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Kevin Abbring no se quiere quedar en Hyundai a cualquier precio

Iván Fernández ( @fernischumi ) el 17 de octubre de 2016

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Hizo un gran trabajo durante el fin de semana con una montura que ya hace tiempo dejo de estar a la última y a pesar de un programa con demasiadas intermitencias. Nadie puede discutir que Kevin Abbring maravilló a muchos en el Campeonato de Europa, superando incluso en más de una ocasión al que será piloto oficial de Citroën la próxima temporada, Craig Breen. Sin embargo, cuando Abbring aceptó su puesto de piloto probador de Hyundai sabía a lo que se exponía.

Ahora, el holandés no quiere volver a cometer el mismo error. En plenas conversaciones con Michel Nandan sobre la posibilidad de extender la relación entre ambas partes, Abbring quiere asegurarse un programa competitivo para la próxima temporada de garantías y que le permita mantenerse en activo durante todo el año. El séptimo clasificado del pasado Rally de Catalunya no ha ocultado su malestar con la renovación de su compañero Thierry Neuville, algo que según no le ayuda de cara al año que viene.

Tengo que saber eso. El hecho de que la continuidad de Thierry no me ayuda para el año que viene. Esto está claro. Estoy en negociaciones con Hyundai de cara al año que viene, las cuales depende en cuanto están dispuestos en mantener como piloto de pruebas y cuánto quieren ellos invertir en jóvenes pilotos. Creo que merezco al menos 10 rallyes en 2017.Cuando comenzamos nuestra cooperación hace unos años, todo el mundo sabía por adelantado que haría sólo cuatro o cinco rallyes por año. Pero cada año que pasa yo estoy más lejos en términos de experiencia.

En declaraciones a Martin Holmes, Kevin ha reconocido que estaría interesado también en un programa completo en WRC2, siempre y cuando tenga las garantías suficientes, sin embargo, comparte con Hyundai que esta no es la política que busca el equipo.

Sí, si es un programa completo y bien preparado, porque pienso que esto es muy importante. Hyundai tiene la política, y yo comparto esta opinión, de no buscar competir con nuestros clientes. No es nuestra filosofía. Nosotros no buscamos ser como Skoda. Nosotros no buscamos darnos a nosotros mismos los mejores coches, nosotros queremos que todo el mundo tenga el mismo coche. Por lo que no creo que esto ocurra.

Vía | RallySportMag
 

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OFICIAL: Juho Hänninen es el primer fichaje de Toyota para 2017

Iván Fernández ( @fernischumi ) el 18 de octubre de 2016

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Era un secreto a voces desde que se convirtiera en uno de los engranajes sobre los que se ha construido el proyecto Toyota, pero no ha sido hasta hoy que Tommi Mäkinen ha confirmado que Juho Häninen será uno de los pilotos que disputará la temporada 2017 al volante de uno de los Yaris WRC. Se anuncia un solo año de contrato (con opción a otro más), una buena muestra de lo que promete ser el programa del fabricante nipón esta primera campaña de regreso tras 16 años de ausencia.

A la espera de que el mercado vuelva a quedar desbloqueado, Juho Hänninen se encargará de aplicar toda su experiencia y los conocimientos adquiridos durante los miles de kilómetros acumulados con el Yaris para tratar de acelerar el desarrollo de cara a un 2018 en el que ya se deben empezar a ver resultados. El piloto finlandés de 35 años cierra así el regreso a un asiento oficial tras su salida de Hyundai después de una irregular temporada 2014.

Las palabras de Hänninen confirman además que será uno de los dos pilotos que estarán en Monte-Carlo, ya que recordemos que no se espera que haya una tercera unidad del Toyota hasta bien avanzada la temporada. A la derecha de Hänninen, su ya inseparable copiloto, Kaj Lindström, el cual también copilotó en el pasado a Tommi Mäkinen o incluso a Kimi Räikkönen en su breve paso por el WRC.

De esta manera se confirma la presencia del ganador de la triple corona de los S2000 (SWRC, ERC e IRC) en la temporada 2017 del Mundial de Rallyes, al que previsiblemente se unirá el también Campeón de Europa y candidato al WRC2 de este año, Esapekka Lappi.
 

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Equipos y FIA siguen trabajando para diseñar la nueva Copa para Privados del WRC

Iván Fernández ( @fernischumi ) el 18 de octubre de 2016

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Sigue siendo una incertidumbre cómo va a estructurar la Federación Internacional de Automovilismo la nueva Copa para Pilotos Privados del Mundial de Rallyes, pero lo que está claro es que seguirá un formato similar al que ya han tenido la de R-GT o que actualmente tiene el WRC2. Sin embargo, quedan muchos flecos por atar. Entre ellos el calendario, qué citas formarán parte de dicha competición y si al igual que se piensa hacer con WRC2, también se determinará ciertas pruebas que sean de obligatoria participación para todos los inscritos. Todo sea para evitar un nuevo caso Michel Fabre.

La FIA está manteniendo conversaciones con los fabricantes, equipos y promotor del WRC para tratar de encontrar un formato adecuado que termine de convencer a los pilotos que se quedan fuera de la ecuación de los nuevos World Rally Cars y que tampoco reste protagonismo al WRC2. Una de las peticiones por parte de las formaciones privadas es que esta nueva copa tenga visibilidad y un premio especifico, incluido su aparición en las ceremonias de entrega de trofeos y en los resúmenes de la competición. En pocas palabras, algo que justifique la inversión de sus patrocinadores.

