Nacionales asfalto, tierra.

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Adiós a la ‘Supercopa Porsche’ del Campeonato de España de Rallyes

Iván Fernández ( @fernischumi ) el 31 de enero de 2016


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Estaba visto que el nuevo reglamento técnico de la RFEdA para la temporada 2016 dentro del apartado del Campeonato de España de Rallyes de Asfalto iba a hacer temblar la tierra. Así ha sido. El recorte en 50 CV de potencia (por medio de la limitación de la dimensión de la admisión) a los que somete la Federación a los Porsche ha hecho que el deportivo alemán pase de ser un eje sobre el que gira el Nacional a que sea prácticamente desterrado del mismo. El último en partir ha sido el Porsche 911 GT3 Versión 2010 de los hermanos Vallejo, el cual ya ha sido vendido.

Se cierra de esta forma un ciclo, ya que fueron los lucenses los primeros que trajeron un versión 2010 a nuestro campeonato nacional. Tras mucho pelear con la RFEdA, este modelo fue homologado y con él, Sergio y Diego Vallejo se anotaron el título de 2014, siendo Miguel Fuster el que tomaría el testigo con una unidad similar preparada por RMC. Los bicampeones de España ya valoran otras opciones para afrontar la temporada 2016, incluido los nuevos N5 o Maxi Rally Argentinos.

Miguel Fuster y RMC son otros que previsiblemente no competirán este año con uno de los coches de Stuttgart. El preparador leonés vendía hace unas semanas la unidad con la que el alicantino se convertía en pentacampeón precisamente al principal mecenas y valedor de Fuster, Ángel Ramos, patrón de Auto-Laca que lo incluirá a su museo particular. En el caso de la empresa de Roberto Méndez, todavía mantienen al menos 6 unidades del Porsche en su garaje, todas ellas están siendo preparadas para 2016, sin embargo no se espera que ninguna de ellas vaya destinada a competir en el Nacional.

Mientras que no se han hecho públicos los planes de Fuster, el cual ya estuvo tonteando con el Skoda Fabia R5 la pasada temporada, el que está claro que no competirá con el 911 GT3 V.2008 es Iago Caamaño ya que su unidad fue vendida al piloto gallego Víctor López y disputará la próxima campaña con un Ford Fiesta R5 mantenido también por los de Caboalles de Abajo. Daniel Marbán también ha desechado su participación con el Porsche en el CERA 2016, tras haber tenido un rendimiento aceptable en el Rallye Comunidad de Madrid al volante del V.2010 de los hermanos Burgo. El madrileño tratará de hacerse con una unidad competitiva, previsiblemente también se decantará por un R5 después de poner a la venta su habitual Lotus Exige GT-Rallye.

Precisamente los hermanos Burgo también han completado la venta de una de sus unidades que se va para Canarias, mientras que en un comunicado ayer mismo confirmaron que competirán con su otro Porsche 911 GT3 V.2010, aunque al igual que Iván Ares, han dejado claro que el Nacional de Asfalto no es prioridad, menos aún después de conocerse las limitaciones técnicas a las que se someten a los coche germanos. Dos de los grandes animadores de la temporada 2016, los únicos que llegaron a poner en apuros a Miguel Fuster (el cual tuvo un inicio de temporada perfecto) parece que se verán relegados al regional Gallego, ya que el adquirir un R5 se sale de sus posibilidades económicas.

Sobre el papel, salvo alguna salida esporádica de Pedro Burgo (obligado por reglamento obviamente a montar la brida de 41,5mm), no hay ningún equipo que vaya a salir al Campeonato de España de Rallyes de Asfalto con un Porsche. Obviamente, no es algo que tomar a la ligera, ya que estos modelos de tracción trasera han sido los grandes atractivos durante las últimas temporadas de dicha competición. Casi una década después de que los hermanos Vallejo trajeran la primera unidad del nueve-once, es hora de decirles adiós. Tras llegar a ser considerada con sorna, como una particular Supercopa Porsche a la española, los Porsche desaparecerán de nuestro Nacional y tendrán que buscarse un nuevo hogar en los distintos regionales como el Canario o el Gallego (donde en principio no serán ‘capados’) o incluso en tierras de nuestros vecinos portugueses.

El reglamento de la Federación Española parece haber llegado demasiado tarde. No es admisible que se presenten a los competidores la normativa técnica para la siguiente temporada a sólo dos meses del comienzo, como tampoco lo es tantos vaivenes en el calendario. A pesar de que desde la RFEdA consideran justo esta medida para equiparar el rendimiento entre los GT-Rallye y los R5, los pilotos no parecen pensar lo mismo vista tal desbandada después de conocerse este recorte en 50 CV. De no ser así, no sería normal que los participantes que hasta ahora habían confiado en los Porsche dejaran de hacerlo cuando recordemos que un R5 ‘top’ se habla que estaría por encima de los 230.000-240.000 €, el doble de lo que cuestan los Porsche que rondan los 80.000 en su versión 2008 y 110.000 el 997 GT3 Cup 2010

http://youtu.be/oEOMyRS2RLM​

Foto | Vallejo Racing

http://www.diariomotor.com/competicion/2016/01/31/adios-a-la-supercopa-porsche-del-campeonato-de-espana-de-rallyes/
 

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Entrevista a Roberto Méndez: “los Maxi Rally no pueden ser tan competitivos como los R5”

Iván Fernández ( @fernischumi ) el 5 de febrero de 2016


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Estamos a punto de empezar una nueva temporada de rallyes en España y el vaivén que ese está sufriendo tanto en el calendario como en el reglamento técnico está afectando a la presentación de los programas de los distintos equipos. La de 2016 será una temporada de incógnitas en el Campeonato de España de Rallyes de Asfalto, empezando por la polémica rebaja en la potencia de los Porsche y terminando con la llegada de los N5, también conocidos como Maxi Rally. Es por ello que nos hemos puesto en contacto con los vigentes campeones de España, para conocer algo más sobre su proyecto para esta temporada.

Roberto Méndez siempre ha dejado clara su opinión acerca de los Porsche. Para él, no son el prototipo de coches de rallyes, ni tampoco cree que sean válidos para que los pilotos aprendan a su volante. Ante nuestra pregunta sobre qué le han parecido los diámetros de la admisión publicados por la RFEdA que se estima que darán 50 CV de potencia menos (según datos de la propia Federación), el propietario de RMC sigue siendo claro y conciso, es insuficiente.

Sinceramente me parece escasa. Tenía que ser mínimo la de la FIA. Yo creo que prácticamente no pierden casi nada, es más, para la mayoría de los pilotos será mejor, así serán más fácil de conducir. Los 40 CV que pierden es a un régimen de vueltas muy alto, y quitando dos pilotos, los demás no llegan a enterarse. Les serán más fácil de llevar, se atreverán a llevar más tiempo el acelerador a fondo.

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Ante las numerosas bajas entre los Porsche durante las últimas semanas nos vemos obligados a preguntar el porqué de dicha desbandada, si se debe a una razón meramente de rendimiento (los pilotos no creen que ganarán carreras con ellos) o se debe únicamente a que no los consideran rentables. De nuevo es tajante Roberto, con un “sí, los GT van a ganar carreras” que deja clara que su opinión acerca de si los GT-Rallye españoles, y en concreto los Porsche 2008 y 2010, seguirán siendo una referencia en nuestro campeonato. También es contundente cuando se habla de la diferencia de precio entre los R5 y los Porsche: “¿Quién tiene Porsches y R5 para comparar precios? Que yo sepa sólo yo, y yo te digo que no es más barato el Porsche que el R5 porque yo tengo los dos modelos corriendo todo el año y tengo esa información”.

En cuanto a la temporada 2016 del Nacional de Asfalto, RMC se espera que tenga 4 Ford Fiesta R5, 2 Ford Fiesta R2 (previsiblemente unidades del nuevo 1.0 Turbo que ya está en las instalaciones de Caboalles de Abajo), un Mitusbishi Lancer Evo X R4 y un Grupo N. Se espera que para el CERT esta nómina de coches pueda incluso a crecer, con confirmaciones como el doble programa de Juan Carlos Aguado en los Campeonatos de España de Rallyes de Asfalto y en el de Tierra, al volante de un Ford Fiesta R5 Evo. Queda por determinar cuantos Maxi Rally llegarán finalmente a España.

Precisamente le preguntamos sobre Miguel Fuster y la montura que utilizará esta temporada. Con el Porsche 911 GT3 V.2010 con el que se proclamó pentacampeón de España ya vendido a Ángel Ramos, hay muchas posibilidades sobre la mesa. Ford Fiesta R5 Evo, Peugeot 208 N5, Skoda Fabia R5… si bien el modelo de la firma del ovalo parece en mi opinión la más probable, Roberto tan sólo nos puede adelantar que el alicantino aún se encuentra trabajando duro para conseguir el presupuesto, pero asegura que “Miguel está encantado con RMC y RMC está más encantado aún con Miguel”.

Lo que sí se descarta es la llegada del Skoda Fabia R5 del que tanto se habló en 2015. La relación que une al preparador leonés con M-Sport (el equipo británico lo considera casi como una filial para España del equipo, con todas sus prioridades) ha hecho finalmente declinar esta opción y centrarse en la llegada de la prometedora evolución del modelo estadounidense.

