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Nicola Romeo

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Citroën afirma que no saldrá del WRC, a pesar de los problemas económicos

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En PSA están cayendo chuzos de punta por todos lados. Con 8.000 empleados por despedir y una fábrica por cerrar, la compañía francesa está bajo la lupa de la opinión pública gala, que mira con recelo sus actividades. El año pasado se anunciaba la disolución del equipo de Le Mans de Peugeot, porque se preveía el "tortazo" económico y de ventas que se avecinaba, y parecía poco sensato mantener un gasto en carreras mientras se despedía gente.

Y claro, muchos son los que se preguntan qué pasará ahora con el equipo Citroën del mundial de rallyes. Pluricampeón, y a punto de perder a Sebastien Loeb (que parece querer retirarse en 2013 a los circuitos), tiene mucho que perder y poco que ganar con la llegada de Volkswagen, que viene con la billetera llena para hacer al Polo R WRC campeón.

Pero el equipo Citroën ha querido parar las especulaciones, y ha asegurado que seguirá en el WRC, trabajando para que cada vez sea menos el dinero que necesita de PSA para funcionar, incrementando la dependencia de los patrocinadores, en un movimiento que recuerda al de M-Sport y Ford.

Veremos si la irrupción de Volkswagen acaba por forzar a PSA a irse de los rallyes.

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Campeonato del Mundo de Rallyes. Citroen, Campeón del Mundo de Rallyes
Rally de Francia : Sebastien Loeb, nueves veces Campeón del Mundo de Rallyes

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Líderes desde el viernes por la mañana, Sébastien Loeb y Daniel Elena han conseguido en Estrasburgo su octava victoria de la temporada y la número 75 de su carrera. Gracias a este resultado se alzan con el título de Campeones del Mundo de Rallys por novena vez consecutiva.

Sébastien Loeb y Daniel Elena controlaron su liderato hasta el último control de paso, y allí finalmente pudieron relajarse y echar fuera la tensión acumulada durante todo el fin de semana. “Esto es lo que hemos venido a hacer, experimentar lo mismo que en 2010, ganar el título “en casa”. Este año ha sido incluso más especial, ya que sin duda es el último. He pilotado con cuidado por la mañana pero no ha sido muy fácil debido a las condiciones meteorológicas. Aun cuando dejó de llover, las carreteras seguían estando llenas de barro. Todavía quedaban dos rallys en los que podía haber ganado el título, pero me siento muy feliz de haberlo hecho aquí delante de mis seguidores de la Alsacia”. Mikko Hirvonen estaba sonriente al conseguir su octavo podio de la temporada: “Sé lo que se siente, después de ganar el título de constructores en 2007, y me encanta que ahora haya ocurrido de nuevo con Citroën. Eso es lo más importante del fin de semana, pero personalmente estoy también encantado con lo que he avanzado sobre asfalto. He terminado aquí en la misma posición que en Alemania, y siento que en este rally he dado varios pasos hacia delante. Estoy deseando comprobarlo en Cataluña, pero antes vamos a celebrarlo”.

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Sebastien Loeb ha conseguido su noveno título de Campeón del Mundo de Rallyes de la FIA después de ganar el Rallye de Francia Alsacia, un resultado que también le ha dado el título de marcas por octava vez al equipo Citroën. Las estadísticas demuestran como Loeb y su copiloto, se han convertido en leyendas de la historia del WRC después de que debutaran en 2001 en el Campeonato del Mundo de Rallyes.
La carrera de Loeb en números:
9: Títulos de Campeón del Mundo junto con Daniel Elena
75: Número de victorias en el WRC
2: Rallyes que le quedan antes de afrontar la temporada que viene con un programa reducido
162: Número de rallyes del WRC disputados
1999: Año del debut de Loeb en el WRC en Catalunya
4: Rallyes sin poder disputar después de haberse roto el hombro en 2006 – aun así ganó el título
874: Scracht conseguidos
1525: Puntos sumados en el WRC
100: Porcentaje de scratch conseguidos en el Tour de Corse de 2005
23: Rallyes diferentes del WRC que ha ganado
6: Número de victorias consecutivas en una temporada, lo ha logrado en dos ocasiones
2002: Año de su primera victoria en el WRC – Rally de Alemania
9: Número de veces que Loeb ha ganado la prueba alemana del WRC
11: Victorias conseguidas durante la temporada 2008
3: Modelos de Citroen World Rally Cars con los que ha conseguido ganar
8: Diferentes compañeros de equipos durante su carrera en el WRC
4: Directores de equipos que ha tenido
1: Copilotos que ha tenido durante sus años en el WRC
5: Rallyes ganados de forma consecutiva al inicio de la temporada 2009
13: Puntuando en todas las pruebas de la temporada 2010
Fuente: Citroen y http://www.wrc.com

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Clasificación final del Rally de Francia-Alsacia 2012
1-Sébastien Loeb/Daniel Elena (Citroën DS3 WRC), 3h.32’53.0
2-Jari-Matti Latvala/Miikka Anttila (Ford Fiesta RS WRC), +15.5
3-Mikko Hirvonen/Jarmo Lehtinen (Citroën DS3 WRC), +44.1
4-Thierry Neuville/Nicolas Gilsoul (Citroën DS3 WRC), +1’07.3
5-Mads Ostberg/Jonas Andersson (Ford Fiesta RS WRC), +1’16.4
6-Ott Tänak/Kuldar Sikk (Ford Fiesta RS WRC), +2’27.9
7-Evgeny Novikov/Denis Giraudet (Ford Fiesta RS WRC), +5’51.6
8-Chris Atkinson-Glenn MacNeall (Mini John Cooper Works WRC), +6’42.4
9-Martin Prokop/Zdenek Hruza (Ford Fiesta RS WRC), +8’46.8
10-Sébastien Chardonet/Thibault de la Haye (Citroën DS3 WRC), +8’59.7

Clasificación Campeonato del Mundo FIA de Rallyes

Pilotos

1-Sébastien Loeb (Francia/Citroën), 244 puntos
2-Mikko Hirvonen (Finlandia/Citroën), 173 puntos
3-Jari-Matti Latvala (Finlandia/Ford), 131 puntos
4-Mads Ostberg (Noruega/Ford), 125 puntos
5-Petter Solberg (Noruega/Ford), 119 puntos
6-Evgeny Novikov (Rusia/Ford), 69 puntos
7-Thierry Neuville (Bélgica/Citroën), 52 puntos
8-Martin Prokop (Rep. Checa/Ford), 42 puntos
9-Ott Tänak (Estonia/Ford), 37 puntos
10-Sébastien Ogier (Francia/Skoda), 31 puntos
10-Dani Sordo (España/Mini), 31 puntos

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Constructores
1-Citroën Total World Rally Team, 388 puntos
2-Ford World Rally Team, 259 puntos
3-M-Sport Ford World Rally Team, 137 puntos
4-Citroën Junior World Rally Team, 72 puntos
5-Adapta World Rally Team, 71 puntos
6-Qatar World Rally Team, 63 puntos

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¡Última hora! ¡Ford deja el mundial de rallyes a final de año!

