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El Mundial de Rallyes: cuando se termina por encima de todo

Iván Fernández ( @fernischumi ) el 27 de julio de 2016

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Llega como puedas pero llega. En el Mundial de Rallyes, las victorias no se consiguen cuando cruzas la meta del último tramo. Los pilotos todavía deben pasar las inspecciones en sus coches y además llegar al parque cerrado por sus propios medios para poder respirar tranquilos y dar el trabajo por finalizado. Esto hace que seamos testigos de muchas imágenes que han pasado a la historia de la disciplina, como la de Thierry Neuville rellenando el radiador de su Hyundai i20 WRC con Cerveza Corona para conseguir el podio en el Rally de México de 2014 o un Daniel Elena discutiendo con la policía de ese mismo país en un perfecto español.

Hace unas temporadas que la Federación Internacional decidiera poner fin a imágenes como la de Marcus Grönholm en 2003 o Carlos Sainz en 2001, circulando con sus World Rally Cars por vías abiertas al tráfico con únicamente tres ruedas. La FIA incluyó una revisión en su reglamento deportivo que obligaba a que todos los coches rodaran sobre las cuatro ruedas, sin que ninguna de ellas tuviera el giro impedido. Y es que no se podía permitir volver a ver imágenes como la de Loeb perdiendo una llanta y partes de su Citroën Xsara WRC en medio de una carretera, tal y cómo sucedió en México 2004 y Acrópolis 2006.

Aun así, esta medida no ha erradicado por completo esta práctica, tal y como demostró Stéphane Lefebvre en el pasado Rally de Polonia al llevar el eje trasero de su DS3 WRC colgando de un hilo. El francés aprendió de su compatriota, veremos si también retiene otras cosas de sus antecesores en Citroën. Los promotores del Mundial han querido dar un repaso a algunos de los ejemplos que han sucedido durante estos años de vida del campeonato.

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La FIA no creará un Trofeo para los privados del WRC

Iván Fernández ( @fernischumi ) el 29 de julio de 2016

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Llegamos a la segunda mitad de la temporada y toca definir completamente el que será el organigrama del Mundial de Rallyes 2017, algo trastocado con la llegada de la nueva reglamentación técnica para los World Rally Cars. A pesar de que algunos equipos se han mostrado a favor de mantener a los actuales WRC dentro de una nueva categoría o copa hasta el final de su homologación (finales de la temporada 2018), especialmente M-Sport, la FIA parece que se ha decidido por no ejercer dicha opción.

Según la información de Autosport, la FIA ha confirmado que no creará una nueva categoría para privados la próxima temporada, aunque siguen trabajando en una solución para dar cabida a todos esos pilotos que en teoría se quedan sin asiento cuando los nuevos World Rally Cars de 2017 sólo estén en manos de pilotos oficiales. Lo que parece que tiene claro Jarmo Mahonen y el resto de encargados de decidir el futuro del Mundial de Rallyes desde la federación es que en el WRC 2 los coches clave seguirán siendo los R5.

Queremos animar a los pilotos privados a competir con los coches actuales, pero al mismo tiempo tenemos que tener cuidado con no enroscar la competición entre los R5, que ha sido realmente buena. Todavía estamos hablando de esto y encontraremos una solución, pero es imposible crear otro título FIA para otro campeonato.

Sin una salida clara a este problema, Mahonen vuelve a mostrar su intención de seguir permitiendo correr a los actuales WRC 1.6 Turbo, al menos durante los dos próximos años, mientras sigan vigentes sus pasaportes técnicos. El responsable de los rallyes para la FIA, cree que los actuales WRC serían el paso adecuado para aquellos pilotos que quieren pasar a uno de los nuevos World Rally Cars. Algo a lo que se han sumado otras partes interesadas como M-Sport, los cuales han vuelto a expresar su preocupación sobre el gran salto de rendimiento que habrá entre los R5 y los nuevos WRC 2017… Además del duro golpe que puede suponer para su negocio de alquiler de Ford Fiesta RS WRC.
 

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Sébastien Ogier descarta su retirada en 2017

Iván Fernández ( @fernischumi ) el 29 de julio de 2016

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Cuando ya es el propio piloto el que lo reconoce abiertamente, obviamente debemos hablar de la posibilidad de que Sébastien Ogier pueda tomar la decisión de retirarse a corto/medio plazo. El francés, dominador del Mundial de Rallyes durante los últimos tres años ha reconocido en más de una ocasión que no tiene previsto tener una carrera dentro del WRC tan longeva como la que pudieron tener otros pilotos en el pasado, como Sébastien Loeb o Carlos Sainz, sin embargo, ante las preguntas de la prensa, también ha dicho que continuará en 2017 sin ningún género de duda.

