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Nicola Romeo

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Re:WRC

[size=18pt]Robert Kubica contempla no disputar el WRC 2016 al completo y volver a los circuitos[/size]

Iván Fernández ( @fernischumi ) el 5 de octubre de 2015


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Frustración. Pasamos de Fernando Alonso, frustrado por el escaso rendimiento de su actual MP4-30 a un Robert Kubica que tenía muchas esperanzas puestas en el pasado Tour de Corse y que lamentablemente salió defraudado tras pinchar en dos ocasiones en la tercera especial de la cita corsa, la segunda de ellas, sin razón aparente. Precisamente, tras ese segundo pinchazo, el polaco parece haber bajado los brazos, tanto como para empezar a plantearse un programa parcial entre circuitos y rallyes.

No es nuevo. Robert tiene las limitaciones que todo equipo privado tiene en el WRC. Con únicamente Lotos como apoyo para el RK Team, el ex-piloto de Fórmula 1 decidió saltarse el Rally de Australia (y todos los gastos en logística que conlleva) para centrarse en hacer test de cara al Rallye de Córcega. Un acierto que quedaba patente con su mejor tiempo en el shakedown y el scratch compartido con Sébastien Ogier en el primer tramo que lo dejaba como primer líder de la prueba junto al tricampeón del Mundo.

Kubica era sincero, decía que podía haber estado luchando por el podio en la isla mediterránea, quizás por algo más, no obstante, Elfyn Evans con un coche similar batalló con Jari-Matti Latvala por un triunfo que se le escapó en la última etapa. Esto ha terminado de hundir la moral, tanto del propio piloto, como de su copiloto, Maciek Szczepaniak que hablaba abiertamente a través de su Facebook de lo amargo que es ver cómo una persona con tanto talento y compromiso con el WRC no logra reducir la brecha con la cabeza del campeonato por motivos que no están en sus manos. Incluso llega a dejar entrever la posibilidad de abandonar el campeonato, de ver desde la próxima temporada el Mundial desde las cunetas y la gran pérdida que supondría el adiós de Kubica.

El segundo puesto en la Power Stage que le daba dos puntos extras no era consuelo para Robert que además terminaba la prueba perdiendo aceite por el tubo de escape, un propulsor con poco más de 200 kilómetros y que parece estar dañado. Por delante, dos rallyes, Gales y Catalunya, tal vez ninguno se adapte mejor a sus limitaciones físicas que el pasado Tour de Corse, pero en los que necesitará un buen resultado para cambiar una decisión que ya parece tomada por el polaco.

Se espera que sea a finales de noviembre, una vez ya terminada la temporada cuando haga pública su decisión, sin embargo, ya ha dejado entrever en algunas entrevistas a medios polacos cuál puede ser su futuro: un programa mixto entre WRC y circuitos. Kubica ha confirmado que quiere volver a ser piloto profesional, algo que no considera estar haciendo con su equipo privado en el Mundial de Rallyes donde podría afrontar una temporada parcial en 2016.

¿Quién dijo que estoy lejos de seguir en los rallyes? Lo que dije es que no sé si haré la temporada completa. Son dos cosas distintas. Es muy posible que haga un programa mixto entre rallyes y circuitos. Creo que volveré al mundo de los circuitos donde tengo un gran crédito entre los profesionales. No me han dejado de gustar los rallyes, pero me falta algo que son los circuitos y que ahora mismo en los rallyes, especialmente de la forma actual, no tengo. Creo que sería mejor realizar el trabajo que llevo haciendo desde niño si no tengo las capacidades pertinentes para los rallyes. Me gustan todas las categorías, incluso los Go-Karts.

Gracias a justF1yna por la pista

http://www.diariomotor.com/competicion/2015/10/05/robert-kubica-contempla-no-disputar-el-wrc-2016-al-completo-y-volver-a-los-circuitos/
 

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Re:WRC

[size=18pt]El difícil de entender calendario que la FIA ha preparado para el WRC 2016[/size]

Iván Fernández ( @fernischumi ) el 7 de octubre de 2015


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Todavía no salgo del asombro. Hace unos días os comentábamos que en los equipos ya conocen que el Rallye de Córcega sería trasladado al mes de abril con el objetivo de dejar hueco para la entrada de China que pasaría a las primeras semanas de octubre. Lo lógico sería que la prueba gala fuera la encargada de dar la bienvenida a los equipos después del periplo americano, pero lo cierto es que los inesperados planes de la FIA son otros.

Digo inesperados por no decir otra cosa más malsonante, ya que según el borrador que se ha filtrado, el Tour de Corse ocuparía el hueco entre México y Argentina, obligando a las formaciones a desplazar todo el material en dos ocasiones a América y perjudicando claramente a los equipos privados, que no pueden ni tan siquiera soñar con tener dos unidades y dejar una de ellas durante más de un mes al otro lado del charco.

Hay dos posibilidades, o que se tenga muy claro que Córcega no va a continuar en el Campeonato, o que finalmente Jean Todt haya impuesto una de sus ideas a golpe dictatorial. Lo cierto es que el presidente de la FIA estuvo contento con lo que pudo ver en la isla mediterránea el pasado fin de semana a pesar de las cancelaciones provocadas por el temporal de lluvia. Los equipos no están de acuerdo con ello y algunos esgrimían razones tan absurdas como la de que el parque de asistencia de Alsacia era mucho mejor o que les obligaban a reservar menos habitaciones de hotel debido a que el rally estaba menos disperso.

Incluso Todt le ha dejado las cosas muy claras a Citroën y ha avisado que si no le gusta el ‘menú de su restaurante’ ya saben dónde está la puerta. Por último, queda por ver cómo encajan las piezas con Australia, ya que previsiblemente será la última cita del año a finales de noviembre, algo que puede provocar que las listas de inscritos estén aún más vacías.