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Tras el anuncio de la despedida parcial de Loeb, la salida de MINI, la llegada de Hyundai y la de Volkswagen, viene ahora otra pequeña revolución en el mundial de rallyes. Ford abandona el apoyo oficial al WRC, quitando su soporte vital al equipo M-Sport para la evolución de los Fiesta WRC.

M-Sport ya ha confirmado que seguirá ofreciendo y evolucionando sus coches de carreras basados en el Fiesta, pero la salida de la marca pone en peligro la viabilidad del proyecto a nivel competitivo. La llegada de Volkswagen al WRC parece haber metido el miedo en el cuerpo a Ford, que quería además recortar, a toda costa, sus gastos de patrocinio en Europa.

M-Sport también podría estar detrás de hacerse con el contrato de explotación deportiva del nuevo Hyundai i20, pero es mucho suponer por el momento, ya que sólo son rumores.

Un mazazo que seguramente, a medio o largo plazo será reversible, puesto que resulta casi imposible pensar en el WRC sin imaginarse un Ford compitiendo en él.

http://es.autoblog.com/2012/10/15/ltima-hora-ford-deja-el-mundial-de-rallyes-a-final-de-ano/?utm_source=es.autoblog.com&utm_medium=es.autoblog.com
 

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Kubica competirá en noviembre con un Citroën C4 WRC

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Robert Kubica estará a los mandos de un C4 WRC similar al utilizado por Leob en temporadas pasadas.

Después de un retorno tranquilo a los rallies este otoño, Robert Kubica ha decidido subir el ritmo y competirá en dos rallies con un Citroën C4 WRC este mes de noviembre. Será todo un reto para el piloto que desea volver a correr en un coche realmente rápido. Después de dos victorias en Italia en septiembre, la elección más obvia para él era la de participar en el Rally di Como (Italia) y en el Rally du Var (Francia) para terminar laa temporada de recuperación.

"Estoy impaciente por conducir un coche tan rápido y con tantos éxitos como el C4 WRC", explicaba Robert Kubica. Será su primera participación en el Rally di Como, mientras que ya lleva dos participaciones en el Rally du Var. El objetivo de Kubica es hacer más kilómetros y seguir mejorando en la categoría.

El Rally di Como, que saldrá de Erba y dará la vuelta al lago de Como, se celebrará del 15 al 17 noviembre con 126 km de tramos cronometrados. Será el preludio ideal para el Rally du Var, octava y última prueba del campeonato francés de rallies sobre asfalto.


http://es.autoblog.com/2012/11/06/kubica-competira-en-noviembre-con-un-citroen-c4-wrc/?utm_source=es.autoblog.com&utm_medium=es.autoblog.com
 

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Dietrich Mateschitz ve potencial en el WRC

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Dietrich Mateschitz es el genio empresarial austriaco que montó Red Bull a partir de la bebida energética asiática. Creador de un imperio desde la práctica nada, Mateschitz es un loco de la velocidad en cualquiera de sus formas. La idea de montar un equipo de Fórmula 1 pudo sonar extraña, pero la realidad es que la ha capitalizado, y lo ha hecho ganando campeonatos, a base de colocar a gente como Adrian Newey al mando técnico (algo que la escudería de Milton Keynes, cuando se llamaba Jaguar, intentó hacer, pero no logró).

Las visiones de Mateschitz llegan a todos lados. Cuando el año pasado la compañía encargada de gestionar los derechos mediáticos del WRC cayó en desgracia, a colación de la encarcelación de Vladimir Antonov, Red Bull propuso gestionar ella los derechos.

Red Bull Media House, la filial dedicada a crear y gestionar eventos deportivos, se postulaba como una opción alternativa a la oferta de EuroSport. Increíblemente, la bebida energética ganó de calle la pugna ante la FIA, y a partir de este 2013 gestionará los derechos del campeonato de la mano de Sportsman Media, compañía germana.

Mateschitz justificaba la inversión en este proyecto este fin de semana pasado ante "el enorme potencial" del Mundial de Rallyes. A ojos de Dietrich, que de marketing sabe un rato, lo que le hace falta al campeonato es centrarse en las figuras de los pilotos, contar lo que son hombres corriendo carreras, en lugar de hablar de marcas, tecnología, o la intención de recuperar los rallyes largos de "resistencia", apoyados por Jean Todt, presidente de la FIA y ex-copiloto de rallyes.

Y es que a los aficionados más puros de la vieja escuela les gustaría ver el retorno de las carreras que estaban basadas tanto en la velocidad como en la gestión del riesgo y la resistencia. Queremos más marcas luchando por el campeonato. Pero Mateschitz sabe exactamente cómo vender deporte a masas. Eso se consigue con "personajes" que sirvan de polo de atracción.

Y es que si te fijas en cualquiera de las estrategias comerciales de Red Bull, verás que por encima de lo deportivo, apuestan siempre por las figuras personales (de Felix Baumgartner a Josef Ajram, salvando distancias). Sólo en cosas concretas, como la F1, el equipo o el deporte parecen por encima de las personalidades, en parte porque Sebastien Vettel no tiene el carisma que puede tener Baumgartner, por ejemplo.

La cuestión es, ¿funcionará esta visión de los rallyes de Red Bull, con el espectáculo por encima de la técnica?

http://es.autoblog.com/2012/12/10/dietrich-mateschitz-ve-potencial-en-el-wrc/?utm_source=es.autoblog.com&utm_medium=es.autoblog.com
 

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Los coches del WRC 2017 molarán mucho más

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LAS NUEVAS NORMAS PROMETEN COCHES MÁS RÁPIDOS Y BESTIAS

Más anchos, más rápidos, más bestiales… Así serán los coches del mundial de rallyes a partir de 2017. La FIA, a través de su consejo mundial celebrado en Mexico la semana pasada, tomó una serie de decisiones que marcan el futuro del reglamento, todavía por desarrollar en los detalles, para los coches que tomarán parte en el WRC a partir de 2017, incluyendo a Toyota en ellos, claro está.