La confirmación por parte del piloto de Volkswagen llegó durante las entrevistas previas al Rally de Finlandia, y ante las preguntas de los periodistas allí presentes, Ogier dejó bien claro que “estará ahí (en el Mundial de Rallyes) en 2017”. Obviamente, su continuidad en el campeonato a largo plazo viene supeditada a que la FIA cambie o no su decisión de mantener la actual normativa de orden de salida en el futuro. De continuar, o incluso ser recrudecida obligando al líder del campeonato a abrir pista durante las tres etapas, el de Gap parece tener claro que será el momento de un cambio de aires.

Mientras tanto, otros pilotos han asegurado que será Ogier el que tendrá con ventaja por abrir pista durante la segunda mitad de temporada, especialmente en los rallyes de asfalto como Córcega, China o Alemania, mientras que en Catalunya, con sólo una etapa de tierra, la desventaja será menos, e incluso en Gales, con el barro como principal protagonista, la experiencia dice que este hándicap de salir primero no es tal. Las declaraciones realizadas por Ogier en una entrevista concedida a Pipo López parece que no tienen en cuenta este hecho.

Por supuesto, si esto sigue así, no seguiré mucho tiempo. No disfruto corriendo siempre con hándicap. Pero creo que esto podría cambiar. Parece que ya todo el mundo se está dando cuenta de lo que sucede, la prensa, los otros equipos, los otros pilotos, los aficionados… que comprenden que no es normal esta situación, y se están buscando cambios, un reglamento más deportivo para el futuro. Pero, si sigue así, no el año que viene, pero no estaré mucho aquí. Preferiré quedarme en casa. En este momento no me veo compitiendo mucho tiempo más en este deporte por todo lo que hemos hablado del reglamento.

Está claro que el actual reglamento de orden de salida está pasando seria factura al piloto galo, más aún después de que la FIA decidiera pasar a los reenganchados por Rally2 al final del pelotón de coches prioritarios, al menos más respecto a lo visto en 2015. Aun así la superioridad con este ‘lastre’ es más que evidente, terminando en todas las pruebas por delante del segundo clasificado en la general y por tanto ampliando su ventaja al frente del campeonato hasta el punto de tener casi dos rallyes de colchón.
 

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El Rally de Finlandia renueva dos temporadas más con el WRC

Iván Fernández ( @fernischumi ) el 30 de julio de 2016

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Una preocupación menos. Al igual que Suecia, Finlandia ha aprovechado el fin de semana en el que se disputa la edición 2016 para firmar la prorroga de su contrato con los promotores del Campeonato del Mundo de Rallyes. Si en el caso de la cita invernal fue por tres años, la prueba finesa ha extendido su acuerdo con el WRC por dos temporadas, hasta 2018, manteniendo la que es sin duda una de las señas de identidad de la disciplina.

Recordemos que los promotores del WRC tienen al menos una docena de pruebas interesadas en entrar en el calendario del Mundial a corto/medio plazo (una menos tras la caída Circuit of Ireland), con la posibilidad de que el Rally de Italia cambie de sede y con Suecia y Finlandia asegurada para las próximas temporadas, queda por ver si hay algún sacrificado para dar cabida a las novedades que el campeonato espera próximamente, entre ellas, la de una prueba en el desierto.
 

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Volkswagen apoyaría una prueba del WRC en la India

Iván Fernández ( @fernischumi ) el 1 de agosto de 2016

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Citroën Racing ya presionó para conseguir una prueba en China y ahora es Volkswagen la que aboga por tener un rally en la India. El equipo alemán tiene apalabrada su continuidad con el promotor del WRC hasta 2019, por lo que se buscará promocionar a través del deporte la imagen de la marca a la espera de la decisión que tomará el consejo del Grupo VAG. India es uno de los mercados automovilísticos más importantes junto a China y el Mundial de Rallyes tiene a cuatro de los fabricantes más destacados del planeta.

India era uno de los nombres que aparecían entre los 13 candidatos que ya habían expresado su deseo de acoger una cita del calendario del WRC a corto/medio plazo. Jost Capito, todavía como representante de Volkswagen Motorsport (en las próximas semanas se espera que desembarque en Woking para tomar posesión de su nuevo puesto de trabajo) ha expresado el deseo de los de Wolfsburgo de apoyar la candidatura de este país en el que la filial de la marca germana ya cuenta con un programa de rallyes.