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Precisamente también hemos hablado con Roberto acerca del Ford Fiesta R5 Evo, del que espera ya tener cuatro unidades en el Nacional (Iago Caamaño, Jonathan Pérez y Juan Carlos Aguado ya están confirmados) más las que pueda haber en el CERT. Con plazos de entrega más cortos que los del Skoda y con un rendimiento que se espera que se equiparable al del Fabia R5, la llegada de la evolución del Fiesta promete ser una revolución, más aún cuando desde M-Sport han valorado su mejora de potencia en cerca de los 32 CV pasando de una velocidad punta de 178 km/h a 189 km/h.

La mejora de 32 CV… jejeje, ¡entonces ya tendrían más que los WRC! Pasaríamos de los 315 CV y los WRC tienen 300. Esto es como el Porsche, que dicen que pierde 50 CV. Los 32 CV son en un régimen de vueltas utilizable muy corto. Los Skoda ya tenían una curva de potencia mejor que la de los Ford, ahora, el Fiesta la ha igualado. En cuanto a la evolución de chasis y aerodinámica, no sale hasta marzo, pero por supuesto que en cuanto salga, RMC la tendrá.

En cuanto al resto de programas, el patrón del equipo leonés deja que sean los pilotos los que vayan haciendo paulatinamente los anuncios. No ha querido soltar prenda a pesar de que le hemos mencionado nombres como los de Xevi Pons (estuvo haciendo un test con un Ford Fiesta R5 de RMC con neumáticos Hankook montados, además de mantener una buena relación con Roberto), los test de Adrián Díaz (Campeón de la Copa Suzuki) o Roberto Blach Jr. o incluso el deseo de los patrocinadores de Iván Ares para que el gallego haga pruebas con uno de los R5 de su propiedad.

Por el momento nos ha confirmado que la unidad del argentino Juan Carlos Alonso con la que competirá en el ERC2 será de RMC y que está próximo a cerrar otro programa en el Campeonato de Europa con un piloto italiano.

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Obviamente, tampoco nos pudimos resistir a preguntarle sobre los N5 o los Maxi Rally, acerca de su rendimiento y la comparativa con los R5 de primera generación. Hace un año, Roberto Méndez me decía que su intención era dejar de ser un equipo y centrarse únicamente en ser preparador. Las cuestiones fueron directas: ¿Tú apuesta por los Maxi Rally son porque crees que pueden ganar o porque son herederos de los Mitsubishi en cuanto a vuestro negocio de carreras cliente? Y: ¿Dónde esperas que estén los N5 sobre el asfalto? ¿Tan competitivos como los R5 de primera generación? Lo que parece claro es que para RMC y los rallyes en España, los N5 son el futuro.

Los Maxi Rally son las dos cosas que tú dices. Creo que con el tiempo y el trabajo también pueden ganar y son coches económicos para sustituir a los Mitsubishi y Subaru. En cuanto al rendimiento. No, no pueden ser tan competitivos seguro. Si lo fuesen, la FIA no los homologaría.

http://www.diariomotor.com/competicion/2016/02/05/entrevista-a-roberto-mendez-los-maxi-rally-no-pueden-ser-tan-competitivos-como-los-r5/
 

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Iván Ares habla de un futuro muy negro para los Porsche en el Nacional

Iván Fernández ( @fernischumi ) el 15 de febrero de 2016


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Fue el que más se acercó la pasada temporada a Miguel Fuster a pesar de no contar hasta bien entrado el año del nuevo Porsche 911 GT3 V.2010 en un esfuerzo de sus patrocinadores para proveerle con un arma todavía más competitiva para poder luchar por el título. Finalmente no pudo ser e Iván Ares no pudo parar la carrera hacía el pentacampeonato del alicantino. Su preocupación de las últimas semanas estaba en reunir el presupuesto para la próxima temporada y decidir si volver a participar con el modelo de la firma de Stuttgart o apostar por un R5 con el que a priori no podría competir el calendario al completo del Nacional de Asfalto.

Ares ha sido uno de los primeros que ha hecho pública su opinión basada en sus últimos test este fin de semana. Tras probar el 911 GT3 con la nueva brida de 41,2 mm montada, las declaraciones del subcampeón de 2015 no son muy alentadoras (el gallego habla de una brutal perdida de 3s/km en un tramo donde suele hacer test) para aquellos que esperaban seguir viendo a los Porsche compitiendo y ganando. Según Iván, los datos del banco de potencia apuntaban a una pérdida de unos 60CV, pero que una vez probado sobre el asfalto, la sensación es que le faltan aún más.

Si hace unos días, en una entrevista concedida a Motor Media Press aseguraba que los Porsche serían capaces de seguir siendo competitivos, pero que se tendría que ir un poco más al límite para poder ganar, ahora parece que Ares se ha quitado de la cabeza el competir en el Campeonato de España con una unidad del deportivo germano. Tratará de estar en la salida del Islas Canarias con un Ford Fiesta R5 para pegarse con los ‘gallos’ del ERC, campeonato que este año tiene un ambiente de antaño, con multitud de estructuras privadas con mucha experiencia y sin representación de equipos oficiales.

Parece que su temporada pasa por combinar el Nacional de AutoCross con un programa completo en el Regional Gallego con el Porsche o uno reducido en el de España con un R5, el cual, según Iván es bastante más caro:

La Federación cree fehacientemente que los R5 son la solución para el campeonato, pero en el equipo no lo vemos así ya que el coste de los R5 es mucho mayor. Ya de partida la operación empieza por el doble de dinero que con un Porsche bien “armado”.

http://youtu.be/lB_ONXRkS5Q​

http://www.diariomotor.com/competicion/2016/02/15/ivan-ares-habla-de-un-futuro-muy-negro-para-los-porsche-en-el-nacional/
 

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El nuevo Suzuki Swift R+ tendrá que esperar

Iván Fernández ( @fernischumi ) el 16 de febrero de 2016


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Mientras que RMC planea estrenar ya su Peugeot 208 N5 haciendo las labores de coche 0 en el RallySprint de la Mencía de Cacabelos con el propio Roberto Méndez al volante, todo parece indicar que tardaremos en ver competir el Suzuki (algo que era de esperar debido a lo tardíos que fueron confirmados) que ahora mismo está construyendo ARV en sus instalaciones. Mientras tanto, la filial ibérica de la firma japonesa ha anunciado sus planes para esta temporada con una línea muy continuista y una grata sorpresa: la llegada de Adrián Díaz, bicampeón de la Copa en 2014 y 2015.

Además de una nueva edición de la Copa Suzuki, con un calendario de 7 pruebas y un máximo de inscritos de 25 participantes, algo que a buen seguro animará las inscripciones del Nacional, esta temporada seguiremos teniendo por lo menos dos Swift S1600 oficiales, siendo Gorka Antxustegi y Adrián Díaz los que empiecen la temporada en el Islas Canarias y Adeje. A partir de las dos citas isleñas se verá la recuperación de Joan Vinyes, el cual lleva en el dique seco desde el año pasado, cuando una caída de esquí le dejó los tendones de uno de su brazo tocados y le obligaban a afrontar una larga rehabilitación.

Cuando el andorrano esté recuperado, se espera que Adrián siga ligado al equipo, aunque todavía no se ha hecho público su programa. También continúa Santi Cañizares. El ex-portero de Celta, Real Madrid y Valencia comenzará su temporada en el Rallye Sierra Morena también con un S1600, pero su calendario será reducido debido a sus compromisos laborales. Ni rastro por el momento de Miguel Fuster, el cual lo han llegado a relacionar en la silly season con el equipo dirigido por Juan López Frade.

Tampoco se sabe nada por el momento del Suzuki Swift R+ que no se espera que debute hasta ya bien empezada la temporada (rallyes.net apunta a que podría hacer acto de aparición en Ferrol, del 6 al 7 de mayo) y será Amador Vidal el encargado de hacer todo su desarrollo. El bicampeón del CERT ha decido no revalidará su títulos y se centrará en su labor como preparador y de mantenimiento de todos los Suzuki, tanto de la Copa como Oficiales. Después de terminar con el Swift R+ se espera que desarrolle su propio Volkswagen Polo N5, un proyecto desde cero similar al que tuvo que hacer con el N1 comprado a Mantecón y creado por Dytko hasta el coche ganador con el que consiguió sus dos títulos nacionales. Por ahora no hay ni reglamento redactado aunque no se espera que haya muchos cambios respecto a lo que conocemos como Maxi Rally con motor 1.6 Turbo.

En cuanto al resto, Opel confirmaba hace unos días la reducción de su programa de tres Adam R2 a sólo dos, pilotados por Esteban Vallín y Ángel Paniceres. Angela Vilariño regresa a las Subidas de Montaña a pesar de tener apalabrado con la Red Opel Motorsport un segundo año que no realizará por no llegar al presupuesto. Se plantea muy bonita la categoría 2RM a pesar de las numerosas bajas.

http://www.diariomotor.com/competicion/2016/02/16/el-nuevo-suzuki-swift-r-tendra-que-esperar/
 

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Ostberg y Ponce serán las cabezas de cartel del Rally Islas Canarias

Iván Fernández ( @fernischumi ) el 23 de febrero de 2016


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Ayer fue una tarde de grandes nombres. No eran grandes sorpresas, sin embargo si eran dos anuncios que se habían hecho esperar: Mads Ostberg y José María Ponce estarán presentes en el Rally Islas Canarias, primera cita del Campeonato de España de Rallyes de Asfalto y del ERC y lo harán con monturas de primer nivel. Todo ello mientras seguimos esperando a menos de tres semanas del comienzo del Nacional a que los grandes espadas desvelen sus armas para la temporada 2016.

