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La Nucía y el Critérium de Málaga intercambian sus fechas del Campeonato de España

Iván Fernández ( @fernischumi ) el 28 de julio de 2016

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Hace tiempo que se venía rumoreando y ya se ha confirmado. El Rally Mediterráneo – La Nucía ha confirmado su cambio de fechas a los días 4 y 5 de noviembre. Algo que viene asociado a su vez a la modificación del XI Criterium de Málaga, perteneciente al Campeonato de España de Rallyes de Tierra, que pasará a disputarse del 21 al 22 de octubre con el fin de que ambas no coincidan el mismo fin de semana (era la fecha que estaba prevista para el debut en tierra del Subaru BRZ Pentacar).

Esta permutación de fechas, que se ha llevado a cabo gracias a la buena voluntad de los responsables de la cita malagueña (el Automóvil Club Gibralfaro) y las razones que se han esgrimido para dicho cambio es el de las numerosas fiestas patronales que habrá en esas fechas en la Comunidad Valenciana.

Calendario del Campeonato de España de Rallyes de Asfalto 2016:

• 11-12 de marzo: Rallye Islas Canarias
• 18-19 de marzo: Rallye de Adeje
• 8 a 9 de abril: Rallye Sierra Morena
• 6 a 7 de mayo: Rallye de Ferrol
• 17 a 18 de junio: Rallye de Ourense
• 8 a 9 de julio: Rallye de Santander-Cantabria
• 9 a 10 de septiembre: Rallye Princesa de Asturias
• 23 a 24 de septiembre: Rallye de Llanes
• 4 a 5 de noviembre: La Nucía
• 18 a 19 de noviembre: Rallye Comunidad de Madrid
 

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RALLYS
Cinco pilotos españoles probarán mañana el Hyundai i20 R5

Miguel Fuster, Iván Ares, Pedro Burgo, Surhayen Pernía y Manuel Mora asisten al test para clientes que la marca ha organizado en Francia.

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Pipo López
Jyvaskyla • 1 agosto 2016 08:15h CEST


El Hyundai i20 R5 es el objeto de deseo de los pilotos del Campeonato de España. Los principales protagonistas del Nacional están intentando conseguir una unidad del vehículo coreano para la próxima temporada. Y cinco de ellos, Miguel Fuster, Iván Ares, Pedro Burgo, Surhayen Pernía y Manuel Mora, lo van a probar mañana y pasado en Francia.

Hyundai Motorsport ha organizado un test para potenciales clientes en un tramo de asfalto en Chamberlain. El nuevo i20 R5 comenzará a comercializarse tras el verano, y ante la demanda internacional han decidido montar esta prueba a la que asisten cinco españoles. El coche debutó en el Rally de Ypres del Campeonato de Europa con Kevin Abbring pilotando como coche VIP, y parece que sus tiempos fueron muy esperanzadores, ya que dominaron la primera etapa (no había cronos oficiales al ser un coche de la caravana de seguridad).

Y no sólo los pilotos españoles están interesados en el nuevo Hyundai i20 R5. Hay varios equipos que se están postulando para hacerlo correr en el Nacional de asfalto. Es el caso de Auto Laca (la formación de Ángel Ramos con varios títulos nacionales), Todo Racing Sport (que actualmente hace correr los Opel), Past Racing (el equipo de Daniel Alonso, que quiere comprar dos unidades), ACSM o el equipo de Iván Ares. También Vallejo Racing ha tanteado la posibilidad de cambiar a Hyundai.
 

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Iván Ares y Luis Monzón vuelven al Nacional de Asfalto con los R5

Iván Fernández ( @fernischumi ) el 24 de agosto de 2016

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Está empezando a coger muy buena pinta la segunda mitad de año del Campeonato de España de Rallyes de Asfalto, al menos en lo que respecta a la lucha por las victorias individuales. Con el título más o menos encaminado para Cristian García, el plantel de pilotos que parecen haber encontrado presupuesto para realizar algún tipo de ‘wild card’ durante la recta final del campeonato parece que animará y mucho a partir del Princesa de Asturias.

El parón estival (propiciado por el cambio de fechas del Rallye de Ferrol que tradicionalmente estaba fechado en agosto) ha dado aire a los programas, permitiendo una reestructuración de los mismos y haciendo que los pilotos hayan centrado esfuerzos y cerrado su participación al volante de monturas de primer nivel en algunas citas señaladas. Es el caso de Iván Ares, el cual tras su breve aparición en Canarias y Adeje con un Ford Fiesta R5 de RMC decidía regresar al Porsche al no poder afrontar una temporada al completo con un coche de dicha categoría.

Ahora vendidas sus dos unidades de Porsche, tanto la 2008 como la 2010, ha confirmado que estará en el próximo Princesa de Asturias al volante del Skoda Fabia R5 que había adquirido ARV Racing para su alquiler a pilotos tanto de Portugal como de nuestro país. Recordemos que Ares fue otro de los pilotos españoles que estuvieron presente en el famoso test en tierras galas celebradas por la sección de carreras-cliente de Hyundai Motorsport para probar el i20 R5.

No será la única presencia novedosa al volante de un R5 que veamos en la cita asturiana. Además del debut de Manuel Mora con un Ford Fiesta R5 de RMC, también seremos testigos del regreso de Luis Monzón que este año sólo ha corrido en Canarias con un Citroën DS3 R5. Al igual que el joven norteño, el canario recurrirá a una de las unidades de Roberto Méndez para correr la prueba acompañado de José Carlos Déniz, tratando de repetir la victoria conseguida en 2013 en el por aquel entonces todavía conocido como Rallye Príncipe de Asturias.

Lo único que diferenciará sus monturas será el color, uno apoyado por MMR de Daniel Alonso y el otro por la Auto-Laca de Ángel Ramos. Sin duda una buena forma de comparar presente con pasado, tal y como será también el espectacular Legend que tendrá su segunda edición ligado a la cita astur. Tendremos más noticias en las próximas semanas. Para Llanes se espera el regreso de dos habituales del Nacional de Asfalto que lo harán también por todo lo alto. ¿Podrán repetir la hazaña de Senra y bajar a Cristian de lo más alto?
 

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Jorge del Cid consigue en Cervera su segundo triunfo de la temporada

Iván Fernández ( @fernischumi ) el 3 de septiembre de 2016

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Este fin de semana el Nacional de Rallyes de Tierra se ponía de nuevo en marcha con la disputa de la quinta cita de la temporada. Cervera llegaba con Alex Villanueva al frente de la general, acompañado de otros 85 equipos inscritos y deseando de hacer gala de su regularidad y mantener así el liderato del CERT. Sin embargo, pronto se iban a torcer las cosas para él, tras un accidente perdería el triunfo en favor de Jorge del Cid, el cual conseguía su segunda victoria del año.

En total, 108 kilómetros contra el crono separados en ocho especiales (cuatro por la mañana y cuatro por la tarde) y con el calor como inseparable acompañante de los pilotos durante toda la jornada que hizo que más de uno notara el parón veraniego en su físico. Álex Villanueva salía a por todas desde el primer momento y tras anotarse los dos primers scratchs, el de Boyaca llegaba al segundo bucle de los tramos A y B como líder destacado por delante de hombres como el propio del Cid, Pep Basols o Josep María Membrado.

