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Nicola Romeo

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Yves Matton apoya la idea de modificar una vez más la normativa de orden de salida

Iván Fernández ( @fernischumi ) el 11 de agosto de 2016

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El clima de tensión del Mundial de Rallyes debido a la normativa del orden de salida se ha vuelto insostenible. La victoria en Finlandia de Meeke desató de nuevo unas polémicas declaraciones de Jost Capito, algo que no fue bien aceptado por el propio Kris Meeke y por algunos aficionados británicos que no dudaron en hacer mucho ruido en redes sociales. En Citroën por su parte han callado y no han respondido al jefe de Volkswagen Motorsport.

Sin ir más lejos, el propio Yves Matton se ha mostrado a favor de cambiar el reglamento a una solución definitiva de una vez por todas. Por las palabras del belga, director de Citroën Racing, se trataría más de una evolución respecto a lo actual que de un cambio radical, por lo que entendemos que no apostaría por el regreso del tramo de clasificación.

En primer lugar, si cambiamos la normativa debe de ser por una solución a largo plazo después de cambiar mucho en el pasado. Personalmente, estoy a favor de una evolución de esta regla, pero fuimos demasiado lejos con este asunto y si cambiamos es para evitar volver a hablar sobre ello. Quiero que el próximo año, si Citroën gana un rally, todos sientan que vencimos debido a nuestro rendimiento, no porque tengamos una mejora posición en pista. Seguramente nunca será perfecta. Es imposible en los rallyes encontrar una solución así.

Por su parte, las declaraciones de Jost Capito a Autosport fueron incluso más dura que las realizadas después del triunfo de Meeke en Portugal. En esta ocasión, fue más allá de decir que la victoria del norirlandés (del que en el pasado llegó a decir que si hubiera un cuarto Polo R WRC sería para él) devaluaba el campeonato como ya hizo tras la prueba lusa. Tal vez incluso en un tono un tanto desquiciado.

Kris no puede estar contento con esta victoria. Era previsible y él no hizo ningún error grave para que cualquier otro ganara. ¿Cuál es el valor de esta victoria? Esto la devalúa, es un hecho, Kris sólo podía perder en Finlandia. Si no hubiera ganado, si hubiese sido segundo, él sería un completo idiota
 

Nicola Romeo

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Bernardo Sousa pone fin a su carrera como piloto de rallyes

Iván Fernández ( @fernischumi ) el 12 de agosto de 2016

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No ha llegado ni siquiera al final de la temporada de la DRIVE DMACK, todo ello a pesar de que los premios del campeonato ahora se reparten cada dos pruebas. Bernardo Sousa ha anunciado su decisión de poner punto y final a su carrera como piloto de rallyes con efectos inmediato. De esta manera, el portugués no quemará el que estaba llamado a ser su último cartucho de lo que podía haber sido una oportunidad de demostrar su talento en el WRC2 de 2017 tras bajarse a mitad de temporada del Peugeot 208 T16 R5 de ACSM el año pasado.

El proyecto, que estaba concebido con el único objetivo de ser campeón o ganador de alguno de los premios parciales que ofrecía el fabricante anglo-chino de neumáticos, se torció con el abandono por salida de pista de Sousa en el último tramo del Rally de Portugal cuando era líder destacado. Sin este buen resultado y con otros pilotos afianzándose al frente del campeonato, el de Madeira decidía saltarse las pruebas de Alemania y España (sabedor de que el asfalto tampoco es su punto fuerte) y concentrarse en otros proyectos entre los que se encuentra el mantener su propio equipo dentro de la Challenge DS3 R1 en el que actualmente dirige a dos formaciones.

Se retira a los 29 años por problemas de financiación uno de los pilotos más prometedores del país vecino, Campeón Nacional en 2010, esperando que otros como Diogo Gago tengan mejor suerte. Finalmente, su carrera ha seguido el mismo camino del Lotus Exige R-GT que él mismo hizo debutar en competición, terminando antes de tiempo.

Me faltan patrocinadores y hubo un patrocinador que no asumió sus compromisos. No tiene sentido continuar en esta situación. Doy por cerrado este capítulo de mi vida. Por un lado me siento un poco dolido, pero por otro, es la realidad de nuestro país. Sinceramente, estoy tranquilo.

Vía | Autosport.pt
 

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Hyundai se deja ver probando de cara al Mundial de Rallyes de 2017

Iván Fernández ( @fernischumi ) el 15 de agosto de 2016

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Lleva ya unos cuantos meses rodando sobre tierra, pero hasta ahora no habíamos visto ni una sola imagen oficial de la mula de pruebas que Hyundai Motorsport está utilizando para desarrollar el que será su World Rally Car la próxima temporada. Desde el test inicial realizado en Chateau Lastours todavía con la carrocería de un blanco impoluto, parece que el equipo coreano ha sumado muchos kilómetros con su piloto de test, Kevin Abbring, sobre todo centrándose en la parte mecánica.

A la espera de conocer quiénes serán sus pilotos, todavía sin estar confirmada la renovación de Dani Sordo y con Thierry Neuville con pie y medio fuera según fuentes cercanas al propio piloto belga, el trabajo se sigue desarrollando sobre tierra con una carrocería híbrida a la que todavía le falta por recibir todos los elementos aerodinámicos que otros WRC como los de Citroën, Toyota o Volkswagen ya lucen.

No hay grandes cambios entre la base tres puertas y la de cinco. Apenas 30 kilógramos menos en la versión coupé y misma distancia entre ejes (la versión larga es únicamente 5 mm más grande), por lo que todo este trabajo que se está realizando con la mula de pruebas será valioso una vez se introduzca la carrocería final. No se ha especificado si el motor utilizado ya es el definitivo de 2017 (hasta ahora se utilizaba el de 2016 con turbo de 2017) lo cual nos deja ver un paso por curva mucho más rápido que el que hemos visto hasta ahora con los WRC 1.6 Turbo.