En el caso del actual piloto de M-Sport, ya hace tiempo se venía rumoreando que a falta de cerrar un acuerdo con un patrocinador (y principal motivo de que el noruego esté en nuestro país) era casi segura su participación al volante de un Ford Fiesta R5 sobre el asfalto canario. Esto sin duda permitirá a todo aquellos que quieran medir su nivel con un coche de estas características con pilotos de primer orden mundial. Es por ejemplo el caso de Iván Ares, que hace unas semanas admitía que iba a estar con una unidad del modelo del ovalo en las citas isleñas pero al que un accidente durante un RallySprint en Cacabelos puede haber puesto en peligro su programa con el R5.

Mientras que Sergio Vallejo sigue deshojando la margarita e incluso estuvo probando durante el fin de semana el rendimiento del Porsche 911 GT3 V.2010 (ahora en posesión de DISA y con Enrique Cruz como piloto) con la brida instalada y le siguen sentando en prácticamente todos los R5 disponibles, queda por conocer los planes del vigente campeón Miguel Fuster, el cual sigue guardando silencio aunque sí se espera que esté para el inicio. De unos que no han confirmado nada a otro que está de vuelta, Surhayen Pernía saldrá en las citas canarias con una Renault Clio R3T de la Copa Ibera de la firma del rombo junto a Juan Luis García.

También está confirmado que José María Ponce, gran ídolo local tiene nuevo volante. Tras vender su mítico e incondicional BMW M3 a Teo Martín para la colección personal de este, Ponce saldrá en Canarias al volante de la última adquisición de los hermanos Burgo, otro Porsche 911 GT3 V.2010 con el que espera dar mucho espectáculo delante de la afición e incluso quién sabe si algún susto ya que inscrito dentro del Regional no tendría que montar la brida en la admisión. Por el momento, no se ha anunciado la gran participación de algunos de los ex del WRC como fueron anteriores ediciones Juha Kankkunen y Didier Auriol.

http://www.diariomotor.com/competicion/2016/02/23/ostberg-y-ponce-seran-las-cabezas-de-cartel-del-rally-islas-canarias/
 

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Nacional de Asfalto y de Tierra 2016: dos campeonatos sin Campeón

Iván Fernández ( @fernischumi ) el 24 de febrero de 2016


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Ayer se cerraron las inscripciones para el Rally Islas Canarias – El Corte Inglés y la mayor novedad que nos encontramos fue la confirmación de que el promotor de la prueba y gran parte responsable de la vuelta de la cita española al ERC, Luis Monzón, estará al volante de un Citroën DS3 R5 del preparador Delta Rally y con el apoyo de Auto-Laca. Los de Ángel Ramos estarán presentes con dos coches y una gran ausencia, la del pentacampeón del Nacional de Asfalto, Miguel Fuster.

Tal y como confirmaba la propia formación canaria, Monzón y Armide Martín (con un Porsche 911 GT3 V.2008) serán los dos pilotos Auto-Laca en Canarias y Adeje, mientras que se espera que Yeray Lemes y Miguel Fuster tal vez puedan reengancharse al equipo más adelante. Esto nos deja sin Campeón en título que defienda su corona al menos en este comienzo de temporada. Cuando realizamos la entrevista con Roberto Méndez, ya pudimos conocer los apuros que estaba sufriendo el alicantino para cerrar el presupuesto para la próxima campaña, algo que le deja fuera al menos de la cita canaria tal y como ya han confirmado medios como Motor Alicante.

A pesar de que la lista no es definitiva, también podemos ver como los cambios en el reglamento no han ayudado a los equipos a cerrar los programas para 2016. Lejos de una avalancha de vehículos R5 o N5 (estos ni siquiera tienen reglamento técnico oficial público), tan sólo nos encontramos cuatro unidades ‘pata negra’ entre los confirmados hasta ahora en el Nacional (Monzón, Jonathan Pérez y Juan Carlos Aguado), a la espera de ver qué pasa con Iván Ares tras su choque en Cacabelos. Afortunadamente la gran inscripción entre los participantes del ERC, complementada por la presencia de Ostberg y de la potente maquinaría procedente del ‘Mundialito Canario’ hacen de la edición 40ª del Rally El Corte Inglés una opción muy interesante para todos los aficionados con casi un centenar de inscritos en su lista provisional.

Aun así cabe destacar la factura que ha pasado la nueva reglamentación para los Porsche 2008 y 2010. Tras una edición 2015 en la que tuvimos hasta 7 Porsche inscritos (siempre hablando dentro del Campeonato de España) un Ferrari y un Lotus, nos hemos quedado únicamente con dos Porsche y el Exige GT-R de Daniel Marbán, el cual también se ha visto damnificado por los tardíos cambios en el reglamento, pero que tratará de sacar partido de la relación peso/potencia del compacto deportivo británico para meterse arriba ya que a este modelo no le afecta el recorte que sí han sufrido casi todas las versiones GT-Rallye del 911. Tampoco les afecta dicha medida a Benjamín Avella y Julio Martínez Cazorla, con unidades anteriores del Porsche.

A la espera de ver qué pasa con los hermanos Burgo que en principio serían los únicos que compitan con un Porsche 911 GT3 V.2010 dentro del Nacional (la admisión se reduce de los 85mm a los 41,2mm), parece difícil que veamos a los Vallejo presentes, un año después del accidente que tiró por tierra su temporada. Por su parte, los Porsche canarios de Ponce, Armide o Enrique Cruz se espera que salgan únicamente dentro del regional para evitar principalmente la famosa brida en la admisión.

El CERT se mantiene gracias estabilidad:

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El Campeonato de España de Rallyes de Tierra mantiene buena parte de la estabilidad demostrada en 2015 y 2014. Sin embargo, aquí también echaremos en falta la presencia del vigente Campeón, Amador Vidal, que ha decidido centrarse en su faceta de preparador y sólo disputar pruebas sueltas. A pesar de ello, la lista de inscritos de la primera cita, el Rally Tierras Altas de Lorca, es cuanto menos prometedora, con 77 participantes (18 de ellos pertenecientes a la valiosa Copa Kobe) y entre ellos tres R5 (Villanueva, Aguado y Sosa) a los que se suman el Ford Fiesta R5+ de Carlos Aldecoa. La otra gran baja será la del Maxi Rally de RMC.

Roberto Méndez ha decidido retrasar el debut del Peugeot 208 N5 hasta Curtis para mejorar durante estas semanas su rendimiento. Junto a Villanueva, gran candidato al título por la baja de Vidal, también estarán los Mitsubishi Proto de Leyún y Quijada y Jorge del Cid, que cambia RMC por un N+ de ARV. En cuanto a la 2RM, se ha visto reforzada la lista gracias a los pilotos que van a probar suerte este año en Francia en la 208 Rally Cup. Nil y Jan Solans, Pepe López y José Luis Peláez acompañarán a habituales como Manzanilla o Iñaki Barredo que saldrá con un Ford Fiesta R2 de RMC y al que se unirá Mora con un programa de aprendizaje intensivo.

http://www.diariomotor.com/competicion/2016/02/24/nacional-de-asfalto-y-de-tierra-2016-dos-campeonatos-sin-campeon/
 

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Jorge del Cid comienza el CERT 2016 estrenando su casillero de victorias

Iván Fernández ( @fernischumi ) el 27 de febrero de 2016


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En Lorca fue la vencida. Tras quedarse muy cerca en otras ocasiones, finalmente Jorge del Cid estrenaba su casillero de victorias en el Campeonato de España de Rallyes de Tierra tras haber conseguido imponer su regularidad frente al grupo de sus principales rivales formado por Alex Villanueva, un sorprendente Marcos González y Juan Carlos Aguado. De esta forma, el de Azpeitia ponía la guinda a su exitoso inicio de temporada y su debut al volante de un Mitsubishi Lancer Evo X N+ del equipo gallego ARV y con Rodrigo Sanjuán a su derecha.

Sin embargo, sería Marcos y Eduardo González los que daban la primera sorpresa al conseguir en el primer scratch de la mañana. El regreso a la península del lanzaroteño prometía. Al volante de un Mitsubishi Lancer Evo IX Proto, se ponía primer líder, sin embargo, ceder casi un minutos en el tramo A2 dejaba a Jorge del Cid como nuevo líder del Rally Tierras Altas de Lorca, con 8 segundos de ventaja sobre un Villanueva que se anotaba el scratch en lo que estaba siendo su debut con el Citroën DS3 R5 después de declinar finalmente competir con él en Suecia.

En la siguiente especial sería el vasco el que le respondería anotándose el mejor tiempo y llevando su ventaja hasta casi el medio minuto sobre Villanueva. Esto hacía que el madrileño tuviera que centrarse en defender su posición de un crecido Marcos González y se olvidara en parte de la lucha por la victoria, mientras que Gustavo Sosa pagaba su irregular inicio de rally y tenía que trabajar para sentar las bases de una remontada con la que poco a poco fue consiguiendo meterse dentro del Top 5.