Llegaba la principal sorpresa del rally cuando Villanueva se iba fuera y dañaba la el radiador de su Citroën DS3 R5. El hasta entonces líder de la general debía levantar el pie, afrontando las dos especiales antes de volver a la asistencia a un ritmo reducido, dejándose varios minutos y perdiendo cualquier posibilidad de subir al podio. En esos momentos, el piloto azpeitiarra y su Mitsubishi Lancer Evo X de ARV se colocaban en cabeza de la cita catalana y posteriormente un pinchazo de Membrado le hacía irse a comer con casi medio minuto sobre él y 19,2 con Basols.

Villanueva, enrabietado se anotaba los scratchs en las primeras pasadas por los tramos C y D, sin embargo, los comisarios decidían penalizarle con seis minutos, algo que le hacía llegar a meta con más de 11 min perdidos. No había lugar para las sorpresas y el propio Jorge del Cid se encargaría de ello al mantener su posición de privilegio hasta ver la meta final del octavo tramo. El vasco conseguía su segunda triunfo de la temporada (también su segunda vitoria en el CERT) y se sitúa a 29 puntos de lo más alto de la general, todavía encabezada por Álex Villanueva, a falta de tres pruebas.

A del Cid le acompañarían en el podio Basols y Membrado, mientras que Marcos González se quedaba a un paso de subirse al escalón. Willy Villanueva (hermano de Álex) sería quinto, seguido a sólo un segundo de distancia por Edu Forés que además se anotaba el triunfo entre los Grupo N. En Dos Ruedas Motrices el triunfo era para Javier Pardo, el cual se quedó en una posición muy cómoda tras el incendio que sufría Manuel Gómez Manzanilla en su Peugeot 208 R2 y el abandono Rubén Lapuente que tenía que dejar la cita por un asunto personal.

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Foto | Jorge del Cid (Rally de Tierra del Bierzo)
 

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Miguel Fuster está de regreso al Campeonato de España de rallyes de Asfalto

Iván Fernández ( @fernischumi ) el 5 de septiembre de 2016

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Lo han sentado en un Hyundai, en un Skoda y hasta incluso en el debut sobre asfalto del Peugeot 208 Maxi Rally de RMC. Finalmente Miguel Fuster regresa al campeonato en el que literalmente arrasó la pasada temporada de una forma muy distinta a la que a él seguramente le hubiera gustado, con un Ford Fiesta R5 de RMC únicamente para Llanes y La Nucía (siempre y cuando reúna todo el presupuesto) y con otro piloto ocupando el asiento de dictador del Nacional de Asfalto que en 2015 fue suyo.

Y es que era un secreto a voces como ya deslizamos anteriormente, que el pentacampeón de España de Rallyes de Asfalto estaba tratando de volver antes de final de año. Después de que no salieran adelante una par de opciones que tenía para 2016, Fuster decidió centrarse en cerrar un proyecto potente de cara a la próxima temporada, entre las diversas opciones, el alicantino se puso al volante del Hyundai i20 R5 en la jornada de test organizada por el propio equipo en Luxemburgo.

Voy a correr en Llanes con un Fiesta R5, y seguramente con el mismo coche en La Nucía. Estoy a la espera de la contestación de mi principal patrocinador, Auto-Laca, para completar el presupuesto, pero lo que está claro es que en la prueba de casa voy a correr sí o sí.

Los planes son variados para Miguel de cara a 2017 tal y como ha dejado entrever en una entrevista concedida a AUTOhebdo Sport la pasada semana. Hyundai parece que parte con ventaja, siempre y cuando Auto-Laca, y en concreto su patrón, Ángel Ramos, llegue a un acuerdo para sumarlo a su ya de por sí imponente garaje. Incluso Fuster desliza que las negociaciones irían dirigidas a tener dos unidades, una de ellas para “un cántabro que todos conocemos”, presumiblemente llamado Surhayen y de apellido Pernía.
 

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La polémica que nunca se va: los famosos reconocimientos ilegales del Nacional de Rallyes

Iván Fernández ( @fernischumi ) el 6 de septiembre de 2016

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Tras una temporada tranquila, tal vez por haberse pasado página con el tema de los Porsche ‘capados’, el dominio de Cristian García y que este año no hemos tenido la tradicional rivalidad entre Fuster y Vallejo por motivos de fuerza mayor en el caso del alicantino, la polémica se ha vuelto a reactivar en el Nacional de Asfalto. En este caso han sido de nuevo los rumores que han apuntado a la presencia de varios pilotos realizando reconocimientos ilegales antes del Rallye Princesa de Asturias, prueba con la que el campeonato regresa a su actividad este mismo fin de semana después de un largo parón veraniego (sin Ferrol en agosto se ha hecho aún más larga la espera).

No es un tema nuevo en nuestro certamen nacional. Una de las quejas habituales de los pilotos es que los rivales realizan pasadas por los tramos las semanas previas a la carrera, en muchas ocasiones a una velocidad superior a la permitida (para simular las condiciones de ‘competición’ y tomar unas notas más representativas que durante los reconocimientos normales o incluso memorizar parte de las especiales) que pone en peligro tanto a los vecinos y conductores locales como a los propios infractores.

El ‘calentón’ del mayor de los hermanos Vallejo fue considerable. Se esgrimían razones como el futuro de los rallyes y la competición en igualdad de condiciones. Unas declaraciones que arrastraron numerosos apoyos, pero también voces en contra en las que se llegó a echar en cara que “todos los pilotos lo hacen” o que apuntan a que el rendimiento del de Meira esta temporada no está siendo el adecuado y por eso ha buscado excusas con estas declaraciones. Obviamente no deja de ser un salto de la normativa que perjudica a todos, y aunque en ocasiones se trate de mirar para otro lado, o se justifique diciendo que muy pocas son las excepciones que confirman la regla, se deben tomar medidas para tratar de frenarlo, aunque esto termine desafortunadamente en que al primero que caiga se le considere como cabeza de turco. No se puede permitir, y me da igual que sea Vallejo Racing el que lo diga, el añorado Evgeny Novikov o Jost Capito el que lo condene. Se critica la trampa, no el mensajero.

Es un hecho, que es casi imposible que las organizaciones de los rallyes puedan controlar que nadie pase por sus tramos en el mes previo a la competición. Además de los recursos humanos (y la ayuda de otros estamentos como el de la Guardia Civil) que se necesitan para ello, el gasto puede dispararse. Será la RFEdA la que deba estudiar una forma de hacer que se cumpla su propio reglamento, o actuar con toda la dureza cuando se produzca uno de esos casos. Porque en plenos Siglo XXI, con Smartphones y aficionados a la disciplina en cada esquina, no nos podemos creer que no haya pruebas fidedignas con la colaboración ciudadana de estas supuestas ilegalidades. No me lo creo.

Hola a todos. Lo primero que quiero dejar claro es que en el rally Princesa de Asturias saldremos a ganar o al menos, a correr sin complejos. Mi espíritu de deportista y luchador, estará intacto y nuestra motivación será aún mayor. Valoro infinitamente la cantidad de amigos que hice gracias a las carreras. Es cierto que solo alguno de ellos son pilotos o compañeros, pero he de decir que llegados a este punto, y con lo que voy a decir, me da un poco igual que no me saluden más, aquellos que se den por aludidos. De algunos “falsos” ya estoy cansado.

