[MOTOR] Desmontaje y limpieza MAP Alfa 159 JTDm 16 v

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BillyDallas

Alfista Compulsivo

Hola a tod@s!!!!

Llevaba un tiempo a vueltas con esto y hoy al final lo he hecho.

Indicar que necesitamos únicamente un limpia contacto de residuo cero, un destornillador plano para quitar el conector (ojo aquí) y una llave torx t20.

Aquí el paciente en la mesa de operaciones con la correspondiente iluminación LED con imán (LIDL 12€, muy útil)


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Lo primero es quitar la tapa que cubre el motor con cuidado para no partir los tetones. Una vez quitado visualizamos el sensor que está en la parte anterior del motor, justo bajo la rampa de inyección y los tubos que van al decantador de aceite. Aquí se ve perfectamente.

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Quitamos el conector con cuidado ya que va a muy prieto y más que fuerza se requiere maña, con el destornillador plano hacemos un poco de presión en el pasador amarillo de seguridad hacia arriba y luego presionamos la zona negra tirando a la par hacia arriba sin movimientos bruscos (yo me lo cargué pero cierra bien). Aquí está desconectado.

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Ahora debemos quitar el tornillo que sujeta la pieza, usamos una llave torx T20 con carraca a ser posible para sacarlo. Esto sería sencillo de no ser porque tenemos muy poco sitio para maniobrar y si no se quieren soltar los tubos adyacentes toca hacer un poco de presión...




Una vez quitado el tornillo ya podemos sacar la pieza que va a presión, tirando un poco sale fácil y ya tenemos el dichoso sensor. En mi caso lleno de mierda, opaco a más no poder como podéis ver en las fotos, no sé cómo puede medir algo....

IMG_20190418_101244_001_P.md.jpg IMG_20190418_101253_349_P.md.jpg



Vamos al lío!!!! Pasamos al quirófano 2, y con nuestro limpia contactos de residuo cero y sobre un cartón para no manchar nada empezamos a pulverizar por todos los lados agitando un poco para que la roña vaya cayendo. Tuve que usar bastante spray porque la mierda estaba muy dura y era abundante. Es importante que no se toque el filamento directamente con nada que no sea el spray y siempre a una distancia prudente ya que si sale a mucha presión podría dañarlo.

IMG_20190418_101421_489_P.md.jpg IMG_20190418_101427_261_P.md.jpg




Le iremos dando poco a poco por cada orificio e irá saliendo todo. Aquí ya con menos mierda y también con el proceso finalizado.

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Y aquí una muestra de cómo en algo tan pequeño puede caber tanta mierda....

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Y ya estaría, dejamos secar bien una media hora en un lugar seco y sin polvo y volvemos a montar siguiendo los pasos pero a la inversa.

Luego arrancamos y vemos que no sale nada raro en el cuadro, damos una vuelta y confírmame que todos es ok. Mejoras que se nota es que el turbo va algo más fino, no se aprecian lags como era mi caso.

Ahora lo siguiente es el caudalimetro, pero hoy por falta de tiempo no he podido hacerlo.

Salu2
Puede ser que sea T30 la llave? al menos en mi caso fue asi.
 

Dudi

Oráculo Alfista
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Dudi

Oráculo Alfista
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cardet1

Alfista Compulsivo
Usuario Premium

Excelente hilo con mensaje inicial potente y documentado y con el valor añadido de los comentarios de los que se han animado!

En un rato he limpiado MAP (coincido con lo que comentáis que se gasta mucho limpiador, por ser una suciedad incrustada, no blanda y que está entre rendijas) y también el MAF, que en mi caso no estaba tan perjudicado.

De no saber ni ubicarlos a pasar a formar parte del mantenimiento anual. Este es el tipo de mecánica que me gusta: la preventiva a coste ínfimo y que te ayuda a comprender mejor todos los sistemas, jaja.
 