Todo tiene que estar listo para ser aprobado de cara al próximo Consejo Mundial del Motor, a finales del mes de noviembre, cuando también se publicará el calendario definitivo del Mundial de Rallyes 2017 y de todas sus categorías soporte, aunque obviamente hay muchas preguntas por responder. Una de ellas serán los coches con los que se competirá. Es difícil que Volkswagen ponga sus coches en alquiler, ya no lo hizo con los Race Touareg del Dakar, sin embargo, otros como Hyundai o Citroën, a través de PH Sport, pueden no estar tan reacios a la idea de vender/alquilar sus vehículos ya que se produce una ruptura completa respecto a sus nuevos modelos de competición, aunque los de Michel Nandan ya han dejado claro que no venderán ninguna de sus unidades de 2016.

En el caso de M-Sport, está claro que parte como el principal interesado de que salga adelante una Copa FIA para Privados que mantenga el interés de los pilotos en sus Ford Fiesta RS WRC durante los tres próximos años. Recordemos que el modelo de negocio que ha llevado Malcolm Wilson implica competir el domingo para seguir vendiendo réplicas de sus unidades oficiales el lunes. Con cierto retraso a la hora de desarrollar sus coches, sin apoyo oficial de marca y sin poder vender a pilotos privados el nuevo WRC 2017, necesitan asegurarse un apoyo económico del programa oficial además de la venta de los R5.
 

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SEAT regresará al Rallye de Monte-Carlo en 2017 con Salvador Cañellas

Iván Fernández ( @fernischumi ) el 18 de octubre de 2016

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En la próxima edición del Rallye de Monte-Carlo se cumplirá el cuarenta aniversario de la gesta realizada por SEAT en la cita mundialista de 1977. En aquella ocasión, la prueba monegasca también sería valedera para el Campeonato de España, abierta a que aquellos aventados pilotos nacionales compitieran contra las primeras figuras internacionales y que a su vez puntuaran para nuestro torneo.

En aquella lista del Campeonato de España de Rallyes aparecían nombres como Antonio Zanini, Beny Fernández, Salvador Cañellas, Rafa Cid, Salvador Servià o Rizos Muñoz, entre otros. SEAT desplazaba al evento no sólo el 1430, sino también el 124D Especial 1800 Grupo 4 que pilotaban Zanini (ya consolidado en España con varios títulos nacionales) y Cañellas (precursor en todo lo que competía y una de las grandes estrellas tanto en dos como en cuatro ruedas). Fue una de esas ediciones de supervivencia, con mucha nieve que penalizaba claramente a los modelos de tracción trasera más potente.

Sandro Munari sobrevivió a todas las trampas, al volante del increíble Lancia Stratos para coronarse ganador de aquella edición seguido por Andruet, sin embargo, los españoles también despuntaron al volante de aquel sorprendente y versátil 124. Con Zanini tercero y Salvador cuarto (con Servià séptimo en el 1430), SEAT firmó una actuación que aparece en las páginas más exitosas del libro de su historia deportiva. Ahora, 40 años después quieren rendirle tributo.

Para ello, Salvador Cañellas Sr. Competirá de nuevo en el Rallye de Monte-Carlo Histórico al volante de aquel 124 Especial 1800 Gr.4 que casi le llevó al podio de una de las citas más icónicas de la categoría. Todavía manteniéndose en activo compitiendo dentro de Eco Rallyes y sumándose a cualquier exhibición de clásicos (entre ellas el Espíritu del Jarama de este pasado fin de semana) volverá a estar acompañado de su copiloto de confianza, Daniel Ferrater.

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Mads Ostberg puede ser la carta oculta de Toyota GAZOO Racing

Iván Fernández ( @fernischumi ) el 19 de octubre de 2016

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El semblante del noruego era tranquilo en la rueda de prensa previa al Rally de Catalunya. Ostberg parece tener un plan. A pesar de que todavía no ha anunciado cuál será su futuro y que es uno de los pocos que no tiene asiento para 2017 tras el anuncio de la renovación Thierry Neuville por Hyundai (a la espera de ver qué pasa con Abbring), el actual piloto de M-Sport no demuestra estar muy preocupado ante lo que se aproxima dentro de unos meses, ahora desde Francia se le ha relacionado con un nuevo destino.

Con la posibilidad de M-Sport todavía sobre la mesa, siempre teniendo en cuenta que Ostberg no ha sido incluido en las pruebas realizadas hasta el momento del Ford Fiesta RS WRC 2017 en las que sí han estado presentes, Ott Tänak, Martin Prokop o Eric Camilli, los rumores apuntan a que Morten Ostberg, padre de Mads, tuvo una larga reunión con los responsables del equipo Toyota desplazados hasta la cita española. Con Juho Hänninen ya confirmado y a la espera de que se haga oficial el segundo fichaje, el de Esapekka Lappi, la llegada del noruego traería más experiencia para esta primera temporada de Toyota en el WRC después de 16 años alejada de los tramos del Mundial. La decisión, llegaría antes de final de este mes.

Tal vez sería una decisión más apropiada para el año de regreso de un fabricante y para un equipo con experiencia limitada dentro del Campeonato, o al menos con más ‘horas de vuelo’ que las que tendría el fichaje de la rutilante joven promesa, Teemu Suninen. En cuanto a M-Sport, todo apunta a que Ott Tänak dispondrá de un Ford Fiesta RS WRC 2017 oficial calzado por Michelin, mientras que Elfyn Evans, podría ocupar el asiento bacante dejado por el estonio dentro de la formación DMACK. La silly season del Mundial de Rallyes da sus últimos coletazos.