La FIA resumen las decisiones tomadas en una serie de puntos más que prometedores. Para empezar, los coches serán más potentes, merced al uso de restrictores de mayor diámetro y una mayor presión de sobralimentación para los turbocompresores (hasta 2,5 bares absolutos).

Así, se espera que los WRC 2017 tengan hasta 380 caballos de potencia distribuidos entre las cuatro ruedas mediante un diferencial central activo con control electrónico.

Las dimensiones mínimas del coche de base para la homologación lo sitúan en 3,9 metros de largo (nos quedaremos por tanto en el segmento B), pero se permite ir más allá en la anchura de los aletines, al proponer anchuras máximas de hasta 1.875 milímetros.

La zona “libre” de diseño aerodinámico para los coches, para modificarlos respecto al diseño de serie, crece alrededor de las ruedas. Se permitirá la instalación de aletines de carga aerodinámica delante de los pasos de rueda delanteros, y se mantendrá el permiso de abrir boquetes tras las aletas para descargar el aire acumulado en los mismos.

El alerón trasero será más grande “y más visible”. Por último, el peso mínimo de homologación se reducirá en 25 kilogramos, así que a menos peso y más potencia… coches más rápidos, claro está.

¿El objetivo final? Dotar al campeonato de coches más espectaculares y rápidos, algo que viendo la nueva normativa no nos cabe duda que sucederá. Toyota y Volkswagen parece seguro que seguirán en el campeonato bajo estas nuevas normas. DS abandonará el WRC, pero Citroën tal vez entre (básicamente sería el mismo equipo, cambiado de nombre) con un C3 WRC. Ford no ha dicho “esta boca es mía” y dependerá de las habilidades de Malcom Wilson para convencer a los del óvalo azul de crear un coche de nueva generación a partir de la base del próximo Fiesta.

http://www.pistonudos.com/competicion/los-coches-del-wrc-2017-molaran-mucho-mas/
 

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Tommi Mäkinen saltando por el bosque con un Toyota GT86 4×4

http://youtu.be/nxxGAkRKPac​

UN VÍDEO QUE TE DARÁ QUE PENSAR

Desde que Marca fichó a nuestro querido Nacho Villarin, la sección de rallyes se nos ha quedado algo muerta. Pero hay ocasiones que no se pueden pasar por alto. Hace unas semanas, se anunciaba el fichaje de Tommi Mäkinen, el cuádruple campeón del mundo del WRC y buque insignia de Mitsubishi durante años, como nuevo director del proyecto WRC de Toyota.

Recuerda, la compañía nipona regresará al WRC en 2017, supuestamente con un Yaris. De hecho, el TME ya fabricó un muleto del Yaris actual para comenzar la captación de datos y establecer las bases del proyecto.

El caso es que Mäkinen no sólo dirigirá el proyecto, sino que también hará las veces de piloto de pruebas. Y en esas estaba cuando se las agenció para coger prestado el GT86 4×4 desarrollado para el CEO de Toyota, Akio Toyoda, y dedicarse a marcarse unos tramos en su Finlandia natal.

Hay quien especula con que Mäkinen le está dando vueltas a la idea de no correr con el Yaris y convencer a Toyoda de emplear como base el GT86, algo complicado, a decir verdad. Nosotros nos quedamos con el hecho en sí, con la posibilidad de ver a Tommi saltando en medio del bosque con el cupé más mediático del último lustro. Disfrútalo.

http://www.pistonudos.com/noticias/tommi-makinen-saltando-por-el-bosque-con-un-toyota-gt86-4x4/
 

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Presentación del Rally de Montecarlo 2016
Los organizadores de la 84º edición del Rally de Montecarlo han presentado su recorrido definitivo. Contará con un total de 16 especiales, uno más que las disputadas en 2014. Hay varios tramos nuevos o disputados en sentido inverso con respecto a la edición anterior.

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La 84º edición del Rally de Montecarlo ya tiene recorrido. La prueba que se disputará entre los días 20 y 24 de enero de 2016 está compuesta por 16 especiales. Los pilotos tendrán que recorrer 374,89 kilómetros contra el crono, casi 40 kilómetros más que en la edición de esta temporada. La cita inaugural del Campeonato del Mundo de Rallies quiere mayor dureza para los participantes y por eso no sólo ha aumentado la distancia total, sino que se han cambiado algunos tramos y modificado varias especiales, con la nieve y el hielo como protagonistas necesarios.

La prueba arrancará el miércoles 20 de enero con la disputa del shakedown, que por primera vez tendrá lugar en Gap. De nuevo será esta localidad el epicentro del rally, aunque su ceremonia de salida como es habitual tendrá lugar en la Plaza del Casino de Montecarlo, el jueves en torno a las 18:10 horas. Posteriormente, los pilotos se tendrán que enfrentar a dos tramos nocturnos. 'Entrevaux - Rouaine' se ha recortado ligeramente pero es el mismo tramo que el utilizado en 2015. La otra especial es de nueva formación.

La jornada del viernes 22 de enero tendrá tres especiales con dos pasadas. La carrera tendrá lugar al norte de Gap. 'Corps - La Salle en Beaumont' se disputará en sentido inverso respecto a este año, mientras que la especial de 'Aspres les Corps - Chauffayer' se mantendrá con ligeros cambios. El último tramo de los dos bucles que componen esta segunda jornada es 'Les Costes - Chaillol', un tramo reducido en casi 8 kilómetros de la ruta que se ha disputado en otras ocasiones.

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El sábado presenta mayores cambios en su recorrido. Se mantiene como el tramo más duro de la prueba 'Lardier et Valença - Faye' con sus 51,17 kilómetros. La gran dificultad es que se tendrá que disputar en dos ocasiones a diferencia de este año. También hay un tramo de nueva concepción y a la tradicional especial de 'Sisteron - Thoard' con sus 36,35 kilómetros. El domingo tendrá tres especiales. 'Col d l'Orme - Saint Laurent' será recorrido dos veces, siendo la segunda pasada el Power Stage. Entre medias se disputará una nueva versión del Col de Turini, que una vez más pierde su esencia nocturna.

Recorrido 84º edición del Rally de Montecarlo:

http://www.motor.es/noticias/presentacion-rally-montecarlo-2016-201522456.html
 

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Desglose de las 174 victorias en el WRC de Finlandia y Francia

by Valentí Fradera on 2 agosto, 2015

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LATVALA, OGIER Y SUS COMPATRIOTAS HAN GANADO EL 65% DE LOS RALLYES PUNTUABLES

La victoria de Jari-Matti Latvala en el rally de Finlandia (1000 Lagos para los amigos) ha tenido más bien poca trascendencia en el devenir del campeonato del mundo. La consecución de la corona por parte de Sébastien Ogier -tercera consecutiva- ya era prácticamente un mero trámite antes de aterrizar en Jyväskylä y lo es más aún después de un segundo puesto de oro, por detrás del Volkswagen de su compañero finlandés.

