preocuparse de verdad. Está bien, pero las caras no son de optimismo y prueba de ello es que se le dio al sexto en la parrilla de Lorenzo una importancia impropia en el pentacampeón.

Zarco y la sanción a Rossi

Independientemente del resultado, que es bueno, porque un quinto en MotoGP es bueno para cualquiera que no sea uno de los cuatro fantásticos, Zarco tiene tanta casta que no se corta ni con un hacha. El novato ya dejó el sello liderando en Qatar y luego hizo otro quinto en Argentina, pero a lo que voy es que se faja como si llevara más tiempo en la clase reina, sin importarle que el rival sea una vaca sagrada como Rossi. El italiano ya advirtió el día anterior que el francés era un peligro, por lo bien que iba, pero no se imaginaba que llegaría a tocarse con él en la carrera. Sancionaron al 46, por acortar la pista, pero él entendía que de no haberlo hecho se hubieran ido los dos al suelo. Con razón o sin ella, que para mí la tiene, esas tres décimas de castigo quedaron en anécdota, pero puede sentar un delicado precedente para Dirección de Carrera… ¿Van a castigar cada lance de carrera?

Jerez va a ser la caña de España

Nada más acabar Texas, Maverick ya estaba hablando de que quería subirse a la moto en Jerez. Márquez también tiene muchas ganas de comprobar si va mejor en circuitos que antes iba peor y Jerez es Jerez. Pedrosa piensa que es una pista que tradicionalmente se le da bien y siente que ha vuelto a la senda buena con su regreso al podio. Rossi defenderá liderato por enésima vez y en el trazado andaluz ya venció el año pasado. Lorenzo y Dovizioso han hecho un test privado no hace mucho, así que tal vez, y ojalá, las Ducati vayan mejor que otras veces. Y la afición española, la mejor del mundo, responderá con llenazo, como de costumbre.

Moto2 ha perdido chispa

Moto2 ha pasado de ser la categoría más canalla del Mundial a la más aburrida del campeonato. De un tiempo a esta parte, sus carreras no son tan divertidas como antes y cuesta más ver duelos con adelantamientos por la victoria de última vuelta. Si a eso le sumamos el dominio abrumador del fantástico Morbidelli, con tres victorias de tres posibles, nos quedamos incluso sin emoción en la pelea por el título. Luthi pudo meterle mordiente a la prueba, pero se acomodó como tantas otras veces en tierra de nadie con la segunda plaza garantizada. Prefiero una caída como la de Álex Márquez en Argentina, dándolo todo por intentar ganar, aunque no sea lo más inteligente, que el bodrio de turno del suizo.

Fenati ganó dentro y fuera de la pista

Le pregunté a Fenati tras su victoria en Moto3 qué podía decir si comparaba su felicidad del momento con los problemas que sufrió el año pasado, cuando el equipo de Rossi le echó a la calle en pleno GP de Austria. Su respuesta fue sobresaliente, firmando otra victoria fuera de la pista, porque dijo que la vida te cambia con el terremoto que destrozó su ciudad, no con quedarse fuera del Mundial por unas carreras. Con esa mentalidad, difícilmente volverá a echarle ningún del campeonato en el futuro.
 

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MotoGP / GP de las Américas / NOTICIAS DE ÚLTIMA HORA

Lorenzo: “Rossi es un gran ejemplo para todos”

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Por: Oriol Puigdemont, MotoGP Editor
hace 8 horas

[size=12pt]Jorge Lorenzo considera positiva la novena posición lograda en Austin, aunque reconoce que todavía está lejos del objetivo que Ducati se planteó al contratarle: pelear por el Mundial.


Austin.- El mallorquín arrancó el sexto y se colocó bien en las primeras vueltas, aunque poco a poco se fue desinflando, según dijo después, por culpa del graining [virutas] que le aparecieron en el neumático delantero.

Finalmente cruzó la meta a 17 segundos del vencedor, y de alguna forma pudo cortar la nefasta inercia que llevaba desde Qatar, donde finalizó el undécimo a 20 segundos de la cabeza, y que todavía se agudizó más hace dos semanas, al rodar por el suelo en Argentina al contactar con la Suzuki de Andrea Iannone.

“La posición es buena, pero estamos aquí para intentar ganar algún día. En varios momentos del fin de semana estuvimos a dos segundos del ritmo de los más rápidos, y al final terminamos a siete décimas que pudieron haber sido 10 o 12 sino hubiésemos tenido el problema del graining en la goma delantera”, resumió Lorenzo.

“Estamos aquí para ganar y luchar con las Honda y las Yamaha. Pero en este momento, con la experiencia que tengo si atendemos a cómo está la moto, pues de momento no se puede. Pero estamos cada vez más cerca”, ahondó el nuevo buque insignia de Ducati.