Sin lucha por el triunfo a la vista, serían Marcos González y Alex Villanueva los que animarían la segunda mitad del rally en su lucha por la segunda plaza. En este caso, serían los isleños los que terminarían por aprovechar su gran actuación para llevarse un muy valioso podio, mientras que el también canario, Sosa (correrá este año tres pruebas en el WRC2 además del CERT al completo) se quedaba muy cerca de Juan Carlos aguado y su cuarta posición.

Entre los 2RM el ritmo también era más que destacable. Sobre todo el ganador final de la categoría, Pepe López, el cual conseguía el triunfo entre los tracción delantera y además se metía sexto de la general, justo por delante de hombres como Quijada, Aldecoa o Basols. También muy fuerte Nil Solans, al que unos problemas eléctricos no le han permitido terminar la prueba, mientras que su hermano Jan sería quinto tras un pequeño susto ayer en el shakedown. Sin duda, un test muy valioso de cara al gran reto que se les presenta esta temporada en la 208 Rally Cup.

En cuanto al Grupo N, el triunfo era para Juan Carlos Quintana (gran papel de los pilotos canarios en esta cita y una buena muestra del gran trabajo que se está haciendo en el Regional de Tierra), mientras que la Copa Kobe, gran animadora del rally con hasta 18 de los 77 inscritos, la victoria se la quedaría Unai García, 17 segundos por delante de Aritz Iriondo y con medio minuto de ventaja con Oscar Bueno.

Clasificación final del Rally Tierras Altas de Lorca 2016:

http://www.diariomotor.com/competicion/2016/02/27/jorge-del-cid-comienza-el-cert-2016-estrenando-su-casillero-de-victorias/
 

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Rallye Islas Canarias 2016: el inicio del ERC y del Nacional de Asfalto

Iván Fernández ( @fernischumi ) el 9 de marzo de 2016


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La temporada de rallyes va poco a poco tomando ritmo y el Islas Canarias dará el pistoletazo de salida al Campeonato de Europa y a nuestro Nacional de Asfalto. Sin embargo, se iniciará con muchas incógnitas y ausencias destacadas en todos los frentes. En cuanto al ERC, echaremos de menos la presencia de equipos oficiales. Ni Skoda, ni Peugeot se mantienen en el torneo continental. Sin ninguno de ellos, ya no habrá título de constructores, algo que empujó a la firma checa a decidirse por el WRC2.

A pesar de ello, la lista de inscritos no ha decepcionado. A la docena de R5 provenientes del viejo continente, se unirán los Ford Fiesta R5 de RMC pilotados por Iván Ares, Juan Carlos Aguado, Yonatán Pérez y el invitado de lujo, Mads Ostberg, además del promotor de la cita Gran Canaria, Luis Monzón que tratará de reeditar con un Citroën DS3 R5 su victoria en la última edición en que la misma fue valedera para el Campeonato (2013). Suficiente cuando tenemos en cuenta que el ERC vuelve a ser el de antaño, con potentes estructuras, en su mayoría centroeuropeas que batallarán para suceder a Kajetan Kajetanowicz.

El polaco ha vuelto a confiar en M-Sport para tratar de renovar su título, un coche que conoce, en el que confía y el cual se mostró sobradamente competitivo y fiable la pasada temporada cuando ni tan siquiera Peugeot con sus 208 T16 R5 ‘oficiales’ llevados por Sainteloc pudo hacer sombra a su regularidad. No lo tendrá fácil. A pesar de ser posiblemente una de las pruebas más complicadas por su logística, Kajetanowicz se encuentra con una potente terna de pilotos enfrente.

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Entre los principales candidatos a pelearle el triunfo nos encontramos a Alexey Lukyanuk, el mismo que ya consiguió en 2015 volver a imponerse al volante de un Mitsubishi Lancer EVO X aprovechando que en aquel momento los R5 todavía tenían velocidad puntas muy inferiores a las de los modelos de producción (hablamos de varias decenas, algo que en terrenos como Letonia se traducía en determinante) u otros pilotos tan experimentados como Robert Consani, David Botka, Antonin Tlustak o el mundialista Mads Ostberg. El noruego nunca ha sido un fanático de las pruebas sobre asfalto, sin embargo, no es la primera vez que queda demostrado en el ERC/IRC que los pilotos provenientes del WRC tienen un ritmo superior. Dani Sordo, Petter Solberg, Mikko Hirvonen o el propio Sébastien Ogier ya lo dejaron patente.

Todos los outsiders, incluidos los eventuales deberán tener claro que los pilotos locales se hacen fuertes en sus carreteras, siendo Monzón el otro gran favorito junto a Osbterg y Kajetanowicz a pesar de no conocer prácticamente el coche. También será una buena opción para que los Iván Ares, Paniceres o Manuel Mora comparen su velocidad con los pilotos internacionales de primer nivel. En el caso del gallego, puede servirle para tomar la decisión de tratar de sacar adelante un programa con el Fiesta R5 a pesar de que en principio únicamente sólo tiene previsto hacer la minitemporada canaria con uno, algo que incluso se vio en peligro tras su golpe en Cacabelos.

Con un ERC que nos empieza a recordar al de antes de ser absorbido por el IRC, el otro gran punto de interés se sitúa en el Campeonato de España de Asfalto, especialmente en saber cómo afecta la brida de admisión que le tocará situar en el caso de Pedro Burgo a su Porsche 997 GT3 v.2010 y que promete cortarle el aliento a la maquinaria, reduciendo el diámetro de los 85mm ‘por defecto’ a tan sólo 41,2. No importa si son 50 o 60 CV, o si se pierden 2 segundos por kilómetro, lo que importará es ver cómo se defienden los deportivos de Stuttgart en un terreno en el que tradicionalmente han sido muy competitivos, consiguiendo siete triunfos de las nueve ediciones en las que han competido desde que los hermanos Vallejo decidieran apostar por él allá por 2007.

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De él estarán muy pendientes hombres como el propio Ares o los hermanos Vallejo. Los lucenses han debido renunciar a iniciar la temporada y siguen sin tener claros sus proyectos para este año. Tras vender su Porsche a los de Fernando Capdevila (lo ha heredado Enrique Cruz, con quien guardan muy buena relación) y barajar distintos proyectos, Sergio ha debido dar un paso atrás probando sobre el asfalto las sensaciones que le daba el coche bridado. Este fin de semana conoceremos su programa y su decisión final. Otro que no ha podido cerrar su futuro ha sido el ganador de 2015 y pentacampeón Miguel Fuster. La caída de un proyecto le ha hecho replantearse 2016 como una temporada de transición a la espera de tratar de cerrar un acuerdo con RMC que pueda salvar el año.

Incluso se ha llegado a hablar que para él podría ser uno de los Suzuki Swift S1600 a la espera de que Joan Vinyes regrese de su lesión, pero por ahora será Adrián Díaz el que aproveche la oportunidad. La unidad que se espera que quede libre de los de José Luis Frade es la del actual primer piloto, Gorka Antxustegui, el mismo que en teoría será el primero que se siente en el Suzuki Swift N5 que se encuentra desarrollando Amador Vidal en las instalaciones de ARV.

La otra gran sorpresa la pone Mitsubshi España y Repsol. Si en el Rallye El Corte Inglés estará presente únicamente Christian García con un Lancer EVO X N+, se espera que a partir de Córdoba, con motivo del Sierra Morena (tercera cita de la temporada) también estén Alberto Monarri con una unidad similar y Jan Solans, el pequeño de los hermanos, que comenzará con un Grupo N. Entre los inscritos únicamente dentro del apartado nacional, nos encontramos a Daniel Marbán con su Lotus Exige GT-Rallye, aprovechando que el reglamento propuesto por la RFEdA no ‘limita’ al compacto deportivo británico, tratará de meterse en la pelea.

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También será bonita la batalla entre los R2, donde además de los locales y los dos pilotos oficiales de la Red Opel Motorsport también nos encontramos a Roberto Blach o el propio Mora, mientras que entre los R3T será bonito ver a Emma Falcón con su nueva montura, un Citroën DS3 R3T y la batalla entre Fran Cima y Surhayen Pernía con los Renault Clio R3T de la copa. La lista del Regional es cuanto menos atractiva. También denominado como el Mundialito Canario, entre los participantes nos encontramos máquinas con mucha historia detrás. Enrique Cruz saldrá con el Porsche ex-Vallejo, mientras que Ponce lo hará con la unidad adquirida proveniente del equipo de Pedro Burgo. A ellos se suma un Alfonso Viera ya muy adaptado a su Skoda Fabia WRC, Eduardo Domínguez con un Fiesta R5+ y Juan Antonio López Martel con un Volkswagen Polo N1 a buen seguro mucho menos evolucionado que la unidad con la que Amador Vidal ha ganado las dos campañas en el CERT. Esto empieza… Veremos qué da de sí esta temporada en los tres campeonatos.

http://www.diariomotor.com/competicion/2016/03/09/rallye-islas-canarias-2016-el-inicio-del-erc-y-del-nacional-de-asfalto/
 

Nicola Romeo

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Rallye Islas Canarias 2016: batalla en el ERC, muchas alternativas en el Nacional

Iván Fernández ( @fernischumi ) el 11 de marzo de 2016


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Batalla hasta el momento en el que Mads Ostberg no ha aguantado el ritmo al que le estaba obligando rodar Kajetan Kajetanowicz durante la tarde y se ha salido en el último tramo de la primera etapa. El noruego, que ha liderado desde el inicio la prueba canaria, tanto en su apartado europeo como en el absoluto, confirmaba su abandono casi al final del día (según el equipo al perder los frenos en una zona estrecha), dejando en manos del vigente campeón del ERC el mando de la cita española.