Borrador del calendario del WRC 2016

· Monte Carlo (18 al 24 de enero)
· Suecia (11 al 14 de febrero)
· México
· Córcega
· Argentina (21 al 24 de abril)
· Portugal
· Cerdeña
· Polonia
· Finlandia
· Alemania
· China
· España
· Gales
· Australia (17 al 20 de noviembre)

http://www.diariomotor.com/competicion/2015/10/07/el-dificil-de-entender-calendario-que-la-fia-ha-preparado-para-el-wrc-2016/
 

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Re:WRC

[size=18pt]La falta de presupuesto puede condenar a Robert Kubica a volver al WRC2[/size]

Iván Fernández ( @fernischumi ) el 8 de octubre de 2015


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Las declaraciones de Robert Kubica durante el pasado fin de semana dejaban entrever que algo no marchaba bien. El polaco, que había depositado muchas esperanzas, dinero y trabajo en conseguir un buen resultado en el Tour de Corse se quedaba fuera en el tercer tramo tras haber sido el más rápido en el shakedown y lograr se colíder tras la primera especial después de realizar el scratch empatado con Sébastien Ogier. El desánimo afectaba a la pareja polaca, la cual llegaba a deslizar la posibilidad de no estar en el WRC la próxima temporada.

Además de la posibilidad de volver a los circuitos, Kubica ha admitido que dejar de competir en rallyes no entra en sus planes y que tal vez el nuevo programa pasará por reducir el número de pruebas a disputar en el Mundial y compaginarlas con carreras como piloto oficial en circuito. En declaraciones a Autosport, Robert vuelve a hablar de no disputar la temporada completa para así poder hacer más test (algo que este año ya hizo al saltarse el Rally de Australia), e incluso añade una nueva variable: volver a la categoría que le hizo Campeón del Mundo de Rallyes, a WRC2.

Por el momento no sé qué voy a hacer el año que viene, pero por supuesto va a haber algunos cambios. Yo compito en este deporte porque tengo la pasión, pero también porque yo quiero ser competitivo. Esto no puede ser por la falta de recursos y de test. Tenemos que hacerlo con propiedad. Tal vez menos rallyes con más tests puede ser para el año que viene, o tal vez regresar al WRC puede ser una opción.

Posibilidades no le faltarán. A buen seguro, Skoda, Peugeot, Citroën e incluso Hyundai pueden estar dispuestos a ponerle una montura de fábrica con la que a buen seguro recibirán un buen número de éxitos y un retorno publicitario considerable que desde luego les ayudará con las ventas.

http://www.diariomotor.com/competicion/2015/10/08/la-falta-de-presupuesto-puede-condenar-a-robert-kubica-a-volver-al-wrc2/
 

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Re:WRC

[size=18pt]Hyundai Motorsport se queda sin director técnico[/size]

Iván Fernández ( @fernischumi ) el 8 de octubre de 2015


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Nino Frison ha sido la primera cabeza visible en caer dentro de Hyundai. El hasta ahora director técnico del brazo deportivo y una de las manos derechas de Michel Nandan ha sido alejado del equipo según la prensa belga después de unos problemas de motor durante los test realizados la semana pasada con el nuevo i20 WRC que utilizarán en 2016. Al parecer, junto a él se han ido también un buen número de datos que el ingeniero italiano tenía en su portátil, algo que ha hecho que esta situación sea aún más rocambolesca.

Nino, que se encargaba de coordinar los departamentos de chasis, motor y diseño, contaba con gran experiencia en el automovilismo y pasando por equipos como Toro Rosso, Lotus, Benetton, SEAT Sport, Suzuki o Toyota estaba llevando gran parte del peso del World Rally Car de la próxima temporada. A algo más de tres meses del debut del coche en el Rallye de Monte-Carlo 2016, tanto desde el equipo como por parte de los pilotos se asegura que están satisfecho con el rendimiento del nuevo Hyundai i20 WRC, por lo que el cese de Frison puede haber ocurrido por otras razones y se espera conocer su sustituto en Alzenau los próximos días.

También desde la prensa belga se ha deslizado la posibilidad de que Thierry Neuville abandone el equipo a final de temporada con rumbo a Citroën, donde Yves Matton ya ha asegurado en más de una ocasión esperar la vuelta de su compatriota con los brazos abiertos. Sin embargo, el propio Nandan, e incluso Neuville, han despejado dichos rumores desde hace semanas, e incluso este mismo fin de semana, asegurando que formará parte del equipo la próxima temporada junto a Dani Sordo y Hayden Paddon.

Ha sido un fin de semana para olvidar muy rápido. He sido desactivado por el subviraje, como si no tuviera agarre, no pude sentirme bien con mi coche. Si estaba satisfecho después de Alemania y Australia, aquí no puedo estarlo. A toda costa debo encontrar la confianza y consistencia necesaria para competir a mi mejor nivel. He llegado a alegrarme de que termine la temporada 2015, con la esperanza de que 2016, junto al nuevo Hyundai, será más favorable y me permitirá cambiar la tendencia.

Vía | dh.be

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Traxx - WR is Free
@Traxx_WiF

Nino frison, dir technique Hyundai, aurait été remercié et serait parti avec des données sur la nouvelle i20 WRC bit.ly/1Zg5hSL

2:57 PM - 8 Oct 2015

http://www.diariomotor.com/competicion/2015/10/08/hyundai-motorsport-se-queda-sin-director-tecnico/
 

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Re:WRC

El frente anglosajón del WRC ataca a Monte-Carlo y Córcega

Eloy E.G. el 13 de octubre de 2015


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Mediados de octubre y seguimos a vueltas con el calendario del Mundial de Rallyes 2016. Ya sabíamos que el aprobado por el Consejo Mundial hace pocos días en Ginebra no iba a agradar a Citroën por la presencia de catorce pruebas al añadirse China y no caer ninguna de las citas actuales, pero los asteriscos aparecidos junto al Rallye Monte-Carlo y el Tour de Corse han encendido un nuevo debate sobre la continuidad de dos pruebas claramente rebeldes.