Vía | AUTOhebdo (edición impresa)
 

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El Rally de China puede mudarse antes de regresar al WRC en 2018

Iván Fernández ( @fernischumi ) el 19 de octubre de 2016

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Cada vez lo tiene más difícil para volver al calendario la próxima temporada. A pesar de que junto a Turquía es una de la candidatas a ingresar en el Mundial de Rallyes de 2017 tras su caída esta temporada por las lluvias que arrasaron parte del recorrido a sólo un mes de la disputa de la prueba, lo cierto es que el Rallye de China lo tiene complicado para formar parte de la campaña que empezará el próximo mes de enero en Monte-Carlo.

No sólo son los daños producidos en la carretera, sino que también se habla de que habría un importante agujero financiero después de que el suministrador de televisión más grande de China, LeTV no se haya involucrado económicamente como inicialmente se había estimado. Mientras que los organizadores están buscando alternativa, que incluso podría llevar a cambiar el rally de región para ir directamente a Sichuan (el actual estaba programado en Huairou), los fabricantes se niegan a pasar por el mismo quebradero de cabeza el próximo año, por lo que se tendría que pasar por el protocolo habitual de presentar una prueba candidata en 2017 que pueda permanecer en el WRC durante varias temporadas (cinco años apunta Citroën).

En cuanto a Turquía, parece un buen destino para completar un calendario provisional que actualmente sólo tiene 12 rallyes, debido a que Polonia sigue ofreciendo muchas dudas en materia de seguridad (recordemos que este año tenía una tarjeta amarilla como Argentina), sin embargo, voces como Yves Matton o Sébastien Ogier dudan sobre si es el momento adecuado de viajar al país por la inestabilidad política que hay en la zona después de las revueltas y del intento de golpe de estado de este pasado verano. Otros, como Oliver Ciesla, en declaraciones a Motorsport News, cree que todo se solucionará para la próxima temporada y que la situación ya está normalizada como bien demuestra que la UEFA o la Euroliga de Baloncesto han comenzado sin percances.
 

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El Mundial de Rallyes, una cuestión de números

Iván Fernández ( @fernischumi ) el 20 de octubre de 2016

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Sólo quedan dos rallyes para terminar la temporada y 90 días para que veamos rodar a los nuevos World Rally Cars sobre el asfalto de Monte-Carlo. Hasta entonces, los equipos tienen por delante los últimos test, presentar frente a la FIA todas y cada una de las medidas y trámites para que la burocracia del deporte les permita competir dentro de menos de tres meses en este nuevo WRC que se plantea.

Sin embargo, también tenemos a la vista la presentación oficial de dichos modelos. Por ahora, no se han hecho públicas todas las fechas, pero en principio Toyota estaba programada para el 13 de diciembre y Hyundai hará lo propio casi dos semanas antes, con motivo del Monza Rally Show, en el que además de tomar parte con uno de sus pilotos al volante del actual i20 WRC16, también se presentará el 2 de diciembre el nuevo i20 Coupé WRC de 2017. El resto no han sido confirmados, pero es esperan durante e ese mismo mes, e incluso el Ford Fiesta RS WRC podría llegar el mismo mes de enero, aprovechando el Autosport Show.

Será un año distinto, ya que los equipos podrán tener tres pilotos cada uno y no se verán obligados a nominar sólo dos como ocurría hasta ahora. A partir de 2017 serán los dos mejores resultados los que sumen puntos para el campeonato de marcas y por lo tanto ya no habrá formaciones ‘B’ como la que hasta ahora tenían Volkswagen o Hyundai. Esto no sólo presentará una novedad en el organigrama de cada uno de los fabricantes, sino que también lo será en cuanto a la numeración de los pilotos.

En principio, los equipos dispondrán de tres números consecutivos para sus pilotos. En el caso de Volkswagen está claro que el dorsal número uno lo llevará Sébastien Ogier, sin embargo queda la pregunta de si Mikkelsen, actualmente situado en la segunda posición heredará el #2 de Latvala o si prevalecerá la mayor veteranía del finlandés para relegar al noruego al #3. En el caso de Hyundai, hasta ahora no había demasiado inmovilismo en este sentido, sin embargo, se espera que a partir de 2017 cada uno tenga su número fijo, admitiendo Michel Nandan que previsiblemente se hará por orden del campeonato de pilotos de 2016, lo que supondría con la clasificación actual que Neuville llevar el #4, Paddon el #5 y Dani Sordo el #6.

Queda por ver qué pasará con Kevin Abbring, si mantendrá el ya tradicional dorsal #20 de Hyundai y si, sobre todo, tendrá una oportunidad en el Mundial de Rallyes 2017. Por ahora, Hyundai ha confirmado a Martin Holmes que no venderá ninguno de sus i20 WRC16 por la posibilidad de que tecnología que también se utilizará en el de 2017 pueda caer en manos de la competencia. Otra cosa es el modelo tres puertas que ha venido utilizando Abbring este año, el cual si podría ser vendido junto a la otra unidad del 2015 que actualmente posee el equipo.
 

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Citroën aprovecha su visita a España para seguir probando el C3 WRC

Iván Fernández ( @fernischumi ) el 21 de octubre de 2016

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Citroën ha aprovechado la disputa el pasado fin de semana del Rally de Catalunya para quedarse unos días más en nuestro país, antes de dirigirse la próxima semana a Gales, donde se disputará la penúltima prueba de este ya moribundo Mundial de Rallyes de 2016. Se han ido a las cercanías de Huelva, donde han puesto a prueba una vez más el Citroën C3 WRC sobre tierra en el denominado como #TEST8.