Estoy harto de los reconocimientos ilegales. Quiero dejar claro el tremendo fraude deportivo que ello supone. En un deporte en el que nos jugamos coches que cuestan bastante dinero y en el que, por más que a veces lo queramos disimular, nos jugamos la vida, es más importante si cabe el FairPlay y la limpieza en la lucha deportiva. No puede ser que algunos vayamos con las dos pasadas reglamentarias de reconocimiento, con el GPS y a la velocidad permitida, y otros unas semanas antes, con un coche delante con emisora dando las pasadas que les da la gana. No puede ser que se adulteren así los resultados deportivos. No puede ser, que aún por encima nos acusen a los demás de hacer lo mismo!! No puede ser que la norma impuesta por la RFEDA, no sea controlada. Qué podemos hacer los que deseamos cumplir el reglamento? Porque… ALGUNOS NO HACEMOS RECONOCIMIENTOS ILEGALES.

Los que argumentan que todos lo hacemos, es porque ellos lo hacen, pero basta ya de meternos a todos en el mismo saco para auto exculparse. No entiendo que hoy en día, en el que todo el mundo lo fotografía o lo graba todo y posteriormente lo publica en redes sociales, no salgan estos pilotos haciendo pasadas fuera del día marcado por el reglamento. O hacemos algo los “pilotos” y los verdaderos aficionados, o el futuro de este deporte tiene mala pinta. No se puede estar molestando a los vecinos durante un mes y luego corriendo el rally con semejante ventaja. Y no me vale que me digan que yo u otros llevamos muchos años pasando por los mismos tramos y que los jóvenes necesitan entrenar más.

Se trata de que si esto sigue así, se acaban los rallyes. Yo, a partir de este momento, y mientras no cambie la normativa, publicaré toda información que me llegue con visos de realidad. Prefiero arriesgarme a que alguno me ponga una querella por difamación, que seguir en esta misma línea. Y a los pilotos que quieran un deporte justo, y un mejor futuro para los rallyes, les emplazo a unirse en esta causa. Los que callen, serán cómplices de una injusticia y del principio del fin de este deporte. Un saludo a todos.


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La muestra de descontento pública por parte del lucense provocó también la reacción de otros colegas de profesión, entre ellos, el del actual segundo clasificado del Campeonato de España de Rallyes de Tierra, Jorge del Cid, el cual expresaba su apoyo al tema de discusión iniciado por Sergio Vallejo. Y es que después es difícil defender nuestro deporte si de primeras no todo el mundo juega con las mismas cartas (o lo hacen con la baraja marcada). ¿Un mal endémico? Seguro, pero al igual que con las brechas de seguridad en los rallyes, no podemos mirar a otro lado ni excusarnos con la absurda frase de “en todos los sitios pasa”. Con dos o tres pasadas, la ayuda de una cámara y el trabajo de notas con tu copiloto, debe de ser suficiente para competir en un rally.

Parece que hay revuelo con el tema de los reconocimientos ilegales en el Campeonato de Asfalto. El viernes tuvimos una reunión con personal de la RFEDA y salió el tema. Saben perfectamente quién y cuándo ha entrenado ilegalmente, pero dicen que no pueden hacer nada. No me extraña que Sergio Vallejo explote, y lo que más me sorprende que alguien le quite hierro al asunto e incluso que se defienda a los que entrenan ilegalmente!!! Lo que hay que hacer es unas buenas notas y fiarse de ellas, se puede ir muy rápido con una pasada (como en tierra), así que con dos…. es más que suficiente, que el que va a la derecha no va de adorno!!

No sólo han sido los pilotos nacionales los que han querido dejar su opinión. Hoy mismo, Marc Martí nos despertaba con una carta abierta en la que dejaba sus ideas (al igual que lo hizo Carlos del Barrio hace unos meses) sobre lo que necesita el Campeonato de España de Rallyes para volver a ser el que ellos conocieron compitiendo a la derecha de pilotos que hicieron historia en nuestro nacional. En uno de los puntos, el actual copiloto de Dani Sordo en el WRC dejaba bien claro lo que piensa sobre esta polémica suscitada durante los últimos días: “piloto pillado haciendo reconocimientos ilegalmente, 1 año sin licencia”. Sin duda, mucho menos difuso que la regla de la RFEdA.



Galería de fotos: La polémica que nunca se va: los famosos reconocimientos ilegales del Nacional de Rallyes

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En contraste la opinión de uno de esos jóvenes que está empezando. Efrén Llarena también quería dejar su pequeña opinión sobre el tema, utilizando los 140 caracteres de Twitter y tal vez con un discurso menos desarrollado que el de sus homólogos más veteranos. Ellos son los otros afectados de esta pandemia que afecta a los rallyes, porque, ¿cómo le dices a un piloto joven que no entrene ilegalmente si estás viendo que aquellos que llevan más de una década o dos en competición lo hacen y le están endosando 20 segundos por tramo? Y hay que tener claro que no sólo se debe apuntar a los veteranos. Hay otro mal subyacente a este último punto, y es que las pocas promesas que salen internacionalmente, después tienen serios problemas para igualar el ritmo de los participantes de otros países con la limitada política de reconocimientos que hay en campeonato como el WRC o el ERC. Hora de no mirar hacia otro lado, ni en temas de seguridad, ni en lo deportivo.



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Efren llarena
@efren_llarena

Trabajar,y volverlas a trabajar, esa es la unica solución. Y con retirada de licencias al que quiera ir de memoria..
10:38 PM - 3 Sep 2016



Y esto es lo que la RFEdA recoge en su reglamento:

Los Equipos podrán reconocer los tramos cronometrados programados por cada organizador de acuerdo con el horario establecido en el Art 1.6 o Art. 1.7 del Anexo nº 7. La prohibición de reconocer fuera de esa fecha incluye la participación en competiciones de cualquier tipo cuyo itinerario sea el mismo (total o parcialmente) que el anunciado para una competición del Campeonato de España, excepto autorización expresa de la RFEDA.

Cualquier otra denuncia efectuada por los controles mencionados en este artículo, será sancionada de acuerdo con lo establecido en el Anexo 1, excepto que la infracción sea de carácter muy grave, en cuyo caso se enviará al TNAD por si estimara oportuna la apertura de un Expediente Disciplinario. Las penalizaciones previstas, para las dos primeras infracciones, en el citado Anexo 1 –Resumen de penalizaciones-, se aplicarán en el primer rallye en el que participe el piloto penalizado.


Fotos | Efrén Llarena y Vallejo Racing
 

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Iván Ares impresiona en el Princesa de Asturias al volante del Skoda Fabia R5

Iván Fernández ( @fernischumi ) el 9 de septiembre de 2016

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No mentía. Será impresionante rezaban las pegatinas que había puesto Iván Ares (en inglés, insinuando una posible salida lejos de nuestras fronteras) en el Skoda Fabia R5 de ARV para competir en el Rallye Princesa de Asturias, anunciando un futuro programa muy prometedor, sin embargo, el gallego ha empezado mucho antes a dejarnos una buena muestra de lo que es capaz al volante de un R5 puntero como lo es actualmente el modelo de la firma de Mladá Boleslav.