La cuestión técnica es que ni el Automobile Club de Monaco ni los promotores del Rallye de Francia han firmado el acuerdo con el promotor del Campeonato del Mundo de Rallyes, como sí han hecho el resto de pruebas. Si no hay acuerdo antes del 30 de noviembre, no habrá rallyes del WRC en Francia, por mucho que el recorrido del Monte se conozca desde hace meses y sea la prueba más icónica y mediática del certamen junto a Finlandia.

Aprovechando esos asteriscos, ya han saltado quienes tenían cuentas pendientes de la mano de David Evans y AUTOSPORT. Tratándose de dos citas claramente protegidas por la FIA de Jean Todt, aunque sea por puro chovinismo, el artículo cita a una garganta profunda que poco menos que acusa a estas dos citas de ser chupópteras no dispuestas a asumir las condiciones que el resto de pruebas del Mundial acatan sin rechistar.

A ello se suman declaraciones en ese mismo artículo de Jost Capito y Malcolm Wilson, que sin señalar a nadie, no vayamos a creer que tienen algo en contra del Monte-Carlo o Córcega, se limitan a abrazar la teoría de que catorce pruebas son demasiadas. Vamos, que como en Citroën, querrían menos pruebas pero sin asumir el desgaste a nivel de imagen que supondría darle el toque de gracia a una cita tradicional por el sueño de El Dorado chino.

Vía | AUTOSPORT
Foto | Red Bull Content Pool

http://www.diariomotor.com/competicion/2015/10/13/el-frente-anglosajon-del-wrc-ataca-a-monte-carlo-y-corcega/
 

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Re:WRC

[size=18pt]Hayden Paddon confirma su renovación con Hyundai hasta 2018[/size]

Iván Fernández ( @fernischumi ) el 19 de octubre de 2015


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Se acabaron las dudas, Hayden Paddon acaba de anunciar la extensión de su contrato con el equipo Hyundai para las tres próximas temporadas, quedando atado a la formación coreana hasta finales de 2018. El rendimiento del neozelandés le ha hecho ganarse a pulso un asiento dentro del equipo dirigido por Michel Nandan, pasando a ser piloto franquicia y teniendo un programa completo en el Mundial de Rallyes la próxima temporada.

Y es que a pesar de las informaciones iniciales, todo parece indicar que en Hyundai han hecho un gran esfuerzo para tener tres unidades de su i20 WRC en la salida del próximo Rallye de Monte-Carlo 2016. Quedará por saber si finalmente los tres serán el nuevo World Rally Car versión cinco puertas o si alguno de los componentes deberá seguir utilizando una de las unidades con la que actualmente se encuentran disputando el Campeonato del Mundo.

A su vez, Hyundai Motorsport ha querido dejar totalmente zanjados los rumores que hablaban de la salida de Thierry Neuville a final de temporada, tal vez con destino a Citroën Racing, dejando bien claro que el belga, junto a Dani Sordo y al recién renovado Campeón del Mundo de Producción de 2011, serán los tres pilotos del equipo la próxima temporada. Precisamente, última temporada que les queda de contrato tanto a Neuville como a Sordo. Queda patente que la apuesta de futuro es Hayden Paddon que ya se ha puesto como objetivo el conseguir su primera victoria en el WRC en 2016. Veremos si devuelve la confianza que se le ha dado durante los últimos meses tan bien como lo viene haciendo hasta ahora.

http://www.diariomotor.com/competicion/2015/10/19/hayden-paddon-confirma-su-renovacion-con-hyundai-hasta-2018/
 

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Re:WRC

[size=18pt]El Rally de Jordania en negociaciones para regresar al WRC en 2017[/size]

Iván Fernández ( @fernischumi ) el 21 de octubre de 2015


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China lo ha conseguido. Todo ello a pesar de que muchos se han mostrado reticentes ante la posibilidad de que entre el evento que se disputó hace unas semanas como teórico candidato a ser la prueba del WRC en 2016, tanto, que incluso se está estudiando la opción de que sea otra localización la que acoja la cita mundialista, sin ni tan siquiera pasar por el filtro de la FIA. Ahora el siguiente que está en conversaciones para regresar al Mundial es otro viejo conocido, Jordania.

Ausente del calendario del WRC desde 2011, Jordania siempre ha mostrado su interés por regresar al Campeonato del Mundo e incluso ahora se han mostrado propicios a entrar en 2016 en el caso de que la FIA necesite un evento reserva ante la posible caída de rallyes como Monte-Carlo o Córcega. Al pertenecer al MERC (Campeonato FIA de Medio Oriente) no tendría que pasar por el trago de presentar un evento candidato un año antes, pudiendo entrar directamente entre la lista de eventos.

El Príncipe Faisal Bin Al-Hussein, presidente de la federación jordana, ha dejado claras sus intenciones y ha asegurado a Motorsport.com que las conversaciones se están celebrando con normalidad y que de no producirse la vuelta en 2016, se concretará en 2017. Junto a él, se encuentran varios eventos conocidos y desconocidos negociando la expansión del WRC más allá de las fronteras del viejo continente. El regreso de Nueva Zelanda y Japón o la exploración de escenarios que anteriormente nunca habían sido pisados por el WRC como Abu Dhabi o Corea del Sur son las otras opciones.

http://www.diariomotor.com/competicion/2015/10/21/el-rally-de-jordania-en-negociaciones-para-regresar-al-wrc-en-2017/
 

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Re:WRC

[size=18pt]Robert Kubica planea hacer como máximo entre 6 y 7 rallyes en 2016[/size]

Iván Fernández ( @fernischumi ) el 22 de octubre de 2015


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No es una novedad. Tras el Tour de Corse, Robert Kubica mostró su desanimo e impotencia y admitió que tenía pensado cambiar sus planes para 2016, dejando algo de lado los rallyes para regresar con un programa mixto entre WRC y Circuitos. Además de la reducción de pruebas en el Mundial el ex-piloto de la Fórmula 1 no descartó dar un paso atrás y regresar al WRC2, campeonato del que ya consiguió el título mundial en 2013.