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Hyundai Motorsport
@HMSGOfficial

We have been testing our 2017 #WRC car since April. Here's a sneak peek of the car in action... #HyundaiWRC
2:05 PM - 15 Aug 2016 · Alzenau, Deutschland, Germany
 

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Oficial: no habrá Rallye de China, el WRC 2016 se queda con 13 pruebas

Iván Fernández ( @fernischumi ) el 16 de agosto de 2016

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La visita de urgencia y las respuestas del departamento de prensa del Mundial de Rallyes no dejaban mucho lugar para la esperanza y los peores presagios finalmente se han confirmado. La temporada 2016 del WRC únicamente tendrá 13 pruebas tras la confirmación de que el Rallye de China finalmente no se disputará por lo que los responsables (la Federation of Automobile and Motorcycle Sports y los organizadores del evento, la empresa Le Sports) han llamado ‘razones técnicas’.

En principio, sin haberse llegado a confirmar los problemas económicos sufridos por una organización que en ningún momento se ha mostrado demasiado activa, el motivo de la cancelación de la prueba asiática ha sido el de los daños sufridos en algunas carreteras de la región de Huairou por las que iba a transcurrir la prueba. En concreto, han sido los propios organizadores los que han solicitado no disputar finalmente la décima cita del WRC debido a la imposibilidad de solventar dicho problema, algo que debería dejar de nuevo en la cuerda floja al Rally de China, el cual regresaba al calendario 16 años después de tener que cancelarse también a pocos meses de su disputa en la temporada 2000 (en este caso por razones financieras).

Las carreteras según la CAMF, necesitan una gran reparación, algo que no se prodducirá a tiempo para los reconocimientos del rally y que por tanto imposibilitan la disputa del mismo. En esta ocasión no estamos en la misma situación que lo ocurrido este mismo año en Suecia, donde los organizadores pudieron solventar la papeleta mojando los tramos para crear una capa de hielo que permitiera la competición.

Se cancela así una de las pruebas por la que equipos como Citroën habían presionado durante las últimas temporadas para su introducción, dejando el calendario del WRC 2016 con una prueba menos de las 14 inicialmente proyectadas ya que no se sustituirá la misma por alguno de los eventos suplentes.
 

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Duelo Volkswagen vs KAMAZ en los cambios de rasante de Ouninpohja

Iván Fernández ( @fernischumi ) el 16 de agosto de 2016

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Estabais avisados. La semana pasada ya os advertíamos que algo tramaban Volkswagen, KAMAZ y Red Bull en los bosques finlandeses. Y es que las tres firmas se dieron cita en el tramo de Ouninpohja para rodar un pequeño vídeo promocional con un espectáculo nunca visto hasta el momento. Jari-Matti Latvala se puso al volante del Polo R WRC, mientras que Ayrat Mardeev hizo lo propio con su habitual KAMAZ 4326.

Y lo cierto es que el vídeo a pesar de ser muy corto (tal vez demasiado) es un placer ver al piloto ruso al volante de uno de los camiones más exitosos de la historia del Dakar afrontar los cambios de rasante de una de las especiales más mágicas de todo el Mundial de Rallyes. No desentona el KAMAZ de 1.000 CV de potencia (10 toneladas de peso y motor diésel de 16,5 litros redondean las cifras de esta bestia) en demasía, aunque obviamente se ve que no ha sido ideado para este terreno.

El propio Latvala ha reconocido tener algo de ‘respeto’ al llegar a las frenadas y ver por el retrovisor cómo esa mole se acercaba a la trasera del World Rally Car de los de Wolfsburgo. Es habitual ver potente maquinaria por las pistas forestales del norte de Finlandia, pero sin duda, esto es único.

http://www.redbull.com/en/motorsports/offroad/stories/1331812097346/ouninpohja-kamaz-vw​

Galería de fotos: Duelo Volkswagen vs KAMAZ en los cambios de rasante de Ouninpohja

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El emotivo homenaje del WRC a Henri Toivonen

Iván Fernández ( @fernischumi ) el 17 de agosto de 2016

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Lejos de la victoria de Kris Meeke, polémicas casi extradeportivas o carreras de tractores, en Finlandia asistimos a un emotivo homenaje por parte de los promotores del Mundial de Rallyes a la figura de Henri Toivonen. ¿Qué mejor tributo que el de poner a alguien de su propia sangre al volante del Lancia Delta S4 en el marco del rally (con base en Jyväskylä, lugar de nacimiento del piloto)?

Tal vez Harri no fuera un piloto con tanto talento como su hermano mayor, pero gracias a este pequeño vídeo homenaje podemos ver la otra cara, la de la gente que añora a la persona y no al as del volante que nos dejó aquel día gris de 1986 junto a su copiloto Sergio Cresto. La frase final sin duda pone los pelos de punta:

No podía creérmelo. No podría hablar con él nunca más, no iba a poder recibir más consejos de mi hermano mayor nunca más. Él era mi mejor amigo y lo perdí en Córcega. Únicamente lo amaba, lo sigo haciendo.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=cTexciVPFuE[/youtube]​
 

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Sin debut de la estrella local y con un boquete en el calendario

Iván Fernández ( @fernischumi ) el 18 de agosto de 2016

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Eso es lo que ha provocado también la cancelación de la prueba que se iba a disputar en el gigante asiático, con final en las faldas de la Gran Muralla, el próximo mes de septiempre. No parecía la mejor opción el introducir la cita China con calzador justo después del verano y apelotonar hasta tres pruebas en menos de un mes, sin embargo también era cierto que se trataba de la opción menos mala para permitir que los equipos gestionaran la logística que conlleva desplazar tanto los recursos humanos como el material necesario para afrontar una prueba del WRC.

El problema ahora es ese, el mes y medio de vacío que ha quedado entre el Rallye de Alemania y el Tour de Corse, parando por completo la actividad del campeonato y obligando a las formaciones a reestructurar su planing inicial. El sueño de marcas como Volkswagen o Citroën de introducirse a través de la competición en el cerrado mercado asiático se ha tenido que aplazar, al menos un año, siempre que la FIA crea buena opción la de mantener a China dentro del calendario para la temporada 2017 visto el hermetismo que han llevado los organizadores de la prueba durante los últimos meses (obviamente la cancelación por temas meteorológicos no es criticable, aunque algunos lo utilizaron como dardo envenado el año pasado con Córcega).

