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Desglose de las 174 victorias en el WRC de Finlandia y Francia
by Valentí Fradera on 2 agosto, 2015
LATVALA, OGIER Y SUS COMPATRIOTAS HAN GANADO EL 65% DE LOS RALLYES PUNTUABLES
La victoria de Jari-Matti Latvala en el rally de Finlandia (1000 Lagos para los amigos) ha tenido más bien poca trascendencia en el devenir del campeonato del mundo. La consecución de la corona por parte de Sébastien Ogier -tercera consecutiva- ya era prácticamente un mero trámite antes de aterrizar en Jyväskylä y lo es más aún después de un segundo puesto de oro, por detrás del Volkswagen de su compañero finlandés.
Pero el triunfo de Latvala -además de devolverle a su lugar natural en la tabla, el segundo- ha servido al menos para que su país, Finlandia, vuelva a empatar con Francia en la lista de vencedores de pruebas puntuables para el mundial de rallyes, desde 1973.
Tradicionalmente, los finlandeses habían llevado la voz cantante en el palmarés del mundial, gracias a su merecida fama de especialistas del derrapaje controlado. Pero la irrupción de Citroën y su piloto fetiche, Sébastien Loeb, en el siglo XXI empezó a equilibrar la balanza.
Además, la creciente uniformización de los rallyes del mundial acabó dando más peso a los pilotos completos, en detrimento del funambulismo competitivo de los fineses en la tierra.
Para colmo, Loeb tuvo un relevo de gran nivel en la persona de Sébastien Ogier. La consecuencia fue que este año, en México, Francia empató con Finlandia a 172 victorias, gracias a los tres triunfos seguidos de Ogier en el arranque del mundial.
El sorpasso pudo haberse producido en la Argentina, pero allí ningún Volkswagen subió al podio y ganó un británico, Kris Meeke. Luego, en Portugal, Latvala doblegó a Ogier y volvió a dar ventaja a Finlandia. El francés volvió a empatar -ahora a 173- con la victoria en Cerdeña y acto seguido puso a Francia en cabeza del palmarés al imponerse en Polonia.
En Finlandia, pues, Latvala no solo se jugaba salvar una temporada mediocre con su tercera victoria en casa, sino salvar el honor de los Flying Finns y empatar de nuevo con la ‘grandeur’.
Dicho y hecho.
Al final de este post os ofrecemos el desglose de los pilotos de los dos países que en estos cuarenta y pico años han sumado esas 174 victorias.
Las 174 de los finlandeses las han conseguido 14 pilotos distintos, nueve de ellos con diez victorias o más.
En cambio, Francia suma sus 174 con 18 pilotos, y solo tres acreditan más de diez victorias.
Es decir, Finlandia ha tenido más ganadores en serie que Francia, lo que viene a confirmar el estatus del país escandinavo como referencia de la especialidad.
De los 533 rallyes disputados puntuables para el campeonato del mundo (si no me he descontado), finlandeses y franceses han ganado 348, un 65%. El siguiente país en el palmarés es Suecia, con 43 victorias. Si añadimos los 14 triunfos de los noruegos (13 de Petter Solberg y uno de Mads Ostberg), el dominio escandinavo es incontestable.
El más exitoso de los fineses es Marcus Grönholm, con 30 victorias, mientras que Loeb suma nada menos que 78 y Ogier, con 29, está a punto de empatar con el nuevo jefe de equipo de Toyota.
La balanza se inclinó totalmente del lado de los finlandeses durante los años del Grupo B
Curiosamente, Francia empezó mandando en el mundial de rallyes, gracias a la excepcional campaña de los Alpine A110 en la primera edición del campeonato de marcas, en 1973. Los mosqueteros de las berlinettes -Andruet, Thérier, Darniche y Nicolas- endosaron un contundente 6 a 2 a los ases finlandeses.
La balanza empezó a desequilibrarse a caballo de los años 70 y 80, y se inclinó totalmente del lado de los fineses durante los años del Grupo B, cuando Audi, Peugeot y Lancia confiaron sus potentísimos bólidos mayormente a los mejores ases escandinavos.
Hay que decir, sin embargo, que empezar a contar desde 1973 desvirtúa un tanto la perspectiva histórica, porque supone dejar fuera del palmarés a pilotos como Simo Lampinen o Rauno Aaltonen -el primer Flying Finn-, y omite las victorias anteriores a la instauración del campeonato del mundo de los pilotos de los años 70.
De hecho, sucede lo mismo en la F1, donde parece que todo lo anterior a 1950 nunca existió, pero qué le vamos a hacer.
Entre las curiosidades del palmarés, destaca la única victoria de Pentti Airikkala en el RAC Rally de 1989, cuando ya tenía 44 años. El veterano finlandés fue una incorporación de última hora en el equipo Mitsubishi para sustituir a Mikael Ericsson, y se benefició de la rotura del árbol de transmisión del Toyota Celica GT4 de Carlos Sainz, a falta de tres tramos (¡de 55!) para el final. El madrileño, entonces con 27 años, tendría que esperar un añito más para conseguir su primera victoria en el mundial.