Después de un primer bucle en el que se ha mantenido detrás de los revitalizados hermanos Vallejo, los cuales estrenan aquí la última evolución del Citroën DS3 R5, Ares pasaba al ataque, terminando la primera etapa de la cita asturiana como líder con una sólida ventaja. Tres scratchs estratosféricos en las tres últimas especiales del día, demostraban que el de Cambre estaba preparado para conseguir su primer triunfo al volante de un R5 tras cerrar de forma obligada la etapa Porsche.

De los poco más de 8 segundos de ventaja que tenía Sergio Vallejo al final del primer bucle, se pasaba a una desventaja de 25 segundos a falta de la jornada de mañana. A pesar de ello, los lucenses podían estar contentos con la mejora experimentada respecto a las carreras anteriores en las que no pudieron estar en la lucha por los triunfos. Los que se quedaban muy pronto fuera de esta batalla eran los actuales líderes de la general, Cristian García y Rebeca Liso. Una salida de pista en el primer tramo y un fuerte toque con la parte trasera del Mitsubishi en el segundo, les relegaban nada más empezar, alejando un poco su sueño de certificar aquí su título de Campeones de España.

Con el aragonés casi descartado y obligado a remontar, era hora de que otros tomaran su testigo, un guion similar al que pudimos ver en Ferrol, en el que sería Senra el que se llevaría el triunfo final. Además de las dos primeras posiciones ocupadas por las formaciones gallegas, nos encontrábamos en tercera posición a Luis Monzón, al que no se le notaba el parón en competición. Alberto Monarri, cada vez más cómodo con el Mitsubishi de RMC se situaba a sus espaldas, con Mora en su debut con el Ford Fiesta R5 cerrando el grupo a 20 segundos del canario.

En cuanto al resto, una pena la despedida de Pedro y Marcos Burgo a su habitual ‘cafetera’, el Porsche 911 GT3 v.2010 que les ha acompañado esta temporada. Tras incluso lograr el scratch en el TC2, un pinchazo los hundía en la clasificación, mientras que otros habituales del campeonato como Gorka Antxustegi con el Suzuki Swift R+ y Daniel Marbán con el Lotus Exige se verían muy retrasados a pesar de unos prometedores cronos en el shakedown y en los primeros tramos. No acababa bien el día para el líder del Campeonato de 2RM. Una salida de pista les dejaba fuera de carrera a Adrián Díaz, teniendo que ser atendida su copiloto, Andrea Lamas por unas molestias.

Sin el gallego de Suzuki en carrera, eran los dos pilotos de la Copa Clio los primeros clasificados entre los dos ruedas motrices. El bonito duelo entre Pernía y Cima en los tramos se veía algo ensombrecido por un pique fuera de la competición que se lleva dando toda la temporada. Vallín por su parte, es claramente líder entre los R2.

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Foto | Ares Racing
 

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Iván Ares hace debutar al Skoda Fabia R5 en España con victoria

Iván Fernández ( @fernischumi ) el 10 de septiembre de 2016

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Veni, vidi, vici. Hace unas semanas, cuando se anunció que Iván Ares estaría en la salida del Rallye Princesa de Asturias 2016 con la unidad del Skoda Fabia R5 de ARV, muchos ya lo situaron como claro favorito para el triunfo en la primera de las dos citas asturianas. Durante la etapa de ayer y la de hoy, el de Cambre ha confirmado este favoritismo a pesar de que los hermanos Vallejo se lo pusieron difícil a Ares y su copiloto para esta ocasión José Pintor.

Arrancaban ambas formaciones separadas por menos de medio minuto y tras las previsiones de lluvia que se habían dado durante la semana, finalmente el agua no hacía acto de presencia dejando a los aficionados poder disfrutar de una gran jornada de carreras. Los lucenses, al volante del afinado Citroën DS3 R5 Evo atacaban desde el inicio. Ayer, el uso de neumáticos usados para las segundas pasadas les pasó mucha factura.

Hoy ya con neumáticos nuevos la batalla se recrudecía a pesar de que Ares comenzaba el día con un nuevo scratch. Los Vallejo sacaban provecho de un pequeño momento de titubeo de Ares en las dos siguientes especiales, recortando la ventaja a sólo 20 segundos a falta todavía de los tramos de la tarde. Por detrás, también se ponía muy interesante la lucha entre Luis Monzón y Alberto Monarri. El piloto madrileño de Mitsubishi lograba un scratch en el tramo de Villaviciosa, lo que le permitía acercarse a la tercera posición ocupada por el canario.

Colunga cerraba la mañana con una pequeña ración de caos. Esteban Vallín acababa con su Opel Adam R2 contra un guardarraíl, mientras que Roberto Blach sufría una salida de pista y caía unos cuantos metros por un pequeño terraplén del que no podría rescatar a su Peugeot 208 R2. Surhayen Pernía seguía por delante de Fran Cima entre los Clio, mientras que Óscar Palacio y Daniel Marbán tenían bien amarradas sus posiciones dentro del top ten con sendas actuaciones destacadas.

Tras el paso por la asistencia, Iván Ares iba a terminar de asestar un golpe que parecía a las luces definitivo. El subcampeón de 2015 le endosaba diez segundos a Sergio Vallejo, llevando de nuevo la diferencia al medio minuto. Todo el mundo esperaba la reacción del dos veces Campeón de España, sin embargo, problemas con los frenos le obligaban a detenerse un buen rato en la penúltima especial y por tanto decir adiós así a cualquier opción de subirse al podio de Oviedo. Ares certificaba la que iba a ser su primera victoria al volante de un R5, dejando una buena muestra de lo que puede hacer en el futuro con un programa completo en el Nacional y una montura competitiva.

La segunda posición que dejaban huérfana los hermanos lucenses era ocupada por Alberto Monarri y Sanjuán, los cuales defendían en esta ocasión el honor de Mitsubishi tras los problemas sufridos ayer por un Cristian García que finalmente salvaba los papeles con una cuarta plaza muy peleada. El aragonés tiene muy cerca el título y todo parece indicar que será matemáticamente campeón en la cita de Llanes. Cerrando el podio Luis Monzón en su regreso a la competición. El isleño está intentando cerrar un programa para 2017 y verle en esas posiciones de privilegio puede animarle a perseguirlo con aún más fuerza.

Entre los asturianos, Óscar Palacio hacía valer su experiencia y se quedaba con la quinta plaza, mientras que Mora no podría finalmente pelear con Monzón por el tercer puesto por un inoportuno pinchazo. Surhayen Paernía ganaba la Clio Ibérica y se ganaba la plaza para ir al próximo Rallye de Monte-Carlo a pelear por el asiento oficial, mientras que Paniceres era el mejor entre los R2 tras las numerosas bajas. Efrén Llarena y Javier Bouza no daban ninguna opción en la Copa Suzuki y en la Dacia respectivamente.

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Joan Vinyes regresa al Nacional de Rallyes tras su larga lesión

Iván Fernández ( @fernischumi ) el 14 de septiembre de 2016

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Otro regreso ilustre en el próximo Rallye Villa de Llanes (del 23 al 24 de septiembre). Además de la presencia de Miguel Fuster con un Ford Fiesta R5 de RMC, también contaremos con un inscrito sorpresa, Joan Vinyes, el cual regresa al Nacional de Asfalto al volante de un Suzuki Swift de los de la Copa para probarse tras su larga recuperación de una lesión que sufrió en la pretemporada de 2015, mientras esquiaba.

