[MOTOR] Desmontaje y limpieza MAP Alfa 159 JTDm 16 v

Dudi

Oráculo Alfista
Usuario Premium

Hola a tod@s!!!!

Llevaba un tiempo a vueltas con esto y hoy al final lo he hecho.

Indicar que necesitamos únicamente un limpia contacto de residuo cero, un destornillador plano para quitar el conector (ojo aquí) y una llave torx t20.

Aquí el paciente en la mesa de operaciones con la correspondiente iluminación LED con imán (LIDL 12€, muy útil)


IMG_20190418_094235_839_P.md.jpg



Lo primero es quitar la tapa que cubre el motor con cuidado para no partir los tetones. Una vez quitado visualizamos el sensor que está en la parte anterior del motor, justo bajo la rampa de inyección y los tubos que van al decantador de aceite. Aquí se ve perfectamente.

IMG_20190418_094627_177_P.md.jpg IMG_20190418_095558_443_P.md.jpg


Quitamos el conector con cuidado ya que va a muy prieto y más que fuerza se requiere maña, con el destornillador plano hacemos un poco de presión en el pasador amarillo de seguridad hacia arriba y luego presionamos la zona negra tirando a la par hacia arriba sin movimientos bruscos (yo me lo cargué pero cierra bien). Aquí está desconectado.

IMG_20190418_101116_821_P.md.jpg




Ahora debemos quitar el tornillo que sujeta la pieza, usamos una llave torx T20 con carraca a ser posible para sacarlo. Esto sería sencillo de no ser porque tenemos muy poco sitio para maniobrar y si no se quieren soltar los tubos adyacentes toca hacer un poco de presión...




Una vez quitado el tornillo ya podemos sacar la pieza que va a presión, tirando un poco sale fácil y ya tenemos el dichoso sensor. En mi caso lleno de mierda, opaco a más no poder como podéis ver en las fotos, no sé cómo puede medir algo....

IMG_20190418_101244_001_P.md.jpg IMG_20190418_101253_349_P.md.jpg



Vamos al lío!!!! Pasamos al quirófano 2, y con nuestro limpia contactos de residuo cero y sobre un cartón para no manchar nada empezamos a pulverizar por todos los lados agitando un poco para que la roña vaya cayendo. Tuve que usar bastante spray porque la mierda estaba muy dura y era abundante. Es importante que no se toque el filamento directamente con nada que no sea el spray y siempre a una distancia prudente ya que si sale a mucha presión podría dañarlo.

IMG_20190418_101421_489_P.md.jpg IMG_20190418_101427_261_P.md.jpg




Le iremos dando poco a poco por cada orificio e irá saliendo todo. Aquí ya con menos mierda y también con el proceso finalizado.

IMG_20190418_101926_551_P.md.jpg


Y aquí una muestra de cómo en algo tan pequeño puede caber tanta mierda....

IMG_20190418_102219_877_P.md.jpg


Y ya estaría, dejamos secar bien una media hora en un lugar seco y sin polvo y volvemos a montar siguiendo los pasos pero a la inversa.

Luego arrancamos y vemos que no sale nada raro en el cuadro, damos una vuelta y confírmame que todos es ok. Mejoras que se nota es que el turbo va algo más fino, no se aprecian lags como era mi caso.

Ahora lo siguiente es el caudalimetro, pero hoy por falta de tiempo no he podido hacerlo.

Salu2
 
Última edición por un moderador:

Abitena

Alfista Consagrado

Yo también lo limpié y pasé de rosca el tornillo al apretarlo , cuidado con ese tornillo que se pasa más rápido de lo que parece... Por lo menos en el 156.
Buen trabajo
 

Dudi

Oráculo Alfista
Usuario Premium

Una pregunta de novato total, sirve de algo limpiarlo sin tener fallo?

Si, la medición que hace es mucho más precisa al no haber obstrucción y por lo tanto el turbo funciona mejor y de una manera correcta.

Salu2
 

FABRETA turbo

Bastión Alfista
Usuario Premium

Yo también lo limpié y pasé de rosca el tornillo al apretarlo , cuidado con ese tornillo que se pasa más rápido de lo que parece... Por lo menos en el 156.
Buen trabajo

El tornillo no se pasa de rosca , lo que pasa que está enroscando en aluminio
Cuando atornillamos en aluminio hay que tener más cuidado.....

Los que llevan el colector de admisión de plástico tienen un casquillo de latón embutido y tampoco hay que pasarse apretando o se lía
 

Abitena

Alfista Consagrado

El tornillo no se pasa de rosca , lo que pasa que está enroscando en aluminio
Cuando atornillamos en aluminio hay que tener más cuidado.....

