[MOTOR] Cambio Buija Precalentamiento JTD 16v

isra159

Alfista Veterano

crdobes dijo:
le he quitado los capuchones a los calentadores y lo he probado con el polimetro, si te pones delante del coche, el primero a la izquierda(el que pega al deposito del limpiaparabrisas) me daba 0,003 y los otros 3 me daban 0.008-0,009 mas o menos,oscilaban entre esas cifras, ¿hay alguno malo?, gracias
Si se te enciende la luz cambia el de 0,003 por que si te puede dar error,y siempre viene bien raspar el interior de los capuchones con un destornilador fino para que no aumente la resistencia del cableado.
 

kikio

Gran Alfista
Usuario Premium

isra159, como es eso de los impulsos??? de forma intermitente??? Curioso, no lo había escuchado... los del GT son normales, 12V y punta al rojo vivo...

Saludos
 

isra159

Alfista Veterano

ontal69 dijo:
Buenas tardes a todos, despues de leer el post me surge una duda y pregunta...
alguien seria tan amable de indicarme donde van las bujias de precalentamiento??
de un 159 120cv 8v año 2005 jtdM.las tengo encargadas, por que me dicen en recambios Arabi que este modelo lleva unas en cuestion, no me acuerdo del nombre ni la referencia que la pondré....
me dice que muchas marcas hacen genericos que valen para varios modelos,pero...no para este el 8v
pongo una foto del bloque con la tapa quitada que es a lo mas que he llegado hoy

gracias de antemano ;)

m7fhoh.jpg
En tu caso es muy facil,lo primero es quitar las conexsiones de los inyectores,y los dos tornillos que sujetan el cableado de los inyactores al colector de admision y lo retiras todo,ahora tienes acceso a los capuchones,con un alicate de punta fina y larga retiras los capuchones y compruebas los calentadores,si tienes que cambiar alguno,el colector de admision tiene unosrbajes redondos por donde meter la boca y la alargadera de carraca chica,aunque en alguno de ellos tienes que soltar algun sistema que va anclado al colector como para el calentador numero 1,pero es facil.
Saludos
 

isra159

Alfista Veterano

kikio dijo:
isra159, como es eso de los impulsos??? de forma intermitente??? Curioso, no lo había escuchado... los del GT son normales, 12V y punta al rojo vivo...

Saludos
A esos calentadores no se les mete corriente(12v),si no que la centralita les da pequeños y seguidos impulsos elctricos
 

isra159

Alfista Veterano

El primer coche del grupo que los lleva(no estoy seguro)es el motor diesel del fiat freemont
 

romeo

Gran Alfista

kikio

Gran Alfista
Usuario Premium

Me alegro que te sea util romeo :D
Lo unico que tienes que tener cuidado es primero desconectar la bateria, yo le puse una bolsa de plastico al cable positivo y el negativo lo deje retirado simplemente y despues una de dos... si como dices y para mi la mejor opcion... cambia todas y asi te aseguras de que estan todas bien ahora para el invierno y tambien, que asi no tienes que estar probando cual quema y cual no..

En cuanto a marcas... no me hagas mucho caso... pero creo recordar o me parece sonar que alfa montaba las NGK, aunque en OSCARO te salia mejor las BOSCH o por lo menos el dia que la compre yo... y llevo 3 años con las BOSCH sin problemas...

Un saludo y comenta que tal la experiencia
 

romeo

Gran Alfista

Bueno, ya compré las bujías de precalentamiento, unas NGK y también las llaves de tubo, no ponen medidas, pero vienen varias medidas, así que espero me sirvan y si no, pues ya compraré otra en una ferretería.

Cuando tenga todo el casa ya haré fotos para los más miedosos y subiré el resultado de la pequeña operación. En cuanto a precio, 62.50 los 4 calentadores puestos en casa y 2.50 las llaves, así que por 65 € tengo todo. Me falta el 3 en 1, que ya lo compraré, aunque tengo aceite de la cadena de la bici, que seguramente me sirva para untar un poquito en las roscas y que entren bien los calentadores nuevos.