Este boquete no beneficia en el difícil reto de mantener el interés en el campeonato. Sin mucha emoción en lo que respecta a la lucha por el título, el WRC ha ganado en algo de emoción gracias a la ‘injusta’ normativa de orden de salida, manteniendo a los aficionados atentos a las sorpresas que se han dado durante los últimos meses. El interés que podría significar la aparición de un rally completamente nuevo (nada que ver con aquella prueba que se disputó en 1999 sobre tierra) se ha perdido, además de los aficionados/profesionales que se han quedado sin viaje o los gastos ya imposibles de subsanar que han tenido los equipos.

Tampoco estará la gran estrella china, Ma Qing Hua, del cual ya se había desvelado qué montura iba a utilizar para la ocasión, su debut en los rallyes. En concreto, el equipo Adapta había alquilado a Fiona, tal y como llamaba cariñosamente Martin Prokop a su Ford Fiesta RS WRC, coche que el piloto asiático, ex de Citroën en el WTCC y ahora en la Fórmula E, ya había podido probar tras un primer test con un Ford Fiesta R5 del equipo escandinavo. No habrá debut y tal vez hasta aquí haya llegado la corta aventura de Ma en la disciplina de los tramos…
 

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WRC 2017: ¿en qué momento está cada uno de los fabricantes?

Iván Fernández ( @fernischumi ) el 18 de agosto de 2016

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Seis meses de test, de correvit, de prisas, cinta aislante reparando piezas que todavía no tienen recambio y de ocultar las líneas de las carrocerías de modelos sin presentar con decoraciones psicodélicas. Ese es el estado actual del Mundial de Rallyes a menos de medio año para que entren en juego los nuevos World Rally Cars. Estos actuarán ya bajo el nuevo reglamento técnico, una normativa ideada por la FIA para que los aficionados dejen de suspirar con un halo de nostalgia cada vez que se habla de los Grupo B, los coches que sembraron el terror e hicieron las delicias de los fans durante la década de los ochenta.

Cinco son los fabricantes que tendrán un nuevo WRC en 2017, cada uno de ellos en una situación completamente distinta y con unas exigencias mecánicas e historia deportiva diferentes. Todos ellos entre las 10 marcas que más coches venden a nivel mundial. Volkswagen como líder de VAG, Toyota, Citroën representando el Grupo PSA, Hyundai y su nuevo carácter cada vez más europeo y una Ford con presencia prácticamente testimonial, en manos de un preparador privado que sueña con recuperar el carácter de equipo oficial que ostentó en el pasado.

Todo parece apuntar a que franceses y coreanos serán los encargados de tratar de frenar el dominio impuesto con mano de hierro por los de Wolfsburgo durante las últimas cuatro temporadas, aprovechando que todos ellos parten en igualdad de condiciones al tener que fabricar coches completamente nuevos que se adapten a las nuevas reglas que han dibujado coches más potentes, ligeros y aerodinámicos. Toyota ya sabe lo que es ganar en el Mundial de Rallies, junto a Carlos Sainz consiguieron dos títulos y se quedaron a 500 metros de lograr otro cuando uno de los cilindros del Corolla WRC atravesó el capó a sólo unos pasos del que hubiera sido el tercer Campeonato del Mundo para la pareja española.

Precisamente en aquel WRC 1998, el máximo rival del dúo Sainz-Moya es el nuevo jefe de equipo Toyota GAZOO Racing, el tetracampeón Tommi Mäkinen. El finlandés ha dejado más dudas que esperanzas durante los últimos meses al frente de una formación que llega para ganar con un concepto completamente distinto al del resto, pero que también puede afrontar una larga travesía por el desierto si el proyecto no nace como debería. La historia deportiva no te hace ganar campeonatos.

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Citroën Racing:

Muchos cambios para la firma de Versalles que afronta su primer programa en el Mundial de Rallyes después de la salida de Xavier Mestelan-Pinon (lideró los proyectos del DS3 y C4), el cual ha pasado a forma parte de las filas de DS Virgin en la Fórmula E. Al frente del área técnica, un hombre que ha integrado el equipo Citroën Racing desde la participación del Xsara en la categoría Kit Car, Lauren Fregosi. La principal ventaja del equipo galo es la experiencia y el estar ya habituados a cambios radicales de concepto en sus proyectos. Sin ir más lejos han vivido en los últimos 15 años el paso de los Kit Cars al WRC 2.0 Turbo, el estreno del Citroën C4 WRC como sustituto del Xsara y finalmente la llegada del motor global en 2011, pasando los coches al bloque 1.6 litros turbo que actualmente montan modelos como el propio DS3 WRC.

También tienen el aprendizaje vivido durante las últimas dos temporadas y media, en la que los hombres de Yves Matton han hecho convivir la participación en dos torneos intercontinentales. Precisamente ese paso por el Mundial de Turismos les ha hecho partir en ventaja en las primeras fases de la creación de un coche de rallyes. El motor con el que empezaron los test era el mismo que utiliza el C-Elysée TC1 en el WTCC (aunque posteriormente estrenará uno diseñado exprofeso), mientras que la experiencia al desarrollar la aerodinámico de dicho modelo también le permitirá tener ciertos conocimientos muy útiles a la hora de hacer los propio con el nuevo C3 WRC. Con Kris Meeke como punta de lanza y únicamente la previsión de correr con dos unidades en 2017, el coche, sobre la base del nuevo utilitario de la firma de los dos chevrones tratará de recuperar el cetro perdido con la entrada de Volkswagen, añorando a dos de los hombres de confianza de la marca, Sébastien Loeb (nueve veces Campeón del WRC) y Philippe Bugalski, probador de todos los modelos del equipo que han debutado en el Mundial durante las dos últimas décadas y fallecido en un trágico accidente doméstico en 2012.