Sobre la nueva posición encima de la moto, más alto y más echado hacia delante, el tricampeón del mundo de MotoGP consideró ir en la dirección adecuada, aunque esa modificación en la ergonomía tampoco sea milagrosa.

Sobre Rossi, nuevo líder del campeonato, el #99 no tuvo más que elogios, básicamente por encontrar la forma de mantenerse tan motivado y ser tan rápido, a los 38 años de edad.

“Valentino demuestra que MotoGP es un campeonato que se puede ganar con regularidad, terminando siempre en el podio. Marquez cometió un error en Argentina y Viñales lo cometió aquí. Son tres podios al hilo para Valentino, así que le felicito”, le piropeó su ex vecino en el taller de Yamaha.

“Siempre he dicho que Rossi es un gran ejemplo para todos. Con 38 años siempre sigue trabajando al máximo, sigue sin tirar la toalla y al final, pues es el líder del Mundial”, remachó el #99.
 

Nicola Romeo

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MotoGP: Así va el Mundial tras el GP de Las Americas

• Valentino Rossi es el nuevo líder mientras que Marc Márquez se reengancha a la lucha por el título

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Marc Márquez y Valentino Rossi, saludándose tras el Gran Premio de Las Americas (Mirco Lazzari Gp - Getty)


MUNDODEPORTIVO.COM Actualizado a 24-04-2017 13:04


El resultado final del Gran Premio de Las Americas propició varios cambios en la clasificación del Mundial de MotoGP, que en este 2017 se avecina como una gran lucha con varios candidatos al título.

La caída y el correspondiente ‘cero’ de Maverick Viñales hizo que el gerundense perdiese el liderato en beneficio de un Valentino Rossi que se encarama al primer puesto de la clasificación a sus 38 años.

Marc Márquez, por su parte, consiguió su primer triunfo de lo que va de curso, y de esta forma, se reenganchó a la lucha por el título después de haber sufrido un duro varapalo en Argentina donde no logró puntuar al irse al suelo.

Clasificación Mundial MotoGP tras el Gran Premio de Las Americas

1. Valentino Rossi (Ita/Yamaha) 56 puntos

2. Maverick Viñales (ESP/Yamaha) 50

3. Marc Márquez (ESP/Honda) 38

4. Andrea Dovizioso (Ita/Ducati) 30

5. Cal Crutchlow (GBr/Honda) 29

6. Dani Pedrosa (ESP/Honda) 27

7. Johann Zarco (Fra/Yamaha) 22

8. Jonas Folger (Ale/Yamaha) 21

9. Scott Redding (GBr/Ducati) 21

10. Jack Miller (Aus/Honda) 21

11. Danilo Petrucci (Ita/Ducati) 17

12. Álvaro Bautista (ESP/Ducati) 14

13. Jorge Lorenzo (ESP/Ducati) 12

14. Aleix Espargaró (ESP/Aprilia) 10

15. Andrea Iannone (Ita/Suzuki) 9

16. Loris Baz (Fra/Ducati) 9

17. Karel Abraham (RCh/Ducati) 8

18. Tito Rabat (ESP/Honda) 8

19. Héctor Barberá (ESP/Ducati) 8

20. Alex Rins (ESP/Suzuki) 7

21. Pol Espargaró (ESP/KTM) 2

22. Bradley Smith (GBr/KTM) 1

23. Sam Lowes (GBr/Aprilia) 0
 

Nicola Romeo

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MotoGP / NOTICIAS DE ÚLTIMA HORA

Le Mans albergará un test colectivo privado de MotoGP

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Por: Germán Garcia Casanova, Periodista
hace 7 horas

[size=12pt]La próxima semana el circuito de Le Mas albergará un test privado de MotoGP, en el que participarán Honda, Yamaha, Ducati y Aprilia.


Cuatro días antes del inicio del Gran Premio de España, en Jerez, varios equipos del mundial de MotoGP tienen programado un test privado en el circuito de Le Mans, donde se disputará la cuarta ronda de la temporada con el Gran Premio de Francia, el 21 de mayo.

Concretamente, el lunes y martes 1 y 2 de mayo Le Mans estará a disposición de los equipos, habiendo confirmado su presencia Yamaha, Ducati, Aprilia y Honda, que sólo rodará el martes día 2.

Para esa jornada está confirmada la presencia de Marc Márquez y Dani Pedrosa, a los que podría acompañar Cal Crutchlow. Los que no estarán son los pilotos del Marc VDS.

Por normativa, los equipos disponen de 5 días de test privado por temporada, de los cuales Honda consumió uno en Jerez en febrero, donde tenían programados dos pero uno no pudieron trabajar por la lluvia. Ese día que no usaron entonces van a emplearlo en Le Mans el próximo martes.