Un saludo!
 

diablitox

Alfista Junior

Buenas, pues aqui teneis a otro dueño de GT con el mismo problema. En mi caso todo empezo a raiz de cambiarle la bateria, que ya le tocaba porque tras varios dias sin coger el coche en el garaje ya ni arrancaba y llevaba la de serie.

Total, que tras cambiarle la bateria en un Feuvert, todo parecia ir bien, pero al dia siguiente cuando lo cogi note dos fallos, uno era que los elevalunas se habian desprogramado, que segun dice es tipico al cambiar la bateria y otro un aviso en la pantalla "fallo precalentamiento".

El problema de las ventanillas lo solucione al momento, por suerte es facil volver a programarlas, pero el fallo de precalentamiento seguia saliendo asi que fui a Feuvert y le hicieron varias pruebas, comprobando la nueva bateria y conectandole al coche la maquina de diagnosis.

El caso es que me ocurre como a la mayoria de vosotros, el fallo sale justo antes de arrancar (arranca sin problemas) pero al cabo de un rato ya deja de salir, sin embargo al dia siguiente vuelve a salir de nuevo.

Asi que bicheando por internet di con este post y viendo que podia ser problema de calentadores se lo comente a ellos y lo comprobaron esta misma tarde y efectivamente uno de los calentadores esta averiado, me han dicho que me cobran unos 30-35 euros por cambiarlo pero viendo que por internet sale por la mitad y viendo que es mejor cambiar los cuatro a la vez, me aconsejais que me espere mas adelante y ya le cambio los cuatro? ya digo que el coche funciona sin problemas, ademas aqui en Sevilla no hace tanto frio y el coche duerme en garaje.

Saludos.
 

diablitox

Alfista Junior

romeo dijo:
Bueno, ya compré las bujías de precalentamiento, unas NGK y también las llaves de tubo, no ponen medidas, pero vienen varias medidas, así que espero me sirvan y si no, pues ya compraré otra en una ferretería.

Cuando tenga todo el casa ya haré fotos para los más miedosos y subiré el resultado de la pequeña operación. En cuanto a precio, 62.50 los 4 calentadores puestos en casa y 2.50 las llaves, así que por 65 € tengo todo. Me falta el 3 en 1, que ya lo compraré, aunque tengo aceite de la cadena de la bici, que seguramente me sirva para untar un poquito en las roscas y que entren bien los calentadores nuevos.

Un saludo!

Hola compañero, ya nos contaras el resultado. Yo aun no se si meterle mano o esperar un poco. Si puedes subir fotos de la operacion te lo agradeceria ya que mi idea es hacerlo yo mismo tambien.

Saludos.
 

romeo

Gran Alfista

diablitox dijo:
Hola compañero, ya nos contaras el resultado. Yo aun no se si meterle mano o esperar un poco. Si puedes subir fotos de la operacion te lo agradeceria ya que mi idea es hacerlo yo mismo tambien.

Saludos.

Te iba a decir que si estábamos cerca las comprases y las cambiábamos juntos en una mañana/tarde, pero viendo que estás en Sevilla y yo en Madrid va a ser complicado.

Ni te preocupes, yo hago fotos del proceso. Igualmente si te da miedo, llévalo al taller. En mi caso siempre hago todo en taller, esto ha sido más historia de querer aventurarme y cacharrear por mi cuenta viendo que la operación no tiene mucho misterio.

Los calentadores los encuentras baratos en Ebay y en Oscaro.
 

diablitox

Alfista Junior

romeo dijo:
diablitox dijo:
Hola compañero, ya nos contaras el resultado. Yo aun no se si meterle mano o esperar un poco. Si puedes subir fotos de la operacion te lo agradeceria ya que mi idea es hacerlo yo mismo tambien.

Saludos.

Te iba a decir que si estábamos cerca las comprases y las cambiábamos juntos en una mañana/tarde, pero viendo que estás en Sevilla y yo en Madrid va a ser complicado.

Ni te preocupes, yo hago fotos del proceso. Igualmente si te da miedo, llévalo al taller. En mi caso siempre hago todo en taller, esto ha sido más historia de querer aventurarme y cacharrear por mi cuenta viendo que la operación no tiene mucho misterio.