Aunque ya se esperaba su vuelta para el Princesa de Asturias, la coincidencia en fechas de la cita asturiana con la Subida a Ordino – Arcalís en el que se homenajeaba a su padre (el propio Joan entregó los premios) le obligó a retrasar su regreso. Más de una año y medio después de dañarse los tendones de uno de sus hombros, Joan Vinyes ya está de regreso, al menos en los rallyes ya que el andorrano ya se había puesto a prueba anteriormente compitiendo en circuitos.

Por ahora, Vinyes no ha querido marcarse más plazos ni objetivos que el de salir a competir y ver cómo se encuentra, cómo responde el hombro y que la mano derecha vaya recuperando fuerza y movilidad. De nuevo a su derecha estará Jordi Mercader, mientras que en Suzuki Ibérica ya han destacado lo importante que es para ellos el regreso de Joan. De continuar evolucionando positivamente, no dudamos que será un importante activo a la hora de seguir desarrollando el Swift R+. Hasta ahora, los de Juan López Frade habían decidido suplir su ausencia con nombres como Hevia, Fuster o Kruuda en 2015 y con la incorporación este año de Adrián Díaz.

La peor noticia para el equipo es la confirmación de la lesión de Andrea Lamas. La copiloto de Adrián Díaz tuvo que ser atendida tras la salida sufrida por ambos en el Princesa de Asturias y tras unos días en observación se ha confirmado la rotura de tres vertebras que le obligarán a colocarse un corsé fijador. Afortunadamente ha conseguido esquivar la intervención quirúrgica.

Actualización: Entre los inscritos en Llanes nos encontramos la presencia del Skoda Fabia R5 de ARV, esta vez pilotado por Surhayen Pernía.
 

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Iván Ares saldrá al Rallye de Llanes con el Subaru BRZ Pentacar

Iván Fernández ( @fernischumi ) el 15 de septiembre de 2016

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Era la bala que tenían guardada en la recamara. Los responsables del Pentacampeonato ya anunciaron hace meses que estarían presentes en el Rallye Villa de Llanes con el objetivo de seguir con el desarrollo del Subaru BRZ Pentacar, sin embargo, no se desveló quién sería el encargado de llevar el coche de la firma de las estrellas. Situación completamente distinta en el caso del debut sobre tierra, ya que se conoce desde hace tiempo que será Amador Vidal, dos veces Campeón del CERT, el que lo haga correr en Málaga.

No ha sido hasta hoy, a poco más de una semana vista para la cita llanisca, que se conocía que será el recientemente proclamado ganador del Rallye Princesa de Asturias, Iván Ares, el que se encargue de pilotar la nueva evolución del BRZ en dicha prueba junto a su copiloto, José Pintor. No será la primera aparición en el Nacional de Asfalto ya que en el Sierra Morena, con Antonio Albacete al volante y Joseba Castro a su derecha hizo de coche cero, pero sí será la primera vez que veamos en competición el coche que protagonizará el Pentacampeonato.

Tras un debut bastante desafortunado en la prueba del Campeonato de España de Resistencia en el Circuito de Navarra, el coche (tracción trasera y cambio secuencial) retrasó su debut y ha pasado por las manos de Cosworth, el cual ha estado adaptando la cartografía y se han modificado algunas piezas como la admisión, además de hacerlo algo más ligero a la espera de recibir las últimas configuraciones respecto al cambio. La participación de Ares se suma a otros grandes atractivos como el ver los regresos de Fuster y Vinyes o a Surhayen Pernía con el Skoda Fabia R5 de ARV.

En cuanto al futuro del Pentacampeonato, mientras que vemos que el coche sigue con su desarrollo (las primeras fechas de debut tal vez eran demasiado optimistas) preocupa el no conocer si hay interesados en el mismo a tres meses y medio de que termine el año. Esperemos que no se vean obligados a posponerlo de nuevo hasta 2018.
 

Nicola Romeo

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Cristian García se proclama Campeón de España de Rallyes de Asfalto 2016

Iván Fernández ( @fernischumi ) el 24 de septiembre de 2016

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Era un fin de semana especial. Se conmemoraba la 40ª edición del Rallye Villa de Llanes y además estaba muy cerca de certificarse un nuevo Campeón de España de Rallyes de Asfalto, una cara nueva que ha llegado a nuestro Nacional como un verdadero ciclón y que ha arrasado en una temporada en la que de no ser por dos errores en el Princesa de Asturias y Ferrol, no dudamos que el aragonés podría haber estado en disposición de pelear por el pleno. Aun así, Cristian García ha completado un año de ensueño, con el broche de oro que supone la consecución del título y además convertirse en el más joven que lo logra en la última década.

Uno de los mayores rivales en la lucha por la victoria en Llanes se caía muy pronto. Los hermanos Vallejo, que consiguieron precisamente en la cita asturiana su último triunfo en el Nacional de Asfalto (Llanes 2015, todavía con el Porsche), se salía en la primera especial, volcando y dejando muy dañado el Citroën DS3 R5 y viéndose obligado a abandonar sin ni tan siquiera haber completado un tramo. También Gorka Antxustegi llegaba a meta con el Suzuki Swift R+ renqueante por unos problemas de diferencial que por fortuna le permitían continuar, pero que le obligaban a reducir la marcha.

No mucho más allá iría Manuel Mora, en su segunda prueba al volante del Ford Fiesta R5 de RMC. Tras una fuerte frenada, el piloto asturiano se iba de frente en una curva de derechas, dañando la suspensión delantera izquierda y también teniendo que retirarse a pesar de haber marcado tiempos muy competitivos. El pupilo de Daniel Alonso era precisamente uno de los pilotos que conformaban la resistencia ‘R5’ frente a los entonados Mitsubishi oficiales que ya empezaban desde el primer tramo, el de la Tornería, mandando al frente de la clasificación general.

La situación parecía más o menos estable tras los tramos de la mañana. Con las dos primeras posiciones fijadas para Cristian y Alberto Monarri, quedaba la duda de saber quién sería el ocupante del tercer escalón del podio entre Surhayen Pernía al volante del Skoda Fabia R5 de ARV y Miguel Fuster en un Fiesta de RMC peleando prácticamente a la décima. El cántabro y el alicantino prometen ser enemigos íntimos la próxima temporada si Ángel Ramos, patrón de Auto-Laca lleva a cabo sus planes. Mientras tanto Pernía mandaba en el duelo por una diferencia mínima, hasta que en el noveno tramo, el penúltimo, la general daba un vuelco.

La segunda pasada por Nueva – Labra dejaba muchas sorpresas entre las posiciones de privilegio, con Alberto Monarri parado en tramo por problemas en su Mitsubishi y con Fuster perdiendo más de tres minutos y medio respecto al scratch, marcado paradójicamente también por Surhayen, después de un pinchazo. Pernía, y el local, Óscar Palacio (dominador absoluto del apartado regional por segundo rally consecutivo) subían a la segunda y tercera plaza respectivamente, Mientras que el pentacampeón de España se iba a la cuarta, justo por delante de Marbán y de los hermanos Burgo.

No habría más cambios, sumando Cristian García la sexta victoria del año y cerrando matemáticamente el Campeonato de España de Rallyes de Asfalto. Ahora tendrá un nuevo objetivo, conseguir junto a Rebeca Liso el título de copilotos, esta con mucho menos ventaja al perderse el inicio de temporada. Les quedarán dos pruebas por delante, La Nucía y Madrid, aunque no lo tendrán fácil viendo el empuje de su compañero de equipo, especialmente en la prueba de casa.