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Hyundai Motorsport:

Hyundai ha sido capaz de lo mejor y de lo peor durante sus últimas tres temporadas en el Campeonato del Mundo. Con un presupuesto inicial que se cifraba en unos 70 millones de € (a la altura del de Volkswagen), el equipo dirigido por el ex ingeniero jefe de Peugeot, Michel Nandan, ha tenido que desarrollar tres coches completamente distintos en apenas cuatro años (cuatro si contamos el R5). Los cambios de estrategia comercial y la nueva normativa han hecho que el equipo coreano, con base en Alzenau (Alemania) haya gastado gran parte de sus recursos económicos y humanos para tener que volver a partir de una hoja en blanco de cara a la temporada 2017. En el otro extremo, también han demostrado ser capaces de crear un modelo competitivo en tiempo record, en apenas unos meses, después de los numerosos retrasos provocados en parte por una timorata dirección y la imposibilidad de tener listas las 25.000 unidades de producción que se exigían para homologar una versión WRC del nuevo Hyundai i20 Coupé.

Un año después, ya se ha llegado a dicha cifra y por ello ha vuelto a haber un cambio de rumbo en el programa. El World Rally Car de 2017 se realizará sobre la base del modelo tres puertas, en teoría 30 kilógramos más ligera que la cinco puertas (distancia entre ejes es la misma, sólo 5 mm de diferencia en cuanto a tamaño entre ambas). A falta de saber cuáles serán los pilotos que acompañen al renovado hasta 2018, Hayden Paddon, el coche ya ha comenzado con los test, empleando una mula de pruebas sobre el antiguo modelo y sobre la tierra de una de las pistas de pruebas preferidas por el Grupo PSA, Chateau Lastours. Por ahora, Kevin Abbring, tester oficial del equipo ha pilotado un i20 híbrido con motor de 2016 y turbo adaptado para asimilarse al de 2017, sin embargo hay de camino un nuevo bloque rediseñado para aguantar las nuevas exigencias. No tienen mucho más margen, deberán demostrar a las oficinas centrales que la decisión de apostar todo al WRC fue el camino elegido.

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M-Sport:

Posiblemente el proyecto con más incertidumbre en cuanto a lo económico. El preparador británico cuenta con los inconvenientes de tratarse de un proyecto privado, únicamente con algo de apoyo técnico por parte de Ford. El bienestar de la formación dirigida por Malcolm Wilson suele estar condicionada a su negocio de alquiler/venta a equipos cliente de los distintos modelos que se acondicionan en las instalaciones de Cumbria. Mientras se sigue hablando en los mentideros del Mundial acerca de un posible regreso oficial de la marca de Detroit (algo que por el momento es más un deseo que una realidad), el equipo espera a la llegada del primer chasis del nuevo Ford Fiesta, el cual hará las veces de base para el nuevo World Rally Car, intentando M-Sport mantener su relación con Ford de todas las maneras posibles después de la retirada de los del ovalo a finales de 2012.

Hasta que llegue el cascarón, la empresa británica ha empezado con los test también con su particular mula de pruebas, los últimos en echar a rodar el proyecto 2017 dado que estas pruebas no se realizaron hasta la última semana de julio. No preocupa demasiado ya que las medidas y distancia entre ejes no varía demasiado, por lo que se espera más una evolución del actual Ford Fiesta RS WRC, que realmente la revolución que debería venir asociada a la entrada del nuevo reglamento. El motor también cambiará mínimamente, con una adaptación de la cabeza del pistón y un turbo y bomba de aceite distintos. El bloque se mantendrá, mientras se recurre a proveedores de confianza como Ricardo, para firmar los nuevos diferenciales, también uno de los elementos radicalmente distintos respecto a la actual temporada. La gran esperanza es que al igual que ya ha ocurrido con el Ford Focus RS RX, se tratará de tener un coche completamente desarrollado en apenas seis meses, justo a tiempo para el Rally de Monte-Carlo. El hombre al frente del mismo es Chris Williams y deberemos esperar a finales de 2016 para poder ver unas formas más cercanas al vehículo que veremos compitiendo la próxima temporada.

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Toyota GAZOO Racing:

Han pasado más de dos años desde que en la antesala del Rally de Finlandia 2014, Tommi Mäkinen, acompañado por Akio Toyoda salieran en aquel GT86 4×4 a las especiales del antigo 1.000 lagos. Era la constatación de un acuerdo, el CEO de Toyota había convencido al cuatro veces Campeón del WRC para que se encargará de timonear el regreso de la firma nipona a la disciplina, o tal vez fue al revés. 24 meses después de aquel acto, el equipo del finés tiene construidas tres unidades de test (a la espera de una cuarta que está en proceso), todas ellas pululando por media Europa en busca de acelerar el proceso de toma de datos necesario para la construcción de un coche de rallyes partiendo de una hoja en blanco. Esa fue la decisión de Mäkinen, partir de una idea completamente nueva, lo que en el equipo han dicho que será un concepto completamente distinto al del resto de marcas.

Para ello tuvo que desechar por completo el trabajo realizado hasta el año pasado por Toyota Motorsport GmbH, brazo deportivo de la marca con sede en Colonia que ya sirvió como base del proyecto de Fórmula 1 y que ahora acoge al del Mundial de Resistencia. Aquel primer Toyota Yaris WRC que tanto vimos rodar en manos de Stéphane Sarrazin, Mikko Hirvonen o Sebastian Lindholm, quedará como una página incompleta en la historia deportiva de los japoneses, tal vez dentro del capítulo de curiosidades. El nuevo Yaris firmado por Tommi, el cual estrenará nueva imagen aprovechando el restyling al que será sometido el modelo de producción, ya ha rodado más de 5.000 kilómetros por las pistas de Portugal, España (Manresa) y Finlandia, y se espera que este número crezca hasta que se presenten los papeles finales ante la FIA en noviembre de este mismo año. Con un equipo que se espera llegue al centenar de personas, y confiando parte del desarrollo aerodinámico, así como del motor a TMG, se espera que tengan dos de los tres WRC proyectados listos para el Rally de Monte-Carlo, llegando la tercera unidad con el paso de las pruebas. Posiblemente una de las grandes dudas del Mundial de Rallyes 2017.