Ducati, por su parte, consumió también un día en Jerez entre la carrera de Qatar y Argentina, por lo que, seguramente, sólo entrenarán un día en Le Mans con Jorge Lorenzo y Andrea Dovizioso, dejando la otra jornada al probador Michele Pirro.

Yamaha ha confirmado su presencia, pero no los días que van a entrenar. En principio lo harán un día con Valentino Rossi y Maverick Viñales.

Aprilia, doble ración de test


El equipo Aprilia, que empezó con un gran resultado la temporada en Qatar, se ha encontrado con múltiples problemas en las dos siguientes carreras y va a intensificar sus jornadas de test.

El equipo de Noale empezará el trabajo con Aleix Espargaró y Sam Lowes esta misma semana con dos jornadas de entrenamientos privados en Mugello, miércoles y jueves. Tendrán dos días de descanso y viajarán a Le Mans, donde seguirán con dos jornadas más de entrenamientos privados el lunes y martes de la siguiente semana antes de viajar a Jerez, donde se disputa el Gran Premio de España del 5 al 7 de mayo.
 

Nicola Romeo

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MotoGP • GP de las Américas
Rossi vuelve a intimidar dentro y fuera

EL MUNDO Madrid 24 abr. 2017 21:42


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Rossi, durante la carrera del domingo en Austin. / GETTY IMAGESGTY_AR_SPO



• El líder de Yamaha, que cumple su 22ª temporada, vuelve al liderato del Mundial tras no bajarse del podio en las tres primeras carreras

La pretemporada, plagada de dificultades, quedó atrás para Valentino Rossi, nuevo líder del Mundial de MotoGP tras tres carreras donde no se ha bajado del podio. Esa regularidad, combinada con la caída de Maverick Viñales en Austin, permitió al piloto de Yamaha comandar la clasificación por primera vez desde aquel inolvidable fin de curso en 2015. "Es una sorpresa para muchos, incluso para mí", comentó el genio de Urbino.

El segundo puesto en el Circuito de Las Américas, conquistado tras una dura pugna final con la Honda de Dani Pedrosa, alimentó la autoestima de Rossi. "Sólo son tres carreras y será difícil mantenerse en esta posición, pero es fantástico y debemos disfrutar del momento", comentó el italiano, de 38 años, tras conquistar su mejor posición en Austin, un trazado ideal para el estilo de Marc Márquez, vencedor por quinta temporada consecutiva.

Desde luego, el ritmo del tricampeón mundial resultó inalcanzable para cualquiera en Austin. Incluso Viñales, antes de su extraña caída, también dejó patente su extraordinario momento. Al menos, la Yamaha de Rossi, como la de su compañero de 'box', ha mejorado sus prestaciones. "La moto me permitió apretar al final de la carrera. En Argentina ya pude atacar frente a Cal Cratchlow y aquí con Dani Pedrosa. Justo lo contrario que el año pasado, cuando era rápida en el inicio y después me tocaba sufrir", valoró el mítico '46'.


El mensaje a Zarco


A dos semanas del GP de España, con el habitual gran ambiente en las gradas de Jerez, Rossi vuelve a intimidar a sus rivales. Sobre todo a los recién llegados, como Johann Zarco, doble campeón mundial de Moto2. Un incidente con el francés en la tercera vuelta le supuso un castigo de tres décimas de segundo. "La sanción no fue acertada, porque tenía dos opciones: seguir recto o chocar", dijo Rossi.

"Sin embargo, el problema no fue de la dirección de carrera, sino de Zarko. Es muy rápido y tiene un gran potencial, pero esto no es Moto2. En esa categoría, si quieres adelantar, adelantas. Pero aquí necesitas estar un poco más tranquilo", finalizó el nuevo líder, que cumple su 22ª temporada en el Mundial.
 

Nicola Romeo

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“Entrenarse con Rossi es como jugar con Messi”

• El líder del Mundial de Moto2 Franco Morbidelli compara a los dos astros de las motos y el fútbol

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Valentino Rossi y Franco Morbidelli, los líderes de MotoGP y Moto2 (VR Academy)


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MUNDODEPORTIVO.COM Actualizado a 24-04-2017 21:50
Redactora Motor y Polideportivo



Franco Morbidelli está siendo la gran sensación del Mundial de Moto2 y apunta al récord legendario del malogrado Daijiro Kato en la categoría intermedia. El nipón ganó las cuatro primeras carreras seguidas de la temporada 2001 en 250cc y acabó como campeón mundial y 11 triunfos, una cifra aún récord de la categoría. De momento ‘Franky Morbido’ ha vencido en Qatar, Argentina y Texas igualando el registro del japonés después de las tres primeras carreras y es líder destacado en Moto2.