Durante la rueda de prensa previa al inicio del Rally de Catalunya, el propio Robert Kubica se reafirmaba en lo dicho hace un par de semanas, asegurando que lo único que tiene claro es que habrá un cambio respecto a su situación actual y que su programa será diferente. También ha puesto cifras a lo que actualmente tienen en mente, diciendo que tiene pensado hacer 6 o 7 rallyes como máximo en 2016, posiblemente todos ellos en Europa, para ahorrarse los altos costes de logística que puede ser ir a pruebas como Argentina, China, Australia y México. Por el momento hay un 90% de posibilidades de que esté en el Rally de Monte-Carlo.

El propio Kubica no ha querido descartar que finalmente dispute la temporada al completo, pero eso parece más ligado a que llegue una oferta de última hora por parte de un equipo de fábrica que le asegure una montura competitiva y le ayude a llevar adelante un proyecto algo ahogado por la falta de resultados y las dificultades económicas que sufren los equipos privados. Por su parte, en circuitos, los GT’s, WTCC y el DTM son las opciones más claras para la vuelta a las pistas del polaco.

http://www.diariomotor.com/competicion/2015/10/22/robert-kubica-planea-hacer-como-maximo-entre-6-y-7-rallyes-en-2016/
 

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Re:WRC

[size=18pt]El futuro del WRC ya está aquí y lo cierto es que no me termina de gustar[/size]

Iván Fernández ( @fernischumi ) el 26 de octubre de 2015


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Permitidme comenzar esta vez con un titular más subjetivo de lo habitual, pero es la verdad. Los diseños que hemos visto hasta el momento de lo que serán los World Rally Cars de 2017 no me terminan de convencer. A parte de aquel boceto presentado por la FIA, que a más de uno le obligó ir al oculista a la mañana siguiente, el Volkswagen Polo R WRC de 2014 utilizado como mula de pruebas por el equipo de Jost Capito sigue acumulando kilómetros y probando kits aerodinámicos.

Es horroroso y desproporcionado. El ‘tuneo’ destaca aún más al llevar el lienzo en blanco. Esto tampoco tiene por qué ser malo. Los Grupo B tampoco eran el sumun del diseño y la belleza hecha automóvil (no me matéis por ello), pero su sonido, su potencia desmedida y su carisma los hicieron posiblemente los más bonitos y añorados coches de rallyes de la historia. ¿Llegarán estos nuevos WRC a ser las piezas de museo que quiere Jean Todt que sean dentro de 20 años? Sólo el tiempo lo dirá. Por ahora está claro que serán los más rápidos del Mundial.

http://youtu.be/uh0GBxMqRu8​

http://www.diariomotor.com/competicion/breve/el-futuro-del-wrc-ya-esta-aqui-y-lo-cierto-es-que-no-me-termina-de-gustar/
 

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Re:WRC

[size=18pt]Citroën confirma que el C3 sería el elegido para el WRC de 2017 y tienta a Thierry Neuville[/size]

Iván Fernández ( @fernischumi ) el 5 de noviembre de 2015


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Estamos en semana del Rallye du Condroz y en él se van a dar cita presente y futuro de Citroën. Y es que además de la participación de Stephane Lefefbbre e Yvan Muller (ambos con el R5 de la firma de los dos chevrones), en él también estará Yves Matton, al volante de su propio Citroën DS3 WRC. El jefe de Citroën Racing siempre se suele ir de la lengua cuando está en su país natal y en una entrevista a un medio belga ha dejado caer aún más pistas sobre la continuidad del equipo galo en el Mundial de Rallyes.

Recordemos que Citroën tendrá que decidir si continúa a partir de 2017 en el WRC o en el WTCC ya que la firma sólo quiere mantener uno de los programas oficiales. La resolución llegará durante la primera quincena de diciembre, pero mientras tanto, Matton ha ido dejando algunas pistas que nos hacen presagiar que la balanza caerá hacía el lado de los rallyes. Entre ellas, una que apunta a la posibilidad de que Citroën luche por el título a partir de 2017 con un World Rally Car construido sobre la base de un modelo del segmento B, o lo que es lo mismo, el C3.

Al ser preguntado sobre la continuidad de sus actuales pilotos, Matton vuelve a hacer un guiño al deja caer un “Kris ganó una carrera”, dejando entrever que Meeke puede tener un pie en el equipo para la temporada 2016 y a su vez insinuando la posible salida de Ostberg, de la cual se lleva especulando ya desde hacer algo de tiempo. Según Matton, hay actualmente tres escenarios posibles y el anuncio sobre sus pilotos se realizará en las tres semanas posteriores al Rally de Gales con el que se cierra la temporada 2015.

Kris ganó una carrera… Si se continúa en el WRC en 2017 con el nuevo reglamento no se habrá un plan a tres años. Nuestro objetivo será conseguir victorias en 2017 y el título en 2018 o 2019. Estoy al 95% seguro de que Citroën podría pelear por él con un nuevo coche del segmento B.

Yves Matton no ha podido evitar entrar ‘al trapo’ cuando se le ha preguntado sobre la temporada de su compatriota, el piloto de Hyundai, Thierry Neuville. Ya conocíamos el interés de Citroën por el regreso de su ex-joven promesa, pero las palabras del jefe de equipo de los de Versalles es casi una proposición indecente al que para muchos debía ser el gran rival de Sébastien Ogier los próximos años. ¿Escuchará los cantos de sirena?