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Volkswagen Motorsport:

Los alemanes parten con una ventaja clara: tienen muy marcados los límites y el futuro, por lo que les es más fácil encontrar el camino. Empezando ya por los pilotos, los de Wolfsburgo mantendrán a sus tres espadas de las últimas tres temporadas ya que Ogier, Latvala y Mikkelsen todavía tienen contrato con Volkswagen. También saben que no pueden pasarse del tope reglamentario de 30 días de pruebas en dos temporadas y cuentan con la experiencia de dos probadores de lujo: el bicampeón del Mundo de Rallyes Marcus Grönholm y el hombre de confianza de la marca desde hace décadas, Dieter Depping.

Con todos estos factores muy claro y ayudando a la estabilidad del equipo, debemos partir de que el Volkswagen Polo R WRC es actualmente el referente del campeonato, permitiéndose el lujo de comenzar ya con los test del nuevo World Rally Car a mediados de 2015. FX Demaison es el encargado del desarrollo del chasis, mientras que Donatus Wickelhaus está haciendo lo propio con el motor. Un coche que mantiene el Polo como base, pero que tendrá numerosos elementos nuevos, tanto en cuanto aerodinámica como en la parte mecánica. Tantos meses de pruebas les ha permitido centrarse en los pequeños detalles, como en el hecho de probar a más de 2.000 metros de altitud en los Alpes para testar el propulsor de cara al Rally de México o incluso empezar a simular el cambio de piezas dañadas para reproducir lo más fielmente posible las situaciones que se encontrarán en los rallyes de la próxima temporada.

De momento ya se ha dicho que el WRC de 2017 ha sido dos décimas por kilómetro más rápido que la unidad de 2016 sobre los tramos del Rally de Cerdeña, pero no será hasta el próximo mes de enero que no podamos valorar la evolución de los coches estrella de dicha disciplina. Para entonces deberán tener preparadas tres unidades completas y los repuestos, tanto para el Rally de Monte-Carlo como para el de Suecia.
 

Nicola Romeo

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Oficial: Dani Sordo continuará dos años más con Hyundai Motorsport

Iván Fernández ( @fernischumi ) el 22 de agosto de 2016

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Doble ración de buenas noticias para Dani Sordo este fin de semana. Además del podio conseguido este domingo por el piloto cántabro en el Rallye de Alemania, hoy se ha hecho oficial la renovación del contrato con Hyundai Motorsport por dos temporadas más, continuando en la disciplina de la marca coreana hasta finales de 2018, al igual que el otro piloto confirmado hasta ahora por el equipo, Hayden Paddon.

A la espera de conseguir su primer triunfo como piloto de Hyundai, Sordo encontrará así la estabilidad necesaria para afrontar la nueva etapa bajo el novedoso reglamento técnico introducido por la FIA. Además la continuidad con los hombres de Michel Nandan le da la garantía de que el equipo con sede de Alzenau ha sabido trabajar a contrarreloj durante las últimas temporadas para construir prácticamente un World Rally Car nuevo cada año.

La temporada, a pesar de haber sido accidentada (la penalización de México, llegó a ser segundo de la general, la ausencia en Finlandia por lesión…) está dando como resultado una sexta posición en el campeonato, a ocho puntos del ganador del Rally de Argentina y su compañero para 2017, Hayden Paddon. Mientras que el equipo espera mantener a Kevin Abbring, los rumores siguen apuntando a que esta será la última temporada de Thierry Neuville con Hyundai.

He tenido el placer de ver y ayudar a este joven equipo a crecer y convertirse en verdaderos contendientes en tan sólo unos pocos años, y estoy muy emocionado de ver donde podemos llegar en el futuro, especialmente con el nuevo reglamento. Mi objetivo es luchar por victorias y podios en el WRC de una manera regular, y sé que es un objetivo realista con este equipo. Hemos tenido nuestra temporada más exitosa hasta la fecha en el año 2016 pero sabemos que queda mucho más por venir esta temporada y más adelante.
 

Nicola Romeo

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Un piloto top para el debut mundialista del Hyundai i20 R5

Iván Fernández ( @fernischumi ) el 22 de agosto de 2016

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Todavía no se ha hecho público si el Hyundai i20 R5 ha recibido ya la homologación (todavía sigue de pruebas, por lo que lo lógico sería el 1 de septiembre o como muy tarde principios de octubre), sin embargo, parece que ya tenemos fecha para su debut mundialista. Según nuestros vecinos franceses, será con un piloto de primer nivel, el piloto de TMG en el Mundial de Resistencia Stéphane Sarrazin.

El galo, probador del Yaris WRC construido en Colonia por Toyota Motorsport GmbH, ya participó en la pasada edición de la ronda gala al volante de un Ford Fiesta RS WRC con el que incluso llegó a meterse entre los 10 primeros. Ahora, las informaciones apuntan a que sería uno de los primeros pilotos privados que estrenará dicha montura en su cita de casa y siempre que se confirme definitivamente que la homologación FIA está disponible ya para finales del mes de septiembre, fecha en la que se disputa el Tour de Corse.

Mientras tanto, los rumores en España también siguen creciendo después de estar presentes en la prueba realizada hace unas semanas en el Sur de Francia pilotos del Campeonato de España de Rallyes de Asfalto como Pedro Burgo, Miguel Fuster, Iván Ares y Manuel Mora se montaron la unidad de test, algo que después también hicieron algunos pilotos galos y belgas. En el caso de Sarrazin, se espera un nuevo test en los próximos días.

Vía | Planetemarcus
 

Nicola Romeo

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El Hyundai i20 WRC de 2017 ya está listo para el asfalto

Iván Fernández ( @fernischumi ) el 23 de agosto de 2016

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Ahora que Dani Sordo ya ha renovado con Hyundai Motorsport hasta finales de 2018, a buen seguro que Michel Nandan recurrirá al experimentado piloto cántabro para desarrollar el nuevo World Rally Car de la próxima temporada para asfalto. El i20 WRC 2017 ya se ha dejado ver con las especificaciones para esta superficie, o al menos la segunda versión de la mula de pruebas que pudimos ver hace unas semanas en Chateau Lastours testando sobre tierra.