No podemos engañar a nadie y decir que la India tiene una larga tradición en esta disciplina, pero no es la primera vez que el WRC se acerca a zonas estratégicas, tanto de cara al mercado de automóviles como a la hora de captar nuevos aficionados (no podemos decir que en este caso falte público objetivo). Recordemos que antes de la entrada en el calendario del Mundial de Rallyes, el país interesado debe presentar un evento candidato que pase los estándares de seguridad y de promoción antes de recibir el visto bueno del Consejo Mundial del Motor.

Actualmente, India tiene una prueba valedera para al Campeonato de Rallyes Asia-Pacifico que se disputa en Chikmagalur, Bangalore (la llamada Ciudad Jardín), la cual puede ser perfectamente candidata a entrar en el WRC dado que este también es un campeonato FIA.

Vía | Total WRC
 

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Elfyn Evans cerca de quedarse sin opciones de título en su año de excedencia

Iván Fernández ( @fernischumi ) el 2 de agosto de 2016

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Tras Monte-Carlo y Suecia, Elfyn Evans se las prometía muy felices. El Ford Fiesta R5 Evo estaba mostrando su mejor cara, un coche con el que poder pelear por ser Campeón del WRC2, sin embargo, la temporada se fue torciendo hasta el punto de que el piloto de M-Sport se ha quedado con remotas opciones al título cuando sólo le queda por sumar un resultado más (aunque no tiene ninguna participación más programada), mientras que otros de sus rivales, como Teemu Suninen o los pilotos oficiales de Skoda tienen entre dos y tres opciones más.

Tal y como ya afirmó hace unas semanas, Evans está buscando con desesperación un programa con un World Rally Car la próxima temporada. De no ser así asegura que su carrera deportiva corre serio riesgo de estancarse. Con pocas opciones de coronarse en la segunda categoría del Mundial de Rallyes, la mejor opción para el galés es la de asegurar el Campeonato Británico en el que se encuentra compitiendo con DMACK. Después del Ulster Rally, última cita que tiene confirmada Elfyn, Malcolm Wilson decidirá el futuro del joven piloto hijo de Gwyndaf Evans.

No tengo planeados más rallyes, por lo que este parece que fue el último. Estoy esperando por más oportunidades. Yo no soy el que toma las decisiones. Todo lo que tengo que hacer es agachar la cabeza, continuar trabajando y esperar que llegue algo bueno al final. No es el caso de alquilar un coche (para el año que viene). Nunca he hecho eso en mi carrera y no tengo el presupuesto para hacerlo. Será el caso de encontrar todo lo que pueda.
 

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Martin Prokop abandona sus planes de competir en el WRC 2017

Iván Fernández ( @fernischumi ) el 2 de agosto de 2016

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Sin posibilidad de que los equipos privados puedan competir con los nuevos World Rally Cars, todo parece indicar que muchos pilotos no oficiales que hasta ahora se habían resistido a abandonar el Mundial, pueden estar cerca de dar un paso más. Es el caso de Martin Prokop del que según el manager de su equipo, habría abandonado la idea de correr la próxima temporada en el campeonato intercontinental organizado por la FIA.

El checo no se retirará del automovilismo. Durante la pasada Baja Aragón ya probó lo que es competir al volante de un camión de raids, aunque se sigue esperando que pueda competir con una Toyota Hilux V8 en el próximo Dakar (al menos las últimas fotos que ha colgado en redes sociales del habitáculo así lo indican). Tampoco queda apartado el programa de circuitos, disciplina para la que el equipo Jipocar adquirió un Mercedes SLS AMG GT3. Esta vez sí, parece que estamos diciendo adiós a uno de los pilotos privados más carismáticos del WRC.

Queremos competir como un equipo y como esto no es posible, Martin ha abandonado sus planes de competir en el WRC la próxima temporada 2017. Nos concentramos completamente en los raids y nuestro nuevo proyecto de GT3 donde podemos competir como un equipo independiente.

Vía | Rallye-Magazin
 

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Citroën y M-Sport principales valedores de la Copa WRC

Iván Fernández ( @fernischumi ) el 2 de agosto de 2016

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A pesar de que la FIA no está por la labor de crear una nueva categoría dentro del campeonato, tratando de mantener el WRC2 con los modelos R5 como segunda división dentro del Mundial de Rallyes, varios equipos siguen presionando para que finalmente se lleve a cabo la denominada como ‘Copa WRC’. El objetivo sería el de seguir rellenando las listas de inscritos con los actuales World Rally Cars hasta que caduquen sus pasaportes técnicos (finales de 2018) y que además los equipos puedan seguir beneficiándose económicamente por el alquiler/venta de unidades que en principio iban a pasar a los almacenes o a campeonato nacionales y regionales en los que estén permitidos.