En cuanto a lo de mantener los mimos pilotos en 2016, esto no es imposible si no permanecemos en el WRC a partir de 2017. Neuville no ha dado el nivel esperado de un subcampeón en 2014 y ganador de un rally del WRC. No se siente respaldado, que directivos de Hyundai cuestionen su liderazgo no le ayuda. Si fuera su jefe, se centraría en 2017, para evitar la repetición de una temporada mala. Si estamos todavía aquí en 2017, Thierry me interesa. Diría aún más: para 2017, Citroën es su única opción buena.

Vía | dhnet

http://www.diariomotor.com/competicion/2015/11/05/citroen-confirma-que-el-c3-seria-el-elegido-para-el-wrc-de-2017-y-tienta-a-thierry-neuville/
 

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Re:WRC

Hyundai dará poco margen a Thierry Neuville en 2016

Eloy E.G. el 6 de noviembre de 2015


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Monte-Carlo y Suecia. Dos pruebas tendrá Thierry Neuville la próxima temporada para demostrar a los responsables de Hyundai Motorsport que sigue mereciendo el estatus de piloto número 1 de la marca coreana en el Mundial de Rallyes. O de lo contrario lo volverán a degradar al equipo B, según ha publicado el diario flamenco Het Laatste Nieuws citando palabras de Alain Penasse en un evento que Hyundai Bélgica organizó esta semana..

La relación entre el jefe de equipo de Hyundai Motorsport y la estrella belga puede calificarse como mínimo de tirante, de ahí que no sorprenda que el francés por el momento se limite a confirmar que Neuville será nominado junto a Sordo para el Monte-Carlo, donde quieren que “salga de su impasse” y que espera que repita su buena actuación de 2015 en Suecia, donde fue segundo.

De lo contrario Neuville se arriesga a que durante la próxima temporada se repita la decisión tomada para el Rally de Gales, donde recordemos que serán Dani Sordo y Hayden Paddon quienes representen al equipo principal de Hyundai en el Mundial de Marcas.

Vía | Het Laatste Nieuws
Foto | Hyundai Motorsport

http://www.diariomotor.com/competicion/2015/11/06/hyundai-dara-poco-margen-a-thierry-neuville-en-2016/
 

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Re:WRC

[size=18pt]Los World Rally Cars vuelven al formato de coches cinco puertas[/size]

Iván Fernández ( @fernischumi ) el 11 de noviembre de 2015


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No tranquilos, no os voy a contar que vuelven Mitsubishi o Subaru al Mundial de Rallyes con sus modelos de segmentos superiores que comparados con los actuales utilitarios no hacen añorar el pasado. Sin embargo, la llegada del nuevo reglamento técnico con motores de casi 380 CV de potencia, coches más anchos, largos y mayor carga aerodinámica hacen que las marcas se hayan replanteado la configuración sobre la cual quieren hacer sus próximos World Rally Cars.

En el caso de Hyundai no le cabe otro remedio ya que los retrasos en las homologaciones del modelo de serie les ha impedido desarrollar un WRC nuevo para 2016 sobre la base del Coupé, teniendo que echar mano del modelo cinco puertas, 25 kilogramos más pesado que la versión tres puertas. A pesar de este contratiempo, el equipo parece estar contento con la ganancia en estabilidad, tanto en frenada como a la salida de la curva, algo que se puede poner de moda con la llegada del mayor diámetro de brida del turbo en 2017.

Ya sucedió en el WTCC (con la salvedad de que allí son tracción delantera y aquí 4×4). Con la llegada de los TC1 que ‘sustituían’ a los S1600 Turbo tradicionales, el diseño que ha funcionado ha sido el tres volúmenes, dejando los hatchback como el Honda Civic en un segundo plano y superados claramente por el Citroën C-Elysée y en ocasiones por el resto de coches con carrocería sedán con estructuras mucho menos potentes.

En Hyundai por ejemplo no tienen todavía decidido qué carrocería usarán en 2017, aunque previsiblemente seguirán con la cinco puertas ya que les ayudará a asimilar mejor la potencia y repartir el aumento del par, haciendo un coche menos nervioso en cuanto a reacciones y con mayor estabilidad. Citroën parece que seguirá el mismo camino. Desde Francia aseguran que el anuncio de que la firma de los dos chevrones llegará en la primera quincena de diciembre e incluso ya ha empezado el diseño por ordenador del nuevo WRC’17 sobre la base del C3 de cinco puertas. El Mini JCW WRC ya tiene herederos, éstos al menos tendrán la potencia que le faltó al coche de Prodrive….

http://www.diariomotor.com/competicion/2015/11/11/los-world-rally-cars-vuelven-al-formato-de-coches-cinco-puertas/
 

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Re:WRC

[size=18pt]Toyota no tiene motor para el Yaris WRC a un año de su homologación[/size]

Iván Fernández ( @fernischumi ) el 11 de noviembre de 2015


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Hora de que se empiece a encender la luz de alarma. Cuando todos pensábamos que Toyota iba a ser el gran rival de Volkswagen a partir de la temporada 2017, debido en gran parte a la experiencia TMG en competición y al presupuesto que suelen manejar los japoneses, todo parece estar torciéndose y algunos como David Richards ya critican abiertamente la estrategia que está siguiendo Tommi Mäkinen al frente de la ‘nave’.

Si hace unos meses ya os advertíamos de los retrasos que estaba sufriendo el proyecto, el cual comenzó dos años antes del cambio de reglamento de 2017 (temporada en la que se había fijado el debut), ahora ya parece una evidencia. La planificación, más orientada a un equipo pequeño de fabricación artesanal, parece haber sido más que errónea y a estar alturas el equipo tan sólo tiene fabricado el primer prototipo, pero sigue sin contar con un motor para moverlo.