A pesar de ello, hemos asistido a un intenso duelo entre una estrella de nivel Mundial, dos de los gallos del Campeonato de Europa (Lukyanuk y el propio Kajetanowicz) e Iván Ares, el cual no ha tenido nada que envidiar en sus cronos hasta bien entrada la tarde, cuando los frenos le han comenzado a dar problemas también en su Ford Fiesta R5 Evo y ha cedido más de un minuto en el sexto tramo e incluso posteriormente ha seguido cediendo terreno por problemas en la barra estabilizadora.

Tampoco corría mucha mejor suerte Luis Monzón con el Citroën DS3 R5 que Auto-Laca había alquilado a Delta Rally. El modelo galo ha acumulado muchos problemas con la caja de cambios, algo que ha apartado rápidamente de la lucha por el podio al promotor del propio Rallye Islas Canarias – El Corte Inglés. El Campeón de España de 2013 se dejaba casi dos minutos con el nuevo líder, pero aun así, tiene a tiro la posición de Robert Consani, el cual se encuentra a apenas 10 segundos. Con todo ello, Kajetanowicz es primero con 22,7 segundos de ventaja sobre el piloto ruso, Alexey Lukyanuk, el cual se anotaba el último scratch del día.

http://youtu.be/a6UWuoB7mxg​

En cuanto al Nacional de Asfalto, lo cierto es que la batalla ha estado reñida gracias a los problemas de Ares y Monzón, además de la teórica igualdad entre el Mitsubishi Lancer EVO X de Cristian García y el Porsche 911 GT3 V.2010 capado de Pedro Burgo. El piloto oficial de Mitsubishi España ha destapado el tarro de las esencias, demostrando una vez más su velocidad y pasando a liderar la clasificación del Campeonato de España, justo por delante del propio Monzón (27 segundos de ventaja) y de Burgo, el cual no se está sintiendo muy convencido con el rendimiento del Porsche con brida en la admisión. Si a los datos nos remitimos, los hermanos gallegos han cedido en 110 kilómetros, un minuto y 45 segundos respecto a Enrique Cruz con el Porsche sin brida que compraron a Vallejo Racing hace algunas semanas. Yonatán Pérez por su parte es cuarto, a sólo 11 segundos de dar caza al primer GT-Rallyes clasificado.

El otro GT inscrito, el Lotus Exige pilotado por Daniel Marbán, se encuentra lejos de la lucha por el podio a pesar de no ser afectado por el cambio en el reglamento llevado a cabo por la RFEdA. El madrileño se deja 50 segundos respecto a Gorka Antxustegi y su Suzuki Swift S1600. En cuanto al resto, muy prometedores los tiempos de Manuel Mora en tiempos del otro Suzuki pilotado por Adrián Díaz o de los dos Renault Clio R3T pilotados por Surhayen (líder del trofeo ibérico con más de medio minuto) y Cima.

Mañana segunda etapa y últimos seis tramos del Rallyes Islas Canarias 2016 con 104 kilómetros contra el cronometro y nada decidido.

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Motor Directo
@motordirecto

Golpe # máds Osbertg #Rally Islas Canarias #motordirecto
7:46 PM - 11 Mar 2016

Clasificación del ERC en el Rallye Islas Canarias:

http://www.diariomotor.com/competicion/2016/03/11/rallye-islas-canarias-2016-batalla-en-el-erc-muchas-alternativas-en-el-nacional/
 

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Los hermanos Vallejo contarán con un Citroën DS3 R5 para el Nacional

Iván Fernández ( @fernischumi ) el 12 de marzo de 2016


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Hoy era el día marcado en rojo en el calendario por todo aficionado a los ‘lobos’. Los hermanos Vallejo presentaban sus planes deportivos para esta temporada después de confirmarse que se saltarían las dos primeras citas en el Islas Canarias y Adeje. Los lucenses estarán presentes a partir del Sierra Morena con un Citroën DS3 R5 de Sports & You, equipo luso que a partir de ahora será también el distribuidor de Citroën Racing en España para los modelos R1, R3 y R5.

Tras decir adiós a su habitual Porsche 997 GT3 que se iba en dirección a Canarias, a manos del equipo DISA y de Enrique Cruz, el equipo gallego decía adiós a la firma de Stuttgart después de casi una década compitiendo con los deportivos germanos y sus distintas evoluciones. Ahora, la asociación con la formación portuguesa, basada en la buena relación con el jefe de la misma, Zé Pedro Fontes, les permitirá salir a partir de la cita cordobesa con un Citroën DS3 R5 con las últimas evoluciones (adquirido, unidad 51) y con el apoyo de la filial española tal y como lo dejan ver en su comunicado de prensa.

Los colores definitivos serán presentados al final del próximo mes, justo antes de las dos jornadas de test (30 y 31 de abril) que el equipo empleará para poner a punto el coche. Por su parte, Pedro Fontes no ha descartado salir en alguna cita de nuestro Nacional, siempre sin descuidar el Campeonato portugués donde Sports & You seguirá teniendo tres unidades del DS3 R5. De esta forma, los Campeones de España de Rallyes de Asfalto de 2009 y 2014 tratarán de unirse a la lucha por el título de 2016 junto a sus habituales patrocinadores (Patatas HIJOLUSA, STARK y Leche Rio) y la adhesión de CLICK FER.

Foto | Charly López (Vallejo Racing)

http://www.diariomotor.com/competicion/2016/03/12/los-hermanos-vallejo-contaran-con-un-citroen-ds3-r5-para-el-nacional/
 

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Cruz, Lukyanuk y García se hacen con las victorias en el Islas Canarias 2016

Iván Fernández ( @fernischumi ) el 12 de marzo de 2016


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La última etapa del Rallye Islas Canarias – El Corte Inglés nos tenía reservadas un buen puñado de sorpresas en los más de 100 kilómetros competitivos que restaban repartidos en las seis especiales con las que se completaba el itinerario. La mayor de ellas ha sido que el vigente Campeón del ERC, Kajetan Kajetanowicz, que ayer se acostaba líder de la clasificación del europeo y que hoy ha cedido su posición tras un error con los neumáticos que le ha costado la victoria.

En concreto, el polaco ponía una presión excesiva en sus neumáticos, algo que llevaba a que los neumáticos se consumieran en muy poco kilómetros y su ventaja se esfumara. En apenas dos tramos, el polaco se dejaba la diferencia que mantenía con Lukyanuk, pasando el ruso a liderar la prueba continental por más de medio minuto de ventaja. Poco podría hacer Kajetan el resto de la jornada, conformándose con la segunda plaza seguido por Luis Monzón, el cual ha tenido que capear con un Citroën DS3 R5 con el que no estaba demasiado conforme.

El canario se aprovechaba de los problemas mecánicos que sufría Robert Consani en su Peugeot 208 T16 R5 y del accidente de Hermen Kobus para quedarse con el podio, con más de un minuto de ventaja con respecto a Yonatán Pérez. En cuanto al rally, Enrique Cruz se hacía con la victoria absoluta y en el Regional, manteniendo el dominio Porsche de los últimos años. Recordemos que el 911 GT3 V.2010 (ex-Vallejo) no cumplía con la nueva normativa de la RFEdA, por lo que no podemos todavía valorar si se han equiparado los rendimientos entre los GT-Rallye y los Porsche. En el caso del único Porsche bridado, el de los hermanos Burgo ha estado lejos de los tiempos de la pareja canaria formada por Cruz y Ariday, terminando a 3 minutos y 14 segundos.

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En cuanto al Nacional, la victoria de Cristian de García da un soplo de aire fresco al campeonato. El piloto aragonés, que competía por primera vez bajo los colores de Repsol y del equipo oficial de Mitsubishi España no podía tener una actuación mejor, cosechando su primer triunfo en el Nacional (desde Madrid 2013 con Cohete Suarez no ganaba un coche de los tres diamantes en el CERA) y llegando a Adeje, dentro de una semana, líder del campeonato. Se da el hecho de que la firma nipona es actualmente líder tanto del Nacional de Asfalto como el de Tierra, un hito de gran importancia para una marca que siempre ha estado ligada a la disciplina.

Tras él terminaba Monzón, el cual ya ha prometido tratar de hacer alguna aparición más en el Nacional, y Pedro Burgo, que ayer decía que su Porsche bridado no tenía las mismas reacciones, quedándose parado en curvas de las que antes salías derrapando. Gorka Antxustegi devolvía la confianza puesta en él por Suzuki un año más con la victoria entre los 2RM, seguido a casi dos minutos por Adrián Díaz, el cual completaba su primer rally con el S1600 demostrando una buena adaptación. En R2, Mora no podía tener una mejor actuación, con tiempos muy competitivos y una victoria en el estreno del Ford Fiesta R2T. Surhayen Pernía también se estrenaba con el Renault Clio R3T ganando dentro del Iberian Trophy de Renault.

