Electrónica OBD 2 todo lo que necesitas tener

Productos de electrónica para tu Alfa Romeo

alfa

Administrador
Miembro del equipo
14 Mar 2003
6.576
6.502
192
¿Qué necesitas para borrar los errores y fallos de tu Alfa Romeo?

Básicamente necesitarás 3 o 4 cosas
1- Un lector OBD 2
2- Un cable adaptador OBD 2
3- Un puente SGV si tu Alfa Romeo es posterior a 2018
4- Un software llamado Multiecuscan

1. LECTOR OBD 2​

Hay muchos en el mercado, de diversos precios, que son muy utilizados en Alfa Romeo y otras marcas como FIAT o JEEP. Encontrarás los que van por Bluetooth, por WiFi o por USB. Los que más se suelen comprar son los que van por Bluetooth cuyo precio pueden estar entre los 15 y 40 EUR.

Por Bluetooth los tienes para Android o para iPhone (es importante escoger el adecuado). Los encontrarás con versiones Bluetooth desde la 4.5 a la 5.4, te recomendamos comprar uno con versión 5.0 o superior porque son más actuales.

Los WiFi se suelen utilizar con ordenadores de forma inalámbrica y es un sistema bastante cómodo una vez lo tienes configurado porque no requiere tener el ordenador dentro del coche.

Los que son por USB se conectan directamente al ordenador y son los más sencillos de utilizar aunque el ordenador lo debamos tener dentro del coche ya que los cables no suelen ser demasiado largos.

Recomendados:

2. Conjunto de cables adaptadores OBDII - A1 A2 A3 A4 A5 A6

Estos adaptadores se necesitan para utilizar cualquier de los ODBII con tu Alfa Rome si quieres, por ejemplo, borrar errores, mantenimientos, etc... Hay modelos que usan los A1 y A2 y otros los A5 y A6. Este conjunto tiene todos los cables. Si quieres puedes dudas puedes preguntar en este hilo.

Adaptadores ODB 2 Alfa Romeo

OBDII kit de adaptadores: Comprar en Amazon por 33 EUR


3. PUENTE SGV​

Es básicamente un adaptador. Algunos modelos de Alfa Romeo, FIAT y JEEP no permiten la lectura y borrado de datos si no se utiliza este tipo de adaptadores porque están protegidos para que se tenga que hacen en un taller. Con este económico adaptador nos saltamos este sistema pudiendo hacer una lectura y borrado de forma fiable.

Adaptador de Cable para Programación 12+8​

Este es uno de los adaptadores más utilizados para Alfa Romeo, FIAT y Jeep.
¿Por qué necesitamos este cable? Desde 2018, se ha instalado en algunos vehículos un módulo de puerta de enlace de seguridad (SGM) que limita a los OBD de escaneo a solo leer DTC y ver datos. Este SGM no permitirá que su herramienta de escaneo realice controles bidireccionales en el vehículo.


recomendado-puente-sgv-12-8.webp



Comprar en AMAZON
20,59 EUR


Experiencias y Opiniones sobre: Umelee Adaptador de Cable para Programación 12+8

Valoramos también tus comentarios sobre el producto porque ayudarán a los foreros a resolver dudas o a conseguir mejores resultados, así que si te animas no dudes en comentar tu experiencia con el producto.




4. SOFTWARE MULTIECUSCAN​

Muy conocido en cualquier comunidad alfista, este software te permite tener un acceso a todos los datos y códigos del coche pudiendo resetearlos, borrarlos o simplemente leerlos para analizar. También puedes quitar los avisos de mantenimiento si haces tu mismo los cambios de aceite o incluso puedes abrir las pinzas de freno para poder cambiar las pastillas.

Puedes descargarte una versión gratuita que te permite hacer bastantes cosas pero si vas a trastear mucho o hacer tu mismo mantenimientos al final es mejor comprar la versión de pago de 50 EUR. Lo mejor es probar la gratuita y luego si necesitas más pasar a la de pago. El software sólo se puede adquirir y descargar desde la web de MultiEcuScan.




En este post encontrarás enlaces directos a un comercio de confianza para adquirirlo. Al comprarlo, el foro puede recibir una pequeña comisión, sin coste adicional para ti, lo que nos ayuda a seguir mejorando. ¡Gracias por tu apoyo! También están disponibles en otras tiendas y comercios al los que puedes acudir.
 
Última edición:
  • Like
Reacciones: Dudi, ss22rr y sass
Hola buenas, tengo un elm 327 y no puedo acceder al body computer con el cable amarillo.
Que cable me recomendáis y que especificaciones tiene que tener?

Enviado desde mi CPH2211 mediante Tapatalk
 
Para qué alfa es? los amarillo suelen ser para el Giulietta. En la web de MultiEcuScan pones tu coche y te sale lo que necesitas.
 
Hola @alfa.
Tengo un Giulia de 2020 y si no me equivoco tengo que utilizar el cable 12+8 para borrar fallos, ¿hay que comprar también los cables A1 A2 A3 A4 A5 A6 y utilizar los 2 al mismo tiempo, o con el 12+8 no es necesario?
 
Hay varios hilos en el foro que comentan esto. El SGW lo necesitarás seguro

El Aviso de multiecuscan:

TENGA EN CUENTA que lo más probable es que los modelos 2018+ tengan un módulo de protección (SGW) de "puerta de enlace de seguridad". Puede realizar un escaneo en el automóvil con Multiecuscan y ver si detectará el módulo SGW. El módulo de protección SGW bloquea las herramientas de diagnóstico de terceros para que no ejecuten procedimientos y borren los códigos de error. Se permite la lectura de códigos de error y datos en tiempo real. Si el automóvil tiene un módulo SGW, deberá instalar el dispositivo "SGW-bypass" para poder ejecutar procedimientos y borrar códigos de error.

Adicionalmente necesitarás los adaptadores
Para el giulia realmente sólo necesitas el A5 y el A6. Se pueden comprar en Amazon, ebay, aliexpress sueltos también que salen un poco más baratos. Dependiendo del OBD igual sólo necesitarías el A6. Está puesto el pack completo de forma orientativa y porque muchos acabamos usándolo en varios coches.

De todas formas, los enlaces que están puestos son de Amazon también por el tema de devoluciones que es más sencillo. Todo esto lo tienes también en eBay y Aliexpress algo más barato.

Te dejo uno de los hilos donde se comentan estas cosas.
 
Muchas gracias @alfa, gran labor la que hacéis aquí.

Estoy bastante desilusionado con mi alfa porque no hay mecánicos por mi zona que sepan tocar estos coches (4 talleres, incluyendo el oficial), además sus máquinas de diagnosis no acceden a las centralitas por el dichoso SGW y no quieren complicarse la vida.

Luego el concesionario oficial cobra un pastizal por hora y si hay algo que se le complica un poco (después de una hora de diagnosis cobrada a 100€) "me lo tienes que dejar para que lo vea más detenidamente" (y un carajo, a saber las horas que le van a echar y las cosas que van a cambiar sin necesidad).

Al final estoy optando por resolverlas yo mismo y con más éxito que los mecánicos, gracias a este foro (a los 4 que sabéis de verdad).
 
  • Like
Reacciones: goyomix y alfa