Los que llevan el colector de admisión de plástico tienen un casquillo de latón embutido y tampoco hay que pasarse apretando o se lía
Bueno, eso, pasé de rosca el colector.... que es peor todavía
 

JaumeAlfa

Titán Alfista
Usuario Premium

Tiene huevos que un sensor se ensucie de esa manera, no podia pensar que eso pasara.
Pero se ha comprobado y visto que si.
Un saludo y gracias.
 

JaumeAlfa

Titán Alfista
Usuario Premium

Vale pasta un conector map desos, antes de hacer algo?
 

CarAlFa

Alfista Junior

Buenas
Ayer hice este brico y la verdad que se notan los resultados. Limpié MAP y MAF. El MAP estaba bastante peor que el de @Dudi (ya es decir), como no surtía efecto el limpiacontactos le di con limpiafrenos y sacó mejor la mierda, a una distancia prudente y luego lo soplé. El MAF no se veía mal pero como ya estaba desmontado pues aproveché para para limpiarlo un poco al igual que los conectores. No aparece ningún fallo cuando montas todo y vuelves a arrancar.
He notado que funciona más fino, sobre todo desde abajo, menos vibraciones y parece que responde mejor. El arranque ha mejorado también en cuanto a vibraciones.
Muchas gracias por el brico y un saludo.
 

Dudi

Oráculo Alfista
Usuario Premium

Por curiosidad, ¿No debería haber pasado al foro general de bricos este post?

Salu2
 

DavidAlfa166

Alfa Romeo 166 TI 2006
Usuario Premium

Yo también lo limpié y pasé de rosca el tornillo al apretarlo , cuidado con ese tornillo que se pasa más rápido de lo que parece... Por lo menos en el 156.
Buen trabajo
Todos esos de 6mm que van al colector, culata...se pasan con mirarlos, entre que hay corrosion galvanica y con que lo quites y pongas 6 veces el aluminio se va al carajo...
Pero lo arreglas muy facil, hay kits de helicoils en ebay por cuatro duros, te pillas uno, viene con broca, helicoils, macho de roscar.... y lo tienes listo en media hora. Y no se te va a volver a pasar porque el aluminio ya no sufre mas, ahora la rosca va contra acero ;)
Tambien, hay que tener mano, el aluminio se aprieta con um toque de muñeca, en cuanto vemos que hace la fuerza de abrir un bote de mayonesa, poco mas. Hay mucho animal que tiene la calibracion de apriete de las ruedas a pistola. Yo mismo hace unos años cuando era un pez en mecanica! jeje
 
Última edición:

Abitena

Alfista Consagrado

Todos esos de 6mm que van al colector, culata...se pasan con mirarlos, entre que hay corrosion galvanica y con que lo quites y pongas 6 veces el aluminio se va al carajo...
Pero lo arreglas muy facil, hay kits de helicoils en ebay por cuatro duros, te pillas uno, viene con broca, helicoils, macho de roscar.... y lo tienes listo en media hora. Y no se te va a volver a pasar porque el aluminio ya no sufre mas, ahora la rosca va contra acero ;)
Tambien, hay que tener mano, el aluminio se aprieta con um toque de muñeca, en cuanto vemos que hace la fuerza de abrir un bote de mayonesa, poco mas. Hay mucho animal que tiene la calibracion de apriete de las ruedas a pistola. Yo mismo hace unos años cuando era un pez en mecanica! jeje
Sí, los había visto, muchas gracias. De momento aguanta con fijador para tornillos, con pegamento vaya....
 

Dudi

Oráculo Alfista
Usuario Premium

A los moderadores del subforo ¿Que requisito debe cumplir este brico para que pase al foro general? Lo pregunto porque los foreros no suelen entrar tanto en este subforo por desconocimiento y si en el genérico y quizás pueda ser de mayor utilidad.
Gracias

Salu2
 

Davidhebo

Alfista Veterano
Usuario Premium

Gracias por el brico, me ha sido muy útil, el mio a salido así de bonito
IMG_20190730_183831.md.jpg
IMG_20190730_183838.md.jpg
He comprado un limpiacontactos residuo cero, en mi caso he utilizado el de 3 en 1 por ser el que más a mano tenía, a quedado del todo limpio pero no he conseguido dejar la aguja o medidor de color amarillo del todo.
Por cierto tened cuidado y cerciorarse bien al aflojar/apretar el tornillo, yo he estado media hora intentandolo quitar hasta que me he dado cuenta que lo estaba haciendo hacia el lado equivocado, vamos que estaba apretandolo más en vez de alojarlo, menos mal que no ha llegado a partir o pasarse de rosca.
 