Morbidelli nació en Roma de padre italiano y madre brasileña y cuando cumplió los 14 años –hoy tiene 22– la familia se trasladó a Tavullia, el país de Valentino Rossi, para que pudiera entrenarse con él. Primero en La Cava ya que su padre Livio, ex piloto, era amigo de Graziano Rossi que gestionaba aquel terreno y posteriormente como uno de los primeros pilotos en entrar en la VR Academy de Valentino y que tienen en The Ranch su centro de operaciones principal. Así que si alguien conoce de primera mano las ‘hazañas’ de Rossi en su segunda juventud es Morbidelli. Maestro y alumno comparten desde Austin el liderato de sus respectivos mundiales de MotoGP y Moto2.

“Vale es el piloto más fuerte de siempre y es mérito suyo que yo sea tan fuerte. Entrenar con él en The Ranch es fundamental para mi, he aprendido muchos de sus gestos, de sus consejos. Entrenarme con él es como si un niño apasionado del fútbol juega con Messi todos los días”, comentaba en Austin tras su tercer triunfo.

Durante la presentación del Estrella Galicia 0,0-Marc VDS Franky comentaba a este periódico que “veo a Valentino entrenando muy bien, es increíble como cada año mejora y este año lo veo más fuerte que el pasado año. El mejora siempre un poco cada año en todo lo que hace y está un poco más determinado”, apuntaba el hombre que lidera con mano firme Moto2 desde Qatar sobre el que acaba de alzarse con el liderato en MotoGP a sus 38 años en Austin.

Y aunque pronosticaba aquel día de febrero que “el mundial será entre Márquez y Viñales”, también advertía Morbidelli que “nunca hay que dejar de lado a Vale porque está preparado para darle caña a todo el mundo”.
 

Nicola Romeo

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Quizá su cara no le suene, pero este catalán maneja uno de los deportes más populares del planeta. Al frente de Dorna, Ezpeleta controla el Mundial de MotoGP y casi todos las circuitos donde se compite sobre dos ruedas. Hablamos con él de motos, de negocios y hasta de política. Por Ana Tagarro

Es difícil que una moto compita en cualquier lugar del mundo sin que lo sepa Carmelo Ezpeleta. Como consejero delegado de Dorna, no solo tiene los derechos comerciales y de televisión del Campeonato del Mundo de Motociclismo, también los de las competiciones de supercross, superbikes, trial… En el mundo del motor, la única figura equivalente es Bernie Ecclestone -‘amo’, hasta hace poco, de la Fórmula 1- y, sin embargo, muy pocos conocen a este catalán (Barcelona, 1946) fuera de los circuitos. Se incorporó a Dorna en 1992, cuando esta empresa española se hizo con los derechos del Mundial y era propiedad de Banesto. Luego pasó a manos del equipo gestor que encabeza Ezpeleta y de varios grupos de inversión.

“Nos hemos asegurado de que en las carreras de motos haya batalla”

Solo el Mundial de MotoGP mueve 1200 millones de euros al año entre circuitos, equipos y Dorna, que factura unos 300 millones en acuerdos comerciales, de retransmisión y de merchandising. Si se le pregunta a él por la actividad de Dorna, la respuesta es sencilla: «Hacemos carreras y las enseñamos por televisión. Y lo hacemos bien». De entrada parece que la entrevista va a ser lacónica, pero no, en absoluto. La prensa italiana que critica su férreo control de la competición lo apoda ‘don Carmelo’ pero, al margen de valoraciones, lo cierto es que el ‘don’ le va como anillo al dedo.

XLSemanal. ¿No es usted muy poco conocido para ser el Ecclestone español?

Carmelo Ezpeleta. La verdad es que no me importa. Para el negocio, igual es mejor que me conozcan, pero para mí sería mejor que no me conociesen.

XL. Pues aquí estamos para que lo conozcan. Empecemos por el principio. ¿Cómo empezó lo suyo con el motor?

C.E. Con 6 años. Entonces, la Fórmula 1 se hacía en la Diagonal. Corrían Fangio y el príncipe Bira… Mi padre me llevó y me pareció espectacular. Empecé a darle la tabarra para ir a todas las carreras.

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Ezpeleta corrió varias carreras de motos, pero lo suyo era sobre todo el automovilismo. «Yo era mucho más bueno en coches que en motos, porque la moto es más difícil», admite

XL. Y pronto empezó usted a correr…

C.E. Me gustaba mucho todo el deporte. Con 17 años empecé a jugar a cesta punta. Pero enseguida me compré una moto. Mi padre no me dejaba porque decía que eran muy peligrosas, pero yo daba clases particulares y me pareció que con lo que ganaba me podía comprar una moto. Di una paga y una señal y el resto, a plazos, pero como había que firmar letras y yo era menor de edad tenía que avalarlas mi padre, que me dijo que de ninguna manera. Y yo, para convencerlo, pensé. «Tengo que enseñarle la moto, porque como es ingeniero, si la ve, le gustará y firmará». Pero mi padre se negaba a mirar la moto. Así que dije. «Se la subo a casa».