El podio era completado por Pernía y Óscar Palacio, mientras que Fuster, en su regreso al Nacional era cuarto. Seguramente se quite la espinita en La Nucía, prueba en la que ejercerá de local. Marbán completaba una actuación sobresaliente, seguido de los hermanos Burgo que estrenaban aquí el Lancer ‘eBó’ X. Estebán Vallin se llevaba la victoria entre los R2, Jan Solans en el Grupo N y Dani Peña quitándole a Adrián Díaz el puesto del dos ruedas motrices más rápido en el regreso del piloto gallego tras su salida de pista en el Princesa. En la Suzuki ha sido Efrén Llarena el que se ha alzado con el triunfo (y con la Copa 2016) tras una bonita batalla con Álvaro Iglesias, mientras que la Dacia era para Miguel García.

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Foto | @RallyeLlanes
 

Nicola Romeo

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Aluvión de novedades en los Campeonatos de España de Rallyes

Iván Fernández ( @fernischumi ) el 3 de octubre de 2016

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Si alguien pensaba que con Cristian García certificando su título de Campeón de España de Rallyes de Asfalto podíamos dar por finiquitada la temporada, estaba muy equivocado. El cierre de campaña tanto del Nacional de Tierra como del de Asfalto promete ser apasionante, con numerosas novedades entre las monturas de los pilotos más importantes y el regreso de algunos viejos conocidos.

La primera confirmación ha llegado hace unos minutos por parte del Subcampeón de España de Asfalto 2015. Iván Ares que esta temporada ya ha corrido hasta con cuatro monturas distintas en el Nacional de dicha superficie (Ford Fiesta y Skoda Fabia R5, Porsche 911 GT3 y Subaru BRZ Pentacar, además de alguna salida con el Polo Proto de ARV y su Kart-Cross) sumará a su historial la participación en la próxima prueba del CERT, el Rally de Tierra Norte de Extremadura, con el Peugeot 208 Proto de Yacar que ya hemos visto anteriormente en manos de Perfecto Calviño.

El objetivo obviamente es el de tomar sensaciones de cara a 2017. Si bien Ares sabe lo que es correr en tierra con un kart-cross, el de Cambre es un habitual de los rallyes de asfalto, por lo que quiere probarse de cara a un programa con citas internacionales como Azores, Irlanda (esta última hay que recordarle a Iván que se ha cancelado) o incluso el Rally de Catalunya.

Hemos estado trabajando, sobre todo en el comportamiento de la amortiguación. El salir en un rallye de tierra es algo que llevaba tiempo intentando hacer tras una exigua experiencia en 2006, pero hasta ahora no había vuelto a tener la oportunidad. Creo que puede ser muy positivo para todo el equipo. Se trata de algo diferente a lo que estamos acostumbrados y que nos puede ayudar a mejorar de cara al 2017. Intentaremos aprovechar los conocimientos que tenemos de correr en kartcross pues el comportamiento del coche en cierto modo es similar al de nuestro kartcross.

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No es la única novedad que veremos este fin de semana en Extremadura. El local, David Quijada cambiará su habitual Evo IX por u Mitsubishi Lancer Evo X ex-Xevi Pons adquirido recientemente por Escudería Faraón y con el que tratará de asaltar retos mayores. Allí también estará Manuel Mora con el habitual Ford Fiesta R2T con el que corre el CERT (y que en el pasado utilizó también en el CERA) y que también utilizará para su salida al Rally de Catalunya valedero para el Mundial. El asturiano ha cerrado un nuevo programa junto a RMC y su equipo, Past-Racing, para poder estar también en las dos últimas de tierra (Málaga y Pozoblanco) y asfalto (Madrid y La Nucía) con el Fiesta R5 que utilizó en Llanes y Princesa de Asturias. Previsiblemente, el protegido de Daniel Alonso también está mirando hacia un programa internacional en 2017 y de ahí su preparación en ambas superficies con el R5.

Para el final, una noticia todavía sin confirmar. Luis Climent se unirá al otro piloto referencia de la Comunidad Valenciana, Miguel Fuster, para competir en La Nucía al volante del Peugeot 208 Maxi Rally que hace unas semanas probó el propio Fuster en las instalaciones de RMC. Tal y como informaba Revista Scratch, a su derecha estará Dani Cué, mientras que Fuster regresará con el Ford Fiesta R5 y Nacho Aviñó como copiloto. El Campeón Nacional de 1996 regresará así tras años retirado de la competición activa (principalmente por unos problemas físicos).

Tal y como nos comentaban desde RMC hace unas semanas, se está trabajando en 5 unidades nuevas de Maxi Rally en sus distintos chasis con el 208, Fiesta y DS3, aunque no se espera que se compita con ellas seriamente o se vendan/alquilen hasta 2017. Esta participación de Climent será una nueva etapa del desarrollo de estos nuevos N5. Por ahora, la cara que muestra en los test el 208 es mucho mejor que la que tenía cuando llegó.



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RMCMotorsport
@RMCMotorsport

La primera toma de contacto de Fuster y Cue con él Maxirally, les ha encantado.
12:49 PM - 21 Sep 2016
 

Nicola Romeo

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Álex Villanueva acelera en Plasencia hacía su segundo título del Nacional de Tierra

Iván Fernández ( @fernischumi ) el 8 de octubre de 2016

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Era el día perfecto para asestar un golpe casi definitivo a la lucha por el título. Villanueva, y su copiloto, Óscar Sánchez se habían propuesto atacar para salir de Plasencia con una ventaja aún mayor al frente de la general del Campeonato de España de Rallyes de Tierra. Y lo cierto es que el coctel que se ha dado en el Rally de Tierra Norte de Extremadura, con condiciones de mucho polvo en suspensión y poco aire, le han permitido consolidar una ventaja que a la postre le ha dado la victoria final.

Ya por la mañana el de Boyaca se anotaba los tres primeros scratchs, construyéndose una renta sobre su principal rival por el campeonato, Jorge del Cid, superior al minuto y medio, en parte por un pinchazo que sufría el azpeitiarra en el inicio de la jornada. Mientras tanto, detrás del piloto de la Rana Mary se situaban Marcos González y Josep Basols, todos ellos en menos de 10 segundos.

Los organizadores se vieron obligados a reaccionar rápido y cancelar la tercera de las cuatro especiales de la mañana (A2 – Fiesta del Árbol) por la gran cantidad de polvo que incluso dificultaba la visibilidad entre los pilotos de cabeza. Afortunadamente, la situación mejoraría para la tarde y Del Cid se animaba a atacar para tratar de recortar la diferencia con el Citroën DS3 R5 de Villanueva. El scratch del vasco en el TC5 recibiría contestación en la siguiente especial, con un tiempazo de Álex que le permitía aumentar aún más su ventaja sobre el segundo clasificado.

En el séptimo tramo llegaría el golpe de efecto definitivo. Un toque de Jorge del Cid en la trasera de su Mitsubishi hacia que perdiera mucho tiempo y que cediera su posición en el podio. Basols y González ascendían a la segunda y tercera plaza respectivamente, mientras que Villanueva certificaba una victoria más, la segunda del año tras la conseguida en El Bierzo, acelerando hacia el que puede ser su segundo título del Nacional de Tierra. Forés era séptimo, tras Aguado y Aldecoa, ganando entre los Grupo N.

