[MOTOR] CAMBIO DE CALENTADORES - Motor 2.0 JTDm

Foreros presentes

Dudi

Oráculo Alfista
Usuario Premium

Buenas.

Llevaba ya un tiempo para colgar este brico y ahora he sacado un rato de cuando lo hice en su momento.

Las fotos son solo para un calentador, aunque se cambiaron los 4, pero es hacer lo mismo en cada uno de ellos.

1- Paciente en la mesa de operaciones, hay que quitar un tornillo de 10mm y el revestimiento superior del aislante que sale a presión y ya tenemos todo en orden. Previamente (importante) hemos arrancado el coche y hemos dejado calentar el coche un rato hasta que ha subido una raya al menos la temperatura.

IMG_20230121_172533.md.jpg

2- Localizamos los calentadores con sus correspondientes pipas.

IMG_20230121_172539.md.jpg

IMG_20230121_182947.md.jpg IMG_20230121_182921.md.jpg IMG_20230121_182900.md.jpg

3- Echanos un poco de afloja todo en la rosca y dejamos 3-5 minutos que actúe para que salga bien y sin problemas.

IMG_20230121_172609.md.jpg

IMG_20230121_183331.md.jpg

4- Mientras actúa, vamos a buscar los calentadores nuevos y la herramienta, una carrca con una boca larga de 9mm y un alargador; se debería hacer con dinamométrica pero no la encontraba y si se hace con cuidado no reviste mayor problema.

IMG_20230121_183608.md.jpg IMG_20230121_183552.md.jpg

5- Una vez que ya ha hecho efecto el afloja todo, tenemos que quitar las pipas de los calentadores, yo para esto que soy muy friki, tengo unos alicates de bujías que son súper útiles para estas cosas, se agarra se cierra y se tira y salen fácil y sin esfuerzo.

IMG_20230121_183930.md.jpg IMG_20230121_183910.jpg

6- Retirada la pipa toca coger la carraca, se coloca sobre la rosca y se hace un primer giro muy suave hasta que afloja bien, dos vueltas más, y ya quitamos la carraca y seguimos desatornillando a mano con el alargador y ya sale todo.

IMG_20230121_173159.md.jpg

IMG_20230121_184213.md.jpg

7- Ya tenemos el calentador fuera, en mi caso muy impregnado de Gasoil sin quemar porque funcionaba mal, de ahí el aviso en el cuadro al arrancar cada día.

IMG_20230121_173338.md.jpg IMG_20230121_173328.md.jpg

8- Limpiamos un poco la zona, rociamos un poco de afloja todo en la rosca del nuevo calentador y repetimos el proceso a la inversa; importante aquí y crítico, si no se hace don dinamométrica, hay que apretar poco y cuando se note que está duro, dar media vuelta más muy suavemente hasta que ya veamos que cueste apretar más y así evitamos el riesgo de que se parta.

IMG_20230121_184827.md.jpg

IMG_20230121_184906.md.jpg

IMG_20230121_184953.md.jpg

Después volvemos a poner la pipa, arrancamos el coche para comprobar que todo funciona y no hay errores y ponemos de nuevo el revestimiento y apretamos la tuerca .

Es una operación muy sencilla, fácil y rápida, en un taller por cambiar los 4 nos pedirían fácil de 150€ a 200€, pero haciéndolo unos mismo sale por unos 45€, el coste de los 4 calentadores, y en menos de una hora está todo hecho

Salu2 y espero que le sirva a la gente.
 

Dudi

Oráculo Alfista
Usuario Premium

Tremendo Brico!!!
Muchas gracias

Nada nada, es algo muy sencillo, así la gente se anima a hacerlo por si mismo y se les quita el miedo, que es una operación muy simple y fácil y te ahorras unos €.

Salu2
 

M0ises

Alfista Consagrado
Usuario Premium

Gracias por el brico, A raiz de estropearse uno, cambié los 4 hace 3 o 4 meses y pensé que igual se me clavaba alguno pero que va, salieron facilísimos y sin echarle aflojatodo. Iba con bastante miedo pero una vez en el lío me resultó fácil.
 
Muuuchas gracias por el brico! Enhorabuena, está genial.
Tengo un calentador estropeado e igual me animo a cambiarlo por mi mismo. Me podría hacer con una dinamometrica, pero me falta saber el par de apriete (no he encontrado el manual de taller aun para el 2.0 jtdm). ¿No sabrás por algún casual el par de apriete que hay que darles? Gracias!
 

Dudi

Oráculo Alfista
Usuario Premium

Muuuchas gracias por el brico! Enhorabuena, está genial.
Tengo un calentador estropeado e igual me animo a cambiarlo por mi mismo. Me podría hacer con una dinamometrica, pero me falta saber el par de apriete (no he encontrado el manual de taller aun para el 2.0 jtdm). ¿No sabrás por algún casual el par de apriete que hay que darles? Gracias!

Entre 13nm y 16nm si mal no recuerdo, pero sino con una carraca y su extensor y un vaso largo de 9mm lo haces.

La clave está en que al aflojar no girar de golpe, ir poco a poco y cuando suelte ya solo con el extensor lo desenroscas y a la inversa ídem, cuando notes que se pone duro, con aplicar un poco más de fuerza (media vuelta máximo) de forma suave es suficiente.

Salu2
 
Arriba