Dilucion del gasoil le llaman. Motores diesel modernos que al no poder completar regeneraciones del filtro de particulas quemando gasolil, mandan el gasoil no quemado al carter. Les pasa a todos los diesel que hacen mucha ciudad. Tambien puede ser por un problema de segmentos, cilindros en general, pero lo mas normal es el gasoil no quemado en el filtro. Si es por eso, el peor efecto, aunque hay mas, es que el aceite que usas pierde propiedades y si la dilucion supera el 10% la lubricacion es minima. El motor tal vez lo aguante, el turbo no.
Yo soy de la opinion de que un gasoil moderno para ciudad no sirve, es lo que hay, y mira que soy de gasoil y mucho, pero yo que muevo el coche poco, menos de 15000km/año, que aunque el 70% de esos km son en carretera, son en carretera nacional comarcal, es decir, o ritmo lento a 90km/h por el trafico, o en comarcal con cambios de marcha continuo, muy divertido y cañero, pero es que las regeneraciones se hacen a ritmo autovia con el acelerador pisado a partir de las 3000rpm durante varios minutos, no acelerando-soltando -acelerando... Pues he preferido gasolina, tengo menos caballos, pero es que tengo la experiencia de otro coche diesel Al que le he tenido que adelantar cambio de aceite por la dilucion de las narices.