Bake

Alfista Junior

Mi MAP estaba sucio con 200k km, y lo he limpiado con un APC de estos que sirve tanto para los asientos, como el motor , etc.. no es abrasivo con los plásticos y diluye bien la mierda.. es barato de narices y con un cepillo de pelo blando se ha ido toda la porquería en en un par de pasadas si lo dejas actuar 3 o 4 minutos.. de todo lo que he leído por aquí creo que es menos abrasivo, más barato y más efectivo..

mejoras a bote pronto: más suavidad al arranque, menos vibración y el acelerador responde mejor a lo ordeno.. el día que le limpie el colector al 100% ya no me lo quiero ni imaginar.
 

Sam Mer

Gran Alfista
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mejoras a bote pronto: más suavidad al arranque, menos vibración y el acelerador responde mejor a lo ordeno.. el día que le limpie el colector al 100% ya no me lo quiero ni imaginar.
Efecto placebo....En el arranque no influye el Map para nada
Uno nuevo vale 30€ y ya tienes hasta jubilar el coche.
Limpiar la admision si que se nota
 

cardet1

Alfista Compulsivo
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Efecto placebo....En el arranque no influye el Map para nada
Uno nuevo vale 30€ y ya tienes hasta jubilar el coche.
Limpiar la admision si que se nota
De acuerdo, el MAP es muy fácil de limpiar, muy barato incluso de estrenar y a mi me mejoró un tema de tirones en las salidas a fuego.

La vuelta al rendimiento anterior la conseguí como bien dices, limpiando admisión, pero sería injusto ponerlos en la misma categoría porque la tela que lleva uno y otro no tiene nada que ver. No sé en los 4 cilindros. En el 5 cil me tocó hacer distribución y todo para poder desmontar el colector de admisión, que sí, estaba poseido por el hollín.

Por si puede servir a alguien, hay un tema que también me está ayudando a mantenerlo a raya: usar aceite ACEA C3 (mid saps, bajo en cenizas sulfatadas, bueno para el FAP). Lo digo porque al menos en mi manual, por coincidir con una época de transición hacia los sistemas pos-tratamiento de gases, NO es el que aconsejaba la marca. Me ha ampliado el período entre regeneraciones.
 

Sam Mer

Gran Alfista
Usuario Premium

De acuerdo, el MAP es muy fácil de limpiar, muy barato incluso de estrenar y a mi me mejoró un tema de tirones en las salidas a fuego.

La vuelta al rendimiento anterior la conseguí como bien dices, limpiando admisión, pero sería injusto ponerlos en la misma categoría porque la tela que lleva uno y otro no tiene nada que ver. No sé en los 4 cilindros. En el 5 cil me tocó hacer distribución y todo para poder desmontar el colector de admisión, que sí, estaba poseido por el hollín.

Por si puede servir a alguien, hay un tema que también me está ayudando a mantenerlo a raya: usar aceite ACEA C3 (mid saps, bajo en cenizas sulfatadas, bueno para el FAP). Lo digo porque al menos en mi manual, por coincidir con una época de transición hacia los sistemas pos-tratamiento de gases, NO es el que aconsejaba la marca. Me ha ampliado el período entre regeneraciones.
Todo de acuerdo.
El tema del aceite ya lo expliqué yo en otros hilos:
La gran Alfa la cago con el Selenia Wr 5w40 ya que es full saps ( peor para egr y fap). Luego reculo y aconsejo un selenia 5w30 mid saps porque no disponia en su catalogo un mid saps con esa viscosidad. Yo aconsejo buscar un 5w40 c3 como el Motul o cualquier otro.
En fin, por lo menos has tomado el buen camino con el colector, xq a mucha gente le tira para atras por el curro que tiene pero es la verdadera solución a los problemas de este motor.
A disfrutar de coche
 

Bake

Alfista Junior

un sábado... después de venir de un viaje de 400km, dejé el coche todo el domingo durmiendo. Y el lunes cuando fui a arrancar, le costó 3 o 4 tirones pero finalmente arrancó a la primera... los mismos tirones que cuando te falla un terminal o conector de los inyectores... desde que limpie el MAP arranca más fácil.. como siempre hacía, tambien se ve más sensitivo el acelerador.. pero si.. muchas veces queremos ver cosas donde no las hay...