Los calentadores los encuentras baratos en Ebay y en Oscaro.

Habria sido buena idea si, pero nos pilla un poco lejos jeje.

En mi caso ya digo que solo falla un calentador de momento, si fuera cambiar solamente ese lo haria porque tampoco es tan caro, pero como recomiendan cambiar los cuatro a la vez ya si que me viene mal gastar ese dinero ahora y prefiero esperar un poco ya que el coche de momento funciona correctamente y aqui no hace tanto frio como para que hagan falta los calentadores.

Tengo un par de dudillas en cuanto al brico, pero ya me esperare a que comentes cuando lo hayas hecho.

Saludos.
 

romeo

Gran Alfista

Acabo de cambiar los calentadores. Me llegaron en 4 cajitas individuales, así presentadas:

IMG_20131221_130709.jpg


En cuanto a la herramienta, imprescindible una dinamométrica, yo lo que hice fue usar la dinamométrica con un vaso que encajase en el tubo de la llave de vaso, así que encajaba el tubo en el calentador y con la dinamométrica lo movía en una u otra dirección para aflojar o apretar. Estas son las llaves que yo me compré, la dinamométrica con un juego de vasos ya la tenía:

IMG_20131220_210538.jpg


Así estaba el motor nada más quitar la tapa. En el primer post hay una imagen idéntica con los calentadores señalados. Se ven a simple vista:

IMG_20131221_130420.jpg


Nuestro amigo el calentador y su conector, de cerca:

IMG_20131221_130425.jpg


Importante antes de ponerse a tocar nada, quitar el cable de la batería y aislarlo para que no toque nada y nos llevemos un susto, yo he puesto la bolsa que contenía los calentadores y como cualquier precaución es poca, también es importante protegerse:

IMG_20131221_132718.jpg


IMG_20131221_132708.jpg


Después de tirar del capuchón negro que puse en la otra foto, con una llave de tubo del 9 desenrosqué el calentador. Al nuevo le dí con lubricante en la rosca para que entrase bien, con la mínima fricción. Aquí tenemos el nuevo y el viejo:

IMG_20131221_135757.jpg


Y aquí los 4 calentadores una vez cambiados:

IMG_20131221_142122.jpg


Una vez encajados los nuevos calentadores, ponemos los 4 capuchones presionando hasta que hacen click, aunque puede ocurrir que a veces la patilla inferior del "capuchón" puede estar partida y no hacer click, pero por dentro el conector encaja igual, que es lo importante.

Por último ponemos la batería y probamos que el coche arranque. Si así ocurre, podemos poner la tapa de nuevo, atornillar y ya hemos terminado.

Decir que en mi caso el error de calentadores persistía cuando arranqué, pero dí la vuelta a la manzana para aparcar en la cochera y una vez aparcado, apagué el coche, volví a arrancar y ya no había error.
 

diablitox

Alfista Junior

Muchas gracias por las fotos y la explicacion compañero, pero un par de dudas:

Como desconectas exactamente la bateria y porque? en el taller cuando me comprobaron los calentadores los sacaron y volvieron a meter y no tocaron la bateria, si es por precaucion me parece bien, pero vamos que mientras no se crucen positivo con negativo no hay porque haber problema.

Otra duda es sobre el aviso de fallo de precalentamiento, a mi tambien me deja de salir al cabo de un rato, pero al dia siguiente ya vuelve a aparecer, si puedes por favor confirmame que te haya dejado de salir al dia siguiente.

Por lo demas el proceso parece sencillo, con mucho cuidado eso si, lo unico que me haria falta son las llaves de tubo y la otra herramienta, que espero que no sean muy caras.

Saludos.
 

imagina

Spider 2.0 JTS

No entiendo porqué es imprescindible la dinamométrica. Y si es así, ¿qué par de apriete llevan los calentadores?
 

romeo

Gran Alfista

Perdón, una llave de carraca, tenía por ahí una dinamométrica y las llamo igual.