Sin imágenes oficiales de las anteriores jornadas de pruebas, el #TEST7, aquí podemos ver un muy modificado C3 WRC, con un diseño de spoiler trasero en dos planos completamente distinto, un faldón delantero algo más recortado del que pudimos ver en las especificaciones de asfalto y un cambio de anchuras en las puertas delanteras respecto a las traseras (recordemos que el modelo utilizado es el cinco puertas aunque las de atrás irán soldadas como medida para aportar rigidez ya que lo permite el reglamento) que no habíamos visto hasta el momento.

De nuevo estaba Kris Meeke llevando el peso de las pruebas y con la ayuda de Craig Breen, la firma de los dos chevrones sigue avanzando en sus test a la espera de conocer cuál será la fecha de la presentación definitiva. Con Stéphane Lefebvre recuperándose y disputando los rallyes de Condroz y Gales con su copiloto provisional, el también francés Gilles Turckheim, queda por saber cuál de los dos pilotos jóvenes de Citroën acompañará al norirlandés en Monte-Carlo, donde sólo habrá dos unidades compitiendo.



Galería de fotos: Citroën aprovecha su visita a España para seguir probando el C3 WRC

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Citroën echa el cierre a sus fórmulas de promoción para centrarse en el WRC

Iván Fernández ( @fernischumi ) el 21 de octubre de 2016

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Mientras que el equipo francés ha estado probando estos días el C3 WRC que se encuentra en sus últimas fases de desarrollo, la firma de los dos chevrones ha anunciado que echa el cierre a sus fórmulas de promoción. Una medida obviamente lógica si tenemos en cuenta el presupuesto necesario para desarrollar un coche nuevo con miras a luchar por los títulos a dos años vista y que su acuerdo con la FIA para suministrar los DS3 R3 Max del JWRC termina a finales de año y no hay visos de renovarlo.

Con todo ello, Citroën termina su relación con la formación de jóvenes pilotos de rallyes, algo que en Francia se extiende a hace más de tres décadas organizando este tipo de copas de promoción. Su puesto lo ocupará M-Sport y el nuevo programa de jóvenes pilotos que han elaborado junto a la FFSA, mientras que el ganador de este año del Citroën Racing Trophy tendrá su premio, compitiendo en el WRC3 (si finalmente se celebra) con una unidad R3.

La propia Citroën confirma que seguirán ofreciendo recambios y piezas de repuesto a los clientes que utilizan el DS3 en sus distintas versiones (R1, R3, R3 Max y R5), así como los del C2, pero es según ellos el final de un ciclo. Desde Francia ya se apunta a que la marca de Versalles podría estar de regreso en las categorías inferiores de los rallyes en 2018, estando en borrador actualmente la posibilidad de construir un nuevo R5 sobre la base del C3 tal y como se apunta desde hace unas semanas.
 

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El Toyota Yaris WRC se deja ver en todo su esplendor y con especificaciones de asfalto

Iván Fernández ( @fernischumi ) el 24 de octubre de 2016

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El tramo de La Trona ha vuelto a ver a un World Rally Car rodar sobre su asfalto. Una de las secciones más conocidas del antiguo Rally de Catalunya ha presenciado hoy cómo el Toyota Yaris WRC ha rodado por primera vez (oficialmente) con sus especificaciones de asfalto, las mismas que utilizará el próximo mes de enero para competir en el Rallye de Monte-Carlo 2017. Lo ha hecho con Tommi Mäkinen al volante y ya sin la decoración psicodélica que ha lucido durante los últimos meses de pruebas en tierra.

De nuevo con Cataluña como base de operaciones, el Yaris ha mostrado su paquete aerodinámico completo (que no definitivo), en el que destaca el descomunal alerón trasero y unos pasos de rueda cuyo diseño parece que favorecerá el flujo de aire y que por tanto dará más apoyo aerodinámico en la parte trasera. Tal y como podemos ver, el parachoques posterior se ha alargado, posiblemente para dar la medida mínima que impone la FIA, recurso al que también tuvo que echar mano en su época Peugeot Sport con el 206 WRC.

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También destacan las prominentes entradas de aire que ayudarán al motor desarrollado por TMG a respirar en un reglamento técnico que obligará a los propulsores a soportar mayor esfuerzo, algo que ya ha sufrido entre otros M-Sport durante los test en sus ya crónicos problemas de sobrecalentamiento. Incluso Toyota ya sufrió numerosos problemas de fiabilidad en los primeros meses de desarrollo y su situación actual continúa generando incertidumbre, dudas que no se resolverán hasta que lleguemos al próximo mes de enero.

Desde aquí agradecer a Samuel Cano (autor de las fotos) y Colla Verglas la cesión de las fotos y el permiso para enlazar su vídeo en la página. Esta es sin duda una de las pretemporadas en las que más imágenes de test e interés en los mismos se está generando.



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Colla Verglas
@CollaVerglas

Em diu que qui pilotava era el propi Makinen
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Colla Verglas
@CollaVerglas

Un altre video de la criatura
5:48 PM - 24 Oct 2016
 

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¿Cambio de opinión y vuelta a los rallyes de Robert Kubica?

Iván Fernández ( @fernischumi ) el 27 de octubre de 2016

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Durante los últimos días nuevas informaciones están llegando desde Polonia que apuntan a un futuro algo distinto para Robert Kubica la próxima temporada. Recordemos que el piloto polaco, tras su participación en la cita en Spa-Francorchamps, el ex-piloto de Fórmula 1 reconocía que había un 90% de posibilidades de regresar a los circuitos la próxima temporada, algo que ha cambiado después de que en Córcega se rumorearan posibles conversaciones con Tommi Mäkinen.