Por parte francesa, resulta curioso el triplete de victorias en el Costa de Marfil de Ambrosino (nacido en Marruecos), Oreille y Tauziac, entre 1988 y 1990. Tauziac había nacido en Vietnam pero vivió toda su vida en la Costa de Marfil, y durante diez años seguidos disputó el rally del país, el único del mundial en que participó. El triunfo de Oreille pasó a la historia porque fue el único absoluto de un vehículo de Grupo N (un GT Turbo) en toda la historia del mundial. Cómo no, ¡el francés se adjudicó la Copa de Gr. N de ese año!
Una última puntualización antes de dejaros con la lista: las 174 victorias finlandesas no incluyen el triunfo de Markku Alén en el Sanremo de 1986, porque dicha prueba fue anulada a raíz de la exclusión irregular de los Peugeot. De hecho, perder esa victoria le costó el título a Alén, que durante muchos años fue el piloto con más victorias en el mundial (19, sin contar ese Sanremo), pero nunca fue campeón.
Y ahora sí, la lista, con el primer y el último rallye ganados por cada piloto:
Finlandia
Marcus Grönholm: 30, Suecia 2000 (Peugeot 206 WRC)-Nueva Zelanda 2007 (Ford Focus WRC)
Tommi Mäkinen: 24, 1000 Lagos 1994 (Ford Escort Cosworth)-Montecarlo 2002 (Subaru Impreza WRC)
Juha Kankkunen: 23, Safari 1985 (Toyota Celica TC)-1000 Lagos 1999 (Subaru Impreza WRC)
Markku Alén: 19, Portugal 1975 (Fiat 124 Abarth)-RAC 1988 (Lancia Delta Integrale)
Hannu Mikkola: 18, 1000 Lagos 1974 (Ford Escort RS1600)-Safari 1987 (Audi 200 Quattro)
Mikko Hirvonen: 15, Australia 2006 (Ford Focus WRC)-Italia 2012 (Citroën DS3 WRC)
Jari-Matti Latvala: 14, Suecia 2008 (Ford Focus WRC)-1000 Lagos 2015 (Volkswagen Polo R WRC)
Timo Salonen: 11, Quebec 1977 (Fiat 131 Abarth)-Suecia 1987 (Mazda 323 4WD)
Ari Vatanen: 10, Acrópolis 1980 (Ford Escort RS1800)-Suecia 1985 (Peugeot 205 Turbo 16)
Timo Mäkinen: 4, 1000 Lagos 1973 (Ford Escort RS1600)-RAC 1975 (Ford Escort RS1800)
Henri Toivonen: 3, RAC 1980 (Talbot Sunbeam Lotus)-Montecarlo 1986 (Lancia Delta S4)
Kyösti Hämäläinen: 1, 1000 Lagos 1977 (Ford Escort RS1800)
Pentti Airikkala: 1, RAC 1989 (Mitsubishi Galant VR4)
Harri Rovanperä: 1, Suecia 2001 (Peugeot 206 WRC)
Total: 174
Francia
Sébastien Loeb: 78, Alemania 2002 (Citroën Xsara WRC)-Argentina 2013 (Citroën DS3 WRC)
Sébastien Ogier: 29, Portugal 2010 (Citroën C4 WRC)-Polonia 2015 (Volkswagen Polo R WRC)
Didier Auriol: 20, Córcega 1988 (Ford Sierra Cosworth)-Catalunya Costa Brava 2001 (Peugeot 206 WRC)
Bernard Darniche: 7, Marruecos 1973 (Alpine A110)-Córcega 1981 (Lancia Stratos)
Gilles Panizzi: 7, Córcega 2000 (Peugeot 206 WRC)-Catalunya Costa Brava 2003 (Peugeot 206 WRC)
Jean-Pierre Nicolas: 5, Córcega 1973 (Alpine A110)-Costa de Marfil 1978 (Peugeot 504 Coupé)
Jean-Luc Thérier: 5, Portugal 1973 (Alpine A110)-Córcega 1980 (Porsche 911 SC)
François Delecour: 4, Portugal 1993 (Ford Escort Cosworth)-Montecarlo 1994 (Ford Escort Cosworth)
Michèle Mouton: 4, Sanremo 1981 (Audi Quattro)-Brasil 1982 (Audi Quattro)
Jean-Claude Andruet: 3, Montecarlo 1973 (Alpine A110)-Sanremo 1977 (Fiat 131 Abarth)
Jean Ragnotti: 3, Montecarlo 1981 (Renault 5 Turbo)-Córcega 1985 (Renault 5 Maxi Turbo)
Bruno Saby: 2, Córcega 1986 (Peugeot 205 Turbo 16 E2)-Montecarlo 1988 (Lancia Delta 4WD)
Philippe Bugalski: 2, Catalunya Costa Brava 1999 (Citroën Xsara Kit Car)-Córcega 1999 (Citroën Xsara Kit Car)
Guy Fréquelin: 1, Argentina 1981 (Talbot Sunbeam Lotus)
Bernard Béguin: 1, Córcega 1987 (BMW M3)
Alain Ambrosino: 1, Costa de Marfil 1988 (Nissan 200SX)
Alain Oreille: 1, Costa de Marfil 1989 (Renault 5 GT Turbo)
Patrick Tauziac: 1, Costa de Marfil 1990 (Mitsubishi Galant VR4)
Total: 174
http://www.pistonudos.com/competicion/desglose-de-las-174-victorias-en-el-wrc-de-finlandia-y-francia/