La principal posibilidad era la de apoyarse en el conocimiento de TMG para la parte mecánica y que el equipo ‘finlandés’ hiciera el resto ayudado de empresas y proveedores subcontratados. En Colonia parecen haberse hartado e incluso ya se ha empezado a hablar que la plantilla que hasta el momento se encargaba de la sección de rallyes, está siendo redistribuida y en algunos casos despedida a final de año.

Tommi Mäkinen Racing, que recibió todo el apoyo (y presupuesto) por parte del CEO de Toyota, Akio Toyoda, se encuentra con la difícil papeleta de tener que encargarse de todo con unos recursos humanos que no son equiparables con los de estructuras como Volkswagen Motorsport, Hyundai o la propia Citroën Racing. El cuatro veces campeón del WRC habría recurrido a Pipo Moteurs, ex-preparador de motores de M-Sport y actualmente ligado a Hyundai, pero este obviamente ha recibido un no debido al veto de los coreanos.

Se esperaba que en marzo, como muy tarde, el Yaris WRC estuviera rodando ya con su configuración definitiva y una evolución muy cerca a la que se debe homologar a finales de 2016. Ahora, con todos estos retrasos queda por ver si toda la ventaja de la que gozaban hasta ahora con un coche muy probado se ha ido al traste por el cambio de normativa y la mala dirección del ex-piloto finlandés. ¿Zapatero a tus zapatos?

Vía | Rallye-Magazin

http://www.diariomotor.com/competicion/2015/11/11/toyota-no-tiene-motor-para-el-yaris-wrc-a-un-ano-de-su-homologacion/
 

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Re:WRC

[size=18pt]Robert Kubica rechazó la oferta de Citroën[/size]

Iván Fernández ( @fernischumi ) el 12 de noviembre de 2015


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Parece que el ex-piloto de Fórmula 1 tiene claro que no puede seguir una temporada más como privado. A las ofertas provenientes de los circuitos, se suma la escasa posibilidad de recalar en un equipo oficial, algo que en principio llevará a Robert Kubica a plantearse un programa parcial en el Mundial de Rallyes. Tal es su convencimiento que a pesar de que el Ford Fiesta RS WRC Mk.II no ha demostrado todo el rendimiento que se esperaba de él, puede haber rechazado la oferta de Citroën.

Yves Matton, en una reciente entrevista para la versión polaca de Eurosport, confirmaba que actualmente no hay sitio en el equipo oficial para Kubica, pero que estaría encantado de ofrecer un Citroën DS3 WRC con las últimas evoluciones al piloto con el que ganó el WRC2 en 2013 (quién sabe si también con alguna aparición en el WTCC). Todo ello después de que el propio Robert declarase a los medios de su país que había rechazado una oferta realizada precisamente por el jefe de Citroën Racing.

En el equipo oficial ahora, sin duda, es imposible. Sin embargo, esto no significa que Robert no pueda disponer de la última evolución del coche. Pero, no estoy en condiciones de ofrecerle un asiento oficial para la próxima temporada.

La temporada 2015 está siendo sin duda muy desafortunada para Kubica. Tras grandes inicios de rally como en el Tour de Corse o en Catalunya, los abandonos, problemas mecánicos (en Gales ha vuelto a tener un fallo con el motor) y los pinchazos han hecho mella en la moral hasta ahora inquebrantable de un piloto que aún posee gran parte de su talento y velocidad a pesar de las limitaciones físicas que le produjeron las secuelas de su accidente en el Rally Cittá di Andora.

http://www.diariomotor.com/competicion/2015/11/12/robert-kubica-rechazo-la-oferta-de-citroen-racing/
 

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Re:WRC

[size=18pt]Lorenzo Bertelli puede ser el mecenas de M-Sport en 2016[/size]

Iván Fernández ( @fernischumi ) el 16 de noviembre de 2015


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Hace tiempo que Malcolm Wilson busca un patrocinador principal para su equipo. Sin el apoyo desde hace tres temporadas de Ford, el equipo de Cumbria ha sobrevivido a las exigencias presupuestarias del WRC a base de vender sus modelos destinados a pilotos clientes. Ahora es el momento de buscar refuerzos para 2016, así como cerrar su formación de pilotos. Lorenzo Bertelli puede jugar un papel muy importante en ambas áreas.

Según Martin Holmes, el italiano está considerando echar el cierre de su equipo, Fuckmatié, e integrarse dentro de una estructura B de M-Sport en la que también tendría su hueco Robert Kubica, el cual parece haber renunciado a disputar la temporada completa el año que viene. A su vez, dentro del equipo titular, la opción de Mads Ostberg cobra fuerza después de ver al padre y representante del actual piloto de Citroën visitando el hospitality de los de Malcolm. Opción que parecía más que clara desde hace meses.

Los que no tienen su futuro nada claro después de este fin de semana son Elfyn Evans y Ott Tänak. Las dos jóvenes promesas de M-Sport tenían el ultimátum de Wilson de que el Rally de Gales podría marcar sus carreras deportivas y el accidente del estonio y la 6ª plaza del galés parece que no dejó muy satisfecho al jefe de M-Sport.

Vía | Rallye-Magazin

http://www.diariomotor.com/competicion/breve/lorenzo-bertelli-puede-ser-el-mecenas-de-m-sport-en-2016/
 

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Re:WRC

Tommi Mäkinen tira a la basura el Toyota Yaris WRC de TMG

Eloy E.G. el 18 de noviembre de 2015


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Funcionará o no, pero el escepticismo que crea el proyecto Toyota en el Mundial de Rallyes con Tommi Mäkinen al mando es impropio de un fabricante de automóviles de la talla del nipón. Mäkinen ha tratado de despejar dudas y limpiar un poco la fachada del proyecto con una breve entrevista concedida a la revista francesa AUTOhebdo, pero juzguen ustedes mismos acerca de la valía de sus palabras.