En cuanto a los debuts, mala suerte para Iván Ares, al cual el 208 Proto de Ya-Car ya le daba un susto durante la jornada de ayer camino de la salida ceremonial y hoy, el gallego ni tan siquiera ha podido completar la jornada de tarde. Tampoco Quijada tenían un buen inicio de relación con el Lancer Evo X adquirido por la Escudería Faraón, problemas mecánicos le dejaban fuera. Por su parte, Javier Pardo era el primero entre los 2RM y los R2 (proclamandose Campeón de España de 2RM), justo por delante de Manuel Mora, con Narbaiza ganando por delante de Unai García dentro de la Kobe.

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Foto | Álex Villanueva (Charly López)
 

Nicola Romeo

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Álex Villanueva y Óscar Sánchez ganan y se coronan en Málaga

Eloy Entrambasaguas ( @eloy_eg ) el 22 de octubre de 2016

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Tenían una opción de asegurarse el título en el Criterium de Málaga y no quisieron esperar más. El triunfo de Álex Villanueva y Óscar Sánchez al volante de su Citroën DS3 R5 en la penúltima cita del Campeonato de España de Rallyes de Tierra les ha dado la corona este sábado. Josep Basols intentó plantarles cara marcando el scratch inicial, pero poco a poco se fueron destacando hasta conquistar su segundo título de la especialidad, el primer juntos.

La undécima edición del Criterium de Málaga, que en esta ocasión cambió de epicentro hasta Cártama, localidad muy cercana a la capital costasoleña, arrancó con una especial muy corta después de que la longitud del Tramo A tuviera que ser reducida. En él el DS3 de Basols superó al Mitsubishi de Jorge del Cid, dejándose algo más de cuatro segundos el líder del campeonato. Pero no tardó en responder Villanueva marcando la pauta en la primera pasada por el Tramo B. Un empate técnico en el C dejó al madrileño en un liderato que ya no dejó escapar.

Incrementándose poco a poco la diferencia entre los dos hombres de cabeza, lo más interesante de la prueba pasó a ser el seguimiento de los tiempos que iba marcando Manuel Mora en su primera aparición sobre tierra con un R5. Y después de un primer bucle de contacto en el que además al asturiano le tocó seguir la estela del Punto de Luis Vallejo, Mora deslumbró: dos scratchs, tercer puesto de la general y menos de cinco segundos perdidos con respecto al líder en los dos siguientes bucles.

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Un podio copado por los R5 el día en que uno de estos vehículos alcanza el título es el ejemplo perfecto de que en 2016 el Campeonato de España de Rallyes de Tierra ha cambiado casi por completo. Hace no tanto era impensable que el primer Mitsubishi, en cuerpo o alma, fuera cuarto a más de un minuto, pero durante 2016 nos hemos acostumbrado a esta situación. En este caso el mejor fue Jorge del Cid, que en Lorca arrancó el año ganando. Pero estos vehículos siguen siendo legión en el Nacional de Tierra y no hay más que mirar la clasificación general: seis entre los diez primeros.

Entre ellos estuvo David Quijada, ganador del Grupo N y sexto de la general, mientras que Rodolfo Suárez fue el mejor de los dos ruedas motrices con un Ford Fiesta R2 y batiendo al vencedor dentro de la Copa Kobe Motor, Unai García. El vasco llegaba a Málaga con una gran ventaja al frente del campeonato y con este triunfo se aseguró también el triunfo absoluto en la monomarca por delante de Ramón Cornet, muy espectacular a pie de tramo.

El Campeonato de España de Rallyes de Tierra se despedirá de esta temporada 2016 en Pozoblanco el próximo mes de noviembre.

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Nicola Romeo

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El Nacional de Asfalto presenta un borrador de su calendario 2017 con novedades

Iván Fernández ( @fernischumi ) el 26 de octubre de 2016

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Se anunciaban cambios y así ha sido. Especialmente el Campeonato de España de Rallyes de Asfalto ha visto una pequeña revolución en su programa para la próxima temporada. Aunque se trata de un borrador a falta de ser confirmado por la RFEdA, ya podemos ver algunos de los cambios que se barruntaban hace semanas. Con Sierra Morena de nuevo abriendo la temporada y con Canarias obligada a cambiar de fecha por exigencias del Campeonato de Europa.

Este movimiento de la cita canaria produce un efecto domino, con Adeje también pasando al mes de mayo, para no obligar a los equipos a gastar en la logística de llevar todo hasta las islas dos veces, y con Ferrol pasando a finales del mes de junio, justo en la festividad de San Juan. Tras ello, nos encontramos con un parón de dos meses que nos llevará directamente al segundo fin de semana de septiembre, en el que se disputará el Princesa de Asturias. En cuanto al resto, mucho baile de fechas pero ningún nombre nuevo.

Borrador del calendario – Nacional Asfalto 2017:

• 18-19 marzo – Rallye Sierra Morena
• 8-9 abril – Rallye Cantabria
• 6-7 mayo – Rallye Islas Canarias
• 13-14 mayo – Rallye Villa de Adeje
• 10-11 junio – Rallye de Ourense
• 24-25 junio – Rallye de Ferrol
• 9-10 septiembre – Rallye Princesa de Asturias
• 30-1 octubre – Rallye de Llanes
• 4-5 noviembre – Rallye La Nucía
• 25-26 noviembre – Rallye Comunidad de Madrid
 

msala

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http://www.rallyelanucia.com/

Este finde, a ver si la gente de la zona se anima
 

Nicola Romeo

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Gracias por el chivatazo msala. Tiene buena pinta:


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4 y 5 de Noviembre de 2016


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El Nacional de Tierra presenta un programa continuista para 2017

Iván Fernández ( @fernischumi ) el 26 de octubre de 2016

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Mucho más continuista en cuanto a fechas que el borrador del Nacional de Asfalto, el Campeonato de España de Rallyes Tierra también ha mostrado el que puede ser su calendario para la próxima temporada y en el que tan sólo podemos observar un cambio, el de la cita gallega, la cual cambia de nombre por el Terras do Mandeo a Terra da Auga, tierra del agua, sobrenombre que se le suele dar a la zona de Guitiriz, uno de los ‘Concellos’ junto a Curtis, Aranga y Sobrado por los que transcurrió la prueba en 2016.

Navarra, Lorca, Cervera, Extremadura, Malaga, El Bierzo y Pozoblanco se mantienen entre las citas puntuables para el CERT, campeonato que ya tiene vencedor esta temporada, Álex Villanueva, y que ha estado rayando a gran nivel durante los últimos años. Al igual que el de asfalto, este borrador todavía debe ser aprobado por la asamblea, algo que se puede retrasar si se espera al resultado de las elecciones a la presidencia de la RFEdA (Carlos Gracia, Pablo de Villota, Diego Vallejo o Manuel Aviñó son algunos de los candidatos).