Han sido los medios polacos los que han destapado un nuevo rumor que relaciona a Kubica con un programa de siete rallyes en el WRC de 2017. Con Volkswagen, Hyundai y Citroën cerrados, los únicos equipos que le podrían ofrecer un asiento son M-Sport y la propia Toyota GAZOO Racing, ambos no han confirmado al completo sus plantillas. Concretamente, ya se ha especulado con que Robert sería el tercer piloto del Yaris WRC, tercera unidad que llegaría con la temporada bien empezada, mientras que la segunda sería para Esapekka Lappi.

Tras la caída de su patrocinador principal, Lotos, en Italia (la segunda casa de Kubica) anotan que la Federación Polaca de Automovilismo sería el nuevo gran apoyo de uno de los pilotos más talentosos que ha tenido el país. Mientras tanto, habrá que esperar para saber qué le depara el futuro al doble campeón de Europa Kajetan Kajetanowicz (si la petrolera sigue reduciendo su implicación), y si se renueva la terna de pilotos polacos tras la retirada de Holowczyc y el adiós provisional de Adam Malysz, el cual es el nuevo coordinador de las selecciones polaca de salto de esquí y combinada y que por tanto no se espera que esté en el Dakar en 2017.
 

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La FIA abre un nuevo proceso de licitación para el JWRC

Iván Fernández ( @fernischumi ) el 28 de octubre de 2016

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Ya se puede decir que van un poco tarde, sin embargo parten con la ventaja de que el Mundial Junior sigue siendo una de las categorías que más tarde se inicia entre todas las que conforman el WRC, en principio en el Rally de Portugal. Después de terminarse el contrato con Citroën y no renovarse (la firma de los dos chevrones ha echado el cierre también a sus fórmulas de promoción en Francia), la FIA se ha visto en la obligación de abrir un nuevo proceso de licitación para el proveedor de los coches de la temporada 2017 del JWRC.

La intención de la Federación, con Jarmo Mahonen a la cabeza, es la de enmendar el error cometido hace tres años, cuando se decidió apostar por los mucho más caros Citroën DS3 R3T que han afectado negativamente al desarrollo de la copa de promoción del WRC, la misma que en teoría debería alimentar al WRC2 y a los equipos de la categoría absoluta de nuevas jóvenes promesas para aquellos que no tienen su propio programa de talentos.

El nuevo contrato durará para las próximas tres temporadas, pero queda por definir cuál es el camino que se quiere elegir para la pirámide del WRC (por asemejarla a la que siguen los pilotos desde el karting hasta la cúspide de la Fórmula 1). En principio, los escalones más bajos están formados por los campeonatos nacionales, con iniciativas como el Rallye Jeunes o la 208 Rally Cup francesas, para dar un siguiente paso a través del Campeonato Junior del ERC.

Lo difícil será acertar con el siguiente escalón, si elegir un coche de tracción delantera y precios contenidos (está claro que no se pueden volver a elegir los prohibitivos precios de los R3T) o si se crea un nuevo JWRC con coches de tracción total que sirva de enlace. El problema aquí es que el precio de los R5 también se dispara, además de que el salto de prestaciones puede ser demasiado acusado, y que no hay ningún vehículo actualmente que pueda ocupar este puesto, en forma de Grupo N o coches derivados de la producción. Difícil tesitura.
 

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Volkswagen acalla los rumores sobre su futuro en el WRC

Iván Fernández ( @fernischumi ) el 31 de octubre de 2016

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Un día después de conseguir el cuarto título de Campeones del Mundo, una sombra se ha cernido sobre el equipo Volkswagen Motorsport. Con la decisión de Audi Sport de abandonar el Mundial de Resistencia oficializada la pasada semana, a más de uno le ha hecho temerse una decisión parecida cuando Autosport ha hecho pública la información de que hoy se podría estar celebrando una reunión en Wolfsburgo para decidir el futuro de Volkswagen en el Mundial de Rallyes.

Obviamente no hay ninguna decisión oficial tomada en firme y sigue estando sobre la mesa el compromiso tomado por la marca alemana con el WRC hasta finales de la temporada 2019 (aunque lo renuevan año a año), año en el que finalizará el ciclo del reglamento técnico que se estrenará la próxima campaña y en el que Volkswagen ha estado trabajando durante el último año y medio, adaptando su Polo R WRC a la nueva normativa y además hacerlo con opciones de mantener la racha de éxitos.

Doce títulos después (cuatro de pilotos, copilotos y de equipos) el programa de Volkswagen este año se ha visto menos afectado que el de las formaciones oficiales de Porsche y Audi en el WEC, las cuales tuvieron que reducir ostensiblemente sus programas a sólo dos unidades del LMP1, e incluso la firma de los cuatro aros dirá adiós al campeonato que ha dominado durante las dos últimas décadas al final de esta misma temporada. El equipo dirigido hasta el verano por Jost Capito pudo mantener los tres coches oficiales y sus resultados no se vieron afectados por temas presupuestarios o por el ya famoso episodio de las emisiones.

Habiendo realizado miles de kilómetros de test con su nuevo Polo R WRC 2017 y teniendo contrato con sus tres pilotos, parece descabellado pensar en una precipitada decisión que pudiera llevar a Volkswagen lejos del Mundial de Rallyes como ya ha ocurrido con Audi. El propio Sven Smeets ha negado estos rumores provenientes de Alemania, por lo que parece que por el momento, el equipo, con sede en Hannover seguirá peleando por ampliar su palmarés en los tramos.
 