Con más piezas aerodinámicas entre las que destacan el nuevo spoiler delantero, pasos de rueda más anchos y un rediseñado alerón trasero, las pruebas sobre asfalto han comenzado antes que en el caso de sus rivales, los cuales hicieron numerosos test sobre tierra antes de pasar al alquitrán. Al fin y al cabo, el tiempo apremia y el equipo Hyundai tiene menos de seis meses para tener preparado el coche que debutará en el Rallye de Monte-Carlo 2017 bajo la nueva normativa técnica.

Obviamente, está lejos de ser la versión final del i20 WRC, ya que le siguen faltando elementos como el difusor trasero o las taloneras, así como la versión definitiva del resto de piezas aerodinámicas. Desde luego, el resultado por el momento del conjunto parece más armónico que en el caso del Toyota Yaris WRC, tal vez porque por ahora no hay un cambio radical respecto al Hyundai que está compitiendo actualmente en el Mundial de Rallyes.



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BILLIOT Jérémie
@planetemarcus

#WRC New i20Wrc 2017 tarmac spec.
9:24 AM - 23 Aug 2016
 

Nicola Romeo

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La FIA quiere reestructurar el calendario del Mundial de Rallyes para 2017

Iván Fernández ( @fernischumi ) el 23 de agosto de 2016

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La Federación Internacional está en plena discusión para conocer cuál será el calendario de la próxima temporada del Mundial de Rallyes y entre los puntos, además de la continuidad o no de China (parece que las marcas y promotor quieren darle una nueva oportunidad), también se encuentra la de volver a situar una de las citas de asfalto en la primera mitad de la temporada. Se trata así de evitar que se vuelva a repetir la situación de este año y eliminar la saturación de pruebas que por ejemplo nos encontramos en octubre tras el socavón que ha dejado China al no poder salir adelante.

La FIA ve innecesario el hueco de seis semanas que se produce después del Rally de México hasta llegar a Argentina, por lo que se está hablando que Córcega podría entrar entre las dos citas americanas, regresando a la idea que ya se habló a finales de la temporada pasada. Veremos cómo pueden gestionar los equipos la logística, gran desventaja de una medida que por su parte serviría para acallar un poco las quejas de Sébastien Ogier sobre su desventaja al abrir pista en los rallyes de tierra, algo que se ve incluso más magnificado por la gran cantidad de eventos sobre esta superficie que se realizan en la primera parte del campeonato.

Vía | Rallye-Magazin
 

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Hyundai mantiene su apuesta de pilotos para asfalto en Córcega

Eloy Entrambasaguas ( @eloy_eg ) el 24 de agosto de 2016

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Después de que los pilotos nominados por Hyundai para puntuar en su primer equipo hayan estado bailando durante toda la temporada 2016 sorprende ver a la marca coreana mantenerla de un rally para otro. Pero el buen resultado obtenido en Alemania (2º y 3º) y el hecho de que la próxima prueba del Mundial de Rallyes siga siendo sobre asfalto ha llevado a Hyundai Motorsport a mantener la nominación de Dani Sordo y Thierry Neuville para Córcega.

En un principio el principal criterio de selección debía ser el orden en la clasificación del Mundial y, por lo tanto, su orden de salida. Sobre asfalto la teoría indica que cuanto más adelante salgas, más limpia te encontrarás la pista. Pero la experiencia de Neuville y Sordo ha debido ser determinante para que finalmente Paddon pase al segundo equipo pese a estar situado por delante de los dos.

La cancelación del Rally de China también ha facilitado esta elección, pues con mes y medio por delante hasta llegar a Córcega Hyundai ha podido elegir exactamente lo que ha querido con todos los datos sobre la mesa y no pendientes de los posibles resultados en el ahora fallido rally asiático. Y pese a que Sébastien Ogier tiene un margen importante, Volkswagen aún sigue al alcance de Hyundai en el Mundial de Marcas.

Foto | Hyundai Motorsport
 

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Esapekka Lappi confirma las conversaciones con Toyota

Iván Fernández ( @fernischumi ) el 24 de agosto de 2016

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El finlandés lleva meses en los mentideros de varios equipos, incluso hace un año ya se habló del presunto interés por parte de Citroën Racing por los servicios del piloto en la actualidad de Skoda Motorsport. Esapekka Lappi, el cual, según la prensa finlandesa estuvo probando el Toyota Yaris WRC en unos test, ha reconocido haber mantenido conversaciones con Tommi Mäkinen para formar parte del equipo Toyota GAZOO Racing a partir de la próxima temporada.

Lappi que ganó el pasado Rallye de Alemania, ha demostrado gran madurez en su asalto al título del WRC2 y ahora junto a Teemu Suninen es uno de los grandes candidatos a aguarle la fiesta a Elfyn Evans (ya proclamado Campeón Británico de Rallyes). Es uno de los pocos jóvenes que los equipos oficiales se han atrevido a considerar para un asiento en el WRC. En declaraciones a la web oficial del Campeonato, Lappi ha asegurado que no ha probado el Toyota, pero que sí ha estado visitando los talleres del equipo y que ha estado hablando con Mäkinen sobre la posibilidad.

Hay rumores, sí. Puedo decir que nunca he conducido ningún coche WRC, pero he estado en el taller. Por lo que es de dónde vienen los rumores, supongo. He visitado los talleres de Toyota. Es una opción, vamos a decir. Sólo quiero hacer un evento en un momento y concéntrate en eso. No importa qué el resultado es. No pienso en el Campeonato demasiado. Si viene, viene, y si no viene, entonces no me importa. No cambia mi futuro.
 