No sé la relación, pero se ve que en bajas se me está ahogando el coche, cada vez más, hasta el punto de no poder subir la cuesta de la cochera. Quizas este problema tenga que ver con el turbo, y al limpiar este sensor, se acumule menos suciedad y/o le entre mejor y más aire al tubo por lo que al final gane en bajas.. no lo sé..
 

cardet1

Alfista Compulsivo
Usuario Premium

Todo de acuerdo.
El tema del aceite ya lo expliqué yo en otros hilos:
La gran Alfa la cago con el Selenia Wr 5w40 ya que es full saps ( peor para egr y fap). Luego reculo y aconsejo un selenia 5w30 mid saps porque no disponia en su catalogo un mid saps con esa viscosidad. Yo aconsejo buscar un 5w40 c3 como el Motul o cualquier otro.
En fin, por lo menos has tomado el buen camino con el colector, xq a mucha gente le tira para atras por el curro que tiene pero es la verdadera solución a los problemas de este motor.
A disfrutar de coche
Exactamente! Muy bien explicado. Es lo que tienen estos matrimonios de conveniencia entre las marcas y el gremio del aceite, que pilló en plena época de transición a muchos con el pie cambiado y sin gama consolidada. El Motul 8100 X-Clean 5W40 que comentas es el que ha venido a mi 159 para quedarse.
 

cardet1

Alfista Compulsivo
Usuario Premium

un sábado... después de venir de un viaje de 400km, dejé el coche todo el domingo durmiendo. Y el lunes cuando fui a arrancar, le costó 3 o 4 tirones pero finalmente arrancó a la primera... los mismos tirones que cuando te falla un terminal o conector de los inyectores... desde que limpie el MAP arranca más fácil.. como siempre hacía, tambien se ve más sensitivo el acelerador.. pero si.. muchas veces queremos ver cosas donde no las hay...

No sé la relación, pero se ve que en bajas se me está ahogando el coche, cada vez más, hasta el punto de no poder subir la cuesta de la cochera. Quizas este problema tenga que ver con el turbo, y al limpiar este sensor, se acumule menos suciedad y/o le entre mejor y más aire al tubo por lo que al final gane en bajas.. no lo sé..
El día que por fin limpies la admisión al completo vas a flipar con la mejora, jaja!
 

Tirano

Gran Alfista
Usuario Premium

...No sé la relación, pero se ve que en bajas se me está ahogando el coche, cada vez más, hasta el punto de no poder subir la cuesta de la cochera. Quizas este problema tenga que ver con el turbo, y al limpiar este sensor, se acumule menos suciedad y/o le entre mejor y más aire al tubo por lo que al final gane en bajas.. no lo sé..

¿Por casualidad tienes la EGR cegada? No me refiero a anulada electrónicamente ni con la chapa de 4 orificios, me refiero a con la chapa totalmente ciega.

Enviado desde mi Nokia X20 mediante Tapatalk
 

Bake

Alfista Junior

¿Por casualidad tienes la EGR cegada? No me refiero a anulada electrónicamente ni con la chapa de 4 orificios, me refiero a con la chapa totalmente ciega.

Enviado desde mi Nokia X20 mediante Tapatalk
no lo sé.. lo único que he averiguado por ahora es que la EGR no está activa. Desmontaré el colector y EGR y veré si hay palomillas y chapa. Os dejo una foto del MES donde se ve lo de la EGR.


No sé si los que habéis anulado, el MES os da el mismo mensaje que a mi. Supongo que si. Aunque como dices una cosa es que esté anulada, y otra cosa es que lleve una chapa. Según la foto, tiene una apertura del 4%. Imagino que si hay chapa, este valor ya es lo de menos.

Sabéis para cuando se anula la EGR cual es la mejor opciónón respecto a la chapa??
 