Los principales apoyos durante las discusiones el pasado fin de semana sobre esta opción son M-Sport y Citroën, a través de su socio de confianza, PH Sport (según Rallye-Magazin, ya dispondrían de una docena de unidades para su gestión). Ambos fabricantes están dispuestos a mantener sus unidades en el Mundial de Rallyes, mientras que Hyundai ya ha dicho que no habrá i20 WRC de nueva generación a disposición de pilotos privados (sí que se están vendiendo/alquilando el modelo antiguo) de Volkswagen Motorsport podemos esperar que se siga con la filosofía que habitualmente han tenido los de Wolfsburgo de no poner su tecnología en manos ajenas.

Otra cosa será ver si la FIA finalmente claudica y cede ante las peticiones de estos equipos, lo que significaría ver un torneo ‘no oficial’ con los Ford Fiesta RS WRC, Hyundai i20 WRC (2014-2015), Citroën DS3 WRC y MINI JCW WRC compitiendo en manos de pilotos privados, gentleman drivers o jóvenes que quieran utilizar dicha competición como salto previo a sentarse en uno de los nuevos WRC17 o WRC Plus. Desde luego no se le augura mucho futuro.

Vía | Rallye-Magazin
 

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Aquí están las primeras imágenes del Ford Fiesta RS WRC 2017

Eloy Entrambasaguas ( @eloy_eg ) el 3 de agosto de 2016

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M-Sport ha desvelado este miércoles las primeras instantáneas de su nueva creación, el Ford Fiesta RS WRC adaptado al reglamento World Rally Car que entrará en vigor la próxima temporada en el Mundial de Rallyes. Por el momento se trata tan sólo de una mula de desarrollo y M-Sport afirma que han preferido centrarse en las novedades a nivel mecánico, por lo que su aspecto variará de aquí a 2017.

El primer test de este nuevo Fiesta RS WRC tuvo lugar el pasado mes de julio en las instalaciones de M-Sport en Cumbria y en él participaron tanto el jefe, Malcolm Wilson, como Martin Prokop. La presencia del checo no deja de ser sorprendente si tenemos en cuenta que su futuro en el Mundial de Rallyes queda en entredicho por las restricciones a los pilotos privados y la escasez de vehículos de nueva generación para la próxima temporada.

Según explica el propio Malcolm Wilson “hemos demostrado tener el conocimiento a nivel de ingeniería suficiente para producir vehículos capaces de ganar y las primeras impresiones sugieren que en este caso no será diferente. Se trata tan sólo del primer prototipo, pero la velocidad es realmente increíble. Estamos aún trabajando el paquete aerodinámico con nuestros colegas de Ford, pero hemos sido capaces de probar todos los nuevos componentes mecánicos en el chasis actual y los primeros entrenamientos han reafirmado mi confianza en nuestra capacidad para producir un vehículo competitivo”.



Galería de fotos: Aquí están las primeras imágenes del Ford Fiesta RS WRC 2017

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Estos son los pilotos en los que Toyota se ha fijado para el WRC

Iván Fernández ( @fernischumi ) el 4 de agosto de 2016

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Empezado ya el mes de agosto, estamos a menos de medio año para el comienzo de una nueva era del Mundial de Rallyes. Con M-Sport ya habiendo empezado oficialmente los test con su mula de pruebas del Ford Fiesta RS WRC 2017 la pasada semana, ya tenemos a todos los fabricantes rodando con sus correspondientes prototipos y cada uno de ellos en un nivel de desarrollo. Con este pretexto, Tommi Mäkinen sigue repitiendo que el objetivo de Toyota en 2017 será el de aprender, casi como si de un mantra se tratara, para realizar el asalto al título en 2018.

No lo tendrán fácil. Mientras que el programa de pruebas no se detiene ni en vacaciones, el finlandés, cuatro veces Campeón del Mundo de Rallyes deberá buscar en el limitado mercado del WRC integrantes para su futuro equipo. Tras recibir el no de Mikko Hirvonen, centrado en los raids, y con los pilotos de Volkswagen, Kris Meeke y Hayden Paddon bloqueados por sus actuales contratos, Mäkinen deberá buscar en otros lugares.

En una entrevista concedida a los franceses de AUTOhebdo, Tommi ha dejado al descubierto algunos de los nombres que actualmente barajan. No hay muchas sorpresas más allá de ver los nombres de Abbring o Tänak. Una lista que complementan jóvenes pilotos del WRC2 como Esapekka Lappi, Pontus Tidemand o Teemu Suninen, valores que ya están en las quinielas desde hace semanas.