XL. ¿Subió la moto?

C.E. La puse derecha en el ascensor y la portera me chillaba, pero la subí. Entré en la casa y no se me ocurrió otra cosa -que ahora lo pienso y hay que ser animal- que arrancarla. Fui por el pasillo con ella haciendo humo y mi padre dijo. « Qué haces? Estás loco?». Pero cedió. «¡Mira, yo no firmo, que lo firme tu madre!». Y mi madre me lo firmó, claro. Con esa moto corrí varias carreras.

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XL. Su perseverancia quedó ya manifiesta. ¿Cuándo empezó a competir?

C.E. Competí en coches. Pero entonces solo había un circuito permanente en España. el Jarama. Había que venir a Madrid para entrenar. Se hablaba de construir uno en Cataluña, pero no se hacía. En ese momento gané una prueba en la que el premio era realizar un cursillo de Fórmula en Nogaró, un circuito en el sur de Francia. Y me di cuenta de que Nogaró era más sencillo -no como el Jarama, con boxes y torre de control…-. Cuando volvimos, le dije a unos amigos. « Por qué no hacemos un circuito cerca de Barcelona?».

“Para convencer a mi padre de que me dejase quedarme con la moto, la subí a casa y la arranqué en el pasillo. Hay que ser animal…”

XL. Lo suyo ya era organizar…

C.E. Pero no teníamos dinero ni de lejos. Se lo dije a un cuñado mío que tenía una urbanización en Calafat, Tarragona, y me dijo. «Si encuentras el dinero para hacer el circuito, yo te dejo un terreno». Yo tenía ya 26 años o así. Y dije. «Vamos a meternos en esto». Decidimos hacer cuentas en participación, con aficionados que quisieran implicarse, y me puse manos a la obra, dejé de estudiar Ingeniería, me reuní con todas las escuderías de Valencia, Aragón, Cataluña, Baleares… y conseguí 9 millones de pesetas. ¡De 25.000 en 25.000! Con eso nos pusimos a construir. Lo inauguramos en septiembre del año 74.

XL. Buena escuela para los negocios…

C.E. Mucho. el patrocinio, las marcas, las escuderías… Y no perdíamos dinero porque no teníamos dinero para perder.

XL. Por eso lo llamaron del Jarama.

C.E. En principio, para ser asesor. El Jarama era una multinacional, pero perdían más dinero del que querían perder. Me llamaron en marzo de 1978 como asesor y en mayo ya era el director. Estuve en el Jarama 10 años fantásticos.

XL. Y se convirtió en una autoridad.

C.E. Bueno, haber corrido en coche y en moto, haber competido en cesta… entender la mentalidad del deportista es muy importante.

“Con 26 años me puse a construir el primer circuito en Cataluña. Conseguí 9 millones de pesetas, de 25.000 en 25.000 de los aficionados”

XL. Y entender la mentalidad de las empresas imagino que también…

C.E. Eso es más fácil. Lo importante es ponerte en la mente del deportista, que sepa que lo aprecias. Tú no puedes decirle a un deportista. «Como llevo en esto 40 años, yo ya sé…», porque yo no llevo las motos de ahora y ellos son cada vez más buenos. Si acaso, les tienes que comentar lo que puedes hacer, porque los recursos son siempre limitados.

XL. Esa habilidad para la gestión es la que lo acaba llevando a Dorna…

C.E. Bueno, en medio, en 1987, me llaman de Barcelona para construir el circuito de Cataluña.

XL. Y lo hace y dirige Montmeló hasta que la Federación Internacional de Motociclismo (FIM) saca a concurso los derechos para televisión del mundial en 1990.

C.E. Sí, yo me presenté con un italiano y había más grupos, estaba Ecclestone… Fuimos todos, pero ganó Dorna. Y todos nos quedamos. «¿Quién es Dorna?».

XL. Dorna era una empresa que gestionaba derechos de futbolistas y poseía los derechos de retransmisión de la Liga Española. ¿Por qué ganó Dorna si no tenía ninguna experiencia en el mundo del motor?

C.E. Hicieron la mejor oferta. Yo no sabía quiénes eran, la verdad, pero me dije. «Vamos a hablar con ellos». Vine a Madrid a verlos y me di cuenta de que no tenían ni idea. Sabían retransmitir televisión, pero de motos… nada.

XL. ¿Y se metieron en las motos así?

C.E. Dorna estaba en expansión porque Banesto acababa de comprar el 50 por ciento. Y me preguntaron. «Oiga, ¿usted esto cómo lo haría?». Y a mí se me planteó una disquisición, dudé si contarles algo, pero pensé. «Como director del circuito de Cataluña, más vale llevarse bien con ellos». Así que les conté un par de cosas. Al cabo de un mes me pidieron que me incorporara.