Bake

Alfista Junior

Exactamente! Muy bien explicado. Es lo que tienen estos matrimonios de conveniencia entre las marcas y el gremio del aceite, que pilló en plena época de transición a muchos con el pie cambiado y sin gama consolidada. El Motul 8100 X-Clean 5W40 que comentas es el que ha venido a mi 159 para quedarse.
Cardet1... al hilo de comentarios sobre el aceite, parece ser que no es un Grupo IV el que indicas, pero no estoy seguro. He estado viendo este video:
en el minuto 22:50 ¿Sabes este detalle sobre ese aceite?
 

cardet1

Alfista Compulsivo
Usuario Premium

Cardet1... al hilo de comentarios sobre el aceite, parece ser que no es un Grupo IV el que indicas, pero no estoy seguro. He estado viendo este video:
en el minuto 22:50 ¿Sabes este detalle sobre ese aceite?
Es muy bueno ese canal, de referencia diría y toca un tema no menor: la diferencia de regulación entre el primer mundo y otras legislaciones más laxas y dadas a la picaresca.

Ese Motul cumple con los 5W40 que necesito con especificación C3. Para ser certificado como mid saps, el paquete de aditivos es bajo y la base concreta utilizada (o mejor dicho, mezcla de ellas, para poder jugar en la liga de los "semisintéticos") se puede detectar solo en laboratorio, ya que escudado en el secreto industrial, no es una información que el fabricante comparta alegremente y menos a nuestro nivel.

En lo que discrepo de la Taberna es en el precio, porque acusa a Motul de estar inflado por el hype y que intenta cobrar su base (la que sea) a precio de PAO o ester y no es así. Me sale en 31€ la garrafa. Ya soy yo mismo quien llega a la conclusión que duros a cuatro pesetas no existen. A mi me sirve tal cual y he notado la mejora que buscaba, pero si es cierto que cuanto más profundizas en el tema se echa de menos mayor transparencia y menor abuso del marqueting jugando al límite, pero vamos, como en tantos otros sectores como el del medicamento, que según el anuncio, de no poder acudir a la cita por estar doblado, apareces con Frenadol en tu mejor versión en apenas una hora, siendo procesos que con medicación duran 5 días y sin ella lo mismo.
 

cardet1

Alfista Compulsivo
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no lo sé.. lo único que he averiguado por ahora es que la EGR no está activa. Desmontaré el colector y EGR y veré si hay palomillas y chapa. Os dejo una foto del MES donde se ve lo de la EGR.


No sé si los que habéis anulado, el MES os da el mismo mensaje que a mi. Supongo que si. Aunque como dices una cosa es que esté anulada, y otra cosa es que lleve una chapa. Según la foto, tiene una apertura del 4%. Imagino que si hay chapa, este valor ya es lo de menos.

Sabéis para cuando se anula la EGR cual es la mejor opciónón respecto a la chapa??
Interesa! A ver que tipo de chapa encuentras y a ver que dicen los que hayan hecho el mismo procedimiento de anulación para ver como concuerda el plano físico con lo expresado por el MES.
 

Bake

Alfista Junior

Es muy bueno ese canal, de referencia diría y toca un tema no menor: la diferencia de regulación entre el primer mundo y otras legislaciones más laxas y dadas a la picaresca.

Ese Motul cumple con los 5W40 que necesito con especificación C3. Para ser certificado como mid saps, el paquete de aditivos es bajo y la base concreta utilizada (o mejor dicho, mezcla de ellas, para poder jugar en la liga de los "semisintéticos") se puede detectar solo en laboratorio, ya que escudado en el secreto industrial, no es una información que el fabricante comparta alegremente y menos a nuestro nivel.

En lo que discrepo de la Taberna es en el precio, porque acusa a Motul de estar inflado por el hype y que intenta cobrar su base (la que sea) a precio de PAO o ester y no es así. Me sale en 31€ la garrafa. Ya soy yo mismo quien llega a la conclusión que duros a cuatro pesetas no existen. A mi me sirve tal cual y he notado la mejora que buscaba, pero si es cierto que cuanto más profundizas en el tema se echa de menos mayor transparencia y menor abuso del marqueting jugando al límite, pero vamos, como en tantos otros sectores como el del medicamento, que según el anuncio, de no poder acudir a la cita por estar doblado, apareces con Frenadol en tu mejor versión en apenas una hora, siendo procesos que con medicación duran 5 días y sin ella lo mismo.
has sacado la misma conclusión que yo... el precio del MOTUL no es el de un PAO, ya que este según la Taberna es base HC, lo cual quiere decir que algún porcentaje tendrá de PAO, pero no entre el 40 y el 50%. La verdad que el video es cojonudo. No sabía yo de estas cosas aunque no me sorprenden.