Según explica el cuatro veces campeón del mundo al semanario galo, TMG se ocupará única y exclusivamente del propulsor e incluso Mäkinen se ha permitido el lujo de prescindir por completo de las increíbles instalaciones de Colonia en materia de aerodinámica, para lo cual espera recurrir a una compañía británica. Ahí encajarían algunos de los rumores que apuntan a una implicación de Prodrive. Por cierto, del Yaris WRC que TMG ha venido probando los dos últimos años no valdrá ni el motor actual, pues se ha encargado uno totalmente nuevo adaptado al reglamento WRC 2017 que no se probará en banco hasta finales de mes y ya se ha cancelado toda sesión de test prevista para este año.

Y eso, porque a Tommi Mäkinen no le ha quedado otra, porque según AUTOhebdo también intentó contactar con preparadores independientes como Pipo Moteurs para el desarrollo del motor de su Yaris WRC y sólo al recibir calabazas cedió. En todo caso, Mäkinen intentó también dar algo de luz al plano de personal, subrayando que su equipo se compone ya de unas cuarenta personas, estando al cargo dos reputados ingenieros: Michel Zotos, con quien trabajó cuando pilotó para Subaru, y Tom Fowler, ex-M-Sport. El primer test del Toyota Yaris WRC de Tommi Mäkinen Racing se espera para marzo.

Vía | AUTOhebdo (edición impresa)

http://www.diariomotor.com/competicion/2015/11/18/tommi-makinen-tira-a-la-basura-el-toyota-yaris-wrc-de-tmg/
 

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Re:WRC

[size=18pt]Hyundai refuerza el trabajo en el i20 WRC’16 y reaviva las esperanzas[/size]

Iván Fernández ( @fernischumi ) el 18 de noviembre de 2015


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Hace apenas tres días que terminó la temporada 2015 del Mundial de Rallyes y no hay descanso para los pilotos del WRC. Mientras que muchos siguen buscando salida para su futuro y otros ya recogen las cosas de la taquilla, los pilotos confirmados para la próxima campaña se han puesto manos a la obra. En el caso de Hyundai esto se traduce en test con la última evolución del i20 WRC cinco puertas con el que competirán durante la temporada 2016. Y lo cierto es que tiene muy buena pinta…

Con Dani Sordo al volante para unas jornadas de pruebas sobre el asfalto francés, la cara que muestra en vídeo el nuevo i20 WRC es más prometedora que la que ofrecía unos meses. Sin resolver todavía la crisis de resultados que está sufriendo Thierry Neuville, Hyundai sí parece que ha hecho los deberes en la parte técnica, sobre todo después de que Michel Nandan haya vuelto a tomar los mandos del proyecto.

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Muchas novedades aerodinámicas en el Hyundai i20 #WRC tal y
como se puede ver en los montajes de @RallyChePasione

Las modificaciones no sólo son en la parte mecánica, con un motor que ha sido diseñado por completo en colaboración con Pipo Moteurs, los cuales ya trabajan en exclusiva para Hyundai, después de terminar su contrato con M-Sport y decirle que no a Toyota. En cuanto a lo aerodinámico el salto también es gigante. Se nota un frontal mucho más trabajado, con aletas muy modificadas respecto a las que vimos hace dos meses y un nuevo alerón trasero en dos planos con líneas más suaves similar al que estrenó Citroën en Monte-Carlo.

Habrá que esperar a ver el rendimiento del nuevo i20 WRC de cinco puertas hasta el Rallye de Monte-Carlo, pero este coche, que tan sólo durará una temporada tiene mejor ‘pinta’ de la que muchos esperábamos. El sonido y el comportamiento, sobre todo en cuanto a la tracción, parecen completamente distintas a las que nos tenía el Hyundai acostumbrados hasta ahora.

http://youtu.be/zASPY4ptAaA
http://youtu.be/p5vfcEzGaDg​

http://www.diariomotor.com/competicion/2015/11/18/hyundai-refuerza-el-trabajo-en-el-i20-wrc16-y-reaviva-las-esperanzas/
 

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Re:WRC

[size=18pt]La ‘silly season’ golpea con fuerza el Mundial de Rallyes[/size]

Iván Fernández ( @fernischumi ) el 18 de noviembre de 2015


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Si en la Fórmula 1 la llamada ‘temporada tonta’ suele llegar a mediados de año con un periodo en el que se da vía libre a todo tipo de alocados rumores, en el Mundial de Rallyes ha alcanzado su punto álgido justo al final de la temporada 2015. Con el equipo Volkswagen cerrado y en Hyundai únicamente con la duda de qué será de Thierry Neuville, M-Sport, Citroën y la formación de pilotos de Toyota son los principales centro de interés.

El propio Petter Solberg decidió meterse él mismo dentro de la silly season del WRC el pasado fin de semana con motivo del Rally de Gales. El campeón del Mundo de 2003 dijo estar interesado en un programa de nuevo en los rallyes. Con sus dos Citroën DS3 Supercar de RallyCross a la venta, es una opción, pero todo parece que ‘Hollywood’ puede terminar en Volkswagen… también en el Campeonato del Mundo de RallyCross ya que el más que posible bicampeón de la disciplina está buscando un equipo con apoyo de fábrica, algo que actualmente sólo le pueden ofrecer los de Wolfsburgo y Peugeot.

En M-Sport, hay muchas posibilidades. Malcolm Wilson quiere un piloto de garantías, por lo que se espera el regreso de Mads Ostberg ahora que parece que Neuville no ha caído en los cantos de sirena de los de Cumbria. A parte de la vuelta del noruego, Lorenzo Bertelli está en conversaciones para echar el cierre a su equipo privado, Fuckmatié y entrar dentro de una estructura B de los británicos, algo que también puede favorecer a Robert Kubica, el cual no quiere disputar el programa completo en 2016.