XL. Y se vino a Dorna y su primer ‘trabajito’ fue convencer a Ecclestone de que nos les sabotease el negocio…

C.E. Ecclestone es un tío muy listo. Al presentarse como candidato a llevarse los derechos de televisión de la FIM, -sabiendo que las relaciones entre la FIM y los directores de los equipos, que están asociados en la IRTA, no eran buenas- se fue también al IRTA y les compró sus derechos. Así que había dos contratos de la FIM. uno con los equipos, que llevaba Ecclestone, y otro con nosotros, por la televisión. Una cosa no podía hacerse sin la otra. La primera aparición de Dorna en 1991 en Jerez fue un caos. Todo el mundo se ponía a favor de Ecclestone.

XL. ¿Y cómo se convence al personal?

C.E. Tuvimos un poco de suerte. El gran premio de Yugoslavia se canceló por la guerra. Entonces pedimos a la FIM que nos dejase hacer en el Jarama un gran premio en sustitución. Lo organizó Dorna. Y lo hicimos muy bien. Los corredores estaban contentos. Para la prensa hicimos una carpa con aire acondicionado estupenda. Y ya les pareció que éramos menos malos.

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XL. A Ecclestone no lo convenció con el aire acondicionado…

C.E. No. Eso fue en junio. Todo el verano de 1991 estuve con Ecclestone, al que conocía ya, claro. «Mira, Bernie, tú tienes esto y yo tengo esto. Si nos ponemos los dos a estirar del muñeco, será un lío. Va a haber pelea pelea. Tú eres fuerte económicamente, pero Dorna tiene a Banesto detrás. Intentemos juntarnos». Y lo vimos claro rápido. Pero había que convencer a los partners de cada uno, que eran enemigos irreconciliables: la FIM y la IRTA. Estuvimos yendo y viniendo hasta diciembre.

XL. Tengo que preguntarle por la parte oscura del negocio. El año pasado, el Tribunal Supremo condenó a su empresa a pagar 25 millones de euros por una compraventa de acciones irregular para evitar pagar impuestos.

C.E. Nosotros seguimos recurriendo eso. Nunca hemos escondido nada de lo que Dorna ha ganado. Lo pusimos dentro de un parágrafo determinado que era el que nos aconsejaban todos los asesores internacionales que llevaban eso. Luego, el Ministerio de Hacienda entendió que eso era una simulación, cosa que yo sostengo que no es verdad. Porque el que tenía que simular soy yo y de eso no entiendo nada. Yo lo que digo es. acepto totalmente la ley, no faltaría más. Acepto las multas que nos pongan y las pagamos. Pero no estoy de acuerdo con la valoración de que yo simulé. Pagamos la multa y seguimos recurriendo porque-yo-nunca-he-simulado-nada. Y no tengo inconveniente en explicarlo.

XL. No vamos a detallar la contabilidad de Dorna. Pero en el mundo de los deportes se maneja mucho dinero y hasta la propia Administración hace la vista gorda…

C.E. Nosotros no es que estemos controlados. Estamos controladísimos. Tengo a gala haber declarado siempre todo lo que he ganado y tengo todo mi dinero en España.

“Pagamos la multa a Hacienda, los 25 millones, pero seguimos recurriendo por la valoración de que hubo una ‘simulación’. Yo no he simulado nada”

XL. Pues hasta se publicó que pedían prisión para usted.

C.E. Eso es lo que pasa con los impactos de la prensa. Hace justo un año me fui a Argentina, a la carrera allí, y cuando llegué me encontré con que en España había unos titulares que decían que un señor de una asociación que se llama Manos Limpias pedía prisión para mí. No era por lo de Hacienda. Era por un pleito que teníamos con un señor que nos vino a hacer chantaje. Pero hoy yo estoy aquí sentado. Y no quiero saber dónde está ese señor ahora…

XL. Dorna ha apostado por una retransmisión espectacular de las carreras. un centenar de cámaras, alta tecnología… ¿Qué hace que las motos sean tan atractivas para la tele?

C.E. Básicamente, las motos y los circuitos. Es mucho más fácil que las motos se adelanten que los coches. Segundo, la reglamentación técnica. nos hemos asegurado de que no haya grandes diferencias entre los peores y los mejores, lo que te da más batalla. Y tercero, tener unas imágenes bestiales.

XL. Y otro factor, si me permite -y sé que han mejorado mucho la seguridad de los circuitos-, es la experiencia de ver a alguien que se juega la vida…

C.E. Es un valor añadido, pero no es definitivo. Los espectadores no quieren ver que el piloto se caiga, quieren ver que el piloto logre no caerse.

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XL. ¿Hoy hay que ser carismático, además de buen piloto, para llegar a MotoGP?