Quizás, el Castrol que siempre, al menos desde la publicidad, se ha considerado un marca de más calidad que MOTUL, tenga un 5W40 ACEA C3 que es lo que tu buscas para la carbonilla, el FAP, etc... pero con una mejor base... lo voy a buscar a ver si dan los datos... que esa es otra historia...
 

Bake

Alfista Junior

Adjudicado.. el MOTUL es mejor que el Petronas o el Castrol en la viscosidad 5W40 ACEA C3... os dejo los enlaces a las fichas por si queréis verlo:

MOTUL: https://azupim01.motul.com/media/motulData/DO/base/8100_x-clean_5w-40_es_es_motul_17700_20230622.pdf

CASTROL: https://msdspds.castrol.com/bpglis/...02695BD8025863A002A85B7/$File/wepp-bryrxm.pdf

PETRONAS: https://epliportal.pli-petronas.com...6a2-cc49-444e-1340-08d7f71211d1&download=true

no he encontrado ninguna 5W40 C3 que tenga base PAO.

¿Existirán??
 

cardet1

Alfista Compulsivo
Usuario Premium

has sacado la misma conclusión que yo... el precio del MOTUL no es el de un PAO, ya que este según la Taberna es base HC, lo cual quiere decir que algún porcentaje tendrá de PAO, pero no entre el 40 y el 50%. La verdad que el video es cojonudo. No sabía yo de estas cosas aunque no me sorprenden.

Quizás, el Castrol que siempre, al menos desde la publicidad, se ha considerado un marca de más calidad que MOTUL, tenga un 5W40 ACEA C3 que es lo que tu buscas para la carbonilla, el FAP, etc... pero con una mejor base... lo voy a buscar a ver si dan los datos... que esa es otra historia...
Creo que están en la misma liga (marqueting aparte). Lleva un ridículo % de óxido de titanio, partes por millón casi despreciables...que se traducen en un logo bien visible en la garrafa, eso que no falte. La base seguirá siendo secreto de empresa pero huele es básicamente grupo III mezclado con algo de otra. Ya si lo es en mayor o menor proporción que otras marcas, queda para el espectroscopio, pero esa ya no es nuestra guerra.

Mi experiencia, desoyendo lo que se nos ha querido inculcar, es que la clave para no pringar tanto admisión/mariposa/egr/fap no es tanto la base utilizada (como si un grupo III fuese malo, que no lo es en absoluto) sino que el paquete de aditivos sea realmente pobre y cuanto más básico mejor. Eso implica cambio anual sí o sí, lejos de los longlife que prometen hasta 2 (daría para otro debate).

El Petronas en concreto da algo más de ceniza en ficha técnica y cuando vienes de hacer dobles limpiezas caseras de FAP (salfuman para las cenizas + amoniaco para el hollín+ agua jabonosa a presión para eliminar residuos), llegas muy concienciado al respecto, jaja.
 
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Tirano

Gran Alfista
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no lo sé.. lo único que he averiguado por ahora es que la EGR no está activa. Desmontaré el colector y EGR y veré si hay palomillas y chapa. Os dejo una foto del MES donde se ve lo de la EGR.


No sé si los que habéis anulado, el MES os da el mismo mensaje que a mi. Supongo que si. Aunque como dices una cosa es que esté anulada, y otra cosa es que lleve una chapa. Según la foto, tiene una apertura del 4%. Imagino que si hay chapa, este valor ya es lo de menos.

Sabéis para cuando se anula la EGR cual es la mejor opciónón respecto a la chapa??
Te lo digo porque yo tuve problemas similares (igual lo de la rampa de garaje), y aunque anulé electrónicamente la EGR, la cabrona estaba dañada y se quedaba abierta aunque marcase que estaba cerrada. Fue poner la chapa completamente ciega y mano de santo. Me costó 4 € (en 2017), creo que no es un gasto elevado para probarlo.

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