No terminan ahí los rumores. Según Autosport, Elfyn Evans y Ott Tänak podrían compartir el segundo asiento, algo que se entiende de las palabras de Malcolm, el cual ha declarado que no hace falta anunciar su decisión sobre los actuales pilotos del equipo hasta el 18 de diciembre, fecha límite para inscribirse en el Rallye de Monte-Carlo, mientras que el primer piloto (obligado a competir en 10 pruebas del calendario) deberá ser anunciado unos días antes.

En cuanto a Citroën, la duda está en saber qué ocurre con 2017. De continuar en el Mundial de Rallyes, se ha hablado de la posibilidad de reducir el programa en 2016 a sólo 6-8 pruebas para prepararse a fondo de cara a la llegada del nuevo coche, el Citroën C3 WRC. Kris Meeke obviamente es una de las opciones más claras, pero algunos medios franceses aseguran que el norirlandés no estará sentado en un DS3 WRC oficial la próxima temporada. También entra en liza Sébastien Loeb, el cual previsiblemente puede abandonar el WTCC para centrarse en los raids con Peugeot y de paso echar una mano a Citroën desarrollando la próxima montura de los dos chevrones y de paso quitándose el gusanillo con alguna aparición ocasional.

Para lo último dejamos a Toyota. Previsiblemente los hombres liderados por Tommi Mäkinen tendrán un finlandés en sus filas, con Jari-Matti Latvala y Esapekka Lappi como principales objetivos aunque ambos tienen contrato para la próxima campaña. Los últimos nombres que el periodista Fernando Albes ha añadido a la lista de sondeos son el propio Kris Meeke, Lappi, Dani Sordo y la opción desesperada de Sébastien Ogier, al cual deberían tentar con una gran mejora económica de contrato (algo de lo que ya se habló en el caso de Hyundai) para convencer al tricampeón del mundo de tirarse a la piscina y de pasar medio año viajando a la sede de Toyota en Finlandia. La magia de la silly season en todo su explendor.

http://www.diariomotor.com/competicion/2015/11/18/la-silly-season-golpea-con-fuerza-el-mundial-de-rallyes/
 

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Re:WRC

[size=18pt]Robert Kubica prepara su Ford Fiesta RS WRC para estar en Monte-Carlo 2016[/size]

Iván Fernández ( @fernischumi ) el 21 de noviembre de 2015


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Quedan dos meses para el comienzo de la temporada 2016 del Mundial de Rallyes, sin embargo los equipos ya se encuentran a pleno rendimiento trabajando de cara al Rallye de Monte-Carlo. No sólo los equipos oficiales tienen mucho trabajo dentro y fuera de los tramos de test, sino que los privados también trabajan a marchas forzadas para conseguir los apoyos y presupuestos necesarios así como adecentando sus monturas tras una temporada que se ha hecho muy larga.

Es el caso de Robert Kubica, que a pesar de no tener claro cuál será su futuro, ya se encuentra poniendo a punto su Ford Fiesta RS WRC (comprado a M-Sport de cara al Rally de Portugal) de cara a la primera cita del Mundial 2016. El polaco se resiste a abandonar el campeonato en el que según él es el momento en el que se “siente más piloto de rally”. No lo dice a la ligera, durante la recta final del año, Kubica ha demostrado su rapidez en todo tipo de terreno (tanto asfalto como tierra) y sin apenas errores. Los pinchazos y algún problema de fiabilidad le han impedido lograr resultados mucho mejores.

Me sé mi Fiesta pieza por pieza, y creo que esto es parte de la pasión que tienes por un deporte, más allá de pilotar. Muchas personas me siguen preguntando qué voy a hacer en 2016. Mi Ford Fiesta RS WRC está siendo desmontado poco a poco para ponerlo a punto y estar listo para volver a la carrera en plena forma. Estoy trabajando para salir en Monte-Carlo, en la primera prueba del Campeonato del Mundo 2016, pero por el momento no hay nada seguro. Las próximas semanas serán cruciales.

Vía | Omnicorse

http://www.diariomotor.com/competicion/2015/11/21/robert-kubica-prepara-su-ford-fiesta-rs-wrc-para-estar-en-monte-carlo-2016/
 

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Re:WRC

[size=18pt]Dani Sordo y Thierry Neuville “tienen zapatos nuevos y relucientes”[/size]

Iván Fernández ( @fernischumi ) el 21 de noviembre de 2015


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Es la gran esperanza de cara a evitar un nuevo dominio aplastante de Volkswagen en la temporada 2016. Con Citroën tomándose un año sabático para volver con más fuerza y un coche nuevo en 2017 y M-Sport limitado al no tener apoyo de fábrica, el equipo coreano es el llamado a rivalizar por las victorias con los Polo R WRC oficiales. Por el momento, el Hyundai i20 WRC está mostrando muy buena cara durante los test.

Lo que queda prácticamente descartado es la salida de Thierry Neuville ya que el belga, con copiloto alternativo ya que Gisoul se encuentra disputando el Safari Clásico en África, ha estado durante dos días rodando sobre el asfalto mojado francés con el nuevo coche. Obviamente, una formación que maneja los presupuestos de Hyundai y que estrena tantas novedades en 2016, no dejaría a un piloto acercarse al World Rally Car nuevo si no se fuera a quedar en el equipo.

Dani Sordo fue el primero en ponerse al volante de la versión definitiva que pasará la homologación de la FIA antes de competir en el Rallye de Monte-Carlo con previsiblemente tres unidades (la tercera para Hayden Paddon). Unas semanas antes, el 9 de diciembre, Hyundai mostrará a todos el nuevo Hyundai i20 WRC 2016 con la configuración y los colores definitivos. Crucemos los dedos por no estar ante una temporada de transición y por el bien del Mundial de Rallyes.

http://youtu.be/yPxuDcrBGh4​

http://www.diariomotor.com/competicion/2015/11/21/dani-sordo-y-thierry-neuville-tienen-zapatos-nuevos-y-relucientes/
 
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