Pero el triunfo de Latvala -además de devolverle a su lugar natural en la tabla, el segundo- ha servido al menos para que su país, Finlandia, vuelva a empatar con Francia en la lista de vencedores de pruebas puntuables para el mundial de rallyes, desde 1973.

Tradicionalmente, los finlandeses habían llevado la voz cantante en el palmarés del mundial, gracias a su merecida fama de especialistas del derrapaje controlado. Pero la irrupción de Citroën y su piloto fetiche, Sébastien Loeb, en el siglo XXI empezó a equilibrar la balanza.

Además, la creciente uniformización de los rallyes del mundial acabó dando más peso a los pilotos completos, en detrimento del funambulismo competitivo de los fineses en la tierra.

Para colmo, Loeb tuvo un relevo de gran nivel en la persona de Sébastien Ogier. La consecuencia fue que este año, en México, Francia empató con Finlandia a 172 victorias, gracias a los tres triunfos seguidos de Ogier en el arranque del mundial.

El sorpasso pudo haberse producido en la Argentina, pero allí ningún Volkswagen subió al podio y ganó un británico, Kris Meeke. Luego, en Portugal, Latvala doblegó a Ogier y volvió a dar ventaja a Finlandia. El francés volvió a empatar -ahora a 173- con la victoria en Cerdeña y acto seguido puso a Francia en cabeza del palmarés al imponerse en Polonia.

En Finlandia, pues, Latvala no solo se jugaba salvar una temporada mediocre con su tercera victoria en casa, sino salvar el honor de los Flying Finns y empatar de nuevo con la ‘grandeur’.

Dicho y hecho.

Al final de este post os ofrecemos el desglose de los pilotos de los dos países que en estos cuarenta y pico años han sumado esas 174 victorias.

Las 174 de los finlandeses las han conseguido 14 pilotos distintos, nueve de ellos con diez victorias o más.

En cambio, Francia suma sus 174 con 18 pilotos, y solo tres acreditan más de diez victorias.

Es decir, Finlandia ha tenido más ganadores en serie que Francia, lo que viene a confirmar el estatus del país escandinavo como referencia de la especialidad.

De los 533 rallyes disputados puntuables para el campeonato del mundo (si no me he descontado), finlandeses y franceses han ganado 348, un 65%. El siguiente país en el palmarés es Suecia, con 43 victorias. Si añadimos los 14 triunfos de los noruegos (13 de Petter Solberg y uno de Mads Ostberg), el dominio escandinavo es incontestable.

El más exitoso de los fineses es Marcus Grönholm, con 30 victorias, mientras que Loeb suma nada menos que 78 y Ogier, con 29, está a punto de empatar con el nuevo jefe de equipo de Toyota.

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La balanza se inclinó totalmente del lado de los finlandeses durante los años del Grupo B

Curiosamente, Francia empezó mandando en el mundial de rallyes, gracias a la excepcional campaña de los Alpine A110 en la primera edición del campeonato de marcas, en 1973. Los mosqueteros de las berlinettes -Andruet, Thérier, Darniche y Nicolas- endosaron un contundente 6 a 2 a los ases finlandeses.

La balanza empezó a desequilibrarse a caballo de los años 70 y 80, y se inclinó totalmente del lado de los fineses durante los años del Grupo B, cuando Audi, Peugeot y Lancia confiaron sus potentísimos bólidos mayormente a los mejores ases escandinavos.

Hay que decir, sin embargo, que empezar a contar desde 1973 desvirtúa un tanto la perspectiva histórica, porque supone dejar fuera del palmarés a pilotos como Simo Lampinen o Rauno Aaltonen -el primer Flying Finn-, y omite las victorias anteriores a la instauración del campeonato del mundo de los pilotos de los años 70.

De hecho, sucede lo mismo en la F1, donde parece que todo lo anterior a 1950 nunca existió, pero qué le vamos a hacer.

Entre las curiosidades del palmarés, destaca la única victoria de Pentti Airikkala en el RAC Rally de 1989, cuando ya tenía 44 años. El veterano finlandés fue una incorporación de última hora en el equipo Mitsubishi para sustituir a Mikael Ericsson, y se benefició de la rotura del árbol de transmisión del Toyota Celica GT4 de Carlos Sainz, a falta de tres tramos (¡de 55!) para el final. El madrileño, entonces con 27 años, tendría que esperar un añito más para conseguir su primera victoria en el mundial.

Por parte francesa, resulta curioso el triplete de victorias en el Costa de Marfil de Ambrosino (nacido en Marruecos), Oreille y Tauziac, entre 1988 y 1990. Tauziac había nacido en Vietnam pero vivió toda su vida en la Costa de Marfil, y durante diez años seguidos disputó el rally del país, el único del mundial en que participó. El triunfo de Oreille pasó a la historia porque fue el único absoluto de un vehículo de Grupo N (un GT Turbo) en toda la historia del mundial. Cómo no, ¡el francés se adjudicó la Copa de Gr. N de ese año!

Una última puntualización antes de dejaros con la lista: las 174 victorias finlandesas no incluyen el triunfo de Markku Alén en el Sanremo de 1986, porque dicha prueba fue anulada a raíz de la exclusión irregular de los Peugeot. De hecho, perder esa victoria le costó el título a Alén, que durante muchos años fue el piloto con más victorias en el mundial (19, sin contar ese Sanremo), pero nunca fue campeón.