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El Rally de Polonia seguirá formando parte del Mundial de Rallyes

Iván Fernández ( @fernischumi ) el 31 de octubre de 2016

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Pues ya conocemos la 13ª cita del Campeonato del Mundo de Rallyes 2017. Después de que la FIA presentara un calendario provisional con sólo 12 pruebas y dejase en duda la continuidad de China y Polonia, además de la entrada de Turquía, los responsables de la cita polaca y la Federación de dicho país han hecho público que han llegado a un acuerdo con el promotor del WRC para continuar formando parte del mismo.

También se ha confirmado la fecha, del 30 de junio al 2 de julio para la disputa de un rally que no todo el mundo quería que continuara debido a los problemas de seguridad que han venido sufriendo durante los últimos años. La decisión deberá ser ratificada por la FIA el próximo 30 de noviembre en la reunión del Consejo Mundial del Motor junto al resto del calendario definitivo para la temporada 2017, pero parece improbable que vaya a haber discrepancias en este sentido.

El Rally de Polonia será valedero por sexta vez (cuarto año consecutivo) para el Mundial de Rallyes y se espera que mantenga a la localidad de Mikolajki como sede para la edición del año que viene, aprovechando los rápidos camino de la región de los lagos de Masuria en una especie de 1.000 lagos a la polaca. Recordemos que se trata del ‘segundo rally más antiguo’ del mundo después del Rallye de Monte-Carlo, algo de los que se empeñan en presumir cada vez que tienen ocasión.
 

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El hundimiento: Volkswagen, camino de la despedida del Mundial de Rallyes

Eloy Entrambasaguas ( @eloy_eg ) el 1 de noviembre de 2016

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Publicábamos ayer que Volkswagen Motorsport desmentía los rumores sobre su marcha del Mundial de Rallyes. El problema es que el futuro de Volkswagen Motorsport no depende de Volkswagen Motorsport, sino de Volkswagen a secas. Así se explica que mientras los integrantes del equipo más exitoso del Mundial de Rallyes no tienen ni idea de lo que ocurre a su alrededor, en revistas británicas como Autocar o AUTOSPORT se da por hecha la marcha de los vigentes campeones del mundo.

Según la primera de las publicaciones, que se lanzó ya ayer lunes a anunciar el triste desenlace, hoy martes 1 de noviembre VAG celebraba una importante reunión en la que el primer punto del orden del día era tomar una decisión sobre la continuidad del proyecto WRC. Y ésta ha sido desfavorable según AUTOSPORT, quedando pendiente una confirmación oficial que se espera que caiga antes del Rally de Australia, última cita del Mundial de Rallyes 2016.

Esta historia suena muy rara cuando han estado dos años desarrollando un Polo R WRC versión 2017 como sustituto de Jost Capito al frente del proyecto, o incluso se ha hablado de prolongar su compromiso con el Mundial de Rallyes hasta 2022. Pero tenemos que remitirnos al primer párrafo: una cosa es lo que quisiera hacer Volkswagen Motorsport y otra muy distinta la orden que llegue desde los altos cargos de VAG, que son quienes ven que los números no cuadran a la sombra del escándalo de las emisiones y creen conveniente apostarlo todo al vehículo eléctrico.

La situación es calcada a la de Audi Sport en el Mundial de Resistencia o, por buscar un ejemplo externo, a la de Peugeot Sport en 2012, cuando en pleno desarrollo del Peugeot 908 HY y con un Mundial de Resistencia a punto de nacer se decidió cancelar el programa LMP1: aunque el gasto estaba ya hecho, no daba buena imagen mantener un proyecto más caro mientras PSA debía cerrar fábricas en Francia y ser rescatada por el Estado. En cambio se apostó fuerte por los programas de carreras-cliente: Peugeot y Citroën se centraron en los R2, R3 y R5; VAG lo hará con los GT3 y TCR.

Tampoco ayuda a ser optimistas el tradicional rechazo de Volkswagen a ceder sus coches a privados, lo cual ya dejó sin competir a los exitosos Volkswagen Touareg una vez se decidió pasar del Dakar al Mundial de Rallyes. Algo tendrá que decir Red Bull, su principal patrocinador y promotor del WRC, pero aunque se solvente el escollo económico no podemos olvidar que esta decisión responde también a un cambio de estrategia empresarial y no sólo a una cuestión de números. Y ya veremos qué ocurre con sus pilotos. Pero esa es otra historia que trataremos cuando se confirme lo que parece inminente.

Vía | Autocar y AUTOSPORT
Foto | Red Bull Content Pool
 

Nicola Romeo

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Oficial: Volkswagen pone fin a su etapa en el Mundial de Rallyes

Iván Fernández ( @fernischumi ) el 2 de noviembre de 2016

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Las sonrisas que se veían en la trastienda de Volkswagen Motorsport tras la consecución del título por Sébastien Ogier y Julien Ingrassia no hacían presagiar lo que iba a pasar apenas unas semanas más tarde. Incluso bromeaba con Luis Moya cuando trataba de sonsacarle cómo iba el Volkswagen Polo R WRC de 2017 y él me respondía que lo sabríamos antes que otros años gracias al cambio de fecha que ponía al Tour de Corse entre las dos citas americanas en lugar de tener que esperar hasta Portugal. Y es que en aquellos momentos nadie se imaginaba que menos de un mes después estaríamos hablando del final del programa de Volkswagen en el WRC.

Obviamente ha sido una decisión tomada por el Consejo del Grupo Volkswagen, como la que se tomó hace una semana con Audi en el Mundial de Resistencia, en busca de centrarse en la electrificación. Poco han tenido que decir los responsables del equipo del Mundial de Rallyes en ello. Tras casi dos años trabajando en el Polo R WRC 2017, haciendo miles de kilómetros de test en diferentes localizaciones de Europa, quedará relegado a ser una pieza de museo, posiblemente sin ni siquiera lucir la librea de competición oficial que hubiera llevado la próxima temporada. Un final muy cruel para un coche que habría tenido muy difícil mejorar el camino exitoso que ha recorrido su predecesor durante los tres últimos años.