Todavía lo estamos discutiendo. Me interesan múltiples perfiles, como los de Neuville, Abbring, Tänak. Hirvonen estaba en mi lista, pero prefiere seguir en el rally-raid. Seguimos muy de cerca a Teemu Suninen. Se ve muy rápido, está progresando bien. También seguimos a otra esperanza finlandesa, Esapekka Lappi e incluso Pontus Tidemand. Debemos seguir siendo realistas en cuanto a una primera temporada que será un año de aprendizaje. El plan es preparar todo adecuadamente para 2018.

Vía | AUTOhebdo
 

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Toyota estrenará nueva imagen para el Yaris

Iván Fernández ( @fernischumi ) el 4 de agosto de 2016

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Prácticamente todos los equipos están aprovechando la introducción del nuevo reglamento para hacer cambios en las bases elegidas para los World Rally Cars. Habitualmente más por razones puramente publicitarias que por motivos de rendimiento, las marcas suelen aprovechar los cambios en la normativa para introducir de paso novedades estéticas en los coches, buen ejemplo es M-Sport y el Ford Fiesta RS WRC, Hyundai que parece haberse decantado por volver a la carrocería tres puertas del i20 o incluso Citroën, marca que ha decidido tomarse un año sabático para preparar la transición entre su DS3 WRC y el nuevo C3.

Toyota, que empezó en 2014 a realizar pruebas con la mula de pruebas del Yaris WRC construido por su brazo deportivo alemán, TMG, también estrenará la nueva imagen de su producto, la cual no se espera que llegue a producción hasta 2017. Este cambio, que se introducirá a petición de los dirigentes desde Japón, ya ha sido tenida en cuenta por los hombres de Tommi Mäkinen, los cuales han asegurado en declaraciones a Motorsport News, que a pesar de que exteriormente el coche de test parezca una unidad de 2015, internamente es un Yaris 2017. Obviamente no habrá grandes diferencias entre el actual modelo y el que está por llegar.

Desde Toyota piensan que su concepto de coche es completamente distinto al resto, algo innovador, lo que ha hecho que no se haya aprovechado ni un tornillo de aquel coche que desarrolló durante miles de kilómetros por el equipo Toyota Motorsport GmbH. Incluso el motor, desarrollado en las instalaciones de Colonia, además de ser más potente también es más compacto, dejando algo más de espacio para algunos componentes, pero dificultando el que parece haber sido uno de los caballos de batalla del equipo durante los test, la refrigeración.

Mientras que en el equipo siguen asegurando que la salida de Michael Zotos (que había trabajado en una fase inicial en las suspensiones), siendo Tom Fowler según Mäkinen el ingeniero jefe, se mantiene el plan de tener dos unidades listas para el Rallye de Monte-Carlo 2017, teniendo que retrasar la entrada en juego de la tercera durante algunas pruebas. Mientras que Volkswagen espera tener la versión final del Polo R WRC17 lista para el mes de septiembre, Toyota no ha descartado que se apure el tiempo que tienen hasta la homologación para seguir evolucionando el Yaris WRC.

Por delante, siguen faltando muchas jornadas de pruebas, con Mikko Hirvonen uniéndose a las mismas esta semana y en las que continuarán el propio Mäkinen, Jarkko Nikara y Juho Häninen. Precisamente, el ex de Hyundai, no aparece en la lista de nombres dados por Tommi durante este fin de semana en el Rally de Finlandia, sin embargo, es el principal candidato ser el primer piloto del equipo en 2017. La decisión, al menos el anuncio de los primeros nombres, se espera que llegue después de Alemania, una vez que en el país del sol naciente le den el visto bueno a Mäkinen. A pesar de que no cuentan con algo de equipamiento básico como gatos hidráulicos o un dyno, Toyota GAZOO Racing se las ha apañado para tener tres coches completamente montados y una cuarta unidad a punto de completarse, todas ellas suponemos que de test.
 

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WRC 2017: coches más rápidos, pero también más seguros

Iván Fernández ( @fernischumi ) el 6 de agosto de 2016

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A estas alturas prácticamente nadie duda que los que veremos el próximo año serán sin duda los coches de rallyes más rápidos que se han visto en el Campeonato del Mundo. La FIA no sólo está preocupada por contener las velocidades punta y las medias, sino que también lo están por los sistemas de protección pasiva. En cuanto los promedios que se esperan en 2017, serán los más altos de la historia, bastante superiores a los que un día hicieron los Grupo B, algo que ha obligado a la Federación a estudiar formas de frenar esta escalada casi exponencial.

Balas de paja, tocones de piedra en los interiores de las curvas y esperpentos como el que pudimos ver en el pasado Rally de Finlandia: una chicane artificial realizada a base de poner tractores, Valtra, aprovechando que la marca era patrocinador de la prueba junto a la empresa de lubricantes Neste Oil. Dejando este ‘desliz’ a un lado, la FIA sigue estudiando formas de hacer más seguros los vehículos de sus principales campeonatos.