Clasificaciones:

http://www.diariomotor.com/competicion/2016/03/12/cruz-lukyanuk-y-garcia-se-hacen-con-las-victorias-en-el-islas-canarias-2016/
 

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Cristian García y Mitsubishi comienzan mandando también en Adeje

Iván Fernández ( @fernischumi ) el 19 de marzo de 2016


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El Rallye Villa de Adeje comenzaba con Cristian García de nuevo llevando la voz cantante y aprovechando la velocidad de su Mitsubishi Lancer Evo X N+ (así es como lo denomina la RFEdA oficialmente tal y como nos ha confirmado Roberto Méndez, en lugar de R4). El aragonés se anotaba los tres primeros scratchs y ponía tierra de por medio sobre un Iván Ares que volvía a experimentar problemas de frenos y un Pedro Burgo que se dejaba un mundo, dejando patente que el Porsche ya no es una alternativa válida para luchar por las victorias.

Si hacemos caso a los tiempos, en los dos primeros tramos el 911 GT3 V.2010 bridado de los lucenses era más de un segundo más lento que el de Enrique Cruz. En cuanto al apartado regional, la debacle del equipo Auto-Laca se confirmaba en la asistencia intermedia cuando Luis Monzón debía abandonar con un palier roto en su MINI JCW WRC con el que se estaba disputando el triunfo absoluto con Enrique Cruz, mismo camino que seguía Armide Martin por problemas con su caja de cambios. La lucha por el autonómico parecía quedar ya muy temprano decidida en favor del piloto de DISA, que aquí cuenta con el apoyo de Sergio Vallejo, del que procede la unidad Porsche que actualmente está pilotando a la espera de que los gallegos regresen al Nacional al volante del Citroën DS3 R5 a partir de Sierra Morena.

Uno de los duelos más interesantes se centraba en el que estaban manteniendo los dos Suzuki Swift S1600 oficiales. En este caso, Adrián Díaz, con sólo un rally a sus espaldas con dicha montura, se estaba permitiendo el lujo de atosigar a Gorka Antxustegi en su particular lucha por la victoria entre los 2RM. Mientras tanto, entre los R2 todos esperábamos un bonito duelo entre Mora y los dos Opel oficiales de Vallin y Paniceres, sin embargo, el local, Víctor Delgado imponía sus conocimientos de la zona y rapidez para mantenerse un minuto por delante de esa intensa batalla a tres bandas por la segunda plaza.

El segundo bucle no dejaba lugar a dudas y a pesar de que Ares parecía recuperado de sus problemas de frenos después de pasar por la asistencia, lo que le hacía anotarse el primer scratch, Cristian le contestaba de forma contundente, quedándose con los mejores tiempos de los dos últimos tramos y yéndose a la cama con 20,1 segundos de ventaja sobre el Ford Fiesta R5 Evo (también mantenido por RMC) de Iván Ares y con 40,1 respecto a los hermanos Burgo. Para mañana se espera que los vehículos de tracción total sigan marcando la pauta, por lo que el goteo sufrido por el Porsche puede ser aún mayor.

Por su parte, Yonatán Pérez ha tomado el mismo papel secundario que mantuvo en Canarias, permaneciendo agazapado en cuarta posición y muy atento a los consejos de su buen amigo Cohete Suárez a la espera de que alguno de los de delante falle. En cuanto a los 2RM, Adrián salía a por todas y tras endosarle un severo correctivo de 13 segundos a Antxustegi (con problemas mecánicos) también cerraba la jornada por delante del vasco con 9 segundos y medio de ventaja. Marbán con el Lotus no ha terminado de meterse en puestos más de cabeza y permanece a espaldas de los dos Suzuki, mientras que en la particular batalla entre los R2, el tinerfeño Delgado sigue manteniendo su ventaja cercana al minuto sobre Mora.

Clasificación tras la 1ª etapa del Rally de Adeje:

http://www.diariomotor.com/competicion/2016/03/19/cristian-garcia-y-mitsubishi-comienzan-mandando-tambien-en-adeje/
 

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Dos de dos para Cristian García y Mitsubishi en el inicio del Nacional de Asfalto

Iván Fernández ( @fernischumi ) el 19 de marzo de 2016


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La minitemporada Canaria se ha saldado con un inesperado doblete del equipo oficial Mitsubishi y su piloto, Cristian García que pasa así a ser uno de los grandes favoritos al títulos a la espera de que los hermanos Vallejo entren en el Campeonato con su nuevo Citroën DS3 R5 y que en la formación de los tres diamantes se una Alberto Monarri, que al igual que Cristian, llevará un Mitsubishi Lancer Evo X N+ (R4). Ambos llegarán con la vuelta del Nacional de Asfalto a la Península, en Sierra Morena.

Hasta entonces, el piloto aragonés, acompañado por su copiloto, Eduardo González, se ha puesto el traje de Miguel Fuster en 2015 y ha realizado un inicio de año perfecto, aprovechando las grandes ausencias y el contar con la confianza y los kilómetros suficientes en su Mitsubishi como para atacar a fondo cada tramo. En esta ocasión se anotaba 8 de los 12 tramos posibles, mientras que los cuatro restantes eran para Iván Ares y su Ford Fiesta R5 Evo, los cuales han vuelto a tener de nuevo un rally muy largo, viendo recompensado, esta vez, el esfuerzo con la segunda plaza que los mantiene enganchados al campeonato ahora que tienen que decidir si seguir con el programa que en principio iban a ser sólo dos pruebas.

Completando el podio, los hermanos Burgo, que ya sin opciones de dar caza con su Porsche a los dos pilotos que tenía delante, se limitaban a controlar a Yonatán Pérez y llegar a meta por segunda vez consecutiva en tercera posición. Al igual que Ares, Pedro Burgo confirmaba que estudiará qué hacer el resto del año tras las dos citas canarias. Para el equipo gallego, no hay otra alternativa a la que ellos llaman cariñosamente como ‘la cafetera’ (debido a la publicidad de Café Candelas) y por tanto deberán elegir entre seguir en el Nacional peleando por los podios y difícilmente por las victorias, o buscar otro objetivo, como el Regional Gallego para tratar de conseguir el título.

Tras los problemas mecánicos de ayer en el bucle nocturno, Gorka Antxustegi recuperaba la primera posición entre los dos ruedas motrices a costa de su compañero de equipo Adrián Díaz, el cual demostraba estar listo para retos mayores a pesar de haber cedido finalmente 25 segundos con el vasco. En R2, el tinerfeño Víctor Delgado no daba ninguna opción junto a su Peugeot 208, siendo la mayor emoción el saber quién se quedaría con la segunda posición en la categoría, lucha de la que se caería demasiado pronto Mora por un avería en su Ford Fiesta R2 1.0T. Finalmente Vallin imponía su experiencia a la juventud de Paniceres y se quedaba con la victoria y el 10º puesto de la general.

En cuanto a la Clio R3T, Pernía era el Renault más rápido, pero el piloto cántabro no puntuaba para la Copa de Canarias, único torneo presente en Adeje ya que la cita tinerfeña no era valedera para el Trofeo ibérico. De esta forma, Cima era segundo, pero le valía para anotarse su segundo triunfo en la copa isleña. La siguiente cita, el Sierra Morena, será del 8 al 9 de abril, allí veremos si alguien puede plantar cara a los Mitsubishi atómicos oficiales o si continúa el dominio.

Clasificaciones:

http://www.diariomotor.com/competicion/2016/03/19/dos-de-dos-para-cristian-garcia-y-mitsubishi-en-el-nacional-de-asfalto/
 

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Los esperados colores del Citroën DS3 R5 de Vallejo Racing

Iván Fernández ( @fernischumi ) el 29 de marzo de 2016


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Se acabó la espera, tras confirmar sus planes deportivos hace ya algunos días, los hermanos Vallejo han presentado esta misma tarde los que serán sus colores para la temporada 2016, año en el que competirán en el Nacional de Asfalto con el segundo Citroën DS3 R5 que llega a nuestros Campeonatos de España (el primero es el de Alex Villanueva para el CERT). Tras casi una década confiando en los deportivos de Stuttgart, a pesar de algún escarceo con S2000 y el Lotus, Vallejo Racing cambia de montura para tratar y vuelve a poner sus miras en el título.

No lo tendrán fácil. Tal y como reconocía Sergio, el principal objetivo es el de sumar victorias. Habiéndose perdido el inicio de temporada en Islas Canarias y Adeje y con el comienzo demoledor de Cristian García y el Mitsubishi Lancer Evo X N+ oficial, la estrategia será ir “rally a rally”, amoldándose a una montura que es todavía desconocida para los lucenses. Tendrán oportunidad de empezar a descubrirlo mañana mismo, cuando empiecen con unos test ‘exprés’ en Portugal antes de dirigirse al sur de España, donde disputarán el Sierra Morena dentro de una semana.

Los lobos vuelven a lucir los dos chevrones en sus monos ignífugos, ahora falta por ver cómo se adaptan de nuevo a la tracción total, tecnología que no utilizaban desde la participación en el Rallye de Ourense 2010 con un Peugeot 207 S2000.

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Diseño | @Pablichor Designs

http://www.diariomotor.com/competicion/breve/los-esperados-colores-del-citroen-ds3-r5-de-vallejo-racing/
 

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Un problema mecánico de Xevi Pons facilita el triunfo de Nani Roma en Navarra

Iván Fernández ( @fernischumi ) el el 9 de abril de 2016


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Los mecánicos de Nani Roma tuvieron que estar hasta las cuatro de la madrugada para poder tener listo el MINI Proto del catalán de cara al comienzo de la prueba. Sin embargo, los esfuerzo para sustituir el motor dañado durante el shakedown de ayer se han visto recompensados con la que ha sido la segunda victoria consecutiva del ganador del Dakar en el Rally de Tierra de Navarra.