C.E. No, no. Cuando apareció Mick Doohan, el ídolo mundial, la pregunta era. qué haréis cuando se vaya Doohan? Y no era nada simpático, por cierto. Acabó él y apareció Valentino. Y ahora todos me preguntan qué haremos cuando se vaya Valentino. No haremos nada. Yo busco pilotos, no shows. Con Márquez o Lorenzo, que no son tan carismáticos, el mundial ha seguido subiendo.

XL. ¿Apostaría quién va a ganar este año?

C.E. No. Tengo mi idea, pero no debo decirlo. Quiero mantener la relación con los pilotos por encima de todo.

XL. ¿Y usted cuánto tiempo piensa seguir al frente del mundial?

C.E. Lo que Dios quiera.

XL. ¿No está harto de viajar a sus 70 años?

C.E. No. Yo voy a todos los campeonatos. No me cansa. Me hace gracia cuando los futbolistas que tienen que ir a jugar a su país con su selección vuelven y dicen que están muy cansados. Yo viajo en business y me imagino que ellos también. Mañana subo a un avión, me dormiré y, si no puedo dormir, leeré un libro. Y cuando llegue me pondré a trabajar. Y si tienes jet lag, te aguantas. Y ellos, con 25 o 26 años… cansados?

XL. Hablando de futbolistas, usted es muy fan del Barcelona y de Guardiola…

C.E. Del Barça, sí, pero de Guardiola ya no.

XL. ¿Qué pasó?

C.E. No me gustó mucho su actuación cuando se fue. Por cómo lo hizo, porque empiezas a creerte que eres algo y luego fuera no ha hecho nada.

XL. ¿Y con Luis Enrique está contento?

C.E. No, nada.

XL. ¿Y por qué? ¿No me diga que se ha hecho del Madrid?

C.E. No, no, soy más del Barça que nunca, pero no hace falta ir por la vida montando esas broncas.

XL. ¿A usted le gustaría dirigir el Barça?

C.E. En absoluto. Pero te diré algo. el Barça lo están dirigiendo unos sectores -y no me refiero a la directiva- con los que no estoy de acuerdo. No creo que el Barça deba hacer lo que está haciendo.

(................)

HOMBRE DE ACCIÓN

Algo de vasco queda


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«Mi apellido es vasco, pero el último Ezpeleta salió del País Vasco como en el 1500. Con la cesta punta no empecé por eso, sino porque jugaba mi amigo José María Mirapeix. Ganó el Campeonato de España con 16 años, salió en todos los periódicos y empecé a ir con él al frontón. Fui del equipo de Cataluña y ganamos varios campeonatos de España. No era tan bueno como ellos, pero llegué a un nivel aceptable».
Con las manos al volante

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A los 21 años se compró su primer coche para competir. En su despacho cuelga esta foto en la que aparece él en una carrera. Ezpeleta desempeñó un papel determinante para que Carlos Sainz ganase el Mundial de Rallies. Fue él quien lo fichó para Ford y se ocupó de que, por primera vez, un piloto español participase en un mundial.

Familia del motor

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Ezpeleta se casó con una madrileña en 1984, cuando dirigía el circuito del Jarama. Tienen dos hijos, ambos integrados en Dorna.
 

Nicola Romeo

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Re:Moto GP

Jerez ya quema rueda con el apasionante GP de España

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En la imagen, Dani Pedrosa, Marc Márquez y Scott Redding. (EFE)

06.05.2017 – 05:00 H.

Ya huele a caucho quemado en Jerez. El Gran Premio Red Bull de España ya se ha puesto en marcha, cita vital para los miles de aficionados españoles al mundo del motociclismo. Al margen de los entrenamientos y las carrera del domingo, muchas actividades se han impulsado de manera paralela. No sólo se trata de disfrutar de la pericia de los Marc Márquez, Valentino Rossi, Jorge Lorenzo o Maverick Viñales...

Por ejemplo, cabe destacar el festival 'Motor Circus', con un concierto de Iggy Pop, único en España como plato principal. La tradicional y habitual Marcha Motera no falta en esta cita. Igual que un mercadillo motero, con la exposición de motos clásicas que harán las delicias de los aficionados a este mundo.

El dispositivo de seguridad es importante, lo habitual en citas en las que se congregan tantos miles de aficionados alrededor de un evento de esta importancia. "Prudencia y responsabilidad", es el mensaje que se ha trasladado a todos aquellos que acudan a Jerez de la Frontera.

El dispositivo estará formado por 5.000 efectivos, de los que 2.700 están adscritos a distintos estamentos estatales, fundamentalmente al Cuerpo Nacional de Policía, Guardia Civil y Dirección General de Tráfico (DGT). Por su parte, la Junta de Andalucía despliega un operativo propio que moviliza a más de 800 efectivos, en su mayoría sanitarios. Se calcula que más 120.000 personas asistirán durante tres días a este Gran Premio.