Mientras que se ha aplazado la introducción del Halo en la Fórmula 1 y en el resto de categorías soporte, el WEC ya tiene planeada la introducción de nuevos habitáculos para LMP1 (y previsiblemente también LMP2), con mayor volumen libre que evite posibles impactos del casco contra la carrocería. En el Mundial de Rallyes también se está planeando reforzar la seguridad de los World Rally Cars.

Y es que a pesar de que no hemos asistido a un accidente mortal desde el año 2005, temporada en la que perdió la vida Michael Park, copiloto de Markko Martin, se siguen estudiando fórmulas para mejorar las medidas pasivas de los WRC, más ahora que está cerca de estrenarse una nueva era para el Campeonato. Una medida que puede afectar a la forma definitiva de los coches y que se lleva discutiendo desde 2014.

Ahora con la entrada de los nuevos coches, los fabricantes se han puesto de acuerdo para implementar todos más medidas de cara a impactos laterales. En principio, esto afectará al diseño de los WRC ya que se quiere introducir otros 30 litros de espuma deformable en las puertas (ahora mismo se utilizan 60), la cual se encarga de absorber la energía que se produce ante un accidente o fuerte desaceleración lateral. Aprovechando que los vehículos serán más anchos, se ha estimado que es el momento oportuno para ello.

Los equipos en principio deben ponerse de acuerdo acerca de cómo se implementará para intentar que todos los coches tengan el mismo nivel de protección, incluso se podría obligar a aquellos modelos que no pueden acoger dicho volumen a hacer elementos con mayor grosor. Esta decisión deberá ser certificada por el Consejo Mundial del Motor, y es por ello que los equipos todavía no han hecho un gran hincapié en el diseño de las puertas.
 

Doctor Hackenbush

"No te tomes tan en serio. Nadie más lo hace"
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Dani Sordo seguirá con Hyundai en el Mundial de Rallies hasta finales de 2018.

Salud 8)
 

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Citroën podría tener un tercer C3 WRC en 2017

Iván Fernández ( @fernischumi ) el 7 de agosto de 2016

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A pesar de que Yves Matton fue conciso en su respuesta a los medios franceses ante la posibilidad de tener tres unidades del Citroën C3 WRC en la temporada 2017, parece ser que esta decisión puede cambiar. El equipo de los dos chevrones estaría negociando con Abu Dhabi continuar con su patrocinio también la próxima campaña (en principio el acuerdo duraba hasta finales de esta), algo que implicaría también la opción de tener un tercer coche en algunas pruebas del calendario, aunque no necesariamente con carácter oficial.

A pesar de que no se ha especificado para quien sería esta tercera unidad si finalmente se lleva adelante las conversaciones, tras ver probar a Khalid Al Qassimi el C3 WRC en Portugal hace unos días, parece claro que el mecenas actualmente de Citroën Racing es el principal candidato. De nuevo me vuelvo a preguntar si será efectivo o no el sistema de superlicencia que quiere imponer la FIA y si el listón que pondrá la federación será el del gentleman driver árabe. Por ahora, las declaraciones del propio piloto dejan entrever que estará en la próxima temporada del Mundial, y que será con un Citroën.

Hasta que conozcamos si las negociaciones llegan a buen puerto, posiblemente durante el Salón de París en el que se presentarán ante el público tanto la versión de calle como el WRC del nuevo Citroën C3, Rallye-Magazin ya ha hecho público que el plan deportivo del Grupo PSA cubrirá los próximos cinco años. En las líneas maestras del mismo se dice que aparecerá la presentación entre Peugeot, Citroën y DS de un modelo de carreras-cliente por año (posiblemente el nuevo R2 de Citroën sea uno de ellos).
 

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El Campamento de verano de Toyota para jóvenes finlandeses

Iván Fernández ( @fernischumi ) el 8 de agosto de 2016

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En pleno parón veraniego para el automovilismo internacional (salvo World RX y WTCC todas las categorías están paradas) el Mundial de Rallyes sigue preparándose para la llegada del nuevo reglamento y el regreso de Citroën y Toyota de forma oficial como fabricantes. Con el otoño cada vez más cerca, nos aproximamos a las fechas en las que Tommi Mäkinen prometió hacer públicos los primeros nombres de los que serán sus pilotos para la temporada 2017.

Con los Yaris no sujetos a las limitaciones de test que puede tener Volkswagen o Hyundai, y estando las dos unidades rodando prácticamente de forma ininterrumpida, al fin hemos podido ver a Mikko Hirvonen ponerse a los mandos de la versión de su compatriota (ya probó la de TMG). El ex-piloto de WRC, uno de los pretendidos por Mäkinen, ya hace tiempo rechazó la oferta de regresar al Mundial de Rallyes y acompañar al que posiblemente será el primer elegido, Juho Hänninen.