La medida, que implica el cese de actividades de Volkswagen Motorsport en el Mundial de Rallyes a finales de esta misma temporada obligará a una reestructuración interna ya que la firma de Wolfsburgo quiere retener a las 200 personas que actualmente trabajan en Hannover y distribuirlas entre sus otros proyectos internos activos como el Volkswagen Golf TCR, el Beetle Supercar del GRC (el Polo 4×4 T16 Supercar del World RX podría recibir algunos de ellos) e incluso algunos pueden pasar a Skoda Motorsport, que en teoría mantendrá el programa oficial ayudado por las ventas de sus R5.

El anuncio de la salida de Volkswagen del WRC ha llegado hoy mismo, pero era algo que ya se daba por hecho desde el pasado lunes cuando los rumores apuntaban que un día más tarde, en la reunión del Consejo se iba a dar luz verde al cierre del programa. Gran parte del equipo desconocía los planes de uno de los mayores fabricantes mundiales de automóviles, e incluso los pilotos tenían previsto un test esta misma semana con el Polo de la próxima temporada antes de viajar a Australia para disputar la última prueba del Mundial 2016.

El futuro de Sébastien Ogier, Jari-Matti Latvala y Andreas Mikkelsen se desconoce. Durante las últimas horas se han dado múltiples variables y posibilidades, llegando a deslizarse que incluso algunos equipos habrían aprovechado la rumorología reinante para contactar con los tres espadas de Volkswagen. La opción de que se continúe adelante a través de un equipo satélite están más viva que nunca y como hemos podido saber, el motor del Polo R WRC ya habría pasado la homologación de la FIA. Tal y como dijo mi compañero Eloy, no sería descartable que Red Bull quiera mantener su inversión en el campeonato (es el promotor) y en el equipo, manteniéndolo por su propia cuenta y riesgo.

Además se ha confirmado que Volkswagen Motorsport desarrollará en 2017 un nuevo R5 (destinado a carreras-cliente) sobre la base del Polo de nueva generación y que llegará al mercado en 2018.
 

Nicola Romeo

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Michel Fabre se queda sin título en WRC3

Eloy Entrambasaguas ( @eloy_eg ) el 2 de noviembre de 2016

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A algunos el nombre de Michel Fabre aún no os sonará. A otros se os habrá olvidado. Pero para una maravillosa minoría de los aficionados a los rallyes este sexagenario ha pasado a la historia aún sin cumplir su objetivo. Porque en el pasado Rally de Gales a Fabre se le esfumaron las posibilidades de proclamarse campeón de la categoría WRC3 al ser tan sólo quinto y finalizar Simone Tempestini. El italiano afincado en Rumanía, protagonista de la foto que encabeza este artículo, suma el título en WRC3 a su corona junior.

En el fondo la culpa es de los chinos. No, no es un brote de xenofobia por mi parte. El plan maestro de Michel Fabre para proclamarse campeón del mundo consistía en sumar muchos puntos en las citas extraeuropeas del Mundial de Rallyes, acumulando victorias en México y Argentina además de un sorprendente triunfo en Suecia (cierto es que sin rivales). Y con Australia al final del año, todo era posible. Pero la cancelación del Rallye de China ha provocado que aún ganando en la última cita del campeonato se quede a un punto de Tempestini.

Por desgracia difícilmente Michel Fabre se volverá a ver en otra igual porque su curiosa aventura no ha gustado en la FIA y como ya os contó mi compañero Iván Fernández se avecinan cambios en las categorías teloneras del Mundial de Rallyes y el certamen reservado a los vehículos de dos ruedas motrices corre serio riesgo de ser cancelado.

Foto | Citroën Racing
 

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Citroën quiere repetir la competición interna con los R5

Iván Fernández ( @fernischumi ) el 3 de noviembre de 2016

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A pesar de que han terminado con las copas de promoción que tenían en Francia y además se espera que su relación con la FIA para suministrar los coches del JWRC/WRC3 llegue a su fin al terminar esta misma temporada, Citroën parece estar dispuesta a repetir el experimento llevado a cabo esta temporada para todos aquellos pilotos que competían en WRC2 con un DS3 R5 y que tuvo como premio el competir con un World Rally Car en el pasado Rally de Gales.

Tal y como ha confirmado Yves Matton a AUTOhebdo, el ‘Ultimate Challenge’ se repetirá en 2017, esperando una mejor participación que la de este año ya que en ella se esperaba la participación de hombres como Robert Kubica, Evgeny Novikov y Karl Kruuda y en el que finalmente Quentin Gilbert se llevó el triunfo de forma contundente frente a hombres como Yoan Bonato. Lo que no ha especificado el director de Citroën Racing es si el premio será la participación con un DS3 WRC o con el nuevo C3 y en qué rally se llevará a cabo (hay que esperar al calendario).
 

Nicola Romeo

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La decisión de Volkswagen caldea la Silly Season del WRC

Iván Fernández ( @fernischumi ) el 3 de noviembre de 2016

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El Mundial de Rallyes ha pasado de tener prácticamente todo atado a la espera de las confirmaciones de los fichajes de Esapekka Lappi por Toyota, de Ott Tänak por M-Sport, Elfyn Evans en DMACK y Mads Ostberg en Adapta para tener una segunda Silly Season esta misma temporada. El adiós de Volkswagen a final de temporada deja sin equipo a tres de los principales nombres del panorama actual del WRC y los equipos ya buscan hacer encajes de bolillos para poder dar cabida a los ex de la firma germana después del Rally de Australia.