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El Hyundai i20 WRC17 vuela sobre el asfalto galo

Iván Fernández ( @fernischumi ) el 24 de agosto de 2016

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Ayer veíamos las primeras imágenes del Hyundai i20 WRC para 2017 con las especificaciones de asfalto. A pesar de que todavía se trata de una versión no definitiva, Kevin Abbring se puso al volante de la unidad de pruebas sobre suelo francés para seguir el desarrollo del coche con el que competirá el equipo la próxima temporada, un punto a favor del holandés, el cual ha empezado a entrar en las quinielas como posible tercer piloto en el caso de que Michel Nandan no consiga finalmente convencer a Thierry Neuville de continuar (hasta Penasse ha reconocido que es el objetivo principal).

Además de las primeras fotografías de ayer, ahora también podemos ver en movimiento al nuevo Hyundai, con unas reacciones algo torpes, como si fuera algo pasado de peso, pero con un sonido embriagador, una de las señas de identidad del nuevo reglamento técnico y una de las pretensiones que tenía la FIA a la hora de redactar el mismo. De momento, en tierra los futuros protagonistas del WRC parecen aún más espectaculares… sobre asfalto, lo dejaremos en duda.

http://www.youtube.com/watch?v=uGpvRIorDqE​
 

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La persecución entre el KAMAZ y el Volkswagen da para película de acción

Iván Fernández ( @fernischumi ) el 24 de agosto de 2016

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‘The finnish job’. Así es como se podría titular una nueva película de Mark Wahlberg o incluso la secuela de aquella película de Steven Spielberg que en España se tituló desastrosamente como ‘El diablo sobre ruedas’ y que originalmente simplemente se conoció como ‘Duel’. Y es que ahora entiendo perfectamente cuando Jari-Matti Latvala dijo que en ocasiones sintió miedo al ver en las frenadas echarse el KAMAZ de Mardeev encima de la trasera de su Volkswagen Polo R WRC.

La escena de ambos vehículos de competición rodada en Ouninpohja puede pertenecer a cualquier película que se precie con una persecución. Menos de un minuto de OnBoards que transmite parte de esa adrenalina que se puede vivir sentado en un KAMAZ del Dakar o en un Volkswagen del Mundial de Rallyes y que muchos hubieran querido para animar sus largometrajes. No voy a caer en el error de compararla con la mítica ‘chase’ de Bullit, pero sin duda, a mí ya me han alegrado el día. ¿Veremos una segunda parte con el nuevo KAMAZ para el Dakar y el Volkswagen Polo R WRC de 2017?

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=6rAV34JAg6g[/youtube]​
 

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Esapekka Lappi da el siguiente paso y confirma su salida de Skoda

Iván Fernández ( @fernischumi ) el 26 de agosto de 2016

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La confirmación de sus conversaciones con Toyota GAZOO Racing sólo ha sido la punta del iceberg. Esapekka Lappi está decidido a desbloquear su carrera deportiva y es por ello que ha pasado a la acción. Esta será la última temporada del piloto finlandés dentro de Skoda Motorsport, una temporada en la que según él, el objetivo principal no era el título de WRC2 aunque lo tenga a tiro después de sus dos triunfos consecutivos en Finlandia y Alemania.

A Lappi se le ha quedado ya pequeño el WRC2, tras vencer en el Campeonato de Europa en 2014 y completar una temporada y media en la segunda división del Mundial de Rallyes, es el momento para que el finlandés dé el siguiente paso, algo que difícilmente encontrará en la firma de Wolfsburgo. Con los tres pilotos bajo contrato y con sólo tres nuevos Polo R WRC 2017 disponibles (los alemanes no se han planteado tener una cuarta porque esto dispararía los costos), Volkswagen no tiene sitio actualmente para otro más en su plantilla.

Yo firmé con Skoda a mediados de 2012. He estado aquí durante cuatro años y medio. Creo que eso es suficiente. Ha llegado el momento de irse, quiero evolucionar como piloto. Estuve en los talleres de Toyota. Tommi me invitó a mí a ir y ver el coche y creo que el rumor viene de ahí. No es verdad, no puedo pilotarlo. Toyota podría estar interesada en mí, pero también lo está en otros pilotos. No es nuestra decisión, pero me gustaría estar allí el año que viene.

A la espera de que Neuville mueva ficha, bien sea quedándose en Hyundai o cambiando de equipo a Citroën o Toyota, Lappi es junto a Evans y Suninen los únicos tres nombres de jóvenes pilotos que suenan para tomar la alternativa (en el caso de Elfyn será su segunda oportunidad). Toyota cobra fuerza, pero previsiblemente deberá esperar acontecimientos, sabedores de que Hyundai y Citroën son opciones más atractivas para los pilotos actualmente. Por las palabras de Esapekka… Ya no habrá excusa de un contrato vigente a final de año.

Vía | Motorsport News (Edición impresa)
 

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Al WRC le sale cara la cancelación del Rallye de China

Iván Fernández ( @fernischumi ) el 26 de agosto de 2016

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Cuando estuvimos en México, compartiendo con el equipo Volkswagen Motorsport la primera prueba de tierra de la temporada, Luis Moya nos explicó con detalles la logística del equipo. En aquel momento nos sorprendió por ejemplo lo estudiadas que tiene el equipo alemán este tipo de áreas, construyendo incluso a medida un contenedor ULD para transportar fácilmente el Polo R WRC en los aviones de carga y no tener que esperar a fletar algún tipo de aeronave especializada. Precisamente ese era el sistema utilizado para llevar los coches de competición de nuevo a Hannover para ser revisados después de cada rally.

Si bien las unidades de carreras regresan a la sede del equipo después de cada prueba, las formaciones oficiales se pueden permitir el tener un contenedor con repuestos, los coches de reconocimiento y material de la asistencia pululando durante el año por todo el mundo con el objetivo de llevarlo a los rallyes no europeos. En esta ocasión dicho transporte especial iba a ser llevado en barco desde Argentina hasta China para posteriormente ser trasladado al último evento del año, Australia.