Y ahora sí, la lista, con el primer y el último rallye ganados por cada piloto:

Finlandia

Marcus Grönholm: 30, Suecia 2000 (Peugeot 206 WRC)-Nueva Zelanda 2007 (Ford Focus WRC)

Tommi Mäkinen: 24, 1000 Lagos 1994 (Ford Escort Cosworth)-Montecarlo 2002 (Subaru Impreza WRC)

Juha Kankkunen: 23, Safari 1985 (Toyota Celica TC)-1000 Lagos 1999 (Subaru Impreza WRC)

Markku Alén: 19, Portugal 1975 (Fiat 124 Abarth)-RAC 1988 (Lancia Delta Integrale)

Hannu Mikkola: 18, 1000 Lagos 1974 (Ford Escort RS1600)-Safari 1987 (Audi 200 Quattro)

Mikko Hirvonen: 15, Australia 2006 (Ford Focus WRC)-Italia 2012 (Citroën DS3 WRC)

Jari-Matti Latvala: 14, Suecia 2008 (Ford Focus WRC)-1000 Lagos 2015 (Volkswagen Polo R WRC)

Timo Salonen: 11, Quebec 1977 (Fiat 131 Abarth)-Suecia 1987 (Mazda 323 4WD)

Ari Vatanen: 10, Acrópolis 1980 (Ford Escort RS1800)-Suecia 1985 (Peugeot 205 Turbo 16)

Timo Mäkinen: 4, 1000 Lagos 1973 (Ford Escort RS1600)-RAC 1975 (Ford Escort RS1800)

Henri Toivonen: 3, RAC 1980 (Talbot Sunbeam Lotus)-Montecarlo 1986 (Lancia Delta S4)

Kyösti Hämäläinen: 1, 1000 Lagos 1977 (Ford Escort RS1800)

Pentti Airikkala: 1, RAC 1989 (Mitsubishi Galant VR4)

Harri Rovanperä: 1, Suecia 2001 (Peugeot 206 WRC)

Total: 174



Francia

Sébastien Loeb: 78, Alemania 2002 (Citroën Xsara WRC)-Argentina 2013 (Citroën DS3 WRC)

Sébastien Ogier: 29, Portugal 2010 (Citroën C4 WRC)-Polonia 2015 (Volkswagen Polo R WRC)

Didier Auriol: 20, Córcega 1988 (Ford Sierra Cosworth)-Catalunya Costa Brava 2001 (Peugeot 206 WRC)

Bernard Darniche: 7, Marruecos 1973 (Alpine A110)-Córcega 1981 (Lancia Stratos)

Gilles Panizzi: 7, Córcega 2000 (Peugeot 206 WRC)-Catalunya Costa Brava 2003 (Peugeot 206 WRC)

Jean-Pierre Nicolas: 5, Córcega 1973 (Alpine A110)-Costa de Marfil 1978 (Peugeot 504 Coupé)

Jean-Luc Thérier: 5, Portugal 1973 (Alpine A110)-Córcega 1980 (Porsche 911 SC)

François Delecour: 4, Portugal 1993 (Ford Escort Cosworth)-Montecarlo 1994 (Ford Escort Cosworth)

Michèle Mouton: 4, Sanremo 1981 (Audi Quattro)-Brasil 1982 (Audi Quattro)

Jean-Claude Andruet: 3, Montecarlo 1973 (Alpine A110)-Sanremo 1977 (Fiat 131 Abarth)

Jean Ragnotti: 3, Montecarlo 1981 (Renault 5 Turbo)-Córcega 1985 (Renault 5 Maxi Turbo)

Bruno Saby: 2, Córcega 1986 (Peugeot 205 Turbo 16 E2)-Montecarlo 1988 (Lancia Delta 4WD)

Philippe Bugalski: 2, Catalunya Costa Brava 1999 (Citroën Xsara Kit Car)-Córcega 1999 (Citroën Xsara Kit Car)

Guy Fréquelin: 1, Argentina 1981 (Talbot Sunbeam Lotus)

Bernard Béguin: 1, Córcega 1987 (BMW M3)

Alain Ambrosino: 1, Costa de Marfil 1988 (Nissan 200SX)

Alain Oreille: 1, Costa de Marfil 1989 (Renault 5 GT Turbo)

Patrick Tauziac: 1, Costa de Marfil 1990 (Mitsubishi Galant VR4)

Total: 174

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Hyundai sólo alineará dos coches en el Rallye de Monte-Carlo 2016
Iván Fernández ( @fernischumi ) el 5 de agosto de 2015


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Durante el fin de semana hemos tenido la oportunidad de compartir interesantes charlas con los miembros del equipo Hyundai. Alain Pennasse, Michel Nandan y el propio Hayden Paddon nos abrieron las puertas de par en par del Hospitality y nos dejaron algunas informaciones muy interesantes sobre el presente y futuro del equipo. La principal de ellas es la de que el equipo sólo contará con dos coches en el próximo Rallye de Monte-Carlo 2016.

Así nos lo confirmaba el propio Nandan a Diariomotor Competición mientras esperábamos nuestro turno para sentarnos en el Hyundai i20 WRC. El equipo espera utilizar tres unidades del nuevo World Rally Car de cinco puertas, sin embargo, los plazos no les permiten tener listas más que dos en la primera cita del Mundial de Rallyes del año que viene. La posibilidad de seguir utilizando los actuales tres puertas quedó descartada por el director del equipo de manera rotunda, por lo que Dani Sordo, Thierry Neuville y Hayden Paddon deberán repartirse los dos asientos oficiales disponibles.

Precisamente, los tres esperaban tener programas completos en 2016, con el cántabro y el belga con contratos firmados para disputar todas las pruebas y con el neozelandés discutiendo la posibilidad de ampliar su programa con el equipo después de que actuaciones como la de Cerdeña o Polonia hayan aumentado su caché. A su vez, Kevin Abbring estuvo presente en Finlandia para hacer los reconocimientos, algo que suele significar que el equipo está interesado en que un piloto ‘interino’ continúe al año siguiente. Y es que tal y como me decía uno de los relaciones públicas de la formación, lo que no le falta al equipo son pilotos.

En cuanto a Dani Sordo, desde el equipo dieron por hecha la continuidad del cántabro, pero habrá que esperar los movimientos ahora que ha quedado confirmado que la versión 2014-2015 no irá más allá de este año y pueden tener el mismo destino que otras unidades, la venta o alquiler a equipos privados.

http://www.diariomotor.com/competicion/2015/08/05/hyundai-solo-alineara-dos-coches-en-el-rallye-de-monte-carlo-2016/
 

Nicola Romeo

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Re:WRC

El Hyundai i20 WRC de 2017 comenzará a probar el próximo mes de abril

Iván Fernández ( @fernischumi ) el 6 de agosto de 2015


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Volkswagen lo tendrá para las últimas semanas de agosto (posiblemente sin el kit aerodinámico final) y Toyota se espera que empiece con las pruebas a principios de 2016. En Hyundai la carga de trabajo es brutal para un grupo de 140 personas y ahora además se suma el esfuerzo casi heroico de construir tres World Rally Cars en apenas cuatro años (algo que asumen en el equipo con una sonrisa y que hace gala del gran esfuerzo que se está realizando) y la llegada del nuevo R5 para mediados de la próxima temporada.