Sin confirmación de que haya por el momento posibilidades de un equipo satélite con los Volkswagen Polo R WRC de 2017, Sébastien Ogier tiene ahora mismo la llave de un mercado que puede provocar muchos movimientos, ya que prácticamente ninguno de los equipos está en disposición actualmente de tener cuatro coches (en el caso de Citroën, M-Sport y Toyota tres) en la salida del próximo Rallye de Monte-Carlo.

Obviamente el tetracampeón podrá conseguir cualquier coche, e incluso Citroën Racing, a través de las declaraciones de Yves Matton se ha mostrada interesada en ofrecer un acuerdo con su ex piloto para la próxima temporada, pero que en ninguno de los casos cambiará su alineación ya confirmada en la que figuran Stéphane Lefebvre y Craig Breen acompañando al piloto número uno del equipo que es Kris Meeke.

Está claro que el tetracampeón podrá elegir el coche que quiera, e incluso se rumorea que ya habría recibido la llamada de Malcolm Wilson (Matton asegura que él no ha mantenido por el momento conversaciones con Ogier). Algunos como Dani Sordo ya le habría dicho incluso a Michel Nandan que sería un lujo contar con Ogier en el equipo Hyundai, sin embargo, aquí también pueden pesar mucho las decisiones personales. Con su vida estable en Alemania, no es descartable que Sébastien no vea con malos ojos la posibilidad de trabajar en Alzenau y quedarse cerca de la familia en lugar de fichar por Citroën, equipo que actualmente parece que volverá a ser la gran potencia del Mundial.

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Los casos de Latvala y Mikkelsen parecen un poco más difíciles, al menos a la hora de recalar en las opciones ‘lógicas’ de Hyundai y Citroën. Los dos pilotos nórdicos sonaron en el pasado como futuribles de Toyota GAZOO Racing, reconociendo Tommi Mäkinen que no fueron más allá las conversaciones ya que ambos tenían contrato con Volkswagen. Ahora, a pesar de seguir vigente dicho acuerdo, todo parece que tanto Jari-Matti como Andreas quedarán libres para poder negociar con los japoneses, y en el caso de Latvala, puede ser su gran oportunidad de liderar un proyecto y además hacerlo muy cerca de su casa en Finlandia. Sería la guinda a este proyecto nacional que encabeza el cuatro veces Campeón del Mundo con Mitsubishi.

Por su parte Mikkelsen parece esa pieza que puede dar lustre a cualquiera de las dos formaciones. En M-Sport hace tiempo que buscan a un piloto experimentado, rápido y joven, un papel que no ha sabido jugar Mads Ostberg y que no han encontrado en la hasta ahora manifiesta irregularidad de Ott Tänak. Por si fuera poco, siempre queda una última opción que sería la de rescindir alguno de los millonarios contratos (inflados gracias a la normativa de los tres coches por equipo) y hacer hueco en alguna de las plantillas cerradas a las tres piezas de Volkswagen. Lo dicho, Silly Season en estado puro.
 

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Una vez más sobre la mesa el poco probable regreso del Rally Safari

Iván Fernández ( @fernischumi ) el 8 de noviembre de 2016

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Llegamos a la última parte del año y por si no fuera suficiente la cantidad de noticias que ha dado el Mundial de Rallyes durante estos días y con la Silly Season en su zenit, vuelve uno de esos rumores que pululan por los mentideros del WRC cada año. Una de esas remotas posibilidades que despierta la esperanza de los aficionados y que nunca termina de cobrar forma. Sí, un año más el Safari puede estar más cerca de volver al calendario.

A nadie le sorprende ya que esta especie de anuncio navideño regrese temporada tras temporada, pero lo cierto es que las opciones reales de volver a ver al WRC con el Rally Safari dentro de su programa siguen siendo muy limitadas. Obviamente la FIA y los promotores del campeonato ven con buenos ojos un posible regreso a África, más estando detrás de una prueba en el desierto tal y como ya apuntaron hace algunas semanas y con el deseo de los responsables de globalizar la competición.

Phineas Kimathi se ha convertido desde hace tiempo en una de las voces que reclaman este regreso del Mundial de Rallyes a Kenia. A la cabeza de la Federación de Automovilismo de dicho país, Kimathi ha estado muy activo durante las últimas semanas, preparando la que puede ser la hoja de ruta a seguir para tener de nuevo una prueba valedera para el WRC y parece que volverá a estar presente en la reunión del Consejo Mundial del Motor en Viena a finales de este mismo mes para discutir las posibilidades de que el Safari esté de vuelta.

No nos engañemos, tras ver lo que ha ocurrido con China este año, las precauciones que deberán tomar FIA y WRC antes de incluir a África en su lista de potenciales candidatos son muchas. No sólo eso, además deberán contar con el apoyo económico del gobierno nacional, algo que a día de hoy parece imposible. Tras más de una década alejado del continente negro, son muchos los pasos que se deberán dar antes de tener de nuevo un Rally Safari (incluido el de presentar un evento candidato, algo que vuelve a ser indispensable y que como pronto retrasa su entrada más allá de 2019) y hay que hacerse a la idea de que no será tan místico y arriesgado como lo eran en los ochenta o noventa. Obviamente, soñar con los nuevos World Rally Cars volando por las pistas y de fondo el Kilimanjaro, el Lago Victoria o el Gran Valle del Rift sigue siendo gratis.

Vía | Nation.co.ke
 
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