La caída de China no sólo ha provocado un boquete en el calendario, teniendo el WRC parado más de un mes cuando tan sólo restan cuatro rallyes, también ha sido un duro varapalo en cuanto a lo económico para las formaciones oficiales. Especialmente porque la restrictiva legislación australiana no permite que los contenedores lleguen al suelo de su isla si no están convenientemente limpios tal y como indican las normas de aduanas. Los equipos no esperaban la cancelación de China, por lo que esperaban limpiar todo acorde a dicha normativa en Beijing antes de empaquetar todo de nuevo para enviarlo de camino a Sidney. Ahora, los equipos deberán enviar personal y encontrar un lugar en el que puedan limpiarlo adecentarlo todo, con el consiguiente gasto extra.

Las cifras asustan, unos 150.000 € en el caso de equipos pequeños como puede ser M-Sport y de más de medio millón de euros en el caso de las formaciones oficiales como Volkswagen o Hyundai, todo ello sin contar las reservas perdidas en hoteles y vuelos que ya no se podrá recuperar. Esto ha hecho que los fabricantes hayan pedido garantías a la FIA y al promotor del WRC antes de volver a incluir a China en el calendario (más después de los rumores de problemas financieros por parte de la organización vertidos durante las últimas semanas).

Hyundai, Volkswagen y Citroën siguen queriendo ir a un mercado clave para los tres, pero algunos ya han exigido un evento candidato con el que poder evaluar la viabilidad de una prueba mundialista, algo que según los equipos no se hizo el año pasado ya que el Beijing Huairou Rally no era representativa. Desde el lado de la promoción del WRC, se siguen echando balones fuera, asegurando que la cancelación sólo ha sido debida a las fuertes tormentas y que tener otro evento candidato no hubiera solucionado nada.

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Vía | Autosport
 

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El Mundial de Rallyes firma su renovación con México

Iván Fernández ( @fernischumi ) el 1 de septiembre de 2016

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Seguirá habiendo Rally de México dentro del Mundial de Rallyes dos temporadas más. Ayer, los responsables de la prueba con base en Guanajuato, Rallymex, confirmaban que el contrato había sido firmado con el promotor del WRC para mantenerse en el campeonato hasta por lo menos la temporada 2018. La reunión, celebrada ayer en Ginebra, también reunió al resto de los organizadores de pruebas del Mundial y en ella se empezó a hablar sobre el futuro del Rallye de China y si debe estar en el calendario en 2017.

También se habló del deseo de Olivier Ciesla de trasladar el Tour de Corse a primavera, concretamente al mes de abril, y así evitar el hecho de tener seis rallyes de tierra seguidos. Las otras grandes dudas giran en torno a la continuidad de Italia, la cual ha supuesto también un duro varapalo después del terremoto sufrido en la región del Lazio, zona en la que se rumoreo que podría trasladarse la prueba si finalmente se confirma su salida de la isla de Cerdeña.

Mientras tanto, Nueva Zelanda, que había presentado su candidatura para volver a estar en 2018, puede verse beneficiada por la inestabilidad financiera del resto, y Suecia ya tiene fechas, del 9 al 12 de febrero de 2017 en un evento que previsiblemente regresará a Torsby en busca de la necesaria nieve,
 

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El Ford Fiesta RS WRC 2017 se muestra al detalle en nuestro país

Iván Fernández ( @fernischumi ) el 2 de septiembre de 2016

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Espectacular. El ritmo de los nuevos World Rally Cars promete no defraudar a todos aquellos que decían hace un año que serían los coches más rápidos que se han visto en la historia del Mundial. No sólo en asfalto estamos viendo coches con más par y aceleración (se nota el diferencial central ayudando a salir de las curvas más lentas), también se están mostrando impresionantes sobre tierra, capaces de hacer un surco aún más grande que los actuales WRC a golpe de acelerador.

Más allá de la problemática de cómo quedarán los tramos de tierra después de la primera pasada de los World Rally Cars (pobres dos ruedas motrices), el nuevo reglamento técnico nos tendrá con la incertidumbre de saber cuál es el coche de referencia de nuevo hasta la llegada de la temporada europea que suele darse después de que los equipos regresen de México y Argentina.

Los equipos son conscientes de que el tiempo se les echa encima y que tendrán que presentar los papeles y las especificaciones definitivas el próximo mes de noviembre. Para entonces, los equipos deberán tener el coche con las formas definitivas (prácticamente todos las están ocultando todavía) y la mecánica que utilizarán en carrera. En este caso, M-Sport es la que aparentemente más retrasada va entre las formaciones oficiales (recordemos que por el momento no ha quedado claro si los equipos privados podrán competir definitivamente), habiendo realizado por el momento dos jornadas de test.

La última que ha realizado el equipo de Cumbria ha sido en nuestro país, sobre tierra y todavía con la librea psicodélica en tonos azules que oculta las formas del antiguo Ford Fiesta RS WRC (la nueva carrocería será también sobre la base del Fiesta tres puertas) modificado para simular las condiciones de los coches de 2017. Si comparamos esta mula de pruebas con el resto de coches nos daremos cuenta de que todavía le faltan algunos elementos clave como el difusor trasero, el nuevo alerón, el spoiler delantero y los faldones laterales.

Básicamente sólo cuenta con los pasos de ruedas ensanchados, un frontal algo revisado para mejorar la refrigeración y las entradas de aire antes del eje posterior, similar al que luce el Polo R WRC 2017, que en principio debe servir para llevar aire a los más exigidos a partir de ahora frenos traseros (además de suspensiones modificadas). Eric Camilli y Ott Tänak han sido los dos pilotos elegidos por Malcolm Wilson para realizar dichas jornadas de test sobre la tierra catalana y por lo que se ha podido ver en las imágenes de los video-aficionados presentes, no han estado exentos de sobresaltos en forma de problemas de fiabilidad.



Galería de fotos: El Ford Fiesta RS WRC 2017 se muestra al detalle en nuestro país

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Desde aquí agradecer a Lluis la cesión y el permiso para compartir con vosotros sus imágenes de dicho test, y gracias a las cuales podemos observar con detalle las actuales formas del Fiesta RS WRC de test lejos de las estudiadas imágenes oficiales tal y como ocurrió con el Yaris.

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