Mientras que la fecha de homologación de dicho Hyundai i20 R5 (también sobre la base del modelo cinco puertas) está programada para el mes de junio según el propio Michel Nandan, el equipo deberá centrar esfuerzos de cara a ser competitivos desde la próxima campaña, utilizando un coche que previsiblemente puede dejar paso a un modelo completamente distinto en 2017, año en el que el propio director del equipo Hyundai nos dejó entrever que podría utilizarse la versión Coupé tras el obligado cambio de planes que supuso el retraso de la marca matriz.

Los primeros test del WRC de 2017 llegarán con la primavera, en torno al mes de abril, y se espera que dicho modelo sea mucho más fácil de diferencia estéticamente respecto a sus rivales gracias a la nueva reglamentación. En cuanto a la misma, mientras que Volkswagen augura hasta 60 CV de potencia más, Nandan está hablando de entre 45 y 50, gracias a la utilización del que según él es un sistema de turbocompresión muy similar al que se monta en el WTCC (allí los coches están en sobre los 380 CV).

A pesar de los intentos, ni Michel, ni Alain Penasse quisieron cifrar la diferencia de tiempo por kilómetro entre el modelo actual y el de 2016, diciéndonos simplemente que “estaban contentos con el rendimiento” y que se habían notado las diferencias tanto en tracción como en comportamiento del coche. Lo que sí dejaron claro es que la opción de ir a China se da casi por hecha, con el propio Paddon y Nandan hablando de cuestiones de logística y todo ello a pesar de que desde SiT nos dijeran que no es una posibilidad que esté tan clara.

http://www.diariomotor.com/competicion/2015/08/06/el-hyundai-i20-wrc-de-2017-comenzara-a-probar-el-proximo-mes-de-abril/
 

Nicola Romeo

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Gales parece tener su futuro ‘atado’ en el Mundial de Rallyes

Iván Fernández ( @fernischumi ) el 6 de agosto de 2015


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Hace unos días os dimos una lista de cuatro rallyes que corrían peligro de ser los elegidos para que dejen su hueco en el calendario del Campeonato del Mundo de Rallyes a China. Durante este fin de semana he visto como algunos ya daban por hecho la llegada de la cita asiática, mientras que los responsables del cronometraje, la empresa española SiT decían no tenerlo seguro. Lo que está claro es que las marcas quieren ir a Lejano Oriente y para ello tiene que haber un hueco.

El futuro de Gales parece haberse aclarado durante los últimos días a pesar de que ha sido uno de los que más han sido puestos en tela de juicio. En principio, la cita británica ha firmado un nuevo contrato con el gobierno de Gales para mantener el patrocinio hasta 2018, algo que parece ser suficiente como para asegurar el futuro a corto plazo de la prueba. El propio Oliver Ciesla, promotor del WRC ha admitido que el rally con el que se cerrará la temporada 2015, también tiene muchas opciones de hacerlo la próxima campaña a pesar de que los rumores han hablado de un posible traslado a octubre y que fuera Australia la que se encargara de cerrar el año.

Vía | Autosport

http://www.diariomotor.com/competicion/2015/08/06/gales-parece-tener-su-futuro-atado-en-el-mundial-de-rallyes/
 

Nicola Romeo

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Re:WRC

Mads Ostberg cree que su futuro en el Mundial de Rallyes está asegurado

Iván Fernández ( @fernischumi ) el 7 de agosto de 2015


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Mientras que Citroën Racing ya ha admitido que realizará cambios en el equipo de cara a la próxima temporada e incluso ya se ha desvelado que podría estar en conversaciones con pilotos como Esapekka Lappi o incluso tratando de convencer a Sébastien Loeb, sus dos pilotos actuales deberán hacer una segunda mitad de año notable con el fin de mantenerse en un coche oficial de cara a la próxima temporada.

En el caso de Mads Ostberg, desde hace tiempo se le está dando con pie y medio fuera del equipo galo y mientras que hemos visto a Yves Matton tratando de instigar al norirlandés, Kris Meeke, con tirones de orejas públicos, del noruego prácticamente no han dicho nada, algo que en estos casos no suele ser buena noticia. Tercero en la general tras el podio logrado en Finlandia, los 8 primeros rallyes del 2015 nos han dejado ver la versión más gris de Ostberg, con cronos no muy prometedores y errores como el de Cerdeña muy graves.

Según declaraciones a Motorsport Aktuell, Ostberg está seguro de que estará sentado en un coche de fábrica la próxima temporada. En principio, Yves Matton anunciará su decisión sobre los pilotos de Citroën para 2016 después del Rally de Australia, lo que significa que tanto Meeke como Mads tienen dos rallyes para convencer al belga. Otro posible destino para el escandinavo sería M-Sport, ahora que Malcolm Wilson parece decidido a fichar un piloto experimentado en lugar de seguir apostando únicamente por los dos jóvenes.

http://www.diariomotor.com/competicion/2015/08/07/mads-ostberg-cree-que-su-futuro-en-el-mundial-de-rallyes-esta-asegurado/
 

CarlesWRC

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Re:WRC

El futuro del WRC esta interesantísimo con todos los cambios que están por llegar.. :)
 

Nicola Romeo

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Re:WRC

Si Carles, los cambios parecen interesantes a priori. Ahora tan solo falta que no se monopolicen por años los podios en un solo equipo/piloto, como ha ocurrido con anterioridad en esta y alguno otra competición como la Formula 1.



Hayden Paddon sustituirá a Dani Sordo en el Rally de Australia

Iván Fernández ( @fernischumi ) el 9 de agosto de 2015


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Las últimas actuaciones del neozelandés refrendan la decisión anunciada hoy por Hyundai Motorsport de contar con Hayden Paddon como segundo piloto para el equipo oficial en el próximo Rally de Australia. Las actuación del campeón del Mundo del PWRC en 2011 en Polonia, Cerdeña o Finlandia relegan a Dani Sordo al segundo equipo en la cita de las antípodas, manteniendo los tres coches tal y como estaba previsto para la penúltima cita sobre tierra de la temporada.

Paddon que nos reconocía afrontar el Rallye de Alemania con confianza a pesar de sólo haber disputado 6 pruebas sobre asfalto en el pasado, es parte de la estrategia de Hyundai para conseguir el segundo puesto en el Campeonato del Mundo de Marcas. En este caso, la experiencia del neozelandés en los rallyes oceánicos le ha valido el puesto a pesar de que la cita australiana es completamente distinta a la prueba mundialista que anteriormente se disputaba en su país.