No le salió bien la defensa del liderato a Jorge del Cid. El azpeitiarra estaba seguro de qque debía empezar a su ritmo y no inmiscuirse en la lucha entre Xevi Pons y Nani Roma, los cuales demostraban estar un paso por delante aquí. No tenía suerte y el Mitsubishi Lancer Evo X del piloto vasco se salía en el primer tramo, dañando tanto el frontal como la parte trasera y viéndose obligados a abandonar la prueba. Afortunadamente, tanto él, como su mujer y copiloto (en sustitución de Sanjuán), Nerea Odriozola, estaban bien tras el percance.

Los tramos rápidos y compactos no daban lugar al error. Los pilotos a los que le tocaba abrir pista se encontraban con la difícil papeleta de marcar la trazada y el ritmo, y a pesar de las lluvias caídas durante la semana previa al rally, apenas había barro en las primeras pasadas. Tras la salida de pista de del Cid, sería Marcos González el que tenía la difícil papeleta de salir el primero a los tramos y esto se vería cuando pocos metros después del final del TC2 se salían de pista y también dañaban su Mitsubishi Lancer Evo IX de forma que no podían continuar (radiador roto). La peor noticia era que en el impacto Marcos sufría una fisura en el cúbito del brazo izquierda. Lástima porque ellos también peleaban por ponerse lideres después del problema de Jorge. Precisamente esa especial se vería neutralizada por la necesidad de que la ambulancia entrara al tramo para poder atender a un espectador indispuesto, precisamente la misma especial con final accidentado de 2015.

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Cuando habíamos llegado al final de las tres primeras pasadas por los tres tramos del rally, ya teníamos bien claro que la batalla iba a ser al segundo entre Nani Roma y Xevi Pons. El campeón del SWRC 2011 se veía perjudicado por la neutralización del TC2, pero aun así no arrojaba la toalla en la lucha personal con su paisano, más aún cuando le recortaba más de seis segundos antes del paso por la asistencia. Un paso por detrás estaba Alex Villanueva, el cual tenía el objetivo de salir líder de la segunda cita del CERT aprovechando el abandono de sus máximos rivales.

Para aquel entonces los abandonos se acumulaban, con Eduard Forés diciendo adiós tras la rotura de la correa del alternador en el primer tramo, Juan Carlos Aguado por salida en el mismo punto exacto que del Cid y Gustavo Sosa con problemas de motor. Los locales, Javi Leyun y Carrasco sufrían con la dirección asistida, pero aun así se las arreglaban para meterse en el Top Ten a pesar de algún susto. Pons recibía la buena noticia por parte de los comisarios de que su tiempo en la primera pasada por el tramo B se veía corregido y tras un scratch en el paso por el B2 se colocaba como nuevo líder de la general a falta de únicamente dos tramos (C2 y A3).

Ahí se terminaban las buenas noticias para Xevi, el cual tendría que abandonar por problemas mecánicos en la siguiente especial, lo que le otorgaba el triunfo a un Nani Roma al que por fin le sonreía en algo la fortuna en el CERT. El gigante de Folgueroles era acompañado en el podio por Álex Villanueva (nuevo líder de la general con el Citroën DS3 R5) y Carlos Aldecoa, el cual conseguía su primer cajón con su espectacular Ford Fiesta R5+. El extremeño Quijada sacaba redito de su visita al norte siendo cuarto, mientras que Gorka Eizmendi cerraba el Top 5.

La victoria entre los dos ruedas motrices ha sido para Javier Pardo, que se ha mostrado más rápido que Manzanilla y Peláez (salida de pista), mientras que la Copa Kobe ha sido un duelo de los dos pilotos vascos de Akulu Motorsport y el asturiano, Óscar Bueno, el cual se llevaría el triunfo final con 17 segundos de ventaja sobre Unai García.

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Clasificación final del II Rally de Tierra de Navarra:

http://www.diariomotor.com/competicion/2016/04/09/un-problema-mecanico-de-xevi-pons-le-da-el-triunfo-a-nani-roma-en-navarra/
 

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Tres de tres: Cristian García y Mitsubishi siguen con su racha imparable

Iván Fernández ( @fernischumi ) el el 10 de abril de 2016


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En términos futbolísticos diríamos que lo que se han marcado Cristian García y Mitsubishi en este comienzo de temporada del Nacional de Asfalto es un Hat Trick en toda regla. El piloto aragonés, ya adaptado a la perfección a su nueva montura, sigue sumando triunfos y dilatando su ventaja al frente de la general del Campeonato de España, mientras que sus rivales siguen haciendo encaje de bolillos para poder competir en el resto del calendario.

Aquí llegaban los hermanos Vallejo con el Citroën DS3 R5 y Alberto Monarri al volante de otro Mitsubishi Lancer Evo X N+, mientras que Iván Ares cumplía lo prometido y regresaba con el Porsche 911 GT V.2010 al regional gallego tras su ajetreado inicio con el Fiesta R5. Aun así, el guion seguido ha sido el mismo que en Adeje y Canarias: dominio absoluto desde el primer tramo de Cristian García con el coche de los tres diamantes.

Y eso que en el shakedown teníamos la sorpresa de ver a Carlos Vieira encabezando los mejores tiempos de los coches con reglamentación FIA. Sin embargo, el luso, líder Sports & You no duraba demasiado en carrera y debía abandonar en el primer tramo tras una fuerte salida de pista que dejaba bastante tocado el Citroën DS3 R5 que también se espera que utilice en el Rali Castelo Branco, los próximo 23 y 24 de abril. También por el camino se quedaba Alberto Monarri, el cual no tenía el debut soñado con el Mitsubishi Lancer Evo X oficial preparado por RMC, siendo de nuevo la caja de cambios la que le daba quebraderos de cabeza.

No ha sido tampoco la mejor forma de comenzar una relación entre los Vallejo y el DS3 R5. Faltos de ritmo, los hermanos lucenses se dejaba más de 40 segundos en las dos primeras especiales, colocándose incluso por detrás de Lotus Exige de Daniel Marbán (además de Cristian, Burgo y Yonatán Pérez), posición que irían mejorando a lo largo del día a pesar de los problemas con la válvula de descarga del turbo y los de adaptación. Terminarían cuartos, a 2 minutos y 43,1 segundos del ganador del Rallye Sierra Morena 2016, Cristian García.

Los 36,1 segundos de ventaja sobre Yonatán Pérez, dan una buena muestra de que en estos rallyes el Mitsubishi está un paso por delante de los R5, todo ello a pesar de que García reconocía no llevar el mejor setting en su coche. Cerrando el podio los hermanos Burgo y su Porsche bridado. Pedro David Pérez era quinto, ganador entre los pilotos del regional andaluz, mientras que Adrián Díaz se anotaba el triunfo entre los 2RM y salvaba el honor de los Suzuki tras la salida de pista de Santi Cañizares (con vuelco incluido) y Gorka Antxustegui pinchaba en la recta final del rally.

En cuanto al resto, Monarri conseguiría volver a la normalidad después de pasar por la asistencia y que los hombres de Roberto Méndez pusieran solución a sus problemas con el cambio. El madrileño terminaría lejos de los 10 primeros. José Antonio Aznar, Javier Galán, el otro portugués presente, João Barros (con problemas de frenos) también decía adiós, al igual que Manuel Mora, el cual veía como sus buenos tiempos se veían arruinados por un fallo en el turbo de su Ford Fiesta R2T.

Yonatán Pérez ganaba en el Europen Rally Trophy, mientras que el resto de trofeos se los repartieron Efrén Llarena (que olvida así el sabor amargo de la primera prueba de la 208 Rally Cup), Juan Álvaro Filip el de la Dacia, Surhayen Pernía la victoria entre los R3 y Esteban Vallín entre los R2 (allanada tras el abandono de Mora). La cuarta prueba dejará el sur y volverá al noroeste, a Galicia, con el Rallye de Ferrol los próximos 7 y 8 de abril.

Clasificación final del Rallye Sierra Morena 2016:

http://www.diariomotor.com/competicion/2016/04/10/tres-de-tres-cristian-garcia-y-mitsubishi-siguen-con-su-racha-imparable/
 

Nicola Romeo

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Nubes y claros en la II edición del Rally Circuito de Navarra [Galería de imágenes]

Iván Fernández ( @fernischumi ) el 13 de abril de 2016


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La nieve caída en Azáceta durante el jueves hacía presagiar un tiempo revuelto para los participantes que iban a disputar la segunda cita del Campeonato de España de Rallyes de Tierra. Navarra recibía a los equipos con un día nublado, pero con los tramos prácticamente secos. Como siempre, el recorrido compuesto por tres tramos a los que se realizaban varias pasadas giraba en torno al Circuito de Los Arcos, haciendo de la cita norteña fácil de seguir por los aficionados. También es un éxito rotundo el poder juntar una lista de 87 inscritos en los tiempos que corren y sin contar con la ayuda del status de ser una prueba internacional.

De nuevo la salida fue multitudinaria, buena muestra de la pasión de los habitantes de la zona por las carreras y más concretamente por los rallyes. El goteo de gente que se acercaba a los tramos era incesante, permitiendo incluso que los más pequeños pudieran ver de primera mano lo que es un rally muy rápido y compacto, con varios pasos de agua y algunas zonas muy técnicas que pillan a pie cambiado a los pilotos después de las largas rectas.