La duda está en saber quiénes serán los acompañantes del ganador de la triple corona entre los S2000 (ERC, IRC y SWRC). Por el momento, la prensa finlandesa ya ha hecho pública que tanto Kalle Rovanperä como Esapekka Lappi habrían probado durante este fin de semana la unidad que está probando en el país nórdico y se espera que Teemu Suninen sea el siguiente. Obviamente, el hijo de Harri no es una posibilidad a sus quince años, mientras que los dos pilotos del WRC2 sí suenan con fuerza para completar un equipo 100% finés. Aunque primero Volkswagen deberá dejar ir a Lappi…
 

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El endiablado ritmo sobre el Panzerplatte del Volkswagen Polo R WRC17

Iván Fernández ( @fernischumi ) el 8 de agosto de 2016

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Menos de medio año para que veamos finalmente debutar a los nuevos World Rally Cars sobre los tramos del Monte-Carlo. Los test, los rumores y las prisas aumentan el paso durante estos últimos meses de desarrollo de los modelos, antes de los equipos tengan que presentar todo el papeleo ante la FIA previo a la homologación final de cada modelo. Volkswagen planea tener su Polo R WRC17 con las especificaciones finales para septiembre, por lo que están acelerando el ritmo en las sesiones de prueba.

De nuevo con Dieter Depping a los mandos del nuevo coche de los de Wolfsburgo, el Panzerplatte alemán nos ha dejado entrever los movimientos que podrán tener los coches sobre asfalto sucio. Y realmente podemos decir que es espectacular ver cómo se mueve y la velocidad que transmite a pesar de no rodar a ritmo de ‘competición’ (incluso se puede apreciar de forma clara el subviraje característico de modelo 4×4 muy potentes en ciertos momentos). Con sólo 30 días de pruebas para dos años, Volkswagen debe de sacar provecho a todas y cada una de las sesiones de test. Veremos a qué nivel están el próximo mes de enero.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=GK5yJZlPlQo[/youtube]​
 

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Un KAMAZ del Dakar volando en el mítico Ouninpohja del Rally de Finlandia

Iván Fernández ( @fernischumi ) el 8 de agosto de 2016

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Después del Rally de Finlandia en el que Kris Meeke volvió a dar la razón a aquellos que le otorgaban la vitola de favorito por delante incluso de los pilotos de Volkswagen, las pistas finesas siguieron registrando acción los días consecutivos. Concretamente, Red Bull, Volkswagen y KAMAZ estuvieron haciendo una acción promocional con el Polo R WRC de exhibición y con la unidad del gigante ruso utilizada por Mardeev en el recién finalizado Silk Way Rally.

A la espera de ver los resultados finales de este evento y si tenemos finalmente un bonito vídeo a los que nos tienen acostumbrados en la firma de las bebidas energéticas, nos quedamos con la imagen de poder ver a un camión del Dakar volando sobre los rasante de uno de las zonas más míticas del Rally de Finlandia en particular y del Mundial en general: Ouninpohja. Desde luego, yo únicamente viendo estos pequeños vídeos grabados por aficionados ya tengo un hype encima… Ahora viene la pregunta, si os pudierais montar de copiloto en uno de los dos, ¿en cuál lo haríais?

https://twitter.com/HartusvuoriWRC/status/760122655928442881

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=T5X6asJR538[/youtube]​
 

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Diez son los pilotos que todavía optan al segundo Citroën C3 WRC para 2017

Iván Fernández ( @fernischumi ) el 9 de agosto de 2016

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Si el primer piloto de Citroën ya parece haber quedado claro que será Kris Meeke, más aún tras sus dos victorias en los cuatro rallyes en los que ha participado esta temporada, todavía quedan algunos cabos sueltos por conocer sobre el futuro de la firma de los dos chevrones. El primero de ellos es el de saber si finalmente habrá una tercera unidad en algunos eventos (teóricamente para el mecenas del equipo, Khalid Al-Qassimi) y segundo, la identidad del compañero del norirlandés.

Un solo asiento para diez nombres, esa es la papeleta que tiene por delante Yves Matton antes de que termine el año. El belga, director de Citroën Racing tiene a sus dos jóvenes pilotos, Stéphane Lefebvre y Craig Breen, entre los teóricos candidatos a este asiento (también se rumorea que Thierry Neuville sería otro de ellos). Una lista muy larga que se espera se vea reducida a finales de este mismo mes de agosto a tan sólo 4 o 5 nombres.