La Dirección General de Tráfico destina 125 funcionarios y técnicos al control, durante las 24 horas del día, de las 232 cámaras de tráfico, 270 paneles variables de información y los 245 puntos de medida que forman parte del operativo.

Además, la DGT dispone 140 señales verticales de información y orientación y 300 metros barrera de seguridad para cortes de carreteras y conos para carriles en sentido contrario.
 

Nicola Romeo

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GP España MotoGP Su flexibilidad, clave al usar el freno trasero

El secreto de Maverick Viñales está en el tobillo

Jaime Martín Jerez
@jaime_martin


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Maverick, en el Circuito de Jerez. Yamaha

Actualizado 06/05/2017 10:24 CEST

Aunque Valentino Rossi es el líder del Mundial, el piloto más rápido en estos momentos es Maverick Viñales. Guía la Yamaha con un estilo propio mezclando agresividad y finura. Pero, ¿cómo hace para frenar con una M1 casi tan tarde como Marc Márquez y tener un paso por curva como el que tenía Jorge Lorenzo?.

El propio piloto balear, que llevó esa montura durante nueve años, da la clave. "Viñales es consistente en todos los circuitos porque sabe cómo usar el freno trasero. Yo no lo usaba, pero él sí y le ayuda a no poner mucho peso en el tren delantero. Frenar sólo con el de delante es muy efectivo y en agua, por ejemplo, es muy bueno porque frenas con las dos ruedas", comenta en sportrider.com.

El mallorquín incluso va a más y cree que si él hubiera sido capaz de parar la moto como lo hace el gerundense podría haber ganado el título de 2016. "Ojalá yo hubiera aprendido ese truco y lo hubiera aplicado en la Yamaha porque habría podido frenar más tarde y no habría tenido siempre ese hándicap en la frenada. Sin duda, el año pasado perdí por esto. Creo que Maverick es un gran piloto, principalmente, por su técnica con el freno trasero y es más completo de lo que yo fui el año pasado", opina. De hecho, esta campaña ya lo está empleando más con la Ducati y le da sus frutos.


Zeelenberg lo confirma

En Yamaha, sus palabras han sorprendido, pero los datos de la telemetría no engañan. Es cierto que el de Roses usa más el freno trasero y él no lo accionaba casi nunca. Rossi, por ejemplo, es un término medio.

Wilco Zeelenberg fue el coach, asistente en pista del de Palma durante muchos años en Yamaha y ahora lo es de Maverick. Confirma esa especial técnica del catalán. "Él lo usa porque lo aprendió a utilizar cuando era muy pequeño. Y es capaz de controlarlo. Y no es fácil. Lo usa en curvas a izquierdas y derechas. Lo usa durante mucho tiempo. Lo usaba ya con motos pequeñas. Luego, también en Moto3 y Moto2. Lo difícil para él sería no poder usarlo. No le causa nada negativo utilizarlo", comenta a MARCA.

El holandés desvela las ventajas que le da a Viñales este estilo de pilotaje. "Al controlar el freno trasero haces que la moto siga girando. Usas el peso de tu cuerpo para dar presión sobre el neumático delantero o trasero. Depende de lo que quieras. Y en esta área también es distinto a Jorge. Al final, es cómo controlas tu cuerpo. Tienes que saber vivir con él porque no lo puedes cambiar. Vale, por ejemplo, lo ajusta un poco, pero con su estilo clásico también es rápido", explica.

El expiloto hasta da una razón física por la que cree que Mack es casi único. "Hay una razón por la que otros no lo utilizan tanto: es porque necesitas tener mucha flexibilidad en tu tobillo sobre para poder hacerlo correctamente. Si, por ejemplo, eres alto, como Valentino, es más difícil acoplarte y accionarlo. Tienes que controlarlo y ajustar la cantidad de presión que aplicas porque si frenas demasiado, te caes", confiesa.

Zeelenberg no tiene tan claro que Lorenzo perdiera la corona del año pasado por ese déficit. "En agua tienes poco agarre y tienes que lograr dar temperatura al neumático delantero. Con los Michelin es más difícil. A Jorge siempre le ha sido complicado dar temperatura a la goma delantera, con cualquier moto. Por su estilo, es más fluido y no frena muy tarde. Y en lluvia, es un problema grande. Si el neumático delantero está frío, no estás cómodo y querría tener más ayuda de la goma trasera para girar. Pero, aquí con la Yamaha, en lluvia, no sabemos por qué, nos cuesta más", manifiesta.

Viñales, por su parte, guarda sus cartas. "Al final, es mi estilo, mi estilo de conducción que me sirve siempre", zanja en MARCA.
 
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