Kokealfa156

Alfista Junior
Usuario Premium

Gracias por el brico, me ha sido muy útil, el mio a salido así de bonito
IMG_20190730_183831.md.jpg
IMG_20190730_183838.md.jpg
He comprado un limpiacontactos residuo cero, en mi caso he utilizado el de 3 en 1 por ser el que más a mano tenía, a quedado del todo limpio pero no he conseguido dejar la aguja o medidor de color amarillo del todo.
Por cierto tened cuidado y cerciorarse bien al aflojar/apretar el tornillo, yo he estado media hora intentandolo quitar hasta que me he dado cuenta que lo estaba haciendo hacia el lado equivocado, vamos que estaba apretandolo más en vez de alojarlo, menos mal que no ha llegado a partir o pasarse de rosca.
Hola a tod@s!!!!

Llevaba un tiempo a vueltas con esto y hoy al final lo he hecho.

Indicar que necesitamos únicamente un limpia contacto de residuo cero, un destornillador plano para quitar el conector (ojo aquí) y una llave torx t20.

Aquí el paciente en la mesa de operaciones con la correspondiente iluminación LED con imán (LIDL 12€, muy útil)


IMG_20190418_094235_839.md.jpg

Lo primero es quitar la tapa que cubre el motor con cuidado para no partir los tetones. Una vez quitado visualizamos el sensor que está en la parte anterior del motor, justo bajo la rampa de inyección y los tubos que van al decantador de aceite. Aquí se ve perfectamente.


IMG_20190418_094638_554.md.jpg IMG_20190418_094627_177.md.jpg

Quitamos el conector con cuidado ya que va a muy prieto y más que fuerza se requiere maña, con el destornillador plano hacemos un poco de presión en el pasador amarillo de seguridad hacia arriba y luego presionamos la zona negra tirando a la par hacia arriba sin movimientos bruscos (yo me lo cargué pero cierra bien). Aquí está desconectado.


IMG_20190418_101116_821.md.jpg

Ahora debemos quitar el tornillo que sujeta la pieza, usamos una llave torx T20 con carraca a ser posible para sacarlo. Esto sería sencillo de no ser porque tenemos muy poco sitio para maniobrar y si no se quieren soltar los tubos adyacentes toca hacer un poco de presión...


IMG_20190418_095558_443.md.jpg

Una vez quitado el tornillo ya podemos sacar la pieza que va a presión, tirando un poco sale fácil y ya tenemos el dichoso sensor. En mi caso lleno de mierda, opaco a más no poder como podéis ver en las fotos, no sé cómo puede medir algo....


IMG_20190418_101421_489.md.jpg IMG_20190418_101244_001.md.jpg IMG_20190418_101253_349.md.jpg

Vamos al lío!!!! Pasamos al quirófano 2, y con nuestro limpia contactos de residuo cero y sobre un cartón para no manchar nada empezamos a pulverizar por todos los lados agitando un poco para que la roña vaya cayendo. Tuve que usar bastante spray porque la mierda estaba muy dura y era abundante. Es importante que no se toque el filamento directamente con nada que no sea el spray y siempre a una distancia prudente ya que si sale a mucha presión podría dañarlo.


IMG_20190418_101427_261.md.jpg

Le iremos dando poco a poco por cada orificio e irá saliendo todo. Aquí ya con menos mierda y también con el proceso finalizado.


IMG_20190418_101926_551.md.jpg IMG_20190418_101933_205.md.jpg IMG_20190418_101911_013.md.jpg

Y aquí una muestra de cómo en algo tan pequeño puede caber tanta mierda....


IMG_20190418_102219_877.md.jpg

Y ya estaría, dejamos secar bien una media hora en un lugar seco y sin polvo y volvemos a montar siguiendo los pasos pero a la inversa.

Luego arrancamos y vemos que no sale nada raro en el cuadro, damos una vuelta y confírmame que todos es ok. Mejoras que se nota es que el turbo va algo más fino, no se aprecian lags como era mi caso.

Ahora lo siguiente es el caudalimetro, pero hoy por falta de tiempo no he podido hacerlo.

Salu2
Alguien sabe porque no me deja ver nada de imágenes del (foropic)???? Ni aki en brico ni en otros...

Enviado desde mi 4047X mediante Tapatalk
 
Arriba