Por el momento, Matton no ha soltado prenda, incluso tras el impresionante resultado conseguido por Craig Breen en Finlandia (en su cuarta participación allí, segunda con un WRC), donde terminó tercero, no ha querido asegurar que este resultado vaya a cambiar nada en el futuro del irlandés. Ni en el más cercano, manteniendo fijado el programa de pruebas que tenía previsto y las consiguientes rotaciones entre los cuatro actuales pilotos del Abu Dhabi TOTAL WRT, ni en el futuro a medio plazo, afirmando que la impronta dejada en el 1.000 lagos debería ser suficiente garantía para que Breen se asegure un asiento en el WRC 2017, aunque este podría no ser necesariamente en Citroën.

El programa está fijado. Este resultado no traerá más rallyes para Craig. Él ha realizado un muy buen rally. Esperaba de él que fuera muy rápido aquí, pero también estoy gratamente impresionado con su consistencia. El año que viene habrá 15 asientos en coches oficiales. Por lo que el próximo él puede estar en uno de esos coches. Pero para nosotros, no he tomado todavía ninguna decisión. A finales de agosto reduciré la lista a sólo 4 o 5 nombres. Primero tengo que decidir la estrategia para el próximo año.

Vía | Motorsport Monday
 

Nicola Romeo

Deidad Alfista
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Citroën confirma a Thierry Neuville como una de las posibilidades para 2017

Iván Fernández ( @fernischumi ) el 10 de agosto de 2016

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Diez son las opciones para un único asiento. Dos de ellas ya las conocemos, Stéphane Lefebvre y Craig Breen, ambos ya dentro de la disciplina de Citroën. La tercera ya se venía rumoreando pero no ha sido hasta ahora que Yves Matton ha confirmado su candidatura (Lappi y Suninen podrían ser otras dos). Thierry Neuville, que acaba contrato al final de esta misma temporada con Hyundai, es una de las posibilidades para ocupar el segundo Citroën C3 WRC oficial en 2017.

Al parecer, fuentes cercanas al piloto habrían asegurado que Neuville está decidido a dejar la firma coreana una vez su acuerdo llegue al final, lo que le dejaría vía libre para negociar con equipos que han mostrado su interés en el belga, entre ellos Toyota, Citroën y M-Sport. Por su parte, Yves Matton ha reconocido que un equipo formado por Thierry Neuville y Kris Meeke es una de las posibilidades que maneja (ambos del mismo perfil, lo que supondría no tener un teórico número uno), pero primero debe definir por completo el programa que tendrá Citroën Racing a partir de la próxima temporada.

El regreso de Neuville a la firma de los dos chevrones tras cuatro temporadas lejos de la disciplina gala fue uno de los rumores que surgieron a finales de 2015, justo cuando se hizo público que la relación entre el piloto y Alain Penasse no pasaba por su mejor momento. La situación no ha mejorado, e incluso se dice que Thierry habría pedido la salida del director deportivo para firmar su renovación, algo que a su vez parece haber reactivado la opción Citroën, una posibilidad que se había enfriado ligeramente durante los últimos meses.

Es una de las posibilidades. Neuville y Kris son el mismo perfil de piloto para mí, pero no olvidemos que pudimos controlar a cuatro pilotos al mismo nivel en el Campeonato Mundial de Turismos. Tenerlos es uno de los escenarios que manejamos.


Vía | Autosport
 

Nicola Romeo

Deidad Alfista
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Italia podría verse forzada a tomarse un año sabático en 2017

Iván Fernández ( @fernischumi ) el 11 de agosto de 2016

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Mientras se espera que sucederá con el futuro del Rallye de China, con la FIA viajando de urgencia para inspeccionar los daños sufridos en el recorrido por las intensas lluvias del mes de julio (en el año 2000 ya se canceló la prueba a cinco meses de disputarse, siendo reemplazada finalmente por Chipre, rally que ganaron Sainz y Moya), desde Italia también llegan informaciones no muy esperanzadoras, en este caso acerca de la continuidad de su cita en el calendario para la próxima temporada.

Con los promotores del WRC deseando hacer hueco para introducir una prueba en el desierto, Italia se ha convertido en uno de los grandes candidatos a abandonar el calendario después de los problemas que están teniendo los organizadores del Rally de Cerdeña para afrontar el aumento del canon impuesto. La decisión final tiene que llegar antes de final de mes, tanto si finalmente se llega al presupuesto que se exige para su continuidad, como la presentación de una candidatura para realizar una prueba en la Italia peninsular. Aun así, los medios italianos no descartan que en 2017 el país transalpino se pueda tomar un año sabático.

Vía | Autosport
 
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