Para Dani Sordo, poder competir dentro del equipo B al menos le permitirá poder atacar sin la presión que supone el tener que sumar puntos para el campeonato de constructores. Esta decisión nos puede mostrar un adelanto de la estrategia que puede tomar Hyundai en 2016, sobre todo al principio de temporada cuando sólo dispondrán de dos unidades del nuevo i20 WRC.

http://www.diariomotor.com/competicion/2015/08/09/hayden-paddon-sustituira-a-dani-sordo-en-el-rally-de-australia/
 

CarlesWRC

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Re:WRC

Habrá que ver si.. porque de momento en este año a cada rallyasisitimos a dos competiciones distintas.. la de VW, y el rally que disputan el resto. El equipo VW por presupuesto, material y pilotos están muy muy por encima del resto..

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Nicola Romeo

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Re:WRC

Pues quizá sea ese el sino del mundial en esta categoría, porque tirando de memoria, rara ha sido la temporada (cuando no lustro o década) en que un equipo no ha vapuleado al resto de competidores.



Así está el mercado de fichajes del WRC para la temporada 2016

Iván Fernández ( @fernischumi ) el 15 de agosto de 2015


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En el corto parón que hay entre el Rally de Finlandia y la primera prueba de ‘asfalto puro’ de la temporada, el Rallye de Alemania, se ha disparado la silly season del Mundial. A pesar de que todo parece bastante atado, un movimiento puede abrir la Caja de Pandora y desembocar en múltiples movimientos, sobre todo en M-Sport y Citroën, a la espera de que Toyota mueva ficha y de un golpe de efecto en el mercado. Al fin y al cabo, quién no quiere competir con la que según Neuville es la Ferrari del Campeonato del Mundo de Rallyes.

Volkswagen. Continuidad como secreto del éxito:

No es la primera vez que me leéis la frase que reza “si algo va bien, mejor no tocarlo”. Eso es más o menos lo que le ocurre a Volkswagen. Los alemanes tienen al bicampeón del Mundo en título y junto a él, el piloto que suele aparecer en todas las quinielas como la principal alternativa y además una joven promesa dos veces Campeón del IRC con Skoda. Los tres tienen contrato para la próxima temporada, apostando por la continuidad dentro del equipo de los de Wolfsburgo.

Si bien Ogier parece decidido a continuar con la llegada de los nuevos World Rally Cars en 2017, el futuro de Jari-Matti Latvala es incierto y tal vez la aparición de Toyota sea una oportunidad para que el finlandés dirija un proyecto a su gusto y con la confianza de Tommi Mäkinen, el cual parece estar preparando una formación muy nórdica con un leve toque alemán. Hombres como Esapekka Lappi (el cual ha declarado querer seguir en Skoda la próxima temporada) y Hayden Paddon están en el radar del equipo, algo que el propio Luis Moya ya nos reconoció que el neozelandés es una gran opción de futuro al cual sigue los pasos desde su etapa como director del equipo Subaru. El capote echado por Jost Capito a Kris Meeke, afirmando que si tuvieran un cuarto Volkswagen Polo R WRC les gustaría contar con el norirlandés, parece más eso, un capote.

Citroën. Sin Loeb, los franceses no encuentran su líder:

La firma de los dos chevrones se encuentra en una gran encrucijada. No sólo por no poder luchar por los títulos y no tener un piloto número uno, sino porque también tienen que decidir con cuál de sus dos programas mundialistas actuales continúan a partir de 2017 y lo cierto es que en el WTCC están arrasando. Hace ya unos meses Yves Matton afirmó que quería uno de los pilotos del top 5 (Latvala, Ogier, Neuville, Mikkelsen…) y las últimas actuaciones de Kris Meeke han dejado muy en el aire su asiento para la próxima temporada a pesar de haber conseguido la victoria en el Rally de Argentina.

Por su parte, Mads Ostberg asegura que en 2016 estará sentado en un coche oficial. El noruego, que está realizando una temporada con muchos claroscuros, ha conseguido meterse entre los tres primeros, sin embargo, hace tiempo que parece tener un pie fuera de Citroën. Jóvenes promesas no le faltan para elegir. Los nuevos ‘hijos’ de la FFSA, Gilbert, Chardonnet y Lefebvre han dejado su impronta en categorías inferiores y ahora están obligados a dejar los destellos con coches más grandes (Stéphane competirá en Alemania con un DS3 WRC). Aun así, parece que los galos también se están fijando en Esapekka Lappi que habrá que ver cómo se toma los coqueteos de Volkswagen con Meeke.

Hyundai. Muchos pilotos para pocos coches:

En teoría Hyundai es junto a Volkswagen la que tiene la formación más sólida de cara a 2016, incluso algún integrante del equipo coreano bromeaba cuando le pregunté sobre quién sería el encargado de probar y desarrollar el i20 R5 admitiendo “que por falta de pilotos no sería”. El propio Nandan nos reconocía que en el Rallye de Monte-Carlo 2016 (y en el inicio de temporada) sólo habrá dos unidades. Si tenemos en cuenta que tanto Neuville como Sordo tienen por contrato la campaña completa de 13 rallyes y se dice que Paddon también está cerca de cerrar un programa mayor, tenemos tres pilotos para sólo dos coches nuevos.

Esto no sería un problema si Hyundai continuara con el modelo viaje para que sus pilotos puedan competir, sin embargo, desde la formación con sede en Alzenau nos descartaron dicha posibilidad, por lo que Kevin Abbring aún tendrá más difícil competir en 2016 y habrá que ver qué decisiones toman en cuanto a la participación de sus segundos pilotos (Thierry seguirá siendo previsiblemente primer piloto y por tanto por reglamento está obligado a correr todas las pruebas). Por ahora, tienen a dos de los pilotos más deseados del plantel.

M-Sport. A la espera de pescar en río revuelto:

Los de Malcolm Wilson son los que menos tienen que perder y más por ganar. Los británicos tienen actualmente dos pilotos muy jóvenes, siendo Ott Tänak el que más ha demostrado esta temporada, en la que tras muchos tropiezos consiguió enseñar toda su velocidad en el pasado Rally de Polonia. Elfyn Evans por su parte se está mostrando más errático que en otras ocasiones y la llegada de la evolución del Ford Fiesta RS WRC no le ha ayudado.

Mientras que algunos ya han deslizado la posibilidad de que Meeke termine recalando en M-Sport, tal vez por miedo a que el norirlandés de 36 años se vuelva a quedar sin asiento en el WRC, Mads Ostberg podría ser la otra gran opción ‘reciclada’. Obviamente Wilson es ambicioso, siempre lo ha sido, y le gustaría tantear a Thierry Neuville. Sin un patrocinador principal o el apoyo de Ford ésta opción es prácticamente imposible.