El caso es que necesitas un tipo de llave así porque salvo que los tubos del calentador sean más largos y puedas usar cualquier otro tipo de llave, a la de carraca le enchufas un vaso que encaje con el tubo y así lo puedes girar. En cualquier otro caso, no hay espacio y es más complicado.

El par de apriete lo desconozco, aprietas hasta que quede la rosca durita y puerta.

La batería la desconecto por precaución, supongo que por riesgo a tocar 2 polos en la operación y quedarte frito.

EDITO: He bajado al coche, he dado contacto, arrancado y... tachan... no había error, así que ya he vuelto a configurar fecha y hora jejej
 

diablitox

Alfista Junior

romeo dijo:
Perdón, una llave de carraca, tenía por ahí una dinamométrica y las llamo igual.

El caso es que necesitas un tipo de llave así porque salvo que los tubos del calentador sean más largos y puedas usar cualquier otro tipo de llave, a la de carraca le enchufas un vaso que encaje con el tubo y así lo puedes girar. En cualquier otro caso, no hay espacio y es más complicado.

El par de apriete lo desconozco, aprietas hasta que quede la rosca durita y puerta.

La batería la desconecto por precaución, supongo que por riesgo a tocar 2 polos en la operación y quedarte frito.

EDITO: [size=10pt]He bajado al coche, he dado contacto, arrancado y... tachan... no había error, así que ya he vuelto a configurar fecha y hora jejej[/size]

Me alegro, era la duda que tenia principalmente.

En cuanto a lo demas me queda todo mas o menos claro, quizas preguntarte como desconectaste la bateria exactamente y en cuanto a las herramientas si aparte de la llave de carraca y llaves de tubos hace falta algo mas.

Bueno si, una ultima cosa, el vaso de tubo del 9 que utilizas para sacar los calentadores sirve tambien para los tornillos de la tapa del motor?.

Saludos.
 

romeo

Gran Alfista

Para la tapa del motor creo que el vaso era del 10, al igual que para quitar la batería. En cualquier caso, mírate una llave con múltiples vasos. En mi caso, por 20 € en cualquier Ferretería marca Bosch, pero si te vas a un chino seguro que por la mitad o menos tienes algo similar.

La llave de carraca la tenía en un maletín que me regaló mi padre cuando me independicé (decía que un hombre solo sin herramientas está vendido ::)) y ah, importante, las llaves de carraca suelen venir con un extensor para llegar con el vaso más lejos, así que llave de carraca+extensor = girar tubo de vaso para tuerca de bujía.

Las que están más del lado derecho, parecen imposibles, pero no, con las puntitas de los dedos los enganchas y tiras para arriba.

Los pasos para hacer el cambio:

Paso 1) Comprar las bujías.
Paso 2) Aparcar el coche en un lugar con buena luz.
Paso 3) Quitar el borne de la batería y meterlo en una bolsa.
Paso 4) Quitar la tapa del motor.
Paso 5) Desconectar los cables de los calentadores.
Paso 6) Desenroscar calentador 1 (viejo), poner calentador 1 (nuevo). En las roscas de los calentadores nuevos yo le di un poquito de 3 en 1.
Paso 7) Repetir hasta calentador 4.
Paso 8) Poner los cables de los calentadores.
Paso 9) Conectar la batería.
Paso 10) Probar que el coche arranca (da igual si da error). Si arranca, prueba = OK, si no arranca, prueba = NO OK.
Paso 11) Si el prueba = OK, continuar al siguiente, en otro caso, volver al paso #5.
Paso 12) Poner tapa al motor.
Paso 13) Fin cambio calentadores.

Creo que más claro, difícil, son los pasos tal cual los mostró el creador del post y que yo he seguido, no hay pérdida... si de todas formas te surge cualquier cosa, escribe y te vamos siguiendo.

Ánimo!
 

RadiK-Alfa

PIENSO, LUEGO ALFISTA!
Usuario Premium

Voy a pedir los 5 calentadores en Oscaro.

Y a ver si mi hermano que es mas manitas se decide a hacermelo.

Qué tipo de llave hace falta?
 
Arriba