Borrador del calendario – Nacional Tierra 2017:

• 11-12 marzo – Rally de Lorca
• 1-2 abril – Rally Circuito de Navarra
• 27-28 mayo – Rally Terra da Auga
• 1-2 julio – Rally del Bierzo
• 2-3 septiembre – Rally Ciutat de Cervera
• 7-8 octubre – Rally Norte de Extremadura
• 28-29 octubre – Rally de Málaga
• 18-19 noviembre – Rally de Pozoblanco

Foto | Álex Villanueva
 

Nicola Romeo

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El Campeonato de España de Rallyes 2017 tendrá al menos una unidad del Abarth 124 R-GT

Iván Fernández ( @fernischumi ) el 27 de octubre de 2016

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Podemos hablar de secreto a voces, de obviedad, incluso que era sólo un trámite su confirmación, pero no ha sido hasta hoy que se ha hecho oficial durante los Abarth Days que se están celebrando en el Circuito de Navarra que al menos habrá una unidad del nuevo 124 R-GT corriendo en el Campeonato de España de Rallyes de Asfalto 2017. De nuevo una gran noticia en forma de regreso de una de las grandes marcas de la historia de los rallyes a nuestro Nacional.

Mientras tanto, François Delecour se ha encargado de llevar el peso de los últimos test para el desarrollo del R-GT de la firma del escorpión después de que Alex Fiorio y un grupo de pilotos llegados de otros puntos del planeta (incluida una expedición desde nuestro país) hayan puesto a prueba el modelo de competición derivado del nuevo cabrio de la marca, realizado sobre una base, la del FIAT 124, construida en colaboración con Mazda.

Precisamente algunos de esos pilotos/equipos que se desplazaron a San Remo para observar las primeras evoluciones del coche sobre el asfalto italiano forman parte de esas cuatro estructuras que actualmente se han mostrado interesadas en hacer correr el Abarth 124 R-GT en nuestro país.

A pesar de que no se han desvelado los nombres de estas formaciones, se espera que antes de finales del mes de noviembre se hagan públicos y al menos uno de ellos estará seguro en la próxima temporada del Campeonato de España de Rallyes de Asfalto, al que también se unirá alguna unidad del Hyundai i20 R5.

La intención será que esté listo ya para el Rallye Islas Canarias (en parte ayudado por la nueva fecha de la cita insular, calendada el primer fin de semana de mayo), aunque esto puede variar. El precio rondará los 140.000 € y un coste por kilómetro que se estimas hasta un 30% más barato respecto al de un R5. En cuanto a sus características técnicas, nada que no hayamos ya publicado: motor 1.8 turbo de origen Alfa Romeo Giulietta, unos 308 CV de potencia para 1.050 kilogramos y únicamente tracción trasera.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=Yam2Bfn216A[/youtube]​
 

Nicola Romeo

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Una salida de pista de Cristian García le da la victoria a Alberto Monarri en La Nucía

Iván Fernández ( @fernischumi ) el 5 de noviembre de 2016

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Movidito regreso al sureste del Campeonato de España de Rallyes de Asfalto. Además de la baja antes de empezar de la que prometía ser una de las grandes atracciones del Rallye La Nucía, con Luis Climent al volante del Peugeot 208 N5 de RMC (finalmente no pudo ser porque no estaba lista la unidad a tiempo), hemos tenido una prueba en la que ha habido muchas bajas entre los pilotos de cabeza y que finalmente ha tenido un ganador nuevo este año, Alberto Monarri acompañado por Rodri Sanjuan, el cual sucede a Víctor Senra e Iván Ares en la lista de únicos pilotos que han conseguido superar a Cristian García esta temporada.

La victoria de Monarri ha seguido el mismo guion que lo ocurrido en los rallyes de Ferrol y el Princesa de Asturias, ha llegado previo error del ya Campeón de España de Asfalto. El aragonés había mantenido hasta el último tramo un liderato incontestable, sin embargo, una salida de pista le dejaba atrapado en la especial durante más de 16 minutos y por tanto se veía obligado a ceder su liderato y la consiguiente victoria a su compañero de equipo, Alberto Monarri que al fin saboreaba las mieles del triunfo tras ser rescatado por Mitsubishi tras su paso por la Copa Dacia.

Por el camino se habían quedado ya muchos de los grandes favoritos, entre ellos el autor del mejor tiempo en el shakedown celebrado ayer, Nil Solans al volante del Peugeot 208 T16 R5 de ACSM. El catalán, espoleado tras su buena actuación en el pasado Rally de Catalunya, se lanzaba a los tramos del Nacional con el objetivo de dejarse ver y tratar de buscar más apoyos de cara a su proyecto para la temporada 2017. En el tercer tramo, el mayor de los hermanos Solans arrancaba una rueda y tenía que retirarse.

No sería el único de los de cabeza que decía adiós. La tercera especial también pasaba factura al piloto local, Miguel Fuster, que salía de nuevo con el Ford Fiesta R5 de RMC (esta vez con nuevos patrocinadores como la empresa de autobuses ALSA) y que ha jugado una importante labor en que este Rallye La Nucía haya vuelto al Campeonato de España, se quedaba fuera de carrera al tener un problema con la correa del alternador justo antes de cruzar la meta de dicho tramo.

Los apenas 100 kilómetros cronometrados que quedaban en los cuatro tramos por la tarde reservaban aún más sorpresas. La primera de ellas era la del abandono de Manuel Mora, que se salía de carretera y dañaba el Ford Fiesta R5 de RMC Motorsport. La lluvia, que se llevaba anunciando durante todo el día (algunos como Marbán incluso habían montado neumáticos de mojado durante la mañana esperando dar la sorpresa) finalmente hacía acto de aparición, justo para la disputa del último bucle. Allí, en el octavo tramo, un error dejaba a García sin su séptima victoria de la temporada y le daba a Monarri la primera de su carrera dentro del Nacional.

Segundos terminaban los hermanos Vallejo, con un Citroën DS3 R5 que poco podía hacer frente a la velocidad punta de los Mitsubishi oficiales, mientras que los Burgo completaban el podio con su ex Porsche 911 GT3 versión 2010 que recuperaban para competir en esta cita. A pesar de la lluvia, los hermanos gallegos, llevaban a la cafetera al tercer puesto, justo por delante de un sobresaliente Marbán y de Carnicer, que aquí, al igual que Fuster, corría como local.

Vallín, sin mucha oposición se llevaba el triunfo entre los 2RM y los R2, pero era Adrián Díaz el que llegaba a la asistencia como nuevo Campeón de España de 2RM (Vallín hacía lo propio entre los R2), al igual que Jan Solans, que redondeaba el fin de semana de Mitsubishi con su triunfo entre los Grupo N y el título. Javier Bouza terminaba segundo entre los Dacia, suficiente para alzarse campeón, mientras que la Swift ha mantenido la tónica de todo el año y ha sido para la pareja Efrén Llarena y Sara Fernández.

Clasificación final del Rallye La Nucía 2016:

1. Monari-Sanjuan (Mitsubishi Lancer Evo X) 01:52:34.8
2. Vallejo-Vallejo (Citroën DS3 R5) +1:51.9
3. Burgo-Burgo (Porsche 997 GT3) +3:42.6
4. Marbán-Ferrero (Lotus Exige GT) +4:09.3
5. Carnicer-Del Barrio (Ford Fiesta R5) +6:42.6
6. Vallín-Odriozola (Opel Adam R2) +7:56.2
7. Pardo-Sánchez (Peugeot 208 R2) +9:09.5
8. Díaz-González (Suzuki Swift S1600) +9:24.2
9. Paniceres-Álvarez (Opel Adam R2) +10:02.9
10. Peláez-Del Barrio (Peugeot 208 R2) +10:03.2
 
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