Toyota. Muchos probadores y coqueteos, nada oficial:

Mikko Hirvonen, Stéphane Sarrazin, Teemu Suninen, Eric Camilli, Sebastien Lindholm, tres jóvenes pilotos japoneses y hasta el propio Tommi Mäkinen. Esos son actualmente los pilotos que están en la órbita de Toyota GAZOO Racing o dentro de la larga terna de probadores que tiene TMG. A pesar de que ya se han hablado de nombres como Latvala, Mikkelsen, Neuville o el propio Esapekka Lappi, habrá que esperar hasta después del verano para poder conocer alguno de los pilotos oficiales. Lo cierto es que un equipo que aspira a todo y con la historia de Toyota, necesita un superclase como primer piloto, sin embargo, Ogier parece intocable y está varios pasos por delante del resto, sólo capaces de poner contra las cuerdas al de Gap en situaciones puntuales.

http://www.diariomotor.com/competicion/2015/08/15/asi-esta-el-mercado-de-fichajes-del-wrc-para-la-temporada-2016/
 

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Robert Kubica no estará en el Rally de Australia

Iván Fernández ( @fernischumi ) el 19 de agosto de 2015


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Podemos estar ante un aviso de lo que puede ocurrir la próxima temporada si finalmente entra en el calendario del Campeonato del Mundo de Rallyes una cita en China. Y es que la actual situación de los equipos privados en el WRC no es todo lo sana (veremos lo si se vuelve aún más delicada con la entrada de los nuevos World Rally Cars) que debería y largos desplazamientos como Australia, Argentina o México son duros golpes para los presupuestos de las formaciones en cuestiones de logística.

Buena muestra de ello es que posiblemente uno de los pilotos que teóricamente tendrían menos problemas económicos (gracias al apoyo de Lotos y a su anterior carrera en la Fórmula 1) Robert Kubica, ya se saltó el Rally de Argentina con el objetivo de reestructurar su equipo y ajustar su presupuesto para la temporada. Ahora, se ha confirmado que el polaco tampoco estará en el Rally de Australia, en el que a su vez no estará presente Martin Prokop, otro de los equipos privados que año tras año pone sobre la mesa la problemática de las formaciones no oficiales.

http://www.diariomotor.com/competicion/breve/robert-kubica-no-estara-en-el-rally-de-australia/
 

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Hyundai pone los puntos sobre las íes a Thierry Neuville

Iván Fernández ( @fernischumi ) el 20 de agosto de 2015


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Parece que hace tiempo que se han acallado los rumores sobre un presunto malestar de Thierry Neuville con el equipo Hyundai. Y es que a pesar de no gozar todavía con un coche plenamente competitivo con el que pelear cada rally por las victorias, el belga no puede alzar demasiado la voz después de sus actuaciones de las últimas pruebas. No sólo debido a percances como el sufrido en el shakedown de Finlandia, sino en términos de velocidad pura.

Y es que si la comparación directa con Hayden Paddon no le está haciendo ningún favor a Dani Sordo (buena muestra de ello es la decisión tomada de relegar al cántabro al segundo equipo en el próximo Rally de Australia), tampoco está ayudando a Neuville, el cual se ha mostrado un paso por detrás del neozelandés en rallyes en los que la experiencia es vital, entre ellos Cerdeña, Polonia y el propio Finlandia (hasta que Hayden tuvo el accidente).

Sin duda se ha notado que la confianza de Paddon ha crecido con la llegada de rallyes que ya disputó en 2014 con el equipo, mientras que Thierry, digamos ‘la gran esperanza blanca’ si hacemos un símil con el fútbol, parece encontrarse en la parte más baja de una gráfica que ya habitualmente suele tener muchos picos. A pesar de ello, Neuville sigue siendo el mejor piloto de Hyundai clasificado, algo que para Alain Penasse no parece suficiente, más si nos fijamos en los dos podios (Suecia y Cerdeña) que campean en su marcador de esta temporada.

Desde el Rally de Argentina no estamos contentos con las actuaciones de Thierry Neuville. Sobre todo si lo comparamos con Hayden Paddon, Thierry no ha conseguir lo que esperamos de él. Después de evaluar los datos, sabemos que el problema está en el piloto. Tal vez esto debe permitir enfocarse de nuevo y concentrarse en sus rallyes en el WRC.

Vía | Rallye-Magazine

http://www.diariomotor.com/competicion/2015/08/20/hyundai-pone-los-puntos-sobre-las-ies-a-thierry-neuville/
 

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Re:WRC

Citroën apuesta por Stéphane Lefebvre, la nueva perla gala

Iván Fernández ( @fernischumi ) el 28 de agosto de 2015


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Sébastien Ogier y Sébastien Loeb buscan heredero. El programa de jóvenes pilotos de la FFSA no deja de generar nuevos talentos. Quentin Gilbert, Sébastien Chardonnet (que sigue su preparación en Italia) y ahora Stéphane Lefebvre están llamados a ser el relevo generacional de los dos pilotos que han sembrado el terror durante la última década en el Mundial de Rallyes. Ahora Citroën no está dispuesta a dejar escapar a su nueva perla y por ello está acelerando su proceso de aprendizaje.

Con el Citroën DS3 R5 sin permitirle luchar por las victorias en el WRC2, la firma de los dos chevrones quiere que Lefebvre vaya cogiendo ritmo de competición y asistiendo a la dureza del WRC. Tras su gran papel en Alemania (décimo en su debut), Stéphane ha sido confirmado para el Tour de Corse, prueba que es nueva para algunos de los jóvenes pilotos del Mundial, pero que el francés ha podido competir hasta en dos ocasiones gracias a su participación en el ERC.

En Citroën Racing no ha sorprendido el talento del Lefebvre, sí la facilidad para demostrarlo y sus conocimientos técnicos, y por ello, además de estas dos pruebas que ya estaban programadas con el DS3 WRC, también estará en Australia haciendo los reconocimientos. Una buena señal de que en el equipo quieren contar con él en un futuro próximo. Con la marca sin todavía haber decidido en qué campeonato continuarán a partir de 2017, la llegada de este soplo de aire fresco que ha supuesto toda una revolución en Francia puede ser determinante a la hora de hacer caer la balanza hacía un lado u otro.

http://www.diariomotor.com/competicion/2015/08/28/citroen-apuesta-por-stephane-lefebvre-la-nueva-perla-gala/
 
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