Tal y como predecía Jorge del Cid antes del primer tramo de la mañana, tanto Nani como Pons estaban en otra liga, rodando a un ritmo muy alto y peleándose durante todo el día la victoria. En este caso, el esfuerzo de los mecánicos de PCR tuvo premio y el ‘dakariano’ se llevaba el triunfo a pesar de que era Xevi el que estaba lanzado en su vuelta a la competición. Por detrás el ritmo de los chicos de la Copa Kobe volvía a sorprender a propios y extraños, muchas veces a fondo donde otros pilotos deben levantar muchos metros antes. Qué bonitos son los rallyes del CERT.

Galería de fotos: Nubes y claros en la II edición del Rally Circuito de Navarra [Galería de imágenes]

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De nuevo agradecer el trato recibido por los componentes de UGS Vision (@UGS_Vision) y su paciencia a la hora de enseñarme el arte de la fotografía, además de cedernos sus imágenes para componer esta galería. Algo he mejorado respecto a la edición pasada. A ver cuál es la nave del año que viene

http://www.diariomotor.com/competicion/2016/04/13/nubes-y-claros-en-la-ii-edicion-del-rally-circuito-de-navarra-galeria-de-imagenes/
 

Nicola Romeo

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Los hermanos Burgo se unen a la moda de los R5 para Ferrol

Iván Fernández ( @fernischumi ) el 25 de abril de 2016


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A pesar de que en los planes sólo estaba competir esta temporada con el Porsche 911 GT3 V.2010 a pesar del bajón de rendimiento que ha dado con la introducción de la brida en la admisión de los modelo 2008 y 2010, los hermanos Burgo estarán en el próximo Rally de Ferrol al volante de un Peugeot 208 T16 R5. En concreto, la unidad de la firma del león es una vieja conocida, la que es propiedad de ACSM y con la que compitió Nil Solans y Bernardo Sousa en 2015 en el WRC2 y que en un principio estaba destinada para Xevi Pons.

Esta decisión en principio no tiene nada que ver con la tomada por la Federación Gallega, la cual, tras una nueva victoria de Iván Ares en el Rali do Cocido, segunda prueba del Regional, ha hecho público que los Porsche también ser verán ‘capados’ en su territorio con efectos inmediatos. Pedro Burgo ya se había mostrado contrariado tras las citas isleñas con las que comenzó el Nacional de Asfalto 2016 y ante la inmovilidad de sus planes de correr con el Porsche (debido a temas de presupuesto) una de las especulaciones era la de su vuelta al Campeonato Gallego.

Ahora queda por ver cómo varía la situación en Galicia, uno de los cotos privados del deportivo de Stuttgart que quedaban en España y la decisión que toma el líder, Iván Ares. En el Nacional, está claro que los Porsche no tienen nada que hacer ante el poderío exhibido por el Mitsubishi Lancer Evo X R4 (o N+ para la Federación). De momento disfrutaremos de un R5 más para la primera de las dos citas gallegas del Campeonato de España.

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Proceso de diseño de la decoración:

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=90Y7SGHBjik[/youtube]​

http://www.diariomotor.com/competicion/breve/los-hermanos-burgo-se-unen-a-la-moda-de-los-r5-para-ferrol/
 

Nicola Romeo

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Cambios en el Pentacampeonato con el objetivo de llevarlo adelante en 2017

Iván Fernández ( @fernischumi ) el 26 de abril de 2016


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Tras hacer las labores de coche 0 en el pasado Rallye Sierra Morena con Antonio Albacete y Joseba Castro, el Subaru BRZ Pentacar sigue esperando a ser puesto en competición en la nueva competición multidisciplinar denominada como Pentacampeonato. Con el coche ya probado sobradamente sobre asfalto (recordemos que tres disciplinas de este campeonato se celebran sobre esta superficie), ahora se entra en la fase de preparación del coche para tierra, mientras se sigue esperando interesados en competir la temporada 2017.

Tal y como anunciaba el comunicado a finales de 2015, al no completarse la venta de las 12 unidades, no se pudo comenzar con el campeonato esta misma temporada, por lo que se tendrá que esperar hasta 2017 para ver si el campeonato sigue adelante y se disputa bajo el programa de 8 pruebas: dos rallyes de asfalto (CERA), dos sobre tierra (CERT), dos carreras en circuito (CER), una subida de montaña del Campeonato de España y una prueba que en principio será en las G-Series andorranas.

En cuanto a alguna de las novedades instaladas respecto al primer prototipo, el BRZ monta una nueva línea de escape y colectores HKS que llevan la potencia hasta los 210 CV. Recordemos que el GT86 CS-R3 de TMG tiene 232 CV. Con llave en mano y Kit instalado (además de ITV de Competición y ficha de homologación), el precio sigue siendo de 62.000 € sin IVA y con la posibilidad de financiarlo. Antonio Albacete sigue acaparando las labores de piloto de desarrollador mientras se aclara su futuro en el Campeonato de Europa de Camiones, por el momento en el aire después de la venta del MAN que era de su propiedad.

Los organizadores del Pentacampeonato han pedido a la RFEdA algunas modificaciones con el objetivo obvio de facilitar la promoción del mismo, como la posibilidad de utilizar indistintamente el Subaru BRZ Pentacar o el Toyota GT86 (con el kit suministrado por el campeonato) en la categoría Open sin aplicar ningún tipo de restricción de edad.

También la distribución de las categorías se reformula, únicamente manteniendo la Open (fusionada con la Junior) y la Proto, donde tendrán cabida los prototipos E2 Nacionales y los cuales únicamente disputarán 5 de las 8 pruebas. Con la supresión de la categoría Pentajunior, los organizadores han decidido repartir los 50.000 € de su premio entre el Top 5 de las ocho carreras. El primero recibirá 2.500 €, el segundo 1.500 €, el tercero 1.000 €, el cuarto 750 € y el quinto 500 €. Una idea que a alguna de las voces autorizadas de los rallyes en España entusiasmó (entre ellos a Luis Moya) y que esperemos salga adelante.

http://www.diariomotor.com/competicion/2016/04/26/cambios-en-el-pentacampeonato-con-el-objetivo-de-llevarlo-adelante-en-2017/
 

Nicola Romeo

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El Suzuki Swift R+ ya asoma, el Peugeot 208 de RMC está casi listo

Iván Fernández ( @fernischumi ) el 30 de abril de 2016


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Obviamente nos empezamos a impacientar. Los Maxi Rally, o según la RFEdA, los N5, estaban llamados a ser una de las grandes novedades de los Campeonatos de España de Rallyes para esta temporada 2016. Sin embargo, la tardía llegada de los reglamentos, así como la polémica suscitada por el cambio en la normativa técnica de los Porsche 911 GT3 versión 2008 y 2010, han hecho que nos hayamos olvidado un poco de su llegada.

Los de ARVidal Racing ya están dando los últimos retoques al Suzuki Swift R+ e incluso ayer ya pudimos ver la primera imagen del coche sobre sus cuatro ruedas. Tal y como podemos observar, el Maxi Rally de Suzuki Ibérica mantiene la silueta del modelo ‘viejo’ (cinco años en el mercado) que ya se utiliza para la Copa. Únicamente las dos entradas de aire del capot (y en los cuneteros, aunque es avanzar demasiado) nos hacen darnos cuenta de que no estamos ante los S1600 ex mundialistas. al menos por el momento…

Si en el caso del Suzuki, el siguiente paso es el de comenzar con los test, RMC parece que ya tiene afinado su Peugeot 208 Maxi Rally proveniente de los hermanos Baratec al menos para la tierra. Eso parece indicar el anuncio realizado por los de Roberto Méndez hoy en redes sociales en las que dejan un enigmático mensaje “probando cosas para Curtis…”, la que será la tercera cita del CERT 2016. Más tarde dejaban bien claro que sería el debut en competición.

Recordemos que la filosofía de estos N5 trata de ser un escalón intermedio entre los caros R5 y los menos competitivos N4. Las voces autorizadas hablan de que deberían rondar los 150.000 € y a pesar de que no se conocen las especificaciones técnicas definitivas se espera que mantengan el ADN de los Maxi Rally, motor 1.6 Turbo de ser (origen PSA), transmisión y caja de cambios provenientes de Subaru y numerosas piezas del subchasis y de la suspensión comunes. Como es previsible, la adaptación al asfalto no será flor de un día, ya que en principio son coches que nacieron para competir en tierra, terreno en el que han mostrado sobradamente su rendimiento, especialmente en el pasado Rally de Argentina frente a los R5 internacionales.

Mientras que esperamos el debut del Swift R+, que en principio estará en manos de Antxustegi (no se descarta que haya una segunda unidad en 2017 si la primera da un buen resultado), RMC parece que tiene intención de sentar a Xevi Pons en el CERT y a Miguel Fuster en el CERA. Por su parte, no se descarta que haya proyectos en el futuro de otras marcas, estando Opel en el centro de los rumores después de la ‘cancelación’ o aplazamiento del proyecto Corsa R5.

https://www.facebook.com/885043508183383/videos/1109605459060519/?pnref=story

Amador Vidal explica los N5:

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=HrjUTCEbzaA[/youtube]​

http://www.diariomotor.com/competicion/2016/04/30/el-suzuki-swift-r-ya-asoma-el-peugeot-208-de-rmc-esta-casi-listo/
 
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